Saturday, February 28, 2009

San José anuncia el debut del argentino Cristian Díaz


La Patria


El argentino Cristian Díaz, debutará con la casaca de San José, mañana domingo 1 de marzo, en el partido ante Real Mamoré y hará dupla en el ataque con Alex Da Rosa, en la parte ofensiva.

El delantero fue habilitado ante la Liga, de manera que el estratega del conjunto “santo” Luis Orozco, determinó su debut en el cotejo dominical, lógicamente una vez que se enteró de su habilitación, explicó que no tiene problemas para jugar ante los benianos, tomando en cuenta que está en Oruro, por más de dos semanas.

“Creo que estoy ambientado y no tendré ese problema en el desarrollo del partido, al margen veo que en San José, hay un buen grupo de jugadores y gracias al apoyo de ellos es que ganas de jugar no me faltan”, sostuvo Díaz.

Con relación al rival, dijo que no conoce nada de Real Mamoré, en particular es la primera vez que jugará en el fútbol boliviano. “Desde que llegué a Oruro, sólo en dos oportunidades pude practicar en el estadio, pero eso no es problema, la verdad es que conozco muy poco de los equipos del fútbol boliviano, en particular de Real Mamoré, sólo tengo referencias que es un equipo que no precisamente vendrá a complicarnos, sin embargo esos son los equipos de los que se tiene que tener mayor cuidado. Ojalá que el domingo podamos vencer el encuentro y lógicamente salir del fondo”, manifestó.

EQUIPO LISTO
Luego de la práctica futbolística que se cumplió ayer en horas de la mañana en la cancha de propiedad del club orureño, quedó listo el equipo titular que se enfrentará a la representación de Real Mamoré en el cumplimiento de la tercera fecha del torneo liguero de fútbol. En la oportunidad se registraron algunas variantes con relación al equipo que ensayo en el estadio el pasado jueves.

Los movimientos se realizaron en la defensa y delantera, lo que pasa es que el paraguayo Néstor Chippite, tiene una pequeña molestia muscular, motivo por el cual estaría en duda su presencia en el equipo, su reemplazante sería su compatriota Oscar Centurión. En el caso de Alejandro Bejarano, está mejor con relación a la afección gripal que no le permitió entrenar con normalidad en los últimos días, de manera que sería tomado en cuenta en el once principal.

POSIBLE EQUIPO
Con esas consideraciones el equipo estaría conformado de la siguiente manera: Eder Jordán en el arco; Luis Palacios, Oscar Centurión y Alvaro Ricaldi estarían en la extrema defensa; los carrileros son Enrique Parada por derecha y José Luis Contaja por izquierda; en el medio campo no hay variaciones con los volantes de contención, Richard Rojas y Damir Miranda, un poco más adelantado estaría Alejandro Bejarano; la delantera con Alex Da Rosa y Cristian Díaz.

Los que estarán esperando su oportunidad de ingresar en el equipo son Néstor Chippite, Limbert Pizarro, René Oliva, Mauricio Villegas, Diego Vejarano e Isaías Viruez, lógicamente el que tomará las decisiones, ya sea antes de presentar la nómina de los once o en el desarrollo del partido es el director técnico Luis Orozco, quien al final de la práctica, comentó que se siente tranquilo por la entrega de cada uno de los jugadores.

“En realidad, la práctica de hoy me gustó mucho, porque se pone en evidencia que todos los jugadores están con ganas de demostrar los suyo, al margen de contar con cinco jugadores suspendidos, en el equipo tenemos gente como para escoger a lo mejor que se tiene para armar el once principal y eso sin duda es muy bueno”, comentó el estratega.

Leer Mas......

Enrique Parada quiere ser titular En la Selección Nacional de fútbol

La Patria

Sin duda causó mucha satisfacción en la gente seguidora de San José, la convocatoria de dos jugadores del equipo orureño a la Selección Nacional de fútbol, es cierto, sorprendente la convocatoria de Alex Da Rosa, pero no así la de Enrique Parada de quien se dice que en la actualidad es el mejor carrilero en el fútbol boliviano.
El futbolista al igual que la mayoría de los demás convocados, tiene la esperanza de hacer bien las cosas en los días que se trabajará en La Paz, para poder ser tomado en cuenta en los compromisos que la selección enfrentará en adelante, “esta convocatoria quiero tomarla con mucha tranquilidad, en lo personal conozco lo que es trabajar con el seleccionado nacional, por eso precisamente es que no perderé la oportunidad de demostrar mis condiciones, porque quiero estar presente cuando se jueguen los partidos de eliminatorias, creo que ese es el objetivo que tenemos los futbolistas particularmente nacionales”, aseveró Parada.
Si bien la convocatoria es sólo para trabajar en el segundo microciclo previo al cotejo amistoso de Bolivia ante su similar de México en Estados Unidos, Enrique Parada, tiene la esperanza de estar presente en ese partido y si todo sale bien, jugar ante los cuadros de Colombia el 28 y Argentina el 31 de marzo, cotejos que corresponden a las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010.
“Creo que en San José, estamos haciendo una buena labor, a lo mejor es por eso que me llamó el profesor Aragonés y me anticipó la convocatoria hace un par de semanas, lástima mi lesión no me permitió estar en el primer microciclo, sin embargo así como me dijeron ahora mi convocatoria a la Selección se hace realidad, espero que eso sea para jugar los partidos que tiene por delante nuestra Selección, porque creo que a todos nos interesa eso de ser parte del equipo, pero para lograr ese objetivo uno tiene que trabajar bastante”, sostuvo.

SATISFACCION
La convocatoria de dos jugadores de San José, indudablemente causó satisfacción en el cuerpo técnico del equipo orureño, sin embargo Luis Orozco manifestó que varios otros jugadores del equipo “santo” también merecen un lugar en el combinado verde, “me alegra que el cuerpo técnico de la Selección haya convocado a dos de los nuestros, pero me hubiese gustado que el número de convocados de San José, sea mayor porque hay varios que tienen muchas condiciones, espero que en el futuro no se les haga a un lado, por lo demás le pedimos a ambos futbolistas que se concentren en el partido del domingo y luego tendrán tiempo de pensar en la Selección”, comentó el estratega.
Ambos jugadores, Enrique Parada y Alex Da Rosa, se presentarán en La Paz el domingo 1 de marzo, está previsto que luego del partido ante Real Mamoré, ambos se marcharán a esa ciudad para estar concentrados con el resto de los convocados por espacio de tres días, su retorno está planificado para el jueves 5, día en que se presentarán en los entrenamientos del equipo de San José, que se estará alistando para el partido ante Aurora en Cochabamba.

Leer Mas......

Friday, February 27, 2009

Oscar Ortubé, dialogó con los jugadores de San José sobre el tema: Las Reglas del Fútbol.


“Nos sentimos preocupados por las constantes expulsiones que se registran en los partidos de la Liga, es por ese motivo que estamos implantando estas charlas sobre las reglas de fútbol a los jugadores de diferentes clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano”, señaló el profesor Oscar Ortubé, miembro de la Comisión Nacional de Arbitros de Fútbol.

Ayer se cumplió la charla en instalaciones del Comité Cívico de Oruro, donde estuvieron presentes los jugadores del club San José. En la oportunidad Ortubé, explicó que no hay variantes en los reglamentos del fútbol, sino más bien, la charla es para refrescar la memoria de los jugadores para evitar reclamos que son mal interpretados por ellos mismos.

“No hay ninguna innovación con relación a los reglamentos de fútbol, si hubiese alguna, eso ocurrirá en julio o agosto e inmediatamente les haríamos conocer a todos. La intención nuestra es que el futbolista sepa interpretar los reglamentos, porque una cosa es desde su óptica y otra desde la óptica del árbitro, de manera que si se hace una mejor interpretación, nos evitaremos mayores problemas en particular con las expulsiones”, explicó.

OTROS CLUBES
También informó que se está coordinando con los dirigentes de los restantes clubes ligueros, para realizar este tipo de charlas que harán muy bien al fútbol nacional.

“Quiero felicitar a los dirigentes de San José, en particular al profesor Luis Orozco, quien personalmente me llamó para realizar esta labor en Oruro. Como es decisión de la Comisión Nacional de Arbitros, realizar esta labor en el orden nacional, con gusto estoy en esta ciudad, por lo demás también esperamos hacer algún curso de actualización o como se llame con los señores árbitros”,
remarcó.

SATISFECHOS
Por su parte los jugadores del club San José, por intermedio de Limbert Pizarro, expresaron que están satisfechos por la charla. “Esto a nosotros nos sirve y bastante, creo que con todos mis compañeros entendimos algunas cosas que por ahí no lo estábamos aplicando en el terreno de juego como tiene que ser, ahora pienso que nos evitaremos varios problemas y ojalá todo salga bien”, comentó.

De la misma manera Enrique Parada, capitán de los “santos” aseguró que esta charla les sirvió bastante, “se supone que ahora cometeremos menos errores, porque si bien nosotros tenemos conocimiento de los reglamentos, siempre es bueno recordar o por ahí actualizarse para evitar mayores problemas”, indicó Parada.

Leer Mas......

Alex Da Rosa convocado a la Selección Nacional: “Ojalá que la convocatoria no sea sólo para jugar un solo partido”


La Patria

El atacante de San José, Alex Da Rosa, una vez que se enteró de la convocatoria al seleccionado nacional de fútbol afirmo; “Ojalá que esta convocatoria no sea sólo para jugar un solo partido, porque a mí me gustaría jugar unos dos o tres partidos. Desde ya, es un orgullo para mí volver a la selección de fútbol, creo que es porque estamos haciendo buen trabajo. Ahora me presentaré a entrenar y si me toca jugar, con gusto me brindaré íntegro”.

El futbolista brasileño nacionalizado boliviano, Alex Da Rosa, fue nuevamente convocado a la Selección Nacional de fútbol, pero esta vez luego de una larga espera de más de siete años. La última vez que estuvo integrando el combinado verde, fue el año 2001 cuando tuvo la oportunidad de jugar ante la selección de Chile en La Paz, cotejo que correspondía a las eliminatorias para el mundial Corea-Japón 2002.

Lamentablemente en ese partido no le fue nada bien y no volvió a ser convocado. Alex Da Rosa incluso se marchó del país para jugar en el fútbol alemán.

Después de varios años, retornó al país para enrolarse a Blooming de Santa Cruz, sin embargo su paso por ese club fue sólo de un par de semanas, después llegó a Oruro, para enrolarse a San José en la temporada 2007.

Gracias a su buena labor con la casaca del cuadro orureño, se logró el objetivo de alcanzar el título del torneo Clausura de ese año, luego también se destacó en la pasada gestión y no es la excepción en esta temporada. Fruto de su buen rendimiento, volvió a ser convocado a la Selección Nacional, inicialmente para ser parte del segundo micro ciclo que se realizará a partir del lunes 2 de marzo en La Paz, hasta el miércoles 4, luego es posible que sea tomado en cuenta para el encuentro amistoso frente a México en Estados Unidos.

ENTRENAN
La selección de fútbol se alista para jugar dos partidos de las eliminatorias mundialistas Sudáfrica 2010, frente a las selecciones de Colombia, el 28 de marzo en ese país y ante Argentina, el 31 en La Paz. “Tengo el deseo de jugar contra Argentina, ahora que se dio esa posibilidad no la desperdiciaré, porque al margen de lo que significa esta convocatoria o jugar ese amistoso, a mí me interesa jugar partidos de eliminatorias y en particular contra Argentina”, indicó.

Leer Mas......

Alex da Rosa fue convocado al seleccionado de fútbol

La Patria

* Enrique Parada, otro jugador “santo”, también fue llamado para el segundo micro ciclo de la Selección Nacional

El brasileño naturalizado boliviano Alex da Rosa fue convocado este jueves a la Selección Nacional para el segundo micro ciclo de trabajo de este año que se desarrollará en La Paz entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.

El atacante de San José vuelve a ser tomado en cuenta en el combinado verde después de casi cuatro años, ya que la anterior oportunidad en la que fue nominado fue para el partido contra Chile, jugado en La Paz el 30 de marzo de 2004 en el marco de las Eliminatorias de la Copa del Mundo Alemania 2006.

Da Rosa comentó que “estoy contento por esta convocatoria, ojalá que me sirva para muchas cosas, lo ocurrido en mi primera convocatoria, de la cual no tengo buenos recuerdos quedó en el pasado y ahora espero que ahora me vaya bien. En mi club paso por un buen momento, creo uno de los mejores, pero mi convocatoria dependía de técnico Erwin Sánchez, me dio la oportunidad y no debo desperdiciarla”.

Otras novedades con relación al anterior micro ciclo son la inclusión en la lista de los atacantes José Alfredo Castillo, de Oriente Petrolero, y Carlos Saucedo, de The Strongest; de los mediocampistas Helmuth Gutiérrez, de La Paz FC y Ronald Gutiérrez, de Bolívar; y del lateral derecho Enrique Parada, de San José.

Este micro ciclo servirá como preparación para el partido amistoso con México a jugarse el 11 de marzo en Denver, Estados Unidos, que a su vez será importante para observar el rendimiento de los jugadores y probar el sistema de juego para los partidos con Colombia y Argentina en el marco de las Eliminatorias de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

De los 21 jugadores convocados, dos son arqueros, siete defensores, ocho mediocampistas y cuatro delanteros. Como particularidad se tiene que de los siete defensores, cuatro son laterales derechos, se trata de Luis Gatty Ribeiro, de Real Potosí; Christian Vargas, de Blooming; Miguel Angel Hoyos, de Bolívar; y Parada; aunque alguno podría ser tomado en cuenta en el medio sector por esa banda.

Mientras que Da Rosa, que se desempeña como atacante en San José y que fue al goleador de la Liga la anterior temporada al marcar 21 conquistas, puede jugar como enganche. El único volante de creación en la nómina es Joselito Vaca, de Oriente Petrolero, ya que los otros jugadores son volantes mixtos y volantes de contención.

En esta oportunidad no fueron convocados los jugadores de Aurora y de Universitario, ya que ambos clubes sostendrán el miércoles 4 de marzo partidos válidos para la Copa Libertadores de América, el cuadro celeste valluno recibirá al brasileño Cruzeiro y el elenco sucrense visitará a Universidad de Chile en Coquimbo

LA NOMINA

ARQUEROS
1.-Carlos Arias Bolivar
2.-Hugo Suárez Wilstermann

DEFENSORES
3.-Luis Gatty Ribeiro Real Potosí
4.-Christian Vargas Blooming
5.-Miguel Angel Hoyos Bolívar
6.-Enrique Parada San José
7.-Edemir Rodríguez Real Potosí
8.-Santos Amador Wilstermann
9.-Ignacio García Bolívar

MEDIOCAMPISTAS
10.-Jaime Robles Blooming
11.-Leonel Reyes Bolívar
12.-Wálter Flores Bolívar
13.-Didí Torrico Wilstermann
14.-Helmuth Gutiérrez La Paz FC
15.-Alejandro Gómez Blooming
16.-Ronald Gutiérrez Bolívar
17.-Joselito Vaca Oriente P.

DELANTEROS
18.-Juan Carlos Arce Oriente P.
19.-José Alfredo Castillo Oriente P.
20.-Carlos Saucedo The Strongest
21.-Alex Da Rosa San José

Leer Mas......

Viruez y Da Rosa en la ofensiva de San José

La Patria


Los jugadores Isaías Viruez y Alex Da Rosa, comandarán las acciones en el ataque de San José, el próximo domingo 1, cuando enfrente a Real Mamoré, por la tercera fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En la práctica futbolística que se cumplió ayer por la tarde en la cancha del estadio “Jesús Bermúdez”, el estratega del conjunto “santo” definió a los once titulares, el mismo que es bastante ofensivo, porque al margen de incorporar a Da Rosa y Viruez como hombres de llegada, el yungueño Guillermo Tórrez, fue considerado en el equipo titular como una especie de enganche, eso significa que en determinado momento San José, atacará con tres jugadores.

Otra de las novedades que se presentó en el once principal, es la incorporación de José Luis Contaja, quien jugaría por la banda izquierda, labor que tuvo en los partidos de la Copa AeroSur del Sur y en algunos cotejos de la Liga.

Lamentablemente, Alejandro Bejarano, volvió a resentirse, sin embargo los médicos tienen la esperanza de que se trata de una lesión leve, de manera que podría ser tomado en cuenta en el equipo titular, de ser así ingresaría en reemplazo de Guillermo Tórrez.

Por lo demás, se mantiene la forma o sistema de juego con tres en el fondo, dos carrileros, tres mediocampistas y dos delanteros. Eso significa que el equipo estaría conformado con Eder Jordán en el arco; Luis Palacios, Limbert Pizarro y Néstor Chippite, en la defensa; Enrique Parada y José Luis Contaja los carrileros; Richard Rojas, Damir Miranda como volantes de contención, Guillermo Tórrez como volante de enganche; Alex Da Rosa e Isaías Viruez, como hombres de punta.

GANAR ES LA PRIORIDAD
Refiriéndose a la forma de juego y las variantes obligadas que se realizan en el primer plantel de San José, para el partido frente a Real Mamoré, el paraguayo Néstor Chippite, aseguró que no hay mayor problema de jugar en el puesto que el entrenador así lo defina, lo importante es jugar bien y ganar el partido.

“No podemos seguir dejando escapar unidades, por el contrario necesitamos ganar, por eso digo que no importa dónde o cómo juguemos, ganar es la prioridad. En los anteriores partidos me tocó jugar como líbero, ahora cumpliré la labor de stopper por la izquierda y no tengo ningún problema, por el contrario me siento bien porque estoy contemplado en el equipo titular”, señaló.

Por su parte el futbolista, José Luis Contaja, aseguró que no desperdiciará esta nueva oportunidad que se le presenta de jugar en el equipo titular, “hasta ahora sólo estuve alternando y creo que algunas cosas me salieron bien, ahora que tengo la oportunidad de jugar desde el primer minuto, mejor para mí porque así ingresaré con la seguridad de hacer bien las cosas en el partido del domingo”, comentó.

PARA HOY
Está previsto que hoy por la mañana en la cancha de propiedad del club San José, el equipo realizará una última labor futbolística, luego mañana sábado también en horas matinales, realizar juegos recreativos, para así estar listos para el cotejo ante los benianos.

Leer Mas......

Thursday, February 26, 2009

Alex da Rosa y Enrique Parada convocados al Segundo Microciclo de la Seleccion Boliviana

Fuente: Facetas Deportivas



Con miras al partido amistoso que la selección boliviana disputará con México el 11 de marzo en Estados Unidos, el director técnico, Erwin Sánchez, convocó 21 jugadores al segundo micro ciclo a llevarse acabo del lunes 2 al miércoles 4 de marzo en la ciudad de La Paz, donde una las novedades es el llamado del delantero, José Alfredo Castillo, que actualmente milita en Oriente Petrolero.

NOMINA DE CONVOCADOS

N° NOMBRE CLUB
1 CARLOS ARIAS (BOLIVAR)
2 HUGO SUAREZ (WILSTERMANN)
3 CHRISTIAN VARGAS (BLOOMING)
4 MIGUEL HOYOS (BOLIVAR)
5 EDEMIR RODRIGUEZ (REAL POTOSI)
6 SANTOS AMADOR (WILSTERMANN)
7 IGNACIO GARCIA (BOLIVAR)
8 JAIME ROBLES (BLOOMING)
9 JOSELITO VACA (ORIENTE PETROLERO)
10 LEONEL REYES (BOLIVAR)
11 DIDI TORRICO WILSTERMANN
12 ENRIQUE PARADA (SAN JOSE)
13 HELMUT GUTIERREZ (LA PAZ FUTBOL CLUB)
14 RONALD GUTIERREZ (BOLIVAR)
15 JUAN CARLOS ARCE (ORIENTE PETROLERO)
16 CARLOS SAUCEDO (THE STRONGEST)
17 ALEX DA ROSA (SAN JOSE)
18 WALTER FLORES BOLIVAR
19 JOSE ALFREDO CASTILLO (ORIENTE PETROLERO)
20 ALEJANDRO GOMEZ (BLOOMING)
21 LUIS GATTY RIBEIRO (REAL POTOSI)

Según el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), esta lista está sujeta a la posibilidad de nuevos convocados después de la tercera fecha del torneo apertura de la Liga a disputarse este fin de semana.
(Rainer Duran)

Leer Mas......

San José será local otra vez en el interior

La Prensa


San José tendrá que buscarse de nuevo dónde jugar como local durante un mes y medio, ya sea en Cochabamba o La Paz, debido a que a partir de la quinta fecha del torneo Apertura de la Liga el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, volverá a cerrarse para completar las obras de refacción que encara la Prefectura del departamento.

El domingo, el “Santo” recibirá a Real Mamoré en ese escenario. Será el único cotejo que dispute como local en las primeras cuatro fechas, pues ya visitó a Bolívar y Real Potosí, y en la cuarta fecha volverá a salir, esta vez teniendo como anfitrión a Aurora.

La Liga todavía no ha comunicado el fixture oficial de partidos a partir de la quinta fecha; éste será aprobado el 6 de marzo, en el Consejo Superior que se reunirá en Cochabamba.

La idea de la Prefectura orureña es culminar con los trabajos en el estadio Bermúdez hasta la segunda quincena de abril, sobre todo con el colocado de una pista atlética de material sintético, que es el principal motivo de que el escenario no sea abierto para los partidos de fútbol.

“Está confirmado que el domingo vamos a jugar en Oruro, pero los otros cotejos no, será un mes y medio aproximadamente que el estadio será cerrado”, confirmó el director técnico del plantel, Luis Orozco.

El año pasado, el “Santo” pasó por la misma situación, varios de sus encuentros de local los jugó en Cochabamba y algunos en La Paz. “No queda más que pensar en otras opciones, la dirigencia está trabajando en ello. Como cuerpo técnico, hemos solicitado jugar en Cochabamba o La Paz”.

Cuando se programaron los partidos, el presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, informó que si el estadio orureño no ofrecía las garantías para un partido, San José se tendría que acomodar a la disponibilidad de los escenarios. De manera que sus partidos como local los disputará en sábado.

Al margen de ese problema de falta de escenario, Orozco informó que para el choque contra el trinitario no podrá contar con cinco jugadores que deben cumplir las sanciones impuestas por el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga: a Martín Palavicini y Daniel Vaca les castigaron con tres partidos, el primero ya cumplió uno; a Josimar Prado y Marcelo Guaymas, con dos, y a Édgar Escalante, con uno.

“No estamos de acuerdo con las sanciones, el Tribunal ha sido duro con nuestros jugadores. Todavía no está definido quiénes serán los reemplazantes”, dijo el DT.

Leer Mas......

Resultados de la encuesta sobre las expulsiones en San Jose


Segun nuestra encuesta y la participacion de 133 personas, la culpa de las expulsiones en el Santo son principalmente por culpa de los Arbitros.

Leer Mas......

Cinco futbolistas “santos”, no jugarán ante Real Mamoré


La Patria

Los jugadores Daniel Vaca, Martín Palavicini, Marcelo Guaymas, Jhosimar Prado y Edgar Escalante, no podrán ser tomados en cuenta en el equipo de San José para el partido del domingo 1 de marzo, frente a Real Mamoré, porque el Tribunal de Disciplina Deportiva de la Liga, emitió duras sanciones en contra de ellos.

Se consideraba que Palavicini y Prado, cumplieron con la suspensión de un partido tras ser expulsados en la primera fecha del torneo, pero en la víspera se reunió el Tribunal de Disciplina Deportiva de la Liga y emitió las sanciones a varios jugadores que fueron expulsados en las dos primera fechas del presente torneo.

En el caso concreto de los futbolistas del equipo orureño, lamentablemente hay varios que estarán al margen por tres fechas.

Los más afectados son Daniel Vaca y Martín Palavicini ambos fueron suspendidos por tres fechas; luego, Marcelo Guaymas y Jhosimar Prado tienen una sanción de dos fechas de suspensión, finalmente Edgar Escalante está suspendido por una fecha. Eso significa que ninguno de los cinco jugadores que fueron expulsados en estas dos primeras jornadas, podrá alinear en el equipo en el siguiente cotejo ante Real Mamoré.

El entrenador Luís Orozco, afirmó: “Lamentablemente en la Liga, particularmente en el Tribunal de Disciplina Deportiva, suceden cosas raras”. Sin embargo, anunció que no hay otra cosa que se pueda hacer, sino trabajar y preparar el equipo para jugar ante Real Mamoré.

“Lamento mucho que las sanciones no sean equitativas, porque el problema entre Schiapparelli y Palavicini fue provocado por el de Bolívar, resulta que el árbitro expulsa a ambos jugadores, supuestamente por agresión mutua y en la sanción Palavicini tiene tres partidos de suspensión y Schiapparelli solo dos”, manifestó.

REGLAS DE JUEGO
Con el propósito de refrescar la memoria de los futbolistas con relación a las reglas del fútbol y a pedido del profesor Luís Orozco, hoy por la mañana en el salón de conferencias del Comité Cívico de Oruro, el profesor Oscar Ortubé (instructor de árbitros), realizará una charla donde se tocarán aspectos relacionados a la apreciación e interpretación del árbitro que tiene a su cargo la conducción de un determinado partido.

“Lo que pretendemos es que el jugador sea consiente de lo que está haciendo en la cancha, nuestra intención es que no se cometan errores y al final terminemos con jugadores expulsados”, explicó Orozco.

La cita es a partir de las 09:30 horas, en el evento participarán todos los jugadores del equipo de San José, el cuerpo técnico e incluso algunos dirigentes que sin duda también quieren interiorizarse de las reglas de fútbol que están en actual vigencia.

Leer Mas......

Habilitarán sólo tres tribunas

La Patria

Simplemente tres tribunas del estadio “Jesús Bermúdez” estarán habilitadas para el partido de fútbol que jugarán el domingo 1 de marzo los equipos de San José y Real Mamoré, según explicó el ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Reynaldo Mamani.

“La recta de General y las dos curvas, estarán a disposición del club San José. En el caso de Preferencia, no podemos adelantar nada considerando que ese lugar todavía está en etapa de refacción, pero como se trata de un partido con un rival que no precisamente lleva mucho público a los estadios y al ser este un día en que los orureños todavía viven la fiesta del carnaval, pienso que es suficiente las tres tribunas”, dijo la autoridad.

PISTA DE TARTAN
La empresa que tiene a su cargo la habilitación de la pista de tartán, la anterior semana procedió a colocar la base de asfalto para el colocado de la pista sintética. “En realidad es la última etapa de trabajo, de manera que tendremos los cuidados necesarios para no dañar el lugar y que todo esté en orden como nos comprometimos”, dijo.

El problema se origina en la cancha, que está a cargo de la Empresa Constructora Ortiz - Rodríguez. El césped, al no tener el cuidado que corresponde, perdió su textura mostrando algunos lugares amarillos lo que es de preocupación, considerando que en esta época del año, generalmente el gramado verde del estadio muestra su mejor cara.

“Por el momento nosotros no podemos hacer nada, porque hay una empresa que está a cargo de césped del estadio, seguramente una vez que nos entreguen nosotros veremos la posibilidad de recuperarlo bien y no tenga los problemas que se tiene por el momento”, comentó.

Leer Mas......

En San José, hoy definirán al once titular en el Bermúdez


La Patria

Con el propósito de definir el once titular de San José, para el partido ante Real Mamoré, esta tarde en la cancha del estadio “Jesús Bermúdez” se cumplirá una práctica de fútbol, donde las novedades serán Enrique Parada y Alex Da Rosa en el cuadro principal.

Hasta el pasado lunes, Enrique Parada, estuvo realizando una labor diferenciada, debido a la lesión que no le permitió ni siquiera entrenar con normalidad, menos ser tomado en cuenta para los dos primeros partidos que jugó San José.

“La lesión pasó y ahora desde el martes estoy trabajando al igual que mis compañeros.

Me imagino que si todo sale bien, el domingo podré jugar ante Real Mamoré, claro que eso lo define el técnico”, sostuvo Enrique Parada.

Luego refiriéndose al partido dominical, manifestó que es hora de sumar las tres unidades en disputa si no quieren que el panorama se complique.

“Lástima que en los dos primero partidos no pudimos sumar ninguna unidad, los de arriba nos llevan con seis puntos y eso nos obliga a sumar unidades para no quedarnos en el fondo, pienso que tenemos un buen equipo, creo que no por nada salimos campeones de la AeroSur del Sur, de manera que con un poco de sacrificio, alcanzaremos el sitial que pretendemos”, comentó el beniano.

Mientras tanto Alex Da Rosa, cumplió la suspensión de dos partidos que le impuso el Tribunal de Disciplina Deportiva, debido a la expulsión a la conclusión del partido que San José, jugó con La Paz F.C. en la pasada temporada.

“No entiendo por qué la suspensión, sin embargo ahora que pasó todo eso, solo me toca hacer lo mio prepararme bien y jugar el domingo ante Real Mamoré, mi deseo es retornar al equipo marcando algunos goles, sin embargo no dejo de pensar en que lo más importantes es ganar ese encuentro considerando que necesitamos sumar unidades para salir del fondo”, dijo Da Rosa.

PIZARRO
Otro que retorna al equipo titular es el defensor Limbert Pizarro. La lesión que sufrió en el partido de ida de la final de la Copa AeroSur del Sur, no le permitió estar presente en los dos primeros cotejos, pese a que estuvo en la banca de suplentes en el partido ante Real Potosí, pero no ingresó. Ahora el futbolista está recuperado y con seguridad será parte del once principal.

“La verdad no estoy del todo recuperado, siento alguna pequeña molestia en el talón, pero mi deseo de volver a jugar es grande, de manera que hablé con el entrenador y le dije que podía tomarme en cuenta para el siguiente compromiso, me dijo que sí y veremos qué pasa estos días en los entrenamientos. Eso sí, no me gusta estar parado mucho tiempo y quiero jugar el domingo”, afirmó Pizarro.
ENTRENAMIENTOS
Esta tarde el primer equipo de San José, realizará una práctica de fútbol en el estadio “Jesús Bermúdez” desde las 15:30 horas, en el caso de no poder utilizar ese campo deportivo, trabajará en su cancha. Luego el viernes el equipo volverá a entrenar por la mañana donde se corregirán algunos detalles en la parte futbolística.

El sábado por la mañana culminará la preparación con juegos recreativos y así estarán listos para jugar el domingo 1 de marzo ante Real Mamoré en el cumplimiento de la tercera fecha del torneo de la Liga.

Leer Mas......

Monday, February 23, 2009

El atacante Cristian Díaz está vinculado a San José

La Patria


El argentino Cristian Díaz, firmó contrato en San José, y dijo estar un poco más tranquilo y tiene la esperanza de debutar con la casaca del equipo orureño, en el partido frente a Real Mamoré.

Díaz, tiene 22 años y se desempeña como delantero. Proveniente de Atlético Tucumán, equipo de segunda división del fútbol argentino, llegó a Oruro, con la esperanza de vincularse a San José. Los antecedentes que tiene más las condiciones que demostró en pocos días, posibilitaron que el entrenador Luis Orozco, eleven un informe favorable para la contratación del tucumano.

“Una vez que firmé mi contrato con la institución, me siento mucho más tranquilo, porque todos saben que mientras no se firma el acuerdo no se puede entrenar con normalidad o por lo menos con la concentración que el caso requiere, pero ahora que todo está arreglado, sólo me queda pensar en debutar lo más antes posible”, afirmó el futbolista.

Los dirigentes del club “santo” realizan los trámites de habilitación ante la Liga. “Si todo sale bien, hasta el miércoles estaré habilitado, mi intención de debutar lo más antes posible, creo que para eso no hay mayor problema considerando que tengo casi toda la documentación en orden”, afirmó.

El atacante Cristian Díaz, tuvo la fortuna de formarse en las divisiones inferiores del Arsenal, luego pasó por una corta temporada al Cruz Azul de México, después paseó su fútbol en Hungría, luego volvió a su país llegando a militar en Florida y Atlético Tucumán.

CONTRATACIONES

Con la contratación de Cristian Díaz, las plazas para jugadores nuevos particularmente extranjeros, por el momento culminaron. La Liga según reglamento permite la presencia de seis extranjeros en cada club, lo que pasa es que la dirigencia tiene en mente guardarse una plaza para una próxima oportunidad, eso significa para el segundo campeonato podrá habilitar a uno más, eso si se toma en cuenta que hasta la fecha tienen a cinco jugadores en esa condición.

Martín Palavicini, Marcelo Guaymas y Cristian Díaz (argentinos), Oscar Centurión y Néstor Chippite (paraguayos) son los extranjeros, en el caso de Alex Da Rosa, él tiene la nacionalidad boliviana, de manera que es contratado como tal, el problema es que no puede jugar como un futbolista de origen. Por lo demás entre jugadores nacionales y extranjeros, se completó a un número de 34 jugadores en la plantilla del club San José.

Leer Mas......

Palavicini y Da Rosa serían atacantes frente a Real Mamoré el 1 de marzo



Los futbolistas Martín Palavicini y Alex Da Rosa, serían los hombres de ataque en el siguiente compromiso que sostendrá San José, frente a la representación de Real Mamoré, el domingo 1 de marzo, en ocasión de la realización de la tercera fecha del torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Con esas alternativas, ayer por la mañana ensayó el primer equipo “santo” en el estadio “Jesús Bermúdez”, donde el entrenador Luis Orozco mostró el posible equipo titular para el tercer partido que debe jugar el cuadro de la V azul.

El sistema de juego, no tiene variaciones, por el contrario se mantiene con tres defensores en el fondo, dos carrileros, tres volantes en el medio y dos hombres dedicados a la ofensiva. Eso sí, el equipo mostrará una nueva faceta, vale decir la precisión en la entrega de la pelota, la velocidad en el juego de conjunto y mostrarse al compañero para recibir la pelota, son aspectos fundamentales que le dará mayor precesión para llegar al arco contrario.

DIFERENCIADO
El carrilero Enrique Parada, aún realiza trabajo diferenciado. Es cierto que la lesión pasó, pero por precaución y con la finalidad de mantenerlo con un buen estado físico, el cuerpo técnico, determinó que el futbolista realice una labor diferente a sus compañeros.

“Trato de recuperarme lo más antes posible, ya, el dolor pasó, pero los médicos dicen que es mejor que me cuide un poco, porque no vale la pena arriesgar demasiado, al margen es para tomar en cuenta que todavía tenemos una semana para preparar el equipo, según me dijeron el martes me uniré al grupo y así podre estar a disposición del director técnico, para el cotejo frente a Real Mamoré”, manifestó Parada.

EQUIPO
tomando en cuenta la ausencia de Parada, en el posible equipo titular, es bueno remarcar que hay algunos jugadores que retornan al equipo titular es el caso de Limbert Pizarro, Alex Da Rosa, quien recién puede jugar en el presente campeonato luego de haber superado los partidos de suspensión que le impuso la Liga.

Los otros dos jugadores que también retornan al equipo son Martín Palavicini y Jhosimar Prado, ambos salieron expulsados en la primera fecha ocasión en que San José, se media con Bolívar en La Paz, motivo por el cual estuvieron ausentes en el clásico minero.

Tomando en cuenta esas consideraciones, el posible equipo titular que ayer entrenó en el “Bermúdez” estaba conformado por: Eder Jordán en el arco; Luis Palacios, Limbert Pizarro y Néstor Chippite en la defensa, este último cambia de posición para jugar como stopper por izquierda; los carrileros son Guillermo Tórrez por la derecha y Jhosimar Prado en la banda izquierda; en el medio campo Richard Rojas y Damir Miranda hacen de volantes de contención y Alejandro Bejarano como volante de creación; la delantera estará compuesta por Alex Da Rosa y Martín Palavicini.

ENTRENAMIENTOS
Entre lunes y martes, pese a ser días feriados, el primer plantel de San José, realizará su labor de entrenamientos con toda normalidad, para el efecto se programaron dos sesiones de trabajo en horas matinales en la cancha de su propiedad, eso concluirá con un baño termal el martes al medio día, luego desde el miércoles, el equipo estará abocado a realizar fútbol para definir a los once titulares.

Leer Mas......

Sunday, February 22, 2009

San José cumplirá práctica de fútbol en el “Bermúdez”


La Patria
Fútbol entre los equipos “A” y “B”, es el trabajo que se desarrollará hoy por la mañana en la cancha principal del estadio “Jesús Bermúdez” según está establecido en el cronograma de actividades del conjunto de San José.

Los jugadores del primer plantel, fueron convocados a las 09:00 horas en ese lugar para realizar esa labor, “menos mal la gente del Servicio Departamental de Deportes, entendió nuestras necesidades y podremos hacer fútbol en esa cancha”, sostuvo Luis Orozco, director técnico de San José, luego del entrenamiento que se realizó ayer sábado en horas matinales en la cancha del club en la zona Este de la ciudad.

Si bien aún resta una semana para el siguiente partido por el torneo de la Liga, en San José, pretenden tener listo el equipo para ese compromiso, “es verdad que empezaremos a delinear el equipo titular, pero al margen quiero hacer algunas variantes y por ahí exigirles a los jugadores para que pongan en práctica todo lo que estuvimos haciendo esta semana que paso, seguramente necesitaremos algunos ajustes que luego realizaremos en el curso de estos días”, explicó el estratega.

Tomando en cuenta las tres bajas que tiene por el momento San José, haciendo referencia a los expulsados Escalante, Guaymas y Vaca, de todas maneras el estratega del conjunto “santo” tiene varias alternativas para conformar el equipo titular, Jordán sin duda estará en el arco, Palacios, Pizarro, Chippite, Ricaldi, Centurión y Oliva, tres de ellos estarían en la defensa; Parada es otro que tiene casi asegurado el puesto en el carril derecho, mientras que en el otro costado la cosa se hace más peleada, con Vejarano, Prado, Villegas y el propio Contaja; en el medio Rojas y Miranda al parecer no tendrán problemas de jugar en el equipo titular, un poco más adelantado VSejarano seguramente cumplirá la labor de generar fútbol en la mitad de la cancha; sin duda la delantera estará copada por Da Rosa y Palavicini quienes estarán habilitados para jugar ante Real Mamoré. En la delantera también reclaman un puesto Viruez y Tórrez.

ENTRENAMIENTOS
Así como se anuncio en su momento, los jugadores de San José, no descuidan sus entrenamientos en estos días de Carnaval, la anterior semana se trabajó en doble turno en algunos días, ayer sábado por la mañana utilizando la cancha de su propiedad, los jugadores de San José, fueron exigidos en la parte física inicialmente, luego se cumplió una especie de test de Cooper, para terminar con jugadas técnicas.

Al margen del entrenamiento futbolístico que se cumplirá la mañana de hoy domingo, está planificado que entre lunes y martes, los trabajos continuarán con normalidad, luego el miércoles y jueves se termina de definir el equipo, para después el viernes y sábado sólo ajustar algunos detalles y así estar listos para el partido frente a Real Mamoré, el domingo 1 de marzo.

“Tenemos los días suficientes como para alistar el equipo, lógico eso no significa descuidos, es por eso que no paramos de entrenar, menos mal que los jugadores comprenden esa situación, porque saben que el fútbol es así que no da tiempo para celebrar fiestas, feriados y esas cosas, de manera que todos trabajan con muchas ganas y eso si duda es bueno”, concluyó Orozco.

Leer Mas......

Saturday, February 21, 2009

INVITACION A EMPRESAS PARA PERSONAL, VENDEDORES DE ENTRADAS Y BOTELLEROS


El Club San Jose invita a todas las Empresas interesadas, con experiencia en el rubro legalmente establecidas con garantia de solvencia e idoneidad.

Las empresas deberan presentar, sus propuestas hasta el dia miercoles 25 de febrero a horas 17:00 en las Oficinas del Club, ubicadas en la Calle Caro y 6 de Octubre N 448

Leer Mas......

El presidente Evo Morales se reunirá con dirigentes “santos”

La Patria


Oficialmente, luego de las fiestas de Carnaval, el presidente de la República, Juan Evo Morales Aima, se reunirá con los directivos del club San José, para tratar el caso de la construcción del estadio para el club “santo”, según informe que dieron a conocer ayer, en visita que realizaron a LA PATRIA, los directivos del club encabezados por Florencio España Díaz.
La dirigencia también hizo conocer que la Empresa Constructora Chávez Vásquez y Asociados, por Resolución No. 003/2008 de Directorio, aprobada el 9 de octubre de 2008, se adjudicó la ejecución de la obra.
La Resolución lleva las firmas de todos los dirigentes club, menos del presidente Florencio España Díaz, quién no participó en las determinaciones.

GESTIONES
En la oportunidad, Silvio Flores Quintanilla, vicepresidente del club, dijo que mantuvieron reuniones con los ejecutivos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dirigido por el Dr. Rolando Sánchez y la Ing. Quispe, donde se presentó el Proyecto a Diseño Final del Estadio San José, habiendo sido aprobado en esa instancia técnica.
“En este momento no existe ninguna observación al proyecto, sólo falta la autorización del Presidente de la República para que se inicien los trabajos de construcción”, dijo Silvio Flores.

ACLARACION
El presidente del club “santo” Florencio España, explicó que el proyecto de construcción del estadio San José, inicialmente se hizo mediante la Empresa Carvajal de Cochabamba, pero hubo problemas porque no se respetó el techo presupuestario de los 4 millones de dólares y se presentó un proyecto que tenía un costo de 9 millones de dólares.
Por este motivo se tuvo que readecuar el proyecto, respetando el presupuesto de los 4 millones, pero se presentó un proyecto del estadio, pero con sólo tres graderías, lo que obligó a cambiar de empresa.

AUDIENCIA
Por otro lado, dijo que una vez que se determinó adjudicar la ejecución de las obras de construcción a la Empresa Chávez-Vásquez y Asociados, se solicitó mediante notas, audiencia para dialogar con el presidente Morales Aima, pero no tuvieron respuesta, por ello en oportunidad del verificativo de la Anata Andina, el pasado jueves 19, lograron contactarse teniendo como respuesta que se reunirán luego de las fiestas del Carnaval.
“Ahora solamente estamos esperando que nos fije el día y la hora, para que le presentemos el proyecto y que se inicien los trabajos de construcción”, dijo Florencio España.
Respecto al cheque que recibieron el pasado 13 de diciembre, dijo que nunca se cobró, porque el club San José, no tiene cuenta corriente en ningún banco, por los muchos acreedores que existen de pasadas gestiones.
Consultado sobre cual habría sido el motivo porque el presidente Evo Morales, en oportunidad de la sesión de honor del gobierno municipal, el pasado 9 de febrero, haya afirmado que el proyecto San José fue cancelado, porque no se presentó el proyecto del estadio, Silvio Flores, dijo que “posiblemente el Presidente no se encuentre bien informado de todo el trámite que hicimos, porque no nos descuidamos”.
Finalmente LA PATRIA, preguntó, si tienen todo aprobado por UPRE, porque el directorio del Club San José, no emitió una aclaración al respecto desde el pasado 10 de febrero. “Esperamos reunirnos con el Presidente para explicarle el tema”, respondió.

Leer Mas......

Eder Jordán, será golero titular “santo”

La Patria


El portero cruceño Eder Jordán, será tomado en cuenta en el equipo titular en el partido frente a Real Mamoré, cotejo que se disputará en el estadio “Jesús Bermúdez” de Oruro, al cumplirse la tercera fecha del campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
La expulsión de Daniel Vaca en el anterior partido, obliga al estratega del conjunto “santo” Luis Orozco, a tomar la determinación de contar con Eder Jordán como arquero titular. Como están las cosas no es la primera vez que este arquero, custodiará la portería del equipo orureño. Según explicó el mismo arquero, no tiene mayores problemas para estar en el equipo titular, por el contrario dijo sentirse motivado, “uno siempre trabaja para eso para ser tomado en cuenta en el equipo titular, lástima que estas cosas se den sólo en estas condiciones, pero tengo que saber sobrellevar la situación y lógicamente aprovechar estas oportunidades para agarrar buen ritmo y lógicamente pelear la titularidad en el resto del campeonato”, afirmó Jordán.
Otra cosa que también comentó el golero es la obligación que ellos tienen de sacar adelante el partido para evitar mayores problemas en el futuro, eso tomando en cuenta que hasta la fecha San José, no pudo sumar ninguna unidad, “todos en el equipo somos conscientes que debemos jugar para ganar el siguiente compromiso, menos mal es ante un rival accesible pero eso sólo en los papeles, porque en determinado momento las cosas se nos pueden complicar, por eso precisamente debemos estar preparados”, aseguró.
Finalmente refiriéndose al trabajo que se realiza en estos días comentó que no tiene mayor problema, “nosotros estamos acostumbrados a trabajar de esa manera, en días festivos, feriados o cosa parecida, al final esta es una profesión que escogimos porque nos gusta, de manera que no tenemos problemas para entrenar en los días de Carnaval. Ahora con relación al trabajo que estamos realizando en la arena y algunos días en dos turnos, nos parece bien porque el beneficio es para nosotros mismos, lo bueno es que somos conscientes que si aprovechamos esta fase de preparación, con seguridad estaremos bien para el siguiente partido”, concluyó.

Leer Mas......

Friday, February 20, 2009

Recableado en cabinas de transmisión del “Bermúdez”


La Patria



La supervisión de las obras de refacción en el estadio “Jesús Bermúdez”, ayer solicitó oficialmente al Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, la apertura de las 20 cabinas de transmisión del principal campo de deportes, para proceder con el cambio del cableado.

La nota dirigida a la presidencia del CPDO, que lleva la firma de los supervisores Eulogio Gonzales y Cesar Céspedes, afirma que “se está procediendo al cambio del cableado total en tomacorrientes e iluminación, según el proyecto, por tanto requerimos que las cabinas estén abiertas en su totalidad para efectuar dicho trabajo”.

En consecuencia, la dirigencia del periodismo deportivo, instruyó a los jefes de programas que tienen a su cargo las cabinas, proceder a la entrega de las llaves para que se cumpla este trabajo que inicialmente debió cumplirse para los partidos de la Copa Libertadores del pasado año, pero ahora recién se cumplirá.

Se espera que las cabinas y todo el sector de la Tribuna de Prensa “Prof. Samuel Camargo Chávez”, se encuentre en optimas condiciones para el trabajo que deben cumplir los periodistas durante el campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano 2009.

Leer Mas......

Alex Da Rosa está entre los mejores del torneo de verano

Santa Cruz / El Deber

Luego de pedir la colaboración de los periodistas y los medios que siguieron de cerca el torneo, el comité organizador de la Copa AeroSur dio a conocer a los más destacados de la versión 2009. El delantero de Bolívar Jair Reynoso fue el elegido el mejor jugador de la Copa, además es el máximo artillero, con cuatro tantos. El mejor arquero es Hugo Suárez, de Wilstermann. En la Copa AeroSur del Sur, Álex da Rosa es el mejor futbolista y Daniel Vaca el mejor portero. La premiación será los primeros días de marzo.
También se distinguirá a Mauricio González, presidente de La Paz F.C., por ser el dirigente de mayor colaboración a la empresa organizadora. Miguel Hoyos, tendrá una plaqueta de reconocimiento por ser el único jugador que ganó cuatro veces el torneo. El lateral derecho de la selección nacional, alzó el trofeo en dos ocasiones con Oriente (2003 y 2005), una con The Strongest 2007 y hace algunos días con la academia paceña.
Gustavo Quinteros y sus colaboradores Edgardo Malvestiti (ayudante de campo) y Rodrigo Figueroa (preparador físico) tienen su mérito, al ser el único cuerpo técnico que ganó tres títulos; dos con Blooming (2006 y 2008) y uno con Bolívar (2009). El técnico será congratulado con una plaqueta.
Los mejores de la Copa AeroSur Junior sub 18 fueron el volante ofensivo de Blooming, Diego Torrico y el arquero de Oriente, Edson Avallay. El torneo de juveniles tuvo el éxito esperado, en cuanto a incentivar a las divisiones menores de los clubes nacionales. Varios de los chicos que disputaron la Copa AeroSur ahora están entrenándose con los primeros planteles de sus respectivos clubes.

Leer Mas......

Cancelaron la construcción de un estadio para San José


La Patria

“Estoy decepcionado, porque los dirigentes del club San José, por más de un año, no pudieron entregar el proyecto a diseño final del estadio, por ello no se pudo iniciar los trabajos de construcción hasta ahora. Por este motivo se ha determinado cancelar este proyecto”, dijo el presidente de la República Juan Evo Morales Ayma, en oportunidad de la sesión de honor del gobierno municipal de Oruro, con motivo de la Revolución del 10 de Febrero.

El primer mandatario argumentó que en varias oportunidades, por los canales correspondientes, se exigió el cumplimiento de las normas ante el UPRE, para iniciar los trabajos de inmediato e inclusive se hizo el cambio de los cheques que estaban con fechas vencidas, pero no cumplieron los dirigentes.

SORPRESA DESAGRADABLE
La determinación provocó sorpresa en los asistentes al acto, mucho más cuando el presidente Evo Morales afirmó que el proyecto quedó cancelado. La obra debía ser ejecutada con recursos económicos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, el mismo que tenía un costo de más de 4 millones de dólares.

Hasta la fecha la dirigencia del club San José, presidido por Florencio España Díaz, no dijo nada al respecto y en este momento nadie conoce que sucederá en el futuro, porque había la esperanza que el club “santo” tendría su estadio propio construido con el apoyo del presidente Morales Ayma.

LA HISTORIA
Como es de conocimiento, el pasado jueves 13 de diciembre del año 2007, un día después que el Club San José logró el título de campeón nacional del torneo de fútbol de la Liga “Max Ramírez” 2007, llegó a Oruro el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, quién en acto público que se cumplió en el balcón central de la Prefectura, hizo entrega de un cheque por 1 millón 372 mil 427 dólares, que constituye el 30 por ciento del monto total para el inicio de las obras de construcción del estadio del club San José.

Desde esa fecha, hasta nuestros días, los dirigentes “santos” que encargaron la elaboración del diseño final a tres empresas, no pudieron concretar con ninguna. Hubo problemas internos en el pasado cuerpo directivo debido a observaciones entre dirigentes, lo que determinó la postergación.

QUE HACER
Es preciso que el club San José, cuyos dirigentes al parecer no tienen tiempo para realizar este trámite, conformen un Comité Pro Construcción de la sede del club San José, integrado por ex-presidentes y representantes de instituciones para reactivar el proyecto y que se construya el escenario que es muy necesario para el club San José, la máxima representación y orgullo deportivo de la ciudadanía de Oruro.

Leer Mas......

El equipo “santo” pretende tener velocidad, precisión y definición

La PAtria


El nuevo esquema se podrá observar en el cotejo San José - Real Mamoré el 1de marzo.
El arma fundamental de San José, para los siguientes cotejos, será la velocidad, precisión y definición, lo que pasa es que no se puede dejar respirar al rival, por el contrario, intentar definir el partido en el menor tiempo posible para no llegar a la desesperación y lógicamente sentir la presión del público. En realidad esos aspectos y con esa mentalidad es que se registran los entrenamientos en el club San José.

Ayer jueves por la mañana, en su cancha, entrenaron en espacio reducido con algo de fútbol, donde se les exigió la entrega rápida de la pelota, el despliegue inmediato para buscar la pared reaccionando en forma inmediata. Como el trabajo se realiza en campo reducido, la reacción del jugador le es más complicado, sin embargo la diferencia se notará cuando se tenga el desplazamiento en todo el terreno de juego.

Esta clase de trabajos continuará realizandose en los siguientes días, eso si se toma en cuenta que la intención es que el equipo agarre esa forma de juego. Hoy por la mañana, el trabajo continuará en el mismo lugar y a lo mejor intentando siempre encontrar distintas maneras de trabajo, luego el sábado y domingo realizarán praácticas de fútbol, porque la siguiente semana estarán más avocados a preparar el equipo titular para el partido frente a Real Mamoré.

SIN PAUSAS
El trabajo de preparación no tendrá pausas durante los días festivos, porque si bien hay un receso en el torneo de la Liga por las fiestas del carnaval, ello no implica descuido en los entrenamientos.

Precisamente, refiriéndose al trabajo que realiza la gente de San José, el defensor Alvaro Ricaldi manifestó que no tiene mayores problemas al respecto, “somos conscientes que nos falta trabajo para alcanzar un buen estado físico y mejor despliegue en la cancha como es la intención del entrenador, si todo sale bien para el partido frente a Real Mamoré, estaremos bien y con seguridad podemos hacer valer la condición de local”, afirmó el futbolista.

Por su parte, el jugador Richard Rojas considera que es hora de sumar unidades para no tener problemas posteriores, “todos sabemos que si dejamos pasar los partidos sin sumar unidades, en determinado momento tendremos problemas y ello puede agrandarse a tal grado de involucrarnos en el descenso de categoría, lógico que a nadie le gustaría eso, de manera que necesitamos reponernos de inmediato, eso significa ganar el siguiente encuentro y buscar siempre resultados favorables en los demás partidos”, afirmó Rojas.

Luego también se refirió al grupo de jugadores que ahora integran San José, “como nunca, en San José hay una buena cantidad de jugadores, incluso me animo a señalar que la mayoría tiene un buen nivel de juego, eso significa que el entrenador se siente tranquilo porque tiene de donde escoger, el problema por ahora son las expulsiones, pero eso ya lo hablamos de manera que no sea problema en el futuro, pero algo que también nosotros debemos tomar en cuenta es que nos es mucho más complicado agarrar la titularidad, de manera que si no aprovechamos estos entrenamientos, podríamos tener complicaciones”, manifestó.

Leer Mas......

Villegas y Contaja quieren ganarse la titularidad: San José


La Patria


Los futbolistas orureños que militan en San José, pretenden un lugar en el equipo titular en los compromisos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Esa es la esperanza de quienes en alguna oportunidad demostraron condiciones, en particular cuando les tocó disputar partidos de definición.

Entre ellos Mauricio Villegas, quien tuvo la responsabilidad de jugar dos finales de campeonato, como titular, manifestó que se siente tranquilo porque confía en las determinaciones del entrenador con relación a la definición de quienes ingresan desde el inicio y quienes pueden alternar.

“Por la experiencia que tengo vistiendo la casaca de San José, soy consciente que no puedo desesperarme, por el contrario, uno tiene que ser paciente y esperar con tranquilidad la oportunidad que se puede presentar, gracias a eso es que en dos oportunidades me tocó jugar finales de campeonato, al margen de estar siempre alternando en el equipo, claro uno siempre sueña con ser titular en todos los partidos, pero como digo siempre no es para desesperarse”, dijo Villegas.

En la oportunidad, también se refirió al trabajo de preparación que realizan en estos días, “un aspecto que debemos tomar en cuenta, los jugadores, es que debemos estar siempre preparados para cualquier eventualidad, porque sería peor que el técnico nos diga que jugaremos ese fin de semana y no estemos preparados, por esa razón por lo menos mi persona, realiza la labor de entrenamientos sin ningún reparo, porque solo así se puede estar en condiciones”, afirmó el futbolista.

JOSE LUIS CONTAJA
Otro de los futbolistas que quiere ser titular, es José Luís Contaja, quien en forma progresiva fue subiendo su nivel de juego, “menos mal que cuando el entrenador me pidió que ingrese a la cancha, estaba preparado, porque era algo que aguardaba por mucho tiempo, gracias al buen trabajo también pude concretar y eso sin duda habla bien de mi”, comentó.
En la última fecha del torneo de la pasada gestión y casualmente en la primera de esta temporada, nada menos que ante Bolívar, pudo anotar y lógicamente demostrar que es un delantero que sabe hacer goles, al margen de los partidos de la Copa AeroSur del Sur. También tuvo una destacada labor cubriendo el carril izquierdo.

“No tengo ningún problema de jugar donde el entrenador lo defina, es cierto que siempre jugué de delantero, pero cuando lo hice de carrilero, me di cuenta que pude tener mayores llegadas por el costado y sacar centros, para un futbolista creo que lo mejor siempre es jugar. Es por eso que espero que el profesor me siga dando la confianza necesaria en los partidos que nos toca jugar”, explicó Contaja.

Leer Mas......

Thursday, February 19, 2009

“No más expulsiones tontas”


La Patria


Los jugadores que sufran expulsiones sin justificativo en el futuro, serán pasibles a sanciones económicas, es el acuerdo al cual arribaron en reunión sostenida entre dirigentes y cuerpo técnico de San José, lo que pasa es que, es demasiado que cinco futbolistas hayan sido expulsados en sólo dos partidos.

Al margen la directiva tomará cartas en el asunto con relación a la nominación de árbitros en las siguientes fechas, considerando que a este paso es difícil que se pueda alcanzar el objetivo que se tiene trazado en la institución “santa”. El director técnico del primer equipo, manifestó su molestia con relación a lo que sucedió en los dos partidos del torneo de la Liga, “no es tolerable tener tantos jugadores expulsados en sólo dos partidos, hablamos con los dirigentes y les pedimos que dialoguen con los jugadores, que les expliquen que así no pueden ser las cosas, caso contrario mi persona estaría demás porque con tantos expulsados no podemos llegar a ninguna parte”, sostuvo Orozco.

Otra cosa que también quedó clara es que los jugadores que fueron amonestados en esos dos primeros cotejos, son pasibles a sanciones internas que fueron establecidas al interior del equipo de jugadores y cuerpo técnico, con relación a una posible sanción económica de parte de los dirigentes, Orozco, aclaró que eso no sucederá por esta vez, pero sí desde la siguiente fecha del torneo de la Liga, “les pedimos encarecidamente a los dirigentes que por esta oportunidad sólo se dialogue con los jugadores y no se implante ninguna sanción económica, pero en el futuro eso no puede volver a suceder, espero que los jugadores comprendan y así podamos lograr los objetivos que tenemos trazados” explicó.

Leer Mas......

Los futbolistas de San José entrenarán en los carnavales

La Patria


El trabajo de preparación de los jugadores del primer plantel de San José, continuará sin pausas en estas fiestas de carnaval, por lo menos así lo hizo saber la dirigencia y cuerpo técnico del club orureño. Con relación a una posible concentración de los jugadores, se dijo que se tiene confianza en el profesionalismo de cada uno de ellos.

Para el efecto se programaron sesiones de preparación en horas matinales inclusive el mismo domingo de Carnaval, en horas de la mañana realizarán un entrenamiento futbolístico, en lo posible con un equipo local, caso contrario sólo entre los planteles A y B, la intención es que los jugadores tengan ritmo futbolístico.

Refiriéndose a los entrenamientos de la presente semana, el futbolista Alejandro Bejarano, manifestó que no hay mayor problema tomando en cuenta que ellos viven del fútbol y que con agrado trabajarán en esas fechas festivas, “creo que la mayoría de mis compañeros y por supuesto mi persona, estamos acostumbrados a trabajar en días especiales, al ser parte del fútbol, el compromiso con uno mismo es ese, de entrenar los domingos, trabajar con normalidad en los feriados e incluso los fines de semana uno no puede pasar con la familia, por el contrario habitualmente viajamos, entonces esas cosas nos tienen acostumbrados a trabajar, además es mucho mejor para nosotros mismos, sabiendo que tenemos que reivindicarnos en el presente campeonato”, afirmó Bejarano.

DOBLE TURNO
Hasta ayer miércoles los jugadores del primer plantel de San José, entrenaron en doble turno, a partir de hoy el trabajo se limitar a una sola sesión. A propósito en horas matinales aprovecharon el buen tiempo que se registró en la capital orureña, para realizar una labor física en los arenales de la zona Este, el trabajo empezó muy temprano y terminó al medio día, dejando muy agotados a los jugadores por el intenso trabajo físico a cargo del preparador físico Américo Castro. Luego en la tarde volvieron a entrenar, pero esta vez en la cancha de propiedad del club San José.

“Sabemos que a nadie le gusta que le exijan demasiado en la parte física, pero también tenemos que ser conscientes que sólo así se puede tener un buen rendimiento en la cancha, es por eso que no nos hacemos mayores problemas para entrenar en la arena, además es un bonito lugar donde al margen de entrenar, nos divertimos por las cosas que hacemos en esas dunas tan altas que hay en ese lugar”, comentó Alejandro Bejarano.

Hoy por la mañana la sesión de preparación estará dedicada más a la parte táctica, para el efecto utilizarán su propia cancha, en la oportunidad se observará el rendimiento de algunos jugadores, particularmente jóvenes que son parte de la institución “santa”, eso con la finalidad de poderlos tomar en cuenta en algunos cotejos del campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Leer Mas......

Limbert Pizarro se pone a punto en la parte física


La PAtria

El defensor central Limbert Pizarro, se encuentra recuperado de su lesión, pero según explicaciones del mismo futbolista, no está en buenas condiciones físicas motivo por el cual no fue tomado en cuenta en el anterior compromiso que su equipo disputó con Real Potosí, pese a que fue parte de la delegación.

“Me siento bien, ya no tengo esa molestia que no me permitió ni siquiera entrenar con normalidad, pero el problema es que en ese tiempo perdí mi estado físico, es por eso que no pude jugar en Potosí aunque me hubiese gustado hacerlo, sin embargo ahora que tenemos estas dos semanas de receso, me estoy poniendo bien, lo que significa que si todo sale bien podré reaparecer en el equipo ante Real Mamoré, lógicamente dependiendo de las determinaciones del entrenador”, explicó Pizarro.

Otra cosa que no dejó de mencionar, es su molestia en contra del arbitraje de Oscar Maldonado y sus colaboradores en el cotejo del pasado domingo, “como estaba en la banca de suplentes, en todo momento se nos acercaba el cuarto árbitro, y pude constatar que estaba borracho, en determinado momento no sabía qué es, lo que estaba haciendo, al margen de lo que estaba sucediendo en la cancha, no es que ponemos como excusa por la derrota, pero sí, me gustaría que ese tipo de gente no se meta en el arbitraje, porque lo único que ocasiona es que el fútbol en Bolivia, sea cada vez peor, cuando esto debía mejorar”, afirmó.

ES HORA DE GANAR
Luego refiriéndose al siguiente compromiso ante el cuadro beniano, el defensor señaló que si bien será complicado, necesitan las unidades para empezar a subir en la tabla de posiciones, “en el equipo todos estamos conscientes que es hora de ganar, lástima que en las dos anteriores presentaciones pese a que jugamos bien, no pudimos lograr ni una sola unidad, menos mal esto recién comienza y el domingo primero de marzo, nosotros jugamos como local, es ahí donde nos repondremos y lógicamente les devolveremos la tranquilidad a los seguidores de San José”, manifestó Pizarro.

Leer Mas......

Wednesday, February 18, 2009

Edgar Clavijo se recuperó y volvió a entrenar en San José

La PAtria



El futbolista yungueño Edgar Clavijo, volvió a Oruro, para sumarse a los entrenamientos del primer plantel de San José. Dice que superó la lesión que no le permitió ni siquiera entrenar con normalidad, por lo que una vez superado ese mal momento, pretende aprovechar este tiempo de trabajo para luego pelear un puesto en el equipo titular.
“Me siento recuperado, en La Paz me sometí a un tratamiento riguroso porque no me conviene para nada estar parado mucho tiempo, los médicos me dijeron que en unas dos semanas la lesión estaría superada, bueno de eso, pasaron tres semanas, de manera que estoy recuperado y con muchas ganas de volver a jugar”, explicó el futbolista.
Antes de volver a entrenar, Edgar Clavijo, se sometió a un examen médico en San José, donde se evidenció que la lesión está superada, de manera que no hay ningún problema para que él pueda volver a jugar.
“Clavijo, sufría de una fisura del quinto metatarsiano, el cual está curado por el reposo que tuvo, vale decir que esa fisura que no le permitía jugar, osificó bien de manera que está presto a entrenar”, dijo el médico Horacio Callejas.
Edgar Clavijo se desempeña como lateral izquierdo y en la pasada gestión tuvo la oportunidad de vestir la casaca de La Paz FC. “Lo que pretendo es ganarme un puesto en el equipo, a mí me interesa jugar, porque me gusta hacerlo, un futbolista vive para eso, para demostrar sus condiciones en la cancha, ahora que supere la lesión creo que el camino está allanado como para que yo pueda volver a tener el ritmo de competencia que tuve el pasado año”, afirmó Clavijo.
Con relación a su situación contractual con el club orureño indicó, “es de conocimiento de todos, que fui uno de los primeros en arreglar con San José, lástima que se me presentó esta lesión, menos mal que por un acuerdo mutuo con los dirigentes, decidimos que la recuperación corría por mi cuenta y que cuando me recupere, podría retornar a San José sin ningún problema, como sucede ahora”, concluyó.

Leer Mas......

Plantel “santo”debe cambiar de actitud


La Patria


Con los resultados nada halagüeños de las dos fechas en el torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, es necesario que el primer equipo de San José, cambie de actitud en el desarrollo del fútbol que viene practicando y en la conducta dentro del campo de juego.
En las dos anteriores fechas que jugó, primero ante Bolívar, al margen de sufrir las expulsiones de Palavicini y Prado, el equipo no cumplió como se esperaba y el pasado domingo, de la misma manera pese a estar ganando el cotejo, al final tuvo que salir derrotado ante Real y lo que más debe preocupar a los directivos y cuerpo técnico, son las expulsiones, que no dicen nada bien de la conducta de los jugadores dentro del campo de juego.
Marcelo Guaymas, el jugador argentino recién incorporado al equipo fue expulsado, al igual que Edgar Escalante y al final en forma infantil, Daniel Vaca, lo que nos demuestra que los jugadores están perdiendo la calma dentro de un campo de juego.
Es muy posible que el árbitro Oscar Maldonado haya tenido una
desafortunada actuación en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”, pero por el otro lado debemos analizar como está jugando el plantel, creemos que está faltando mayor trabazón en sus líneas y contundencia en su delantera.
La ausencia de Alex Da Rosa se dejó sentir en el equipo, por cuanto se perdió la cuota de gol y la defensa está dando muchas ventajas como ante Bolívar, con un medio campo intermitente, no todo puede echarse la culpa al árbitro del partido.
Nos parece hasta en cierto modo ingenuo de parte del propio entrenador y jugadores que cuidan sus intereses, la verdad es que si tuvo la culpa el árbitro, también los jugadores tienen la culpa, pues muchas veces hacen reclamos injustificados y comprometen con esas actitudes a la propia institución. Los partidos se juegan jugando fútbol claro y contundente con jugadores de talento para poder desnivelar, un ejemplo claro es la que están mostrando otros equipos del interior como La Paz FC sacando ventaja de visita, pasando por encima de Blooming, con una delantera contundente que supo hacer daño al arco contrario, no tienen motivo para pensar en el árbitro.
La “U” de Sucre, pese a que fue expulsado Luis Sillero, quedando en inferioridad numérica como visitante ante Bolívar, pero por su buena preparación y desempeño sólido en todas sus líneas sacó adelante el cotejo con creces, pese al arbitraje que nunca siempre es satisfactorio y mostró muchas deficiencias.
Cuando un equipo sabe imponer condiciones dentro del campo de juego, con sus tres líneas bien equilibradas, seguros estamos que siempre encontrarán el camino del éxito, factores que le faltan al cuadro de la “V” azulada.
Muchos equipos están sacando puntos de visitantes, lo que ya no es noticia, por sus planteamientos propuestos dentro de la cancha, haciendo funcionar sus planes para cada emergencia.
San Jose, tiene y debe apuntar a estas metas, no sólo ampararse en el pretexto del arbitraje que puede que no haya sido lo más probo, pero lo importante es comenzar a jugar como se debe y comportarse en la cancha de la mejor manera posible y no sólo encontrar un culpable para nuestros fracasos.
Esperemos que domingo 1 de marzo, jugando como local ante el modesto equipo de Real Mamoré se logre una victoria y se comience a jugar cambiando de actitud, mostrando fútbol que permita hacer goles y no echemos de todo la culpa al árbitro.

Por: Juan Armando Orlandini Valencia

Leer Mas......

Tuesday, February 17, 2009

Da Rosa, Palavicini y Prado están habilitados para Real Mamoré


La Patria

Los futbolistas Alex Da Rosa, Martín Palavicini y Jhosimar Prado, podrán ser tomados en cuenta para el partido que jugará San José frente a Real Mamoré, el domingo 1 de marzo, en el cumplimiento de la tercera fecha del torneo de la Liga. Los tres cumplieron con la sanción impuesta por la Liga.

En contrapartida, quedó confirmado que los tres jugadores que fueron expulsados en el anterior partido no podrán ser tomados en cuenta, Edgar Escalante, Marcelo Guaymas y Daniel Vaca, en el caso de éste último la Comisión Técnica confirmó que el árbitro Maldonado le mostró la tarjeta roja luego de haber culminado el partido en Potosí. Según el informe, el golero Vaca habría emitido algunos conceptos duros en contra del árbitro, sin embargo personas que estaban junto al jugador, aseguran que sólo le dijo que no haga daño a los equipos dirigiendo de esa manera.

Lo cierto es que los tres expulsados no serán de la partida en el siguiente compromiso, con relación a los jugadores Enrique Parada y Limbert Pizarro, se supo que están recuperados de su lesión, incluso Pizarro, fue parte de la delegación que viajó a Potosí, sólo por cuestiones técnicas no pudo ser tomado en cuenta en el equipo titular, con relación a Parada, se estima que él retornara a los entrenamientos desde hoy y si todo está bien podrá jugar ante Real Mamoré.

ENTRENAMIENTOS
Luego del descanso de ayer lunes, los jugadores retornarán a los entrenamientos a partir de hoy desde las 08:00 en un gimnasio de la ciudad, luego a media mañana se trasladarán a la cancha del club.

Otro aspecto que es analizado por el cuerpo técnico de San José, es la posibilidad de jugar un partido de preparación el domingo 22, según se supo para el efecto podría utilizarse la cancha principal del estadio “Jesús Bermúdez” y en lo posible con un equipo orureño, si bien ese día en Oruro, todos están dedicados más a la actividad carnavalera, San José, no descuidará su preparación.

El objetivo es que los jugadores mantengan el ritmo futbolístico, porque en realidad serán quince días sin futbol en el país, lo que pasa es que la Liga tomó la determinación de no programar partidos que corresponden al campeonato en las fiestas de carnaval, es por ese motivo que incluso algunos clubes están preparando cotejos amistosos para este fin de semana.

REPONERSE
Consientes de que es hora de reponerse en el presente campeonato, la mayoría de los jugadores de San José, tienen como objetivo central ganar el partido ante Real Mamoré, “lástima que en los dos primeros partidos de este torneo nos tocó perder cuando teníamos en las manos resultados positivos, pero que podemos hacer el fútbol es así, por el momento debemos trabajar pensando en el siguiente compromiso, donde sí estamos obligados a ganar, porque no sería nada bueno para nosotros dejar escapar puntos de local, además consideramos que Real Mamoré en Oruro, es un partido como para hacer la diferencia y dar tranquilidad a la hinchada que menos mal hasta ahora nos tienen paciencia”, comentó Richard Rojas.

Leer Mas......

Club San José recusará al árbitro Oscar Maldonado

La Patria


El árbitro cochabambino Oscar Maldonado, que tuvo a su cargo la conducción del encuentro entre los equipos de Real Potosí y San José el domingo pasado en la Villa Imperial, será recusado por la dirigencia del club San José, porque no está capacitado para controlar partidos de fútbol como el “clásico minero”.

El presidente del club San José, Florencio España, explicó que para recusar a un árbitro se necesita una serie de documentos que prueben las denuncias, para el efecto tienen siete días hábiles como manda el reglamento de campeonato.

“En realidad no es una impugnación como escuché decir a alguna gente, porque para eso no hay, las causas y lógicamente nuestro reclamo caería en saco roto, eso sí, nos estamos documentando para recusar al árbitro, incluso la Liga exige un video de lo acontecido como prueba de las denuncias que se le hace en este caso al árbitro, es un poco complicado por eso primero tenemos que documentarnos y luego recién enviar las notas que corresponden para esta recusación”, señaló

España.
Revisando documentos, en particular planillas de juego en las que el árbitro fue Oscar Maldonado, se evidenció que en más de una oportunidad expulsó a varios jugadores del equipo orureño, motivo por el cual la nota de denuncia estaría dirigido en ese sentido.

“Eso es lo más raro, las veces que Maldonado dirige las acciones en los partidos de San José, siempre tenemos jugadores expulsados y en la mayoría de ellos consideramos nosotros sin mucha justificación, pero eso también tenemos que probarlo con documentos y si todo está en orden, lo mejor que podría suceder es que él no vuelva a dirigir los encuentros de San José, otra cosa más no puede ocurrir”, dijo.

EL RESULTADO
Con relación al resultado el directivo mostró su preocupación porque al margen de todo, en cada partido tuvieron varios expulsados, “no es fácil conseguir un resultado positivo jugando de visitante, menos con los árbitros que nos toca, pero tampoco podemos quedarnos ahí, es por eso que en el siguiente cotejo San José, deberá necesariamente sumas las tres unidades, para empezar a subir en la tabla de posiciones, con relación a los expulsados, necesariamente debemos recibir el informe del cuerpo técnico y luego hablar con los jugadores para que esto no se repita, porque no puede ser que tengamos cinco expulsados en sólo dos partidos”, manifestó España Díaz.

Leer Mas......

Monday, February 16, 2009

Real Potosi 2 - San Jose 1, Apertura 2009



La Patria

En un partido complicado con cuatro expulsados, el plantel de Real Potosí remontó el marcado y se alzó con la victoria al vencer a San José por 2 goles contra 1 este domingo en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”, en cumplimiento de la segunda fecha del torneo que es controlado por la Liga.

Fue un encuentro con dos tiempos diferentes en el que los “santos”, mostraron un juego equilibrado, tomaron la iniciativa desde que ingresaron al campo de juego dejando arrinconado al “lila”, que careció de ideas, de sistema de juego, pues su característica fue el desorden y las salidas cortas.

MEJOR SAN JOSE
San José, tuvo un medio terreno bien armado que bloqueó a Real Potosí, pues dominaron el medio campo para arriba con fortuna para el crédito orureño, el primer tanto fue marcado por Isaías Viruez, quien aprovecha un pase del debutante Marcelo Guaymas, a los 39 minutos del encuentro.

La primera etapa fue para los “santos”, todos los jugadores cumplieron con el libreto que había escrito Luis Orozco, la algarabía sólo duró esa etapa, pues en el segundo tiempo el equipo orureño ingresó al campo de juego a defenderse. Gran error.

De equipo aguerrido, con buena lectura del encuentro pasó a ser otro plantel que se defendía, ante la peligrosa crecida de Real Potosí, que supo jugar con los nervios de los jugadores de San José, que habían hecho todo durante el primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO
El “lila”, cambió la historia del encuentro comenzó a tacar por los tres sectores, para la mala fortuna de Daniel Vaca, quien en el primer tiempo no fue exigido, pero en la segunda etapa salvó a su plantel de dos claras caídas.

Tanta agua al cántaro hasta que se rompió, a los 69 minutos en una jugada individual de José Loayza, quien de 30 metros remata al arco de Vaca que cae en su intento de atajar el esférico, el tanto del empate es festejado por la hinchada numerosa de los “lilas” (1-1).


Ayer debutó Héctor Chippite (3) en la defensa de San José. En la foto una acción del partido ante Real Potosí.En un remate de tiro libre Roberto Correa, convierte el segundo tanto, fue una jugada de pizarrón pues el goleador pasa el balón a Luis Gatty Ribeiro, quien devuelve a Correa para que remate de 25 metros, ante una defensa mal ubicada, transcurrían 80 minutos del cotejo.

MAL ARBITRAJE
Oscar Maldonado, árbitro del encuentro expulsó a cuatro jugadores, Miguel Loayza, de Real Potosí y Marcelo Guaymas, de San José a los 73’, mientras que Edgar Escalante, de la visita dejó el terreno de juego a los 57’ y Daniel Vaca, vio la roja a los 93’.

Al finalizar el encuentro los jugadores de San José protagonizaron incidentes. La molestia de los jugadores y técnico “santo”, fue calificado como reprochable. San José suma su segunda derrota de visitante, pues en la primera fecha perdió ante Bolívar y esta vez cayó ante el equipo de la Villa Imperial.

Sin embargo, fue notorio el accionar del “soplapitos” Oscar Maldonado que actuó muy nervioso, lo que demuestra que no es un árbitro capacitado para dirigir esta clase de partidos. Para evitar la reacción de los aficionados locales, se dedicó a expulsar a los “santos”, lo que incidió en el resultado final.

SINTESIS DEL PARTIDO

REAL POTOSI (2) SAN JOSE (1)

CIUDAD: Potosí
ESTADIO: Víctor Agustín Ugarte
ARBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)
ASISTENTES: Alaín Ledezma y Remberto Cruz
PUBLICO: 12 mil personas aproximadamente

REAL POTOSI (2): 1) Mauro Machado, 17) Ronald Eguino, 18) Juan Carlos Paz García, 3) Edemir Rodríguez, 14) Gerson García, 24) Eduardo Ortiz, 6) Nicolás Suárez, 21) Luis Gatty Ribeiro,23) Gonzalo Galindo, 11) Gerardo Yecerotte, 9) Horacio Fernández. DT. Vladimir Soria.
CAMBIOS: 25) Miguel Loayza por Ortiz, 31) Roberto Corra por García y 20) Horacio Chiorazzo por Yecerotte.
TARJETAS ROJAS: Miguel Loayza (m.73).
GOLES: Miguel Loayza (m.69) y Roberto Correa (m.80).

SAN JOSÉ (1):19) Daniel Vaca, 2) Luis Palacios, 3) Héctor Chippite, 5) Alvaro Ricaldi, 13) Guillermo Tórrez, 8) Edgar Escalante, 6) Richard Rojas, 7) Damir Miranda, 20) Marcelo Guaymas, 10) Alejandro Bejarano y 18) Isaías Viruez. DT. Luis Orozco
CAMBIOS: 4) Diego Bejarano por Tórrez, 9) José Luis Contaja por Alejandro Bejarano.
TARJETAS ROJAS: Marcelo Guaymas (m.73), Edgar Escalante (m.57) y Daniel Vaca (m.93).
GOLES: Isaías Viruez (m.39).


Leer Mas......

D.T. Luis Orozco: Las expulsiones nos perjudicaron


La Patria


La expulsión de los jugadores Edgar Escalante y Marcelo Guaymas, terminó perjudicándonos para lograr un resultado positivo en el partido que sostuvimos ante Real Potosí. Lamento mucho que en el fútbol nacional continúen ocurriendo esta clase de anomalías que al final sólo atentan contra la buena labor de quienes queremos que esto salga adelante”, fue el comentario del director técnico de San José, Luis Orozco, al final de partido con Real Potosí, cuando el cuadro orureño terminó perdiendo por dos goles a uno.

Inicialmente San José, se puso en ventaja por intermedio de Isaías Viruez, jugador cruceño que debutaba con la casaca “santa”, incluso con ese resultado se fueron al descanso, según explicó Orozco, lo que pasa es que ellos fueron dominadores de las acciones sobre todo del primer tiempo, “todos vieron que el partido estaba inclinado a nuestro favor, siendo ellos locales atinaban sólo a defenderse, resultado de eso es que precisamente nosotros nos pusimos en ventaja, lástima que en el segundo tiempo tuvieron que ocurrir cosas muy extrañas para que el local llegue a nuestro arco y pueda revertir el marcador a su favor”, comentó el estratega.

LA PRODUCCION
Al margen del resultado con relación a la producción del equipo como tal, Orozco señaló que en los siguientes días tendrá un dialogo con los jugadores considerando que ellos no pueden caer en el juego del rival, “es muy molestoso para cualquiera que en cada partido estemos terminando con dos expulsados, es por eso que tendremos que hablar con los jugadores y lógicamente evitar caer en esa trampa que al final nos termina perjudicando, no sólo en ese partido sino también en el que viene, porque, por ejemplo ahora tenemos otras dos bajas para el cotejo frente a Real Mamoré”, indicó.

Otro aspecto que preocupa y que seguramente será confirmado por el “Comité Técnico de la Liga, es la posible expulsión de Daniel Vaca. Sucede que a la conclusión del partido, todos los jugadores fueron a reclamar al árbitro Oscar Maldonado, por considerar que se inclinó en favor de los locales. En ese momento mostró una tarjeta roja pero no se especificó con claridad para quién o a quiénes estaba dirigida la posible expulsión o a lo mejor sólo la sacó para amenazar a los jugadores, es por eso que este lunes se pondrán en contacto con el Comité Técnico y en base al informe del árbitro se sabrá con claridad si hay un tercer expulsado en San José.

ENTRENAMIENTOS
Como el siguiente partido de San José, se realizará recién en dos semanas, vale decir el domingo 1 de marzo ante Real Mamoré en Oruro, el cuerpo técnico tomó la determinación de retornar a los entrenamientos recién mañana martes en horas matinales, “lo que pasa es que llegaremos a Oruro, muy cansados por la lejanía de Potosí con Oruro, y como tenemos dos semanas antes del siguiente partido hemos visto por conveniente descansar el lunes, al margen estaremos viendo las opciones que seguramente se nos presentarán para jugar algún amistoso o sólo dedicarnos a entrenar”, comentó.

Leer Mas......

Sunday, February 15, 2009

Real Potosi Vs San Jose

Final

Real Potosi 2 - San Jose 1

Isaias Viruez 39 PT
Miguel Loayza 18 min ST
Correa 35 min ST

Expulsados en San Jose: Guaymas, Escalante y Vaca

Otros Partidos

Real Mamore 1 - Oriente Petrolero 1

21 min Jose Alfredo castillo para Oriente Petrolero
3 min Mauricio Pinilla para Real Mamore

Wilsterman 0 - Aurora 2
33 min Derlis Paredez para Aurora PT
16 min Ronald Rodriguez Aurora ST
24 min CArdozo para Aurora ST
14 de Febrero

The Strongest 0 - Nacional Potosi 1

Bolivar 0 - Universitario 1

Gol Hernan Sillero para la U. a los 44 min del PT
Expulsado a los 25 min del ST Sillero de la Universitario



Leer Mas......

Los “santos” tienen la esperanza de vencer el “clásico minero”

La Patria



Con la ilusión de obtener un buen resultado la representación de San José, se ausentó ayer en horas de la tarde a la ciudad de Potosí, para encarar esta tarde el partido ante Real Potosí, en el cumplimiento de la segunda fecha del torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Lamentablemente en la primera fecha jugando ante Bolívar en La Paz, no pudo sumar ninguna unidad, es por esa razón que los “santos” se prepararon adecuadamente esta semana para llegar en buenas condiciones a este cotejo denominado “Clásico minero”, donde necesariamente deberán sumar algunas unidades para no ir quedándose en los últimos lugares.

Antes de subir al ómnibus que les transportó a la Villa Imperial, Daniel Vaca se refirió a lo que puede suceder en el partido de esta tarde, “sabemos que será complicado porque ellos necesitan sumar unidades jugando de local como es lógico, al margen están motivados por el último resultado positivo que tuvieron en Santa Cruz, eso porque necesitan devolver la confianza a su hinchada, esos son los aspectos que sin duda hacen que el cotejo para nosotros sea complicado, pero lo bueno de todo es que nosotros también tenemos ese pensamiento de lograr un resultado positivo, ahora con la habilitación de algunos jugadores que vienen a aportar al equipo, sin duda las cosas pueden salirnos bien”, afirmó Vaca.

En la oportunidad dijo también que el campeonato recién comienza y no hay porque desesperarse, “eso es lo que queremos que todos entiendan, que esto recién comienza, el domingo pasado jugamos bien ante Bolívar, sin embargo recibimos dos goles en contra y no pudimos sumar unidades, en esta segunda fecha volvemos a salir y tenemos un rival de mucho cuidado, ojalá podamos lograr un resultado bueno, pero si no es así, cuando juguemos de local, ahí sí, no podemos dejar escapar unidades, eso no significa que ante Real Potosí no juguemos bien, por el contrario si se dan las cosas sería mucho mejor para nosotros un triunfo”, manifestó.

VIRUEZ
Por su parte el delantero Isaías Viruez, quien lamentablemente no pudo jugar el anterior partido por no estar habilitado, dijo sentirse bien porque ahora que todo está solucionado, tendrá la oportunidad de debutar con la casaca de San José en el torneo de la Liga, “que mejor para mí, que pueda debutar marcando algunos goles en favor de mi equipo.

La confianza que me está dando el entrenador no puedo desaprovecharla, porque sólo así uno puede agarrar la titularidad”, comentó Viruez. En la oportunidad también explicó que no tiene muchos problemas para adaptarse al plantel porque hay un buen grupo, “cuando estaba en Destroyers, se comentaba que en San José hay un buen grupo y que por eso es que lograba resultados favorables, ahora pude comprobar que eso es verdad, porque todos nos apoyamos entre sí y, eso hace que podamos tener un buen grupo que sin duda al final nos dará buenos resultados, espero que este domingo podamos lograr un resultado positivo para que esto se vaya plasmando en realidad”,
concluyó.

TABLA DE POSICIONES


EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF GD PTS
Nacional Potosí 2 2 0 0 3 0 3 6
Universitario 1 1 0 0 3 0 3 3
Wilstermann 1 1 0 0 2 0 2 3
Real Potosí 1 1 0 0 3 2 1 3
Bolívar 1 1 0 0 2 1 1 3
La Paz FC 1 0 1 0 1 1 0 1
Aurora 1 0 1 0 1 1 0 1
Oriente Petrolero 1 0 0 1 2 3 -1 0
San José 1 0 0 1 1 2 -1 0
Blooming 1 0 0 1 0 2 -2 0
Real Mamoré 1 0 0 1 0 2 -2 0
The Strongest 2 0 0 2 0 4 -4 0


SEGUNDA FECHA
Sábado 14 de febrero de 2009
The Strongest 0 Nacional Potosí 1

Domingo 15 de febrero
Sucre: Universitario vs. Bolívar Horas: 15:30
Santa Cruz: Blooming vs. La Paz FC Horas: 18:00
Cochabamba: Aurora vs. Wilstermann Horas: 16:00
Trinidad: Real Mamoré vs. Oriente Horas: 16:00
Potosí: Real Potosí vs. San José Horas: 15:30

Leer Mas......
There was an error in this gadget