Buscar este blog

martes, febrero 19, 2008

San José debuta ante peso pesado mexicano

La Prensa



San José tuvo que esperar 12 años para volver a jugar una Copa Libertadores de América, y el día de su reencuentro con el torneo más importante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha llegado.

El “Santo” debutará esta noche (22.40) visitando al mexicano Chivas de Guadalajara en el segundo partido del grupo 6, que la semana pasada inauguraron el Cúcuta Deportivo colombiano y el brasileño Santos (0-0).

A partir de la fecha, el vigente campeón nacional actuará en su cuarta Libertadores, desde su aparición en 1992, a la que le siguieron sus presencias en 1993 y, la más reciente, en 1996.

Como todo visitante, su aspiración es la de conseguir al menos un empate, resultado que sólo una vez obtuvo fuera de nuestras fronteras y que San José guarda como el tesoro más preciado de sus intervenciones internacionales: en la Copa de 1992 acudió a jugar con el Sao Paulo —campeón a la postre ese año de la Libertadores— y le “robó” un 1-1, que no le sirvió al conjunto nacional para avanzar, sino para tenerlo como recuerdo de su mejor actuación.

La época en la que el “Santo” jugó las tres veces anteriores la Copa era aquella en que en una misma llave se medían los representantes de dos países, y en la edición de 1996, cuando se clasificaban tres de cuatro a la segunda fase, el orureño logró avanzar (dejando en el camino a Guabirá) y enfrentarse con el Barcelona ecuatoriano, con el que jugó sus últimos partidos coperos (ganó en Oruro y perdió en Guayaquil).

Su vuelta a la cita es para medirse con uno de los favoritos, no sólo para ganar el grupo, también para luchar por el título. Chivas de Guadalajara es el actual puntero del torneo mexicano, y el plantel con el que cuenta hace soñar a su hinchada con llegar hasta las últimas instancias de la Libertadores y, quién sabe, convertirse en el primer mexicano que la gana.

San José ha armado un plantel de acuerdo con sus posibilidades, pero su comienzo de año no ha sido el mejor. Las derrotas, ambas en Oruro, a manos de La Paz Fútbol Club en los partidos de la Copa AeroSur del Sur han hecho dudar de que tenga equipo como para afrontar con cierta chance un torneo internacional, y sólo un empate en Miraflores frente a The Strongest, en un amistoso, ha mostrado cierta mejoría, pero sin convencer a nadie, menos a su parcialidad.

El técnico Marcos Ferrufino ha elaborado un plan que incluye mucha gente de mitad de cancha para atrás, con la finalidad de cerrar todos los espacios al rival, y sólo contragolpearlo, un sistema que si le sale mal o resulta demasiado defensivo puede acarrearle un score lamentable.

Chivas, el equipo más popular de México, está motivado por el liderato y la buena racha de seis jornadas sin conocer la derrota en el torneo de su país. Buscará ahora extender su buen momento en la Copa.

Chivas sabe poco del “santo”

Chivas conoce poco o nada de San José, salvo que fue campeón de Bolivia en el torneo Clausura, que tiene fama de ser aguerrido y que saldrá a la cancha sin complejos y con un espíritu combativo.

“Hemos tratado de sacar información de San José, pero solamente hemos encontrado de la temporada pasada, no es tan fácil, y como ahora están en pretemporada, pues se hace más difícil”, declaró el técnico de las Chivas, el mexicano Efraín Flores.

Chivas tiene de baja a cuatro jugadores convocados a la selección Preolímpica, por eso no contará con sus titulares Omar Esparza, Sergio Ávila, Patricio Araújo y Omar Arellano. El entrenador Flores tendrá que buscar sustitutos para este martes y para los próximos seis partidos de la liga mexicana.

En el caso de San José, en los últimos entrenamientos, en Oruro, el técnico Marcos Ferrufino definió la formación. Sólo tuvo que hacer un cambio, por la ausencia en un ensayo del zaguero Limbert Pizarro, a quien no tomó en cuenta en la delegación.

Los “santos” llegaron a México ayer, tras un periplo que primero los llevó a Lima. Según el directivo Adolfo Espinoza, en la capital peruana el plantel apenas pudo cumplir un entrenamiento, pues no había canchas disponibles para hacer una mejor labor.

Anoche, el cuerpo técnico y jugadores del cuadro boliviano cumplieron el reconocimiento del campo de juego del estadio Jalisco.

el dato Coelho, un “viejo lobo de mar” en la libertadores

El brasileño Sandro Coelho es, de los jugadores “santos” que viajaron a México, un experto en materia de Copa Libertadores. Desde el año 2000, cuando participó por primera vez en el certamen de la Conmebol, ha disputado 34 partidos, todos con la camiseta de The Strongest, y ha convertido tres goles.

Coelho vuelve en 2008 a este certamen después de un paréntesis en 2007, pero ahora con la camiseta de San José.

Según datos del periodista Víctor Quispe Perca, Sandro ha jugado las Libertadores de los años 2000, 2001, 2003, 2004, 2005 y 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario