Buscar este blog

sábado, abril 06, 2013

Corinthians analiza dar ingresos a familia Beltrán

El Deber





EL DEBER - eldeber@eldeber.com.bo



El club Corinthians está dispuesto a ofrecer la renta del juego contra San José, que será el miércoles, en el estadio Pacaembú, a la familia de Kevin Beltrán, muerto al resultar golpeado por una bengala disparada desde la hinchada corinthiana el 20 de febrero en el estadio Patria, en un partido correspondiente a la Copa Libertadores de América.

Según el periódico Folha de Sao Paulo, el diputado federal y miembro del Consejo Directivo del Corinthians, Vicente Cândido (PT-SP), tiene previsto reunirse con los familiares de Beltrán para presentar la propuesta.

"Queremos acabar con cualquier malentendido", declaró el diputado al diario paulista.

Según Folha de Sao Paulo, la renta líquida de un juego de Corinthians en la Copa Libertadores es en promedio de 1,2 millones de reales.

Reclamos

En el diario brasileño se afirma que mientras los parlamentarios y el Gobierno de Brasil hacen esfuerzos para mejorar la situación de los 12 hinchas del club Corinthians detenidos en Oruro, las autoridades bolivianas parecen ignorar el caso.

Según Folha de Sao Paulo, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, declaró que desconocía el asunto. “No hemos tenido contacto porque no estamos siguiendo el caso”, señaló el diario.

Sin embargo, el canciller David Choquehuanca declaró ayer en Santa Cruz que las autoridades de Brasil y Bolivia están en contacto permanente para intentar encontrar una solución a los problemas.

En criterio de Choquehuanca, Brasil y Bolivia son países hermanos y forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), razón por la cual están dispuestos a llegar a puntos de coincidencia.

“Felizmente y gracias a la voluntad política de las autoridades por construir la unidad se solucionan todos los problemas. Hay algunos temas que son mediatizados, pero se está trabajando con las autoridades competentes para resolver el caso”, reiteró Choquehuanca.

A su juicio, hay un sector de parlamentarios que intenta crear confusión porque existen los mecanismos adecuados para salir adelante.

La semana pasada, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil se reunieron con las autoridades bolivianas y visitaron a los hinchas del Corinthians detenidos en Oruro, y el jueves una delegación de diputados brasileños arribó al país para conocer la situación del senador Róger Pinto, asilado en la embajada de ese país desde hace 11 meses, y la de los detenidos en la cárcel orureña.

Por estos dos casos, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, fue interpelado el jueves por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

FRASES



“Hay algunos temas que son mediatizados, pero se está trabajando con las autoridades competentes para resolver el caso”.
David Choquehuanca / Canciller De Bolivia



“Hay gestiones (que se hacen entre los dos países), es preferible que sigan en un plano confidencial”.
Antonio Patriota / Canciller De Brasil

Los hechos que separan a Brasil y Bolivia



ABRIL DE 2012
Ciudadanos brasileños denunciaron que uniformados bolivianos los conminaron mediante amenazas a que abandonaran el territorio nacional en un plazo de 90 días, pese a un acuerdo firmado por el que ambos países se dieron un plazo para un proceso de "relocalización" pacífico y acordado. La embajada de Itamaraty en Bolivia expresó su molestia por este incidente.

JUNIO DE 2012
El Gobierno de Bolivia rompió el contrato con la empresa brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio Moxos, luego de que había acordado con el Banco de Desarrollo del Brasil (Bandes) un financiamiento de $us 332 millones. A principios de este año, una agencia internacional informó de que Bolivia y OAS llegaron a un acuerdo de indemnización por la cancelación del contrato. No obstante, días después, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aclaró que el Gobierno no concedió ni concederá ninguna indemnización a la brasileña OAS.

JUNIO DE 2012
El Gobierno de Brasil concedió asilo político al jefe de la bancada opositora en el Senado, Róger Pinto, que se declaró perseguido del régimen del presidente Evo Morales. No obstante, el Gobierno de Bolivia se negó a otorgar el salvoconducto para que el parlamentario salga del país con el argumento de que debe responder ante la justicia por varios cargos en su contra. Finalmente, una visita que hizo el canciller brasileño a Bolivia, en marzo de este año, concluyó con la decisión de crear una comisión de autoridades y expertos que analizará el caso Pinto.

AGOSTO DE 2012
Dos brasileños acusados de tres asesinatos y que estaban presos fueron linchados en la localidad de San Matías. El Gobierno de Brasil manifestó su "repudio" a ese linchamiento y pidió adoptar medidas para evitar que ocurran situaciones similares. Además se pidió que Bolivia haga las investigaciones necesarias con celeridad y rigor. Según un informe de la Policía boliviana, varias personas exigían venganza por los asesinatos, hasta que rebasaron a los efectivos del orden que intentaron dispersarlos con gases lacrimógenos, sacaron a los brasileños de las celdas, les rociaron gasolina y les prendieron fuego.

FEBRERO 2013
La muerte de Douglas Kevin Beltrán Quesada (14), que viajó desde Cochabamba para presenciar el partido entre San José y Corinthians a raíz de la explosión de una bengala en su ojo derecho que fue lanzado por los hinchas del equipo brasileño, provocó que 12 ciudadanos brasileños fanáticos de ese club fueran detenidos. Desde entonces se produjo una conmoción en la sociedad de ese país, que exige la devolución de los jóvenes. Dos comisiones de parlamentarios llegaron a Bolivia para reclamar por la libertad de los 12 detenidos, ya que consideran que son inocentes y que el culpable del hecho es un menor de edad que está en Brasil. El tema provocó la interpelación del canciller Antonio Patriota.

TEMA PERMANENTE
Un asunto de permanente debate entre Bolivia y Brasil es el del narcotráfico. En el país vecino hay preocupación por el aumento del tráfico de drogas. En marzo último, el canciller Antonio Patriota llegó a Cochabamba para reunirse con autoridades y hablar de este y otros temas. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de que se acordó una "alianza estratégica" con Brasil para combatir el narcotráfico. No obstante, desde 2012, Brasil aumentó la presencia militar en sus fronteras para combatir este delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario