Buscar este blog

lunes, enero 07, 2008

Estadio del Santo tendrá aforo para 30 mil personas


Fuente La Prensa

San José tendrá su estadio con capacidad para albergar 30 mil espectadores. Los planos de lo que será la obra han sido diseñados por una empresa orureña, que ha proyectado un escenario moderno que será construido en los terrenos que posee la entidad en el kilómetro tres sobre la carretera a Vinto.

Alen Gutiérrez y Esteban Mollo, de la Empresa Constructora Mollo y Asociados, han diseñado el proyecto que fue presentado al club. La dirigencia “santa” lo aceptó y sobre esa base se trabajará cuando se adjudiquen las obras.

El nuevo complejo será financiado en su integridad con recursos de donación extranjera y por el Gobierno. Su construcción costará 4.574.757 dólares y se prevé que estará listo para fines de 2009, según los cálculos de los dirigentes del club orureño.

El 13 de diciembre, un día después de que San José se coronara campeón del torneo Clausura de la Liga, el presidente de la República, Evo Morales, entregó a los dirigentes “santos” un cheque por un valor de 1.372.420 dólares, que se constituye en el 30 por ciento del costo total de la obra, para dar inicio al trabajo. Ese dinero es de la cooperación venezolana.

Este presupuesto permitirá levantar los pilares del estadio que, según sus proyectistas, tiene una tendencia moderna. Por ejemplo, no se consignan gradas para el acceso a las tribunas, sino rampas que permitan el fácil y rápido desplazamiento de los aficionados, sobre todo cuando se trate de una concentración con mucha gente.

De acuerdo con los proyectistas, el documento fue entregado el 31 de octubre al dirigente Florencio España. Al día siguiente, éste puso la carpeta a consideración del presidente Evo Morales cuando se disponía a jugar un partido de fútbol con San José. Un mes y medio después, el Primer Mandatario dio la respuesta con el anuncio de que financiará la construcción del campo deportivo que está en las afueras de la ciudad.

Son 40 mil metros cuadrados de propiedad de la entidad orureña, el escenario ocupará el 50 por ciento del terreno, donde en la actualidad hay una cancha con césped que es utilizada por el primer plantel para efectuar sus entrenamientos.

Según el diseño presentado, en el sector de preferencia se construirán dos bandejas, debajo de la primera estarán los vestuarios y en la parte alta se ubicarán las cabinas de transmisión para radio y televisión. Todas las conexiones serán con rampas.

La recta de general también contará con dos bandejas, en ese sector se ha planeado edificar las oficinas del club y otros ambientes destinados para el primer plantel. Las curvas norte y sur sólo tendrán una bandeja.

El club quiere que las obras comiencen a ejecutarse hasta finales de febrero, porque todavía no se licitó el proyecto que será financiado en su totalidad con recursos de donación y del Gobierno. “Básicamente será una construcción modular y seguramente el club verá las necesidades que tiene y los irá construyendo”, dijo Esteban Mollo, uno de los proyectistas.

España: “Es algo que siempre hemos anhelado”

Para el presidente de San José, Florencio España, que el club tenga su propio escenario deportivo es un sueño hecho realidad que contribuirá al desarrollo de la ciudad de Sebastián Pagador y a la zona donde será edificado.

El dirigente se siente complacido de que haya sido en su gestión que el presidente Evo Morales haya decidido apoyar el crecimiento de la entidad.

“Me permito señalar que el sueño de todos los orureños se hará realidad en un plazo corto. Es algo que siempre hemos anhelado porque muchas veces hemos tenido dificultades para conseguir un escenario deportivo, ahora tendremos nuestro estadio”, declaró España.

Ratificó que la totalidad del financiamiento de la obra será cubierto por el Gobierno. “Existe un compromiso del Presidente (Evo Morales) de financiar toda la obra y a medida que la construcción vaya avanzando se harán los desembolsos de manera gradual hasta completar el monto prometido”, agregó.

Anticipó que será allí donde su equipo jugará los partidos de Liga y también será homologado para la competencia internacional.

De acuerdo con la versión del dirigente, en la primera etapa se construirán los pilares y soportes del escenario, en la segunda parte se trabajará en las tribunas y otros ambientes, en la tercera y cuarta se concluirá la obra que se estima estará lista para fines de 2009.

Florencio España, presidente de San José.

1 comentario:

  1. Anónimo11:43 a.m.

    Es lamentable que se sigan cometiendo errores de diseño en la construccion del estadio en Oruro, en todos los estadios de bolivia exceptuando el de Santa Cruz la zona de preferencia esta orientada a la sombra en la tarde, ademas tampoco se puede perder espacio en la serparacion de las bandejas, mismo error de diseño que el Jesus Bermudes, ademas se debe construir prioritariamente un sector para estacionamiento esto es vital para hacer el nuevo estadio de san jose moderno y con todas las comodidades, ademas el hecho de que la curva sur y norte sean diferentes provocara que la gente solamente ingrese a una de ellas la mas cercana lo que no favorece a la conservacion del estadio, este proyecto antes de ser ejecutado deberia ser puesto en consideracion del publico Orureño para que se observe y se vea como sera el nuevo estadio, las maquetas y los planos deberian ser mostrados, tomemos el ejemplo de otros lindos estadios como el de cochabamba o el de la paz, y asi hacer algo bien

    ResponderBorrar