Buscar este blog

viernes, abril 05, 2013

‘En San José juegas bien porque te alimentan el ego’. Wálter Alfredo Maladot


La Razon


Apodado el Vikingo porque tenía el pelo largo, utilizaba barba y wincha este exdelantero argentino que llegó en 1991 a San José de Oruro y se quedó por cinco años en el país, tiempo en el que militó también en otros clubes de la Liga.

Cuenta que para venir a Bolivia lo convenció Daniel Valencia, a quien lo conoció a través del fútbol en torneos de su país. “En ese tiempo no era normal el look que yo tenía. Fue un periodista de Salta quien me puso ese sobrenombre que refuerza también mi estilo de juego, fuerte y encarador”. Al momento de hablar de lo vivido en Oruro, asegura que es “impagable” el tiempo que pasó en ese club de la V azul.

“Todo el mundo se debe acordar de cómo nos hicieron hablar desde los balcones de la Prefectura ante unas 40 mil personas en la plaza 10 de Febrero. Allí jugabas bien porque la gente te alimentaba el ego, y cada uno de nosotros nos sentíamos responsables por hacer sentir feliz a tanta gente de un pueblo relegado por tantas otras cosas. Fue una experiencia linda de la que conservo muy gratos recuerdos”.

Dice que las cosas se le simplificaban para hacer goles porque en los equipos tenían gente de buen pie como Daniel Valencia en San José y Gastón Taborga (Wilstermann), pero que también había que esforzarse por hacer lo suyo en la cancha en procura de superar a defensores fuertes y a buenos arqueros.

“Recuerdo que a Luis Galarza era muy difícil hacerle goles, la verdad es que me sentía muy feliz de que sea mi compañero, fue así en San José como en Wilstermann. Lo enfrenté cuando él jugaba en Independiente Petrolero y era un arquero con fuerte presencia en la cancha, imponía su personalidad. Los defensores también eran muy duros, sin embargo, uno se las rebuscaba. Yo también tenía lo mío y contaba con el as de espadas que era Valencia, quien me dejaba la pelota lista para meterla al arco”.

No tiene un dato exacto, pero se anima a anotar que en el tiempo que duró su estadía en el país convirtió más de 50 goles. Un episodio ingrato que le tocó vivir fue una acusación sobre un soborno cuando estaba en Universitario de Potosí. Las crónicas señalaron que hubo contactos con William Troncoso, entonces jugador de San José, para ir atrás en un partido.

“Fue algo de eso, pero ya quedó en el pasado. Hoy por hoy, lo tomo como una de esas malas experiencias vividas, cosas que sucedieron. Sí, es verdad que hubo algo, reconozco que fue un mal acto o ejemplo para la gente más joven, pero es mejor mirar adelante”.

En la actualidad, Maladot trabaja como director deportivo en un Campus en la ciudad argentina de Junín. Se dedica a la formación de jugadores y guía sobre todo el perfeccionamiento de las técnicas de niños y jóvenes. Uno de sus representados es José Luis Chávez, actualmente en el Atlas de México.

Perfil

Nombre: Wálter Alfredo Maladot.

Nacimiento: 27 de enero de 1961, en Rosario (Argentina).

Familia: Se casó con Adriana Slim, con quien tienen cuatro hijos: Gisela, Matías, Nair y Ángel.

Ocupación: Director Deportivo en un centro de formación de jugadores de Junín (Argentina).

Trayectoria: En el país jugó en San José, Wilstermann, Universitario de Potosí y Real Santa Cruz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario