Buscar este blog

lunes, enero 07, 2013

Abdón Reyes: ‘Jugaré dos años más’

La RAzon

Abdón Reyes regresó a Oruro para vestir nuevamente la camiseta de San José. Tuvo un buen campeonato. Rápidamente se convirtió en titular y aportó con cinco goles al equipo en el campeonato Apertura de la Liga.
Se fue de Bolívar porque no estaba en planes. Dice que lo echaron de una patada del club al que le fue fiel y entregó toda su capacidad en el tiempo que vistió su camiseta.
— Después de seis meses de dejar Bolívar para vincularse a San José, ¿puede contar por qué se fue de la Academia?
— Me dieron muchas vueltas. Siempre que consulté a los dirigentes me dijeron que me iba a quedar. Después de un tiempo me indicaron que seguiría en el club si no llegaba José Carlos Barba.
Lo pensé unos días y tomé la decisión de retirarme. Fui a despedirme de don Guido Loayza, quien me apoyo y le agradezco. Salí llorando de Bolívar porque siempre le fui fiel al club. Pude pasar a la acera del frente, pero creí que no era prudente, pensé que hubiese sido desleal. Considero que esas lágrimas fueron para volver a triunfar. Salí de Bolívar por la puerta grande porque siempre le rendí, pero siento que me dieron una patada.
— ¿Hubo la posibilidad de jugar en The Strongest?
— Siempre quise a Bolívar, le fui fiel. No era justo cambiar a la vereda del frente, pero ahora creo que si se abre la posibilidad de jugar por The Strongest lo haría, no lo pensaría mucho porque ya pasó un tiempo desde que he dejado de ser parte de Bolívar. Mi presente en San José es bueno. Ahora quiero crecer y mejorar para volver a la selección y tener la posibilidad de poder salir al exterior. Uno siempre sueña con esa oportunidad y depende de su rendimiento para salir a un fútbol de más competencia.
— ¿Usted notó cambios en San José?
— No cambió mucho, sí a nivel del equipo porque se cuenta con gente de gran capacidad y experiencia que jugó en clubes grandes y formamos un lindo grupo. En lo personal volví a ganarme el cariño de la hinchada y de la dirigencia que me habló de la posibilidad de prolongar el contrato por un par de años.
— ¿Qué ha sentido el grupo al dejar escapar la posibilidad de pelear por el título?
— Se cometieron muchos errores en la parte final. Fallamos en varias cosas, pero alcanzamos una clasificación a la Copa Libertadores de América. De esta manera Oruro tendrá nuevamente  un torneo de calidad y lo podrá disfrutar porque llegarán equipos de mucha jerarquía como el Corinthians, campeón del mundo.
— ¿Cómo está Abdón Reyes en lo personal?
— Creo que he crecido. Uno aprende de las cosas que le suceden, en mi caso tuve dos lesiones serias: primero la operación de la rodilla, luego de la clavícula y aquello siempre a uno le deja enseñanzas. Cuando uno lo vive sabe cómo es el periodo de rehabilitación. En lo humano aprendí a evaluar y analizar las cosas, a escuchar a la gente. Ahora los dirigentes me dicen que aún conservo mi humildad  y el deseo de trabajar, estoy tranquilo por lo que me dijeron.
— ¿Esas lesiones de las que habla abrieron la posibilidad de dejar la práctica del fútbol?
— No. Sé que fueron lesiones graves, pero en ese momento pensé primero en recuperarme para jugar a buen nivel. Estoy en ese camino, tengo como objetivo volver a la selección y poder salir al exterior.
Si no se da no habrá mucho problema, tampoco quiero envejecer jugando al fútbol, seguramente jugaré un par de años más.
— ¿Ha pensado qué hará luego del fútbol?
— Sueño con  tener un ranchito en mi tierra, labrar en el campo, tener ganado, sembrar y cosechar. Soy gente del campo y me gusta esa vida. También pienso en formalizar mi relación con Cecilia  Morayma, mi novia. Este año creo que vamos a contraer nupcias.
— Volviendo al plano futbolero, ¿cómo califica el desarrollo del torneo Apertura?
— Se vio mucha irregularidad en la mayoría de los equipos. Creo que  hubo un grupo que tuvo posibilidades, pero terminaron cediendo y se tuvieron que conformar con los siguientes lugares. Fueron muy pocos los que mantuvieron el ritmo hasta el final. En la última parte se hizo competitivo, los planteles se armaron bien para ser protagonistas.
— ¿Qué opina del certamen que comienza el fin de semana?
— Sin duda alguna que también será muy luchado, mucho más cuando se tiene poco tiempo para el descanso. Los equipos harán las incorporaciones necesarias, pensando siempre en la posibilidad de llegar a un torneo internacional.
San José será protagonista, es un equipo que tiene el apoyo de toda la ciudad de Oruro. Vamos a jugar pensando en que les podemos regalar a los hinchas el título y una nueva presencia en la Copa Libertadores de América.
— ¿A qué Abdón Reyes se verá en las canchas?
— En mi equipo me siento muy cómodo en la posición de volante por izquierda, tengo más libertad para moverme, no me toca marcar mucho. Siempre dije que lo lindo del fútbol es gambetear, correr, romper líneas y encarar hacia el arco o apoyar al compañero mejor ubicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario