Buscar este blog

lunes, abril 15, 2013

Roberto Perez “Me gusta trabajar con las divisiones inferiores”

Cambio

Es ‘el Cañonero’ del fútbol boliviano. Tenía un remate de media distancia notable. Fue defensor y brilló el 80 y 90. Pasó momentos difíciles en lo personal, pero se recuperó y hoy forma jugadores.

¿Qué recuerdos lindos le dejó el fútbol?

El fútbol me dio muchas satisfacciones, pude jugar en todos los clubes cruceños, además de Bolívar, de La Paz, y San José, de Oruro.

Tengo recuerdos lindos de jugar Copa Libertadores de América y de haber podido llegar a la Selección Nacional; son recuerdos que perdurarán por siempre.

¿Recuerdos malos?

Solamente las lesiones, porque el resto fue lindo.

¿Cuántas veces fue campeón nacional con Bolívar y qué título fue especial para usted?

Con Bolívar salí dos veces campeón nacional; el título que logramos en 1985 cuando jugamos la final con Real Santa Cruz en Cochabamba fue el primero, lo recuerdo mucho porque además es el primer título nacional que lo conseguí con un club de la Liga.

¿Por qué le decían ‘Cañonero’?

Ese apodo me lo pusieron en 1981 cuando jugué en el Selección Nacional Sub-17 en el Sudamericano que se jugó en Ecuador, donde hicimos buena campaña.

Por el remate fuerte, por la pegada que yo tenía, me pusieron ‘el cañonero del altiplano’, y acá la gente me reconoció por eso.

¿Qué gol que anotó le gustó más?

Cuando estaba en Oriente Petrolero, hay un gol que le hice a Bolívar, al arquero camerunés Tomás N’Kono. Yo decía: ‘cuando haya un penal a éste no le pateo’, porque era grandote, pero le hice dos y el que recuerdo y destaco fue uno de tiro libre.

Hay otro gol que hice cuando estaba en la Selección Nacional Juvenil en un parido contra Ecuador, de tiro libre, que era algo que practicaba mucho.

¿Cómo fue su paso por la Selección Nacional absoluta?

Yo diría que bueno, porque estuve para las Eliminatorias de los mundiales México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994, aunque en la última no llegue a jugar ningún partido, pero fui partícipe de la clasificación.

Fue bueno porque no todos los jugadores tienen continuidad para estar en tres Eliminatorias.

¿Qué partidos inolvidables tuvo con la Selección?

Los partidos de la Selección Nacional en las Eliminatorias de Estados Unidos en 1994 en La Paz, que fueron a estadio lleno. Si bien no fui partícipe, viví esos partidos, como por ejemplo contra Brasil; es que son cotejos que no se pueden borrar de la memoria.

¿Cuando dejó el fútbol no le atrajo la idea de ser técnico de un equipo de la Liga?

Infelizmente yo no hice el curso en su debido momento. Cuando falleció Freddy Valda se cerró el instituto para técnicos y recién se volvió a abrir hace unos tres o cuatro años.

Me hubiera gustado, pero ahora trabajo bien con las divisiones inferiores de Real Santa Cruz, y es algo que cada día me gusta más porque quiero sacar muchachos; ya mandé dos al primer equipo, y ésas son satisfacciones que quedan para uno y es muy importante.

¿Cómo ve el fútbol de hoy?

Yo tuve la suerte de jugar con Erwin Romero, Miguel Aguilar y Carlos Aragonés; después lo hice con Erwin Sánchez, Marco Antonio Etcheverry, Miguel Ángel Rimba y Juan Manuel Peña. Fueron generaciones que creo que en este momento no hay.

El otro día vi el partido con Brasil, nos bailaron y no vi la reacción como en mi tiempo. Teníamos jugadores que jugaban en todo lado y no le tenían miedo a ninguna cancha. En La Paz no perdíamos nunca, no sé si ahora nos tomaron el pulso o trabajan más, pero antes, en La Paz, que vengan y nos ganen era muy difícil.

¿A qué compañeros de equipo recuerda hoy con cariño y nostalgia?

A Carlos Fernando Borja, Vladimir Soria, José Milton Melgar, Marco Antonio Etcheverry y Erwin Sánchez, son jugadores que dejaron enseñanza en el fútbol.

Con todos los que jugué tuve una muy buena relación. Tuve técnicos muy buenos, como Jorge Habegger, así que hay gente a la que recuerdo siempre.

¿Va continuamente al estadio a ver partidos de la Liga?

Sí, sigo muy de cerca, pero no veo ahora grandes jugadores que sobresalgan mucho; Jhasmani Campos, que prometía mucho, me parece que se estancó.

¿Qué le parece la campaña de Bolívar?

Le está costando, no sé si entenderán lo que quiere su técnico, a veces es mezquino, aunque están arriba en la tabla del torneo.

¿Cómo ve a la Selección Nacional en estas Eliminatorias?

Está muy difícil que clasifiquemos al Mundial de Brasil 2014.


Ficha

Inicios

Roberto Pérez nació en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz. Este miércoles cumple 53 años. Fue futbolista en las décadas del 80 y del 90.

Trayectoria

Jugó en Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Destroyers, Real Santa Cruz y San José, entre otros. Fue integrante de la Selección Nacional.


Cortitas

¿El fútbol?

Es mi vida.

¿El balón?

Con lo que trabajé y trabajo en el fútbol.

¿El gol?

Es la máxima expresión del fútbol.

¿Bolivia?

Es mi país, ojalá que salgamos adelante en todo sentido.

¿Santa Cruz?

Es la ciudad donde resido, porque yo soy provinciano.

¿Bolívar?

Es el equipo de mis amores, al igual que San José.

¿La Selección Nacional?

Lo mejor que aspira un futbolista y a la que se debe representar bien.

¿El Mundial de 1994?

La mayor expresión que tuvo el fútbol nacional, porque clasificamos de manera meritoria.

¿Mario Mercado?

El mejor Presidente.

¿Jorge Habegger?

Uno de los mejores técnicos que tuve.

¿Su mejor amigo?

Eso me lo guardo.

¿Le tiene miedo a algo?

No, a nada. Gracias a Dios estamos bien, con la conciencia tranquila.

¿Qué sueño tiene?

Sueño con sacar jugadores de las divisiones inferiores para que se muestren a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario