Busca lo que quieras

Wednesday, November 17, 2010

San José no irá a jugar a Trinidad

Los Tiempos

El equipo de San José no acudirá este domingo a jugar su partido frente a Real Mamoré, en Trinidad, porque no hay garantías suficientes para sus jugadores, ni tampoco para los jueces asignados para este compromiso, tomando en cuenta los sucesos ocurridos el último domingo cuando el equipo beniano enfrentó y empató con La Paz FC a dos goles, perdiendo una gran oportunidad de alejarse de la zona del descenso de categoría.

La postura hecha conocer oficialmente por Florencio España, presidente del club San José, es de hecho un veto para el estadio Gran Mamoré, de Trinidad, pese a que la Liga no determinó aún ninguna sanción.

“Hemos visto todo lo que ha ocurrido en el último partido frente a La Paz FC, cuando el árbitro del partido y los jugadores del equipo paceño fueron agredidos por el público que invadió el campo de juego. Es una situación que no se puede admitir, San José no irá a Trinidad para jugar el partido con Real Mamoré”, afirmó España.

Explicó que San José hizo llegar a la Liga dos notas oficiales haciendo conocer su negativa a jugar en el estadio trinitario, sobre la base de informaciones de prensa e imágenes de la televisión que muestran la invasión de varias decenas de hinchas al terreno de juego, lo que está sancionado de acuerdo al reglamento del campeonato liguero.

Para el dirigente del club “santo”, aunque el partido con Real Mamoré está programado para el domingo en la capital beniana, no es posible cumplirlo, pues se pondría en riesgo la integridad física del plantel profesional, porque son situaciones extradeportivas que escapan al control del club anfitrión y de las fuerzas del orden encargadas de custodiar a los protagonistas de un encuentro liguero en una fecha determinada en Trinidad.

Recordó que el domingo, antes de que la Policía actúe y haga uso de gases lacrimógenos, se sucedieron hechos violentos en contra del juez Jordán y los jugadores visitantes, y lo mismo puede ocurrir, supone, con los futbolistas de San José, por lo que es mejor asumir pecauciones.

Esperan el informe

Tal como está planteado este caso, el informe del árbitro del compromiso entre Real Mamoré y La Paz FC, el chuquisaqueño José Jordán, es esperado hoy con inusual expectativa en la reunión del Consejo Superior de la Liga el Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), a efectuarse hoy en Santa Cruz de la Sierra.


Éste será el documento base para determinar qué es lo que ocurrió en el terreno de juego el domingo, aunque a lo lejos, se distinguió agresiones verbales y físicas de jugadores y público en contra de Jordán que salió luego amparado por los escudos policiales.


Árbitros garantizan presencia

Los jueces del país confirmaron su presencia en la fecha 21 del torneo Clausura, programada para este fin de semana, aunque reafirmaron su exigencia de garantías en los estadios y una mayor presencia policial para proteger a los árbitros designados en cada fecha, especialmente en aquellos encuentros donde se presentan equipos que luchan por el título del torneo Clausura, o quienes pelean por salir de la zona del descenso de categoría.


Es probable que Marcelo Ortubé, presidente del Comité de Árbitros, esté presente hoy en la reunión del Consejo Superior de la Liga para exponer este pedido, que ya fue hecho conocer oficialmente con sendas notas.


Ortubé señaló que la preocupación fundamental es la seguridad de los réferis, aunque despejó cualquier duda de una posible inasistencia a los encuentros de la fecha 21.


Explicó que el informe de José Jordán, si bien será revelador sobre los sucesos de Trinidad el domingo, tiene carácter reservado, por lo que será analizado detenidamente para emitir su criterio ante la Liga.


El Comité Técnico de la Liga se reunirá hoy por separado con los dirigentes de los clubes para definir los pasos a seguir, en base al informe del chuquisaqueño José Jordán.

Ante el veto

La alternativa es otro distrito

“Si no se puede jugar en otro estadio del Beni, debe verse la posibilidad de programar partidos en otro distrito del país que no sea la ciudad de Trinidad”, sostuvo el presidente de San José, Florencio España.


Beni cuenta sólo con un estadio habilitado para jugar partidos de la Liga, el Gran Mamoré, ubicado al norte de la ciudad de Trinidad, con una capacidad aproximada de 20 mil personas.


En esa ciudad también está el estadio municipal José Zambrano, pero sólo se lo utiliza para jugar compromisos por el torneo local y no está homologado por la Liga.


La otra opción es Riberalta, ciudad ubicada al norte, a dos horas de la frontera con Brasil, pero tampoco está habilitada para este fin.


Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, confirmó que sólo en el Gran Mamoré se pueden programar partidos del fútbol profesional boliviano, por lo tanto no es pertinente pensar que se puede jugar en el municipal José Zambrano u otro escenario.


Con esta perspectiva, el Comité técnico debe dar hoy una salida al conflicto presentado con el estadio Gran Mamoré, de Trinidad.

No comments:

Post a Comment