Buscar este blog

viernes, diciembre 27, 2013

Arnaldo Mansilla Coronel: ‘Con San José hicimos al Jesús Bermúdez imbatible’



Arnaldo Mansilla le tocó vivir las dos caras de la medalla en San José, de Oruro. Por un lado, con un equipo que luchaba por no bajar de categoría y que durante tres años consecutivos disputó el descenso indirecto ante el campeón de la Asociación de Fútbol de Oruro, pues esos años no había Copa Simón Bolívar; y, por el otro, con el boom que protagonizó el club cuando en 1990 llegó a la presidencia Nelson Arévalo y con FINSA revolucionó el fútbol.

“(Arévalo) Era una persona con alto poder económico y formó un plantel de primer nivel, capaz de codearse con Bolívar y The Strongest. Nosotros comenzamos a hacer al estadio Jesús Bermúdez un escenario imbatible y ahora eso pesa, pues hoy el hincha no te perdona que pierdas en casa”.

Fue un mediocampista de marca, su juego no trascendía mucho en apariencia, pero lo suyo era destruir el juego del rival. “Esa función se la hace en silencio, pues la marca no es tan aplaudida por la gente, pero es muy importante para luego generar juego”. Haciendo un recuento de su carrera en el país, llegó en 1982, para jugar en Municipal.

Aunque no logró debutar, tuvo un paso fugaz por filas de The Strongest, pero el DT Ramiro Blacut le bajó el pulgar y no le quedó otra que marcharse. “Es que no era de los que me portaba muy bien y el entrenador también tenía su carácter, así que el Tigre decidió cederme a préstamo a Primero de Mayo, de Potosí, porque habíamos cerrado contrato”.

Lo mejor y que no saldrá nunca de su memoria es cómo, en los primeros años de la década del 90, todo Oruro se volcó con su equipo: “El hincha nos ayudó a que seamos invencibles. Les ganábamos a todos porque nos convertimos en una potencia y le regalamos al pueblo la primera clasificación a la Copa Libertadores”.

Cuenta que el partido de definición con Oriente Petrolero se jugó en miércoles y noche antes —mientras el plantel hacía el reconocimiento de campo— llegó la notificación de que varios jugadores estaban suspendidos. Sin embargo, el plantel sacó fuerzas y derrotó al cruceño con gol de Juan Ernesto Lezcano.

“Lo mejor de ello fue la celebración en Oruro. Al día siguiente tardamos cinco horas en llegar a la plaza 10 de Febrero. Desde la tranca mucha gente nos vino a recibir. Una ciudad siempre golpeada festejó con su San José, que a partir de 1990 se metió en la élite del fútbol nacional”.

Hoy Mansilla es director técnico y reside en Montero (en diferentes épocas dirigió interinamente a Guabirá), pero también viaja seguido a su país para actualizarse. Dice que está esperando una oportunidad para dirigir en el país y estima que el próximo año hará su estreno oficial. “El año pasado estuve por Paraguay y de ser un ilustre desconocido en la dirección técnica, de pronto se están abriendo puertas, ojalá que pronto pueda darse algo para dirigir en Bolivia”.

Perfil

Nombre: Arnaldo Mansilla Coronel

Lugar y fecha de nacimiento: Santiago del Estero (Argentina), 23 de agosto de 1960

Familia: Es casado con Romy Claudia Rojas Chávez, tienen dos hijos: Fernando y Jorgelina.

Trayectoria: Jugó en Municipal, Chaco Petrolero, Primero de Mayo, de Potosí, y San José. Se retiró en su país en 1996 en Central Norte de Salta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario