Friday, May 31, 2013

Juan Ernesto Lezcano: ‘He formado parte de un San José histórico’

La razon



En la historia de San José de Oruro hay un lugar reservado para el argentino Juan Ernesto Lezcano, quien formó parte de aquél plantel que clasificó por vez primera al club de la ciudad de Sebastián Pagador a la Copa Libertadores.

Después del título nacional de 1955 con los recordados “húngaros” ese hecho es —repasando cronológicamente— el segundo hito deportivo del santo.

Comenzó su carrera en el fútbol como un “10” clásico, pero se convirtió después de un tiempo en un “9” de área y, a fuerza de goles, se confirmó en esa posición.

Recuerda que en el partido definitorio contra Oriente Petrolero, en Cochabamba, anotó de penal el tanto que le dio al crédito orureño el pase a la Copa.

“San José armó un lindo equipo, esa vez dije que iba a Oruro para clasificar a la Libertadores. Por suerte se me dio y pude hacer el gol decisivo”, cuenta Lezcano desde Tabacal, su ciudad natal.

El plantel orureño llegó a aquel encuentro en inferioridad de condiciones debido a las suspensiones y lesiones que sufrieron varios de sus jugadores.Lezcano no olvida que fue Real Santa Cruz el que lo trajo al fútbol boliviano en 1984.

“En Bolivia se jugaba un buen fútbol en esa época, los equipos estaban bien armados, había jugadores muy importantes”.

Aunque con el cuadro merengue llegó hasta la final del torneo de 1985, que la perdió contra Bolívar por la vía de los penales, recuerda más su paso por Oruro, por eso no duda en señalar que fue parte de un equipo histórico.

“Se formó un grupo excelente con jugadores de selección, otros con pasado mundialista. Con un grupo de peso, llegó el éxito que alegró a toda la ciudad que vive a full la pasión por su equipo. Donde íbamos se llenaban los estadios, parecíamos locales”.

Compartió vestuario, entre otros, con Wálter Maladot, Dionisio Gutiérrez, Luis Galarza, Federico Justiniano, Ramiro Vargas, Carlos Arias, Roberto Pérez, Daniel Valencia y Jaime Villamil.

Sobre sus características en la cancha, asegura que tenía una muy buena pegada y sacaba ventaja por arriba por su estatura.

Se topó contra varios y buenos goleros, pero festejó goles contra arqueros de la talla de Daniel Jurkevicius, Emilio Ludueña, Eduardo Terrazas o el peruano Eusebio Acasuzo, quien atajó en Bolívar.

También chocó frente a zagueros fuertes y espigados como Roberto Brunetto, José Luis Valverde, y Eligio Martínez. “Eran muy duros, para enfrentarlos había que poner mucha fuerza.

Hoy, Lezcano es director técnico del club El Tabacal, que acaba de ascender bajo su mando al torneo Argentino B. “Es uno de los clubes más reconocidos del noroeste de Argentina”.

Perfil

Nombre: Juan Ernesto Lezcano

Nacimiento: Tabacal, provincia argentina de Salta, 18 de agosto de 1962.

Familia: Está casado con Paola Mariana del Carmen. Sus hijos son Lautaro, Caterine y Santino.

Ocupación: Director técnico de fútbol.Trayectoria: En el país jugó en Real Santa Cruz, San José (dos ciclos) y Wilstermann. En el exterior: Juventud Antoniana (ARG), Palestino (CHI), Emelec (ECU) y Deportivo Cali (COL).


Yecerotte hoy firmará contrato para vincularse a San José

La PAtria

El delantero nacido en argentina, pero de padres bolivianos, Gerardo Yecerotte, que hasta el anterior campeonato fue parte del primer equipo de Bolívar, hoy por la mañana, en Santa Cruz, firmará el contrato que lo vincule al Club San José por una temporada.

Para el efecto, el asesor jurídico de la institución "santa", Marcelo Fernández, se ausentó a la capital cruceña, para entrevistarse con el futbolista y por supuesto proceder con la firma del contrato, toda vez que los acuerdos a los que llegaron tanto el jugador como la directiva, ya fueron realizados de palabra, de manera que la firma del documento es por formalismo.

Yecerotte hasta mayo pasado estuvo vinculado a Bolívar, pero la dirigencia paceña no se movilizó para conseguir su continuidad en la Academia, por lo que el futbolista, que pasó su juego antes por Real Potosí, decidió tomar otros rumbos.

Con la contratación de Gerardo Yecerotte, San José hizo cuatro nuevas incorporaciones, es el caso de Alexis Bravo, Claudio Centurión, Juan Carlos Zampiery y ahora Gerardo Yecerotte, con lo que el presidente de la institución "santa", Freddy Fernández, manifestó sentirse tranquilo, toda vez que también se tiene contrato con el arquero Carlos Emilio Lampe, con el mediocampista Marcelo Gomes y con el goleador de la Liga de hace dos gestiones, Carlos Saucedo, estructurando así la "columna vertebral" del equipo.



RECESO

El plantel "santo", luego de finalizar tercero en el campeonato Clausura 2012-2013 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), donde obtuvo una plaza para jugar la Copa Sudamericana el 2014, ingresó en un receso de 20 días, luego de ello volverá a las prácticas establecidas.



COPA

Por otra parte, la dirigencia continúa aguardando una respuesta de la Liga, en el tema de la Copa de Invierno, toda vez que mediante un memorándum, la Liga hizo conocer al equipo orureño su inclusión en el grupo de los equipos "chicos": Real Potosí, Nacional Potosí, Universitario, Petrolero y Guabirá, en este caso el propósito es participar entre los considerados "grandes", caso contrario dejar de lado ese torneo.

Naturalmente el hecho de estar entre los "chicos", molestó a la dirigencia que esperaba que al menos un representante de la Liga o de los organizadores de dicho torneo, se comunique directamente con el presidente de la institución, cosa que no fue así y más al contrario impusieron San José este en ese grupo.

Fernández sostuvo que San José es un equipo "grande" al igual que Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann y Aurora.

El Caballo Saucedo se queda en San José

opinion

Carlos Saucedo renovó su contrato con el club San José de Oruro por una temporada más, según información de los dirigentes del equipo orureño.

La preocupación de los hinchas estaba en saber si el goleador se quedaría, porque en los últimos días se comentó que tenía otras opciones, pero finalmente llegaron a un acuerdo y permanecerá en el conjunto minero.

Al margen de las contrataciones ya efectuadas, el pedido del entrenador Marcos Ferrufino está relacionado con la presencia de un delantero más, para cerrar las contrataciones.

Thursday, May 30, 2013

Arce: Imagen de la justicia se deteriora por el caso de los 12 hinchas

Los Tiempos

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), sostuvo que la imagen de la justicia en el país se ve deteriorada por casos como el de los 12 hinchas del club brasileño Corinthians, que se encuentran detenidos en Oruro por la muerte del joven Kevin Beltrán.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Arce, en la presentación del proyecto de Código Procesal Civil que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, consideró que la justicia boliviana en estos casos debería ser más diligente y así evitar que su imagen se vea "deteriorada".

"Hay doce jóvenes hinchas de un equipo de fútbol extranjero que están detenidos preventivamente en una cárcel de la ciudad de Oruro, es un caso preocupante y lamentable, ya que hasta donde sabemos, las investigaciones no avanzan y estamos hablando de doce personas jóvenes privadas de su libertad lejos de su país y acusadas de un delito culposo", expresó.

Los aficionados son sospechosos de haber lanzado la bengala que mató a Kevin Beltrán, durante un partido entre Corinthians y San José jugado en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la Copa Libertadores de América 2013.

Han transcurrido más de tres meses del hecho, acaecido el 20 de febrero pasado, y los presuntos responsables aún se encuentran detenidos en el penal de San Pedro de Oruro, en medio de una serie de visitas que realizaron autoridades brasileñas al país, para solicitar celeridad de la justicia.

Carrizo se fue a Nacional Potosí y San José "enamora" a Nelvin Soliz

La Patria


El mediocampista argentino, Sebastián Carrizo, que hasta el anterior campeonato jugó en el mediocampo de San José, ayer hizo oficial su incorporación al Club Nacional Potosí, por lo que se redujo la cantidad de futbolistas extranjeros en filas del equipo orureño.

Asimismo, la directiva "santa", intenta incorporar a Nelvin Soliz, jugador de filas de The Strongest, que hasta ahora no arregló con el futbolista, por lo que los dirigentes orureños "enamoran" a Soliz, para que juegue en San José.

Así confirmó el presidente de la entidad orureña, Freddy Fernández, quien sostuvo que además de Soliz existen otros jugadores con los que se está negociando todavía, pero no reveló nombres. Señaló que la negociación con alguno de ellos es en base al requerimiento de jugadores que presentó el director técnico Marcos Ferrufino antes de ingresar al pe-

ríodo de receso.



CARRIZO

Sebastián Carrizo fue uno de los últimos jugadores que dejó el equipo "santo", tras la partida de Ignacio García, Didí Torrico, el golero colombiano Carlos Barahona, Isaías Dury y Ronald Puma a diferentes clubes ligueros, toda vez que de todos los mencionados terminó su contrato al finalizar el campeonato Clausura 2012-2013 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Tras la salida de estos jugadores, la dirigencia se movilizó para contratar a otros futbolistas, entre ellos algunos considerados refuerzos, tal el caso de Gerardo Yecerotte, que según información brindada desde la sede de gobierno, se "cansó" de las vueltas que dieron los dirigentes de la academia paceña para su continuidad en el plantel paceño y aceptó las condiciones de los "santos".

Asimismo, para este próximo campeonato, vestirán la casaca de la V azulada, los argentinos Alexis Bravo y Juan Carlos Sampieri que hasta fines de mayo jugaron en Real Potosí y el paraguayo Claudio Centurión que viene de filas de Nacional Potosí.

Además de Bravo y Centurión, la plaza de jugador extranjero, en San José la ocupa el brasileño Marcelo Gomes, faltando un futbolista foráneo para completar el cupo de cuatro extranjeros como establece la nueva normativa de la Liga.



YECEROTTE

Si bien ya se tiene un gran avance en la incorporación del "chino" Yecerotte, el delantero de padres bolivianos, aún no firmó el contrato con la entidad "santa" por lo que Fernández viajará este viernes a Santa Cruz, junto a un abogado del plantel para estampar la firma junto al jugador y garantizar su presencia goleadora en la próxima temporada futbolera.

"Ya tenemos un equipo base, por eso no tenemos mucho apuro, solamente esperamos el diálogo con algún otro jugador para vincularlo al club, por el momento no tenemos apuro, lo importante es que tenemos asegurados a algunos jugadores, con Yecerotte ya tenemos todo conversado pero la firma es lo más importante, personalmente yo viajaré el viernes en la mañana a Santa Cruz, acompañado de un abogado para asegurar su incorporación", dijo Fernández.



COPA DE INVIERNO

En la víspera el titular "santo" afirmó que se ratifican en su decisión de no participar en la Copa de Invierno si es que San José no es tomado en cuenta en el grupo de los considerados "grandes".

"Estamos esperando una respuesta de la Liga, porque enviamos el encargo con el vicepresidente de la Liga (Carlos Estrada) que no participaremos si no nos toman en cuenta entre los equipos principales, esperamos que la respuesta la conozcamos este viernes, para tomar algunas determinaciones", indicó Fernández.

Wednesday, May 29, 2013

Claudio Centurión, Alexis Bravo y Juan Carlos Zampiery ya son "santos"

La PAtria

Los futbolistas Claudio Rubén Centurión (29 años, paraguayo), Adán Alexis Félix Bravo (28 años argentino) y Juan Carlos Zampiery Rivarola (23 años beniano), firmaron por una temporada para defender la casaca de San José, según el informe proporcionado por el presidente de esa entidad, Freddy Fernández.

En el curso de hoy se procedería de la misma manera con el futbolista Gerardo Yeserotte que se encuentra en Santa Cruz, el contrato se le envió ayer de manera que es probable que hoy en la mañana proceda con la firma, "hemos arreglado con los cuatro jugadores que reforzarán el equipo de San José, en el caso de Yeserotte le enviamos el contrato a Santa Cruz, pero todo ya está definido, por lo demás estamos trabajando en procura de seguir reforzando el equipo", informó el titular "santo".

Claudio Centurión viene de jugar en Nacional Potosí, Alexis Bravo y Juan Carlos Zampiery jugaron en Real Potosí, mientras que Gerardo Yecerotte estuvo vinculado a Bolívar.

De la misma manera se tiene todo definido con el argentino Aníbal Medina, futbolista que militó en San José en la temporada 2010 cuando el equipo orureño llegó a jugar en octavos de final de la Copa Sudamericana, "tenemos todo definido con Aníbal Medina, sólo queremos superar ese mal entendido de que si puede ser o no habilitado, porque él se fue con una sanción de más de 20 partidos, una vez que tengamos un informe al respecto, le pediremos que llegue a Oruro para la firma correspondiente", señaló Freddy Fernández.

En relación a otros posibles refuerzos, añadió que están en carpeta el defensor central Jorge Ortiz que jugó en Blooming, Nelvin Solíz que militó en The Strongest, Divar Loras que es jugador de San José y algunos otros que están en carpeta.



SE QUEDAN

En la víspera varios jugadores que estuvieron militando en San José, volvieron a firmar sus contratos y en algunos casos tienen contrato con la institución por un tiempo más, es el caso de Marcelo Gomes, Abdón Reyes, Mario Ovando, Roly Sejas, Juan Pablo Fernández,Carlos Saucedo, Luis Aníbal Torrico, Paul Burton y los arqueros Carlos Lampe y Rodrigo Santander.



LOS QUE SE VAN

De la misma manera los dirigentes del club San José, hicieron conocer la nómina de los jugadores que no van más en el equipo orureño, en este caso Ignacio García, Didí Torrico, Ronald Puma, Isaías Dury y Carlos Barahona, "en el caso del arquero, hemos tomado esa decisión debido a que es extranjero, lo que pasa es que ahora sólo podemos habilitar a cuatro extranjeros, es por eso que no lo estamos tomando en cuenta", dijo Fernández.



PRETEMPORADA

Inicialmente el cuerpo técnico anunció que el trabajo de pretemporada comenzaría el lunes 17 de junio, sin embargo en la víspera el presidente del club San José, Freddy Fernández, aseguró que por el momento no hay una fecha oficial para el inicio del trabajo de preparación.

Lo que pasa es que si no participan en la Copa de Invierno, es muy probable que se jueguen algunos partidos amistosos del orden internacional, en ese caso todo dependerá de las fechas en que se pueda pactar los compromisos para elaborar un plan de trabajo y tener de manera exacta la fecha de inicio de la pretemporada.

Seguramente en el curso de los siguientes días, retornará a Oruro el estratega Marcos Ferrufino, para en forma conjunta con los dirigentes definir el orden de prioridades y lógicamente presentar el plan de trabajo de esta etapa.

Si no es entre los "grandes" San José no participará de la Copa de Invierno

La Patria


La posición de San José en torno a su participación en la segunda versión de la Copa de Invierno, es clara y concreta, en este caso si no es tomado en cuenta entre los equipos "grandes", no participará del certamen, según aseguró en la víspera el titular "santo" Freddy Fernández.

"No podemos permitir que a San José le falten el respeto, en más de una oportunidad hemos demostrado que el equipo es uno de los más grandes en el país, no por nada estamos siempre en los primeros lugares y tenemos la mejor hinchada en el país, es por eso que si no estamos entre los "grandes" no participaremos de esta Copa de Invierno", aseguró Fernández.

En días pasados los organizadores anticiparon que los grupos están elaborados en este caso en el grupo de los considerados "grandes" participan los equipos de Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann y Aurora, mientras que en el grupo de los "chicos" intervienen los equipos de Real Potosí, Nacional Potosí, Universitario, Petrolero, Guabirá y San José.

Está claro que las condiciones económicas son las mismas que la pasada temporada, en este caso 20 mil dólares de premio que deben repartirse los "chicos" (campeón y subcampeón), mientras que diez veces más, en este caso 200 mil dólares en premios para los "grandes".

"Es demasiada la diferencia, en este caso solo perderíamos el tiempo, si no estamos entre los grandes, preferimos jugar partidos amistosos con equipos del extranjero, creo que ganaríamos más deportiva y económicamente", sostuvo el dirigente Fernández.



NO HAY SANCIONES

Mientras tanto el vicepresidente de la Liga, Carlos Estrada aseguró que no hay ninguna sanción ni mucho menos para los equipos que no deseen participar en la Copa de Invierno al ser este un torneo por invitación.

"No está reglamentado eso, de manera que si San José, decide no participar, no hay ningún problema, lo que pasa es que nosotros no podemos hacer nada, son los patrocinadores los que eligen que equipos juegan en que grupos, y todo es por invitación", afirmó Estrada.

En síntesis la Liga y los patrocinadores simplemente hacen valer lo que en algún momento los dirigentes del club San José así lo permitieron, particularmente en la temporada 2011 cuando Wilstermann había descendido de categoría, en ese entonces Walter Mamani presidente de San José, aprobó que el equipo orureño juegue este torneo en el grupo de los "chicos", permitiendo que el cuadro cochabambino, esté entre los "grandes" sin ser parte del fútbol profesional porque había descendido de la Liga.

Santos amenazan con no jugar la Copa

Opinion
El presidente del club San José, Freddy Fernández, manifestó que el cuadro orureño no jugará la Copa Cine Center, sino participa en el grupo de los equipos grandes (clásicos de la ciudades troncales La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), y prefiere disputar partidos amistosos con clubes del exterior.

“Hablé con uno de los vicepresidentes de la Liga y le manifesté que San José no es un equipo chico en el país. Nosotros representamos a Bolivia en torneos internacionales como la Copa Libertadores y Sudamericana”, dijo el dirigente a una emisora radial de Oruro.

Por su parte, los organizadores de la Copa confirman la presencia de San José en el certamen del Sur.


Tuesday, May 28, 2013

Colegio Bolívar ganó el torneo de fútbol "Buscando un santo"

La PAtria


El equipo que representó al Colegio Bolívar, se clasificó campeón del torneo de fútbol que hizo disputar el directorio del Club San José, denominado "Buscando un santo", al superar al Colegio San Miguel por 2 goles a 0, el domingo en el estadio "Jesús Bermúdez", como partido preliminar del encuentro liguero entre San José y Aurora.

El partido se disputó con mucha voluntad de los protagonistas, generando acciones interesantes que mantuvieron latente el interés de los aficionados, que poco a poco iban poblando las graderías del escenario deportivo.

Los jugadores de Bolívar, durante el partido fueron más que los del Colegio San Miguel, buscando con mayor frecuencia el arco contrario, pero por su parte los perdedores tuvieron también algunas opciones para alcanzar un resultado positivo, pero al final el Colegio Bolívar se llevó la victoria, quedando San Miguel en el segundo lugar del campeonato.

Los goles fueron anotados por el jugador que vistió la casaca número 7, José Luis Auca. Una vez finalizado el partido, los dirigentes de San José a la cabeza de su presidente, Freddy Fernández, entregaron los trofeos a ambos equipos, como testimonio de haber logrado el campeonato el representativo del Colegio Bolívar, subcampeón San Miguel, tercero Reekie y cuarto quedó el Colegio La Salle.

Sampieri, Centurión, Bravo y Yecerotte a un paso de jugar en San José

La Patria


Los futbolistas Juan Carlos Sampieri, Alexis Bravo, Claudio Centurión y Gerardo Yecerotte, están a un paso de figurar en las listas del Club San José, toda vez que la directiva "santa", confirmó que los tres primeros ya tendrían un precontrato con la institución y que el delantero Yecerotte, llegaría a esta ciudad en las próximas horas, para "afinar" la situación contractual y jugar en ese equipo el próximo campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Ayer por la mañana, la dirigencia del club, se reunió en sus instalaciones y recibió la propuesta del director técnico Marcos Ferrufino, para continuar al mando del plantel en el próximo campeonato, la misma fue aceptada por lo que se garantizó la presencia de Ferrufino en la siguiente temporada.

Pero además de su propuesta, el estratega "santo" presentó una lista de jugadores, que requeriría para el próximo campeonato, en esa nómina aparece el nombre de alguno de los cuatro futbolistas nombrados y no así de otros.

Pese a que el presidente del Club, Freddy Fernández, no pudo informar al respecto, otros dirigentes de la entidad confirmaron que Sampieri, Centurión, Bravo y Yecerotte, son las nuevas contrataciones del club y las mismas reemplazarán la salida de Didí Torrico y Ronald Puma que ya no estarían en la institución de la "V" azulada.

Asimismo, manifestaron que ayer se dio a conocer una propuesta a Marcelo Gomes y Sebastián Carrizo, para que la analicen y manifiesten si desean continuar en el club, aspecto que se conocerá en las próximas horas.

Por otra parte, fuentes extraoficiales confirmaron que en la lista de jugadores requeridos por Marcos Ferrufino aparece el nombre de Rodrigo Ramallo, hijo del jugador mundialista William Ramallo, que hasta la anterior semana pertenecía a las listas de The Strongest, equipo que por ahora no tiene nada claro contractualmente con el joven futbolista.

YECEROTTE

Se prevé que Gerardo Yecerotte, hijo de padres bolivianos, delantero que militó en Real Potosí y en el anterior campeonato fue alineado en filas del actual campeón Bolívar, llegue a esta ciudad hasta mediodía, para firmar el contrato que lo ligaría con San José, según reportó la directiva.

RECESO

Los jugadores "santos" que al menos tienen asegurada su continuidad en el plantel, tienen un receso de por lo menos 20 días, luego de ello retornarán a las prácticas cotidianas para afrontar los torneos correspondientes a la gestión 2013.

Monday, May 27, 2013

12 hinchas claman por su libertad

La Razon



Desde hace tres meses, 12 hinchas del club Corinthians de Brasil, presuntos responsables de la muerte del joven aficionado de San José Kevin Beltrán Espada, son parte de los 608 internos (78 mujeres) del penal de San Pedro de Oruro.
El caso tipificado como homicidio todavía está en fase de investigación, por tanto los ciudadanos brasileños permanecen detenidos preventivamente en un régimen cerrado. Viven juntos y a la vez aislados del resto.
Marcas Plus estuvo con ellos durante unos 45 minutos la tarde del viernes 17 de mayo. En cada una de las dos celdas de unos dos por dos metros se instalaron seis personas, además disponen de un espacio tipo patio.
Para mitigar el intenso frío, utilizan gorros y se abrigan bien.
Para superar la saudade (melancolía por estar lejos de los suyos) que los invade, consiguieron detalles que los acercan a su tierra. Por ejemplo, empapelaron con fotografías y símbolos de su club parte de las paredes de los espacios que ocupan.
Los Gaviões da Fiel, la barra del club paulista, les enviaron ediciones del periódico bimensual que publica. Frases como “12 inocentes” y “Forca 12”, además del hashtag de Twitter “#liberdade 12 inocentes” fueron pintadas en paredes y estampadas en varias de sus prendas.
Tadeu Macedo Andrade es uno de los dos “torcedores” que más y mejor habla el castellano. El cuenta cómo es el día a día mientras prepara un omelette en una pequeña hornilla de ladrillo y escucha la canción Camarón que se duerme se lo lleva la corriente, del cantante de samba y pagode Arlindo Cruz —el compositor de la canción oficial de la mascota del Mundial de Brasil 2014.
Sonríe y pregona la inocencia de todos. “Estamos bien, pero lo que nos falta es la libertad. Es muy duro estar en una cárcel, más cuando somos inocentes. Ninguno de nosotros hizo nada. Hay saudade por la tierra, la familia y los amigos”.
El teléfono es el principal aliado que tienen para estar en contacto con sus familiares que viven lejos. “En mi caso, mi esposa trabaja, también mis padres tienen cosas para cuidar en Brasil. Hablamos todos los días, eso nos conforma un poco”.
Son dos los aparatos instalados dentro del recinto para que los internos reciban llamadas. Un promedio de cuatro por día es para los “torcedores”.
“Los otros saben que nuestras familias están lejos y cuando nos llaman nos avisan rápido, tenemos muchos amigos taxis (en una cárcel es un reo que comunica a otro cuando tiene visitas o mensajes a cambio de una propina) que nos ayudan”.
Ni bien se despiertan, lo primero que hacen es apoyar contra una de las paredes de las celdas las colchonetas que utilizan para dormir, así hacen espacio.Lo que poseen es mínimo, pero cuentan con ciertas comodidades gracias a amigos que hicieron en Oruro y que van a visitarlos jueves y domingo.
En uno de los calabozos tienen bolsas de arroz  de  industria brasileña, un paquete de botellas grandes de agua mineral y otro de gaseosas. Cuando Tadeu Macedo preparaba el omelette, por lo menos tenía a disposición unas dos docenas de huevos.
Por supuesto no identifican a quienes les llevan esa ayuda: “Son amigos que tratan de hacernos sentir como en nuestro país”.
En cada celda hay televisión por cable. Según las autoridades del penal, es un beneficio del cual gozan todos los internos.
 Los brasileños se portan bien. El único incidente mínimo que protagonizaron fue dos semanas después de su aprehensión, cuando les descubrieron con teléfonos celulares, inmediatamente decomisados. “Tenemos muchos amigos tenientes y sargentos porque nos portamos bien y cumplimos todas las reglas”.
Los hechos más importantes
20 DE FEBRERO
5 MIN. del partido Paolo Guerrero anota el gol de corinthians. Desde el sector de la hinchada de ese club sale una bengala que impacta en kevin beltrán espada, ubicado en el ala sur del estadio.
20 DE FEBRERO
Beltrán muere por traumatismo craneofacial abierto y severo por el impacto.
21 DE FEBRERO
Las primeras investigaciones de la policía orureña determinan que el proyectil salió desde la barra del timao. El  Ministerio público orureño imputa a 12 brasileños sospechosos de homicidio.
22 DE FEBRERO
El juez cautelar 3, Julio Huarachi pozo, dispone detención preventiva de los hinchas en la cárcel de oruro.
 23 DE FEBRERO
El cuerpo de kevin Beltrán recibe sepultura en el cementerio Parque de las memorias de cochabamba.
24 DE FEBRERO
Aparece en brasil el joven H. A. M., quien dice ser autor material del hecho.
25 DE FEBRERO
Para el ministerio público orureño, esa persona no tiene “valor legal”.
12 de MARZO
se confirma en oruro la resolución de detención preventiva en el penal de san pedro de los 12 hinchas del corinthians.
17 de ABRIL
se realiza la inspección ocular en la que cinco hinchas declaran no haber estado en el estadio el momento del suceso.
1  de MAYO
viaja a sao paulo el fiscal alfredo santos canaviri, quien investiga el caso, para entrevistarse con H. a. M.
Los 12 hinchas en el penal Leandro Silva de Oliveira (21), Tadeu Macedo Andrade (30), Reinaldo Coelho (35), José Carlos   da Silva (20), Marco Aurelio Nefeire (31), Daniel Silva de Oliveira  (27), Hugo Nonato (27), Clever Souza Clous (21), Cleuter Barreto Barros (24), Fabio Neves Domingos (32), Rafael Machado Castilho Araújo (18) y Tiago Aurelio dos Santos Ferreira (27).
La familia de Kevin es la parte querellante
A tres meses de la muerte de Kevin Beltrán, la familia del menor se convirtió en parte querellante; la defensa observó esa figura y apeló al Tribunal Departamental de Justicia de Oruro.
Los documentos con los argumentos de ambas partes están en una sala penal y los dos vocales que conforman esa instancia resolverán este petitorio.
A ello se añade que hace un mes aproximadamente hubo una audiencia de inspección ocular en la tribuna de preferencia del estadio Jesús Bermúdez, donde se sucedieron los hechos el 20 de febrero durante el choque entre San José y Corinthians por Copa Libertadores de América. Hasta ahí se avanzó en la investigación.
Germán López Moya es juez de ejecución penal de Oruro. La mayor parte de su jornada laboral la pasa en audiencias con los internos en el penal de San Pedro y es quien se preocupa de que no se vulneren sus derechos. Él les consultó a los hinchas brasileños si querían recibir la visita de Marcas Plus de La Razón.
Contó que, de acuerdo con la ley del país, la fase de investigación se puede prolongar hasta por seis meses, pero que también puede acabar antes, por tanto el caso sigue un curso normal.
“Revisado el cuaderno procesal de control jurisdiccional, se estableció que se dispuso la aplicación de medidas cautelares en contra de los 12 hinchas de Corinthians después de que el juez valoró los elementos presentados por la investigación. Los imputados interpusieron una apelación incidental que está en conocimiento de la Sala 1ª Penal del Tribunal Departamental de  Justicia, donde en fecha 12 de marzo se confirmó la resolución de detención preventiva”.
López agregó que hasta ahora no se generó otra acción de la defensa para revertir esa medida por libertad condicional bajo medidas sustitutivas.
Informó que la familia de la víctima formalizó una querella cuando su padre (Limberth Beltrán) se presentó ante al Órgano Judicial y solicitó seguir con el proceso hasta el final.
Los imputados observaron esa figura y procedieron a apelar la misma por encontrar algunos defectos en los argumentos de la denuncia. Más de eso no se hizo.
En Brasil, autoridades políticas y del club paulista calificaron  como retardación de justicia. El abogado López rechazó por completo esa postura, que fue catalogada como injerencia a la norma nacional.
“En Brasil no pueden cuestionar nuestras leyes, pues las mismas se basan precisamente en nuestra realidad; se tienen que sujetar a esta disposición conforme dice nuestro ordenamiento jurídico penal, es decir, deben sujetarse a nuestras normas. Según mi criterio, el fiscal —en su calidad de encargado de investigar— puede terminar dentro los seis meses su trabajo, pero no debe exceder ese tiempo. Mientras tanto, todo transcurre dentro del plazo previsto por ley”.
El equipo ‘12 Inocentes’ jugó y llegó a cuartos de final
Después de dos semanas de permanecer aislados del resto por decisión propia, determinaron relacionarse con los otros internos y una de las primeras actividades que realizaron los aficionados fue inscribir su equipo para intervenir en el torneo interno de fútbol de salón.
Se hicieron confeccionar camisetas negras, donde en la parte del pecho está estampado el hashtag de Twitter en portugués  #liberdade 12 torcedores y el logo del Corinthians.
En la espalda se puede leer el nombre de Kevin Beltrán Espada, el joven hincha  por cuya muerte están acusados. “Dice: ‘Eternamente en nuestros corazones’. Es un homenaje que le hicimos porque sentimos mucho la partida del muchacho”.
Bautizaron a su equipo como “12 Inocentes”. Pasaron la primera fase sin problemas. Macedo, el único que se animó a declarar porque entiende algo de español, señaló que en cuartos de final fueron eliminados.
“No sé el nombre del otro equipo, pero juega bien. Vimos que aquí también le gusta el fútbol a la gente, como ocurre en Brasil, el país del fútbol”.
Macedo aseguró que un niño, hijo de uno de los internos bolivianos, dibujó para ellos el escudo del Corinthians y escribió la frase en portugués Força 12.
Siguieron a través de la televisión a su equipo, que fue eliminado por Boca Juniors en la Copa Libertadores de América.
“El árbitro (el paraguayo Carlos Amarilla) no condujo bien, cometió algunos errores y nos perjudicó. Pero es parte del fútbol, no todo es perfecto, uno gana y el otro pierde, sólo hay que tener paciencia porque la vida sigue”, comentó Macedo.
Aseguran que el culpable está en Brasil
La noche del domingo 24 de febrero la Tv Globo de Brasil presentó en el programa Fantástico, una emisión de alto rating de audiencia en fin de semana, a un joven identificado sólo con las siglas H. A. M., quien se declaró autor de haber lanzado la bengala que impactó y mató a Kevin Beltrán Espada.
El joven de 17 años sostuvo: “Estábamos celebrando el gol (del Corinthians). Traje un señalizador (bengala pirotécnica) en mi bolsa, lo fui a encender. Le saqué la tapa y estiré la cuerda, no pasó nada, no sabía muy bien cómo usarlo, estiré de nuevo, y fue a la hinchada boliviana”.
Casi de inmediato se pronunciaron las autoridades nacionales respecto de esa “aparición”. La primera fue Abigail Saba, fiscal de materia de la División de Homicidios de Oruro, quien comenzó la investigación, y señaló que no se podía “andar dando crédito a un comentario u otro si no tenemos una base sólida, un asidero legal. El Ministerio Público se basa en la documentación fáctica, en la recolección de las atestaciones de los testigos.
Días después, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que le parecía “cuando menos extraña” la aparición del hincha y que en su condición de menor de edad “se exime jurídicamente de muchas responsabilidades”.
Sus 12 compatriotas en la capital de Pagador aseguran que él es el culpable, aunque no lo conocen personalmente.
Tadeu Macedo dijo que la información que tienen es que en Sao Paulo lo están procesando y que un emisario de Bolivia viajó para entrevistarlo.
“Sabemos que es de la barra del club, pero nuestra ‘torcida’ tiene 100.000 personas registradas. No podemos conocer a todos, algunos por ahí lo han identificado de vista, pero no sabemos su nombre”.
El 1 de mayo, el fiscal Alfredo Santos Canaviri, que tiene a su cargo la investigación del caso, viajó a Brasil para tomar una declaración informativa del supuesto autor confeso, un menor de 17 años, quien está siendo investigado por la Justicia brasileña.
Según medios brasileños, la entrevista fue en el Consulado boliviano en Sao Paulo y se prolongó por casi tres horas.
Ayer, la agencia EFE citó al presidente del grupo de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Ricardo Ferraço, quien en una entrevista con la revista Istoe señaló que en este caso las autoridades de Bolivia no mostraron “buena voluntad”, pues la justicia negó el pedido de los detenidos de defenderse en libertad y que además el caso cobró dimensiones diplomáticas.
Ellos se portan bien
TRANQUILOS
Efectivos    de la Policía aseguraron que los hinchas se portan bien y cumplen con las normas internas.
CELULARES
Dos semanas después de haber ingresado al penal, lograron meter teléfonos móviles; cuando les descubrieron, les fueron decomisados.
Un hincha conoció por  foto a su hijo recién nacido
Pedro Henrique nació el 1 de este mes en Sao Paulo, mientras que su padre Marco Aurelio Nefeire pasaba un día más ingresado en el penal de San Pedro de Oruro.
La primera vez que lo vio fue mediante una fotografía.
Hasta la capital de Pagador llegó la madre de Daniel Silva de Oliveira, otro de los hinchas detenidos, y lo hizo con varios encargos de las otras familias que a la distancia siguen el caso.
Entre las cosas que incluyó en su equipaje estaba una foto del bebé que se la entregó a su progenitor ni bien lo identificó.
Sus compañeros aseguraron que se emocionó y lloró al ver el retrato del recién nacido.
Le dijeron que se parece a él y le auguraron una pronta vuelta a su tierra para que por fin lo conozca en persona.
Durante la visita de Marcas Plus al recinto penitenciario, el brasileño sólo saludó a los enviados y después de que sus compañeros de celda contaron la historia, accedió a que se le tomara una fotografía, se ubicó cerca de la de su pequeño, que está pegada en una de las paredes del calabozo que ocupa y posó con ella.









Definen hoy la continuidad de Marcos Ferrufino

La Patria


Una vez que concluyó el torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, hoy lunes los dirigentes del club San José, tomarán la determinación sobre la continuidad o no del director técnico Marcos Ferrufino, sin embargo, por lo que se pudo advertir, está claro que el estratega continuará dirigiendo al equipo orureño.

Pero no sólo se tomarán decisiones con relación a la continuidad del cuerpo técnico, sino también se decidirá el futuro de varios futbolistas que estuvieron defendiendo la casaca de San José, lo que pasa es que a la mayoría se les cumplió el contrato.

Para el efecto la directiva de San José ratificó que el lunes se reunirán con el propósito de definir la continuidad de algunos futbolistas quienes ya cumplieron con sus contratos, de igual manera se tratará de llegar a acuerdos con los que ya no están en la lista del cuerpo técnico.

Gregorio Mamani, primer vicepresidente del club "santo" explicó que para ese día también se tiene pensado contactarse con los futbolistas que están en la lista de prioridades, para ir definiendo los detalles de contratación.

"No podemos hablar nada sobre el tema de refuerzos, porque primero debemos conversar con los jugadores. Es verdad que hemos recibido muchas llamadas telefónicas de representantes de los futbolistas quienes quieren vestir la camiseta de San José, pero primero hay que conversar con el cuerpo técnico", aseguró Mamani.

El directivo añadió, que también se reunirán con Marco Ferrufino para definir su continuidad en el plantel, pues cuenta con el apoyo de la dirigencia por lo que es un hecho que seguirá al mando del elenco orureño. "Particularmente estoy convencido que el entrenador debe seguir, pero eso se conversará en la reunión del lunes".

En San José ya dejaron la planilla los argentinos Gonzalo Bonafina y Cristian Ruiz, los bolivianos Víctor Hugo Angola, Carlos Tordoya y Luis Palacios, además de Diego Cabrera, se anticipa que la lista de quienes se alejarán del equipo se engrosará.

Video declaraciones luego del San Jose 4 - Aurora 0

Video San Jose 4 - Aurora 0


Para satisfacción de los hinchas, dirigentes, jugadores y cuerpo técnico, el equipo de San José no terminó con las manos vacías, porque luego de golear a Aurora ayer por la tarde, se consagró en el tercer lugar del torneo Clausura y por ende alcanzó la clasificación a Copa Sudamericana para la temporada 2014 como Bolivia 1.

El partido ante el "equipo del pueblo" se disputó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez", ante unas 10 mil personas que acudieron a ese escenario deportivo, aunque la recaudación será menor a lo habitual, porque las madres de familia, tuvieron ingreso libre.



EL PARTIDO

El partido fue de trámite discreto por la propuesta de ambos equipos donde el buen fútbol estuvo ausente y el partido por momentos fue aburrido, salvo en los cuatro goles que marcó el cuadro local.

Los "santos", sin mucho esfuerzo y jugando con soltura, alcanzaron una victoria que pudo ser mucha más amplia ante un rival que si bien en determinado momento dominó las acciones, no encontró la ruta del gol.

Aurora en gran parte del partido hizo simplemente presencia física en el campo de juego, con algunas jugadas imprecisas que facilitaron el trabajo del cuadro local que se mostró mucho más sólido en sus tres líneas.

Hasta antes del primer cuarto de hora, por las jugadas mal llevadas por cada uno de los equipo, los pocos acercamientos que tuvieron las delanteras sobre las defensas contrarias, fueron demasiado anunciadas que no pusieron en peligro los arcos de uno y otro equipo.

En el minuto 15 del partido el gol anotado por Carlos Saucedo, abrió el marcador haciendo que despierte la afición deportiva, el goleador aprovechó una tremenda falla de Oscar Vaca, que pifió un rechazo, de manera que Saucedo no tuvo problemas para batir con tiro raso al golero Machado para el 1-0.

Los minutos restantes en el primer tiempo, carecieron de jugadas puntuales, diluyéndose las mismas en jugadas intrascendentes, en el cuadro local Marcelo Gomes y Didí Torrico, fueron los que más se prodigaron por llegar sobre el arco contrario.

Aurora, por su parte, contó con Charles Da Silva, que se encontró muy solo sin acompañamiento, fracasando Vladimir Castellón y Rodrigo Vargas en la línea de ataque que no atinaron a poder inquietar a Barahona, que tuvo una tarde tranquila, salvo el remate de Jaime Robles que tras pegar en un defensa fue al travesaño.



SEGUNDO TIEMPO

En el primer minuto de la reanudación del partido, dio la impresión que Aurora, trataba de replantear las cosas de mejor manera, pero todo quedó en meras intenciones tras la jugada de Da Silva que no pudo culminar en gol.

Los "santos", jugando a medias, siempre fueron más que los visitantes con juego de conjunto de mayor fluidez, por eso no sorprendió que ante otro desajuste de la defensa, Didí Torrico se haga presente para el segundo a los 53 minutos, tras un mal tiro libre de Carrizo, la pelota le quedó a Torrico para enviar a las redes.

A partir de ese segundo tanto, el cuadro de "Tucho" Antelo desapareció de la cancha y dejó que los "santos" jugaran a voluntad perdiendo varias opciones de gol hasta que llegó después de muchos intentos el tercer gol a los 78 minutos, con una jugada entre Gomes y Puma que minutos antes había ingresado por Juan Pablo Sánchez, hicieron una jugada de pared que habilitó solo a Carlos Saucedo, quien con serenidad anotó el tercer gol que sellaba la suerte de uno y otro equipo.

Cuando el partido iba a terminar y se jugaba el minuto 90, aparece Carlos Saucedo que elimina al propio Machado, para enviar el balón al fondo del arco y decretar la goleada de 4-0, que consolida al cuadro "santo" como tercero y consecuentemente jugará la Copa Sudamericana, pero en la temporada 2014.

Síntesis del partido

SAN JOSÉ (4) AURORA (0)



CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Luis Mancilla (La Paz)

ASISTENTES: Ariel Quino y Rubén Flores

PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente



SAN JOSÉ (4): 27) Carlos Barahona, 19) Luis Aníbal Torrico, 24) Paul Burton, 11) Ignacio García, 17) Didí Torrico, 29) Juan Pablo Sánchez, 6) Mario Ovando, 8) Sebastián Carrizo, 10) Marcelo Gomes, 23) Abdón Reyes y 9) Carlos Saucedo. • D.T. Marcos Rodolfo Ferrufino.

CAMBIOS: 14) Ronald Puma por Sánchez, 13) Isaías Dury por D. Torrico y 3) Douglas Ferrufino por Gomes.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Carlos Saucedo (ms.15, 78 y 90) y Didí Torrico (m.53).



AURORA (0): 38) Mauro Machado, 16) Iván Huayhuata, 2) Diego Blanco, 7) Nicoll Taboada, 28) Oscar Vaca, 20) Jaime Robles, 13) Darwin Lora, 29) Rodrigo Borda, 40) Charles Da Silva, 19) Vladimir Castellón y 11) Rodrigo Vargas. • D.T. Víctor Hugo Antelo.

CAMBIOS: 3) Oswaldo Medina por Vaca, 37) Ramiro Mamani por Lora y 42) Julio César Toro por Huayhuata.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

QUÉ DICEN

CARLOS BARAHONA

(San José)

- Gracias a Dios pudimos ganar, creo que hicimos un muy buen partido y pudimos ganarlo, ahora con esta victoria aseguramos el torneo internacional, por lo que debemos pensar en lo que viene. La idea siempre era despedirnos bien y mantener el fortín acá, sabíamos que Aurora no iba a venir a regalar nada, ya que es un equipo que nos complicó en los primeros minutos, pero que supimos mantener la tranquilidad y ganar el compromiso.



DIDÍ TORRICO (San José)

- La verdad, cuando teníamos que correr y meter lo hicimos, por ello que ahora conseguimos este torneo internacional que nos deja muy tranquilos, aparte hoy queríamos despedirnos con una victoria, felizmente lo hicimos y eso nos deja muy tranquilos, este año fue muy bueno para mí, ya que estuve titular en todos los partidos, gracias al trabajo que hice que rindió frutos, y me deja en un buen nivel. Contento por el gol, uno piensa en aportar y hoy lo hice con un gol.



SEBASTIÁN CARRIZO

(San José)

- Llegamos al objetivo que teníamos, si bien no obtuvimos un título, clasificamos a un torneo internacional lo que es importantísimo. Este año el equipo tuvo altibajos, pero estuvo bien, fue un grupo unido y bastante comprometido con el trabajo y la institución, ahora me siento contento porque se consiguió otro torneo más para San José.



MAURO MACHADO (Aurora)

- Tuvimos opciones pero infelizmente no las concretamos, después del 2 a 0 el equipo bajó los brazos, es ahí que San José marcó la diferencia, fue un partido equilibrado, pero en la puntada final ellos estuvieron más afinados que no-

sotros, tuvimos más chance que no supimos concretar, aunque fue un partido que no valía nada. Esta no era la despedida que se quería pero se dio así. No sabemos qué viene ahora, mi contrato es de un año, pero hay que ver que va a pasar.



JAIME ROBLES (Aurora)

- Nosotros veníamos a buscar los tres puntos, pero no se pudo, creo que San José hizo todos los méritos, creo que se jugó una Copa Sudamericana y se lo merece porque convirtió los goles, además de ser un equipo que se merece el apoyo en la Copa Sudamericana. Cuando perdonas la recibes aunque ahora estamos tranquilos y luego hay que subsanar los errores.



OSVALDO MEDINA (Aurora)

- Es un resultado que no esperábamos, ya que vinimos con la intención de sumar unidades y ganar, pero lamentablemente nos pasaron muchas desconcentraciones, ahora ya acabó el torneo y sólo queda pensar en el torneo siguiente. Obviamente esta no es la despedida que se quería, para nada, ya que no-

sotros veníamos con la intención de ganar.

Los "santos" tendrán 20 días de descanso

Si bien no está aún definida la permanencia de Marcos Ferrufino como director técnico del equipo de San José ni de los jugadores, en la víspera a la conclusión del partido, el cuerpo técnico comunicó a los jugadores que tendrán 20 días de descanso, en este caso los entrenamientos del primer equipo se reanudarán el 17 de junio, pensando en el torneo de Invierno.

En la oportunidad, también se les entregó a los jugadores algunas instrucciones para realizar trabajos físicos diarios, de manera que no se pierda el estado físico, en este caso dependerá de la responsabilidad de los futbolistas si lo cumplen o no.

Los entrenamientos comenza-

rían el 17 de junio, pensando en el torneo de Invierno, de manera que comenzará el domingo 23, sin embargo, la dirigencia del club San José, también analizará esa situación, porque en más de una ocasión anunciaron que no están muy interesados en participar de ese campeonato.

Según se tiene definido, hoy lunes la mayoría de los jugadores sabrá si permanece o no en San José, particularmente los que cumplieron con su contrato. Cosa similar ocurrirá con Marcos Ferrufino, a pesar que si bien los dirigentes no quisieron adelantar nada, fuentes extraoficiales dieron cuenta que la permanencia de Ferrufino en San José es un hecho.

Sunday, May 26, 2013

En vivo por internet San Jose Vs Aurora

SEgundo Tiempo

San Jose 3 - Aurora 0

Siguelo por internet por Radio Jacinto Rodriguez


Watch live video from online_btv on www.justin.tv

San José dispuesto a vencer a Aurora para evitar sorpresas

La Patria



Sabedores que una victoria o mínimo un empate los clasifica a Copa Sudamericana, los jugadores de San José tienen en mente no descuidar nada en el partido de esta tarde, oportunidad en que recibirán la visita de Universitario al cumplirse la última fecha del torneo Clausura de la Liga.

El partido se verificará desde las 16:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez", donde seguramente los "santos", recibirán el apoyo de unas 15 mil personas que acudirán a ese escenario deportivo.

Universitario, que se encuentra a tres puntos del cuadro de San José, tendría que esperar una derrota del cuadro de la "V" azulada, y conseguir la victoria por amplio marcador de por lo menos cuatro goles de diferencia en su visita ante Real Potosí, cosa que es menos que imposible, pero habrá que esperar ambos desenlaces, para saber cuál de los dos equipos accede a la plaza de la Sudamericana.

Por estas circunstancias, seguramente el cuadro orureño no dará ninguna ventaja a su adversario y desde el primer minuto buscará por todos los medios deportivos hacer daño en la portería de los visitantes.

El equipo con esta premisa no ha descuidado su preparación, pese a los conflictos sociales, trató en lo posible de continuar con su trabajo en los movimientos tácticos y el fortalecimiento en la parte física.

El equipo no sufrirá variantes con relación al encuentro que jugó precisamente ante el cuadro capitalino, es decir que contará con toda su estructura que es la base del equipo.

El partido desde ya no será fácil ante un equipo de Aurora que también pretende despedirse de sus parciales con una buena presentación que le permita incluso hacerse de la victoria, lo que debe ser tomado muy en cuenta por el equipo orureño.



AURORA

El equipo de Aurora se presenta a este partido con todo lo que tiene, conscientes de que no pierden en absoluto nada y su juego estará liberado de toda presión.

No contará con algunos jugadores de su plantel titular como el golero argentino Pablo Lanz, quien viajó a su país, como también el central Jorge Ayala, pero estarán en el campo de juego Diego Blanco, Nicoll Taboada, el brasileño Chales Da Silva, Rodrigo Vargas, Iván Huayhuata y el goleador del equipo Vladimir Castellón, como jugadores de buen nivel en el equipo del pueblo.

POSIBLES CONFORMACIONES

Ciudad: Oruro

Fecha: 26 de mayo

Horas: 16:00

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: Clausura de la Liga

Árbitro: Luis Mancilla (La Paz)

Asistentes: Ariel Quino y Rubén Flores (La Paz)

Delegado: Enrique Rojas (LFPB)

SAN JOSÉ: Carlos Barahona; Paul Burton, Luis Torrico, Ignacio García, Didí Torrico, Juan Pablo Sánchez, Mario Ovando, Sebastián Carrizo, Abdón Reyes, Marcelo Gomes y Carlos Saucedo.

D.T. Marcos Rodolfo Ferrufino.

AURORA: Mauro Machado; Nicoll Taboada, Iván Huayhuata, Diego Blanco, Oscar Vaca, Rodrigo Borda, Jaime Robles, Darwin Lora, Charles da Silva, Vladimir Castellón y Rodrigo Vargas.

D.T. Víctor Hugo Antelo.

Saturday, May 25, 2013

San José quiere despedirse con una victoria y su pase a la Sudamericana

La Patria

Los jugadores de San José, este fin de semana, quieren concluir el campeonato con una victoria ante Aurora de Cochabamba, en el partido que se disputará este domingo en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 16:00 horas, al cumplirse la última fecha del torneo Clausura 2012-2013 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

De lograr los "santos" una victoria este fin de semana, asegurarían su pase a la Copa Sudamericana de la temporada 2014, toda vez que el anterior fin de semana, el equipo orureño venció a Universitario de Sucre, su inmediato perseguidor que también pretendía conseguir ese premio internacional.

Los "santos" hoy terminarán su preparación con un entrenamiento programado en horas de la mañana, en el escenario deportivo de su propiedad, al igual que ayer, donde el director técnico, Marcos Ferrufino, confirmó el onceno titular que mañana enfrentará al "equipo del pueblo".

Se confirmó la presencia de Carlos Barahona en el pórtico, la línea defensiva integrada por Paul Burton, Luis Torrico e Ignacio García; los carrileros Didí Torrico por la izquierda y Juan Pablo Sánchez por la derecha; en el mediocampo Mario Ovando, Sebastián Carrizo, Abdón Reyes y Marcelo Gomes; en la delantera Carlos Saucedo.

FERRUFINO

El director técnico del plantel, Marcos Ferrufino, quien no quiso adelantar nada, afirmó que una vez concluido el campeonato, se reunirá con los dirigentes para ver su continuidad o no en el plantel.

"Quiero tomar el campeonato que viene con mucha responsabilidad como siempre lo hice, pero por ahí exigiendo un poquito más, ya que quiero ser campeón, después de un ciclo que se acaba, quiero ver otras cosas y el club también, así que el campeonato que se viene va a ser importantísimo", expresó Ferrufino.

Señaló que si bien se convocó a jugadores que fueron llamados refuerzos, los mismos no respondieron ni rindieron como se esperaba, por aspectos como la indisciplina.

"Uno desea que todos se queden, pero sabemos que a fin de campeonato siempre hace un análisis y a veces es complicado definir con qué cuenta, uno quiere ver el futuro y para mí, hasta fin de año, estos seis meses tienen que ser importantes porque no quiero irme así de San José", añadió.

Agregó que como persona tiene un compromiso con la dirigencia de continuar dirigiendo el plantel al menos por el resto de la gestión, con el principal objetivo de dar un campeonato al club.



JUGADORES

Si bien en este tiempo muchos medios empezaron con las especulaciones en el sentido de que un jugador se va para un equipo y otro viene como refuerzo, la mentalidad de los jugadores del equipo de San José, está centrada en el partido de este domingo, lo que pasa es que un descuido les puede costar caro, en este caso perder la clasificación a un evento internacional.

Por eso es que anunciaron que mientras no termine el campeonato no harán referencia a su futuro, "por el momento nuestra mentalidad está centrada en el partido contra Aurora, no queremos confiarnos para nada, sólo pensamos en ganar el domingo para asegurar la clasificación, luego seguramente el lunes nos sentaremos a dialogar y ya verán los dirigentes con qué jugadores se quedan o qué es lo que pasa", afirmó Mario Ovando.

Torrico: "Mi contrato se acaba el domingo pero la prioridad la tiene San José"

LA PAtria

Para el defensor central Luis Torrico, al igual que para los otros jugadores, el campeonato concluye el domingo, pero para este jugador en sí, también el contrato que lo vincula a San José, sobre el tema, el futbolista sostuvo que si bien luego del partido ya es un jugador libre, la prioridad para establecer un vínculo contractual, la tiene el plantel "santo".

"Mi contrato se acaba el domingo después del partido, pero la prioridad la tiene San José para charlar y ver la situación si me quedo o si tomo otros rumbos, me siento muy bien acá, contento, tanto con la dirigencia como con la gente que se portó muy bien conmigo, ahora nosotros trataremos de demostrar dentro la cancha el trabajo, esperando lo que vendrá en el próximo torneo", afirmó Torrico.

Añadió que no existen exigencias pero que sí se deben sentar entre jugadores y dirigentes a charlar sobre la parte económica, recalcando que la prioridad la tiene el plantel orureño.

Mientras tanto, el futbolista tiene en la cabeza bien metido el partido de este domingo, ocasión en que recibirán la visita de Aurora, partido que sin duda deberán ganar para no complicarse y dejar escapar de las manos la clasificación a una competencia internacional. "Somos conscientes de todo eso, es por ello que no queremos pensar todavía en otra cosa que no sea el partido del domingo, por eso mismo recién el lunes comenzaremos a ver nuestra situación para continuar o no en el equipo orureño", dijo.

San José sin cambios

El Diario

Carlos Saucedo, delantero de San José.

Después de una exigente práctica de fútbol que dispuso el técnico Marcos Rodolfo Ferrufino, quedó definido el once titular de San José, para el partido del domingo contra Aurora a jugarse a partir de las 16:00 en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro por la última fecha del Campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El entrenador decidió mantener al once titular, pues está convencido que “equipo que gana no se cambia”, por lo que el domingo ingresará al campo de juego el mismo plantel que el ganó a Universitario en la penúltima fecha liguera por 2 a 1 en Oruro.

Con ese anticipo el domingo el equipo formaría de la siguiente manera: Carlos Barahona en el arco; Paúl Burton, Luis Torrico, Ignacio García y Didí Torrico, en la defensa; Juan Pablo Sánchez, Mario Ovando, Sebastián Carrizo y Abdón Reyes en el medio sector; Marcelo Gomes y Carlos Saucedo en el ataque.

“Tenemos 90 minutos de juego más; el equipo está concentrado en este partido, porque después todos quieren descansar. El objetivo es despedirnos de este campeonato con una victoria que nos asegurará el pase a la Sudamericana”, declaró el entrenador.

Ayer el plantel continuó con los entrenamientos, los futbolistas aseguraron que el domingo jugarán como si se tratase por el título ya que están seguros que la hinchas estará presente en el estadio en gran número, por lo que quieren regalarles un buen partido.

Para hoy el entrenador ha previsto una sesión liviana, con lo que se finalizarán los entrenamientos pensando sólo en el compromiso del domingo, cuyo rival anticipa que llegará a Oruro a ganar o ganar.

Friday, May 24, 2013

Carlos Saucedo es el virtual goleador de la temporada

Pagina Siete



Carlos Saucedo es el virtual goleador de la temporada 2012-2013 (Apertura y Clausura) en la Liga. El goleador cruceño tiene en el momento 35 goles anotados contra 33 de Pablo Escobar, que el miércoles por la noche concluyó con The Strongest su participación en el torneo liguero y ya no puede inquietar al atacante cruceño.

Saucedo, quien juega en San José, aún tiene la oportunidad de aumentar su registro en el lance que su equipo disputará el domingo ante a Aurora, en Oruro.

El tercer artillero es el atacante Juan Eduardo Fierro, de filas de Universitario, con 28 anotaciones. Es decir, Fierro tendría que marcar ocho goles el domingo ante Real Potosí, en la Villa Imperial, y esperar a la vez que Saucedo no haga ninguno para ser el máximo goleador en nuestro balompié, algo que parece estar fuera de su alcance.

Desde hace un par de años, la Liga decidió uniformar su calendario de julio a junio de cada año; por ello, el máximo artillero de una temporada en el fútbol boliviano se conoce a mitad de año.

Saucedo, de 33 años de edad, convirtió 23 tantos en el certamen Apertura y 12 en el actual torneo. Cabe resaltar que el jugador santo fue el máximo artillero del pasado torneo, con esas 23 conquistas. Por su gran desempeño, fue convocado a la Verde.



El segundo lugar le corresponde a Escobar, con 33 anotaciones. El atigrado anotó 21 tantos el año pasado y 12 en el Clausura.

En la tercera posición se encuentra Fierro, con 28 tantos. El atacante marcó 12 conquistas el año pasado y en este primer semestre 16. Luego de los primeros tres puestos se ubican el valluno Vladimir Castellón (Aurora), con 22 tantos; el paraguayo Carlos Ariel Neumann (Real Potosí), con 20; y el colombiano Harold Reina (The Strongest), con 19 anotaciones.

Mejor que Mojica

La buena campaña de Saucedo le permitirá también superar los 25 goles que tuvo hace un año el exjugador de Oriente Petrolero Gualberto Mojica, quien fue el goleador de la temporada 2011-2012.

Por segundo año consecutivo un boliviano ocupa el primer lugar de la tabla de goleadores. Desde 2005 a 2012, los jugadores extranjeros habían sentado dominio sobre los atacantes de origen nacional.

Desde que se fundó la Liga, en 1977, el paceño Joaquín Botero tiene el registro más alto de goles en una temporada, 49 tantos en el año 2002 con la casaca de Bolívar, club que ese año se consagró campeón de la Liga.

San José sin variantes para recibir a Aurora

La Patria

El director técnico de San José, Marcos Ferrufino, ayer por la tarde en la práctica de fútbol que se registró en el estadio "Jesús Bermúdez", ratificó al equipo titular que jugará ante Aurora este domingo en Oruro, siendo el mismo que venció el domingo anterior a Universitario de Sucre.

Pero no sólo ratificó a los once titulares, sino también tomó la decisión de mantener la forma de juego con tres en el fondo, dos carrileros, cuatro en el medio y un solo hombre en el ataque, pero ello no significa ser defensivos, porque está claro que tanto Abdón Reyes y Marcelo Gomes, son futbolistas que tienen vocación ofensiva. Por lo menos esa fue la forma de juego que se pudo observar en el entrenamiento de ayer.



EQUIPO

En consecuencia el equipo que jugaría el domingo ante Aurora en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 16:00 horas, estaría formado con: Carlos Barahona en el pórtico; la línea defensiva con Paul Burton como stopper por derecha, Luis Torrico como último hombre o líbero e Ignacio García es el stopper por izquierda.

Los carrileros como ya es costumbre Didí Torrico por la derecha y Juan Pablo Sánchez por la izquierda; en el mediocampo Mario Ovando y Sebastián Carrizo como volantes de contención, un poco más adelantado Abdón Reyes junto a Marcelo Gomes; la ofensiva con un solo hombre en este caso Carlos Saucedo.



ENTRENAMIENTO

Durante media hora, el plantel se caracterizó por un juego en conjunto, donde no se destacó una figura en especial, toda vez que las jugadas de peligro terminaron en gol en el arco que cuidaba Rodrigo Santander.

Además de Santander, el equipo "B" fue integrado por Douglas Ferrufino, Juan Pablo Fernández, que tras un pisotón de Juan Pablo Sánchez, tuvo que abandonar la práctica, además de Isaías Dury y Mario Parrado. El equipo fue completado por Ronald Puma, Héctor Calderón y los juveniles Pablo Texeira, Antonio Fernández, Franklin Coca y Rolando Cruz.

Poco después, el ayudante de campo, Mario Parrado, que estuvo al mando del equipo "B", hizo ingresar a los juveniles Jasón Fernández y Mijael Huanca.

Faltando 15 minutos para la conclusión del entrenamiento, Ferrufino hizo alternar en el equipo "A" a Mario Parrado por Carrizo, Isaías Dury por Didí Torrico, Douglas Ferrufino intercambió el ponchillo con Ignacio García y la variante que le resultó más efectiva fue la de Héctor Calderón por Gomes, durante este corto tiempo, Calderón anotó dos tantos y Carlos Saucedo solo uno.



FERRUFINO

Al final del entrenamiento el estratega Marcos Ferrufino, sostuvo que si bien existe tranquilidad en el equipo por la reciente victoria ante Universitario y estar casi clasificado a la Copa Sudamericana de la próxima gestión, se debe jugar el partido ante Aurora, con la mayor serenidad posible.

"Son los últimos 90 minutos para después irnos a descansar, creo que merecemos este descanso, por ahí queríamos conseguir algo más importante como el título pero hay muchas cosas que pasaron, pero uno está tranquilo porque se consiguió dos clasificaciones a eventos internacionales", afirmó.



CABRERA

Pese a que en una anterior oportunidad Ferrufino se refirió al alejamiento de Diego Cabrera, ayer por la tarde volvió a tocar el tema, tras declaraciones del delantero boliviano a medios nacionales.

"Me molestó mucho lo que dijo, ya que yo traté que él se vaya tranquilo y que su imagen no quede deteriorada, la verdad siento mucho que haya hablado después de irse de acá, él tampoco dijo que cuando viajamos a Potosí no quiso ir y se hizo al lesionado porque tenía un acontecimiento personal que fue hasta las siete de la mañana e incluso chocó su automóvil, eso no cuenta", dijo.

Yecerotte interesa a San José

El Diario

El presidente del club San José, Freddy Fernández informó que Gerardo Yecerotte está en la lista de posibles refuerzos para el plantel pensando ya en la próxima temporada liguera. Además del futbolista se tiene una nómina larga pues ya se piensa en reforzar a la planilla, tomando en cuenta que varios futbolistas finalizarían sus contratos en último día del mes de mayo.

“Estamos pensando en refuerzos nacionales, trabajamos en eso, los nombres los daremos a conocer una vez que termine el campeonato. Yecerotte está en la lista porque es un buen jugador, veremos qué pasa la siguiente semana, porque comenzaremos a conversar con los que interesa al cuerpo técnico”, declaró el titular de los santos.

Fernández aclaró que hay futbolistas con los que conversaron pero aún no se tiene nada acordado, porque también deben reunirse con los jugadores que terminarán sus contratos una vez que finalice el torneo de la Liga.

“Para el lunes programamos una reunión, ese día conoceremos quienes se quedan y quienes se van, debemos conversar con cada uno de ellos, porque creo que el equipo se fue ensamblando en los últimos partidos”, aseguró el directivo.

Antes que finalice el campeonato el club rescindió contratos con varios jugadores, las razones fueron distintas, como lesiones, acuerdo mutuo e indisciplina lo que dejó reducido al plantel. Los que se fueron son

los argentinos Gonzalo Bonafina y Cristian Ruiz y los bolivianos Víctor Hugo Angola, Carlos Tordoya, y Luis Palacios, además de Diego Cabrera, este último se alejó de la planilla el lunes.

Thursday, May 23, 2013

Brasil pide informe sobre investigación en caso de hinchas del Corinthians

La PAtria


Una comisión brasileña, liderada por el diplomático Eduardo Saboy, llegó ayer a la ciudad de Oruro para pedir un informe al Ministerio Público sobre el avance de las investigaciones en el caso de los hinchas de Corinthians, que se presume causaron la muerte del niño Kevin Beltrán con un señalizador, durante el partido San José-Corinthians, realizado el 20 de febrero.

Dicha comisión estuvo reunida gran parte de la tarde con representantes del Ministerio Público a puertas cerradas, entre ellos, el fiscal de Distrito, Francisco Terán, y el fiscal de la materia Homicidios, Alfredo Santos.

Salieron de dicho despacho a las 18:00 horas aproximadamente sin emitir criterio alguno del encuentro.

Sin embargo, el fiscal Alfredo Santos manifestó que las autoridades brasileñas llegaron para solicitar un informe del avance de la investigación que se está haciendo, respecto al caso mencionado.

"Hemos explicado los actuados investigativos que se está haciendo y eso ha sido con los personeros de Brasil. Tengo entendido que son autoridades del Brasil (no precisó quiénes estaban presentes), uno de ellos es el encargado de negocios de Brasil en Bolivia y algunos funcionarios del Ministerio de Justicia que han arribado para interiorizarse del cuaderno de investigaciones que se está sustanciando", señaló.

El representante del Ministerio Público dijo que en la investigación que se sigue se designaron peritos sobre elementos de prueba que se obtuvo en Brasil.

"Nos hemos constituido en ese país para obtener elementos, respecto a una persona, que reconocería ser el autor material, pero no se puede dar mayores datos porque es menor el que declaró y nuestra ley como la legislación brasilera establece la privacidad respecto a procesos contra menores. Sin embargo, los elementos que se han traído desde el Brasil se ha sometido a solicitudes de trabajo pericial al IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)", dijo.

Argumentó que en próximos días se tendrán resultados y puede que se emita una resolución.

ANTECEDENTES

Corría el minuto cinco del partido por la Copa Libertadores de América entre San José de Oruro y Corinthians de Brasil en el estadio "Jesús Bermúdez", cuando el equipo visitante anotó el primer gol del encuentro el 20 de febrero de este año.

La euforia del gol se trasladó a las tribunas, principalmente al sector Norte de la tribuna de preferencia, donde se instaló la barra brasileña. Casi un minuto después del tanto, se disparó un señalizador (artefacto contundente propulsado) desde la barra de los hinchas brasileros y se estrelló contra la humanidad de Kevin Beltrán Espada de 14 años que llegó de Cochabamba para ver a su equipo, quien falleció casi instantáneamente.

De ese hecho, doce hinchas brasileños fueron aprehendidos y guardan detención preventiva desde febrero en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro.

Bloqueos en la ciudad perjudican los entrenamientos de San José

La Patria


Los bloqueos que se registraron ayer en distintas calles de la ciudad de Oruro, terminaron perjudicando el trabajo de preparación del primer plantel de San José, cuando se supone que la atención debía estar centrada en su preparación para disputar el domingo el partido frente a Aurora por la última fecha del torneo Clausura de la Liga, donde se juegan la clasificación a la Copa Sudamericana.

Si bien es cierto que los "santos", tienen las puertas abiertas para clasificar a ese evento internacional, está claro que para asegurar ese cupo tienen que ganar el domingo, porque si se registran algunos resultados, se le puede escapar de las manos. Consciente de ello el estratega Marcos Ferrufino, tenía un plan de trabajo bien elaborado, mismo que no podrá cumplirse a cabalidad si los bloqueos continúan.



ENTRENAMIENTOS

En la víspera, el equipo trabajó en un solo turno cuando la idea era entrenar en dos turnos, en este caso sólo pudieron trabajar por la mañana en la parte física en un gimnasio de la ciudad. Para el horario de la tarde se tenía planificado hacer un trabajo técnico en la cancha de su propiedad, sin embargo, no se pudo cumplir con esa labor debido a que les fue difícil llegar al lugar de entrenamiento, debido a los bloqueos.

Según el cronograma, la intención es entrenar hoy miércoles en dos turnos, pero ello dependerá si es que se levantan los bloqueos. De todas maneras el propósito es realizar una labor técnica para ir definiendo la base del equipo que jugará el domingo ante Aurora.

Entre lo planificado también está realizar entrenamientos futbolísticos en el estadio "Jesús Bermúdez", sin embargo, esa labor también se vería perjudicada si los problemas sociales continúan.



MOTIVADOS

Sin duda que después de ganar el domingo a Universitario, la motivación es latente en el primer plantel, porque son conscientes que no terminarán con las manos vacías. "No podemos pensar en otra cosa que no sea ganar el domingo, sabemos que nos basta un empate, pero no podemos confiarnos, por el contrario tenemos que entrar a la cancha con la mentalidad de hacernos de los tres puntos para asegurar la clasificación, pero ojalá para llegar bien al partido ante Aurora, los bloqueos no nos sigan perjudicando", comentó Ferrufino.

Mientras tanto, quizá lo más importante es que en el equipo no hay jugadores lesionados, sólo un suspendido, es el caso de Juan Pablo Fernández que acumuló cinco tarjetas amarillas, mientras tanto si bien hay jugadores en "capilla" ellos pueden jugar y no hay ningún problema si son amonestados, toda vez que se trata del último partido del campeonato, de manera que no hay ninguna suspensión, ni siquiera para el próximo torneo, porque está claro que los únicos que pueden arrastrar partidos de suspensión de un torneo a otro son los expulsados.

Fernández baja en San José

El Diario


Debido a que acumuló la quinta tarjeta amarilla el jugador Juan Pablo Fernández será baja en el plantel de San José, para el partido del domingo contra Aurora, a jugarse en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro por la última fecha del Campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Además del futbolista el técnico Marcos Ferrufino no podrá contar con el delantero boliviano Diego Cabrera, quien en las pasadas horas determinó dar por concluida su vinculación con el equipo orureño después de reunirse con la directiva, con los que no tuvo mayor inconveniente para llegar a un acuerdo pues tenía contrato con el club hasta el próximo año.

El jugador nacional no fue tomado en cuenta regularmente por el técnico Ferrufino, pese a que llegó con gran expectativa pero no pudo ensamblar en el plantel ya que apenas marcó dos goles en este torneo, aunque las lesiones también le jugaron una mala pasada.

Video Declaraciones de Cabrera anunciando su despedida

Tuesday, May 21, 2013

Juan Pablo Fernández será la única baja de San José ante Aurora

La Patria



El futbolista Juan Pablo Fernández, será la única baja que presente el equipo de San José, este próximo domingo 26 de mayo, ante su similar Aurora de Cochabamba, toda vez que el jugador acumuló cinco tarjetas amarillas, lo que lo obliga a descansar la última fecha del campeonato Clausura 2012-2013 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Fernández vio la quinta tarjeta amarilla, este domingo pasado, cuando el equipo "santo" jugó ante Universitario de Sucre, en el estadio "Jesús Bermúdez", partido que terminó 2 a 1 a favor de los orureños.

Pero además de Fernández, en el partido ante el equipo "capitalino", el acrílico amarillo fue para Ignacio García, que acumuló su cuarta, asimismo, Paul Burton y Luis Torrico que fueron amonestados en este cotejo, pero no son casos de qué preocuparse, toda vez que este fin de semana, se jugará la última fecha del torneo liguero, donde San José deberá confirmar su participación en la Copa Sudamericana de la siguiente gestión con una victoria.



PARTIDO

El partido de San José ante Aurora, está programado para el domingo 26 de mayo, en el estadio Jesús Bermúdez", con horario a confirmar en la semana, por el Consejo Superior de la Liga, como parte de la vigésima segunda fecha del presente campeonato que ya tiene un ganador, Bolívar de La Paz.



LESIONADOS

Por otra parte, el reporte médico del club, emitido por el doctor Horacio Callejas, señala que tras la victoria del fin de semana, no existen jugadores lesionados ni golpeados de gravedad, o casos que no se puedan recuperar en el transcurso de la semana, por lo que es casi seguro que Fernández será el único ausente de este compromiso.



ENTRENAMIENTOS

Ayer durante todo el día, tanto jugadores como el cuerpo técnico de San José gozaron de un descanso y hoy por la mañana retomarán los entrenamientos con miras al próximo compromiso.

No se descarta que hoy realicen trabajo regenerativo y recreativo para que a fin de semana el director técnico Marcos Ferrufino, defina el onceno titular que enfrente al "equipo del pueblo" como despedida de este torneo.

Diego Cabrera decidió irse de San José

La PAtria


El delantero boliviano Diego Arnoldo Cabrera Flores, que hasta hace algunas horas, era parte del club San José, decidió ya no ser más parte del equipo orureño y rescindir su contrato, de mutuo acuerdo, con la dirigencia ayer por la tarde.

Cabrera, en el reciente compromiso que jugó San José ante Universitario de Sucre que terminó 2-1, no fue parte de la nómina de convocados, ni en el equipo titular, tampoco en el suplente y peor aún en la lista de jugadores lesionados, aspecto que habría molestado al futbolista que decidió alejarse del plantel, pese al contrato que tenía.

En horas de la mañana, ayer, el presidente de la institución, Freddy Fernández dialogó con la prensa y sostuvo que la noticia le cayó de sorpresa, incluso su no convocatoria al partido mencionado, pero refirió que no existía ningún problema en su alejamiento toda vez que llegaron a un acuerdo.

"Con respecto a ‘Manacha’ (Diego Cabrera), él no quiere complicarse ni complicar al Club, quiere salir por la puerta ancha y no tener problemas con nadie, era un jugador muy importante que lo trajimos desde Colombia, pensando que iba a ser la estrella en San José, lamentablemente tuvo problemas, tal vez con el director técnico que no lo tomó en cuenta durante varios partidos, él es un jugador de mucha importancia y no le gustó, prefiero irme y no tener problemas con nadie dijo", expresó Fernández.

Esta conversación la tuvo el presidente del club con el jugador ayer por la mañana y en horas de la tarde, Cabrera se comprometió a firmar la recisión de contrato.

Monday, May 20, 2013

San Jose se quedo con el Titulo de la Sub 17 luego de Vencer Afiz: 3-2

Aprovechando los errores del cuadro oponente, el equipo de San Jos� conquist� el t�tulo del campeonato de f�tbol de la categor�a Sub-17 al ganar ayer en la final a su similar de Afiz por la cuenta de 3 goles a 2. Este certamen es controlado por la Asociaci�n de F�tbol Oruro (AFO).

El partido se disput� en la cancha Jesber No. 4, los goles para los vencedores fueron obra de Vladimir Ortega (2) y Nelson Alegre (1); descontaron Luis Gonzales (1) y Roger Vargas (1).

El elenco ganador fue neto dominador de las acciones mediante jugadas r�pidas y mostrando buen argumento en la definici�n, aunque el resultado pudo ser mucho m�s amplio, algunos futbolistas se equivocaron en la punta final.

Sin embargo en la parte complementaria las cosas cambiaron porque Deportivo Afiz ingres� con todo como queriendo sorprender en base a contragolpe y buen dominio de bal�n, aunque sus integrantes no estuvieron acompa�ados por la fortuna, lo que pasa es que el bal�n no quiso ingresar el fondo de las redes, peg� dos veces en el travesa�o y otras dos en los postes y al final se resignaron con la derrota.

De todas maneras la gente que se dio cita al escenario deportivo contribuy� con aplausos al esfuerzo de los jugadores de uno y otro equipo que se dieron �ntegros en el terreno de juego.



T�TULO

Los futbolistas de San Jos� que lograron el cetro m�ximo son: Rom�n Cachi, Pablo Achacollo, Vladimir Ortega, Antonio Pati�o, Severo Fern�ndez, Israel L�pez, Santos Copa, Mauricio Valverde, Manuel Paredes, Michael Machicado y Nelson Alegre.

En tanto el elenco de Deportivo Afiz clasific� en segundo lugar con los siguientes deportistas: Jos� Luis Auca, Limber Yavi, Jheison N��ez, Dami�n Ramos, Luis Gonzales, Roger Vargas, Andy Ledezma, Erwin Romero, Milton Mamani, �lvaro S�nchez y Richard Mamani.



BETHANIA TERCERO

En tanto que el elenco de Bethania qued� en tercer lugar tras vencer a Ni�o Quirquincho Feliz por 5 tantos contra 1. Los goles para los ganadores fueron obra de Rodrigo Heredia (3), Jefferson Andrade (1) y Pablo Mej�a (1); descont� Vladimir Quispe (1).



PREMIOS

Los dirigentes de la Asociaci�n de F�tbol de Oruro (AFO), al final del partido, procedieron con la premiaci�n a los ganadores del torneo 2012 con trofeos y medallas. �En esta oportunidad quiero ponderar y felicitar a los integrantes de San Jos� por haber logrado ganar este torneo y Deportivo Afiz por haber quedado en segundo puesto, aunque este plantel tuvo posibilidades de revertir el marcador, pero por esas cosas que tiene el f�tbol no se pudo� dijo el titular de la AFO, Juli�n Mamani.

Video Declaraciones luego del San Jose 2 - Universitario 1

Video San Jose 2 - Universitario 1


El equipo de San Jos�, allan� su camino para clasificar a la Copa Sudamericana de la temporada 2014, luego de vencer a Universitario por 2 goles a 1, en partido que se disput� ayer en el estadio �Jes�s Berm�dez� ante unas 12 mil personas que asistieron a presenciar ese cotejo que corresponde la pen�ltima fecha del torneo Clausura de la Liga.

EL PARTIDO

El partido en el primer tiempo tuvo un desarrollo muy bajo en cuanto a calidad futbol�stica se refiere, con dos equipos que plantearon el compromiso desde puntos de vista muy diferentes.

Los �santos� con la consigna de liquidar el pleito en esta primera etapa, para eludir los contratiempos propios de un partido de estas caracter�sticas, pero se encontr� con un juego lento y cansino, poco habitual en este equipo.

Universitario, desde el comienzo se enfrasc� en la marca pegajosa de los jugadores claves de San Jos�, con jugadores que cortaban todo intento de llegar a la porter�a contraria.

El encuentro en los primeros 20 minutos, no tuvo muchas alternativas que apuntar por las delanteras que no se acercaban sobre los arcos con mayor sorpresa y todos los ataques terminaron en los pies de los defensores contrarios.

Cuando se jugaban los 22 minutos, un centro de Marcelo Gomes, no pudo conectar Carlos Saucedo, perdiendo una posibilidad, en la r�plica Gabriel R�os con buen tiro libre oblig� a Carlos Barahona a contener a medias el bal�n, que finalmente fue despejado por la defensa.

Desde el minuto 26 el cuadro de Javier Vega, se adelant� copando el medio campo se fue con todo para inquietar a una defensa que mostr� muchas �lagunas� en su desempe�o.

Hasta que a los 29 minutos del cotejo lleg� el baldazo de agua fr�a, en una jugada donde pierde el bal�n Ignacio Garc�a, que capitaliza Edgar Escalante para ingresar por el flanco derecho sacar un centro raso que el goleador Juan Eduardo Fierro no desperdicia, para batir al golero Barahona y anotar la apertura del marcador (1-0).

Los minutos que restaron para la conclusi�n de la primera parte, no tuvo mayores jugadas de riesgo, pero se advirti� mayor solidez en el cuadro visitante que se llev� la victoria en la primera fracci�n.

SEGUNDA ETAPA

Sobre el minuto 55 un cabezazo de Marcelo Gomes ante centro de Abd�n Reyes, pasa por encima del travesa�o y a los 57 un furibundo remate de Mario Ovando le niega el empate al estrellarse en el travesa�o.

Sin embargo, el empate se ven�a venir para el cuadro de Marcos Ferrufino por su insistencia sobre el arco contrario, hasta que en el minuto 60, Marcelo Gomes de tiro libre, env�a el bal�n a la cabeza de Ignacio Garc�a que superando a sus marcadores manda la pelota al fondo del arco para el empate, que fue festejado ruidosamente por los aficionados (1-1).

Tres minutos m�s tarde otra muy buena jugada en sociedad con Ronald Puma que ingres� en este segundo tiempo y Marcelo Gomes, eluden a sus marcadores y con buen remate concreta el gol de la victoria el brasile�o para el 2 a 1 que a la postre fue el resultado final.

En los minutos posteriores reaccion� el cuadro de Sucre, llevando algunos ataques, pero el que m�s cerca estuvo del tercero fueron los �santos�, Carlos Saucedo que no estuvo en su tarde desperdici� tres ocasiones netas y una de ellas peg� en el poste.

S�ntesis del partido

SAN JOS� (2) UNIVERSITARIO (1)

CIUDAD: Oruro � ESTADIO: �Jes�s Berm�dez�

�RBITRO: Juan Nelio Garc�a (Santa Cruz)

ASISTENTES: Efra�n Castro y Juan Pablo Monta�o

P�BLICO: 12 mil personas aproximadamente

SAN JOS� (2): 27) Carlos Barahona, 17) Did� Torrico, 19) Luis Torrico, 24) Paul Burton, 11) Ignacio Garc�a, 29) Juan Pablo S�nchez, 6) Mario Ovando, 8) Sebasti�n Carrizo, 23) Abd�n Reyes, 10) Marcelo Gomes y 9) Carlos Saucedo. � D.T. Marcos Ferrufino.

CAMBIOS: 14) Ronald Puma por S�nchez, 21) Juan Pablo Fern�ndez por Carrizo y 13) Isa�as Dury por Gomes.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Ignacio Garc�a (m.60) y Marcelo Gomes (m.63).

UNIVERSITARIO (1): 13) Hamlet Barrientos, 14) Oscar ��ez, 16) Alan Loras, 13) Jorge Cu�llar, 4) Mauricio Mazzetti, 6) Rolando Ribera, 21) Ramiro Ballivi�n, 8) Edgar Escalante, 24) Alejandro Bejarano, 18) Juan Eduardo Fierro y 11) Gabriel R�os. � D.T. Javier Vega.

CAMBIOS: 15) Ronald Gallegos por Ballivi�n y 7) Mat�as Manzano por Bejarano.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Juan Eduardo Fierro (m.29).

QUE DICEN

MARCELO GOMES (San Jos�)

- Sab�amos que ten�amos que conquistar las tres unidades, pero entramos el primer tiempo medio dormidos, aunque gracias a Dios, en la segunda etapa pudimos despertar, empatar el partido y remontar el marcador, esa la fue la virtud, despertar y el cambio de actitud m�s que todo, sab�amos que no deb�amos perder m�s unidades ac� y salimos a la cancha con todo, tuvimos dos oportunidades que no entraron.



IGNACIO GARC�A (San Jos�)

- Gracias a Dios se pudo remontar un partido muy complicado, fue dif�cil pero bueno se vio los frutos en el segundo tiempo de poder salir con todo y encontrar los goles que marcaron la diferencia, el cambio de actitud se debe a que no pod�amos perder, sab�amos que era muy vital ganar esta tarde y bueno se consigui� el objetivo, ahora falta el pr�ximo objetivo que es ganar el domingo. Gracias a Dios me toc� convertir despu�s de mucho tiempo, contento por eso y sobre todo porque el equipo gan� y el gol sirvi� para la victoria.



MARIO OVANDO (San Jos�)

- Nos vamos contentos a nuestras casas, sabiendo que la victoria de hoy (ayer) era el resultado que est�bamos buscando y cada vez m�s cerca de los que queremos, creo que falta un partido, pero ya estamos cerca de conseguir el torneo internacional.



HAMLET BARRIENTOS

(Universitario)

- Fue un mal resultado para nosotros porque no pudimos mantener la ventaja, lastimosamente as� es el f�tbol, ahora nos queda pensar en el siguiente partido, aunque tenemos uno m�s, son muy pocas las posibilidades, este era un partido clave que aunque un empate nos serv�a.



EDGAR ESCALANTE

(Universitario)

- Sin duda es un mal resultado, sab�amos que Gomes era de cuidado, ten�amos que cuidarlo ah� porque no hab�a m�s por donde nos hagan da�o y bueno lo pagamos caro. Perdimos el partido cuando nos marcaron los goles, lamentablemente ahora nos vamos con las manos vac�as y solo nos queda pensar en el pr�ximo cotejo, aunque las posibilidades quedaron m�s lejanas de clasificar a un torneo internacional.



EDUARDO FIERRO

(Universitario)

- Lastimosamente no se pudo, hicimos todo lo que ten�amos que hacer pero lamentablemente nos vuelca el resultado San Jos�, nosotros dejamos todo dentro la cancha, ustedes lo vieron pero lastimosamente no nos ganaron bien, no hay excusas, ahora hay que seguir trabajando, no perdemos las esperanzas. Ahora debemos rescatar la actitud que todos dejamos dentro la cancha aunque haya servido de poco pues volvemos sin ganar nada.

RESULTADOS

La Paz: The Strongest 1 Real Potos� 1

Cochabamba: Aurora 3 Blooming 1

Santa Cruz: O. Petrolero 6 Wilstermann 2

La Paz: Bol�var 2 Nacional Potos� 1

Oruro: San Jos� 2 Universitario 1

Compra tu Quirqui

Compra tu Quirqui
Click sobre la Imagen

Popular Posts