Buscar este blog

lunes, marzo 19, 2012

San José, el gran equipo minero, está de fiesta

La Razon


San José está de fiesta. El club que nació en el campamento minero del mismo nombre, en Oruro, celebra hoy, 19 de marzo, 70 años de su fundación (1942). Es un sentimiento en Oruro. Su nombre viene del patrono de la empresa minera donde nació a la vida deportiva.

Su creación se dio por el interés que tenían los trabajadores de la mina por el fútbol. Pero las crónicas de la época reflejan que para su nacimiento hubo que cumplir ritos pagano-religiosos, característicos de la zona andina boliviana.

En el libro ‘San José. Rescatando la memoria colectiva’, el periodista Eddy Paravicini Ramos refleja que la ceremonia para la fundación del club comenzó a las siete de la mañana del 19 de marzo de 1942, en el patio principal de la Compañía Minera.

“Frente a las oficinas de la mina se reunieron autoridades administrativas encabezadas por Harry Keagan, pocos empleados y algunos mineros para atestiguar el nacimiento del club”.

Cuenta que ingresaron tres indios jóvenes conduciendo “un llamo blanco”. Encendieron una hoguera, ataron al animal. Uno de ellos sacó un filoso cuchillo, lo pasó por el fuego y después de tapar los ojos del cuadrúpedo le asestó un golpe certero en el cuello.

Acto seguido, los indios ‘recogieron’ la sangre del animal sacrificado en vasijas de barro y soplaban regando los caminos de ingreso a los socavones. También derramaron alcohol y agua para la Madre Tierra (la Pachamama). Luego hubo una misa, donde destacaba la imagen de San José, el patrono de la mina.

“Ese tipo de ceremonia data del tiempo de la colonia, constituye una conciliación entre las costumbre andina y la misa a los santos. Por la tarde, la población trabajadora departió la carne asada del animal sacrificado, también consumió cántaros de chicha para celebrar el nacimiento de la nueva institución deportiva minera”, culmina el relato de Paravicini en su libro dedicado al club..

Primera directiva del club

Pioneros

Harry Keagan fue elegido presidente honorario de la institución. Con él trabajaron Salustio Rocha, Felipe Mendívil, Abel Baspiñeiro, Julio Aguirre, Lucio Beltrán y Lucio Mendívil.

El patrono

Una réplica de San José con el niño Jesús. La imagen original está en la capilla del Campamento Minero de San José, en Oruro. En su honor el club lleva su nombre.

El acta

Las crónicas de la fundación del club destacan que el acta recién se redactó dos días después del ritual que se desarrolló la mañana del 19 de marzo de 1942, en Oruro.

Primer nombre

Oficialmente, el club nació como Liga Deportiva San José, así se registró en los primeros torneos que disputó en la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) desde su fundación.

A Oruro

Toda la actividad administrativa del club se desarrollaba en el Campamento Minero. A partir de 1985 cuando se cerró operaciones en la mina, el club ‘bajó a la ciudad’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario