Buscar este blog

sábado, enero 17, 2009

El 8 de febrero comienza a rodar la pelota en la Liga


La Patria


San José, debuta ante Bolívar el 8 de febrero en La Paz, en el inicio del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), según fue aprobado, ayer en la reunión de consejo central de la Liga, que se verificó en Santa Cruz, donde además se definió que sólo el primer campeonato se disputará bajo el sistema de todos contra todos.

El directorio del club San José, designó a Adolfo Espinoza, como delegado ante la Liga, de manera que fue él quien participó de la reunión, además fue el responsable de brindar la información desde Santa Cruz, “lástima que no tuvimos el apoyo de todos los clubes para que el o los campeonatos de esta gestión se jueguen en el sistema de todos contra todos, de manera que este año, al igual que el pasado año, tendremos tres torneos, la diferencia es que el segundo torneo, se disputará con grupos de seis equipos y se jugarán los clásicos o interseries, a nosotros nos toca con La Paz FC”, anunció el dirigente.

TORNEO APERTURA
El mismo empezará el 8 de febrero, en realidad se mantiene la fecha que inicialmente se planteó. Este torneo se disputa con el sistema de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta, haciendo un total de 22 fechas, el equipo que termine en el primer lugar de la competencia será declarado campeón del Apertura y por supuesto tendrá el derecho de representar a Bolivia en Copa Libertadores de América, el segundo como es costumbre tendrá el subcampeonato y la clasificación a Copa Sudamericana.

El desarrollo de este torneo sin duda beneficia más a las ciudades que tienen más de dos equipos en la Liga, sin embargo el beneficio es solo en la parte económica, porque salen menos veces que los demás, porque en lo deportivo hay ocasiones en que se dan resultados inesperados.

En este torneo San José, debuta ante Bolívar el 8 de febrero en La Paz, luego una semana después el 15 de ese mes, San José, vuelve a jugar de visita, en esa oportunidad en Potosí, frente a Real Potosí, luego el siguiente fin de semana se realiza una especie de receso por las fiestas de carnaval, San José jugará en la tercera fecha el 1 de marzo en Oruro, ante Real Mamoré.

SEGUNDO CAMPEONATO
El segundo campeonato que también clasifica a los dos primeros a Copa Libertadores y Sudamericana, se inicia el 19 de julio, para el efecto se conformaron dos series. En la primera están los equipos de Bolívar, Blooming, San José, Wilstermann, Nacional Potosí y Universitario, el otro grupo está integrado por, The Strongest, Oriente Petrolero, Aurora, Real Potosí, La Paz FC y Real Mamoré.

En cada grupo se juega todos contra todos, además de los clásicos interseries, haciendo un total de doce fechas. Clasifican los tres primeros para luego jugar las finales de campeonato.

PLAY OFF
Para finalizar la gestión 2009, está previsto el desarrollo del campeonato Play Off, el cual comenzará a disputarse desde el uno de noviembre, el sistema será el mismo del año pasado, clasificando el primero como Bolivia tres a Copa Libertadores.

La mayoría de los delegados de los clubes ligueros, estuvieron de acuerdo con este sistema de campeonato. También se elaboró el rol de compromisos de las primeras fechas del torneo Apertura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario