Buscar este blog

domingo, diciembre 12, 2010

Los hinchas del Santo eligen al nuevo presidente

La Prensa

Todos los mayores de 18 años en Oruro están habilitados para votar. Será computarizado, con el padrón biométrico. Cinco candidatos van por el lugar de Florencio España.

Las elecciones más modernas para elegir el directorio de un club boliviano son las de hoy en San José de Oruro. Un sistema electrónico de última generación estará a disposición de los votantes para elegir entre las cinco fórmulas que se inscribieron para aspirar a conducir los destinos de la entidad por los próximos dos años. Se espera una presencia masiva de electores, pues toda la población mayor de 18 años está habilitada.

El Comité Electoral, presidido por Tomás Callizaya, en coordinación con los técnicos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), desarrolló un sistema computarizado para la votación de los hinchas y socios del club que consistirá en diez mesas que contarán cada una con una computadora en la que el votante solamente tendrá que marcar en la pantalla el número de la fórmula de su predilección.

Este sistema, según explicó Callizaya, permitirá que la emisión de cada voto no dure más de diez segundos, y se prevé que el resultado final se conocerá a los 30 minutos de cerrado el acto que se desarrollará en el coliseo de la Facultad de Economía.

La elección es abierta. En la ciudad de Pagador se considera que San José es patrimonio no sólo de la ciudad, si no de todo el departamento. Por eso se estima que unos 8.000 aficionados, mayores de 18 años, emitirán su voto. En procura de evitar el fraude y dobles sufragios, se utilizarán las listas del registro biométrico de la Corte Nacional Electoral.

“Vamos a abrir las mesas a las 09.00 y las cerraremos a las cinco de la tarde, después de ocho horas de actividad ininterrumpida. Pueden ir a votar todos los seguidores del club que estén empadronados en el registro biométrico nacional. Una vez que cerremos las mesas, el resultado lo conoceremos media hora después por el sistema de votación que nos dará las cifras exactas de los resultados finales”, explicó Callizaya.

Dirigir al club orureño ha despertado interés de cinco candidatos: Wálter Mamani (del frente Todos por San José), Ramiro Helguero (Por mi San José y por mi Oruro), José Sánchez (Por Siempre Santo), Hugo Morales (San José es mi Bolivia) y Saúl Cabrera (Unidad Santa).

De ellos, Sánchez ya dirigió al club, mientras que Morales es el hermano del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Al estilo de una elección nacional, el jueves los cinco candidatos cerraron sus campañas con la presencia de grupos musicales y fiesta para los seguidores. Tanta fue la expectativa creada que el viernes los postulantes participaron en un foro debate organizado por el Comité Electoral en un canal de Tv cable orureño. Allí todos hicieron conocer sus propuestas en procura de convencer al electorado.

De acuerdo con la versión de Callizaya, será declarado ganador el candidato que obtenga simple mayoría en los sufragios. Será posesionado inmediatamente después del recuento oficial y mañana, lunes, comenzará su tarea de administración.

“No habrá segunda vuelta, el ganador saldrá por simple mayoría y tendrá dos años de gestión para dirigir a San José”, comentó Callizaya.

OFRECIMIENTOS DE LOS CANDIDATOS

ENTRENADOR

Los candidatos Ramiro Helguero, Saúl Cabrera, José Sánchez y Hugo Morales conversaron con el director técnico Eduardo Villegas. El profesional cochabambino es la carta de triunfo que presentaron los postulantes.

OTROS TÉCNICOS

Saúl Cabrera aseguró que, aparte de haber conversado con Villegas, habló brevemente con Néstor Clausen, quien sería una nueva alternativa. Wálter Mamani, por su parte, tiene como DT elegido a Víctor Hugo Andrada.

JUGADORES

También hubo contacto con futbolistas. Los candidatos hablaron con Carlos Lampe, Ronald Gutiérrez, Alejandro Bejarano, Óscar Díaz y Didí Torrico, entre otros.

COMITÉ

Los miembros del Tribunal Electoral no fueron elegidos conforme a los estatutos del club, sino por invitación a personalidades de instituciones orureñas. Está formado por Tomás Callizaya, Jorge Barrientos, Carlos Sánchez, Daniel Soliz, Germán Chaparro, Javier López, Sandro Araya, Gonzalo González y Mirtha Lizarazu. Ellos se encargarán de velar por el desarrollo del acto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario