Buscar este blog

sábado, marzo 17, 2012

Jefatura Municipal del Deporte distinguirá a los Húngaros del 55

Wilfredo Tejerina, Jefe Municipal de Deportes, informó a LA PATRIA, que remitió una nota a la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, para que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y en homenaje a la fundación del club San José, que este lunes cumplirá 70 años, pueda hacer un reconocimiento a los jugadores "santos" del año 1955 que aún están con vida y que por primera vez lograron un título a nivel nacional.

"Considero que es justo un reconocimiento por parte del Gobierno Municipal, en esas épocas esos valerosos jugadores sacaron cara por Oruro, lograron el título en forma brillante, por eso, estamos gestionando ante la Oficialía de Desarrollo Humano para que podamos reconocer a estos grandes futbolistas, aunque sabemos que son pocos que aún se encuentran entre nosotros", señaló Tejerina.

HÚNGAROS

Justamente el año 1955, cuando San José logró brillantemente el título a nivel nacional, la afición deportiva, sobre todo los medios de comunicación de todo el país, calificaron a los jugadores del club San José como los "húngaros" de Bolivia, por la similitud que existía con el seleccionado de Hungría, que empleaba en esas épocas una táctica ofensiva y muy agresiva, goleando a todos sus contrincantes que se ponían a su frente.

Los mismo sucedió con San José que arrasó con todos sus rivales, hasta lograr el título máximo y ganar la copa "KAUFFMAN", en una maravillosa e inolvidable ceremonia, donde el jugador cochabambino Benjamín Guzmán, que orgullosamente defendió la casaca "santa", levantó en la ciudad de Cochabamba el trofeo en alto y por primera vez, conquistado en un torneo nacional para satisfacción y orgullo de todos los orureños.

Sin duda, una magnífica iniciativa por parte de la Jefatura Municipal de Deportes, que ojalá pueda concretarse, porque es bien cierto que los homenajes se los deben hacer en vida, y para satisfacción, existen todavía algunos entre nosotros, aunque cansados por el transcurso del tiempo con la nostalgia y el recuerdo de grandes y gloriosas jornadas del buen fútbol, ante el delirio de la "hinchada" que por sus grandes hazañas solamente les regalaban un aplauso que para ellos era la gloria, porque esas épocas de auge futbolístico en Oruro, el fútbol se jugaba por amor a la camiseta.

INTEGRANTES

El equipo maravilloso que conquistó el título el año 1955, estuvo conformado por Francisco "payaso" Bonifacio, un gran arquero argentino, Cancio Gutiérrez, Silvano "pirata" Valdivia, Juan Pedro Valdivia, Desiderio Montaño, Ramón Honores, René Torrico, Gerardo Vargas Oroza, Alfredo Ágreda, Nicolás Carrión, Armando "chueco" Escóbar que también lo conocían como el "maestro", Jacinto Murillo, Humberto Murillo, Jorge Orellana, Agustín Cortez, Oscar Bellot, Roberto Román, Roberto Gutiérrez y Luis "lorito" Peláez. Director Técnico el brasileño Rodolfo Maidana.

Sin embargo, tampoco debemos olvidar otros grandes lauros que consiguió el equipo "la mitad más uno de Bolivia", en aquellas jornadas apasionantes de fútbol, donde los "santos" dieron la tradicional vuelta olímpica. Recordar el año 1995, cuando San José logró por primera vez el título de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano; el año 2001, los "santos" logran el campeonato de la copa "Simón Bolívar", en razón de que dos años antes por desaciertos de un directorio totalmente nefasto originó el descenso del club; finalmente el año 2007, San José es el equipo que nuevamente levanta la copa en alto en su condición de campeón. Son estrellas aunque no muchas, pero ellas iluminan el firmamento a todos los orureños amantes de esta institución y que las autoridades tampoco tendrán que olvidar que San José es "la mitad más uno de Bolivia".

OTRO RECONOCIMIENTO

Otra nota remitida por la Jefatura Municipal de Deportes, a la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, ha sido, solicitando a la autoridad reconocimiento al actual cuerpo técnico del club San José, que por primera vez, desde la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, está conformado por profesionales estrictamente nacidos en Oruro, encabezados por Marco Ferrufino (Director Técnico), Teodoro Cárdenas (Preparador Físico), Mario Parrado (Ayudante de Campo), Horacio Callejas (médico), Elías Escóbar (Kinesiólogo) y Henry López (Utilero). "Esperamos el visto bueno de la autoridad de la Municipalidad, porque sabemos que actualmente San José está en una posición expectable y ese es el trabajo de gente orureña, entonces nosotros queremos reconocer a estos grandes profesionales orureños", dijo Wilfredo Tejerina

1 comentario:

  1. Anónimo8:24 p.m.

    Does your site have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like to
    shoot you an e-mail. I've got some suggestions
    for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it develop over time.



    My web blog :: Eating For Energy Reviews

    ResponderBorrar