Buscar este blog

jueves, diciembre 20, 2007

La altura de los ‘grandes’


El Deber


En la previa al sorteo de ayer en Asunción, para conformar los grupos de la 49 edición de la Copa Santander Libertadores del próximo año, se especuló mucho sobre la presión que habían ejercido los clubes ‘grandes del continente’ sobre sus representantes, para evitar jugar en la altura de Potosí y Oruro enfrentando a Real Potosí y San José, respectivamente. Y tras el final del sorteo quedó claro que la CSF, al menos en la primera fase, libró de esta situación a grandes como Boca Juniors, Flamengo, River Plate y São Paulo, que quedaron en otras series.
Real Potosí, que se clasificó como Bolivia 1 tras ganar el Apertura 2007, fue sembrado en el grupo 1 junto a San Lorenzo, Caracas F.C. y el ganador de la llave G-2, que saldrá del duelo entre Cruzeiro y Cerro Porteño. San José, que se coronó la semana pasada campeón del torneo Clausura, está en el grupo 6 junto a Santos, Chivas de Guadalajara y el Colombia 2, que será Cúcuta o Boyacá Chicó. A ambos representantes bolivianos les espera una dura parada, no sólo por el nivel de los rivales, sino también por el de los nuestros, que desde hace siete años que no avanzan a la siguiente fase.
Este año, cuando Flamengo jugó en Potosí, ciudad ubicada a 4.067 msnm, elevó una queja formal ante la Confederación Brasileña de Fútbol -que luego fue remitida a la FIFA-, de que era ‘inhumano’ jugar a esa altitud. Esto originó la reacción del máximo ente del fútbol, que el 27 de mayo informó de que no se jugaría ningún partido internacional en ciudades arriba de los 2.700 msnm. Cuando Flamengo volvió a clasificarse a la Libertadores, reflotó el tema y, según informes desde Asunción, junto a los ‘grandes’ de Argentina, habría presionado para no acabar sembrado donde estuvieran Real Potosí o San José.
De los equipos argentinos, le tocó a San Lorenzo ir a la Villa Imperial, como sucedió en 2002. Boca y River Plate quedaron exentos. A Oruro ( 3.966 msnm), de los considerados ‘poderosos’, irá Santos y quedaron libres Flamengo, São Paulo y Fluminense. A la siguiente ronda del torneo sólo avanzan los dos mejores de cada grupo. Previo a la disputa de grupos, desde el 30 de enero se jugará la primera fase entre los últimos clasificados a la Libertadores, y por Bolivia va La Paz F.C., que comenzará de visitante frente al tercer clasificado por México, cuyo equipo se definirá de una liguilla que jugarán en Estados Unidos equipos de peso como Pumas, Morelia y Toluca.
El sorteo de los grupos estuvo a cargo del secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca, y entre los invitados especiales se destacaron el entrenador de San Lorenzo, Ramón Díaz, Víctor ‘Topo’ Cáceres, jugador del campeón paraguayo Libertad, y el ex seleccionado brasileño Branco. Como viene sucediendo desde 2002, el sorteo fue transmitido por la cadena Fox Sports, aunque no se contó con la presencia de Nicolás Leoz, que está delicado de salud.
Los montos económicos también quedaron definidos. Real Potosí y San José, que van como Bolivia 1 y 2, se aseguraron $us 300.000 de entrada, sin contar la recaudación jugando de local, mientras que La Paz F.C., que jugará la fase previa, tiene asegurado $us 100.000, a las que le pueda agregar $us 300.000 más en caso de avanzar a la segunda fase. Si se queda en la fase previa, se embolsillará $us 200.000.

Representantes bolivianos

Real Potosí
Situación. Se clasificó como el primer representante boliviano tras consagrarse campeón del torneo Apertura de la mano del entrenador Mauricio Soria.
Plantel. Ya está conformado el plantel que jugará la Libertadores y con algunos refuerzos como los paraguayos Nery Fernández e Isidro Candia y el argentino Ariel Juárez. La pretemporada será en Cochabamba desde el 26 de diciembre hasta el 11 de enero.

San José
Situación. Vuelve a una Copa Libertadores luego de 12 años de espera. Logró el boleto tras ganar el Clausura 2007 luego de vencer en la segunda final a La Paz F.C.
Plantel. El directorio que preside Florencio España tiene como prioridad mantener la base. Fue ratificado el técnico Marcos Ferrufino y los que seguro jugarán la Copa están Alex da Rosa, Daniel Vaca y Enrique Parada. Sandro Coelho aún negocia.

La Paz F.C.
Situación. Definió el tercer cupo por Bolivia enfrentando a Bolívar. En la ida le ganó por 2-1 y en la vuelta hizo lo propio. Es la primera vez que jugará un torneo internacional.
Plantel. El 90 por ciento del equipo se quedará, según lo confirmó el presidente del club, Mauricio Gonzáles. El entrenador Sergio Apaza fue ratificado en el cargo y se prevé que en el transcurso de los próximos días se anuncien refuerzos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario