Buscar este blog

jueves, febrero 28, 2008

San José juega una carta casi decisiva en la Copa


La Prensa


San José se presentará esta noche en Colombia frente al Cúcuta Deportivo (22.40), donde actúa el boliviano Diego Cabrera, en un partido entre los dos equipos que, en los papeles previos, son los candidatos del grupo 6 con menos posibilidades de pasar la próxima ronda de la Copa Libertadores de América.

En la llave también están el mexicano Chivas de Guadalajara y el brasileño Santos Fútbol Club, que por nombre y trayectoria de lejos son los señalados para buscar, incluso con comodidad, su pasaporte a la siguiente instancia.

Pero en el fútbol los partidos hay que jugarlos, y el orureño San José intentará dar la sorpresa. Para ello, lo ideal sería ganar puntos hoy en Cúcuta y “robar” al menos uno como visitante, algo que después será casi imposible, pues le quedará sólo ir a cancha del Santos.

El conjunto boliviano, que en su primer cotejo copero cayó a manos de Chivas (2-0), intentará esta noche aprovecharse de lo mal que anda el conjunto colombiano, que no hace pie en el torneo de su

país, mientras que en la Copa ya cedió un empate en casa, frente al Santos (0-0), lo que le ha reducido su chance de pasar a la tercera etapa de la Libertadores.

En esta fase de la Copa, el equipo que pierde puntos como local y no los rescata como visitante está condenado a la eliminación, y de momento eso ocurre con el Cúcuta, que esta noche intentará resarcirse y sumar su primer triunfo, a costa del San José boliviano.

El representativo boliviano sabe —igual que Real Potosí antes de enfrentarse con Caracas FC el pasado martes— que el día para sacar algún buen resultado fuera de casa es hoy, para después hacerse fuerte como local y, con al menos 10 puntos a su favor, postularse para ser uno de los dos de la llave que seguirán en carrera o directamente entrar, dependiendo de lo que ocurra con Chivas y Santos, los dos “pesos pesado” de la serie.

San José está bien anímicamente. Le cayó de maravilla el haber dado vuelta el marcador el domingo, cuando debutó, frente a Blooming, en el primer torneo liguero de la temporada. Hasta los 40 minutos del segundo tiempo iba perdiendo por la mínima diferencia, en los últimos cinco empató y pasó al frente (2-1), lo que le dio sus tres primeros puntos en el “todos contra todos”, pero sobre todo lo fortificó, algo que siempre es importante antes de ir al exterior.

No ocurre lo mismo con el Cúcuta, que el sábado volvió a perder por el torneo ante La Equidad (0-1) y está último en la tabla de posiciones con sólo tres puntos sumados de 15 posibles, cumpliendo una campaña completamente diferente de la del año pasado, en la que fue el equipo sorpresa y logró clasificarse justamente a la Libertadores de este año.

En Colombia trascendió en los últimos días que si el Cúcuta no gana hoy, su técnico, Pedro Sarmiento, será removido del cargo, lo que, en buenas cuentas, supone que hoy será su última oportunidad.

“A mí me echan, pero no me voy. Espero que la junta directiva y la gente entiendan que estamos en un proceso con necesidad de ganar y que los trabajos, tarde o temprano, tienen que dar fruto”, respondió el DT sobre esos rumores.

El dato

Su tercera vez

Con anterioridad, San José jugó dos partidos en Colombia por Copa Libertadores de América, y el de hoy será el tercero.

No son buenos los resultados de esos partidos: en marzo de 1996 —cuando el otro boliviano copero era Guabirá— cayó en Barranquilla ante el Junior por la mínima diferencia y pocos días después fue el América de Cali el que lo derrotó por 2-0. El equipo “santo” no pudo convertir goles en esos cotejos.

Las frases

Es un partido en el cual podemos alcanzar un resultado favorable, puntuar como visitantes será importante, ya que consideramos que no solamente alcanzará con ganar todo como locales para clasificarnos”

Darwin Peña

Jugador de San José

Somos conscientes de que debemos suma,, y para ello cada quien debe aportar de la mejor manera. A nosotros nos falta saber concretar las pocas opciones que generamos, lo hemos hablado y practicado, ojalá se nos dé”

Sandro Coelho

Jugador de San José

Ferrufino apuesta por cuidarse atrás e ir al contragolpe

San José tendrá cuidado de mitad de cancha para atrás, a fin de no ser sorprendido por el Cúcuta, y la idea es jugar de contragolpe para atacar, según el técnico “santo”, Marcos Ferrufino.

“Presentaremos un esquema de tres defensores, cinco mediocampistas, un armador y un atacante. Este dibujo táctico nos permite defendernos de mejor manera, y cuando nos toque atacar, hacerlo en bloque. Ojalá que las opciones que tengamos no las desperdiciemos”, sostuvo.

El conjunto orureño viajó ayer a Colombia con equipo definido, que será el mismo que jugó hace dos semanas frente al mexicano Chivas en Guadalajara.

“En México cometimos algunos errores, como por ejemplo el no saber definir cuando pudimos hacerlo y también el de no estar concentrados durante todo el partido. Ahora estamos convencidos de que futbolísticamente hemos mejorado y debemos animarnos para sorprender y lograr un resultado favorable”, agregó Ferrufino.

El equipo colombiano, que viene de empatar sin goles en su primera salida ante el Santos de Brasil, hará todo por hacer respetar su casa para sumar tres puntos. Para tal fin, el técnico Pedro Sarmiento ha dejado entrever que en la nómina titular estará el centrocampista argentino José Alberto Amarilla, además de contar con el retorno del lateral izquierdo Elvis González, mientras que en la delantera pondrá su confianza en Eudalio Arriaga y en el boliviano Diego Cabrera.

El técnico ha superado algunos problemas de presión arterial, debidos a los malos resultados que tienen a su equipo en el último lugar de la tabla de posiciones del torneo Apertura Colombiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario