Buscar este blog

lunes, octubre 06, 2008

San José resucitó y va por el play off

La Prensa

La “resurrección” de San José en el torneo Clausura de la Liga invita a creer que el “Santo” será protagonista en el play off, el tercer torneo liguero del año en el cual todos los equipos que no cosecharon nada en el Apertura y el Clausura cifran sus esperanzas para no acabar la temporada con las manos vacías.

Los anteriores tres partidos que jugó fue otro San José. No aquél desdibujado que prematuramente había sido eliminado del certamen. Más bien, uno renovado, con los mismos jugadores, pero con un estilo de juego diferente, que coincidió con la llegada a la dirección técnica de Luis Orozco.

El nuevo entrenador tardó, quizás, un par de cotejos en acomodar sus fichas. Cuando éstas quedaron listas, San José pasó por encima de equipos que, en algún caso, hoy son semifinalistas o, como le ocurrió a Bolívar, los mandó al infierno.

Un 3-0 a La Paz Fútbol Club, un empate a uno en la Villa Imperial con Real Potosí y la goleada a Bolívar por 4-1 marcaron esta última parte de la actuación “santa” en el certamen, que no le alcanzó para convertirse en semifinalista, sí lo salvó del descenso indirecto, y sobre todo avisó que está para más en lo que resta de la temporada.

Según Orozco, a su llegada no hizo más que poner las cosas claras y, en combinación con la dirigencia y los jugadores, apretar algunas teclas como para que el funcionamiento del plantel fuera más óptimo.

“Al llegar fui claro, hablé con el grupo, incluidos los jugadores juveniles, les pedí que respeten algunos aspectos fundamentales, como la disciplina, una línea con personalidad e inclusive la puntualidad como punto de partida; felizmente todos comprendieron el mensaje y a ello se le sumó entrega y humildad para ir paso a paso”.

Durante 26 días, San José trabajó en la parte física, potenció a algunos futbolistas que no estaban al mismo nivel del grupo; pero además se hizo una labor psicológica, pues era necesario devolver a los integrantes del plantel autoestima y confianza, además de motivación para competir, que habían perdido por los malos resultados registrados antes.

De acuerdo con Orozco, San José tiene un buen plantel, jugadores importantes y referentes, pero faltaban algunos detalles. “Les pedimos, en algunos casos, que cambien lo que habían hecho hasta ese momento, y sobre todo que trabajen para ponerse en condiciones físicas y mentales. Les hicimos dar cuenta de que aún tenían mucho para dar, y eso fue clave para que San José volviera a ser protagonista”.

Para el DT “santo”, lo avanzado es apenas el comienzo. Tiene el convencimiento de que San José “puede mostrar un mejor rendimiento, dada la excelente respuesta que hubo de parte de los integrantes del equipo. Debo reconocer que ellos han trabajado con mucha responsabilidad y entrega, ahora hay que asumir protagonismo en el siguiente torneo y tratar de terminar bien la temporada”.

El descenso indirecto era una preocupación aparecida en las anteriores fechas. De pronto, los resultados habían puesto al equipo en zona de peligro. Sin embargo, los resultados de los recientes tres cotejos le alejaron de ese fantasma.

“Entre todos logramos eludir el indirecto. Con el triunfo ante Bolívar logramos salir de aquella incómoda situación, incluso tras las impugnaciones que nos hicieron. De ahora en adelante debemos pensar en el próximo torneo y, si es posible, hacer que San José juegue el siguiente año un torneo internacional (en el play off estará en juego el boleto a Copa Libertadores de América como Bolivia 3)”.

La otra mirada

PEQUEÑOS DETALLES

Antes de la llegada de Luis Orozco a la dirección técnica, San José no contaba con algunos elementos de trabajo. La adquisición de un equipo audiovisual, arcos móviles, y otros menores, ayudaron a mejorar el nivel de entrenamiento. “En eso prestó gran ayuda el presidente Florencio España”, reconoció el DT.

HASTA FIN DE AÑO

El contrato que une a Orozco con San José es hasta fin de 2008, tras la finalización del torneo play off. Aunque el DT no lo dijo, en planes de la dirigencia está ofrecerle la renovación por una temporada más.

LOS JUVENILES

El entrenador no sólo se aboca al primer plantel. Su misión apunta también a potenciar a futbolistas juveniles para que San José tenga una base en ese aspecto.

EN EL “BERMÚDEZ”

San José no pudo jugar ningún partido del torneo Clausura en su estadio de Oruro, debido a las refacciones en éste. Se prevé que en el play off ya sea local en el “Jesús Bermúdez”.

“Jugar como locales en Oruro significa defender nuestro derecho y responder al apoyo mayoritario de su hinchada. Al margen de eso, el equipo está preparado para jugar tanto de local como de visitante”.

5 partidos dirigió a San José Luis Orozco, todos los de la segunda rueda del torneo Clausura: ganó dos, empató dos y perdió sólo uno. Anotó 10 goles y recibió cinco.

Sacó a jugadores del banco y aparecieron los goles

En los anteriores tres partidos disputados, ante La Paz FC, Real Potosí y Bolívar, rivales todos de peso, San José sumó ocho goles y sólo recibió dos. Una buena señal del equipo que Luis Orozco quiere de cara al futuro.

Para ello fue fundamental dar confianza a jugadores que antes no habían tenido continuidad, es el caso del delantero Martín Palavicini y del volante ofensivo Mauricio Saucedo, que por lo general partían en el banco de suplentes.

A Saucedo no lo puso frente a Bolívar, debido a una lesión; sin embargo, los cambios que hizo también dieron resultado, con la reaparición de Alex da Rosa.

“Creo que en los últimos partidos se vio el San José que queremos, un equipo con mucha dinámica de juego, sin precipitarse en las jugadas que construye, con profundidad, con rapidez, con seguridad. La contundencia ha sido importante, y en todos esos aspectos debemos seguir mejorando”.

1 comentario:

  1. Anónimo10:41 a.m.

    senor orosco veremos cuanto dura alli mientras coelho y su banda encuentra la manera de botarlo......se repite la misma historia... pero bueno

    ResponderBorrar