Buscar este blog

lunes, noviembre 26, 2007

JOSE DANIEL TATA VALENCIA - ENTREVISTA Y PODCAST


ESTA ENTREVISTA FUE EXTRACTADA DEL PERIODICO PRESENCIA DEL LUNES 26 DE JULIO DE 1993

Su cedula de identidad. en el ámbito futbolístico, podría ser mas o menos esta: José Daniel Valencia Jerez, dos veces campe6n mundial con Argentina y dos veces representante boliviano, con el Club San José, en la Copa Libertadores de América.
Nacido en San Salvador de Jujuy. hace 36 anos. este singular deportista argentino decidió anclar en Oruro. tras buena trayectoria en el fútbol que, desde su debut a los 16, en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, se alarga por los anos. saboreando la gloria de dos títulos mundiales y la satisfacción de actuar con la divisa de San José.
Explica sus dos pasiones:

- Me quedo en Oruro, como agradecimiento a este pueblo y a San José por lo mucho que me han dado, inclusive una famllia. Esta aqui una de mis pasiones.

Y la otra Daniel?


- Quedo allí, en Argentina, en Córdoba, donde esta el Club Talleres, que me acogió durante 16 anos y me permitió estar en tres copas del mundo. Fui campeón mundial Juvenil en Francia, en 1976 y en Buenos Aires, con la de mayores, en 1978. También estuve en el equipo de la AFA, en el campeonato mundial España 1982.


Había dejado el fútbol al finalizar 1989, "por-que estaba cansado". Además, hasta entonces, había logrado lo que un futbolista puede aspirar: el triunfo y lo suficiente en dinero para vivir dignamente.
- En 1990, me contrataron para actuar en Wilstermarm. al que no quería ir, tanto que pedí bastante dinero y para sorpresa mía, me lo dieron. Un pariente mío. Horacio Alfaro hizo el contacto. también en base a parientes radicados en Cochabamba
- Como le fue en Wilstermann?

Más y menos. El técnico Llanos rme tenia en el banco y me dejo actuar en un par de oportunidades durante los cuatro meses que estuve alli. Después. Felizmente, vine a San José.
A ORURO

Su llegada y presencia en Oruro tiene otra historia.

-iDe que manera vino a San José?

- Fue una diligente gestión de mi gran amigo Arnaldo "Chini"' Mansilla que ya jugaba aquí y del entonces dirigente "santo", German Ayala que, con Nelson Arévalo, un gran presidente del club, habían decidido hacer un equipo-sensación.
Daniel Valencia, el Jugador que tanto admiran los niños y Jóvenes, que ahora quiere hacer una escuela de fútbol para devolver lo que el fútbol le ha dado, se queda pensando y luego dice:
- Es raro. El equipo-sensación que es San José se mantiene desde entonces. Van tres anos y parece que serán cuatro o mas. La gente sigue apoyando. lo que no siempre ocurre.


Se refiere a la rutilante campana de San José, ahora subcampeón boliviano con Valencia en sus lilas, que desde 1990. entonces con la decisión de Arévalo y el apoyo de F1NSA, primero y luego con la Inversión de otros dos grandes dirigentes, Tito Terceros y Gualberto Mena, clasifico en dos ocasiones consecutivas para la Copa Libertadores de América, al rnargen de ser la atracción aquí y en el resto del país. con miles de fanáticos siguiéndole y alentándola donde juegue.

Una vez. la "hinchada" de San José, con los ya famosos carapintadas o "quirquingans", copo el estadio Tauchi, de Santa Cruz, para apoyar una victoria de su equipo, Ahora mismo, el club, con el coronel José Costas León a la cabeza, quiere ser campeón nacional.

EL JUGADOR

Daniel Valencia nació virtualmente en una cancha de futbol. Su papa cuidaba el estadio de la Liga Jujeña.

- Por eso. quizás. no hice inferiores. Fue directamente a primera. a los 16 anos. A los 16 años debute en Gimnasia y Esgrima y a los 18 estaba en Talleres de Cordoba. A los 2O fui campeón mundial juvenil en Toulon, Francia. Con Luís Cesar Menotti como técnico y un gran equipo con Pasarella, Tarantini, Valdano, Trobbianni y otros. A los 22 Argentina salio campeón mundial mayores, también con Menotti y nosotros. Jugando en casa. También fui a España, a la Copa del Mundo 82, con relativo resultado.

- Mucho tiempo en la selecci6n de su pais

- Fueron hermosos ocho anos. Creo que la cúspide d« mi carrera fue cuando Argentina salio campeón en Francia.

-EL fútbol le dio dinero?

- Lo suficiente para vivir dignamente. He ayudado a mi madre y a mis tres hermanos y mantener a mis tres hijas. Ahora estoy casado con una orureña y ojala tenga un hijo al que le guste el fútbol.

- Todo futbolista tiene un atributo. ^Cual cree que es el suyo?
- Creo que es mi habilidad para resolver una jugada en muy poco espacio. Me siento jugador "con ángel" (con buena suerte). Menotti, en la selección argentina me decía que era 15 segundos mas rápido que cualquier otro jugador del equipo.
Todo jugador también tiene un defecto. El defecto de Valencia es raro: Aun siendo delantero numero 10, no le preocupa hacer goles. Prefiere alistar la jugada, asegurar el ataque para que termine en gol. Que otros la empujen. Si la jugada resulta espectacular. como le gusta al publico. mejor.
- Advirtió usted?. Ni siquiera festejo cuan¬do. alguna vez. marco un gol. Parece que no lo siento.


MATICES


Daniel Valencia admira a Menotti como técnico de su país y a Ovidio Messa entre los bolivianos. Cree que Maradona es el jugador de su preferencia y eh el país, se queda con Marco Etcheverry.
Recuerda con afecto el partido jugador en Toulon, Francia, que permitió al equipo Argentina ceñirse. por primera vez, el titulo de campeón mundial de fútbol (juvenil). De Bolivia, (también recuerda que el partido San Jose-Wilstermann. jugado en enero pasado en La Paz para definir el stibtitulo boliviano, fue el mas sensacional.


-Un amigo?

- Desde1 luego que Marcelo Sozzani.
- Dos equipos de sus amores?
- Talleres de Córdoba, en Argentina y San José, en Bolivia.
Al hablar de estos dos equipos, no descarta la posibilidad que ambos jueguen. en Oruro o en Córdoba, en lo que puede ser la despedida de este notable futbolista Argentina).
-Esta cerca el final de su carrera?
_Aun no se. Estoy seguro que jugare este ano en San José, porque debo honrar un compromiso contraído con el MNR, con Gonzalo Sam-hez de Lozada, quien esta pagando el préstamo de mi pase. Quiero seguir pagando a Oruro lo mucho que me ha dado como a futbolista v como a persona. Después veremos. "
- Hable algo de su escuela
Se llama Daniel Valencia tiene financiamientos asegurado. Hasta tenemos 400 alumnos registrados quienes tendran todas las comodidades para formarse como futbolistas. El proyecto va para 10 años mas o menos. Ve me quedo en Oruro Aquí halle paz y tranquilidad espiritual

En Oruro Valencia es idolo.


Entrevista realizada por Humberto Cabezas


Y Aca de una entrevista de hace un mes en la Radio Panamericana de Bolivia:

8 comentarios:

  1. Anónimo11:13 a.m.

    no estaba muerto andaba de paranda.... cantan en la argentina

    ResponderBorrar
  2. Yeah, they still in our heart.

    ResponderBorrar
  3. Football is the famous sport with the most attraction on the planet. Every time watching football is fun and the passion of football fans is rising higher. So in response to these, TructiepVip website has been created to serve all audiences. TructiepVip is being accessed by the worldwide audience and enjoy the latest and hottest football news ever at all different football tournaments on the planet. Every information posted on the website is completely orthodox and is updated continuously ever. The website link is here http://tructiep.vip/bong-da-truc-tiep-hd. Hope you like it.

    ResponderBorrar
  4. Đến với nhan dinh bong da hom nay để có thể biết được các thông tin về thể thao, nhận định bóng đá trong các trận đấu hay hấp dẫn nhất mà chúng tôi đưa ra cho bạn. Tai đây sẽ cập nhật liên tục mỗi ngày những tin tức, nhận định về thể thao các trận đấu được cập nhật liên tục mỗi ngày. Các trận đấu hay hấp dẫn nhất được chúng tôi đưa ra bạn có thể biết được các trận đấu hấp dẫn nhất những tin tức về thể thao.
    #baotinbongvn #nhandinhbongda #nhandinhbongdahomnay

    ResponderBorrar