Buscar este blog

sábado, abril 20, 2013

A dos meses, caso de Kevin Beltrán tiene pocos avances

El deber

  La familia no se constituyó en parte querellante, pero  pide que el caso no quede impune. Una docena de hinchas del equipo visitante están detenidos desde entonces y su defensa denuncia que son inocentes y que el caso está estancado. El fiscal lo desmiente, advierte que tiene seis meses para terminar la indagación.
Los padres de Kevin se excusaron ayer de hablar del proceso y derivaron ese tema a su abogado Jorge Ustáriz. Sin embargo, señalaron a EL DEBER que ni siquiera se constituyeron en parte querellante y lo único que piden a la justicia es que el caso no quede impune.
Ustáriz lamentó que el Gobierno brasileño intente interferir en la justicia boliviana, para lograr la liberación de los hinchas presos en la cárcel de Oruro tras una decisión judicial.
Brasil insiste en inocencia
El ministro de la embajada de Brasil en Bolivia, Eduardo Saboia, respondió que no hay ninguna intención de influir en el caso. “Queremos justicia y lo manifestamos desde el principio”, apuntó.
Días después del hecho, un joven de 17 años, hincha de Corinthians, confesó desde Brasil que él lanzó la bengala que causó la muerte a Kevin.
El abogado de los 12 hinchas, Miguel Blancourt, aseguró que sus clientes son inocentes, y que hay videos que demuestran que cinco de ellos no estuvieron en las graderías del estadio en ese momento y los otros siete nada tuvieron que ver.
Saboia señaló que en un principio la opinión pública de Brasil estaba de acuerdo con el juzgamiento de los 12 hinchas. “En mi país no hay tolerancia por el tema de la violencia”.
La cosa cambió desde que el menor de 17 años confesó el crimen. “Los videos y las pruebas cambiaron la opinión de la gente y hay convicción en mi país de que ellos nada tienen que ver en el hecho, como también está el convencimiento de que algo se tiene que hacer”.
“Hubo cambio de fiscal y creo que ahora está cambiando, pero hasta el momento hubo muy pocas diligencias”, comentó Saboia. “Es más, la mayor parte del expediente son listas de pasajeros de buses públicos que llegaron a Oruro, cuando todos sabemos que los hinchas llegaron en un bus privado del club brasileño”, acotó el abogado Blancourt.
El jurista manifestó que no se hicieron pericias de los videos y de las huellas en las manos de los hinchas, prueba que demostraría si manipularon o no las bengalas.
El fiscal asignado al caso, Alfredo Santos, recordó que tiene seis meses para realizar la pesquisa del caso, pero aclaró que las dos investigaciones ya están en curso en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz
    Más datos   

Posición brasileña
La embajada de Brasil, a través del ministro Eduardo Saboia, hizo notar que el caso de Kevin fue un accidente, aunque admitió que por una imprudencia.
Una comparación
En septiembre de 2012, el minero Héctor Choque murió por el impacto de una dinamita durante un enfrentamiento entre mineros. Ocurrió en La Paz
Los argumentos
Saboia, en una entrevista con este diario, recordó el incidente. “Fue un accidente, que yo sepa nadie fue procesado por ello”
El mensaje
El diplomático manifestó que este caso debería tratarse con el mismo criterio, debido a que fue un hecho fortuito.
Prometen que autor recibirá su castigo
 El ministro de la embajada de Brasil, Eduardo Saboia, aseguró que el autor confeso de la muerte de Kevin recibirá castigo, pero en su país.
“Hay consciencia de que esto fue un lamentable accidente, una imprudencia. Le garantizo que en Brasil se va a hacer justicia”, aseveró.
El diplomático explicó que es “imposible que Brasil extradite a un nacional y mucho menos si es menor. Pero eso no implica que no vaya a haber castigo. No veo la posibilidad de un canje. Además no creo que la justicia boliviana contemple la posibilidad de retener gente sin pruebas ni indicios, eso tampoco sería correcto”, manifestó.
Adelantó que la sanción sería de tres a seis años. Iría a una institución educativa que no es una cárcel, pero que es muy dura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario