Buscar este blog

jueves, enero 31, 2008

El 53 aniversario del primer campeonato de los “Húngaros”


Fuente La Patria de Oruro

Sucedió el domingo 29 de enero de 1956, cuando el pueblo orureño se dio cita al estadio “Monumental Oruro”, hoy denominado “Jesús Bermúdez”, para celebrar el título de campeón nacional que por primera vez logró el primer equipo profesional de fútbol de la Liga Deportiva San José, hoy, Club San José, representante de Oruro en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El pasado martes 29 se recordó esa fecha histórica, pero para muchos fue un acontecimiento inadvertido, quizá porque la verdadera historia del club San José, aún no fue investigada como corresponde, por ello la falta de información.

Apelamos al Matutino LA PATRIA, el diario de los orureños, para recordar este grato acontecimiento que hace 53 años movilizó a todo un pueblo, porque fue la primera alegría futbolística que nos brindó el gran San José, que el próximo martes 19 de febrero de 2008 jugará su primer partido en la Copa Santander Libertadores,en el estadio Jalisco de Guadalajara, con las Chivas.

GRAN HISTORIA

Ni duda cabe, fueron hermosas jornadas futboleras porque los “Húngaros” bolivianos, como así se denominaba a San José, terminaron el torneo con cinco puntos de diferencia y dieron la vuelta olímpica en el estadio “Monumental Oruro”. Como antecedente queda lo siguiente: El domingo 15 de enero de 1956, San José, visita a Bolívar en La Paz. Fue una jornada memorable porque el partido quedó igualado a 2 goles por lado, el punto de oro que lo consagró campeón nacional de fútbol.

Pero eso no fue todo, sino que los goles fueron anotados por Armando Escóbar para los “santos” y el “Maestro” Víctor Agustín Ugarte para Bolívar, dos grandes figuras del fútbol boliviano.

PARTIDO FINAL

Cerrando la campaña, el campeón recibió el domingo 29 de enero de 1956 a Wilstermann de Cochabamba. Con el arbitraje de Arturo Ortubé, el partido se inició a las 15.00 horas, ante más de 20 mil aficionados de Oruro y cientos de Cochabamba que al no tener cabida en las graderías, se ubicaron en la pista atlética del estadio “Monumental Oruro”.

Exponiendo su mejor sistema de juego, el equipo “santo” se impuso por 3 goles contra 1, en un partido que al final fue empañado por la actitud beligerante de los hinchas vallunos que protagonizaron una batalla campal.

Abrió la cuenta Humberto Murillo, con un impresionante gol olímpico. Tiro de esquina y el balón ingresa al arco defendido por Lucio Hurtado, cuando transcurrían los 2 minutos del partido. Un griterío ensordecedor de las tribunas saluda la conquista del “cañonero” de San José.

En la segunda parte llega el gol del empate mediante César Sánchez, en el minuto 18, con tiro bajo y cruzado que derrota a Bonifacio.

Transcurrían los 30 minutos de juego y se produce un ataque fulminante de San José, que inicia Marcilla, con pase para Murillo, éste a Escóbar y finalmente es Benjamín Maldonado que se encarga de derrotar a Hurtado, 2-1.

Las acciones fueron intensas y en ese afán, Luis García de San José, es “barrido” por el defensor Pérez, dentro el área mayor. El árbitro Ortubé cobra tiro penal, motivando la reacción del rival.

Inexplicablemente Ausberto García, atacante de Wilstermann, insta a sus compañeros de equipo a abandonar el campo de juego argumentando falta de garantías, pero la acción es detenida por dirigentes vallunos Humberto Alzérraca y Roberto Prado, al mismo tiempo que los hinchas del cuadro rojo provocan la batalla campal a golpes de puño y patadas.

Una vez que se recuperó la calma, el árbitro Ortubé ordenó la ejecución del tiro penal y fue Jorge Orellana, quien sobre los 40 minutos decreta el 3-1 definitivo.

Pese a los incidentes, jugadores, dirigentes y la hinchada de San José, dieron rienda suelta a la algarabía. Se dio la vuelta olímpica ante el aplauso del pueblo que provocó una fiesta popular.

LOS CAMPEONES

El equipo campeón de 1955, ese día, estuvo conformado por Francisco Bonifacio, Silvano Valdivia, Juan Pedro Valdivia, René Torrico, Jorge Marcilla, Luis Peláez, Luis Castro, Armando Escóbar, Jorge Orellana, Humberto Murillo, Benjamín Maldonado. Alternó Luis García. DT.: Rodolfo Maidana; Kinesiólogo, Néstor Torrico.

Completaron el plantel “santo”; Ramón Honores, Alfredo Agreda, Nicolás Cerrión, Desiderio Montaño, Gerardo Vargas Orosa, Jacinto Murillo Romay, Oscar Bellot, Roberto Gutiérrez, Roberto Román, Hugo Peláez, René Barrientos, y Norberto Fernández

San José,acumuló 29 puntos en 20 partidos. Anotó 54 goles y recibió 23. El segundo fue Chaco con 24 y Bolívar quedó tercero con 23 puntos.

HOMENAJE PERPETUO

Honor y gloria a los “Húngaros bolivianos”, a esa plantilla de futbolistas, cuyos nombres deben estar grabados en letras de molde, en una plaqueta que es preciso se coloque en el complejo deportivo, donde se construirá su estadio.

Es más, como un digno y justo homenaje, habría que nominar su cancha de fútbol como “Los húngaros del 55”.

* Por: Etzhel Llanque Albarracín

2 comentarios:

  1. q hermoso ver el nombre de mi padre en este reportaje, el fue jugador titular de los llamados hungaros de bolivia "el chato román" como le decian sus amigos. gracias

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:19 p.m.

    Entonces Papa San Jose. Dio la 1ra. VUELTA OLÍMPICA NACIONAL DEL FÚTBOL PROFESIONAL osea la 1ra. Boliviana la 1ra.FIESTA alegría fe copa titulo NACIONAL-BOLIVIANO que Feliz

    ResponderBorrar