Buscar este blog

lunes, noviembre 11, 2013

Juan Carlos Paz Garcia “Tengo capacidad y no voy a defraudar a San José”

Cambio
Vuelve a dirigir a un club de la Liga y cree que se pueda dar pelea en la lucha por el primer lugar del torneo. Ofrece responsabilidad, trabajo y profesionalismo.

REYNALDO GUTIÉRREZ

Periodista

Es un técnico joven y nacional, al que le gusta ir de frente y sin rodeos cuando habla de fútbol. Juan Carlos Paz García, que tiene un pasado exitoso como futbolista (ha sido campeón y jugó varios torneos internacionales), quiere repetir hoy esos logros como entrenador.

¿Qué siente al volver a dirigir a un club profesional?

Es un privilegio y un orgullo dirigir a un equipo de la talla de San José, sabiendo que es un equipo copero y que está acostumbrado a pelear los primeros lugares.

Estoy muy agradecido al presidente (Edwin Fernández) y a todo su directorio por confiar en un entrenador joven y nacional. Estoy seguro de que con la capacidad que tengo voy a dar lo mejor de mí para no decepcionar a esta gente.

¿Cómo se produce su vuelta?

Me hicieron llamadas telefónicas para conocer mis planes y pretensiones económicas, después de analizarlas llegamos a un acuerdo y decididos firmar el contrato.

Tenemos una tarea muy dura, que es llevar a San José a los primeros lugares del fútbol boliviano, y ojalá Dios quiera que a medida que vayan pasando los días y los partidos podamos conseguir el objetivo.

¿Qué cree que ha primado para ser contratado como DT de San José?

Había un abanico de posibilidades entre técnicos argentinos y nacionales, pero me parece que ha primado la capacidad profesional que tengo, ese aspecto nos acercó para que se dé el arreglo. Ojalá sea por mucho tiempo.

¿Qué equipo ha recibido?

Un equipo muy profesional desde todo punto de vista, un plantel con jugadores de mucha jerarquía, que saben y conocen de esta clase de campeonatos y de partidos. Me siento muy orgulloso de dirigir a este plantel de San José.

¿Tiene plantilla para salir campeón?

Hay equipo para ir avanzando poco a poco, creo que estamos muy lejos para poder hablar de salir campeones, pero a medida que vayan pasando los partidos vamos a ir demostrando que estamos para pelear los primeros lugares. Dios quiera que podamos conseguir el boleto para un torneo internacional.

¿Qué impresión le ha dejado el debut?

Me pone muy contento, porque a todo técnico le gusta comenzar con el pie derecho y eso ocurrió conmigo. La victoria fue clara y eso nos deja tranquilos. Sin embargo nos falta hacer algún trabajo para mejorar y en ese camino estamos.

¿Haciendo números, qué equipos van por el título?

Es muy difícil elegir en este momento qué equipos van por el título, porque en Bolivia tenemos un campeonato muy irregular, un día se juega un buen partido, uno regular y otro malo, por el cansancio y la fatiga producto de la seguidilla de partidos.

Nosotros estamos para dar pelea y finalizar entre los primeros del campeonato.

¿Qué opinión tiene del momento que pasa el fútbol boliviano?

Toda la gente que está sumergida en el fútbol sabe cuáles son las debilidades, cuál es el talón de Aquiles de nuestro fútbol; sin embargo, los entrenadores, dirigentes y la prensa somos los mayores indicados para poder levantar este fútbol desde el lugar que nos toque estar. Me parece que con críticas de uno y otro sector no vamos a hacer nada. Mas bien es hora de ponerse a trabajar de manera conjunta para salir de este mal momento.

¿Hasta cuándo es su contrato con San José?

Hasta fin de año, y después definiremos la continuidad. Sabemos que estamos en un fútbol que depende de los resultados.

¿Comparte que los técnicos son ‘hijos de los resultados’?

Sin lugar a dudas, somos hijos de los resultados, convivimos bajo una presión constante y en el día a día.

¿Sabe que la hinchada de San José es exigente?

Sí, hay hinchas en todo el país que quieren ver ganar a su equipo. Eso es bueno porque la presión te hace poner más esfuerzo y llevar adelante este emprendimiento.

¿Cómo dejó el negocio que tiene en La Paz?

El negocio está ahí y está siendo administrado por mi familia, mi esposa y mi suegro.

¿No era más rentable?

Nooo (sonríe…), además soy un técnico profesional y el negocio es para tener una ayuda al sustento familiar, pero no es que esté dedicado netamente al negocio.

Pero lejos del fútbol seguro se vive sin presiones constantes.

Tal vez sí, pero a mí me gusta esto, es una profesión que he elegido y estoy muy contento de ser entrenador de fútbol, tengo mucho por andar porque recién empieza mi carrera.

¿Qué le promete a la hinchada de San José?

Mucho trabajo, mucho profesionalismo, y sobre todo mucha responsabilidad en cada una de las decisiones que podamos tomar.


Ficha

Inicios

Juan Carlos Paz García nació en Santa Cruz el 14 de abril de 1970. Es uno de los técnico de fútbol más jóvenes en el país. Es actual DT de San José de Oruro.

Trayectoria

Es titulado como técnico profesional del Instituto Superior de Entrenadores de Fútbol. Dirigió a La Paz Fútbol Club, Nacional Potosí, y ahora a San José.


Cortitas

¿El fútbol?

Es mi vida.

¿El gol?

Una alegría inexplicable.

¿El fútbol boliviano?

Estamos estancados.

¿Bolivia?

Un país maravilloso. Estoy orgulloso de ser boliviano.

¿Santa Cruz?

Lugar donde nací, crecí y me formé como futbolista profesional.

¿La Paz?

Es mi segundo hogar. Orgulloso de tener una familia en La Paz.

¿Un técnico?

Alex Fergusson.

¿Un jugador?

Ronaldinho

¿Un amigo?

Dios

¿A qué dedica su tiempo libre?

A leer libros de fútbol, especialmente los referidos a la táctica.

¿Su plato preferido?

Picante mixto.

¿Pelé o Maradona?

Jugaron en épocas distintas, pero, para mí, Maradona.

¿Messi o Ronaldo?

Los dos son íconos del fútbol actual.

¿Barcelona o Real Madrid?

Barcelona.

6 comentarios:

  1. No tiene idea de lo que es SAN JOSÉ COMO CLUB INSTITUCIÓN Y DEMÁS, cuando llegó vendió humo a los hinchas diciendo que viene para salir campeon. Ahora dice que peleara por los primeros puestos.... El partido con Sport fué pura suerte además la base ya la tenia Ferrufino, con el tigre desarmó el equipo. Malisimo.. Malisimo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:48 a.m.

    Como que espera ganar un torneo internacional, no sabe que Ferrufino ya lo ganó, TENEMOS UNA SUDAMERICANA 2014 CUPO BOLIVIA 1, tenemos que salir campeones si o si para cambiar esa SUDAMERICANA por LIBERTADORES, de otra manera no ganamos nada en este torneo, estriamos cediendo nuestra SUDAMERICANA...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:57 a.m.

    Primer partido...todos tranquilos... rival fácil,, se ganó pero aun queda la duda…
    Segundo partido…en La Paz… segundo tiempo se puso a defender el empate…últimos minutos para el olvido…
    Tercer partido con wister en Oruro…ahí veremos si el profesionalismo de dice lo mantiene en el puesto….y si no…. creo que debe no mas dar un paso al costado…

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:40 p.m.

    Muy bien, por lo menos es joven y no camarillero como el perrofino

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:25 a.m.

    No pediremos algo que ni el mismo Ferrufino pudo lograr....por favor veremos que pasa mas adelante.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:43 a.m.

    El partido trascendental es sin duda este domingo con el Wilsterman... SR.. Paz Garcia sabia ud.. que entre estos dos equipos existe una rivalidad a " muerte" y no le perdonaremos ni siquiera un empate?? esperemos que haga bien su trabajo y demuestre ese profesionalismo que dice tener ud. . ya sufiente le dio la directiva al confiar en alguien que no tiene la medida ni la experiencia que requiere un grande como San Jose....

    Atte. Coco Rossell

    ResponderBorrar