Buscar este blog

martes, marzo 20, 2012

Emocionado homenaje al nuevo aniversario del Club San José

"El transcurso del tiempo nos ha enseñado que los retos se enfrentan con convicción, porque todos los orureños debemos considerarnos hinchas de San José, porque no por nada se manifiesta que "San José es Oruro y Oruro es San José". En este septuagésimo aniversario de gran reto que aceptamos hace un año atrás, sea el cimiento de las grandes realidades que fortalezcan nuestra querida institución", fueron algunos conceptos del presidente del Club, Walter Mamani, en oportunidad de conmemorar los 10 años de vida institucional del Club.

Ayer 19 de marzo se escenificó la misa de acción de gracia celebrada en el templo del campeonato minero San José que vio nacer a la vida institucional del glorioso Club San José. En la oportunidad estuvieron presentes solamente los dirigentes del club, ex jugadores e invitados especiales, debido a que los jugadores del primer plantel retornaron a las prácticas con miras al compromiso ante The Strongest a jugarse el sábado 24 en la sede de Gobierno.

Finalizada la celebración eucarística, dirigentes e hinchas que se dieron cita al templo degustaron una salteña.

POCO DE HISTORIA

La historia del plantel de San José es interesante, porque cuando se fundó el 19 de marzo de 1942, allá en la antigua cancha de fútbol del campamento minero, lugar donde también era el depósito de materiales de la Compañía Minera que administraba la mina San José, los mineros y sus familias celebraban la fiesta devocional del patrono de los mineros.

Posteriormente un grupo de representantes de los equipos de fútbol de las diferentes secciones de la Compañía, decidieron fundar la Liga Deportiva San José, teniendo como base la práctica del fútbol, porque en los últimos años de la década de los 30 y los primeros del 40 del pasado siglo, el seleccionado de fútbol de la mina San José había cumplido grandes y triunfales campañas futbolistas en torneos locales y nacionales a nivel de trabajadores mineros.

Con la presencia del administrador de la Mina, Sr. Harry Keegan, firme impulsor y amante del deporte, se fundó la Liga Deportiva San José, designando a Don Salustio Rocha como presidente ejecutivo.

Los mineros y empelados de la mina solamente mantuvieron a la Liga Deportiva hasta el 31 de diciembre de 1993, porque en febrero de 1994 la Empresa Minera San José cerró operaciones, consiguientemente todo aporte al club Santo desapareció. Luego los socios, mineros y empleados dejaron de apoyar.

De ahí en adelante la responsabilidad de conducir y mantener al Club, que definitivamente cambió su denominación de la Liga Deportiva San José por Club Deportivo San José, pasó a los hinchas de la ciudad.

Pocos eran socios, los más siempre fueron hinchas y nada más, por este motivo hasta nuestros días son los pocos cotizantes, pero el actual directorio presidido Dn. Walter Mamani lleva adelante un proceso de actualización del Estatuto Orgánico del club y permitir la captación de nuevos socios para convertir al Club San José en una institución seria y responsable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario