Buscar este blog

lunes, diciembre 06, 2010

De Souza y Miranda, los más activos del año

La Prensa

Ambos militaron este año en San José de Oruro. Estuvieron en 50 de los 54 partidos correspondientes a los tres torneos oficiales que organizó la Liga.

Un boliviano y un brasileño son los jugadores que más encuentros disputaron en este año en los tres torneos de la Liga. Damir Miranda y Regis de Souza, ambos de San José, estuvieron en 50 cotejos cada uno y se consagraron como los más activos de la gestión.

De acuerdo con el recuento extraoficial de Acción, Miranda queda por delante de De Souza si se define por la cantidad de minutos en el campo de juego; el boliviano totaliza 4.325 minutos, mientras que el delantero brasileño llegó a 4.069.

En la tercera colocación se ubica otro jugador de San José, que fue el equipo que más cotejos disputó en el año, con 54, se trata de Alan Loras que jugó 49 partidos y sólo faltó a cinco presentaciones del cuadro orureño.

La cuarta, quinta y sexta posiciones son de futbolistas de Bolívar: el uruguayo William Ferreira y los nacionales Rudy Cardozo y Abdón Reyes, con 47 participaciones cada uno.

En el otro extremo, hay 23 jugadores que actuaron apenas una vez. En este acápite se destacan Iván Trujillo (Real Potosí) y Ludwing Rojas (Universitario), quienes apenas estuvieron un minuto en la competencia.

En el recuento de fin temporada de La Prensa, tres son los arqueros que más penales atajaron desde que llegaron a la Liga: Hugo Suárez, José Carlo Fernández y Carlos Arias sumaron esta temporada su tapada número 13.

El “Gato” se queda en esa cifra, pues se retiró del fútbol y desde ayer es Gerente Deportivo de Bolívar.

En todo el año se anotaron 865 goles y fue el uruguayo William Ferreira el goleador del año con 33 anotaciones. Lo novedoso fueron la segunda y tercera colocaciones, en las que aparecen dos jugadores nacionales, José Alfredo Castillo(26) y Roberto Galindo (22), quienes fueron nuestros representantes en lo más alto del podio.

En cuarta casilla aparece el atacante colombiano Jair Reinoso con 22 tantos —al igual que Galindo, pero con más cotejos en su haber—, mientras Juan Maraude se hizo de la quinta casilla con 21 anotaciones en los tres torneos que se jugaron en la Liga.

En materia de expulsados, quien se lleva la flor es el cruceño Luis Javier Méndez, de las filas de San José, quien vio la tarjeta roja en cinco ocasiones en este año. Otros tres jugadores fueron expulsados en cuatro ocasiones: Augusto Andaveris y Gerardo Yecerotte, de las filas de Real Potosí, y Nilton de Oliveira, de Wilstermann. Mientras que Enrique Parada, de Bolívar, y Miguel Ortiz, del rojo valluno, en tres.

De los jugadores en actividad, el más expulsado es Gonzalo Galindo, con 26; seguido por Augusto Andaveris (22), Alejandro Gómez (20), Martín Menacho, Limbert Pizarro, Leonel Reyes y Wálter Flores (18).

Los árbitros también son protagonistas del recuento. Un total de 29 fueron tomados en cuenta y el chuquisaqueño José Jordán fue el más requerido por la Liga, dirigió 29 cotejos; Alejandro Mancilla estuvo en 26 ocasiones, y Juan Nelio García lo hizo en 23, al igual que Gery Vargas. Luego están Jorge Antequera, Iván Gamboa, Óscar Maldonado y Peter Guerrero (22).

Entre los jueces de línea, los que estuvieron más por las bandas fueron Arold Valda (25), Juan Carlos Arroyo (24), Efraín Castro (22), Javier Bustillos (21), Wilson Arellano (20) y Jorge Calderón (20).

En cuanto a jugadores, fueron 385 futbolistas los que participaron en los 12 equipos de la Liga. Oriente, con 44, fue el club que más futbolistas empleó, y Real Mamoré (27) el que menos utilizó. En toda la historia de la Liga, extraoficialmente, actuaron 4.245 jugadores. Este año debutaron 104, entre juveniles y extranjeros.

Castillo demostró que sigue vigente

José Alfredo Castillo Parada (Santa Cruz 09/02/1983), mediante goles, confirmó que todavía tiene pólvora. El “Pícaro” no olvidará 2010, pues volvió a ubicarse entre los mejores anotadores de la Liga luego de ocho años en que no pasaba de los 10 tantos.

Este año fue diferente, anotó 26 goles vistiendo la casaca de Blooming y en determinado momento estuvo cerca de alcanzar al uruguayo William Ferreira, de Bolívar, que finalmente se quedó con el primer puesto (33).

La última vez que el cruceño se quedó con una de las tres posiciones fue en 2002, cuando logró 46 goles y fue segundo detrás de Joaquín Botero (49).

Un año antes, 2001, Castillo se adjudicó el primer lugar de la tabla de goleadores al totalizar 42 anotaciones, dejando a Joaquín Botero en segundo lugar con un tanto menos. En las temporadas siguientes, el “Pícaro” no estuvo ni por asomo entre los goleadores. Bolívar lo tuvo en 2004, después de su paso por Tecos de México. Mientras estuvo en la Academia marcó ocho tantos; en 2006 hizo 11 tantos para Oriente y en 2007 cuatro con el mismo equipo. En 2008 fichó para Bolívar, en el que estuvo unos meses, pero sólo anotó en una ocasión.

El año pasado, en Oriente Petrolero, apenas anotó tres goles. En toda su carrera futbolística anotó 145 tantos en 205 actuaciones, lo que da un promedio de 0,71 goles por partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario