Buscar este blog

lunes, marzo 18, 2013

Gregorio Mamani: ‘Si aporta una docena es mucho decir’

La Razon




San José cumplirá mañana 71 años. Fundado el 19 de marzo de 1942, será momento de recordar a su primer presidente, Harry Keagan, y a quienes lo acompañaron entonces: Salustio Rocha, Felipe Mendivil, Abel Baspineiro, Julio Aguirre, Lucio Beltrán y Lucio Mendivil.

Es un club de gran trayectoria en el fútbol boliviano, uno de los “grandes” que en la actualidad juega la Copa Libertadores de América.

Su primer vicepresidente, Gregorio Mamani, dice que San José trata de volver a una estabilidad institucional.

— ¿Cómo está San José en este nuevo aniversario?

— Nos encuentra más organizados, trabajamos bastante para darle a la institución un mejor manejo administrativo, y que esto repercuta en el primer plantel; además, la escuela de fútbol está marchando, es decir, nos hemos preocupado por organizar mejor la casa.

— ¿Cómo la recibieron?

— Era un club con muchas deudas y varias demandas, aspectos que estamos buscando sanear porque se manejó mal en la parte administrativa.

En la impositiva se adeuda Bs 2 millones, también tenemos una deuda con una empresa de ropa deportiva que asciende a $us 150 mil, y encima afrontamos demandas de futbolistas. En el caso de la ropa deportiva era fácil resolver en su momento, no lo hicieron, tampoco usaron la indumentaria y los que la confeccionaron igual deben cobrar.

— ¿Es cierto que la sede está embargada?

— La sede está en riesgo de ser embargada por la deuda que tenemos con la empresa de ropa deportiva, que nos está siguiendo un proceso. Estamos a punto de perderla por el adeudo que viene de la gestión anterior.

— ¿Qué pasó con el proyecto para la construcción de un estadio?

— Bueno, no solamente hubo un compromiso por parte del presidente Evo Morales, también él aprobó el proyecto; sin embargo, según las versiones de la gente que manejó el club en aquel entonces, el desembolso de cerca del millón de dólares se hizo mediante un cheque entregado a Florencio España, documento que el entonces presidente del club quiso cambiar a su nombre, lo devolvió pero fue revertido, por tanto el proyecto se encuentra desde entonces congelado.

— ¿Es prioritario un campo deportivo para mejorar la infraestructura del club?

— Hemos visto que no. Con el presidente Freddy Fernández estamos trabajando con la idea de construir un complejo deportivo, con tres canchas de césped sintético, una piscina, frontones, un coliseo y la cancha para el primer plantel, todo eso en los predios de la zona de Vinto. Para ello estamos buscando el soporte económico.

— Usted hablaba de la escuela de fútbol, ¿cómo está?

— Bien. Cuenta con alrededor de 300 niños, pero no- sotros queremos fortalecer esto dotándole de mejor infraestructura, por ello también pusimos en marcha el proyecto que se denomina Buscando un Santo, con el objetivo de cazar talentos y los mismos tengan una etapa de mejor formación en todos los aspectos futbolísticos.

— ¿Cómo se sustenta San José actualmente?

— Con el aporte de los tres que estamos al frente del club, Freddy Fernández, Gregorio Mamani y Richard Vásquez, cada uno puso de su bolsillo $us 200 mil para iniciar la temporada. Ahora, felizmente con los ingresos de la Copa Libertadores de América tendremos un colchón económico para arrancar la próxima temporada.

— ¿No tienen aportes de socios?

— El club tiene alrededor de 600 socios, pero de ahí son pocos los que aportan. Si llegan a una docena es mucho decir.

— Cuando llegue junio muchos jugadores cumplirán sus contratos, ¿qué harán entonces?

— Bueno, seguirán con no-sotros aquellos que se ajusten a un presupuesto y si hay jugadores que tienen mejores ofertas, tendrán que partir. Así es el fútbol.

— ¿Qué balance hace de la campaña en la Copa Libertadores?

— San José hizo buenas presentaciones, especialmente en Colombia, y la victoria con el Millonarios en Oruro aún nos da la esperanza para obtener una clasificación. Ya veremos. Y en el torneo local aún tenemos chance de pelear por una nueva clasificación a un torneo internacional. Si bien Bolívar y Oriente están arriba, aún falta mucho por jugar y debemos pelear por una plaza.

Perfil

Nombre: Gregorio Mamani Fernández

Fecha de nacimiento: Oruro, 24 de diciembre de 1965

Cargo: Primer vicepresidente de San José

El segundo “hombre fuerte” del club santo es un empresario minero. Está casado con Guadalupe Onofre, con quien tienen cinco hijos: Paula, Idanel, Shirley, Joel y Pablo Jeremías.

1 comentario:

  1. Anónimo11:26 a.m.

    Esssssssssssa Santo, fuerza carajooooooo!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar