Buscar este blog

viernes, febrero 15, 2013

San José una pasión de los orureños


La Patria

La pasión por San José está latente en los orureños, quizá por ello se dice que el cuadro orureño tiene la hinchada más numerosa en el país, no por nada es uno de los pocos equipos en el fútbol boliviano que tiene gente que le apoya en la mayoría de los estadios donde se presenta.

Al margen de tener dos títulos y tres subcampeonatos en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, San José también tiene un rico historial en eventos internacionales, participando en Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Desde su fundación en 1942 (19 de marzo), el equipo "minero" como se le conocía, participó en los campeonatos de la Asociación de Fútbol Oruro, de la misma manera en el profesionalismo donde incluso en el torneo profesional tres ciudades, logró el título en 1955 con el famoso equipo de los "húngaros" que hasta ahora la hinchada los recuerda.

San José tiene el orgullo de ser uno de los clubes fundadores de la Liga en 1977, donde logró grandes halagos como el subcampeonato de 1991 quizá el más festejado por la hinchada orureña, debido a que por primera vez consiguió el boleto para intervenir en una Copa Libertadores.

Cómo no referirnos al título en la Liga en 1995 cuando se consagró campeón en los torneo Apertura y Clausura de ese año. Título que fue reeditado el 2007, sin dejar de mencionar los subcampeonatos de 1992 y 2012.

Muchos seguidores de San José, tienen el orgullo de manifestar que por el equipo orureño pasaron grandes futbolistas que sin duda sería tedioso enumerarlos, pero como no recordar a Luis Emilio Ludueña, Dionisio Gutiérrez, Gustavo Quinteros, Daniel Valencia, Juan Carlos Sánchez, Pedro Rioja, Álvaro Peña, Marcelo Sozzani, Víctor Hugo Antelo, Celio Alves, José Ernesto Campos, Roly Paniagua, Marcos Ferrufino, Daniel Vaca, Alex da Rosa, Sandro Coelho, Limbert Pizarro y tantos otros.



COPA LIBERTADORES

El equipo de San José en la actualidad se prepara para intervenir por quinta ocasión en Copa Libertadores, su debut está fijado para el 20 de febrero de este año ante Corinthians, nada menos que el actual campeón del mundial de clubes. Tendrá también como rivales al campeón de Colombia Millonarios y al Tijuana de México equipo que es sensación en ese país.

En esta ocasión queremos referirnos precisamente a lo que fue la presentación de San José en Copa Libertadores, revisando cada una de sus presentaciones, desde su debut en este torneo internacional que se registró el 8 de marzo de 1992.



PRIMERA PARTICIPACIÓN

Para alcanzar el pasaporte a esta competencia internacional, tuvieron que pasar 14 años de participar en el torneo de la Liga, cuando finalmente se registró la clasificación de San José, luego de alcanzar el subcampeonato en un partido extra que se jugó en Cochabamba frente a Oriente Petrolero donde el equipo orureño ganó por uno a cero con gol de José Ernesto Lezcano mediante un lanzamiento penal.

En su primera participación en Copa Libertadores, tuvo como rivales a Sao Paulo y Crisiúma de Brasil, además de Bolívar de La Paz. Ya lo decíamos el 8 de marzo de 1992 San José cayó en La Paz ante Bolívar por la cuenta de 2 a 1, Fernando Salinas anotó los goles para la "academia", mientras que Miguel Vacaflor anotó el descuento.

El estreno de San José en Copa Libertadores como local se registró el 17 de marzo de 1992, con la visita de Sao Paulo, equipo que terminó ganado por 3 a 0 con goles del legendario Palinha, resultado que sin duda dejó melancólicos a los orureños.

Una semana después el 24 de marzo, San José recibió la visita de Crisiúma, donde tampoco el resultado fue lo que se esperaba, porque venció el equipo brasileño por 2-1, Pedro Rioja anotó para San José, mientras que Gelson y Jairo anotaron para la visita.

Para colmó el 2 de abril San José volvió a caer de local ante Bolívar 2-4, Juan Carlos Sánchez y Dionisio Gutiérrez anotaron para el equipo orureño, en cambio para la "academia" anotaron Jorge Hirano, Miguel Ángel Rimba, Perazzo y Hernández.

Para concluir su participación en esa Copa, San José visitó a Sao Pulo donde logró un empate a uno, resultado que sin duda llena de orgullo a los orureños, Palinha anotó para los locales, mientras que Lorgio Antelo marcó para San José. En el otro partido frente a Crisiúma cayó por 5-0 con goles de Everaldo (3), Jairo Lenzi y Adilson Gomes.



SEGUNDA

PARTICIPACIÓN

En 1992 San José volvió a conquistar el subcampeonato y nuevamente en un partido extra, esta vez frente a Wilstermann en La Paz donde luego del empate a uno en los lanzamientos penales los "santos" vencieron por 4-3.

En consecuencia en su segunda participación en Copa Libertadores, se medió con los equipos de Cobreloa y Universidad Católica de Chile además de Bolívar de La Paz. En su debut el 25 de febrero de 1993 cayó en La Paz ante Bolívar por 3 a 1, Vladimir Soria, Marco Etcheverry y Carlos Borja anotaron para los locales, descontó para San José Álvaro Peña.

Luego el 5 de marzo recibió la visita de Universidad Católica en el estadio "Jesús Bermúdez" en una noche lluviosa, el marcador le favoreció a la visita por 5-0, con goles de Barrera, Reinoso, Cardozo, Almada y Contreras.

El 12 de marzo de ese año, recibió a Cobreloa donde el equipo chileno se impuso por 3 a 2 con goles de Pedro Gonzales (2) y Fernando Cornejo para la visita, mientras que para San José anotaron Oscar Villegas y Pastor Aramayo. Jugando como local ante Bolívar el 17 de marzo, San José se impuso por 1 a 0 con gol anotado por Pastor Aramayo.

En su visita a Chile, un día histórico en Calama el 23 de marzo de 1993 San José cayó por 2 a 1 con goles de Marco Figueroa, Quinteros en contra y descontó Álvaro Peña. Luego el 26 de marzo salió derrotado ante Universidad Católica por 4-1 con goles de Vargas en contra, López, Almada y Barrera, el gol de San José fue obra de Álvaro Peña.



TERCERA

PARTICIPACIÓN

La tercera presentación de San José en Copa Libertadores en 1996, fue una de las mejores, porque incluso pudo llegar a cuartos de final si en esa oportunidad el reglamento sería el similar al actual.

Pero iniciemos comenzando en señalar que el año 1995 se consagró campeón de la Liga en la definición con Guabirá de Montero. Para la gestión 1996 le tocó compartir el grupo con América y Junior de Colombia, además de Guabirá de Montero.

Comenzó como local el 13 de marzo de 1996, recibiendo a Guabirá equipo al cual sometió por 2 a 1, con goles de Roberth Espíndola (2), descontó Juan Carlos Amarilla.

Tras ese buen comienzo recibió la visita de América el 22 de marzo de ese año, el equipo orureño cosechó su segunda victoria al vencer por 1 a 0 con gol concretado por Marco Herrera, resultado que le permitía ser líder de su grupo.

Sin embargo en Santa Cruz el 3 de abril, cayó ante Guabirá por 4 goles a 1, Mauricio Ramos, Líder Paz y Cuenca en contra, anotaron para los locales, descontó para San José Roly Paniagua.

Después pudo reponerse cuando el 9 de abril recibía a Junior de Colombia, equipo al que sometió por 2 a 0, mismos que fueron obra de Iver Vaca y Roberth Espíndola.

En su visita a tierras colombianas, el 16 de abril, cayó por la mínima ante Junior en Barranquilla, el único tanto fue obra de Toninho. Luego el 19 de abril sufrió otra derrota ante el América por 2 a 0, con goles de Darío Hernández y Anthony de Ávila.

A pesar de todo San José clasificó a octavos de final, de manera que en esa fase se midió con Barcelona de Ecuador, en el partido de ida en Oruro el 1 de mayo, los "santos" vencieron por 1 a 0, Marcos Ferrufino anotó el gol.

En el partido de vuelta en Guayaquil el 8 de mayo, Barcelona venció por 2 a 1, los goles llegaron por intermedio de Gilson de Souza y Byron Tenorio, descontó Fernando Rivera. Si en esa ocasión se hubiese aplicado el reglamento de ahora, el equipo de San José abría sido el clasificado a cuartos de final.

Sin embargo en esa oportunidad el gol de visita no tenía el mismo valor de ahora, en consecuencia la llave se definió mediante los penales, donde lamentablemente Marco Herrera y Juan Carlos Daza marraron en su lanzamiento para San José, perdiendo la serie por 4-3.



CUARTA PARTICIPACIÓN

Tuvieron que pasar 12 años para que San José este nuevamente inmerso en Copa Libertadores, el año 2007 se consagró campeón del Clausura, de manera que el 2008 ingresó al Grupo 6, teniendo como rivales a las Chivas de México, Deportivo Cúcuta de Colombia y Santos de Brasil.

San José, debutó el 19 de febrero de 2008 en el estadio Jalisco de Guadalajara ante las Chivas, donde cayó por 2 a 0 con goles de Edgar Solíz y Sergio Santana (penal). En su segunda presentación el 28 de febrero, también en condición de visitante, San José logró un valioso empate sin apertura del marcador ante Deportivo Cúcuta en Colombia.

Motivados por ese resultado el 19 de marzo de ese año, fecha en que San José cumplía 66 años de vida institucional, recibió la visita de Santos de Brasil, al final los "santos", vencieron por 2 a 1 con goles de David Cerruti y Gerson García, anotó para Santos Kléber Boas Pereira.

El peor resultado que pudo tener San José, se registró el 1 de abril en Brasil cuando el Santos terminó venciendo por 7 a 0, los goles llegaron por intermedio de Mauricio Molina (4), Domingos, Kléber Boas Pereira y Michael Quiñones Jackson.

Cuando todos suponían que San José se recuperaría, ocurrió lo peor porque el 8 de abril, el Deportivo Cúcuta, terminó ganando en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro por 4 goles a 2, ante un San José desconocido. Los goles llegaron por intermedio de Matías Urbano (3) y Macnelly Torres, descontaron David Cerruti y Enrique Parada.

Luego para concluir su participación en esta versión de Copa Libertadores, San José recibió la visita de las Chivas el 16 de abril, donde lamentablemente perdió por 3 a 0, con goles de Sergio Ávila (2) y Gonzalo Pineda.



COPA SUDAMERICANA

San José tuvo la oportunidad de participar en dos ocasiones en Copa Sudamericana, el año 2010 cuando ingresó de manera directa a la segunda fase para medirse con Atlético Huila de Colombia, en la ida empataron a un gol el 7 de septiembre, luego en la vuelta en Oruro, venció San José por 4 a 0, Villalba, De Souza, Bejarano y Medina, fueron los autores de los goles.

Con ese resultado clasificó a octavos de final donde se midió con Newell’s Old Boys de Argentina, en la ida cayó en Rosario por 6 a 0 el 6 de octubre, luego en la vuelta en Oruro el 21 de octubre San José venció 2 a 0 con goles de Méndez y Villalba, resultado que le dejó fuera de competencia al equipo orureño, pero con el orgullo de haber llegado a octavos de final.

El año 2011, hubo muchos cambios en San José, el calor de la emoción no le permitió al equipo orureño que pueda hacer una buena campaña, porque no pudo avanzar más allá de una primera fase, Nacional de Paraguay fue su rival, en Oruro el 3 de agosto de 2011, empataron a cero y en la vuelta perdió San José por 1 a 0 el 17 de agosto.

PROGRAMACIÓN GRUPO 5

MARTES 19 DE FEBRERO

Hrs. 20:30.- Millonarios (COL) vs. Xolos Tijuana (MEX)

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO

Hrs. 21:00.- San José (BOL) vs. Corinthians (BRA)

MARTES 26 DE FEBRERO

Hrs. 23:15.- Xolos Tijuana (MEX) vs. San José (BOL)

MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO

Hrs. 21:00.- Corinthians (BRA) vs. Millonarios (COL)

MIÉRCOLES 6 DE MARZO

Hrs. 21:00.- Xolos Tijuana (MEX) vs. Corinthians (BRA)

JUEVES 7 DE MARZO

Hrs. 22:45.- Millonarios (COL) vs. San José (BOL)

MIÉRCOLES 13 DE MARZO

Hrs. 21:00.- Corinthians (BRA) vs. Xolos Tijuana (MEX)

JUEVES 14 DE MARZO

Hrs. 20:30.- San José (BOL) vs. Millonarios (COL)

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL

Hrs. 18:45.- San José (BOL) vs. Xolos Tijuana (MEX)

Hrs. 21:00.- Millonarios (COL) vs. Corinthians (BRA)

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL

Hrs. 21:00.- Corinthians (BRA) vs. San José (BOL)

Hrs. 21:00.- Xolos Tijuana (MEX) vs. Millonarios (COL)

Nota: Los horarios están fijados en hora boliviana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario