Buscar este blog

lunes, diciembre 31, 2007

Después de 52 años dieron vuelta olímpica en el “Jesús Bermúdez”

La Nota de La Patria del Lunes 31 de Diciembre de 2007

Sin duda el acontecimiento más importante que se vivió en el deporte orureño fue el título que logró el club San José, en el marco de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Fueron 12 años de larga espera para que el equipo “santo” pueda volver a dar una vuelta olímpica, como no ocurría desde hace 52 años, San José pudo hacerlo ante su hinchada y en su propio campo deportivo luego de vencer a La Paz F.C. por un gol a 0 el pasado 12 de diciembre.

Más de 35 mil personas que presenciaron el cotejo al final festejaron este logro que tuvo como protagonista a Alex Da Rosa, jugador que marcó el único gol de ese partido, al final como es lógico, la alegría fue desbordante e incluso en una especie de caravana se dirigieron a la Plaza 10 de Febrero, donde los jugadores, hinchas, dirigentes y seguidores de San José festejaron a lo grande.

Al inicio de gestión paradójicamente pocos tenían la esperanza de que San José conquistaría el título de la Liga. Por el contrario, muchos se animaron a comentar que con el equipo que se conformaba éste se iría al descenso.

En el inicio de gestión en el campeonato de la Copa AeroSur, el 4 de febrero se midió con La Paz F.C. donde comenzó ganado el cuadro “santo” con gol de Luis Palacios mediante tiro penal, sin embargo luego llegaron las conquistas de Alaca y Carrasco para el 2 a 1 definitivo, con este resultado San José quedó al margen de ese torneo.

Luego la participación de San José, en el torneo Apertura no fue de las mejores, incluso precisamente por la falta de buenos resultados el entrenador Vladimir Soria tuvo que marcharse de Oruro. Eso provocó que Marcos Ferrufino se hiciera cargo de los entrenamientos del primer plantel de jugadores, como nunca antes quedó conformado un cuerpo técnico de orureños, las cosas terminaron mal para San José en el torneo Apertura porque, por ejemplo,por una equivocación en un cambio en el partido frente a Strongest en Oruro, el equipo terminó jugando con 5 extranjeros motivo por el cual perdió tres unidades y terminó en el quinto lugar de la competencia.

Para el segundo campeonato, directivos de San José, tomaron la determinación de marginar a varios jugadores entre ellos Miguel Mercado, Eduardo Jiguchi, Hernán Medina y Cristian Chaparro, en contra partida se enrolaron al equipo René Oliva, Sandro Coelho, Marcos Aguilera y Fernando Melgar, fue un equipo reducido pero con muchas ganas de hacer bien las cosas, en la fase de clasificación logró resultados importantes e ingresó al hexagonal por méritos propios, sin embargo, por ahí tuvo algunas dificultades por los resultados que se produjeron en otros partidos menos mal San José, logró un empate a uno con Blooming en Santa Cruz y tuvo los puntos suficientes para clasificar como tercero de su grupo. En la última fase el hexagonal final, los “santos” debutaron con pie derecho en La Paz al ganar de visita por 2 a 1, eso les motivó bastante para hacer valer la condición de local en los siguientes partidos y por ahí lograr puntos importantes de visita, sin embargo al final terminaron igualando en unidades con La Paz F.C. porque lastimosamente cuando San José, tenía la opción de vencer en Cochabamba a Wilstermann el pasado 5 de diciembre terminó igualando sin apertura del marcador, en esa ocasión miles de hinchas se trasladaron a la ciudad del valle y terminaron con la mirada baja porque no se pudo conquistar el título. Sin embargo quedaba la esperanza de que en los partidos de definición con el equipo paceño se podía lograr el objetivo, en el partido de ida jugado en La Paz, San José comenzó ganando con gol de Alex Da Rosa, pero luego llegaron los tantos para el cuadro local por intermedio de Gualé y Gutiérrez. Menos mal, sobre el final del partido, Lisandro Moyano, anotó para el definitivo 2 a 2. En el partido de vuelta, jugado en Oruro, San José ganó el pleito por 1 a 0 con el gol anotado por Alex Da Rosa y terminó como campeón y clasificado a la Copa Libertadores de América donde tendrá como rivales a equipos como el Santos de Brasil, las Chivas de Guadalajara de México y Cúcuta Deportivo de
Colombia.

BUENA GESTION
Desde todo punto de vista se puede calificar como buena la gestión de San José, tomando en cuenta el título logrado en la parte deportiva, ahora funciona la escuela de fútbol, tienen un equipo en primera división del fútbol orureño, cada vez son menos los acreedores y lo más importante, ahora tiene el financiamiento para la construcción no sólo de su estadio con capacidad de 30 mil personas, sino también la construcción de todo el complejo deportivo del club San José que dentro de poco será una realidad.

1 comentario: