Sunday, March 31, 2013

Video San Jose 2 - Wilstermann 0



La PAtria

Esgrimiendo mayor eficacia, el cuadro de San José consiguió una victoria importante ante su clásico rival Wilstermann por la cuenta de 2 goles a 0, ante aproximadamente unas 7 mil personas que asistieron ayer al estadio "Jesús Bermúdez", al cumplirse la duodécima fecha del torneo Clausura de la Liga.



EL PARTIDO

El partido tuvo su mayor apogeo en el primer cuarto de hora, donde los "santos" generaron una serie de jugadas de riesgo en la defensa de los "aviadores" que les fue costando orientarse en el campo de juego.

El cuadro local, con el objetivo de conseguir la victoria por la vía rápida fue más que el cuadro "rojo", que en los primeros minutos tuvo muchas equivocaciones.

Cuando se habían jugado los primeros 10 minutos del partido, San José se puso en ventaja en forma merecida tras el cobro de un tiro de esquina de Marcelo Gomes, tras hacer la pared con un compañero sirvió el centro preciso para que Cristhian Ruiz, con buen golpe de cabeza anulara por completo al buen arquero Hugo Suárez.

Después del gol el cuadro del Valle, fue equilibrando las acciones, generando incluso algunas jugadas que no tuvieron destino de gol, por tener jugadores de ataque, ineficaces.

En cambio los "santos" cuando atacaban llegaban con mayor peligrosidad sobre el arco contario, siempre poniendo en riesgo a Hugo Suárez y su defensa, que daban muchas ventajas a Carlos Saucedo y compañía, pero no se concretaron en goles, por la falta de mayor precisión y tranquilidad.

Wilstermann, buscó por todos los caminos llegar a concretar, pero el único que trataba de conseguir poner en riesgo fue Eric Aparicio, lástima que sus remates no llevaron la dirección adecuada.

Hasta que llegó el minuto 45 del primer tiempo, el final de un cotejo que no fue lo que se esperaba, con dos equipos que trataron de hacer bien las cosas pero que no tuvieron sorpresa para llegar a la zona de castigo.



ETAPA FINAL

Ambos equipos en la segunda parte del partido ingresaron con mayor furor, pretendieron transformar el encuentro en intenso y con peligro para ambos arcos, pero los "santos" se refugiaron en su media línea y regalaron el medio terreno.

Si bien Wilstermann, dominó gran parte de las acciones, pero careció de jugadores que lleguen con remate certero sobre el arco, diluyendo en jugadas improductivas y en otras por el buen comportamiento de los centrales Luis Aníbal Torrico y Luis Palacios, apoyados por la buena gestión del medio campo con: Marcelo Gomes, Mario Ovando y Abdón Reyes.

El encuentro se hizo algo aburrido por la falta de contundencia en ambos elencos, hasta que llegó un balón metido de Carlos Saucedo para Marcelo Gomes, y ante una defensa floja a los 65 minutos llegó el gol que rubricó la victoria.

Gomes, fuera del área grande sacó un remate que sobró al golero Hugo Suárez, chocó en el poste izquierdo para luego ingresar al arco, para el 2-0, que fue el gol de la victoria.

El cuadro "santo" en esta segunda parte del partido hizo ingresar a Isaías Dury por Cristian Ruiz, después Juan Pablo Fernández por Abdón Reyes y Ronald Puma por Marcelo Gomes, que se constituyó en el mejor de la cancha.

El cuadro de Wilstermann, ante algunas piezas que no funcionaron, como se esperaba, Cristhian Castillo por Gianakis Suárez, Marcos Rivera por Richard Rojas y Miguel Romero por Maximiliano Andrada.

El único que por lo menos consiguió que se luciera Barahona, fue Castillo, los demás no estuvieron atentos en el partido y los minutos fueron pasando ante la inoperancia de Wilstermann.

Es de esa forma que San José, consigue una nueva victoria con toda justicia, en el campeonato clausura, que indudablemente le acerca a los primeros de la tabla de valores del presente campeonato.

Síntesis del partido

SAN JOSÉ (2) WILSTERMANN (0)

CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)

ASISTENTES: Rolando Arteaga y Juan Pablo Flores

PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente



SAN JOSÉ (2): 27) Carlos Barahona, 17) Didí Torrico, 19) Luis Torrico, 2) Luis Palacios, 11) Ignacio García, 22) Roly Sejas, 6) Mario Ovando, 23) Abdón Reyes, 10) Marcelo Gomes, 20) Cristian Ruiz y 9) Carlos Saucedo.

D.T: Mario Parrado.

CAMBIOS: 13) Isaías Dury por Ruiz, 31) Diego Cabrera por Reyes y 14) Ronald Puma por Gomes.

TARJETAS ROJAS: Mario Parrado, m.46.

GOLES: Cristian Ruiz, m.10 y Marcelo Gomes, m. 65.



WILSTERMANN (0): 1) Hugo Suárez, 3) Mauro Zanotti, 22) Edward Zenteno, 14) Gerson García, 18) Axel Bejarano, 25) Richard Rojas, 8) Maximiliano Andrada, 32) Samuel Galindo, 17) Gianakis Suárez, 16) Erick Aparicio y 30) Gerardo García Berodia. • D.T: Víctor Hugo Andrada.

CAMBIOS: 11) Cristian Castillo por Suárez, 31) Marco Rivera por Rojas y 27) Miguel Romero por Andrada.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

QUÉ DICEN

LUIS PALACIOS (San José)

- Era importante ganar en casa, sabemos que anímicamente nos pone mejor para enfrentar a Tijuana que es un partido muy decisivo para nosotros, creo que Wilstermann se paró muy bien y nos costó llegar para hacerle los goles, pero nosotros sabíamos que sería difícil y tratamos de buscar por todos lados, gracias a Dios se consiguió que los tres puntos se queden en casa, creo que esta seguidilla nos hace agarrar más ritmo de competencia.



CRISTIAN RUIZ (San José)

- La verdad, gracias a Dios se me dio el poder marcar el gol, que lo estaba buscando desde hace bastante, hoy me tocó anotar y contento porque sirvió para que el equipo gane. Esta victoria significa mucho porque sabemos que aunque estamos jugando dos torneos, no queremos descuidar el campeonato de la Liga, queremos clasificar y lograr algo importante.



ISAÍAS DURY (San José)

- Estamos sumando de a tres de local y eso es importante, creo que no dejar escapar puntos de local será importante para seguir sumando y estar pegados a los punteros. Hoy estuve de nuevo en la cancha, pero cuesta colocarse al ritmo del partido que no lo venimos teniendo, pero de a poco vamos a ir tratando de recuperar lo que se hacía en anteriores partidos. Ahora queda pensar en el partido internacional.



RICHARD ROJAS

(Wilstermann)

- Fue un error que tuvimos el primer gol, pero de ahí en más, el equipo buscó y trató de ir para el frente creando opciones de gol, nos faltó un poquito de tranquilidad para definir, sin embargo San José hizo los goles en los momentos oportunos y sumó las tres unidades, nos vamos tristes por no conseguir nada.



HUGO SUÁREZ

(Wilstermann)

- Nosotros siempre hicimos buenos partidos acá, pero hoy (ayer) fue uno de los partidos en los que tuvimos opciones de gol, claras que no pudimos convertir, cuando uno hace un gol le da tranquilidad al equipo, San José tuvo las opciones y fueron justos ganadores porque hicieron los goles y eso da tranquilidad al equipo. Hoy (ayer) entramos y nos metimos un poquito atrás, el rival mismo también te esperaba y salía a contragolpe, por lo que fue un partido donde el que hacía los goles ganaba, ahora lo hizo San José.



MARCO RIVERO

(Wilstermann)

- Perdimos el balón en el medio campo, no llegábamos mucho y la perdíamos ahí, donde se generaba el contragolpe de San José que nos hizo los dos goles que lamentamos ahora. El primer tiempo fue para San José y el segundo fue para nosotros, lo malo es que no concretamos el gol y nos ganaron haciendo goles, la contundencia fue lo que marcó la diferencia.

Ferrufino: "Lo que importa es que los tres puntos se quedan en casa"

El director técnico de San José, Marco Ferrufino, al final del compromiso se mostró satisfecho por el rendimiento de sus dirigidos y dijo que gracias a la dedicación, esfuerzo de cada uno de los jugadores, se posibilitó que los puntos se queden en casa.

"Este resultado es un aliciente para nosotros porque nos motiva más para seguir avanzando, al final lo que importa es que los tres puntos se quedan en casa, porque con este resultados subimos un poco más en la tabla de posiciones, algo que sin duda nos cae bien", afirmó Ferrufino.

Otro aspecto que no dejó de señalar, es el partido que jugarán este miércoles con los "Xolos" de Tijuana, "no teníamos que arriesgar demasiado en este partido, menos mal las cosas se nos facilitaron para ganar el partido, ahora la mirada nuestra esta puesta en el partido de Copa Libertadores, donde esperamos hacer bien las cosas para seguir con chances", dijo.

El equipo de San José, retorna hoy en la mañana a los entrenamientos, para el efecto fueron citados a las 09:30 en la cancha de propiedad del club. El objetivo es llegar en buenas condiciones al partido de Copa Libertadores, en el plan de trabajo de estos dos días, se tiene previsto entrenar en el estadio "Jesús Bermúdez", para definir el once principal.

En vivo por internet San Jose Vs Wilstermann - Bolivia Tv

Final


San Jose 2 - Wilstermann 0

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Saturday, March 30, 2013

Barahona retornará al arco de San José

La PAtria

Tras cumplir el partido de suspensión que le impuso el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, el arquero colombiano Carlos Alberto Barahona Angulo, retornará a la titularidad en el equipo de San José, en ocasión del partido que se disputará este domingo en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 15:30 horas en el cumplimiento de la duodécima fecha liguera.

Barahona fue suspendido por un partido, debido a la expulsión que sufrió en el partido ante universitario en el estadio Patria de Sucre, de manera que ahora que cumplió el partido de suspensión, el colombiano, podrá alinear en el equipo titular en el cotejo de este domingo, claro ello dependerá de las determinaciones que adopte el estratega del plantel, Marcos Ferrufino.

Carlos Barahona, que indudablemente mejoró su rendimiento en los recientes compromisos por el torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), de esta gestión, podrá ser tomado en cuenta por Ferrufino, que en el último compromiso venció a Petrolero de Yacuiba por la cuenta de 4 goles a 1 el jueves por la noche, oportunidad en que tuvo que incorporar forzosamente a Rodrigo Santander en la plantilla titular, golero que no fue exigido en muchas oportunidades pero que lo hizo bien cuando se lo necesitó.

Pero lo que más llamó la atención es que no se registró a ningún arquero en la banca de suplentes, menos mal no pasó nada con Santander, lógico no es muy bueno correr este tipo de riesgos en un partido de la Liga.

Con la incorporación del golero extranjero, el entrenador "santo" tiene la plantilla completa para presentar el mejor equipo que enfrente al equipo "aviador", ya que ningún jugador de San José acumuló cinco tarjetas amarillas y tampoco se tiene expulsados a excepción del propio Marcos Ferrufino que deberá ver al menos tres partidos más desde la tribuna por su reciente expulsión en Santa Cruz.

Asimismo, se conoce que San José llegará al compromiso por la decimosegunda fecha, sin lesionados a excepción de Carlos Tordoya, por lo que se notó a los jugadores bastante motivados para seguir sumando puntos en la tabla de posiciones.



ENTRENAMIENTOS

Tras la contundente victoria, ante Petrolero de Yacuiba, los "santos" no perdieron tiempo y ayer por la mañana, entrenaron en el campo deportivo de su propiedad, bajo instrucciones del cuerpo técnico, que decidió designar trabajos regenerativos a los jugadores que intervinieron en el partido del jueves y asimismo, un trabajo un poco más exigente para la demás plantilla.

Para hoy se prevé que el plantel orureño, cierre las prácticas, con el entrenamiento programado desde las 09:30 horas, en el mismo complejo deportivo ubicado en el kilómetro 3.5 camino a Vinto, donde se definirá el equipo titular para encarar la nueva fecha por el torneo de la Liga.

Friday, March 29, 2013

Video San Jose 4 - Petrolero de Yacuiba 1



La Patria


Después de un primer tiempo para el olvido, recién en la segunda parte el cuadro de San José, pudo liquidar el pleito a su favor al vencer anoche a Petrolero por la cuenta de 4 goles a 1, en el cumplimiento de la novena fecha del torneo Clausura de la Liga, el cotejo tuvo lugar en el estadio "Jesús Bermúdez" ante muy poca cantidad de espectadores, unos 5 mil aproximadamente.



BASTANTE FLOJO

El encuentro que apuraron los oncenos de San José y Petrolero en la primera fracción fue bastante flojo, por las pocas ganas en especial en el equipo local por acceder a la victoria, diluyendo sus escuálidos ataques que trataban de sorprender al arco de Jorge Ruth.

El primer intento de vulnerar el arco de los yacuibeños, fue a los 11 minutos del partido en el que Cristian Ruiz, con un buen remate estrelló la pelota en el travesaño, para volver al campo de juego.

San José, comenzó con su dominio infructuoso sobre el cuadro verdolaga, pero sus ataques carecieron de sorpresa y contundencia por una parte y por otra el buen dispositivo de la defensa, con Fernando Montenegro y Jorge Benítez, que no tuvieron que emplearse a fondo para neutralizar.

Es tanto el partido que en este primer tiempo tuvo un desarrollo monótono, las defensas se contentaron por mantener a raya a los débiles ataques, pero los "santos" eran dueños de la pelota.

Petrolero, fue ineficaz en su ataque, con un divorcio entre el media punta Freddy Chispas, con sus atacantes José Padilla y Cristhian Pulido, que nunca llegaron a conjugar el mismo verbo y cada uno solitariamente pretendía llegar al arco contrario, fue en una sola ocasión a los 32 minutos, llegó con potencia Chispas, para sacar un fuerte remate que a medias controló el golero Rodrigo Santander.

Finalizó el primer tiempo del partido, con el descontento de los aficionados con dos equipos que se contentaron con hacer presencia física en el campo de juego, dejando mucho que desear en su comportamiento en el campo de juego en especial el cuadro local.



SEGUNDO TIEMPO

En la segunda parte, con el ingreso del goleador Carlos Saucedo, cambió en forma fundamental la actitud del cuadro local que con mayor criterio dominó las acciones y cuando el cronómetro marcaba el minuto 53, en una buena maniobra de Roly Sejas que cedió el pase gol a Carlos Saucedo, que ante una defensa atornillada conseguía el gol de la apertura a pesar de los reclamos sobre una supuesta posición adelantada.

Apenas 4 minutos habían transcurrido del gol de apertura, la defensa visitante comandada por Fernando Montenegro, perdió el "libreto" y comenzó a evidenciar errores que le costó el segundo tanto, Abdón Reyes, entregó a Carlos Saucedo, que hábilmente burló a los defensores y al propio golero para el segundo tanto.

Con la ventaja de 2-0, el partido fue dominado por el cuadro de la "V" azulada, que con toda tranquilidad dominaba el encuentro y Petrolero perdió la línea en su defensa y dio muchas ventajas al adversario.

A los 66 minutos cuando había intentado la visita por medio de Pulido, ingresar en el área, perdieron el balón y la salida franca de los "santos", permitió la veloz corrida de Diego Cabrera, que dejando a sus marcadores, con un buen zapatazo anotó el 3-0.Las variantes que ensayó San José con el ingreso de Angola y Bonafina, distrajo un poco a los "santos" de manera que Freddy Chispas aprovechó ese error para anotar el gol del descuento para Petrolero, ello ocurrió a los 78 de juego.

Sin embargo sobre el minuto 81, se cerró la goleada en esta segunda parte, con un cabezazo contra el piso de Luis Palacios, que batió por cuarta vez al golero Ruth.

Encuentro de muy pocas emociones, con un Petrolero que careció de argumentos y sintió el trajín en la segunda parte, San José logró una victoria fácil y merecida que se hizo realidad en la segunda parte, para seguir sumando en el torneo liguero del fútbol profesional.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (4) PETROLERO (1)



CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)

ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y Juan Pablo Aramayo

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (3): 30) Rodrigo Santander, 17) Didí Torrico, 2) Luis Palacios, 19) Luis Torrico, 11) Ignacio García, 6) Mario Ovando, 22) Roly Sejas, 23) Abdón Reyes, 10) Marcelo Gomes, 31) Diego Cabrera y 20) Cristian Ruiz.

D.T. Mario Parrado.

CAMBIOS: 9) Carlos Saucedo por Ruiz, 18) Gonzalo Bonafina por Reyes y 7) Víctor Hugo Angola por Gomes.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Carlos Saucedo, ms.53 y 57, Diego Cabrera, m.66 y Luis Palacios, m.81 .



PETROLERO (1): 12) Jorge Ruth, 21) Juan Camilo Ríos, 4) Jorge Benítez, 23) Fernando Montenegro, 20) Luis Flores, 6) Edil Carrión, 18) Marco Andia, 13) Rolando Campos, 22) Freddy Chispas, 35) José Padilla y 30) Cristian Pulido. • D.T. Mario Ortega.

CAMBIOS: 19) Aldo Gallardo por Flores, 34) Luis Guevara por Campos y 5) Abraham García por Ríos.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Freddy Chispas, m.78 .

QUÉ DICEN

RODRIGO SANTADER

(San José)

- La verdad, estoy muy contento y feliz, en lo personal buscaba otro objetivo que era dejar el arco en cero y devolvérselo a mi buen amigo Carlos Barahona a quien le digo que es uno de mis mejores amigos acá y que él me habló siempre, ahora estoy agradecido a la vida y a Dios porque me dio esta oportunidad de defender el arco de San José, fueron dos tiempos diferentes y la verdad solo se piensa en jugar.



ROLY SEJAS (San José)

- Es una victoria contundente especialmente en los contragolpes y gracias a Dios supimos marcar, ahora pensaremos en el próximo partido, esta victoria nos ayuda muchísimo, porque estamos motivados y con ganas de seguir trabajando y pensamos en ganar un nuevo torneo internacional. En el primer tiempo fuimos superiores pero lastimosamente no pudimos concretar las opciones que tuvimos, pero no hay que quitar la labor de ellos que supieron pararse y jugar bien.



DIEGO CABRERA (San José)

- El equipo respondió, tratamos de hacer las cosas bien, el primer tiempo entramos dormidos pero el segundo creo que el levante de Ferrufino (Marcos) fue importante, como nosotros lo llamamos la puteadi… Que nos tiró ya que estábamos muy dormidos pero gracias a Dios se ganó y se ganó bien, ahora Wilstermann será muy duro. Reitero, el primer tiempo entramos muy dormidos, intentamos todo, pero como lo dije, la enojada de Ferrufino nos levantó mucho.



CRISTIAN PULIDO

(Petrolero)

- La verdad, veníamos haciendo bien las cosas, en partidos anteriores, sabíamos que hoy era un rival difícil, lo de la altura de pronto nos costó un poco, pero desde el primer tiempo estábamos bien parados y cerrados, llegando con claridad y por ahí en el segundo tiempo, desconcentraciones de nosotros mismos dieron espacios por los que llegaron ellos.

El viaje también nos afectó, es bastante largo y la verdad nos consume bastante, ahora debemos levantar cabeza y seguir trabajando pensando en Real Potosí porque caso contrario nos iremos quedando.



JORGE RUTH (Petrolero)

- Este resultado es negativo para nosotros, creo que el primer tiempo estuvimos concentrados todos y el segundo fue otro equipo el que teníamos, desconocido al del primer tiempo, cometimos dos errores infantiles que creo que les dieron los dos primeros goles, ahí fue donde empezamos a caer, el arbitraje es medio dudoso, pero eso lo veremos detenidamente ya que creo que el primer gol, para mí, era posición adelantada de Saucedo, hay personas afuera que lo ven mejor, de repente puedo estar equivocado.

Ortega "el primer gol fue un offside bárbaro"

Al final del partido el estratega de Petrolero, Mario Rolando Ortega, aseguró que su equipo tuvo un muy buen primer tiempo y que los errores cometidos, les deja con el resultado en contra. Pero al mismo tiempo no dejó de ser bastante duro en sus críticas al árbitro del partido Juan Nelio García, porque considera que el primer gol de San José fue en posición adelantada.

"Veníamos jugando bien y nos derrumban un equipo que estaba trabajando bien atrás, el primer gol fue un offside bárbaro y eso creo que al final nos afectó bastante", dijo

De la misma manera reconoció que su equipo no jugó un buen segundo tiempo, "fueron dos tiempos diferentes sin duda alguna, jugamos bien por eso se ve que los chicos no bajaron los brazos nunca eso en la primer aparte, pero después las cosas de nos complicaron y fue difícil reponernos. Ahora bastante es la responsabilidad del árbitro sino pregúntenle a él", finalizó

Thursday, March 28, 2013

En vivo por internet SAn Jose Vs Petrolero


final


San JOse 4 - Petrolero 1

Siguelo por Radio Caravana Deportiva

Petrolero: Ruth, Rios, Montenegro, Benitez, Flores, CArrion, Andia, Campos, Chispas, Padilla, Pulido.

San Jose: Santander, D. Torrico, L. Palacios, A. Torrico, Garcia, Ovando, Sejas, Gomez, Reyes, Cabrera, Ruiz

8 mil entradas para el partido San José frente a Petrolero

La Patria

La directiva del club San José, determinó poner a la venta un total de 8 mil entradas para el partido que esta noche sostendrán los cuadros de San José y Petrolero de Yacuiba, partido reprogramado de la novena fecha del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el partido se disputará desde las 20:00 horas, en el estadio "Jesús Bermúdez".

Según explicaron los directivos, los precios de las entradas no sufrirán variantes, en este caso el boleto para ingresar a Preferencia o General, tiene un valor de 35 bolivianos, mientras que la entrada para cualquiera de las dos curvas, cuesta 25 bolivianos, los menores deberán pagar 20 bolivianos para ingresar a cualquiera de los cuatro sectores del estadio orureño. Las entradas estarán a la venta hoy desde las 09:00 horas en las ventanillas del estadio y también en la sede la entidad "santa", lógico se aguarda que el público orureño pueda asistir masivamente esta noche a presenciar ese compromiso.

WILSTERMANN



Por otro lado, la directiva del club San José, dispuso que para el partido del domingo 31 de marzo, oportunidad en que el cuadro orureño recibirá la vista de Wilstermann de Cochabamba, se pondrá a la venta 15 mil entradas, los precios serán los mismos.

Ese partido, que corresponde a la duodécima fecha del torneo Clausura, fue confirmado para su desarrollo a las 15:30 horas en el estadio "Jesús Bermúdez".

Senador teme por la vida de hinchas del Corinthians

La Razon



El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, afirmó ayer que teme por la vida de los 12 hinchas del Corinthians presos en Oruro y acusados por la muerte de un seguidor boliviano en un partido de Copa Libertadores.

“Temo por la vida de esos brasileños. Regreso convencido de que ellos están allí como rehenes”, señaló Ferraço. Los 12 imputados están acusados por la Fiscalía boliviana de tener responsabilidad en la muerte del adolescente Kevin Beltrán, de 14 años, quien falleció el 20 de febrero tras recibir en el rostro el impacto de una bengala lanzada desde la barra del Corinthians, que celebraba el gol marcado por Paolo Guerrero.

Ferraço y miembros de la Embajada de Brasil en La Paz estuvieron en Oruro. De acuerdo con el legislador, los brasileños están en un ambiente “precario” y ro- deados de “asesinos y violadores”.

El senador denunció que el arresto de los seguidores del Corinthians es una represalia al asilo concedido por la Embajada brasileña al senador opositor boliviano Róger Pinto Molina. Pedirá una intervención de los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores.

San José, sin descuidar nada, recibe a Petrolero

La PAtria

El equipo de San José con la intención de sumar tres nuevas unidades y sin descuidar nada, esta noche recibirá a Petrolero, en partido reprogramado de la novena fecha del torneo Clausura de la Liga. El partido se disputará desde las 20:00 horas, en el estadio "Jesús Bermúdez".

Tras el receso del torneo liguero para dar paso a la preparación de la Selección Nacional, en las eliminatorias del mundial Brasil 2014, vuelven los equipos con mayor fervor a encarar el campeonato, cuyas fechas serán decisivas para determinar la suerte de cada uno.

Los "santos", que también deben atender la Copa Libertadores, tienen una doble misión, primero de tratar de buscar la clasificación en el torneo intercontinental, porque aún existen esperanzas de poder ingresar a la otra fase: Por otro lado poder sumar puntos en el torneo doméstico para acomodarse entre los equipos que lucharán por los primeros lugares en este campeonato.

Con esta premisa el director técnico Marcos Ferrufino, trabajó con la intención de corregir algunos errores que pudieran presentarse en el equipo, que ahora tiene la ocasión de acumular tres nuevas unidades que le permitan estar a la expectativa de adueñarse del primer lugar de la tabla valorativa.

Petrolero, el equipo que representa a la región del chaco boliviano, en especial a la ciudad intermedia de Yacuiba, está luchando por no perder la categoría y por el momento está amenazado por el descenso indirecto. Este antecedente con seguridad que fue tomado en cuenta por el cuadro local, para no dar ventajas a su ocasional adversario que se jugará el todo por el todo para conseguir un resultado positivo.

Empero, por muchas razones que resaltan a la vista el cuadro local de la "V" azulada, cuenta con un equipo de mayor eficacia que su rival, en los papeles se puede indicar que es el favorito para hacerse de la victoria.

EL PLANTEL

El primer equipo, no sufrirá muchas modificaciones en su estructura, contará con todo el equipo titular, salvo el caso de Carlos Tordoya que se encuentra algo sentido, el arquero Carlos Barahona que está expulsado y el delantero Carlos Saucedo, que si bien se reincorporó a los entrenamientos, quedará en la banca de suplentes por disposición técnica.

Por lo demás estarán la mayoría de los jugadores considerados fundamentales en el andamiaje del equipo como: Luis Aníbal Torrico, Didí Torrico, Abdón Reyes, Marcelo Gomes, Mario Ovando, Diego Cabrera, entre los más destacados.

PETROLERO

Mientras tanto, en Petrolero se anticipan algunas variantes en el once titular pues aún están en etapa de recuperación José Miguel Herrera quien no entrenó con regularidad, debido a que sufrió una rotura de ligamento que prácticamente lo dejará fuera del plantel por varias fechas.

Es posible que tampoco sea tomado en cuenta Daniel Correa porque aún no se recuperó de una molestia muscular. Mientras tanto el equipo cerró entrenamientos el martes ya que en horario nocturno emprendieron viaje a Oruro para llegar con anticipación. El choque en líneas generales concita la expectativa de los aficionados, con la esperanza de poder asistir a un compromiso, que puede deparar muchas emociones a lo largo de la contienda.

PROBABLES EQUIPOS

Ciudad: Oruro

Fecha: 28 de marzo

Horas: 20:00

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: Clausura de la Liga

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

Asistentes: Juan Pablo Montaño y Juan Pablo Aramayo (Santa Cruz).

SAN JOSÉ: Rodrigo Santander; Didí Torrico, Luis Aníbal Torrico, Luis Palacios, Ignacio García, Mario Ovando, Roly Sejas, Abdón Reyes, Marcelo Gomes, Cristian Ruiz y Diego Cabrera.

D.T. Marcos Ferrufino.

PETROLERO: Jorge Ruth; Daniel Correa, Juan Camilo Ríos, Jorge Benítez, Miguel Ortiz, Edil Carrión, Marco Andia, Rolando Campos, Freddy Chispas, Frank Oni y Luis Guevara.

D.T. Mario Rolando Ortega.

QUÉ DICEN

DIEGO CABRERA

Debemos hacer respetar la localía, ahora vemos que todos los jugadores están al cien por ciento y pienso que el que tenga la oportunidad la va a saber aprovechar, en estos partidos no se puede regalar nada, por el contrario, estar atentos para salir vencedores.

Pero también tenemos que ser conscientes que tendremos al frente un rival que está con la necesidad de sumar unidades para salir del fondo de la tabla, es por eso que el partido será complicado para nosotros, sin embargo creo que con el apoyo de la gente, se pude sacar un buen resultado.



RODRIGO SANTANDER

Estuve esperando esta oportunidad para poder demostrar mis condiciones, espero que las cosas nos salgan bien y al final estemos celebrando un buen resultado que nos permita ascender en la tabla de posiciones.

Como en todo partido, el rival de esta ocasión vendrá a querer sorprendernos, pero para eso nos hemos preparado, hemos hecho un buen trabajo y creo que si lo aplicamos en el campo de juego como corresponde no tendremos problemas para quedarnos con las tres unidades.

Como a todo jugador me gustaría tener un buen debut, en este caso vistiendo la casaca de San José.



ABDÓN REYES

Tuvimos mucho tiempo para recuperarnos y creo ahora estamos con muchas ganas de sumar unidades, claro que tenemos una seguidilla de partidos, los cuales tendremos que afrontarlos con mucha responsabilidad, además creo que tanto el partido de este jueves como el del domingo, nos servirá para agarrar más confianza y encarar el partido contra Tijuana la siguiente semana.

Espero que las cosas nos salgan bien y podamos quedarnos con las tres unidades, sabemos que si ganamos el jueves y el domingo a Wilstermann, nuestra situación en el torneo mejorará bastante, pero para eso tenemos que avanzar paso a paso y sin descuidar nada.



MARCELO GOMES

Sin duda que tenemos un partido bastante complicado ante Petrolero, pero creo que con un poco de orden podremos lograr las unidades en disputa. Pero para lograr nuestro propósito necesitaremos el apoyo de la gente, espero que no nos silben, por el contrario, nos apoyen durante los noventa minutos para que así podamos lograr un buen resultado.

Sabemos que Petrolero tiene la obligación de sumar puntos para salir de la situación en la que se encuentra, es por eso que no regalará nada y con seguridad plantearán un juego defensivo para sorprendernos de contragolpe, por eso es que no debemos descuidar nada.

Wednesday, March 27, 2013

Ferrufino con equipo definido para jugar contra Petrolero

La Patria



El director técnico de San José, Marcos Ferrufino, tiene el equipo definido para encarar el partido que disputarán los "santos" este jueves por la noche ante la representación de Petrolero de Yacuiba por la novena fecha del torneo clausura de la Liga. El partido se disputará desde las 20:00 horas, en el estadio "Jesús Bermúdez".

Si bien la duda es la de Carlos Tordoya, quien siente una lesión por el trabajo fuerte que se hizo en la arena, está claro que los demás jugadores, tienen muchas ganas de hacer bien las cosas en el partido de este jueves.

Así mismo, se aguarda que el delantero Carlos Saucedo, pueda incorporarse hoy al trabajo de San José, de manera que pueda ser tomado en cuenta para este partido, si fuese así, estaría haciendo dupla con Diego Cabrera en la parte ofensiva, eso tomando en cuenta la necesidad de ganar que tiene el equipo orureño.



EQUIPO

Como están las cosas el equipo se presentaría con Carlos Barahona en portería, Luis Torrico, Luis Palacios y Paul Burton en defensa, los carrileros Didí Torrico por la derecha e Ignacio García por la izquierda.

En el mediocampo Mario Ovando en la función de contención, Abdón Reyes y Marcelo Gomes serían los encargados de gestar fútbol; en la delantera Carlos Saucedo y Diego Cabrera.

Marcos Ferrufino, en el entrenamiento que sostendrán hoy por la mañana, podría confirmar este equipo o en su defecto realizar algunas variantes, lo cierto es que el técnico, pretende presentar un equipo bastante ofensivo.

San José entregó distinciones al conmemorar su LXXI aniversario

La Patria

Directivos del club San José, entregaron una serie de distinciones a distintas personalidades e instituciones al celebrar su septuagésimo primer aniversario del club de los orureños. El acto que fue bastante sobrio, se realizó ayer al mediodía en el salón "Ildefonso Murguía" de la Gobernación de Oruro.

En la oportunidad estuvieron como invitados especiales, algunas autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, personeros de la Policía Departamental, dirigentes deportivos y algunos seguidores del club San José.

En la oportunidad el titular "santo", Freddy Fernández, a tiempo de hacer un reconocimiento a la Cámara de Diputados, indicó que se hace la distinción correspondiente a algunas personalidades e instituciones, por el apoyo que recibieron para alcanzar algunos objetivos.

"Agradecemos el apoyo de algunas personas en este emprendimiento que estamos realizando al frente del club San José, de nuestra parte el compromiso de seguir trabajando en del club para alcanzar estar siempre entre los primeros lugares", manifestó.

Al margen de las personas que recibieron el reconocimiento por el apoyo al club San José, también se hizo distinciones a dos exjuagdores que en sus tiempos de gloria dieron mucho por el club orureño, nos referimos a Armando Escóbar y Justo Quispe.

De la misma manera el club San José, recibió una distinción o en este caso una medalla al mérito de parte de la Cámara de Diputados, la misma fue entregada por la diputada suplente Ángela Mejía, quien solicitó al jugador Diego Cabrera que pueda colocar la medalla en el estandarte del club San José.

Tuesday, March 26, 2013

San José distinguirá a autoridades en acto especial

La PAtria

La directiva del Club San José, conmemorando sus 71 años de creación, hoy por la mañana preparó un emotivo acto, en el cual se prevé reconocer la labor de autoridades departamentales y municipales, además de exjugadores, en un acto que fue postergado desde la anterior semana, debido a los conflictos sociales vividos en Oruro.

Freddy Fernández, presidente del Club, hizo conocer la noticia, anoche, cuando el plantel entrenaba en el estadio "Jesús Bermúdez", con miras a su próximo partido por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) ante Petrolero de Yacuiba este próximo jueves 28 de marzo a partir de las 20:00 horas.

"Para mañana (hoy), preparamos el acto central que les decía la semana anterior, que por asuntos de los conflictos en Oruro fue suspendido, es en ese sentido que a las once de la mañana, preparamos el acto en el salón Ildefonso Murguía de la Gobernación, donde se prevé distinguir a autoridades y exfutbolistas", sostuvo Fernández.

Añadió que el acto está programado desde las 11:00 horas, donde se pretende realizar reconocimientos a personajes importantes del ámbito futbolístico orureño y remarcó que también que se distinguirá la labor de las actuales autoridades.

Asimismo, sostuvo que se prevé la distinción al Club por una comisión de la Cámara de Diputados, representados por Anghela Mejía a quien también se distinguirá.



ENTRENAMIENTOS

Los jugadores "santos", ayer realizaron fútbol, en el estadio Jesús Bermúdez, bajo la atenta mirada del director técnico Marcos Ferrufino quien de a poco ya define el equipo titular que enfrentará a Petrolero.

Es así que anoche mostró un esquema de 4-4-2, en el que participaron los goleros Carlos Barahona y Rodrigo Santander, la línea defensiva estuvo integrada por Didí Torrico, Luis Torrico, Luis Palacios e Ignacio García; el medio campo fue trabajado por Marcelo Gomes, Roly Sejas, Mario Ovando y Abdón Reyes y en la delantera estuvieron Diego Cabrera y Cristian Ruíz, ante la ausencia de Carlos Saucedo que está concentrado con la selección boliviana.



LESIONADO

El doctor del plantel, Horacio Callejas, señaló que el único jugador lesionado es Carlos Tordoya que presenta dolor en la rodilla derecha, tras el trabajo realizado la semana pasada en arena, por lo que posiblemente no será tomado en cuenta para el partido contra Petrolero. El diagnóstico que presenta es fatiga en el ligamento laterales externo e interno de la rodilla derecha.

Monday, March 25, 2013

San José hará fútbol esta noche en el estadio "Jesús Bermúdez"

La Patria


Pensando en el compromiso del próximo jueves frente a Petrolero, por la novena fecha del torneo Clausura de la Liga, el cuerpo técnico de San José, determinó que esta noche desde las 19:00, el equipo "santo", realice una práctica de fútbol, donde Marcos Ferrufino estratega del primer equipo, comenzará a delinear la base del once titular para ese compromiso.

Está claro que siempre es bueno entrenar donde se juega y que mejor en el mismo horario, en este caso San José, deberá recibir el jueves 28 a Petrolero de Yacuiba, por la novena fecha del torneo Clausura de la Liga, mismo que fue fijado para las 20:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez".

En consecuencia le caerá bastante bien al equipo orureño, realizar el entrenamiento esta noche en ese lugar, algo que se repetirá el martes por la noche, para luego el miércoles por la mañana realizar un trabajo liviano y estar listos para encarar ese compromiso.

De acuerdo al reporte médico del equipo, la totalidad de los jugadores no presentan problemas de salud o lesiones, por lo que Ferrufino tendrá para escoger a los titulares que intenten conseguir la quinta victoria del equipo "santo", que a la fecha está ubicado en sexto lugar de la tabla de posiciones con 15 puntos en nueve partidos jugados.

ENTRENAMIENTOS

Pese a que en Oruro, la semana pasada se vivió movilizaciones por el cambio de nombre del aeropuerto internacional de Oruro, los "santos" no descuidaron sus entrenamientos y continuaron con su preparación tanto física como táctica, es así que durante la semana acudieron a un gimnasio del centro de la ciudad y en

algún caso a las dunas de arena del sector Sudeste, donde fueron exigidos físicamente.

Asimismo, el reciente fin de semana, tras participar del acto de nominación de la cancha de fútbol con césped sintético del barrio San José con el nombre de "Armando Escóbar Carrillo", los jugadores del plantel entrenaron el sábado por la tarde y ayer, en doble turno, en su escenario deportivo camino a Vinto.



COMPLETO

Para el partido ante Petrolero de Yacuiba, Marcos Ferrufino, podrá contar con Carlos Saucedo, delantero que se encuentra concentrado con la Selección Nacional en La Paz, a objeto de cumplir los partidos de eliminatorias. Este futbolista incluso fue parte del equipo principal en Barranquilla donde terminaron perdiendo por 5-0 ante el combinado colombiano, el viernes 22 de marzo y ahora se alistan para jugar con Argentina en La Paz este martes 26. Asimismo, al equipo volverá el arquero Carlos Lampe que si bien no participa en los partidos por la Liga, tiene un excelente desempeño en los partidos de Copa Libertadores de América.

Sunday, March 24, 2013

Diego Ibarra, un orureño que quiere ser parte de San José

Diego Andrés Ibarra Condarco, un joven futbolista de 18 años, que en a esa edad ya consiguió algunos logros en el deporte que le gusta e incluso recorrer por la pre-profesional de equipos como Universitario, Aurora e incluso Bolívar, ahora pretende ser tomado en cuenta por la parte técnica del equipo orureño San José.

Fue su padre, Melesio Ibarra, que en visita a LA PATRIA, informó sobre el recorrido que tuvo su hijo, desde muy joven en estos equipos ligueros, certificando incluso su paso por Bolívar, con un documento firmado por el propio Oscar Villegas, director deportivo de la Academia paceña.

"El suscrito Prof. Oscar Villegas Cámara, director deportivo de Divisiones Menores del Club Bolívar certifica que el jugador Diego Ibarra Condarco, ha pertenecido a la División pre-profesional del Club Bolívar, habiendo mostrado un buen desempeño durante su permanencia, además de mostrar disciplina y educación", es parte del documento firmado por el exfutbolista nacional.

Diego, participó de la selección orureña de fútbol Sub-16 en los juegos Plurinacionales "Presidente Evo", en Sucre el año 2011, en representación del colegio Aniceto Arce, de donde también salió bachiller y con notas nada despreciables.

Cuando participó de ese evento deportivo nacional estudiantil, fue observado por representantes del club Universitario, quienes le hicieron la invitación verbal para incorporarse a los entrenamientos de la pre-profesional.

En esa temporada no le fue bien por lo que buscó nuevos rumbos y decidió probarse en el plantel cochabambino Aurora, donde los dirigentes querían el pase en propiedad absoluta pero la remuneración económica no era aceptable por el que decidió volver a tierras orureñas.

En Oruro pasó por Litoral, La Joya y otros equipos que participaban en la división privilegiada de la Asociación de Fútbol Oruro, junto a equipos como Oruro Royal, EM Huanuni y otros.

Desde septiembre se fue a la pre-profesional del club Bolívar, en base a gestiones de un empresario, "cazador de talentos", que lo puso a cargo de Oscar Villegas, con quien además firmaron un pre-contrato, con la esperanza de quedarse en la academia, Diego tuvo la intensión de firmar el contrato que lo vincularía por tres a cinco años con Bolívar, pero problemas de tiempo e inicio de la temporada liguera, es que no se concretó dicha firma.

Melesio Ibarra sostuvo que hace días atrás se entrevistó con dirigentes del club San José, en el que espera que se le tome en cuenta a Diego, una promesa en el fútbol orureño.

Sin duda que si se le da la oportunidad de demostrar sus condiciones, este futbolista puede acaparar la atención de propios y extraños, por el buen nivel de juego que tiene, pero claro para lograr eso, tendrá que trabajar con bastante esmero y sacrificio.

El equipo "B" fue superior al "A" en el partido de preparación de San José

La Patria

El acto de nominación del campo deportivo del barrio San José, comenzó con un partido de 45 minutos entre los equipos "A" y "B". Para el efecto el estratega del cuadro "santo" Marcos Ferrufino, dividió el equipo en dos grupos de manera equilibrada, al final fue el "B" que se impuso por 4 goles a 1 ante el deleite de los aficionados que colmaron las viejas graderías de ese escenario deportivo.



SAN JOSÉ "A" (1): Rodrigo Santander, Ignacio García, Luis Torrico, Douglas Ferrufino, Didí Torrico, Sebastián Carrizo, Roly Sejas, Marcelo Gomes, Abdón Reyes, Diego Cabrera y Cristian Ruiz. GOL: Ignacio García.



SAN JOSÉ "B" (4): Carlos Barahona, Paul Burton, Luis Palacios, Mario Parrado, Mario Ovando, Ronald Puma, Isaías Dury, Víctor Hugo Angola, Gonzalo Bonafina Héctor Calderón y Juan Pablo Fernández. GOLES Angola (2), Calderón y Bonafina.



ENTRENAMIENTOS

Al margen de este partido que sostuvieron los "santos" ayer por la mañana, el trabajo comenzó en un gimnasio de la ciudad, por eso es que solo jugaron 45 minutos, más tarde los jugadores del primer equipo, continuaron con su trabajo de preparación, para el efecto utilizaron la cancha de su propiedad en la zona Este de la ciudad, donde realizaron un trabajo técnico-táctico.

Según explicó el entrenador del equipo, no se puede perder mucho tiempo en esta etapa de trabajo, más cuando a partir del jueves 28, deberán encarar tres partidos difíciles, tanto por el torneo de la Liga como por la Copa Libertadores.

Es por ese motivo que incluso hoy domingo se dispuso que el equipo "santo", trabaje en doble turno, en ambas ocasiones en la cancha de propiedad del club. Se estima que entre lunes y martes se realicen prácticas de fútbol en la cancha principal del estadio "Jesús Bermúdez", para así estar listos para el cotejo ante Petrolero a jugarse el jueves 28.

La cancha del barrio San José ahora se llama "Armando Escóbar Carrillo"

La Patria

El plantel de San José con 22 de sus jugadores, ayer por la mañana, estrenó la cancha de fútbol "Armando Escóbar Carrillo", escenario que simplemente era conocido como la cancha del barrio San José, por estar ubicada en el barrio del mismo nombre, en la zona Oeste de la ciudad.

Vecinos y autoridades municipales, prepararon para la oportunidad un acto muy interesante donde se entregó la Ordenanza Municipal, para que este escenario deportivo lleve ese nombre de aquí en adelante. La fiesta comenzó con un partido de preparación de San José entre los equipos "A" y "B" donde mucha gente pudo disfrutar de un buen fútbol.

Fue un acto bastante emotivo por la denominación que se basa en una Ordenanza Municipal. Los vecinos del sector que asistieron al escenario deportivo, observaron como el concejal Alfredo Valles daba lectura al documento que de ahora en adelante denomina a la cancha con césped sintético con el nombre del exfutbolista "santo" que fue parte de los "Húngaros del 55", que conquistó por primera vez un título nacional don Armando Escóbar que dicho sea de paso, estuvo presente en el lugar como invitado de honor.

Armando Escóbar muy emocionado agradeció el nombramiento de la cancha deportiva que lo vio crecer y forjarse como jugador profesional de fútbol recomendando a las nuevas generaciones ponerle ganas y voluntad a su formación si quieren llegar a cosas similares como él.

"Este nombramiento me pone en una situación nerviosa, pero quiero agradecer a las autoridades que en principio tuvieron la mentalidad de reconocer mi labor deportiva y ojalá que este campo se vuelva en un complejo que será favorable para la juventud y la niñez y para la gente que vive en la zona con deseos de ser grandes deportistas, quiero agradecer al equipo de San José y decirles que pongan un poco más de esfuerzo", manifestó Armando Escóbar.

Asimismo, agradeció a la directiva del barrio San José, quienes habrían gestionado para lograr el nombramiento del escenario deportivo, por lo que Escóbar recordó que en esa cancha, que antes era de tierra, forjó su profesión para luego pasear su fútbol por países europeos como Alemania, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, además de Francia, Escocia e Inglaterra.

En representación de los vecinos, Edmundo Cámara, señaló que las autoridades municipales tuvieron el tino de destacar y reconocer la labor de personalidades como Armando Escóbar que se destacó en la actividad deportiva.

"Armando Escóbar en los años más mozos de su vida también fue integrante de la selección boliviana, pero por su condición de pertenecer al equipo de San José le dio la oportunidad de conocer otros países de Europa y el extranjero, por lo que yo quiero sumarme a este acto habiendo cumplido como gestor de esta ordenanza municipal que nomina este escenario deportivo", afirmó Cámara.

El concejal Valles, fue quien dio lectura a la ordenanza municipal que en su parte resolutiva expresa: "A la promulgación de la presente Ordenanza Municipal nomínese al campo deportivo de fútbol ubicado en la Avenida San José frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro con el nombre oficial de campo deportivo Armando Escóbar Carrillo, en reconocimiento a tan destacado personaje debiendo a cuyo efecto colocarse la respectiva plaqueta de nominación".

La copia de la ordenanza fue entregada a don Armando Escóbar Carrillo como testimonio del nombramiento. Al final del acto, los vecinos del sector aprovecharon la oportunidad para tomarse algunas fotografías con don Armando Escóbar y por su puesto con los jugadores del primer equipo de San José, algo que sin duda quedará grabado en la retina de los habitantes de esa zona.

Diego Ceballos dirigirá el partido San José - Tijuana el miércoles 3

La Patria
El argentino Diego Ceballos, fue designado por la confederación Sudamericana de Fútbol (Conbmebol), para dirigir el partido entre los cuadros de San José y los "Xolos" de Tijuana, por la quinta fecha del grupo 5 de Copa Libertadores. Ceballos tendrá el apoyo de Iván Gabriel Núñez y Ariel Scime.

El compromiso fue ratificado para las 18:45 hora boliviana del miércoles 3 de abril, en el estadio "Jesús Bermúdez", donde el orureño Gery Vargas oficiará de cuarto árbitro y el asesor será Marcelo Ortubé.

En Oruro los "santos" deberán enfrentar al plantel que más goles le hizo en este certamen en tierras mexicanas el pasado 26 de febrero cuando retornaron a Oruro con un 4 a 0, los tantos fueron anotados por Edgar Castillo, Pablo Aguilar, Joe Corona y Fidel Martínez.



THE STRONGEST

Un día después (jueves 4 de abril) el elenco de The Strongest volverá a medir fuerzas con Sao Paulo, equipo con el que en el compromiso de ida cayó por dos goles contra uno. El partido que está pactado para las 20:30 en el estadio "Hernando Siles", será dirigido por Víctor H. Carrillo, quien tendrá el respaldo de Jonny Bossio y César Escano, la terna es de Perú.

En esa fecha oficiará como cuarto juez el árbitro boliviano Ever Cuéllar, mientras que Oscar Ortubé, fue nominado como asesor.



BOLIVIANOS

Una terna boliviana fue designada para el cotejo entre Newell s Old Boys (Argentina) y Deportivo Lara (Venezuela), este partido se disputará en Rosario el jueves 4 de abril. El árbitro central será el cochabambino Raúl Orosco, quien será respaldado por Efraín Castro y Arol Valda. Mientras que Saúl Laverni, será el cuarto juez y Carlos Coradina, es el asesor.

Saturday, March 23, 2013

San José jugará un partido de preparación en la cancha "Armando Escóbar Carillo"

La cancha de fútbol del barrio San José a partir de hoy llevará el nombre de "Armando Escóbar Carrillo", jugador que fue parte de los "Húngaros del 55" equipo de San José que conquistó por primera vez un título nacional.

Para el efecto, los responsables de la cancha además de los vecinos de esa zona, organizaron una interesante fiesta deportiva que comenzará a las 10:30 horas con el partido de preparación entre los equipos "A" y "B" de San José. En el entretiempo se realizará el acto central donde estará presente don Armando Escóbar y se hará conocer de manera oficial la Ordenanza Municipal emitida por el ente deliberante municipal.

Este campo deportivo, la gestión pasada, fue refaccionado e instaurado con césped sintético, mediante el programa "Bolivia Cambia Evo Cumple".

El partido está programado para las 10:30 horas, en ese escenario deportivo, en el que participarán todos los jugadores del plantel "santo" a excepción de Carlos Lampe y Carlos Saucedo que son parte de la concentración de la selección boliviana.

En el entretiempo está programado el acto de nominación al campo deportivo "Armando Escóbar Carrillo", por los concejales munícipes mediante una ordenanza municipal y el descubrimiento de la plaqueta, además de las palabras de circunstancia por el presidente del Club, Freddy Fernández y el homenajeado Armando Escóbar.

El compromiso fue programado en base a la festividad del patrón señor de San José, nombre que también lleva el equipo y el barrio. El pasado martes 19 de marzo se celebraron los 71 años de la institución deportiva con una misa de acción de gracias en la capilla del sector y para los próximos días se tiene previsto un acto donde se entregarán condecoraciones.



ENTRENAMIENTOS

Para el efecto, el plantel "santo", ayer reanudó con sus entrenamientos, en su escenario deportivo, desde las 08:00 horas, en base a trabajos tácticos y técnicos y para hoy, antes de llevar adelante el partido, se tenía establecido hacer una sesión de trabajo físico en un gimnasio del centro de la ciudad.

El equipo de San José, se prepara para jugar tres partidos en una semana, en este caso el jueves 28 ante Petrolero, el domingo 31 frente a Wilstermann, ambos por el torneo Clausura de la Liga, luego el miércoles 3 de abril, frente a los "Xolos" de Tijuana por Copa Libertadores, los tres cotejos en condición de local.


Ferrufino aplaude disminución de extranjeros en clubes de la Liga

La Patria
Tras conocer la determinación adoptada por el Consejo Superior de la Liga, realizado el reciente jueves en Cochabamba, en el sentido de reducir la plaza de extranjeros a un número de cuatro, dentro los 25 futbolistas que serán habilitados para la próxima temporada 2013-2014.

El director técnico de San José, Marcos Ferrufino "aplaudió" dicha determinación manifestando que esta permitirá dar mayor oportunidad a jugadores bolivianos.

"Hay que darles por primera vez un aplauso (a los dirigentes de la Liga), porque recién se pusieron a analizar y pensaron que debe ser así, hace mucho tiempo y dar cabida a la gente joven y nacional", sostuvo Ferrufino.

Añadió que con esta determinación se intentará dar oportunidad a la gente joven de todo el país, que se lo merece y está esperando desde hace bastante tiempo, además de apoyar a la gente nacional como debería ser siempre.

"Si hubiéramos tenido un fútbol competitivo, después uno podría pensar en traer seis u ocho extranjeros, pero mientras tanto que no salgamos del hueco en el que estamos, tenemos que trabajar con gente nacional", añadió.

En el caso particular de San José, la plantilla de jugadores tiene cinco extranjeros, Carlos Barahona, Cristian Ruiz, Marcelo Gomes, Gonzalo Bonafina y Sebastián Carrizo, de los cuales no todos alternan en el equipo titular de manera frecuente. A principio de temporada, el uruguayo Rodrigo Gómez también era parte del plantel, pero fue alejado posteriormente.

De estos futbolistas, entre argentinos, un brasileño y un colombiano, algunos fueron incorporados al equipo, por determinación y respaldo de Ferrufino y otros no, claro está que no todos respondieron de acuerdo a las expectativas y se analizará su continuación en el equipo "santo".



GOMES

Sobre el tema, el mediocampista brasileño Marcelo Gomes, también fue consultado, debido a que es el extranjero que más alterna junto al golero Carlos Barahona y manifestó que aunque no conocía sobre la reciente determinación, la decisión es de los clubes y la Liga.

"Nosotros como jugadores tenemos que acatar lo que determinen, la verdad no sabemos si esto mejorará la competitividad, esto dependerá de quien trae a los refuerzos y de los propios jugadores. Sabemos que tenemos que mejorar y para eso hay que trabajar", expresó.

REDUCCIÓN

La determinación de reducir el número de extranjeros en la plantilla de jugadores habilitados en los equipos de la Liga, surgió ante la impugnación de Real Potosí, Oriente Petrolero y Aurora contra Wilstermann por la supuesta habilitación de siete extranjeros.

Asimismo, se determinó reducir la plantilla de jugadores habilitados, con el objetivo de alivianar la situación económica de los clubes, ya que con anterioridad, cada equipo registraba a 30 o más jugadores, de los cuales no todos jugaban, pero que sí exigían una remuneración económica mensual.

Entre los 25 jugadores habilitados, los clubes tienen la obligación de registrar a futbolistas Sub-23 y Sub-20, pero aún se desconoce la cantidad.

Friday, March 22, 2013

Suárez deja la concentración de la selección y Azkargorta llama a Lampe

La Razon



El arquero Hugo Suárez ha dejado la concentración de la selección nacional esta mañana por el fallecimiento de su madre en Santa Cruz de la Sierra y el cuerpo técnico ha convocado a Carlos Lampe, quien tiene previsto llegar esta tarde a La Paz desde Oruro.

La baja del golero no es definitiva, el técnico Xabier Azkargorta dijo que las puertasestán abiertas si es que piensa que puede aportar al grupo. "Tendrá que hablar del tema con su familia, aquí le vamos a brindar el respaldo a la decisión que tome. Si viene serán cuatro los arqueros", dijo Azkargorta antes de viajar a Barranquilla para visitar mañana a Colombia por la eliminatoria mundialista.

Suárez no estaba en la lista de viajeros, pues el entrenador había elegido la noche del miércoles a Carlos Arias y Sergio Galarza para la custodia del arco boliviano.

Lampe, por su parte, trabajará hoy y mañana bajo el mando de Vladimir Soria y los cinco jugadores que se quedarán en la sede de gobierno.

Está previsto que la nave que llevará a la delegación nacional despegue del Aeropuerto de El Alto a las 14.00. Una vez en Brranquilla, el grupo se irá al hotel de concentración y no está pevisto hacer un reconocimiento al campo de juego del estadio Roberto Meléndez, donde se jugará el partido mañana, viernes, desde las 16.00 (hora boliviana).

San José reanuda hoy su trabajo de preparación

La Patria

Luego de gozar de una jornada de descanso, los jugadores de San José, hoy por la mañana reanudan sus entrenamientos, en el complejo de su propiedad, pensando en el amistoso que se jugará el sábado, entre los equipos "A" y "B", partido que se disputará en la cancha del barrio San José.

Ayer durante todo el día, tanto los jugadores como el cuerpo técnico, descansaron de una jornada exigida, día antes en la arena y para hoy a partir de las 08:00 horas, retomarán las prácticas, bajo la fija mirada del director técnico Marcos Ferrufino, quien ya alista a los planteles A y B, que se enfrentarán este próximo sábado en la cancha del barrio San José denominado "San José-Armando Escóbar".

Para este compromiso, con horario a confirmar, Ferrufino no tendrá la participación de Carlos Saucedo y Carlos Lampe, quienes están junto a los seleccionados nacionales que afrontarán los partidos de eliminatorias Brasil 2014, contra Colombia y Argentina, el primero de visita y el segundo de local.

El pedido de los dirigentes "santos" cayó en saco roto

La Patria

El presidente del club San José, Freddy Fernández, antes de asistir a la reunión de la Liga, anunció que por ningún motivo aceptaría que se juegue el partido entre los cuadros de San José y Wilstermann en Oruro el domingo 31 de marzo.

Sin embargo ese pedido cayó en saco roto, porque al final la Liga ayer aprobó la realización de ese partido, en consecuencia dura tarea es la que tiene ahora el director técnico del cuadro orureño, Marcos Ferrufino, porque en una semana deberá afrontar tres partidos.

En este caso el domingo 28 frente a Petrolero (reprogramado), el domingo 31 ante Wilstermann ambos por el torneo de la Liga y luego el miércoles 3 de abril jugará con los "Xolos" de Tijuana por Copa Libertadores.

A continuación la programación de partidos de las dos siguientes fechas que fueron aprobadas ayer en la reunión de consejo central de la Liga en Cochabamba.



DECIMOSEGUNDA FECHA

SÁBADO 30 DE MARZO

Sucre: Aurora vs. La Paz Fútbol Club 16:00 TV Cable



DOMINGO 31 DE MARZO

Potosí: Real Potosí vs. Petrolero 15:30

Santa Cruz: O. Petrolero vs. The Strongest 18:00 TV Cable

Oruro: San José vs. Wilstermann 15:30 TV Cable

La Paz: Bolívar vs. Blooming 16:00 (ATB)

Potosí: Universitario vs. Nacional Potosí 15:30



DECIMOTERCERA FECHA

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL

Cochabamba: Wilstermann vs. Universitario 20:00 TV Cable

La Paz: La Paz Fútbol Club vs. O. Petrolero 20:00



JUEVES 4 DE ABRIL

Villa Montes: Petrolero vs. Nacional Potosí 15:30

Potosí: Real Potosí vs. Aurora 20:00



REPROGRAMADOS

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL

La Paz: The Strongest vs. Bolívar 20:00 TV Cable



JUEVES 2 DE MAYO

Santa Cruz: Blooming vs. San José 20:00 TV Cable

Thursday, March 21, 2013

Directivos del club San José no quieren volver a ser sorprendidos

La Patria


Hoy en Cochabamba se realizará la sesión de consejo central de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, para la aprobación de la segunda rueda del torneo Clausura de la temporada 2012-2013. En la oportunidad no quieren ser sorprendidos nuevamente los dirigentes del club San José de manera que tendrán especial cuidado, particularmente en las fechas que le programen al equipo orureño.

"Nos pasaron un rol tentativo, donde nos hacen saber que el domingo 31 de marzo tendríamos que jugar con Wilstermann, es por eso que realizaremos el reclamo correspondiente para que ese partido se juegue en otra fecha, porque no podemos jugar un partido a solo tres días de otro que para nosotros es de vital importancia", explicó el titular "santo" Freddy Fernández.

Durante la primera rueda del torneo Clausura a San José, le programaron una serie de partidos que sin duda jugaron en contra de los intereses económicos y futbolísticos de la institución "santa", por ejemplo el partido contra Aurora que debía jugarse en Oruro el domingo del último Convite que menos mal gracias a la gentileza de la directiva de Aurora se cambió para jugar en Cochabamba. Por si fuese poco les programaron un partido el miércoles de Ceniza, oportunidad en que se enfrentaron a Bolívar en Oruro, cuando la gente aún no terminaba de festejar el Carnaval, por eso es que la recaudación no fue la que se esperaba.

De la misma manera el partido que tuvieron que jugar los "santos" el domingo 17 de febrero contra Oriente Petrolero en Santa Cruz cuando tres días después debían jugar con el campeón del Mundo Corinthians por Copa Libertadores. Otro de los partidos que tuvo que afrontar en vísperas de un cotejo internacional, fue el que se disputó en Sucre ante Universitario. Ahora en esta oportunidad, el propósito de la Liga, es que el cotejo ante Wilstermann se juegue el domingo 31 de marzo, si se llegase a aceptar eso, San José, en dos semanas jugaría cinco partidos, en este caso el jueves 28 contra Petrolero, partido reprogramado, tres días después con Wilstermann y otros tres días después con Tijuana por Copa Libertadores. El domingo 7 de abril un partido de la Liga y el miércoles 10 contra Corinthians por Copa Libertadores.

Jornada de descanso para los jugadores de San José

La Patria

Los jugadores de San José, hoy gozan de un día de descanso, tras haber realizado una ardua jornada de entrenamiento físico, ayer por la mañana, en el sector de los arenales de la zona Sureste. Los entrenamientos se reanudarán este viernes en horas matinales.

En la víspera desde muy temprano, los "santos" se trasladaron a los arenales de la zona mencionada, donde fueron exigidos bastante en el trabajo físico bajo las órdenes del preparador físico Américo Castro y la supervisión del entrenador Marcos Ferrufino.

Sin duda el propósito es mantener en forma a los jugadores del equipo orureño, de manera que se pueda encarar con responsabilidad los partidos tanto del torneo de la Liga como los de a Copa Libertadores, más aún que ahora se anuncian una seguidilla de partidos.

De acuerdo a versión de algunos dirigentes, los conflictos sociales que se viven en Oruro, caracterizados especialmente por bloqueos de calles y carreteras, impidió durante estos días, que el plantel "santo", acceda a su escenario deportivo ubicado en el kilómetro tres y medio sobre la carretera a Vinto, por lo que la dirigencia y el cuerpo técnico decidieron que el trabajo se realice en lugares céntricos como gimnasios, el propio estadio "Jesús Bermúdez", o en este caso que tuvieron que ir muy temprano a los arenales.



PARTIDOS

San José, reanudará su campaña en el fútbol liguero enfrentando al cuadro de Petrolero, próximo jueves 28 de marzo a las 20:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez", con la consigna de no descuidar en absoluto detalle alguno para conseguir puntos y alcanzar al puntero en la tabla de posiciones.

Tras el partido por el torneo liguero, el equipo "santo" jugará su tercer partido de local por la Copa Libertadores de América contra los "Xolos" de Tijuana, el miércoles 3 de abril a las 18:45, partido que debe ganar si todavía quiere conseguir pasar de fase en dicho torneo internacional, además de conseguir un buen resultado en el partido de vuelta contra el plantel de Corinthians de Brasil.

Wednesday, March 20, 2013

Joven que asumió culpa por la muerte de Kevin ganó una beca en Brasil

Pagina Siete

El joven H.A.M., quien se culpó de haber lanzado la bengala que provocó la muerte de Kevin Beltrán en el partido de Corinthians contra San José, obtuvo una beca de estudios otorgada por la barra del Timao. En Brasil y Argentina creen que todo es un montaje para salvar a los 12 “torcedores” detenidos en Oruro.

Hoy se cumple un mes del partido en que el equipo orureño igualó con el plantel paulista en el Jesús Bermúdez, en el que falleció el muchacho de 14 años.

El diario Folha do Sao Paulo dio la luz de alerta y otros medios de comunicación de aquel país y prestigiosos periodistas brasileños y argentinos advierten que se preparó todo un montaje para liberar a los 12 “torcedores” de la barra del Corinthians, los Gavioes da Fiel, a partir de la aparición de un presunto culpable de 17 años, quien sería inimputable e inextraditable, de acuerdo con las leyes del país vecino.

Un juez brasileño calificó al intento como una “estrategia infeliz” que apunta a dejar la muerte de Kevin en la impunidad.

La beca para H.A.M.
El rumor del “premio” que recibiría el joven de 17 años, miembro de la torcida corinthiana, de parte de los gavioes circuló por blogs vinculados a barras de fútbol los últimos días de febrero y, el 7 de marzo. Folha publicó la noticia en su edición impresa.

“Él (H.A.M.) terminará la escuela secundaria este año y en el 2014 podría estudiar en una universidad del Este la carrera que desee sin pagar. Los Gavioes da Fiel son los responsables de lograr la beca. (...) El nombre de la universidad que otorgó la beca se mantiene en secreto por los gavioes, porque existe el temor de que el joven sufra represalias por parte de otros estudiantes. La universidad también tiene miedo de que surjan protestas para evitar la concesión que se da al muchacho”, reveló Folha do Sao Paulo hace 13 días.

Cosme Rímoli, veterano y laureado periodista deportivo de San Pablo (Jornal da Tarde), fue el primero en manifestar que el “premio” al torcedor de 17 años era demasiado sospechoso.

“La ‘confesión’ del menor está comprometida. La pregunta es obvia y da miedo. ¿Habrá hablado a cambio de la promesa de la universidad? En Brasil, H.A.M. es menor. Lo máximo que puede soportar es un castigo de tres años en la Fundación Casa y con la tutela de su madre. Con buen comportamiento puede estudiar y trabajar. Tener una vida normal. Si hubiera confesado en Bolivia, podría enfrentar hasta 30 años de prisión”, escribió el periodista en su sitio web.

Rímoli reveló que existen contradicciones entre la confesión del muchacho de 17 años y las pruebas recogidas por la Policía en Oruro. H.A.M. aseguró haber llevado y disparado todas las bengalas en el Jesús Bermúdez; sin embargo, a dos de los torcedores detenidos les detectaron marcas de pólvora en las manos.

“La noticia de la beca tendrá una repercusión directa en la ‘confesión clave’ para liberar a los 12 hinchas. La revelación perjudicará a los presos, revela una relación muy directa entre H.A.M. y los Gavioes da Fiel. Es una ‘coincidencia’ muy extraña”, escribió Rímoli.

OGlobo, parte de la operación
Incluso antes de que Folha do Sao Paulo, la prestigiosa revista Lance adelantó la posibilidad de que se preparaba un montaje para favorecer a los 12 “torcedores”.

El semanario informó, el 27 de febrero, que uno de los líderes de la torcida corinthiana le reveló que un “muchacho” se inculparía por el hecho en uno de los programas “más famosos de la televisión brasileña” y después se presentaría ante la justicia.

El periodista y columnista del matutino argentino La Nación Ezequiel Fernández Moores puso en evidencia el nexo entre la red OGlobo y el Timao.

“La TV Globo, fiel aliada de Corinthians, puso al aire en su programa Fantástico a un menor de edad, inimputable, que se adjudicaba el hecho. Un perito ‘demostró’ luego ante las cámaras, ‘con un ciento por ciento de garantía’, que el menor, efectivamente, había sido el responsable. La intención, por ahora infructuosa, es que la Policía Boliviana libere de una vez por todas a los 12 integrantes de Gavioes da Fiel”, escribió Fernández Moores hace una semana.

El argentino añadió que entre los detenidos en Oruro se encuentra uno de los tesoreros de la poderosa torcida brasileña.

Esta intención también fue advertida por el juez de menores de Río de Janeiro Siro Darlan, quien calificó al hecho como una “estrategia infeliz”.

“Culpar a un adolescente que, en teoría, no responderá a este proceso por no estar en Bolivia sino en Brasil, es una estrategia infeliz con el fin de librar a los verdaderos autores de ese crimen bárbaro que fue llevar una bengala mortal a un estadio”.

El juez adelantó que, de consumarse la “estrategia” de los gavioes, la muerte de Kevin terminará impune. “Teniendo en cuenta que el delito se produjo en Bolivia, la autoridad judicial brasileña no puede hacer nada, ya que tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en el territorio brasileño. Por otra parte, Brasil no extradita a sus ciudadanos. El Gobierno no extraditará al adolescente a Bolivia”.
Página Siete
Boris Miranda

Continúa el trabajo de los "santos" en el sector de los arenales

Pensando siempre en llegar en buenas condiciones a los partidos que tienen por disputar, tanto por el torneo de la Liga como por Copa Libertadores, los jugadores de San José, continúan con su trabajo de preparación. Para hoy se tiene previsto realizar un entrenamiento dedicado más a la parte física, en los arenales de la zona Sudeste.

Si bien se les hace un poco dificultoso movilizarse en la ciudad para cumplir con el trabajo planificado, por el bloqueo de calles, el cuerpo técnico y jugadores, hacen los esfuerzos necesarios para darse modos y estar presentes en el lugar de la práctica.

Para hoy por ejemplo se contrató una movilidad que recogerá a jugadores y cuerpo técnico para trasladarlos a los arenales de la zona mencionada, donde trabajarán hasta casi el mediodía, para luego por la tarde tener descanso.

En la víspera la labor comenzó con un trabajo físico en un gimnasio de la ciudad, luego por la tarde utilizaron la cancha del estadio "Bermúdez" para trabajar en la tarde futbolística.

San José celebró LXXI aniversario con una misa de acción de gracias

Debido a los conflictos sociales que se registran en la ciudad de Oruro, el directorio del club San José, decidió que el acto central de homenaje al septuagésimo primer aniversario de esa entidad deportiva, se

realice recién el martes 26 de marzo, mientras tanto en la víspera se celebró este nuevo aniversario con una misa de acción de gracias en la capilla del barrio minero San José.

En la oportunidad, estuvieron presentes los directivos del club encabezados por Freddy Fernández, algunos jugadores del primer equipo, hinchas y pobladores de esa zona. La misa estuvo a cargo del padre Alexis Prishinsky, quien durante la homilía dijo que el club San José se ha convertido en una pasión para los orureños, motivo por el cual pidió a los dirigentes manejar la entidad con mucha responsabilidad.

Al final de la misa, el titular "santo" Freddy Fernández, muy emocionado, sostuvo que se siente orgulloso de estar al frente de esta entidad al celebrar los 71 años de vida. "Hoy estamos de aniversario y me siento feliz por estar al frente de este club, ojalá siga cumpliendo años, mientras se pueda haya que aprovecharlo, deseando siempre mejores días para nuestro club", sostuvo Fernández.

Luego no dudó en señalar que el club San José, es una institución grande en el país, no por nada cuenta con una numerosa hinchada no sólo en Oruro, sino también en varias ciudades del país, "a todos los hinchas quiero brindarles mis felicitaciones en este día tan importante para nosotros que somos seguidores de este club".

La celebración eucarística concluyó con una salteñada para todos los presentes, de manera que en las afueras de la capilla del barrio minero San José la gente seguidora de esta institución, pudo disfrutar momentos agradables, incluso aprovechando la oportunidad para tomarse alguna fotografía con los jugadores que estuvieron presentes en el lugar.



JUGADORES

Entre los jugadores que llegaron al lugar, nos encontramos con uno de los más experimentados y quizá el que en más ocasiones celebró el aniversario del club San José, asistiendo a esta capilla el 19 de marzo, Luis Palacios, quien dijo sentirse un seguidor del equipo orureño, "son varios años que vengo a este lugar en ocasión de la celebración del aniversario del club San José, me siento un hincha más de este club donde estoy pasando la mayor parte de mis carrera futbolística", manifestó Palacios.



ARMANDO ESCÓBAR

Entre los presentes como cada año, estuvo presente uno de los maestros de este deporte como es don Armando "Chueco" Escóbar, quien fue parte del equipo de los "Húngaros del 55". Refiriéndose a este acontecimiento, aseguró sentirse feliz y esperanzado en que la dirigencia trabaje en divisiones inferiores de manera que pueda aportar con algunos jugadores a la selección.

"Quiero agradecer a Dios que me da la oportunidad de seguir viendo y celebrando los aniversarios del club San José, espero que también pueda alcanzar a ver a algunos jugadores orureños formados en San José, vistiendo la casaca de la Selección Nacional, pero para eso a los dirigentes les pido que trabajen con mucha responsabilidad y esmero, de manera que los frutos puedan llegar pronto", manifestó Escóbar.

En la oportunidad no dejó de recordar lo que sucedió el año 1955 cuando el club San José se consagró por primera vez como campeón nacional, "fueron años maravillosos, donde el amor a la camiseta era más importante que el dinero, creo que logramos ese título en base a mucho sacrificio, lástima que muchos ya no estén con nosotros para celebrar este aniversario, de todas maneras quiero desearles muchas felicidades a todos", finalizó.

La familia de Kevin rechazó asistencia de Corinthians

El Deber

Según una nota oficial de Corinthians hecha pública ayer a través de Twitter, el club brasileño estableció contacto con los padres de Kevin Beltrán Espada para brindarle asistencia humanitaria, que fue rechazada por la familia de quien en vida fue hincha de San José. Kevin falleció el 20 de febrero cuando fue impactado por una bengala en el estadio Jesús Bermúdez con ocasión del partido por Copa Libertadores entre San José y Corinthians.
En la nota, Corinthians resalta que hizo gestiones a través del viceconsulado brasileño en Cochabamba para invitar a los padres del niño a un diálogo con la dirección del club. Después de cuatro intentos la respuesta de los familiares fue positiva, llegando a reunirse el 17 y 18 del presente.
En ambos contactos entre Corinthians y el padre de Kevin, Limbert Beltrán, el club expresó su dolor por el fallecimiento del hincha santo y ofreció asistencia humanitaria, la cual fue rechazada por los familiares

San José celebra sus 71 años de vida institucional ¡Feliz cumpleaños!

El Diario

En medio de un conflicto social que se registra en el departamento de Oruro, ayer el club San José celebró sus 71 años de vida institucional. El equipo orureño en el torneo profesional lidia por estar entre los primeros de la tabla del Campeonato Clausura, además de mantener sus esperanzas para llegar a octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Hinchas, dirigentes y jugadores tuvieron un día diferente por la celebración de una misa de acción de gracias en la capilla del Barrio San José, aunque los festejos programados por los directivos fueron postergados por una semana, ya que en la capital del pagador hay una huelga indefinida debido al pedido de los orureños de cambiar el nombre al aeropuerto orureño Evo Morales a Juan Mendoza.

“El club es solidario con la pelea que tienen los orureños, por eso los actos que teníamos programados los trasladamos para las siguiente semana”, declaró el directivo del club santo, Freddy Fernández.

El club San José fue fundado el 19 de marzo de 1942.

Desde esa fecha hasta ahora fue creciendo hasta constituirse en uno de los clubes más importantes del país, pues su paso no sólo fue por el fútbol nacional ya que los jugadores del plantel también saben de participar en campeonatos internacionales.

Tuesday, March 19, 2013

Video Completo San Jose 1 - Corinthians 1







"A mi San José"

De: Juan Eloy GuzmánLaura

Orgulloso yo llevo

en mi corazón

la poderosa "V" azulada

en cualquier lugar del país

brillas como un sol

*V*

Equipo de mis amores

nunca desmayes

porque tú nos diste

el orgullo de ser

orureños de verdad.

*V*

Con pundonor deportivo

te ganaste el lema de:

"San José es Oruro y

Oruro es San José"

*V*

Palabras que representan

la unión de todos

tus seguidores quirquinchos

en esta alta tierra de los Urus.

*V*

Y como hoy mi San José

como hoy, mañana y siempre

quiero que seas campeón

por el resto de mis días.

*V*

¡Adelante mi San José!

¡Adelante sin desmayar!

¡Viva mi Oruro, y…

Viva Bolivia!... Carajo…



De corazón para los

hinchas y seguidores del equipo más taquillero en toda Bolivia.

(* ) Profesor de Literatura

CEMA "Simón Rodríguez Carreño"

San José continúa con sus prácticas

La Patria

San José, continúa con sus aprestos, para la seguidilla de partidos que le tocará afrontar tanto en el ambiente del campeonato liguero como el internacional de la Copa "Libertadores".

El domingo pasado el cuadro de San José, cumplió el compromiso amistoso ante el cuadro de Aurora de Cochabamba, jugado en la localidad minera de Huanuni, en el remodelado escenario del estadio "Manuel Flores", logrando un resultado positivo, donde no jugó con la mayoría de sus jugadores títulares, al igual que el equipo de Aurora, que se presentó con gente juvenil.

El estratega "santo", Marcos Ferrufino señaló que con el partido amistoso, se mantuvo en ritmo a los jugadores que no alternan frecuentemente en el equipo que afronta el torneo local de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y la Copa Libertadores de América.



LOS PARTIDOS

Según el calendario del torneo liguero con Petrolero debe jugar, el jueves 28 de marzo, después el domingo 31 con Wilstermann, el 3 de abril con Tijuana por la Copa Continental y luego el 10 de abril con Corinthians, partido con el que finalizará su participación en la Copa internacional, según Ferrufino el equipo debe estar preparado.

El partido con Petrolero para el jueves 28 del presente, está confirmado por ser una fecha reprogramada del torneo de la liga, al igual que los partidos por el torneo internacional, el compromiso programado con Wilstermann, está sujeto a confirmación y según declaraciones del presidente del Club, se buscará la posibilidad de postergar este compromiso contra el equipo aviador.

ENTRENAMIENTOS

Tras el partido amistoso del domingo, donde reaparecieron de bastante tiempo, Paul Burton y Gonzalo Bonafina, los jugadores "santos", ayer por la mañana, tuvieron una sesión de gimnasio y por la tarde fueron al estadio Jesús Bermúdez donde hicieron juegos recreativos bajo la atenta mirada de Ferrufino.

Sobre el tema, el director técnico del equipo, señaló que ambos jugadores, al igual que otros, están bien preparados y en cualquier momento se los puede tomar en cuenta.

Hoy, la sesión será similar a la de ayer, ya que por los conflictos sociales que se vive en la ciudad, ocasionan que dichos entrenamientos sean solamente en el centro de la ciudad y no se pueda acceder al complejo de su propiedad.



JUGADORES

Asimismo, el golero Carlos Lampe afirmó que para el equipo santo se le vienen partidos importantes y que no se debe descuidar ni el torneo local y la Copa Libertadores, es por eso que se continuará con los entrenamientos, añadiendo que el grupo está unido aunque existe alguna deuda de premios, de la parte dirigencial.

"El grupo anda unido es por

eso que conseguimos una victoria

importante especialmente para

nosotros, en lo anímico y grupal además de las aspiraciones que tenemos, la verdad es que el público también apoyó bastante lo que también es fundamental", afirmó el golero de buen desempeño en los recientes partidos.

Por conflictos sociales postergan acto central

La Patria

Los conflictos sociales, especialmente el paro indefinido declarado por la Central Obrera Departamental (COD) en Oruro a consecuencia del cambio de nombre al aeropuerto e Oruro de Juan Mendoza por Evo Morales, ocasionaron que el acto principal por el 71 aniversario del Club San José se posterguen, al menos por una semana.

Así informó el presidente de la entidad deportiva, Freddy Fernández quien además añadió que hoy, a partir de las 11 de la mañana se celebrará una misa de acción de gracias, en la capilla del barrio San José, como habitualmente se hace todos los años.

"Para mañana (hoy) estamos preparando una misa en la capilla de San José como siempre se ha caracterizado, por lo que invitamos a todo el cuerpo técnico, jugadores, prensa en su totalidad y nada más, en esta semana", afirmó Fernández.

Agregó que este próximo sábado, a solicitud de los dirigentes vecinales del barrio San José se programó un partido amistoso entre los equipos A y B del plantel santo, compromiso que se jugará en la cancha de césped sintético del barrio.

"Teníamos programado realizar distinciones y un acto central, pero lamentablemente la situación que está pasando en la ciudad nos lo impidió, nosotros somos solidarios y no queremos quedar mal con la ciudadanía, ya que sabemos que se está peleando por la historia de nuestro Oruro, entonces no podemos festejar alegremente y tuvimos que postergar el acto para el próximo martes 26 de marzo", añadió.

Sostuvo que en dicho acto, se distinguirá a una diputada nacional, la cual también realiza otra distinción para el equipo "santo", además se reconocerá la labor de otras personas y autoridades.



SEPARACIÓN

Debido a que días atrás, el presidente del Club señaló que se iba a separar a algunos jugadores de la plantilla, ayer Fernández también sostuvo que este aspecto se quedó en "statu quo" y que pasados los compromisos por la Copa Libertadores de América se retomará el análisis del conflicto que involucra a dos jugadores y un miembro del cuerpo técnico.

"Estamos trabajando para encarar los partidos por la Copa Libertadores y de la Liga que también es importante, pero hemos conversado con el cuerpo técnico, con Marcos Ferrufino para que se quede pendiente hasta que pase la copa por lo menos, no queremos meter leña al fuego y dejar paralizada las cosas, de hacer se lo hará, pero eso con calma", sostuvo.

Monday, March 18, 2013

San José celebra 71 años de historia participando en Copa Libertadores

Para celebrar el aniversario número 71 del Club San José de Oruro, este próximo martes 19 de marzo, los dirigentes de esa entidad prevén realizar un acto conmemorativo, en el cual, se distinga y condecore a personajes reconocidos que colaboraron al Club y asimismo se celebre una ceremonia eucarística en el templo del barrio minero San José, en la zona Oeste de la ciudad, como cada año se acostumbra.

Preliminarmente se conoce que dicha ceremonia religiosa se realizará a partir de las nueve de la mañana del martes 19 de marzo, en la capilla ubicada en el campamento del mismo nombre, donde deberán asistir dirigentes, jugadores y cuerpo técnico, sin embargo el acto está sujeto a confirmación, según informaron los mismos dirigentes del club.



71 AÑOS DE HISTORIA

Desde la creación del club San José, el año 1942 hasta estos tiempos, el equipo de la "V" azulada se convirtió en la pasión de los orureños, fue muy acertada la propuesta de quien en vida fuera un gran periodista deportivo Mario Divensty Gonzales, que a finales de la década de los 80, de forma espontánea, sostuvo en una transmisión radial que "San José es Oruro y Oruro es San José", una leyenda que sin duda quedó grabada en los orureños.

La efervescencia en la hinchada de San José, se deja sentir de manera más fuerte desde principios de los 90, sin embargo es bueno recordar que San José siempre fue orgullo orureño, no por nada algunos manejan esa frase que dice "San José, crédito del fútbol orureño".



PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio fue elegido noche antes del 19 de marzo de 1942, pero tomó posesión el día en que fue fundado. Harry Keegan fue nombrado como presidente honorario; Salustio Rocha, presidente activo; Felipe Mendivil, vicepresidente; Abel Baspiñeiro, secretario General; Julio Aguirre, secretario de Hacienda; Lucio Beltrán secretario de Prensa y Propaganda y Lucio Mendivil, Tesorero.



HÚNGAROS

La primera gran alegría se produjo el año 1955, con el famoso equipo de los "húngaros", en ese entonces la selección de Hungría contaba con jugadores de buen nivel técnico. Según narra la historia, el torneo profesional del año 55 denominado "Tres Ciudades", terminó en enero de 1956, donde San José se consagró campeón una fecha antes de la conclusión del evento, fue en La Paz, luego de empatar a dos goles con Bolívar, el 15 de enero de ese año. En la última fecha el domingo 29 de enero, San José recibió a Wilstermann, al final se impuso por 3 a 0, de manera que la gente que llegó al estadio orureño, pudo celebrar el primer título nacional.



TORNEO DE LA LIGA

El año 1977 se crea la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, donde el equipo orureño tuvo regulares intervenciones.

El mejor momento de San José, comienza el año 1990, cuando Nelson Arévalo llega a la presidencia del club, en su afán de clasificar a la Copa Libertadores, contrata para el equipo a jugadores de buen nivel como Luis Galarza, Néstor Vaca, Miguel Ángel Noro, Roberto Pérez, Federico Justiniano, Pedro Rioja, Enrique Padilla, Juan Carlos Sánchez y quizá lo mejor de ese entonces Daniel Valencia que llegaba de una pobre campaña en Wilstermann, pero con la jerarquía de haber sido parte de la selección de Argentina que conquistó el título mundial en 1978.

Lástima ese año las cosas no salieron como se pretendía, por algunos problemas de orden personal dejó la presidencia Nelson Arévalo, la hinchada que creció en número, habló con Tito Terceros, quien junto a su estrecho colaborador Gualberto Mena, asumieron el reto de conducir el club, lo bueno es que siguieron en ese afán de conformar un buen equipo motivo por el cual reforzaron el plantel con Dionisio Gutiérrez, Marcelo Sozzani, Carlos Arias, Williams Troncoso, Mario Rolando Ortega, Walter Maladot y José Ernesto Lezcano, conducidos por Raúl Pino.

Los frutos no tardaron en llegar porque quién no recuerda la gloriosa noche de los "santos" en enero de 1992 en la definición de la segunda plaza a Copa Libertadores del campeonato de 1991, San José y Oriente Petrolero se midieron en el estadio "Félix Capriles". Ortega en una de esas cae al piso en el área de Oriente Petrolero, el árbitro Marcelo Ortubé, cobra la falta penal y Lezcano es el encargado de anotar el gol que a la postre le sirvió a San José, para clasificar por primera vez a ese evento internacional.



COPA LIBERTADORES

Como muchos dicen en todo se paga derecho de piso, fue así que ante San Pablo y Crisiuma equipos de Brasil, así como Bolívar de La Paz, terminó perdiendo de visita y local, a pesar que queda en la retina de muchos el partido que jugó en el "Morumbi" de San Pablo, Lorgio Antelo anotó el gol del empate para San José ante un coloso del fútbol sudamericano como fue San Pablo que ese año precisamente se consagró campeón de la Copa Libertadores.

Ese mismo año, el 92, logró la segunda clasificación a Copa Libertadores, muchos jugadores se fueron pero llegaron otros como Luis Emilio Ludueña, Álvaro Peña, Pastor Aramayo, José Luis Vacaflor, entre otros, quienes aportaron para la clasificación de los "santos", en un partido extra ante Wilstermann en La Paz donde el pleito se definió en los lanzamientos penales.

En su segunda incursión en Copa Libertadores el año 93, San José se midió ante los equipos de Chile, Universidad Católica y Cobreloa, además de Bolívar de La Paz, la campaña no fue de las mejores, resultando eliminado en primera fase.



CAMPEÓN

En 1995, San José cosecha dos títulos en este caso el campeonato Apertura y luego el Clausura, en realidad las dos finales las disputó en Cochabamba ante Guabirá de Montero.

En ese entonces el cuadro "santo" estaba conducido técnicamente por Wálter "cata" Roque, con una plantilla joven como Carlos Laime y Luis Ibarra los arqueros, Hugo Brasil Rodríguez, Eduardo Villegas, Marco Herrera, Miguel Terán, Douglas Cuenca, Freddy y Jorge Cossío, Celio Alves, Rafael Martínez, Carlos Daza, Roger Vera, Javier Paz, Roly Paniagua, José Ernesto Campos, Iver Vaca y otros.

San José no solo había logrado la clasificación, sino más bien conquistó el primer título de la Liga, el segundo para San José en su historia. En Copa Libertadores, se midió con los equipos colombianos de América y Junior, además de Guabirá de Montero, a los "santos" les bastó ganar los cotejos de local para clasificar a la segunda fase, donde se midió con Barcelona de Ecuador, jugando en Oruro venció por un gol a cero, mientras que en Guayaquil perdió por dos a uno, de manera que definieron el pleito en los lanzamientos penales, donde Marco Herrera y Carlos Daza desperdiciaron la opción de concretar y terminaron eliminados.



DESCENSO

Lo peor que le pudo pasar a San José a lo largo de su historia, es descender de la Liga, ocurrió el año 1999, algo que no precisamente se originó ese año, sino años antes, cuando algunos "disque hinchas" incluso terminaron al mando de la institución. Salir del fondo le fue casi imposible al cuadro "santo", al final tuvo que jugar el indirecto con Mariscal Braun de La Paz, donde en los lanzamientos penales, perdió la categoría.

Tuvieron que pasar dos años para que San José vuelva a la Liga, nuevamente se hizo cargo del club José Sánchez, al final luego de una buena campaña en la Copa Simón Bolívar, el año 2001, clasificó a la Liga después de dejar en el camino a 1º Mayo en Trinidad, en realidad el pleito se definió por los lanzamientos penales.



VOLVIÓ A LA LIGA

El equipo de ese entonces entre sus principales figuras tenía a Fernando Vargas, Norberto Kekes, Mauro Blanco, Alejandro Díaz, Walter Flores, Juan Carlos Terrazas y Oscar Gonzales, que fue el goleador de ese año.

En su retorno a la Liga, el 2002, San José no tuvo mucho éxito que se diga, a pesar que se constituyó el equipo con jugadores de buenas condiciones como Enrique Parada, Rolando Ribera, Hugo Ruiz, Jorge Bruno, Ademar Arias, Mauricio Ramos, Diego Bengolea y Doyle Vaca, entre otros.

Los problemas económicos se pusieron de manifiesto en esa temporada y el año siguiente, sin embargo aparece la figura de Florencio España, un dirigente que sin duda marcó época en San José. Se hizo cargo del club en octubre de 2003, desde ese entonces la buena administración se puso de manifiesto, porque primero se fueron solucionando los problemas económicos, hasta establecer una sólida situación.

En lo deportivo, después de varios intentos, se alcanzó el título de la Liga el año 2007, de la mano de Marcos Ferrufino, interviniendo en Copa Libertadores ante los equipos de Chivas de México, Cúcuta de Colombia y Santos de Brasil, quedó eliminado en primera rueda.

Las figuras de esos años son: Daniel Vaca, Luis Palacios, Limbert Pizarro, Alex da Rosa, Sandro Coelho, Franklin Herrera, Mauricio Saucedo, Rolando Ribera, Enrique Parada, Alejandro Gómez, Lisandro Moyano y René Oliva, entre otros.



EN LA ACTUALIDAD

Luego de la gestión de Wálter Mamani, que deja algunas incertidumbres, en la actualidad el club San José tiene a Freddy Fernández como presidente, dirigente que muy motivado intenta llevar adelante a esta institución.

En la actualidad interviene de manera relativa en Copa Libertadores, junto a los equipos de Corinthinas, Millonarios y Tijuana, de lograr buenos resultados en los partidos que aún le quedan por jugar, pasaría a una siguiente instancia de este torneo internacional.

Compra tu Quirqui

Compra tu Quirqui
Click sobre la Imagen

Popular Posts