Thursday, October 31, 2013

Ferrufino define equipo para enfrentar a Nacional Potosí

Desde las 15:30 horas de hoy, el plantel de San José, entrenará en el estadio "Jesús Bermúdez", donde el director técnico, Marcos Ferrufino, definirá a los once titulares que el domingo próximo enfrenten a Nacional Potosí, en la Villa Imperial desde las 15:30 horas, en el cumplimiento de la decimotercera fecha del torneo Apertura de la Liga.

Luego de la agónica victoria ante Blooming, el pasado fin de semana (2-1), partido en el que se produjeron las bajas de Roly Sejas y Paul Burton por acumulación de cinco tarjetas amarillas y la nueva expulsión de Claudio Centurión, Ferrufino hoy definirá quiénes suplirán a los mencionados, tomando en cuenta que dos de los mismos partieron de titulares el domingo ante la academia cruceña, Burton y Centurión.

Sin duda, la vuelta de Luis Torrico, luego de cumplir su partido de suspensión también por cinco tarjetas acumuladas, servirá de mucho a Ferrufino para cubrir el lugar que deja Centurión, tomando en cuenta que es la tercera vez en este torneo que ve la tarjeta roja.

Además de Torrico, en la última línea, Ferrufino cuenta con su hijo Douglas que de a poco pretende consagrarse en el equipo titular, al igual que Juan Pablo Fernández, alternativas que se convierten en únicas para el partido con Nacional Potosí.

Asimismo, Jhosimar Prado cumplió con el partido de suspensión y ya está habilitado para este domingo.



ENTRENAMIENTOS

Si bien, ayer por la mañana estaba programado que los "santos" entrenen en las dunas de arena de la zona Este de la ciudad, no lo hicieron debido a que, desde muy tempranas horas, la ciudadanía, a través de la Federación de Juntas Vecinales, amenazó con el bloqueo de las mil esquinas, lo que impidió que los jugadores cumplan con lo programado.

Este motivo obligó a los "santos" acudir a su escenario deportivo ubicado en la carretera a Vinto, donde, por la mañana, cumplieron con el entrenamiento habitual y hoy continuarán en el estadio "Jesús Bermúdez", en horas de la tarde.

FERRUFINO

Luego de su expulsión y sanción por ocho partidos sin poder dirigir desde el 18 de septiembre ante Sport Boys, Marcos Ferrufino deberá esperar hasta el 10 de noviembre ante The Strongest, para dirigir desde la banca de suplentes. En este caso aún le quedan dos partidos por cumplir, el domingo ante Nacional en Potosí, y el miércoles de la siguiente semana ante Sport Boys en Oruro.

Wednesday, October 30, 2013

San José se alista con el objetivo de ganar en la Villa Imperial

La PAtria

Durante el entrenamiento de San José
El equipo de San José no descuida sus entrenamientos con el propósito de alcanzar una victoria este domingo en la Villa Imperial, oportunidad en que se enfrentará al cuadro de Nacional Potosí, por la decimotercera fecha del torneo Apertura de la Liga.

Para el efecto en la víspera realizaron una labor en doble turno, comenzando la jornada en un gimnasio de la ciudad, donde la principal labor fue sin duda el trabajo físico. A media mañana se trasladaron a la cancha de propiedad del club en la zona Este, donde prosiguió el trabajo dedicado a la parte técnica.

En horas de la tarde un poco de fútbol en espacio reducido, en la cancha del club, oportunidad en que el estratega Marcos Ferrufino, pudo ensayar algunas jugadas e incluso la forma de administrar mejor la pelota de manera que en Potosí, puedan tenerla más tiempo que el rival.

Al final del entrenamiento varios de los jugadores coincidieron en señalar que se sienten motivados por el resultado positivo que se logró el domingo reciente ante el cuadro de Blooming (2-1), resultado que les permite estar entre los primeros en la tabla de posiciones.

"Es verdad que todavía nos falta engranar un poco más, pero lo importante es que logramos los tres puntos en disputa y ahora estamos ahí entre los punteros y con muy poca diferencia. Ahora estamos trabajando pensando en Nacional, donde sin duda las cosas no serán nada fáciles, pero creo que se puede lograr una victoria", manifestó el volante Mario Ovando.



EN LA ARENA

Debido a que se anunció para hoy el bloqueo de las mil esquinas, el cuerpo técnico de San José, tomó sus previsiones de manera que los jugadores se reunirán muy temprano en la cancha de propiedad (08:00), para luego trasladarse a las dunas de arena en la zona Este.

Se tiene planificado que en el lugar se realice una labor exigente en la parte física de manera que los jugadores puedan mantener su buen estado físico y responder a la medida de las exigencias en los partidos que les tocará jugar.



FÚTBOL

Es probable que luego del trabajo físico que se registrará en horas de la mañana, por la tarde gocen de un descanso, lo que significa que recién desde este jueves por la tarde se procederá con el trabajo futbolístico, como es habitual en la cancha principal del estadio "Jesús Bermúdez", ello ocurrirá entre jueves y viernes, de manera que el sábado en la mañana cerrarán sus entrenamientos con una labor liviana, para luego viajar en horas de la tarde a la ciudad de Potosí.

San José y Nacional Potosí, jugarán el domingo desde las 15:30 horas en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", en el cumplimiento de la decimotercera fecha. Los "santos" al momento comparten la tercera casilla con Wilstermann y Nacional Potosí con 21 unidades cada uno, por delante de esos equipos están Bolívar con 24 y The Strongest con 22.

Tuesday, October 29, 2013

Centurión, Burton y Sejas no jugarán ante Nacional

La PAtria

Los jugadores Claudio Centurión, por expulsión -su tercera en este campeonato- Paul Burton y Roly Sejas, por acumulación de tarjetas amarillas, ahora son las bajas que presentará el equipo de San José, para el partido ante Nacional Potosí a disputarse este domingo 3 de noviembre en la Villa Imperial, pero en contrapartida, Luis Torrico volverá al equipo titular.



AUSENCIAS

Centurión vio este reciente domingo, en el partido ante Blooming, la tarjeta roja por tercera vez en este campeonato, tras conocer la tarjeta amarilla en doble ocasión, por lo que será suspendido nuevamente y no podrá jugar contra Nacional Potosí. En cambio, Paul Burton dejó de arrastrar las cuatro amarillas que tenía en su haber y también, este domingo, vio la quinta en su cuenta personal, por lo que deberá descansar de manera obligatoria por un partido, precisamente el de este domingo 3 de noviembre.

Burton fue amonestado en los partidos contra Blooming en la primera fecha del torneo, contra Nacional Potosí, The Strongest, Wilstermann y otra vez Blooming. De igual manera, otro que no podrá jugar es Roly Sejas que pese a que no que fue titular este pasado domingo, vio la amarilla a pocos minutos de ingresar al campo de juego.

Sejas vio la amarilla en los partidos jugados ante The Strongest, Real Potosí, Sport Boys, Guabirá y Blooming recientemente.

Otra baja es la de Mijael Huanca que continúa con el reposo tras sufrir la ruptura del tendón de Aquiles del pie derecho, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y volverá a las canchas en al menos dos meses.



EN CAPILLA

El único jugador que se encuentra en "capilla", es decir con cuatro tarjetas amarillas acumuladas es Mario Ovando, figura inamovible del medio campo "santo", Ovando deberá cuidarse para no ver la quinta tarjeta en su cuenta personal.

RETORNOS

En contrapartida, el defensor Luis Torrico retornará al plantel titular, también por la acumulación de cinco tarjetas amarillas, Torrico se de-

sempeña como defensor central, último hombre, delante del golero Carlos Lampe y se prevé que tenga de acompañantes a Douglas Ferrufino y Juan Pablo Fernández.

Otro que retornó a los entrenamientos de forma normal, es Erlan Urgel que la semana pasada fue baja por una tendinitis en la pierna derecha y no fue tomado en cuenta para el partido ante Blooming.

ENTRENAMIENTOS

A partir de hoy los entrenamientos se cumplirán en dos turnos, utilizando la cancha de propiedad del club en la zona Este, dedicados a la parte física y técnica, se estima que entre jueves y viernes, se defina el equipo titular con entrenamientos futbolísticos que seguramente se realizarán en el gramado del "Jesús Bermúdez", el sábado concluirán los entrenamientos, para viajar ese mismo día a Potosí, y aguardar concentrados el desarrollo del cotejo que está programado para el domingo a las 15:30 horas en el estadio "Víctor Agustín Ugarte".

Centurión y Burton son bajas seguras en San José

El Deber

Claudio Centurión y Paul Burton, defensores de San José, serán ausencias obligadas para el partido que los santos sostendrán frente a Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
El primero fue expulsado con doble tarjeta amarilla y el segundo acumuló su quinta cartulina, por lo que ambos futbolistas deberán descansar un partido

Monday, October 28, 2013

Video San Jose 2 - Blooming 1 y Declaraciones de los jugadores

La Patria


El equipo de San José, consiguió ganar a Blooming por 2 goles a 1, pero tuvo que sufrir hasta el último minuto del partido que se jugó ayer ante unos 10 mil espectadores en el estadio "Jesús Bermúdez", en cumplimiento a la duodécima jornada del torneo Apertura de la Liga.



PRIMER TIEMPO

San José en el primer tiempo mostró gran motivación para llevarse los tres puntos en disputa arrollando a su rival en los primeros 20 minutos, aprovechando el desconcierto del cuadro rival, que ingresó demasiado frío.

Apenas habían pasado los primeros 2 minutos y se registró el tanto de apertura a favor del cuadro de los "santos".

Paul Burton, se llevó el balón sin que los jugadores visitantes le pusieran atajo, cediendo en la media línea a Carlos Saucedo que inteligentemente entregó a Marcelo Gomes, que con buen remate de unos 30 metros sorprendió al golero Marco Daniel Vaca, quien reaccionó muy tarde.

A partir del gol la defensa del cuadro visitante fue un manojo de nervios, factor que les indujo a cometer una serie de errores facilitando los ingresos contundentes del cuadro local.

El dominio de los locales se hizo patente en varios pasajes del partido y sobre los 9 minutos una buena entrega de Abdón Reyes para Mario Ovando, que sacó un taponazo que fue a estrellarse en el travesaño del nervioso golero Vaca.

El cuadro de Blooming, daba tantas ventajas con una imprecisión alarmante, pese que el medio sector estuvo copado por Joselito Vaca, Miguel

Loaiza y Alejandro Gómez, pero que no les salieron absolutamente nada.

Sobre los 17 minutos el cuadro local tuvo su premio por ser el equipo que imponía condiciones de medio campo para arriba, Juan Carlos Zampiery, explotando la marca débil de Dustin Maldonado, levantó el centro ante una defensa atornillada que mediante golpe de cabeza, Carlos Saucedo deja sin chance la golero visitante que estuvo desubicado para el 2-0.

La ventaja del 2-0, le dio mayor confianza al cuadro local y perdió algunas situaciones propicias para aumentar el marcador, pero el cuadro de Blooming, comenzó a organizarse y a equiparar las acciones pero sin llegar a inquietar al golero Calos Lampe, hasta el final de la primera fracción.



MEJOR BLOOMING

Reiniciada la segunda etapa del partido, Blooming cambió en forma diametral su forma de juego, corrigió la precisión en la entrega y comenzó a tener el dominio de la media cancha para presionar a la defensa local.

Sobre los escasos 4 minutos de esta segunda etapa, 49 del partido, Dustin Maldonado se llevó el balón desde su zona para encarar el campo "santo" y enviar un centro que empalmó a medias Pablo Salinas, para que de rebote nuevamente Maldonado, envíe el balón al fondo del arco, para descontar ventajas.

Con el marcador apretado los "santos" quisieron reaccionar pero estuvieron lejos de la primera etapa, cometiendo errores de imprecisión y siendo dominados por el cuadro cruceño que estuvo más cerca de concretar el empate.

Para los locales el encuentro se hizo bastante peligroso por la subida del cuadro de Blooming, que se vio favorecido por los desaciertos del mediocampo de los locales que terminaron por desorientarse.

La situación del cuadro de la "V" azulada se complicó más cuando por doble amarilla sobre los 77 minutos vio la tarjeta roja una vez más el defensa central Claudio Centurión.

Blooming, concluyó el partido con ganas de lograr la igualdad pero le faltó mayor decisión, al final los "santos" sufriendo lograron la victoria importante en su lucha por conseguir los primeros lugares del torneo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (2) BLOOMING (1)



CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Luis Mancilla (La Paz)

ASISTENTES: Humberto Paz y Gonzalo Irusta

PÚBLICO: 10 mil personas aproximadamente



SAN JOSÉ (2): 1) Carlos Lampe, 2) Douglas Ferrufino, 21) Juan Pablo Fernández, 5) Claudio Centurión, 24) Paul Burton, 17) Juan Carlos Zampiery, 11) Abdón Reyes, 6) Mario Ovando, 10) Marcelo Gomes, 8) Carlos Ariel Neumann y 9) Carlos Saucedo.

D.T. Mario Parrado.

CAMBIOS: 17) Alexis Bravo por Neumann, 22) Roly Sejas por Ferrufino y 13) Ariel Juárez por Gomes.

TARJETAS ROJAS: Claudio Centurión (m.77).

GOLES: Marcelo Gomes (m.2) y Carlos Saucedo (m.17).



BLOOMING (1): 1) Marco Daniel Vaca, 2) Félix Candia, 6) Jorge Ortiz, 13) Sergio Reina, 33) Dustin Maldonado, 16) Alejandro Gómez, 8) Diego Sandoval, 11) Joselito Vaca, 10) Miguel Loaiza, 24) José Ayala y 7) Pablo Salinas

D.T. Gustavo Díaz.

CAMBIOS: 18) Ángel Cuéllar por Salinas y 28) Alexis Carrasco por Sandoval.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Joselito Vaca (m.49).

Sunday, October 27, 2013

En vivo por internet San Jose Vs Blooming

Segundo Tiempo

SAn Jose 2 - Blooming 1

1 Carlos Emilio LAMPE
2 Douglas Rodolfo FERRUFINO
21 Juan Pablo FERNANDEZ
5 Claudio Ruben CENTURION
24 Paul Jorge BURTON
17 Juan Carlos ZAMPIERY
11 Abdon REYES
6 Mario Alberto OVANDO
10 Jose Marcelo GOMES
8 Carlos Ariel NEUMANN
9 Carlos Enrique SAUCEDO

Blooming
Marco Daniel VACA 1
Felix CANDIA 2
Sergio Mauricio REINA 13
Jorge Antonio ORTIZ 6
Dustin MALDONADO 33
Pablo Antonio SALINAS 7
Jesus Alejandro GOMEZ 16
Diego Aldair SANDOVAL 8
Miguel Oswaldo LOAIZA 10
Jose Antonio AYALA 24
Joselito VACA 11
siguelo por RAdio CAdena Deportiva

San José con la mente puesta en reivindicarse recibe a Blooming

El equipo de San José, pensando sólo en la victoria, recibe esta tarde al cuadro cruceño de Blooming, desde las 16:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez", por una jornada más del campeonato del fútbol liguero.

Los "santos" están obligados a reivindicarse de su anterior contraste en este campeonato, donde los tres puntos en juego son importantes, para seguir luchando por los primeros lugares del campeonato, una derrota resignarían pretensiones de seguir avanzando en la tabla valorativa.

La derrota en el escenario deportivo "Gilberto Parada" de Montero, ante Guabirá en la anterior fecha dejó algo mal parado al cuadro "santo" que ahora tendrá que esgrimir todos sus atributos técnicos para salir con la victoria ante la academia cruceña.

El entrenamiento esta vez fue riguroso por parte de su director técnico Marcos Ferrufino que pretende alcanzar un buen resultado, contando con la mayoría de sus jugadores para hacer realidad este cometido.

Cabe destacar que en los últimos partidos el cuadro de Blooming de Santa Cruz, levantó su juego, logrando valiosos puntos para dejar las posiciones de la "zona roja" del torneo y vendrá seguramente a este partido con el ánimo de buscar un buen resultado.

Estas circunstancias son valederas para que el cuadro de los "santos" no dejen al azar ningún factor importante para este encuentro, donde su hinchada como ocurre siempre estará apoyando para la consecución de la victoria.



EL EQUIPO

El primer equipo no cuenta con problemas más por el contrario se respira una atmósfera de optimismo en todo el plantel para buscar desde el principio imponer condiciones para lograr el triunfo.

En el plantel lo que más agrada es la vuelta de Carlos Lampe en el arco, como también se contará con la intervención de jugadores como Abdón Reyes en la defensa, Mario Ovando y el brasileño Marcelo Gomes en la mitad de la cancha y en el ataque estará el goleador Carlos Saucedo haciendo dupla con el paraguayo Carlos Ariel Neumann.

En resumen, los santos tendrán que explotar la calidad de locales para seguir sumando puntos y no perder de visita a los equipos que se encuentran en las primeras posiciones.

BLOOMING

El cuadro de Blooming viene al partido tras conquistar un buen triunfo ante Aurora como visitante y parece que el equipo se viene recuperando bajo la dirección técnica de Gustavo Díaz.

Cuenta en sus filas con el buen golero Marco Daniel Vaca, el defensor central Sergio Reina, en el mediocampo el conocido Joselito Vaca, Alejandro Gómez, Julio Moreyra, Marco Lázaga y Pablo Salinas, entre sus figuras más representativas.

POSIBLES ALINEACIONES

SAN JOSÉ: Carlos Lampe; Douglas Ferrufino, Claudio Centurión, Juan Pablo Fernández, Paul Burton, Juan Carlos Zampiery, Abdón Reyes, Mario Ovando, Marcelo Gomes, Carlos Neumann y Carlos Saucedo. D.T. Marco Ferrufino.



BLOOMING: Marco Daniel Vaca; Jorge Ortiz, Pablo Pedraza, Sergio Reina, Dustín Maldonado, Alejandro Gómez, Diego Sandóval, Joselito Vaca, Miguel Loaiza, José Ayala y Pablo Salinas. D.T. Gustavo Díaz.

Saturday, October 26, 2013

San José no quiere sorpresas en el partido ante Blooming

Tanto dirigentes, cuerpo técnico y jugadores de San José, este domingo no quieren encontrarse con sorpresas en el partido ante Blooming, por lo que a un día de ese cotejo ultiman detalles, especialmente en el cambio de sistema que prepara el director técnico, Marcos Ferrufino, con algunas variantes a su equipo titular que habitualmente presenta.

Ayer por la mañana, los "santos" entrenaron con normalidad en el escenario deportivo de su propiedad, ubicado en la carretera a Vinto, donde Ferrufino ratificó su cambio de sistema, colocando a cuatro defensores centrales, en la última línea, es así que delante de Carlos Lampe que a propósito reaparece en este partido, estarán Douglas Ferrufino, Claudio Centurión, Juan Pablo Fernández y Paul Burton.

Más adelantados y librándolos de un trabajo de marca y defensa, estuvieron Juan Carlos Zampiery por la derecha y Abdón Reyes por la izquierda, al centro y como volante de contención, Mario Ovando que fue acompañado por Marcelo Gomes, como el enganche entre el mediocampo y la delantera integrada por Carlos Ariel Neumann y Carlos Saucedo.

Luego de al menos 30 minutos de fútbol, Ferrufino practicó una sola variante, reemplazando a Juan Carlos Zampiery por Alexis Bravo, dándole mayor ofensiva a su planteamiento que utilizará frente a la academia cruceña este domingo, desde las 16:00 horas, en el estadio "Jesús Bermúdez".

Para hoy, los "santos" tienen un trabajo liviano programado en su mismo escenario deportivo, por la mañana, en la tarde tienen jornada de descanso y así estarán listos para encarar ese compromiso.

Algo que no pasa desapercibido en San José, son las ganas que tienen los jugadores de reivindicarse con su hinchada, de manera que puedan mantenerse en la lucha para alcanzar el primer puesto como es el objetivo. Los "santos", llegan a este partido luego de perder en Montero ante guabirá por 3 a 0, es por eso que ahora tienen la necesidad de hacer valer la condición de local.



ENTRADAS

La dirigencia del club, pondrá a la venta para este partido, 7 mil entradas, para las tribunas de Preferencia, General, Curvas Norte y Sur.

El ingreso a la recta de Preferencia costará Bs. 30; a la recta de General Bs. 25 y a las Curvas, la entrada costará Bs. 20 con la opción de que las personas que adquieran esta entrada, a cualquier Curva, tienen el derecho de ingresar con un acompañante, es decir dos por uno (solo en las curvas).

Las entradas se venderán ese mismo día desde las 09:00 horas, sólo en las boleterías del estadio "Bermúdez" y las puertas de ingreso se abrirán desde las 13:00 horas.

Friday, October 25, 2013

Ferrufino ratifica a Neumann y Saucedo en la delantera "santa"

La PAtria

El director técnico de San José, Marcos Ferrufino, ayer por la tarde, ratificó a Carlos Ariel Neumann y Carlos Saucedo como los delanteros que comandarán el ataque del equipo de la "V" azulada, en el partido que jugarán este domingo 27 de octubre, ante Blooming de Santa Cruz, en el estadio "Jesús Bermúdez", desde las 16:00 horas.

Los "santos", en la víspera, cumplieron un entrenamiento habitual, en el escenario deportivo que recibirá a ambos equipos este próximo domingo, donde Ferrufino ratificó el onceno que había ensayado día antes, manteniendo a Carlos Lampe, en el pórtico como golero titular.

La línea defensiva estuvo integrada por Douglas Ferrufino, Claudio Centurión, Juan Pablo Fernández y Paul Burton, cambiando el esquema que habitualmente presentaba, toda vez que la suspensión de Luis Torrico por acumulación de cinco tarjetas amarillas, obligó al estratega "santo" a cambiar el sistema de juego.

En el mediocampo estuvieron Juan Carlos Zampiery, Mario Ovando, Marcelo Gomes y Abdón Reyes y en la delantera mantuvo a Carlos Neumann y Saucedo.



ENTRENAMIENTO

El entrenamiento que cumplió San José ayer por la tarde, fue poco común, pues los jugadores hicieron fútbol luego de bastante tiempo, lo utilizaron para hacer la calistenia correspondiente y juegos técnico-tácticos bajo la dirección de Ferrufino.

No se descarta que hoy, el estratega modifique el esquema que ensayó durante dos días o caso contrario lo mantenga para el partido de este próximo domingo ante la academia cruceña.

BAJAS: Además de Torrico, las bajas que tiene San José son la de Jhosimar Prado por expulsión y las de Erlan Urgel y Mijael Huanca por lesión, jugadores que no podrán ser tomados en cuenta para este fin de semana.

Thursday, October 24, 2013

San José alista variantes y posible cambio de sistema para Blooming

El estratega del equipo de San José, Marcos Ferrufino, para el partido ante Blooming, a jugarse este próximo domingo, desde las 16:00 horas, alista variantes e incluso una posible modificación en su sistema de juego, según se pudo observar ayer en la práctica habitual que sostuvieron en la cancha de propiedad del club orureño.

Los "santos" ayer realizaron su trabajo en doble turno, el primero fue en la mañana en su complejo deportivo y el segundo debía realizarse en el estadio "Jesús Bermúdez" en horas de la tarde, pero por el mantenimiento que se realizaba en el gramado debido a la intensa lluvia de días antes, es que la práctica en dicho escenario deportivo se suspendió y trasladó a la cancha ubicada en la carretera a Vinto.

En el lugar, Ferrufino comenzó el entrenamiento dividiendo al equipo en tres grupos, el primero de los arqueros que cumplieron un trabajo diferenciado y los otros dos de jugadores.

Luego practicó jugadas de ataque y posteriormente, ensayó un onceno que posiblemente ingrese el próximo domingo a jugar ante la academia cruceña, en el cual, el arquero titular fue Carlos Lampe y la línea defensiva estuvo integrada por Douglas Ferrufino, Claudio Centurión, Juan Pablo Fernández y Paul Burton, practicado una posible variante en ese esquema en este caso con cuatro en el fondo.

En el medio sector alineó a Juan Carlos Zampiery, Mario Ovando y Abdón Reyes, el enganche fue Marcelo Gomes y en la delantera ratificó a Carlos Ariel Neumann y Carlos Saucedo.

Posteriormente realizó una variante alternando a Alexis Bravo por Zampiery, pero estas variantes las confirmará hoy en el entrenamiento que sostendrá en el estadio "Jesús Bermúdez" en horas de la tarde.



CENTURIÓN

Sobre el tema, el defensor central, Claudio Centurión manifestó que la derrota del fin de semana, ante Guabirá en Montero, sin duda afectó mucho pero que es tiempo de dejarla atrás por lo que expresó que su mente ahora piensa en Blooming como el inicio de la rueda de las revanchas.

"Lamentablemente fue una derrota que nos dolió mucho teniendo en cuenta que la aspiración nuestra era estar siempre prendidos ahí arriba y la verdad es que el pasado fin de semana perdimos una gran oportunidad de acercarnos pero lamentarse mucho tiempo no le queda a uno sino pensar en el próximo rival de turno que será Blooming", señaló Centurión.



URGEL

Por otra parte, el médico del plantel, Horacio Callejas, informó que el jugador Erlan Urgel es el único lesionado de gravedad, ya que presenta tendinitis en el tendón rotular de la rodilla derecha

Esta lesión viene desde el partido amistoso que se realizó en la localidad de Poopó, hace más de siete días, por lo que es muy probable que no se lo tome en cuenta

"Son tres días que le pedí al profesor para hacer el tratamiento completo, hoy (ayer) estamos en el segundo día mañana (hoy) cumple el tercer día y es muy probable que el viernes se incorpore a hacer la parte física y luego tenga que hacer la compensación con el preparador físico así que no creo que esté tomado en cuenta para el próximo partido pero sí para el subsiguiente", expresó Callejas.

Wednesday, October 23, 2013

San José quiere sacarse la "espinita" ganando a Blooming

La PAtria
Luego del revés sufrido el reciente fin de semana en Montero ante Guabirá al caer por 3-0, los jugadores del equipo de San José, ayer a tiempo de retornar a los entrenamientos, aseguraron que tienen el firme propósito de sacarse la "espinita", ganando el domingo a Blooming, de manera que puedan retomar el camino de las victorias.

El trabajo comenzó en un gimnasio de la ciudad, para luego proseguir la labor en la cancha de propiedad de la institución "santa", se estima que hoy el entrenamiento será similar, eso con el propósito de fortalecer la musculatura por el trabajo físico que se realiza y sin duda mejorar el rendimiento técnico con el trabajo táctico que se realiza en la cancha.

En el plan de entrenamientos de esta semana, el cuerpo técnico tiene definido realizar prácticas de fútbol entre jueves y viernes, de manera que pueda armar el once titular con lo mejor que tenga, considerando que Luis Torrico y Jhosimar Prado, no podrán jugar el domingo por estar suspendidos.

Sin embargo, es para destacar en el equipo orureño que la mayoría de los jugadores que habitualmente no son titulares, tienen bastantes ganas de aprovechar este tipo de oportunidades para demostrar sus condiciones y por supuesto agarrar la titularidad.

Como están las cosas es probable que Ariel Juárez juegue por el carril izquierdo o a lo mejor el técnico Ferrufino, se anime a situar en ese lugar a Abdón Reyes. En la defensa la salida de Torrico sería cubierta por Claudio Centurión, dejando su puesto como stopper por derecha a Douglas Ferrufino y Juan Pablo Fernández, jugaría como stopper por izquierda, sin embargo, sólo son posibilidades, puesto que será Ferrufino el que defina quiénes jugarán el domingo.

LAMPE

En contrapartida a los jugadores suspendidos, en el equipo reaparecerá Carlos Lampe, el arquero "santo", quien cumplió su partido de suspensión por expulsión, motivo por el cual el golero se encuentra trabajando al máximo en procura de alcanzar su mejor nivel para el domingo.

Tuesday, October 22, 2013

Torrico y Prado serán bajas en San José para el cotejo ante Blooming

El jugador Luis Torrico será la principal baja que presente

el cuadro de San José, en el partido que sostendrá el domingo ante

Blooming, partido que se disputará en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 16:00 horas, toda vez que el defensor, el reciente fin de semana vio su quinta tarjeta amarilla por lo que deberá estar suspendido por una fecha según reglamento.

Torrico vio el acrílico claro a los 52 minutos del partido ante Guabirá y tendrá que descansar este domingo ante la "academia" cruceña que viene de ganar a Aurora en Cochabamba (0-1), por lo que el director técnico del cuadro de la "V" azulada, Marcos Ferrufino deberá pensar muy bien, durante la semana, quién ocupará el lugar del suspendido.



EN CAPILLA

Asimismo, este domingo, ante el cuadro azucarero, Roly Sejas obtuvo su cuarta tarjeta amarilla por lo que se pone en "capilla", al igual que Paul Burton que mantiene esta cantidad de amonestaciones desde hace varias semanas lo que significa que si son amonestados una vez más, quedarán suspendidos por una fecha.



ROJA

Pero a la baja de Torrico por acumulación de amarillas se suma la de Jhosimar Prado que fue expulsado a los 62 minutos de juego ante Guabirá, aspecto serio que complica a Ferrufino para plantear su onceno titular ya que Torrico y Prado formaban parte del equipo titular que de a poco moldeaba el estratega "santo".



LAMPE

En contrapartida, para jugar ante Blooming se espera el retorno de Carlos Lampe, golero titular de San José que fue expulsado ante Aurora, hace dos semanas con la roja directa y fue suspendido por un partido, en este caso, que ya lo cumplió ante Guabirá, por lo que retornará este domingo a custodiar los tres palos del cuadro orureño.



ENTRENAMIENTOS

San José reanudará sus entrenamientos hoy por la mañana, con una sesión en un gimnasio de la ciudad, aunque no se confirmó en cuál, los "santos" quieren dejar la derrota ante Guabirá atrás y pensar en el próximo rival que es Blooming, equipo al que deberán enfrentar desde las 16:00 horas del domingo 27 de octubre, como parte de la decimosegunda fecha, inicio de la segunda rueda del torneo Apertura 2013-2014 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

San José contará con Carlos Lampe

Carlos Lampe volverá a custodiar el arco de San José, luego de cumplir un partido de suspensión. El guardameta cruceño fue expulsado en Oruro, ante Aurora por tomar el balón con la mano fuera del área.

Luego de caer por 0-3 contra Guabirá, los santos también tendrán la baja de Jhosimar Prado, que en Montero vio la tarjeta roja por doble amonestación.

En ese puesto, lateral izquierdo, el técnico Marcos Ferrufino tiene muchas alternativas. Juan Pablo Fernández, Abdón Reyes o Juan Pablo Sánchez pueden cubrir esa plaza.

Los santos retornaron a Oruro ayer por la tarde


Monday, October 21, 2013

Video Guabira 3 - San Jose 0


El cambio de timón le vino muy bien al plantel de Guabirá, cuya planilla superó a San José por 3 a 0, conquistas que llegaron mediante José Alfredo Castillo. El compromiso se jugó en el estadio "Gilberto Parada", de Montero donde los bomberos "regaron" las tribunas por el intenso calor que reinó en esta población.

Para el entrenador David de La Torre estaba en la planificación estrenarse con una victoria, apelando al adagio futbolero "técnico que debuta, técnico de gana", pero no había pensado que el marcador sería amplio, pues los registros estadísticos tenía a los santos como a los favoritos y una vez más quedó demostrado que en el fútbol no hay fuertes ni débiles.

Los primeros minutos del compromiso permitió adelantar que sería un encuentro de ida y vuelta, pues ambos equipos ingresaron al campo de juego con ambición y la esperanza de sacar ventaja, pero poco a poco la balanza comenzó a inclinarse a favor de los azucareros, cuyos jugadores corrieron como nunca y mostraron dominio de balón.

Los jugadores de San José por su lado comenzaron bien, tuvieron la opción de abrir el marcador mediante Marcelo Gomes y Carlos Saucedo, quien se perdió la opción de lograr puntos valiosos en un escenario deportivo que es más conocido como la "caldera del Diablo".

Pasaron los minutos y Guabirá sin mostrar mucho comenzó a atacar y le dio trabajo a Roberto Rivas, quien ocupó el puesto de Carlos Lampe, pues el golero no podía ser tomado en cuenta para este cotejo por expulsión.

Los goles de Guabirá llegaron a partir del minuto 35 mediante Castillo, quien aprovecha un centro perfecto de uno de los jugadores más movedizos del cotejo, Matías García el futbolista observa al delantero con buen perfil y pasa la pelota para que se acomode en el arco del arco del crédito orureño.

La llamada de atención para el elenco santo sirvió para que todo el plantel se vaya en contra del arco local, pero fueron traicionados por los nervios pues varios jugadores fueron amonestados con la tarjeta amarilla por juego fuerte y hasta perdieron aún hombre en el minuto 62, Jhosimar Prado sale expulsado por doble amonestación.

El juego de Guabirá en el segundo tiempo no cambió para nada y es a los 61 minutos cuando el árbitro del compromiso el cochabambino Oscar Maldonado cobró la pena máxima. Para el penal es Castillo quien se para frente al arco de Rivas y con clase decreta el 2 a 0, ante el asombro de los hinchas santos que habían llegado hasta el estadio de Montero. Pero el azucarero tenía la opción de seguir cosechando goles, pues los errores defensivos de la visita permitió que los delanteros ingresen sin dificultades lo que permite de Castillo aproveche un centro a la zona izquierda y de revote manda el balón al fondo del arco, el reloj marcaba el minuto 69, marcador con el que finaliza la goleada inesperada.

Ya sin mayor apuro para los locales el elenco baja los brazos, pues su arco ya no había sufrido mayor percance a la hora del ataque.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

GUABIRÁ (3) SAN JOSÉ (0)



CIUDAD: Montero • ESTADIO: "Gilberto Parada"

ÁRBITRO: Oscar Maldonado (Cochabamba)

ASISTENTES: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo

PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente



GUABIRÁ (3): 25) Federico Elduayen, 24) Alexander Flores, 4) Delio Ojeda, 15) Herman Soliz, 23) Ricardo Verduguez, 14) Rodrigo Ramos, 20) Antonio Torrez, 17) Didí Torrico, 10) Matías García, 9) Darwin Ríos y 18) José Alfredo Castillo. • D.T. David de La Torre.

CAMBIOS: 7) Miguel Ríos por Torrico, 28) Omar Siles por García.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: José Alfredo Castillo (ms.35, 61 de penal, y 69).



SAN JOSÉ (0): 23) Roberto Rivas, 17) Juan Carlos Zampiery, 2) Douglas Ferrufino, 3) Luis Aníbal Torrico, 5) Claudio Centurión, 11) Abdón Reyes, 6) Mario Ovando, 22) Roly Sejas, 10) Marcelo Gomes, 8) Carlos Neumann y 9) Carlos Saucedo. • D.T. Mario Parrado.

CAMBIOS: 14) Jhosimar Prado por Ferrufino, 7) Alexis Bravo por Sejas

TARJETAS ROJAS: Jhosimar Prado (m.62).

GOLES: No hubo.

Sunday, October 20, 2013

En vivo por internet Guabira Vs San Jose

Final

Guabira 3 - San Jose 0

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Bolivia del 94 goleó a San José 95 por 6 a 2

la Patria

El equipo de la Selección de Bolivia de 1994 que asistió al Mundial de fútbol de Estados Unidos (USA), goleó a San José de 1995, por la cuenta de 6 goles a 2, en el partido de fútbol que se realizó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez", ante aproximadamente unas 5.000 personas.

El festival deportivo que fue auspiciado por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y la Asociación de ex futbolistas del Club San José, tuvo acogida por quienes gustan del fútbol en la ciudad.



EL PARTIDO

La Selección de Bolivia de 1994, tuvo un desempeño que gustó a los aficionados, evidenciando que la mayoría de los jugadores se encuentran en buen estado físico y ni qué decir de las condiciones técnicas de la mayoría que hicieron estragos por momentos en el equipo "santo".

Pese a la superioridad de los que vistieron la casaca verde, el equipo de la "V" azulada, tuvo también momentos de buen fútbol para permitir que el equipo nacional, guarde los recaudos necesarios para no dejarse sorprender.

Desde el silbato inicial el equipo verde mostró su mayor oficio y ritmo dentro de la cancha, con la buena labor que cumplieron Luis Héctor Cristaldo e Iván Castillo, que daría la impresión de que los años no pasaron para ambos futbolistas.

Ambos jugadores se hicieron cargo del medio campo junto a Carlos Fernando Borja y Mauricio Ramos, para adueñarse del sector de creación y realizar un fútbol rápido y de mucha polenta para poner en peligro al buen golero Carlos Laime, que tuvo algunas intervenciones de mérito.

El primer tiempo del partido como justo premio al buen desenvolvimiento del equipo de Bolivia, Mauricio Ramos con un buen remate puso la ventaja para el 1-0.

Con el gol se pensaba que San José, iba a cambiar de tónica en el partido pero le faltó mayor ritmo y proyección, mientras que la "verde" manejo el encuentro con criterio hasta aumentar la cuenta por intermedio de Iván Castillo y Luis Héctor Cristaldo, con dos goles de buena factura, para el 3-0 de la primera etapa.



SEGUNDO TIEMPO

En la segunda parte despertó el cuadro "santo", pero no lo suficiente como para quitarle el dominio del medio campo al cuadro de Bolivia, que siempre estuvo mucho más consistente.

En esta segunda mitad del compromiso el delantero Berthy Suárez, que fue el conductor del ataque para rubricar su buena presencia se hizo presente en dos ocasiones en el marcador.

Roberto Tórrez, que fue uno de los jugadores que acompañó a los de la selección, anotó el sexto tanto para la goleada del 6 a 2, que resultó marcador definitivo para el partido. San José, en este segundo tiempo logró anotar en el arco de Marcelo Torrico que sustituyó a Darío Rojas, por intermedio de Luis Alberto Orellana y de Roly Paniagua que con remate esquinado y vigoroso, mostró que aún mantiene esa personalidad de goleador.

En síntesis, la jornada de fútbol de ayer gustó a los aficionados aunque no estuvieron todos de la selección nacional del 94, pero los que estuvieron mostraron que aún les sobra cualidades.

En los "santos" se vieron a muchos jugadores que en el pasado brillaron en el equipo como Roly Paniagua, Mario R. Ortega, Luis A. Orellana, Limbert Pizarro, William Troncoso, entre otros.

PRELIMINAR

El encuentro preliminar de la jornada de ayer estuvo animada por los equipos del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni y el representativo de Fedecomin, marcador que fue favorable a Huanuni por 3 goles a 1.

El equipo de Huanuni presentó en sus filas a muchos de ellos que visten la divisa del primer equipo de la E.M. Huanuni que interviene en el campeonato de la Primera "A".

Por su parte el cuadro de Fedecomin de la misma manera presentó en sus filas a jugadores que participan en el torneo del fútbol de la "A", los goles para el cuadro de Huanuni fueron conseguidos por José Luis Condori (2) y Osvaldo Choque, para el cuadro de Fedecomin anotó el tanto de honor Víctor Hugo Chávez.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Público: 5.000 personas aproximadamente

Torneo: Partido amistoso



SINDICATO HUANUNI 3 FEDECOMIN 1

SINDICATO HUANUNI (3): Deymar Achaya, Ever Borda, Juan C. Terrazas, Boris León, Walter Achacollo, Alberth Cama, Richard Sangueza, Cristian Ayala, Marcelo Peredo, Osvaldo Choque y José Luis Condori. Goles: José Luis Condori (2) y Oswaldo Choque.

FEDECOMIN (1): Armando Calizaya, Marco Ventura, Joselito Terceros, José L. Ventura, Francisco Ligerón, Ruperto E. Morales, Erick Ochoa, Jhassel Tejerina, Víctor Hugo Chávez, Edwin Gutiérrez y Johnny Jiménez. Gol: Víctor Hugo Chávez (1).



BOLIVIA 1994 6 SAN JOSÉ 1995 2

BOLIVIA 1994 (6): Darío Rojas, Eduardo Jiguchi, Modesto Soruco, Miguel A. Rimba, Juan C. Paz García, Luis Cristaldo, Iván Castillo, Mauricio Ramos, Carlos Fernando Borja, Berthy Suárez y Roberto Tórrez. Alternaron: Marcelo Torrico. Goles: Berthy Suárez (2), Mauricio Ramos, Iván Castillo, Luis H. Cristaldo y Roberto Tórrez.

SAN JOSÉ 1995 (2): Carlos Laime, Divar Condarco, Limbert Pizarro, Javier Paz, William Troncoso, Mario R. Ortega, Miguel Terán, Valentín Zanca, Roly Paniagua, Luis A. Orellana y Jaime Villamil. Alternaron: Roberto Sevilla, Mario Saavedra, Mario A. Contreras y Roger Vera. Goles: Luis A. Orellana y Roly Paniagua.

Arbitro: Wilfredo Ortuño, asistido en laterales por Telésforo Ortuño y Omar Choque.

San José con intención de ganar visita a Guabirá

La Patria
San José con la intención de ganar, visita esta tarde al equipo de Guabirá desde las 15:30 horas en el estadio "Gilberto Parada" de la ciudad de Montero que se encuentra al Norte del departamento de Santa Cruz.

El partido reviste mucha importancia para el primer equipo de San José, que está casi obligado a sacar un resultado positivo en este partido, dado que un marcador que no le sea favorable podría de alguna manera postergar sus aspiraciones de seguir sumando puntos para arrebatar el primer lugar a los equipos que se encuentran por el momento en esos lugares.

Tras el receso, el cuadro "santo" no dejó de trabajar en forma ferviente incluso tuvo un partido para mantener el ritmo ante el cuadro de Bolívar, el pasado domingo.

Las fallas que afloraron en aquel partido con seguridad que fueron corregidas por el actual director técnico del equipo, Marcos Ferrufino, para esperar con optimismo el partido ante los "rojos" de Montero.

El cotejo desde ya es calificado como de sumo riesgo para las pretensiones del cuadro "santo", teniendo que salir de casa para jugar ante un Guabirá que está en franca lucha por mantenerse en el torneo liguero.

Lo que hace suponer que desde el primer minuto de juego, los locales buscarán complicarle al cuadro "santo" y para ello tendrá que contar con equipo sólido y motivado para conseguir el resultado que su hinchada está esperando.



EL EQUIPO

En cuanto al equipo que se presentará esta tarde no tendrá muchas variantes, Abdón Reyes jugará desde el vamos teniendo en cuenta que se trata de un jugador polifacético que se puede desempeñar tanto en la defensa, medio campo y delantera.

Roly Sejas tendrá esta vez otra oportunidad para mostrar sus condiciones en este cotejo, además que estará Marcelo Gomes, en el que descansa los pilares de victoria junto al goleador Carlos Saucedo que con su olfato de gol no deja de ser una carta de victoria, además de contar con la asistencia de Carlos Ariel Neumann que si bien no marcó muchos goles, colaboró para otros.



GUABIRÁ

El equipo de Guabirá, llamados el rojo de Montero cuenta con un equipo que poco a poco viene engranando no otra cosa se puede desprender del partido que jugaron ante The Strongest en La Paz, con el resultado de pérdida por la mínima diferencia de 0-1.

Empero el resultado nos da la lectura de que el cuadro de Guabirá viene en subida y por lo tanto tendrá que conseguir la victoria ante su rival "santo", partido que por esta circunstancia resulta difícil para el equipo orureño.

El cuadro montereño cuenta en sus filas con los extranjeros Federico Elduayen, Delio Ojeda, los nacionales, Ricardo Verduguez, Didí Torrico, Darwin Ríos y José Alfredo Castillo, entre los más indicados del club.

POSIBLES ALINEACIONES

GUABIRÁ: Federico Elduayen; Alexander Flores (Gary Durán), Delio Ojeda, Herman Soliz, Ricardo Verduguez, Rodrigo Burgos, Didí Torrico, Sebastián Molina, Matías García, Darwin Ríos (Miguel Ríos) y José Alfredo Castillo.

DT. David de La Torre



SAN JOSÉ: Roberto Rivas; Douglas Ferrufino, Luis Torrico, Claudio Centurión, Juan Carlos Zampiery, Abdón Reyes, Roly Sejas, Mario Ovando, Marcelo Gomes, Carlos Ariel Neumann y Carlos Saucedo.

DT. Marcos Ferrufino

Saturday, October 19, 2013

Neumann y Saucedo ratificados en la ofensiva de San José ante Guabirá

La PAtria

La dupla de Carlos Ariel Neumann y Carlos Saucedo, fue ratificada en el ataque del plantel "santo", para el partido que deberán protagonizar este próximo domingo desde las 15:30 horas, en el estadio "Gilberto Parada" de Montero, según ratificó el entrenador Ferrufino, ayer por la mañana en el entrenamiento que sostuvieron los jugadores, en el estadio "Jesús Bermúdez".

El director técnico, Marcos Ferrufino fue quien dirigió la práctica en medio de bastante ruido, toda vez que en la Curva Sur de ese escenario deportivo, se realizaba la presentación de grupos musicales en la Marcha Contra las Drogas que organizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), con la participación de centenares de estudiantes.

Pero Ferrufino no solo ratificó a Neumann y Saucedo sino lo hizo con casi todo el equipo que ensayó día antes, es decir que mantuvo a Roberto Rivas en el pórtico, la línea defensiva integrada por Claudio Centurión, Luis Torrico y Douglas Ferrufino, los laterales fueron Juan Carlos Zampiery por la derecha y Abdón Reyes por la izquierda.

En el medio sector estuvieron Mario Ovando y Roly Sejas y un poco más adelantado puso a Marcelo Gomes, dejando a los dos atacantes Carlos Neumann y Saucedo como los posibles goleadores.



SEJAS

Al respecto Roly Sejas, volante de contención del equipo orureño, afirmó que Montero es un escenario difícil pero que no se debe convertir en un impedimento para intentar traer los puntos en disputa.

"Sabemos lo que es Guabirá, cuando jugamos en Montero se hace fuerte, juega bien y corren bastante así que tenemos que ir con todas las ganas y predisposición para buscar los tres puntos, confiamos en lo que tenemos, es un buen equipo y estamos con muchas ganas de volver de Santa Cruz con los tres puntos", expresó.



FERRUFINO

Nuevamente el director técnico Marcos Ferrufino rechazó la entrevista de algunos medios de comunicación, anunciando su pronta despedida, de acuerdo a lo que dejó entender por sus propias palabras "no se preocupen muchachos, ya me voy a ir".



MOTIVADOS

Quizá lo más importante es la motivación que existe en los jugadores, ello se refleja en la entrega que ponen en los entrenamientos, con toques seguros, sin dejar espacios, corriendo bastante de manera que incluso se le hace un poco complicado a Ferrufino, elegir a los once titulares. En consecuencia, hay la confianza en que el equipo orureño, pueda logar un buen resultado en el partido que se disputará en Montero.



VIAJE

Los santos viajarán a Cochabamba, mañana a las 14:00 horas, vía terrestre, luego de sostener un entrenamiento liviano por la mañana en su escenario deportivo ubicado en la carretera a Vinto.

Posteriormente se ausentarán a la ciudad cruceña vía aérea y retornarán el mismo día del partido con el mismo itinerario debido a que el partido fue confirmado a las 15:30 horas y les da tiempo para retornar ese mismo día.

Exjugadores de San José frente a la selección boliviana de 1994

Esta tarde desde las 15:30 horas, en el estadio "Jesús Bermúdez", se enfrentarán en un partido de exhibición los exjugadores de San José (década de los 90), frente a la selección boliviana de 1994. Sin duda que será un compromiso bastante atrayente por el cariño que los futbolistas de esa época se ganaron ante la hinchada orureña.

Según explicó uno de los principales responsables de la organización, José Luis Ortubé, se tiene todo definido e incluso pudieron percibir que la expectativa cada día fue creciendo más, por lo es que espera una gran cantidad de espectadores en el estadio, "a pesar de todo, ya tenemos todo listo, la mayoría de los jugadores se pusieron de acuerdo y estarán llegando a Oruro en la mañana de este sábado, lo mismo pasará con la selección, de manera que todo está listo para el desarrollo del partido", afirmó.

Entre otras cosas, ratificó que el precio de la entrada es la compra de una revista que tiene un valor de 12 bolivianos, "tenemos la esperanza que el público orureño responda con su presencia, porque necesitamos cubrir todos los gastos que estamos haciendo, porque se tiene que pagar los pasajes de cada jugador, la alimentación e incluso a los de la selección se les entrega un viático, de manera que no es nada fácil organizar este tipo de eventos", comentó.

Los jugadores que aseguraron su presencia en Oruro son: Luis Galarza, Javier Paz, Celio Alves, Arturo García, Federico Justiniano, Roberto Pérez, Roly Paniagua, Eduardo Villegas, Oscar Villegas, Ramiro Vargas, Williams Troncoso, Carmelo Ángulo, Mario Rolando Ortega, Jaime Villamil, Carlos Laime, Miguel Terán, Marco Herrera, Jorge Cossío, Douglas Cuenca y Wilson Sánchez, sin descartar la presencia de otros jugadores.

La jornada deportiva comenzará con la realización de un partido amistoso entre las selecciones de las cooperativas mineras y el Centro Minero Huanuni, luego se realizarán reconocimientos a los familiares de los desaparecidos, Kevin Beltrán, Carlos Quiroga, Mario Divensty y Ernesto Araníbar, para finalizar la fiesta con el partido entre los equipos de San José de la década de los 90, frente a la selección boliviana de 1994.

Friday, October 18, 2013

Ultiman detalles para el partido San José 1995 y la selección boliviana de 1994

Un total de 20 exjugadores de San José, llegarán este fin de semana a Oruro para ser parte del partido de exhibición que sostendrán frente a la selección boliviana que asistió al Mundial de Estados Unidos el año 1994. El compromiso quedó confirmado para su desarrollo en el estadio "Jesús Bermúdez", este sábado a las 15:30 horas, según el informe del responsable de prensa de esta actividad Norberto Kekes.

Los jugadores que aseguraron su presencia en Oruro para ese día son: Luis Galarza, Javier Paz, Celio Alves, Arturo García, Federico Justiniano, Roberto Pérez, Roly Paniagua, Eduardo Villegas, Oscar Villegas, Ramiro Vargas, Williams Troncoso, Carmelo Ángulo, Mario Rolando Ortega, Jaime Villamil, Carlos Laime, Miguel Terán, Marco Herrera, Jorge Cossío, Douglas Cuenca y Wilson Sánchez.

"A esa lista de jugadores todavía se puede sumar alguno que otro más, lo que pasa es que todavía estamos realizando algunas gestiones con jugadores, lo bueno es que todo está garantizado para que este sábado se desarrolle ese compromiso que sin duda será una verdadera fiesta deportiva", aseguró Kekes quien radica en Cochabamba.

En la oportunidad dijo también que lamentablemente no se pudo confirmar la presencia de algunos otros jugadores que sin duda hubiesen sido bienvenidos en Oruro, "lamentamos que Álvaro Peña no pueda venir porque está en Argentina realizando unos cursos, lo mismo pasa con Daniel Valencia quien está con mucho trabajo en su fundación, Freddy Cossío que radica en Estados Unidos, Silvio Rojas que se excusó de venir por tener asuntos personales en Santa Cruz, incluso mi persona no podrá estar en esta fiesta deportiva que por razones de trabajo me la perderé, lo que pasa es que ese día tenemos transmisión del fútbol de la Liga en la televisión, sin embargo con los jugadores que aseguraron su presencia, el evento está garantizado", manifestó Norberto Kekes.

SELECCIÓN

Con relación a la selección boliviana, explicó que de ello se encarga directamente el Viceministerio de Deportes, "hablamos con Miguel Ángel Rimba, quien lamentó mucho que algunas personas se estén oponiendo a esta actividad, dijo que se tenía comprometida la presencia del Presidente Evo Morales, pero que ello se puso en duda por ese aspecto, también hay la posibilidad de que esté presente Xavier Azkargorta, pero eso todavía no está definido, lo que si está oficializado es que vendrán 16 jugadores de esa selección, para el efecto ya se les envió el dinero correspondiente para los pasajes aéreos y la contratación del bus que los transportará de Cochabamba a Oruro, por eso mismo me permito invitar a toda la afición deportiva para que puedan asistir al estadio este sábado, así como alguna gente de Cochabamba se está alistando para viajar a Oruro para ser parte de esta fiesta deportiva", finalizó.

Sejas y Reyes volverían a la titularidad ante Guabirá

Los jugadores Roly Sejas y Abdón Reyes, volverían a ser parte del onceno titular de San José, este próximo domingo cuando se enfrenten a Guabirá en el estadio "Gilberto Parada" de Montero, si es que el director técnico del equipo "santo", Marcos Ferrufino confirma el equipo que ensayó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez".

En la víspera, los "santos" entrenaron en dicho escenario deportivo, donde por más de media hora, practicaron fútbol bajo la dirección técnica de Ferrufino que confirmó a Roberto Rivas en el pórtico, la línea defensiva acostumbrada de tres hombres, integrada por Douglas Ferrufino, Luis Torrico y Paul Burton que posteriormente alternó con Claudio Centurión.

Los laterales fueron Juan Carlos Zampiery por la derecha y Abdón Reyes que volvería a ser titular luego de un percance familiar que tuvo y que lo afectó anímicamente y en su desempeño.

En el medio campo estuvieron Roly Sejas, que también sería titular luego de bastante tiempo que estuvo en el banquillo de suplentes, Mario Ovando y Marcelo Gomes.

Al parecer, Ferrufino no se guardará nada para el cotejo de este fin de semana, pues alineó a los dos habituales delanteros, Carlos Ariel Neumann y Carlos Saucedo que se incorporó ayer, con bastante fatiga, a los entrenamientos de San José. Posteriormente, Sejas fue reemplazado por Mario Parrado que también se convierte en una alternativa del equipo de la "V" azulada.



PARA HOY

Hoy por la mañana, también en el estadio, Ferrufino definirá si es que ese es el onceno ideal para jugar en la "caldera del diablo" desde las 15:30 horas por la undécima fecha del torneo Apertura 2013-2014 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

REYES

Al respecto, Abdón Reyes señaló sentirse ansioso por aportar al equipo y jugar pero que es decisión del director técnico el tomarlo en cuenta en el onceno titular o no. "El profe nuevamente me está tomando en cuenta, quiero hacer bien las cosas y mejorar día a día, personalmente me siento bien aunque tuve una pérdida que me causó un dolor grande pero ahora tenemos que ir superando poco a poco ya que olvidar es difícil pero ahora hay que fortalecernos", afirmó Reyes.

Thursday, October 17, 2013

San José refuerza trabajo ofensivo para jugar ante Guabirá en Montero

El primer plantel de San José, ayer por la tarde entrenó en el estadio "Jesús Bermúdez" donde los jugadores al mando de Marcos Ferrufino, reforzaron el trabajo ofensivo, pensando el su próximo partido de este domingo ante Guabirá en el estadio "Gilberto Parada" de Montero.

El entrenamiento físico-técnico se dividió en tres bloques, el primero fue trabajado en dos grupos, la defensa y el ataque, en espacio reducido (media cancha), donde Ferrufino dirigió el grupo de ataque integrado por Juan Carlos Zampiery que alternó con Ariel Juárez, Marcelo Gomes, Juan Pablo Sánchez, Abdón Reyes, Alexis Bravo, Carlos Neumann y Carlos Vargas. El grupo de defensa fue integrado por Marcos Peralta que alternó con Roberto Rivas, Paul Burton, Luis Torrico, Douglas Ferrufino, Mario Ovando, Roly Sejas y Juan Pablo Fernández.

Posteriormente, los "santos" hicieron un poco de fútbol informal donde se notó las dos únicas ausencias, Mijael Huanca por lesión, ya que fue intervenido quirúrgicamente por la ruptura del tendón de Aquiles de la pierna derecha y que hoy tendrá su alta médica, y Carlos Lampe que fue expulsado en el último partido ante Aurora.

PARA HOY

Para hoy, está programado que los jugadores de la "V" azulada entrenen en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 15:30 horas, en un solo turno, donde se prevé que el director técnico Marcos Ferrufino delinee su onceno titular que juegue ante Guabirá el domingo en Montero.



JUGADORES

Luego de la práctica, el joven jugador Mario Parrado conversó con LA PATRIA y expresó sentirse con bastante ánimo antes de encarar el cotejo contra Guabirá. "Sin duda será un partido importante, creo que estamos trabajando estos días con esa mentalidad de sacar los tres puntos en Santa Cruz para estar arriba, uno siempre piensa y trabajar para estar entre los titulares y aportar al equipo, seguimos trabajando para eso y si se me da la oportunidad queda meterle con todo", expresó.

Asimismo, Carlos Ariel Neumann, que se incorporó a San José en este campeonato, señaló que se trabajó bien durante el receso por la participación de la selección boliviana en la última fecha de las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, pensando en el próximo partido.

"Nosotros intentaremos traer los tres puntos de allá, ojalá que sea así, para eso estamos trabajando, ahora estoy jugando en otro puesto y la verdad me siento cómodo porque estoy ayudando a los que están arriba a que definan bien, aunque la gente no reconozca eso", sostuvo.

SAUCEDO

El cuerpo técnico entiende que hoy en la tarde, se reincorporará a los entrenamientos el delantero Carlos Saucedo, luego de su concentración con la selección boliviana. Saucedo a pesar que no jugó el martes reciente, es uno de los jugadores considerados claves en la delantera del equipo "santo".

Wednesday, October 16, 2013

La historia del Club San José será presentada en un coloquio

Con el objetivo de aumentar la cultura deportiva en la ciudadanía orureña y la hinchada del Club San José, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño" y Extensión Cultural, invitan al coloquio "Los ídolos de antaño", en el que se rememorará las décadas de los 60 y 70, históricas para el representativo orureño.

Por la inquietud de Juan Carlos Iquize, que esta gestión cumple un trabajo de colaboración en Extensión Cultural de la UTO, se pudo convocar a reconocidos personajes, dentro de la historia del Club San José, para que puedan compartir sus experiencias, que se cumplieron hace medio siglo atrás, donde participarán periodistas, exjugadores e hinchas que aún recuerdan esas épocas.

Participarán los exjugadores Armando Escóbar y Nicolás Pidcova, el periodista deportivo, Ethzel Llanque y, los hinchas David Rodríguez y Crisólogo Quintanilla.

El Club San José, fue creado el año 1942 convirtiéndose desde sus inicios hasta la actualidad, en un gran aliciente para los orureños, para tener un motivo en común y apoyarlo en las buenas y malas temporadas, el equipo de la "V" azulada se convirtió en un ícono que ahora es el grito de una mayoría "San José es Oruro y Oruro es San José", una leyenda que sin duda quedó grabada en la memoria histórica de la población.

El apoyo de la hinchada siempre fue importante para San José, pero más se destaca el aguerrido corazón que adquieren todos los jugadores que pasaron por esta institución, consagrándose como campeones en varias oportunidades, pero una época que es recordada por algunos artículos periodísticos y relatos de gente, es la década de los ’70 donde se pudo cumplir una gran campaña. La actividad se cumplirá en el Paraninfo Universitario, el jueves 17 de octubre, donde se espera la participación de quienes rememorán las grandes hazañas de la historia del crédito orureño, San José.

San José no descuida su trabajo pensando en Guabirá

El equipo de San José, no descuida para nada sus entrenamientos pensando en el partido ante Guabirá, lo que pasa es que la intención es ganar el compromiso de manera que se pueda seguir escalando en la tabla de posiciones, para alcanzar el objetivo que es terminar primeros el presente torneo de la Liga.

Los "santos" deberán jugar el domingo en el estadio "Gilberto Parada" de Montero, desde las 15:30 horas, horario en que las altas temperaturas se dejan sentir en el oriente boliviano, sin embargo se tiene confianza en que las cosas pueden salir favorables, puesto de que varios de los jugadores del cuadro orureño, están acostumbrados a ese clima debido a que nacieron en el llano.



EN POOPÓ

En la víspera el equipo de jugadores de San José, luego de cumplir un trabajo físico en un gimnasio y en la cancha de propiedad del club, se trasladaron a la localidad de Poopó, donde en horas de la tarde sostuvieron un encuentro de fútbol con un seleccionado de esa población.

El equipo que presentó en esa oportunidad el estratega Marcos Ferrufino, fue prácticamente el mismo que jugó el domingo anterior ante Bolívar en este caso con Rivas en el arco, Ferrufino, Torrico, Fernández, Zampiery, Juárez, Ovando, Parrado, Gomes, Bravo y Neumann. En el segundo tiempo ingresaron los demás jugadores además de los juveniles, el resultado final fue de 7 goles a 0.

El partido se disputó en la cancha sintética de Poopó, escenario deportivo que será entregado hoy, según anunciaron las autoridades de esa población.



ENTRENAMIENTOS

Los entrenamientos del plantel de San José, continuarán hoy en doble turno, se tiene previsto que en la mañana se realice una sesión de trabajo técnico y en horas de la tarde algo de fútbol, en ambas ocasiones en la cancha de propiedad de club en la zona Este de la ciudad.



FREDDY FERNÁNDEZ

El presidente del club San José, Freddy Fernández, haciendo referencia al partido que jugarán las selecciones de San José de 1995 y la selección boliviana de 1994, expresó su molestia en el sentido de que los organizadores hasta la fecha no le hicieron saber nada.

"Nos sentimos molestos por la actitud de los organizadores, porque creemos que ellos lo primero que deberían hacer es enviarnos una nota solicitando el permiso correspondiente, considero que no pueden utilizar la imagen del club San José así por así porque eso nos genera a no-

sotros un daño económico, si fuese necesario acudiremos a las instancias legales que corresponde", aseguró el directivo.

Para finalizar dijo que el club apoyará esta manifestación deportiva, siempre y cuando el ingreso del público sea gratuito, "de lo contrario acudiremos a

las instancias que corresponde", finalizó.

San José 1995 y la Selección boliviana de 1994 jugarán partido de exhibición

La Asociación de Exjugadores de San José, junto a un grupo de hinchas, organizan para este sábado la realización de un partido de exhibición entre los equipos de San José campeón de la Liga de 1995, frente a la Selección boliviana de 1994 que asistió al Mundial de Estados Unidos. Los organizadores en la víspera hicieron la presentación del evento en rueda de prensa.

Esta actividad se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), ello debido a que esta entidad sería parte fundamental en el apoyo a la realización del partido que se jugará este sábado en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 15:30 horas.

Inicialmente José Luis Ortubé, principal responsable de la organización, aseguró que se trata de una actividad sin fines de lucro, lo que pasa es que la recaudación estará destinada a cubrir los gastos que demanda la llegada de los jugadores.

"El precio de la entrada es de 12 bolivianos, al margen se le entregará una revista, de manera que la recaudación irá a cubrir los gastos de pasajes, estadía y viáticos, de la misma manera cubrirá el costo de la revista, en consecuencia tenemos casi todo listo para disfrutar de una fiesta deportiva".

Luego el dirigente Francisco Quispe (secretario de conflictos de Fedecomin), en representación del ejecutivo de esa entidad Agustín Choque, aseguró que el apoyo a esta actividad es masiva, al considerarse ellos seguidores de las manifestaciones deportivas, "viviremos una gran fiesta deportiva, por eso estamos apoyando todas las cooperativas mineras del departamento de Oruro, esta no es la primera vez que apoyamos las actividades deportivas, lo hicimos en varias gestiones al ciclismo, y espero que esta no sea la última por el contrario, creo que este es el inicio de una serie de actividades que pensamos llevar adelante apoyando al deporte", señaló.

Así mismo explicó que a cada cooperativa se les está enviando un lote de revistas, las mismas que serán distribuidas a dos ejemplares a cada cooperativista y con ello tendrían asegurada su entrada al estadio.



ENTRADAS

Los organizadores en la oportunidad también informaron que se pondrá a la venta 15 mil entradas con un solo precio en este caso 12 bolivianos más una revista con algo de la historia de San José. Las mismas estarán a la venta desde este viernes en distintos puntos de la ciudad. Igualmente informaron que para la oportunidad estarán habilitadas las cuatro tribunas del estadio "Jesús Bermúdez".



RECONOCIMIENTOS

La jornada deportiva comenzará a las 13:00 horas, en el preliminar jugarán las selecciones de los cooperativistas mineros frente a la selección de la Empresa Minera Huanuni. Luego a las 15:00 horas se tiene previsto realizar el acto

de reconocimiento a futbolistas destacados.

De la misma manera se realizarán reconocimientos póstumos a las familias de Kevin Beltrán, Carlos Quiroga, Mario Divensty Gonzales y Ernesto Araníbar.

Estrellas de la década de los 90 estarán en Oruro este sábado

La Patria
La selección boliviana de 1994 tiene definida su presencia en Oruro con 16 jugadores, 9 de Santa Cruz, 4 de Cochabamba y 3 de La Paz, si bien todavía no se tiene una nómina oficial de jugadores, se presume que llegarían Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez, Modesto Soruco, Miguel Ángel Rimba, Darío Rojas y Williams Ramallo entre otros.

"Es el viceministerio de deportes el que maneja a la selección y Miguel Ángel Rimba ya nos aseguró la presencia de 16 jugadores, por supuesto los más representativos de la selección del 94", explicó Ortubé, organizador del evento.

En San José, aseguraron su presencia: Álvaro Peña, Javier Paz, Arturo García, Celio Alves, Federico Justiniano, Roberto Pérez, Roly Paniagua, Eduardo Villegas, Oscar Villegas, Ramiro Vargas, Williams Troncoso, Carmelo Ángulo, Mario Rolando Ortega, Luis Galarza, Jaime Villamil, Carlos Laime, Miguel Terán, Marco Herrera, Jorge Cossío, Douglas Cuenca y Wilson Sánchez, entre otros.

De cualquier manera la fiesta deportiva de este sábado sin duda, traerá muchos recuerdos a los hinchas de antaño que por supuesto asistirán al estadio para volver a vivir momentos de gloria.

Tuesday, October 15, 2013

Mijael Huanca se rompe el tendón de Aquiles y será baja por 4 meses

El jugador Mijael Huanca, volante del club San José, ayer por la tarde fue intervenido quirúrgicamente en una clínica de la ciudad, por la ruptura del tendón de Aquiles de su pie derecho, por lo que será baja por al menos cuatro meses.

De acuerdo al informe del médico del plantel, Horacio Callejas, el joven futbolista se lesionó en el partido jugado el domingo por la tarde, en la categoría Primera "A" del torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) ante Jóvenes Capaces de Triunfar (JCDT) por lo que tuvo que ser intervenido en la víspera.

"La lesión de Mijael (Huanca) es una ruptura del tendón de Aquiles, es delicada, pero dependiendo a la evolución en su recuperación, estimamos que esté de vuelta en unos tres a cuatro meses, dependiendo a cómo recupere su organismo", expresó Callejas.



CENTURIÓN

Asimismo, Callejas informó que la lesión que tuvo Claudio Centurión en el reciente partido amistoso ante Bolívar en el estadio "Jesús Bermúdez", este pasado domingo, no es de gravedad y que el diagnóstico señala un golpe leve en el empeine derecho.

"Centurión tiene un golpe leve en el empeine derecho, veremos hasta mañana o el miércoles cómo progresará para tomarlo o no en cuenta en el partido del próximo fin de semana", añadió.



EN POOPÓ

La plantilla de jugadores de San José, hoy en la mañana realizará su trabajo de preparación iniciando la jornada en un gimnasio de la ciudad, para luego trasladarse a su propio complejo en la zona Este de la ciudad, en ambas ocasiones la labor será dedicada a la parte física.

A eso de las 11:00 horas se ausentarán al balneario de Poopó, lugar donde sostendrán un baño de inmersión con hidromasaje de por medio, algo que ya es casi una costumbre en el equipo orureño. Al margen, la oportunidad servirá para compartir con los pobladores de ese lugar que en más de una ocasión ya estuvieron degustando con los jugadores y cuerpo técnico.



GUABIRÁ

San José debe disputar este domingo, su cotejo programado por la undécima fecha del torneo Apertura 2013-2104 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), ante Guabirá en Montero, desde las 15:30 horas, por lo que esta semana realizarán sus entrenamientos pensando en ese partido.

Para la ocasión se sufrirá la ausencia de dos jugadores, Carlos Lampe por expulsión y Claudio Centurión por lesión.

San José campeón 1995 ante la selección nacional de 1994

Los exjugadores de San José, organizados ellos, ofrecerán hoy a las 11:00 horas en el salón de reuniones de Fedecomin (Montesinos, 6 de Octubre y Potosí), una conferencia de prensa para realizar la presentación de un partido de amistoso entre los equipos de San José, campeón de 1995 y la selección boliviana de 1994 que asistió al Mundial de los Estados Unidos.

El compromiso se disputaría este fin de semana en el estadio "Jesús Bermúdez", para el efecto se realizaron las gestiones correspondientes, de manera que en la oportunidad se pueda vivir momentos de mucha emoción, particularmente para quienes fueron hinchas, tanto del equipo "santo" como de la selección en esos años.

Hoy, en la conferencia, se conocerán algunos otros detalles inherentes a ese compromiso, donde se estima estarán presentes figuras de esos equipos que sin duda dejaron un hermoso recuerdo en sus seguidores, por lo menos así fue anunciado por el responsable de la organización, Norberto Kekes.

Monday, October 14, 2013

Gobierno revela que intercedió en la justicia por los hinchas del Corinthians

Los Tiempos

El presidente, Evo Morales, reveló hoy que intercedió en el caso de los 12 hinchas del club brasileño Corinthians, que fueron detenidos por la muerte de Kevin Beltrán Espada de 14 años, mediante un contacto telefónico que tuvo con el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, a quien demandó justicia en este caso.

En conferencia de prensa el mandatario hizo estas declaraciones refiriéndose al accionar de la justicia y los dichos de algunos opositores, los cuales constantemente reiteran que la justicia estaría sometida al poder político.

"Quiero decir con mucha sinceridad, por tema Corinthians me comuniqué con el fiscal General, la única vez, porque ese tema nos estaba trayendo conflictos diplomáticos y bilaterales y no es posible que podamos tener. Yo pedí que se haga justicia de verdad, de los 11 detenidos uno puede ser responsable, no los 11, eso decía el fiscal", manifestó Morales.

Los 12 hinchas fueron encarcelados en el departamento de Oruro el pasado 20 de febrero, dos de ellos acusados por la Fiscalía de homicidio y otros diez por complicidad en la muerte del adolescente Kevin Beltrán, quien murió en el estadio Jesús Bermúdez, al impactar en su rostro una bengala lanzada desde la tribuna ocupada por la barra del Corinthians, que se enfrentó con San José en un partido de la Copa Libertadores.

Siete de los acusados fueron liberados en junio pasado, mientras que los cinco restantes fueron liberados en agosto, todos fueron repatriados hacia el Brasil.

En la oportunidad Morales, también, se refirió al tema de la cárcel de Palmasola donde existen varios reclusos sin sentencia, lo que calificó como una retardación de justicia.

"Quisiéramos que la justicia haga, aporte de su parte para hacer justicia de verdad", acotó Morales y dijo que "no sé cómo se puede cambiar la justicia".

Video San Jose 0 - Bolivar 2

El equipo de Bolívar, mostrando mayor solvencia y solidez en sus filas derrotó a San José por 2 goles a 0, en el partido amistoso que se jugó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez", ante 2.485 personas ingresaron pagando su entrada, quienes abandonaron el estadio disconformes con el comportamiento del equipo local.



EL PARTIDO

Bolívar de La Paz, desde el inicio del cotejo se plantó con un mediocampo que mostró solidez en su juego marcando y desbaratando cualquier intento del equipo local, que no encontró la forma de imponer condiciones.

Pese a que se trataba de un partido amistoso varios de los jugadores de la visita mostraron su clase en la cancha, lejos de lo que pudieron ofrecer los integrantes del cuadro local.

El equipo celeste con la prestancia de Ronald Eguino, Gabriel Valverde y Nelson Cabrera, le pusieron un candado en su extrema defensa para neutralizar a los atacantes de San José.

Con la lesión de Claudio Centurión (m.20) en la defensa del cuadro "santo", su accionar se complicó mucho más y tuvieron que extremar recursos para poder frenar el mejor desenvolvimiento de medio campo para arriba del equipo de la visita.

Los españoles Juan Callejón, José Luis Sánchez Capdevila y el nacional Miguel Suárez, realizaron una buena sociedad, con dominio de pelota, toque y cortina en forma vertical para crear dolores de cabeza a la defensa.

Sobre los 34 minutos del partido una buena combinación de los jugadores mencionados, concluyó con el buen remate de José Luis Sánchez Capdevila, para marcar el primer tanto ante una defensa vaciada y muy poca decisión del golero Roberto Rivas.

Transcurrieron 9 minutos de este primer gol, los "santos" no encontraban la forma de poder llegar con mayor profundidad al arco contrario, los celestes, capitalizaron los errores y en otra salida de los dos jugadores españoles que burlaron a los defensores para concretar el segundo gol por intermedio de Juan Miguel Callejón, para el 2-0, con el que concluyó el primer tiempo.



SEGUNDA ETAPA

El partido en el segundo tiempo decayó en el andar de ambos cuadros que como es característica de un partido amistoso, ambos hicieron muchos cambios, el más gravitante fue de Carlos Lampe por Roberto Rivas en el equipo local.

Precisamente, Carlos Lampe consiguió sofocar algunos intentos de gol del cuadro de Bolívar, que siempre con mayor inteligencia de sus jugadores como José Carlos Barba, Damir Miranda, William Ferreira, estuvieron más cerca de lograr el tercer tanto.

Los "santos" tuvieron opciones como por lo menos llegar al descuento pero por falta de precisión y sorpresa, no lograron el objetivo, sus ataques siempre murieron en los defensores del equipo de Miguel Portugal.

Llegando al silbato final con el triunfo de Bolívar en forma justa, en un partido que dejó poco, como todos los amistosos y este no escapó de los desaciertos que mostraron la mayoría de los jugadores más que todo del cuadro local.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

BOLÍVAR (2) SAN JOSÉ (1)



CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Gery Vargas (Oruro)

PÚBLICO: 2.485 personas ingresaron pagando su entrada



SAN JOSÉ (0): Roberto Rivas; Luis Torrico, Claudio Centurión, Douglas Ferrufino, Juan Carlos Zampiery, Jhosimar Prado, Mario Ovando, Abdón Reyes, Alejandro Gomes, Alexis Bravo y Carlos Neumann.

D.T. Marcos Ferrufino.

ALTERNARON: Carlos Lampe, Juan Pablo Fernández, Ariel Juárez, Carlos Vargas, Roly Sejas, Mario Parrado, Héctor Calderón y Marcelo Zamorano.

AMONESTADOS: Luis Torrico, Douglas Ferrufino, Mario Ovando y Juan Pablo Fernández.

EXPULSADOS: No hubo.

GOLES: No hubo.



BOLÍVAR (2): Marcos Argüello; Gabriel Valverde, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, José Carlos Barba, Erwin Saavedra, Walter Flores, Juan Miguel Callejón, José Luis Sánchez Capdevila, Álvaro Espíndola y Miguel Suárez.

D.T. Miguel Portugal.

ALTERNARON: Williams Ferreira, Gerardo Yecerotte, Lorgio Álvarez, Damir Miranda, Diego Zamora y Leonel Justiniano.

AMONESTADOS: Gabriel Valverde, Nelson Cabrera y Williams Ferreira.

EXPULSADOS: No hubo.

GOLES: José Luis Sánchez Capdevila (m.34) y Juan Miguel Callejón (m.43).

Sunday, October 13, 2013

En vivo por internet San Jose Vs Bolivar

Primer Tiempo

San Jose 0 - Bolivar 2

Siguelo por radio Show

San José frente a Bolívar para mantener el ritmo de competencia

La Patria

Con el propósito de mantener el ritmo de competencia, los equipos de San José y Bolívar, se enfrentarán esta tarde en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 16:00 horas en un partido amistoso, aprovechando el receso del torneo Apertura de la Liga.

San José y Bolívar, no hace mucho el domingo 29 de septiembre jugaron en La Paz por el torneo de la Liga (2-2), ahora estos dos equipos volverán a enfrentarse en procura de mantener ese ritmo de competencia que adquirieron con el paso de los partidos, en realidad el cotejo les servirá a ambos entrenadores incluso para probar a alguna gente que a lo mejor no estaba siendo tomada en cuenta en sus respectivos equipos.

En el caso de San José, el estratega de ese equipo Marcos Ferrufino, tendrá la oportunidad de observa al golero Roberto Carlos Rivas que podría ser el sustituto de Carlos Lampe que fue expulsado en el anterior compromiso del equipo orureño.

De la misma manera hizo el anuncio por la forma en que paró el equipo en los entrenamientos, de probar a alguna gente moviéndoles incluso de posición, es el caso de Douglas Ferrufino que jugaría como stoper por izquierda, la inclusión de Ariel Juárez desde el minuto inicial en el carril izquierdo, la reaparición de Roly Sejas en el medio campo, junto a Alexis Bravo que sería el armador esta tarde debido a que Marcelo Gomes se quedaría en la banca de suplentes.

Incluso en la delantera se piensa en algunos cambios como por ejemplo probar la dupla Carlos Neumann y Carlos Vargas, sin dejar de lado el ingreso de Calderón en cualquier momento.



BOLÍVAR

El equipo de Bolívar como todos los años, tiene un conglomerado de jugadores de buenas condiciones para la práctica del fútbol, de manera que siempre busca ser protagonista de los torneos, en consecuencia ello atrae al público en cualquier lugar que juegue. En el caso de Oruro no será la excepción porque se anuncia que esta tarde el estadio orureño, estará colmado de espectadores.

Portugal, el entrenador del equipo paceño, anunció que para este partido presentará un equipo diferente lo que hace suponer que buscará probar algunas alternativas para futuros partidos.

En consecuencia el partido de esta tarde si bien será solo de orden preparatorio, no deja de ser interesante, por la propuesta de cada uno de estos equipos que sin duda buscarán la victoria, porque está claro que en el fondo nadie quiere perder.

POSIBLES ALINEACIONES

Ciudad: Oruro

Fecha: Domingo 13 de octubre

Horas: 16:00

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: Partido amistoso



SAN JOSÉ: Roberto Carlos Rivas; Claudio Centurión, Luis Torrico, Douglas Ferrufino; Juan Carlos Zampiery, Ariel Juárez; Roly Sejas, Mario Ovando, Alexis Bravo; Carlos Ariel Neumann y Carlos Vargas.

BOLÍVAR: Carlos Argüello; Lorgio Álvarez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, José Carlos Barba; Walter Flores, Damir Miranda, Juan Miguel Callejón, José Capdevila; William Ferreira y Gerardo Yecerotte.

Saturday, October 12, 2013

8 mil entradas a la venta para el partido entre San José y Bolívar

La Patria
Un total de 8.000 entradas serán puestas a la venta, este domingo para los hinchas que deseen apreciar el partido amistoso entre San José y Bolívar, este fin de semana, en el estadio "Jesús Bermúdez", desde las 16:00 horas, según informaron miembros de la dirigencia "santa".

Se prevé que las 8 mil entradas sean vendidas el mismo día del partido, desde las 09:00 horas, en ese escenario deportivo, reduciendo 5 bolivianos al costo de las entradas habituales de los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que disputa San José.

Los dirigentes informaron que la entrada al sector de Preferencia costará 25 bolivianos, a la recta de general será de 20 bolivianos y a las curvas tanto Norte como Sur, el precio será de 15 bolivianos a excepción que en la curva Norte, la adquisición de una entrada servirá para que dos personas ingresen a dicha tribuna que estará abierta desde el mediodía.



ENTRENAMIENTOS

Ayer por la mañana los "santos" entrenaron en el estadio "Bermúdez" luego de tener una sesión en el gimnasio Beos, en la práctica, el director técnico Marcos Ferrufino hizo modificaciones al onceno titular que ensañó día atrás.

Si bien mantiene la confianza en el golero Roberto Carlos Rivas y en su línea defensiva integrada por Claudio Centurión, Luis Torrico y Douglas Ferrufino, además de Juan Carlos Zampiery, pero al parecer hará ingresar a Ariel Juárez en reemplazo de Jhosimar Prado por el carril izquierdo. En el mediocampo, se notó el retorno de Roly Sejas que estará acompañado de Mario Ovando y Alexis Bravo, en reemplazo de Marcelo Gomes que estará en la banca.

La ofensiva será comandada por Carlos Ariel Neumann que estará acompañado por Carlos Vargas.

Hoy por la mañana los jugadores y cuerpo técnico cumplirán un entrenamiento liviano en el escenario deportivo de su propiedad, ubicado en la carretera a Vinto.

Friday, October 11, 2013

Centurión y Reyes vuelven a la titularidad en San José

Los jugadores Claudio Centurión y Abdón Reyes, al parecer este fin de semana volverán a la titularidad del plantel de San José, pues ayer por la tarde, el director técnico del equipo, Marcos Ferrufino ensayó con estos dos jugadores entre los once que podrían comenzar el partido amistoso ante Bolívar, este domingo 13 desde las 16:00 horas.

El entrenamiento de los "santos" se efectuó en el estadio "Jesús Bermúdez", desde las 15:30 horas, luego de hacer el calentamiento respectivo y un poco de velocidad, Ferrufino delineó a su posible onceno titular, en el cual se evidenció varias sorpresas, como la incorporación de Roberto Carlos Rivas bajo los tres palos. Rivas es el tercer arquero de San José y el domingo pasado ingresó en reemplazo de Carlos Lampe que salió expulsado, debutando con la victoria sobre Aurora por 5 goles a 3.

La línea defensiva estuvo integrada por Claudio Centurión que también jugó algunos minutos ante Aurora luego de cumplir la sanción por su expulsión ante Sport Boys en Warnes; Luis Torrico el líder en la última línea y Douglas Ferrufino que de a poco se habitúa al equipo titular.

Los carrileros fueron Juan Carlos Zampiery por la derecha y Jhosimar Prado por la izquierda, en el medio sector estuvieron Abdón Reyes que regresa tras superar aspectos negativos personales, Mario Ovando y Marcelo Gomes.

Más adelantado estuvo Alexis Bravo y completando los once titulares y como único delantero neto estuvo Carlos Ariel Neumann.

El equipo "B" estuvo integrado por Marcos Peralta, Ariel Juárez, Paul Burton, Juan Pablo Fernández y Juan Pablo Sánchez, en el medio campo Mario Parrado, Roly Sejas, Marcelo Zamorano y Mijael Huanca y en la delantera Carlos Vargas y Héctor Calderón.

Bravo anotó un gol para el equipo "A" al igual que Neumann y Reyes, descontó Zamorano para el equipo "B". Luego de 30 minutos de juego, Ferrufino practicó algunas variantes e hizo alternar a Carlos Vargas por Bravo y Juan Pablo Sánchez por Prado en el equipo "A".

Carlos Lampe que vio desde fuera de la cancha el entrenamiento, ingresó faltando 15 minutos en reemplazo de Rivas

Thursday, October 10, 2013

San José cambia a The Strongest por Bolívar para su partido amistoso

Pese a que el presidente del club San José, Freddy Fernández, aseguró que este domingo el equipo orureño debía enfrentar a The Strongest en partido amistoso, el rival cambió y ahora se oficializó que su contrincante será Bolívar.

La decisión se asumió en horas de la tarde de ayer, cuando la dirigencia "santa" confirmó dicha decisión, para realizar el amistoso, en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 16:00 horas.

Para el efecto, ayer por la mañana los "santos" tuvieron una sesión en el gimnasio Beos y por la tarde entrenaron en su escenario deportivo ubicado en la carretera a Vinto, donde de a poco el director técnico, Marcos Ferrufino, delineó a su equipo titular que enfrentará a la academia paceña.

Para hoy los jugadores del equipo de la "V" azulada tienen programado entrenar en el estadio "Jesús Bermúdez", donde realizarán un poco de fútbol para definir el equipo titular y al sustituto de Carlos Saucedo, quien fue el único convocado de San José a la selección boliviana que en pocos días enfrentará a Perú por la última fecha de las eliminatorias al mundial Brasil 2014.

ENTRADAS



Para dicho cotejo, la dirigencia "santa" informó que las entradas se venderán el mismo día, al mismo precio que en anteriores cotejos y que la promoción del 2 x 1 en la Curva Norte continuará para fomentar la asistencia del público.

Asimismo, señalaron que en la actualidad, son más de 70 personas las que se inscribieron como nuevos socios al club, cancelando la suma de 50 bolivianos y una mensualidad de 40 bolivianos, afirmando que las inscripciones continúan en la sede del plantel.

AMISTOSO EL DOMINGO EN ORURO BOLÍVAR ENFRENTARÁ A SAN JOSÉ

La Paz. Bolívar programó un cotejo amistoso este domingo ante San José en Oruro con la intención de no perder el ritmo futbolístico a causa de la pausa del torneo para dar paso al trabajo de la Selección Nacional.

El cotejo ante el equipo orureño se jugará en el estadio Jesús Bermúdez a partir de las 16.00, según anunciaron fuentes del club. Ayer, el primer plantel reanudó sus entrenamientos, en doble turno, luego de gozar de dos días de descanso.

Wednesday, October 09, 2013

San José reanuda su preparación en medio de mucho entusiasmo

El primer plantel de San José, ayer por la tarde reanudó su trabajo de preparación, pensando primero en el partido amistoso de seste fin de semana frente a The Strongest en Oruro, partido que incluso le servirá para mantener ritmo de competencia y llegar en buenas condiciones al cotejo ante Guabirá por el torneo Apertura de la Liga, compromiso a disputarse el domingo 20 de octubre en Montero.

El buen ánimo en los jugadores es latente, toda vez que lograron un buen resultado el reciente fin de semana cuando vencieron a Aurora por 5 goles a 3, además de ellos el pago de salarios del mes de agosto, provoca que los futbolistas se brinden íntegros en los entrenamientos.

A pesar que ayer el trabajo fue dedicado más a la parte física que otra cosa, se estima que recién entre jueves y viernes se realicen entrenamientos futbolísticos para definir el once titular para el cotejo amistoso del domingo.

A propósito de ese partido, la directiva del club, ayer a tiempo de anunciar el pago de un mes de sueldo a los jugadores, afirmaron que este domingo se disputará un cotejo amistoso ante The Strongest desde las 16:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez".



AMÉRICO CASTRO

En la víspera también quedó solucionado el impasse que se había generado entre el preparador físico Américo Castro y parte de la directiva del club San José, si bien el titular de la entidad "santa", Freddy Fernández, en días pasados afirmó que Castro no iría más en el equipo, ayer limaron asperezas y se aclararon algunos malos entendidos, de manera que este profesional continuará al mando de la preparación física del primer equipo.



COMPLICADOS

A pocos puntos (3) para alcanzar el primer puesto de la tabla de posiciones del Campeonato Apertura, al plantel de San José le esperan partidos complicados tanto de visitante como de local. El primer rival de los "santo" después del receso liguero será Guabirá planilla que estrenará técnico, el mexicano David de La Torre, cotejo programado para las 15:30 horas del domingo 20 de octubre en el estadio "Gilberto Parada" de Montero.

El crédito orureño acumuló 18 puntos, mientras que los primeros tienen 21 unidades, The Strongest y Nacional Potosí seguido por Bolívar que sumó 20, después están los "santos" y Wilstermann con la misma cantidad de unidades.

Después de ese compromiso en Montero, jugarán contra Blooming en Oruro, por la decimosegunda fecha del torneo (segunda rueda), en el partido de ida ambos elencos empataron sin apertura del marcador en Santa Cruz lo que le dio mayor confianza. Los cruceños se acercan peligrosamente la zona roja del descenso pues ocupan el décimo puesto.

Mientras que por la decimotercera fecha jugará nada menos que con Nacional Potosí, el equipo sensación del torneo, pues contra todo pronóstico comparten el primer lugar de la tabla con el equipo "atigrado", ese cotejo está pactado para el 3 de noviembre.

En tanto que el miércoles 6 de noviembre jugará contra Sport Boys, de Warnes para San José, es la revancha que estaban buscando pues fueron derrotados por el "Benjamín" liguero por 2 a 1 en un encuentro bullado en el que se repartieron tarjetas amarillas y rojas al por mayor.

A la vuelta de la esquina jugará con The Strongest el 10 de noviembre en La Paz, para el plantel orureño este compromiso sin duda será de vida o muerte, ya que tratarán de recuperar los puntos perdidos en el partido de ida ante este equipo que sin duda le dejó a San José, con el ojo en tinta.

Tuesday, October 08, 2013

Carlos Saucedo tiene un promedio de 0,80 porciento de goles por partido

El delantero boliviano, perteneciente al club San José, Carlos Enrique Saucedo Urgel, luego de concluir la décima fecha del torneo Apertura 2013-2014 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), lleva un promedio de 0,80 porciento de goles por partido, toda vez que a la fecha se mantiene como el único goleador con 8 dianas en su haber.

Luego de Saucedo aparecen en la lista Matías Manzano (Universitario), con 7 goles y más abajo están William Ferreira (Bolívar), Yasmani Duk (Oriente Petrolero), Marcelo Gomes (San José), Pablo Escobar (The Strongest) y Rodrigo Ramallo (Wilstermann).

De acuerdo al registro emitido por la Liga del Futbol Profesional Boliviano (LFPB), Saucedo anotó 2 goles ante Nacional Potosí, 1 ante Oriente Petrolero, 1 contra Universitario, 2 contra Bolívar y 2 ante Aurora, el reciente fin de semana, todos en el actual campeonato.

El delantero ahora convocado a la selección boliviana para enfrentar a Perú por la última fecha de las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014, tiene un registro de 10 partidos jugados, todos de titular y en ningún cotejo figuró como suplente, lleva anotados 4 goles en el primer tiempo y otros 4 en el segundo tiempo, haciendo un promedio de 0,40 porciento por tiempo.

Anotó 6 goles en partidos jugados como local, 3 en el primer tiempo y 3 en el segundo, 2 de visitante, 1 en el primer tiempo y 1 en el segundo.

A sus 34 años, Saucedo es el mayor referente del gol en San José, saliendo ya goleador del torneo Apertura 2012-2013.



ENTRENAMIENTOS

Los jugadores "santos", tienen programado reanudar sus entrenamientos hoy por la tarde, en el complejo de su propiedad, ubicado en la carretera a Vinto, donde el único ausente será Saucedo por su asistencia a la convocatoria del director técnico de la selección boliviana, Xavier Azkargorta.

Los jugadores de la "V" azulada se preparan para jugar este próximo fin de semana un partido amistoso con The Strongest y el domingo 20 de octubre visitar a Guabirá en Montero, por la undécima fecha del torneo Apertura de la Liga.

Monday, October 07, 2013

San José buscará la revancha ante el "tigre" en partido amistoso

El plantel de San José, buscará sacarse la "espinita" que tiene con el club The Strongest, equipo al cual no le puede ganar desde hace un par de años, ni de local ni visitante, e intentará hacerlo este próximo domingo 13 de octubre, en un cotejo amistoso que se disputaría en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 16:00 horas.

Aprovechando las dos semanas de receso por la preparación de la selección nacional para intervenir en su último cotejo ante Perú por las eliminatorias al Mundial Brasil 2014, "santos" y "atigrados" se volverán a ver las caras en Oruro, según informó el presidente de la entidad de la "V" azulada, Freddy Fernández.

El dirigente señaló que ya se tiene gran avance en las gestiones con sus pares de The Strongest para confirmar este cotejo y que las mismas se realizarán hoy.

"Ya tenemos un gran avance para jugar este domingo con The Strongest en Oruro, sólo falta confirmar y hoy haremos eso", manifestó brevemente Fernández.

ESTADÍSTICAS

San José y The Strongest ya se enfrentaron en Oruro, en el torneo Apertura 2013-2014 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), el domingo 18 de agosto, el resultado quedó a favor de la visita por 1-0, el único gol anotado fue obra de Ernesto Cristaldo al minuto 89 por la vía del penal. La última vez que el "santo" le ganó a The Strongest en Oruro, fue el 18 de mayo del 2011, con el resultado final de 2-1.

En amistosos, el partido jugado más reciente entre ambos clubes ligueros se registró el sábado 7 de septiembre, en el estadio municipal de Quillacollo, precisamente por el aniversario de esa localidad valluna. El resultado terminó a favor del "tigre" por 2-1.

ENTRENAMIENTOS

Los "santos" reanudarán sus entrenamientos este martes en horas de la tarde, para el efecto los jugadores fueron citados a las 15:00 horas en la cancha de propiedad del club. La única ausencia en los entrenamientos, será la del capitán Carlos Saucedo que acudió a la convocatoria del director técnico de la Selección Nacional, Xavier Azkargorta.

MARCOS RODOLFO FERRUFINO: “No podría jugar en esta época,sería expulsado en cada partido”

El Deber

Marcos Ferrufino, técnico de San José, hasta aquí marca un hito en la historia de los entrenadores de fútbol en Bolivia. Es el único que permanece en el cargo desde hace cinco torneos (2011), mientras algunos que iniciaron el certamen en curso tomaron sus valijas y regresaron a casa.

Reservado y pausado, cuidadoso y receloso, pero con una historia que contar recordó varios capítulos de su vida.

¿A qué se debe su prolongada permanencia en el cargo?

A los resultados y al trabajo. En todo este tiempo hemos realizado un buen trabajo y nos han acompañado los buenos resultados. Son siete años que formo parte de San José, el 2006 llegué como ayudante de campo, luego me quedé a dirigir en plantel.

¿Cuáles son sus logros deportivos como DT de San José?

El primer año (2007) logramos el título de campeón nacional, luego clasificamos a otra Copa Libertadores, disputamos una prelibertadores y jugamos cuatro veces la Copa Sudamericana.

¿En qué radica ese éxito?

A mí me gusta actualizarme permanentemente, pienso que ahí radica la base de cualquier éxito que uno pretende en la vida. Una vez por año voy a Argentina, tengo muchos amigos allá, este año fui a Chile. Hace poco el técnico del Corinthians (Tité) me invitó a hacer un seguimiento a su equipo, lo haré a fin de año.

¿Qué pretende?

Dentro de la metodología de trabajo, a mí me gusta armar equipos ofensivos. Siempre pido a los jugadores que vayan al frente, porque el fútbol moderno está en base al ataque, la gente quiere ver goles. Para eso es necesario armarse bien en defensa y tener un medio campo flexible, eficiente para la marca y en la creación. Son los conceptos del fútbol actual, nada es un invento.

¿Cómo llegan los resultados?

Con el tiempo, no se dan de la noche a la mañana, aunque hay algunas excepciones. Aquí tiene mucho que ver la disciplina táctica, el que un jugador sea aplicado en los conceptos y en la función que le toca desempeñar dentro del campo de juego.

¿Por qué el técnico boliviano no es exitoso?

Por muchas razones, pero sobre todo por la falta de confianza que los dirigentes deben depositar en él. Casi todos los dirigentes quieren un equipo puntero, eso está bien, pero la punta no es para todos. A la larga repercute no tener un buen plantel de jugadores, sobre todo en los tramos finales de un campeonato. Algunos dirigentes piensan que un club puede ganar con el nombre y muchos no invierten en la contratación de buenos jugadores.

¿Se trata mal al DT nacional?

Pienso que sí y eso duele. Duele porque no se le dan las mismas condiciones de trabajo que a otros, no se lo espera como a otros. En algunos casos, al tercer o cuarto partido un técnico boliviano tiene que estar recogiendo sus maletas, porque sabe que en cualquier momento se irá.

¿Cómo pueden hacerse respetar los entrenadores?

Pienso que estableciendo políticas claras con la Liga. En toda actividad de la vida se deben cumplir procesos, el fútbol boliviano es muy propenso a adelantarlos o a acortarlos antes de tiempo. Es necesario establecer algún tipo de norma que pueda controlar la contratación y el desempeño de los técnicos en Bolivia.

¿Qué opina de los técnicos extranjeros que vienen al país?

Yo pienso que en su mayoría vienen a quitar el espacio que debería ser ocupado por los técnicos nacionales. Aquí debo aclarar que han venido muy buenos técnicos extranjeros de los cuales aprendí bastante. Uno de ellos fue el profesor Jorge Habegger, que fue mi técnico en Bolívar. Ahora la culpa no es de ellos, sino de quienes los contratan, los dirigentes deben tener alguna razón en particular para traerlos.

¿Les tiene bronca a los técnicos extranjeros?

No, de ninguna manera, soy muy respetuoso. Sobre este tema, vi en la televisión lo que dijo el técnico de Oriente, Roberto Pompei. Si le tuviera bronca no hubiera ido a saludarlo, si gusta le puede preguntar a él mismo, para que sepa si miento o no. Nos encontramos en el túnel, le di la mano, le pedí disculpas por mi actitud, conversamos un rato y nos despedimos. Lo que sucede es que en la cancha se dan ciertas cosas típicas del fútbol y cuando la gente las saca de contexto es demasiado peligroso.

¿Es usted un comecamba?

Para nada. Soy boliviano, amo mi país, he trabajado en el Oriente Boliviano, en San José tengo muchos jugadores que son cambas, como Carlos Saucedo, ellos son los mejores testigos a mi favor. Que digan si alguna vez han sufrido un maltrato de mi parte, quisiera que alguno de ellos me diga si alguna vez los he insultado por ser cambas o porque alguno sea colla. Como técnico les exijo respeto y soy el primero en respetar.

¿Por qué pelea con los hinchas?

La verdad es que tengo mi carácter, como cualquier persona, vivo el fútbol con toda pasión, me gusta lo que hago. Sé que en algunas ocasiones me he equivocado y lo reconozco, es que hay gente que, por más que pague su entrada, no tiene ningún derecho de decirme lo que me dice.

¿Por qué cree que a usted le persigue la polémica?

Porque se interpreta de forma errónea lo que digo o lo que hago. A veces se magnifica lo que hice o se tergiversa lo que dije. En el fútbol se dicen y se hacen cosas, todo el mundo las hace, pero cuando me enfocan a mí, salgo como el malo de la película.

¿Qué clase de futbolista era?

Fui un privilegiado por tener una estatura que me permitió desenvolverme a un buen nivel. Fui parte, del que considero, el mejor Bolívar de todos los tiempos. Quizá no fui un jugador tan popular porque siempre he sido callado. Formé parte de todas las selecciones nacionales, dejé el fútbol jugando para el equipo (San José) de mi tierra (Oruro); la verdad, fui un bendecido como jugador.

¿Que tenía ese Bolívar?

Tenía un gran presidente como don Mario Mercado, un tremendo cuerpo técnico con el profesor Habegger, renombrados jugadores como Carlitos López, Jorge Hirano, Fernando Salinas, Carlos Borja, Vladimir Soria… Todo el equipo era muy bueno.

¿Qué características tenía?

Me gustaba ir de frente a resolver la situación, no fui de esos jugadores que manejen la pelota, sabía que cuando venía a mis pies debía patearla. Alguno de los jugadores de mi época me decían que era como una pared, porque no me podían sobrepasar

¿Por qué no formó parte de la selección que fue al Mundial?

Fui parte, estuve entre los convocados pero tuve que dejar la concentración.

¿Cuál fue la razón?

Es una larga historia, tenía que ver con el trato hacia mi persona, yo jamás dejé que me traten mal, menos aún en mi país; a estas alturas no vale la pena recordarlo.

¿Cómo fue su relación con Xabier Azkargorta?

No me gusta recordar ese capítulo, solo aclaro que no fue por falta de capacidad ni de aspiraciones, sé que pude haber sido un buen aporte para la selección, pero decidí dejar la concentración.

¿Fue un error abandonar la selección?

No, no lo creo… más bien, pienso que me hice respetar.

¿Con qué jugador de su época se identificaba?

Siempre me gustó el desempeño de Rolando Coímbra, fue un defensor boliviano con mucho temple, no le temía a nada. Creo que me veía reflejado en él y pienso que sin proponérmelo tenía el mismo estilo de juego. A Bolívar llegó el mundialista Adolfo Galván, que fue campeón con Argentina en 1978, de él aprendí mucho, valió la pena su contratación.

¿Quienes fueron los delanteros que más trabajo le dieron?

Sin duda que ‘Tucho’ Antelo, porque no jugaba solo, sino que tenía un buen acompañamiento de (Arturo) García y (Óscar) Ramírez.

Una vez Francisco Takeo me dijo que Ferrufino era un muro.

Siendo sincero, yo no podría jugar en esta época, seguro que hubiese sido expulsado en cada partido. Antes jugábamos muy fuerte y cada cual nos hacíamos respetar, eran otras épocas.

¿Cómo ve la realidad que vive el fútbol nacional?

Con mucha tristeza, no podemos ir más abajo de donde estamos. Necesitamos levantar el nivel del campeonato local y el de la selección. En estos últimos años puedo decir que el único extranjero que llegó con una calidad admirable fue (William) Ferreira, los demás jugaron bien un determinado número de partidos y se perdieron, él es constante en su rendimiento.

¿Cómo se puede clasificar a una Copa del Mundo?

Para mí la clave es el cambio de mentalidad. Se pueden cambiar técnicos, jugadores y dirigentes, si no se cambia la mentalidad todo seguirá igual. Así como estamos es imposible ir a un Mundial y si no cambiamos, nunca iremos a una Copa del Mundo.

¿Qué sueños tiene?

Soy muy soñador y muy trabajador, trabajo bastante para cumplir mis sueños. Todos sabemos que Santa Cruz es la plaza más importante en el fútbol boliviano, me gustaría dirigir Oriente o Blooming, trabajaré como lo hago con San José, así me conocerán de primera mano

Compra tu Quirqui

Compra tu Quirqui
Click sobre la Imagen

Popular Posts