Busca lo que quieras

Wednesday, March 09, 2011

Gustavo Gois de Lira “Mi familia me ha pedido que no juegue más”


Gustavo Gois de Lira, arquero de San José, sufrió el sábado una fractura doble de tibia y peroné. No es la primera vez que se lesiona de gravedad.

Gustavo Gois de Lira será baja por lo menos seis meses, después de que el sábado sufriera fractura doble de tibia y peroné en su pierna derecha. No es la primera vez que se lesiona de gravedad, aunque asegura que estos contratiempos lo fortalecen para seguir adelante con su carrera.

Sus familiares le han pedido que no juegue más, porque el sufrimiento es para ellos.

Entonces ¿no hubo ninguna mala intención?

No, para nada, ha sido jugando, son cosas que suelen pasar.

Sí fue muy parecido a lo que le sucedió a Francisco Argüello (jugador de Oriente), porque mi pierna se dobló igual que cuando le fracturaron la pierna, así he quedado, pero la acción no ha sido tan violenta.

¿Dónde te operaron?

El mismo sábado en la noche me operaron en la Clínica San Vicente, el nombre del doctor no lo recuerdo, pero lo hizo muy bien, porque ni siquiera me tuvieron que cortar la rodilla.

Me abrieron un huequito en la rodilla, por ahí me metió una varilla, y los pernos me los puso por el tobillo y la rodilla. No se ve nada de lo que me puso, lo que hizo fue como cuando taladras un pared para poner los pernos para un cable, me ha taladrado el hueso y el fierro ya tenía los huequitos, no era necesario perforar, solamente los buscó, me puso los tornillos y me suturó, lo único que se ve son unas heridas pequeñitas, nada más.

¿Es la primera vez que te sucede algo similar?

No, anteriormente me había fracturado un metacarpiano, también un dedo meñique. Tuve una conmoción cerebral, jugando para Iberoamericana en 2001, después de chocar con Bengolea. También se me dislocó el brazo, tengo fisura en el malar (hueso de la cara) de cuando jugaba en La Paz Fútbol Club en un partido por el ascenso frente a Litoral. He sufrido varios golpes así.

¿Qué otros accidentes tuviste?

En Real Potosí me fracturé el dedo y la mano izquierda. En 2006 me fracturé la frente jugando la final contra Wilstermann en 2006, ese fue un choque que tuve contra Gonzalo Galindo.

¿Ahí acaban las lesiones que sufriste hasta que te sucedió lo de tu pierna?

Bueno, cuando estaba en Nacional Potosí me fracturé el dedo meñique el año 2009. Antes, en 2008, cuando estaba en La Paz Fútbol Club, fue cuando me lastimé el dedo de la mano izquierda

¿Cómo te sientes después de tantos accidentes?

Lo tomo con calma porque soy una persona que confía mucho en Dios, y lo que más he aprendido a tener es paciencia, porque siempre que me ha pasado algo o tenido problemas de índole personal incluso, después me han venido momentos buenos, dicen que uno debe cometer errores para que después venga algo bien y en poco tiempo. Bueno, ahora lo que resta es recuperarme bien.

¿La dirigencia de San José te está brindando todo su respaldo por esto?

Si, me dieron todo, en Cochabamba el hospital era de primera, el médico también y ellos han pagado todo.

¿Cómo lo tomó tu familia?

Mi esposa me dijo que ya no quiere que juegue más, porque es la que más sufre, pero analizando con más calma me pide que tenga más cuidado, y lo mismo mis papás, que también sufren mucho.

¿Cuánto tiempo de recuperación demandará la fractura?

Ahora ya estoy con muletas, y tengo cita con el médico en un mes para que me retiren los pernos y después él va a ver si me retira la varilla que está en mi pierna, y de acuerdo a eso también veremos cuándo comenzaré a moverme, aunque me parece que podría comenzar a hacer trabajo físico para recuperarme por completo en tres meses más.

¿Esto afecta en algo tu carrera?

No, en nada, más bien me da más fuerzas. Cada lesión que he sufrido me ha hecho más fuerte, me ha dado más coraje para seguir trabajando. En esos momentos duros, uno sufre mucho, pero cuando ya comienza la recuperación, lo primero en que se piensa es en estar fuerte y sano para continuar trabajando.

No comments:

Post a Comment