Buscar este blog

viernes, agosto 03, 2007

Pablo Escobar: “Mi paso por San José fue lo mejor de mi carrera futbolística”

Idolos del santo, estuvo una temporada el 2004 y dejo una huella inborrable.......
El “pollo” como lo conocen en Paraguay o “pájaro” como es conocido aquí en Bolivia explotó futbolísticamente en Bolivia, precisamente fue en Oruro, en principio llegaba como un refuerzo más pero gol a gol y partido a partido se fue convirtiendo en el jugador clave y figura del equipo.
Una buena persona de 1.83 centímetros de altura y que nació el 12 de Julio del año 78 en Paraguay y que llegó de Gimnasia Esgrima de Jujuy, una ciudad poblada por muchos habitantes bolivianos y después de su gran campaña en 2004 con San José los dueños de su pase optan por The Strongest cuando todo parecía que iba a vestir la celeste del vecino.

Al iniciar la nota cuenta de su gran cariño por San José aunque la hinchada lo hace sentir mal cuando tiran piedras y arriesgan la vida de él y la de sus compañeros que solo hacen su trabajo, sin duda es un error que la hinchada tiene que corregir y que queda feo para nosotros que formamos la hinchada más bella y fiel del país.

Pasando a la nota, en San José se desempeñaba de un volante ofensivo con dos delanteros delante en muchos partidos y que en su etapa en The Strongest jugaba un poco más adelante...afirma que esas son sus dos posiciones pero que jugó en muchas distintas por circunstancias del partido.
Pablo se hizo hincha de San José pero cuando se le pregunta en la niñez afirma
– “de niño fui de Olimpia de Paraguay”. Y tu ídolo le pregunté
–mi ídolo era Maradona. No es muy original que digamos pero si tiene muy buen gusto y ha copiado en pequeña parte lo que su ídolo hizo en Nápoles. Hacer despertar ilusión a un equipo y provocar gusto en la gente al ver un fútbol bonito y elegante como hizo Pablo y sus compañeros con San José que venía de hacer una mala campaña invirtiendo mucho más dinero que el que invirtió esa temporada. Y ahora quien te gusta mirar le pregunté.
–“Ronaldinho ahora es sin duda el mejor”. La pregunta era muy fácil.
Cuando a un jugador como Pablo le preguntas en que club le gustaría jugar no estás tan lejos de la verdad porque si el “pollo” tiene suerte en su carrera puede cumplir sus objetivos.
–“Me gustaría jugar en cualquier equipo de Europa”. Europa es la meta y sueño de muchos jugadores, Pablo tiene que sacrificarse y tener suerte para cumplir esa meta.
Pablo nació en Paraguay, pero futbolísticamente nació en Bolivia y por eso le pregunto si consideraría vestir la verde de nuestra selección.
–“¿jugar por Bolivia? ¡claro que si!.
Por el tono se nota que le encanta la idea, solo falta que algún dirigente de la federación haga gestiones para que el “pollo” obtenga la nacionalización y pueda ayudar a cumplir el sueño de volver a un Mundial para los bolivianos.

Entrevista / Pablo Escobar

Hablando del mundial le pregunté a ver quienes les parecían las candidatas. –“mis candidatos son Brasil y Alemania”.

Sobre su paso por San José y como llegó le pregunté como llegó a Bolivia y a Oruro. –“llegué a Bolivia de la mano del “zurdo” López y como técnico estaba el profe Salinas”
Desde que debutó contra Wilstermann en Oruro con una derrota (2-3) hasta que se despidió con una goleada y con todo el amor de la gente orureña ante Oriente Petrolero(4-1) le preguntas que es lo que más recuerdas de Oruro y San José..y te responde –“lo que más recuerdo de San José es el cariño de la gente Orureña y esa gran hinchada que apoya en cada rincón del país, en cualquier ciudad siempre hay hinchada santa...es increíble”. Al parecer siente la diferencia entre vestir la amada “V azul” y esa aurinegra que debe llevar puesta por razones de trabajo.
Entrando a un tema menos deseado le pregunto si le molestó la reacción de la gente en su retorno vestido de tigre.
–“me sorprende que me traten así y que hasta pongan en peligro mi vida o mi integridad física con las piedras, yo siempre le tuve respeto a San José más allá de todo pero hay cosas que sobrepasan el limite” .
Seguramente le duele, y esperemos que la situación cambié por que Pablo nunca fue dueño de su destino futbolístico, habría que tirar piedras a los dirigentes que lo llevaron al tigre, además es una situación que desprestigia al club y su poderosa hinchada, un tema a mejorar y esperemos que recapaciten los agresores.
Con quienes tendrá mejor relación de amistad en Oruro?
– “la verdad, teníamos un gran grupo pero siempre recuerdo a todos, entre ellos a Flores, Parada, Bejarano, Rivera, la verdad que con todos nos llevamos bien”.
Al parecer se encariño con los medio campistas, y cuando le preguntas como define su paso por San José que creen que diría?
–“ mi paso por San José fue lo mejor de mi carrera futbolística porque me permitió abrir puertas importantes y por eso mi agradecimiento para siempre”. ¿Como no va a ser? Si terminó sorprendiendo a todo Bolivia y terminando goleador con más de veinte goles, y destrozando esquemas y defensas de los otros equipos, además de ser el autor de romper unas cuantas cinturas rivales. ¿En todo el año 2004 recordará algún partido en especial?.
–“recuerdo muchos pero en especial...uno de los que le ganamos a Wilster en Cochabamba, fue muy lindo y le ganamos 2-1 con la hermosa hinchada de Cocha”.
Un gran partido y también debe ser especial para muchos los que estuvimos ese partido, con un gran gol nos dio la alegría de ganarles a los rojitos de mucho tiempo, como olvidar ese partido cuando la gente se rompía las palmas de aplaudir al equipo y en especial al “pájaro”.

Después de ese recuerdo hermoso, le pregunté si tiene algún sueño pendiente.
-“El poder volver a Jujuy es un sueño que ojalá se pueda dar”. Después de su carrera de futbolista ¿qué creen que le gustaría hacer a Pablo?.
–“la verdad no lo pensé todavía pero seguro será algo relacionado al fútbol”.
Y si no hubieses sido futbolista que serías, le pregunté.
–“ creo que hubiese sido Abogado, pero no se precisamente”.
Cuanto talento hubiese sido desperdiciado en una oficina, pero por suerte no fue así, volviendo al tema de la hinchada, le pregunté como le gustaría ser recordado por la hinchada santa.
–“Quiero que la hinchada me recuerde como un jugador que dejó todo por San José e hizo goles importantes, pero por sobretodo que soy una buena persona y agradecida a San José y a todo Oruro”. Seguro que muchos lo recordaremos así, lo más seguro es que la campaña de Pablo en 2004 fue la mejor que tuvo pero la del 2005 en La Paz también fue buena.
–“mi campaña en 2005 fue buena de vuelta gracias a Dios, volví a ser el mejor extranjero por segunda vez consecutiva y además tuve repercusión a nivel internacional, esto me abrió grandes puertas en el exterior y mi futuro”.
Y es verdad, incluso el técnico de la selección paraguaya lo tiene en cuenta para ir al mundial de Alemania, pero eso se definirá en los próximos meses.
Recordando de nuevo a San José nos contó su mejor y su peor momento santo.
–“ lo mejor fue jugar y brindarle mis goles y por ende alegría a Oruro ...y lo peor fue lo ultimo, me tiraron muchas piedras y tuve miedo q me pase algo, la verdad.”.
Para finalizar la nota le pedí un mensaje para la hinchada.
–“mi mensaje a la gente de San José es que sigan alentando al santo como lo hacen siempre, es una maravillosa hinchada pero hay limites que no hay que pasar como poner en riesgo la vida de un jugador, excede los limites, aclaro que tampoco todos hacen eso pero seria bueno que recapaciten en ese sentido porque después en todo lo demás es excelente, espero que sigan así y consigan cosas para festejar, para mi San José es un grande que tiene que jugar torneos internacionales y ojalá que yo juegue en ese equipo, de verdad lo digo, un abrazo a todos”.

Bonito y sincero mensaje para la hinchada, quedó demostrado que Pablo, el pollo o el pájaro no es solo un gran jugador sino además una gran persona. Todos los disfrutamos y esperemos al tiempo a ver si habrá una segunda parte para esta historia.
G. Larrea

3 comentarios:

  1. Anónimo4:26 p.m.

    Grande Escobar!!! sos el mejor....
    Espero que los hinchas agresivos no lo maten antes que se vista de Santo nuevamente....todos esperamos el retorno de un gran jugador de San Jose....despues de Daniel Valencia el idolo de todos los tiempos de San Jose...Pablo Escobar es otro gran idolo que dejo su huella en este gran equipo.
    Este equipo por su hinchada por su historia se merece un evento internacional, y se merece un jugadorazo como Pablo Escobar..viva Oruro!!!! viva San Jose!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:06 p.m.

    Creo que al pollo le deben de sacar de entre los idolos del SANTO, porque el se declara hincha acerrimo del Tigre, el es un traidor, todo lo que dice es mentira.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:33 a.m.

    Creo q culpa alguna NO tiene en dejar al Santo fue el Sr.España
    Y su entorno para q vuele al tigre ..

    ResponderBorrar