Buscar este blog

sábado, diciembre 28, 2013

Baldivieso asume en San José, ‘un club grande’



Julio César Baldivieso dijo ayer que no promete títulos, y que va a San José —su nuevo equipo— a trabajar, “a prepararlo, como ocurre con todos, para buscar un campeonato, porque para ello se compite, e intentaremos ser protagonistas de primer orden”.

El exastro del fútbol boliviano, mundialista en Estados Unidos 1994 como jugador de la Verde, fue una vez campeón boliviano como entrenador, justamente en su primera aparición, cuando se hizo cargo del valluno Aurora.

“Vamos a enfrentar a grandes equipos, varios de ellos bien consolidados y bien armados, por lo tanto, será un certamen complicado; pero hay que trabajar y para mí, en lo personal, es una gran oportunidad que espero aprovecharla, porque San José es un club grande en el país”.

Baldivieso aceptó hacerse cargo del conjunto santo con la base de jugadores que tiene éste, que la considera “muy buena”. A ella le implementará algún retoque y, finalmente, definirá el sistema táctico a emplear.

“Vamos a preparar un par de dibujos tácticos, ambos de acuerdo con la capacidad técnica que exhiban nuestros jugadores. Sabemos que el tiempo de entrenamiento previo que vamos a tener es muy corto, nos vamos a acomodar a ello y trataremos de sacar el máximo provecho”.

Está previsto que a partir del 6 de enero el plantel santo se entrene en Oruro; previamente, unos tres días antes, Baldivieso verá jugadores a prueba. Luego afrontará un miniciclo de reacondicionamiento físico. “Sabemos que San José es un club grande, que a lo largo y ancho del país tiene seguidores, una gran cantidad de aficionados. Vamos a tratar de hacer bien las cosas y satisfacer a todos, intentando darle satisfacciones a la gente de Oruro”.

Desde su punto de vista, al tomar la dirección técnica de un club como San José “la responsabilidad es mayor y debemos tratar de hacer bien las cosas y que el plantel siga mejorando”.Julio César Baldivieso apunta a contar con un nuevo zaguero central, además de un mediocampista, jugadores con experiencia y oficio para que puedan cubrir esas plazas.

“Cuando comencemos a trabajar, esperemos contar rápidamente con una recepción a nuestra propuesta futbolística, corregir errores y enfocarnos a nuestro juego, con rapidez, orden y buen manejo de pelota. En San José hay jugadores de buen pie y solo se necesita algunos conceptos en lo técnico y táctico, y sobre todo trabajar en la parte mental”, que es uno de los fuertes del entrenador.

En su trayectoria como entrenador, Julio César Baldivieso ha dirigido, después de Aurora, a Real Potosí y Nacional, ambos conjuntos de la Villa Imperial. San José será su cuarto equipo en el fútbol boliviano.

Apoyo a jóvenes jugadores

A prueba

Julio Baldivieso someterá a prueba a jóvenes futbolistas de Oruro. Eso ocurrirá el 3 de enero. El DT quiere dar oportunidad a la aparición de nuevos valores como ya lo hizo en otros clubes: “El objetivo también es el de mostrar gente, estamos acostumbrados a trabajar con jóvenes y ésta no será la excepción”.

Asistente

El nuevo DT de San José firmó contrato por un año. En cambio, aún no definió quiénes serán sus acompañantes en el cuerpo técnico. Cuando se hizo cargo de Nacional, su colaborador más estrecho era el también exfutbolista Luis Héctor Cristaldo —quien le pidió un compás de espera hasta el 2 de enero—.

Experiencia

Néstor Clausen tendrá a su disposición en Sport Boys la base del equipo que jugó en el Apertura. En ella, varios jugadores con gran experiencia como el golero Sergio Galarza, el zaguero Sergio Rivero, el volante Thiago Leitao y el delantero Joaquín Botero. Dos delanteros se fueron: Ovejero y Fuertes.

Clausen intentará evitar el descenso

El argentino Néstor Clausen asumió la conducción técnica de Sport Boys con un primer objetivo marcado: mantener al equipo en la Liga y eludir el descenso de categoría. El conjunto de Warnes terminó en el penúltimo lugar de la tabla del punto promedio —compartido con Guabirá— tras su primera participación liguera, solamente superando a Aurora, y de momento ocupa la plaza para el descenso indirecto.

“Hay que reforzar el plantel con dos jugadores y contar con un equipo más compacto. La idea es no descender”, ratificó el exentrenador de Wilstermann. Según Clausen, mientras el equipo lucha por su permanencia, también tiene que buscar ser protagonista e intentar clasificarse a un torneo internacional. “Van a estar en juego siete premios (a copas internacionales), deberíamos intentar alcanzar alguno de ellos”.

Además aspira a conformar un plantel equilibrado que se haga fuerte cuando actúe como local “porque es vital sumar los puntos y no dejar escapar ninguno en casa”, y rescatar “algunas unidades afuera, ya lo ha hecho, y eso hay que apuntalar para sumar todo lo posible y pelear tanto por no descender como por ir a una Copa”.

El conocimiento que tiene del fútbol boliviano y de los clubes ligueros le lleva a pensar a Clausen que tiene un plus a favor, “y para mí es como ganar tiempo, a fin de dedicarlo más a la parte futbolística, para que los jugadores agarren nuestro concepto”.

Dentro de la planificación elaborada por el nuevo cuerpo técnico, está el inicio de prácticas de Sport Boys el 2 de enero, en lo posible, con la totalidad de sus jugadores, “incluido el mediocampista y el delantero que le hemos solicitado al directorio”. “Va a ser un torneo muy difícil y luchado, sobre todo por la repartija de premios internacionales que va a haber, pues todos van a querer conseguir algo, nosotros justamente entre ellos”.


1 comentario:

  1. Anónimo3:15 p.m.

    Mi nombre es Francisco Segovia

    Y no estoy de acuerdo con la contratacion de Baldivieso, porque es un tecnico mediocre que querra hacerse mas conocido en san jose, pobre don nadie don Baldivieso, por favor de un paso al costado, no perjudique a san jose ni se perjudique usted mismo ni a su familia, vayase, no lo queremos en Oruro, entiendalo, no se terco por favor.

    ResponderBorrar