Buscar este blog

jueves, diciembre 05, 2013

Paz o Portugal, ¿quién ganará?



Un técnico que está haciendo sus primeras armas, Juan Carlos Paz García, versus otro con amplia experiencia, el español Miguel Ángel Portugal. Ambos sostendrán un duelo de campanillas el domingo dirigiendo cada uno a su equipo, San José y Bolívar, respectivamente, en el partido que según muchos será “una final adelantada” y que decidirá el futuro de santos y celestes en el torneo Apertura de la Liga. ¿Quién ganará?

Bolívar lidera el torneo con 37 puntos, The Strongest está segundo con 36 y San José se ubica tercero con 35. Celestes y santos necesitan un triunfo a como dé lugar para lanzarse a luchar por el título en las últimas dos jornadas, porque una derrota podría restarle considerablemente, al que la sufra, su chance de ganar la corona. Y el empate tampoco les conviene.

Paz García llegó hace cuatro cotejos a San José en reemplazo de Marcos Ferrufino, y todavía no ha perdido en esta aún corta estadía como DT santo. Su invicto consta de dos victorias y dos empates.

Sin embargo, su historial como entrenador liguero es un poco mayor, contando las tres veces que estuvo al frente de La Paz FC y la restante conduciendo a Nacional Potosí: en total lleva 42 cotejos. Portugal cumplirá el domingo su partido número 65 en la Liga al frente de la Academia —el equipo más ganador en la historia liguera— desde que debutó en el fútbol boliviano en julio de 2012, donde ya ganó una corona.

Mientras Portugal debutó como técnico en 1996, en España, donde dirigió al Arandia, Toledo, Córdoba FC, Real Madrid Castilla y Racing Club de Santander (en algunos casos en más de un período); Paz García —de amplia trayectoria como jugador— recién es técnico desde abril de 2011.

En la Liga boliviana, Portugal ha ganado el 65% de los puntos disputados al frente de Bolívar, mientras Paz García llega a 36% con todos sus equipos. Las diferencias entre los dos DT que jugarán “el partido del campeonato” también son grandes en otros aspectos. Según datos extraoficiales a los que pudo acceder Marcas de La Razón, Portugal gana un salario mensual por lo menos cinco veces mayor al de Paz García.

Además, el español dirige una plantilla cuya planilla mensual de salarios casi dobla a la que tiene bajo su mando el DT boliviano. Esos son temas que no influyen a la hora de jugar un partido, según la opinión de Paz García.

“En el tema económico sabemos que Bolívar es uno de los clubes que paga muy bien en el fútbol boliviano; por tanto, San José no puede competir con una institución como esa. Sin embargo, eso no ingresa para nada a la cancha, más al contrario, queda completamente al margen. Ahora, en cuanto a experiencia, puede influir, él es un técnico experimentado y yo aún estoy joven”.

Desde su punto de vista, igual son dos clubes “con mucha historia, con mucho ímpetu, saben que son clásicos nacionales y estamos seguros de que San José hará respetar su localía a como dé lugar para sumar esas tres unidades”. Por último, será una batalla entre un DT de 43 años (Paz García los cumplió en abril) y otro de 58 (que Portugal celebró en noviembre).

Los datos

Partidos. En las 19 fechas del Apertura, Bolívar ha ganado un partido más que San José (11-10), han perdido igual (4 cada uno) y el santo tiene un empate más (5-4).

Goles. Bolívar tiene 45 goles a favor y 19 en contra, su gol diferencia es de más 26; en tanto, San José convirtió 37 tantos y su valla fue vulnerada en 25 ocasiones, es decir más 12 de diferencia.

Otro duelo entre Saucedo y Ferreira

William Ferreira gana el doble de salario que el que percibe Carlos Saucedo. Ambos son las principales cartas de gol de Bolívar y San José, respectivamente, de cara al partido del domingo en el estadio Bermúdez de Oruro.

Pero más allá de esa importante diferencia monetaria, los dos están luchando por el título de goleo del torneo Apertura de la Liga, con un convidado inesperado: el brasileño Marcelo Gomes, también integrante del conjunto orureño.

Gomes encabeza la tabla con 14 tantos, Saucedo tiene 13 y Ferreira lleva 12. En Bolívar, el segundo mejor anotador es Juan Carlos Arce, ubicado un poco más atrás, con ocho dianas. Mientras la dupla santa ha convertido 27 de los 37 goles de su equipo, lo que representa el 73%; la académica ha logrado 20 de 45, que equivale al 45%.

Los dos equipos tienen a otro par de jugadores entre los 20 mayores goleadores en el Apertura, cada uno con cinco tantos: el argentino Carlos Neuman, de San José y el español Juan Miguel Callejón, de Bolívar. También está con cinco el académico Rudy Cardozo, aunque sólo jugó siete partidos del certamen hasta que se lesionó. El mediocampista ya está recuperado y podría volver en cualquier momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario