Buscar este blog

lunes, marzo 19, 2012

El club San José cumple 70 años de ser el orgullo de los orureños

La Patria
San José, que fue fundado un 19 de marzo de 1944, es una de las instituciones que caló hondamente en el corazón de los habitantes de esta parte del país, regalándonos más alegrías que tristezas en su largo tránsito por el fútbol nacional, convirtiéndose en un verdadero orgullo orureño y nacional.

PRIMER TÍTULO "LOS HÚNGAROS"

Luego de muchos años después de su fundación el 19 de marzo de 1942, el primer título alcanzado por el equipo de la "V" azulada fue en aquel lejano año de 1955, en partido final jugado en el estadio "Jesús Bermúdez" ante su rival de todos los tiempos, el equipo de Wilstermann, de Cochabamba.

El encuentro se jugó en estadio lleno el domingo 29 de enero de 1956, con el arbitraje de Arturo Ortubé. Exponiendo su mejor sistema de juego el equipo "santo" se impuso al plantel "aviador" por la cuenta de 3 goles a 1.

El conocido jugador Humberto Murillo, abrió a cuenta con un gol olímpico, sorprendiendo al golero visitante Lucio Hurtado, pero en la segunda parte del partido el recordado puntero derecho, César Sánchez, marcaba el gol del empate.

Sin embargo, a los 30 minutos del segundo tiempo, Benjamín Maldonado anotaba el segundo gol cerca al final del partido, Jorge Orellana, mediante penal, señalaba el 3-1, para que los "santos" logren el título de campeón, festejando con la tradicional vuelta olímpica ante su hinchada que por vez primera festejaba un título en el profesionalismo del fútbol boliviano.

El equipo campeón que dejó una huella de satisfacción estuvo formado por: Francisco Bonifacio, Silvano Valdivia, Juan Pedro Valdivia, René Torrico, Jorge Marcilla, Ramón Honores, Luis Castro, Armando Escóbar, Jorge Orellana, Humberto Murillo, Benjamín Maldonado, Luis García, Luis Peláez Pérez, Alfredo Ágreda, Roberto Román, Oscar Bellot, René Barrientos, Norberto Fernández, Desiderio Montaño entre otros; D.T. Rodolfo Maida. Kinesiólogo, Néstor Torrico (Baturro).

SEGUNDO TÍTULO

Pasaron más de 40 años de aquel glorioso 1955, para alcanzar un nuevo título del fútbol profesional del fútbol boliviano, ganando en forma clara los torneos de 1995, denominados "Víctor Agustín Ugarte" y "Germán Jordán Aramayo".

El título se logró tras jornadas, donde su numerosa hinchada se movilizó. Venciendo en ambas ocasiones a Guabirá de Montero, a pesar que los partidos se jugaron en campo neutral, en este caso el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba.

El equipo estuvo integrado por los jugadores: Luis Ibarra, Douglas Cuenca, Freddy Cossío, Javier Paz, Marco Herrera, Eduardo Villegas, Roly Paniagua, Fernando Ochoaizpur, José Ernesto Campos, Celio Alves, Juan Carlos Daza, Carlos Laime, Luis Reyes, Hugo Rodríguez, Jorge Cossío, Marco Uriona, Jorge Monasterios, Miguel Terán, Iver Vaca, César Martínez, Richard Terán, Erlin Paz, Oscar Guzmán, Fernando Zabala, Hugo Da Silva, Arturo García y Luis Alberto Orellana. D.T. Walter "Cata" Roque, ayudante de campo, Fernando Flores; preparador físico Antonio Vaca y presidente del Club, José Sánchez Aguilar.

TERCER TITULO

La tercera estrella fue depositada en los anaqueles de la institución, el año 2007, después de 12 años, un 13 de diciembre de 2007, el plantel estaba dirigido técnicamente por Marcos Ferrufino como entrenador y Teodoro Cárdenas como preparador físico. La final fue ante La Paz FC en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro, miles de hinchas celebraron a lo grande esa noche la victoria de uno a cero del equipo de San José, con gol anotado por Alex da Rosa.

El equipo estuvo formado por: Daniel Vaca, Franklin Herrera, Luis Palacios, Limbert Pizarro, René Oliva, Alejandro Gómez, Enrique Parada, Sandro Coelho, Rolando Ribera, Alex da Rosa, Abdón Reyes, Lisandro Moyano, Mauricio Saucedo, Jhosimar Prado, Mauricio Villegas, Marcos Aguilera, José Luis Contaja y Fernando Melgar, presidente del club Don Florencio España.

OTROS TÍTULOS

Al margen de los tres títulos logrados en el profesionalismo, se consagró dos veces campeón de la Copa AeroSur del Sur, los años 2005 y 2009, algo que sin duda llena de orgullo a los orureños.

Entre sus logros también está el título de la Copa Simón Bolívar que logró el año 2001. Muchos recordarán que el año 1999, descendió de categoría, para intervenir por dos años consecutivos en los campeonatos de la Asociación de Fútbol de Oruro.

Fue en diciembre de 2001, que los equipos de San José y Primero de Mayo del Beni, dilucidaron el título y, por ende, la clasificación de la Liga, la definición fue en Trinidad por la vía de los lanzamientos penales, Oscar Gonzales, fue el que desequilibró la balanza a favor de San José, de manera que no sólo logró el título, sino también el retorno al seno de Liga.

La afición deportiva ahora espera que esos halagos de consagrarse campeones nacionales, puedan ponerse de manifiesto nuevamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario