Saturday, November 30, 2013

Carlos Vargas único delantero de San José ante Universitario

El futbolista Carlos Vargas será el único delantero de San José, para visitar a Universitario, al cumplirse la decimonovena fecha del torneo Apertura de la Liga, el partido se jugará en el estadio Patria, este domingo desde las 16:00 horas, bajo el arbitraje del beniano Alejandro Mancilla.

Debido a la suspensión de Carlos Neumann y Carlos Saucedo por acumulación de tarjetas amarrillas, el entrenador de San José, Juan Carlos Paz García, se decidió por confiar en Carlos Vargas para que sea el solitario delantero del equipo "santo" en ese compromiso, por lo menos es lo que se observó en el entrenamiento futbolístico que se verificó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez".

En la oportunidad también se pudo apreciar el retorno al equipo principal de Ariel Juárez y Roly Sejas. Algo que también se pudo advertir es que si bien jugará con un solo delantero, ello no significa que el equipo orureño se dedicará a defenderse, por el contrario en el medio campo tendrá a dos jugadores que tienen oficio goleador, es el caso de Abdón Reyes y Marcelo Gomes.



EQUIPO

El estratega de San José, Juan Carlos Paz García, ensayó el siguiente equipo: Carlos Lampe en portería; línea de tres en el fondo, stoper por derecha Claudio Centurión, Luis Torrico como líbero y stoper por izquierda Juan Pablo Fernández; dos carrileros Jhosimar Prado por la banda izquierda y Ariel Juárez por derecha; en el medio campo jugará con dos de contención, Mario Ovando junto a Roly Sejas, más adelantados Marcelo Gomes y Abdón Reyes; como único delantero Carlos Vargas.

La intención del equipo es tener el dominio de balón en el medio sector y aprovechar las oportunidades de gol acudiendo al contragolpe, según se pudo observar hay bastante predisposición y entusiasmo, por parte de los jugadores en hacer un buen compromiso frente a Universitario, con la firme intención de sumar los tres puntos en juego para no despejarse de su propósito de lograr el título del torneo.



OPTIMISMO

Sin duda que los jugadores del cuadro de San José, se encuentran bastante optimistas, entre ellos el jugador Mario Ovando, aseguró que el propósito es alcanzar un buen resultado en Sucre, "estamos con ganas, con esa misma responsabilidad de salir y más que todo ganar que es el resultado que nos conviene y más que todo para seguir aspirando a lograr algo importante", dijo.

Los "santos" comparten el primer puesto con Bolívar, ambos con 34 puntos, sin descuidar a The Strongest que tiene un punto menos, 33 y se ubica en el tercer puesto, con este panorama los dirigidos por Paz García, tienen la dura misión de sumar fuera de Oruro, además de esperar los resultados que puedan darse en La Paz y Montero, para seguir expectantes en la tabla de posiciones.

Según se tiene programado hoy en la mañana prosiguen con su trabajo, claro que será algo liviano, en horas de la tarde el plantel se trasladará vía terrestre a Sucre, para aguardar concentrados hasta la hora del partido.

Friday, November 29, 2013

Los ‘quirquigans’ se hacen sentir en nuestro fútbol

Nota de Caracol

Poco importa viajar tres días en camión, cuatro horas desde las minas o ir en los buzones de las flotas para ver al equipo de la “V” azulada. La fidelidad con el club no tiene límites.

Viajar durante tres días a Chile en camión, ir camuflado en los buzones de los buses interdepartamentales y hasta empeñar las joyas de la hermana para comprarse un boleto. Todo sacrificio es poco para el apasionado hincha de San José.

“En las prácticas diarias siempre tenemos al menos 100 personas”, sostiene el actual técnico santo Vladimir Soria, que confiesa que nunca vio tanta fidelidad a un equipo de fútbol.

El equipo de la “V” azulada generar mucha pasión como es el caso de Eloy Alanes, un minero que trabaja en Tres Cruces, viaje durante cuatro horas para ver al equipo cuando éste actúa en el Jesús Bermúdez. Integrantes de la barra “La Pesada” recuerdan cómo en 1993 el hincha Hugo Argote vendió parte de su casa para pagarse los pasajes y la entrada en el partido Sao Paulo-San José por la Copa en Brasil.

Oruro paraliza muchas de sus actividades cuando juega el santo, y hasta una emisora relata los encuentros en idioma quechua.

“Este es un club de extracción minera y popular, por eso es que hasta los músicos le dedicaron canciones”, afirma el periodista orureño Jaime Camacho.

En la capital del folklore se respira fútbol desde Los Arenales hasta la zona de Vinto, y el azul y blanco siempre están presentes.

Eloy Alanes, hincha del club desde pequeño, cuando su padre formaba parte de los “Quirquingans”, recuerda cómo tuvo que dejar en prenda algunas joyas de una de sus hermanas para pagarse los pasajes y así viajar con el equipo al interior en una de sus presentaciones.

Mientras que Andrés Mamani, hoy con 24 años, señala con nostalgia que a sus 7 años viajó una vez a Cochabamba con la barra.

“Nada se compara con ver a nuestro equipo jugar”, dice.

Gastón Rivera, presidente de esta agrupación, asegura que no comparten para nada que sus hinchas se involucren con el vandalismo, el alcohol y las drogas. “Eso no va con nosotros”, añade el estudiante de Derecho y que tras unos años en Argentina volvió a Oruro.

El escritor Eddy Paravicini, autor del libro San José-Rescatando la memoria colectiva, apunta que el cuadro minero es el alma orureña. “San José es el ajayu de Oruro a partir de 1942 hasta nuestros días. Los momentos difíciles se esfuman y los amigos nos juntamos pensando sólo en los colores del santo”, refiere textualmente.

Éstas y otras razones hacen de la hinchada santa una de las más fieles y leales con su club en el país. El día del partido, Oruro vive una fiesta y el “Viva, viva mi San José, el gran equipo minero...” retumba. Eugenio Aduviri, enviado a Oruro


La pasión por el club se lleva en la sangre

Eloy Alanes heredó la pasión por San José de parte de su padre Félix, uno de los fundadores de “Los Quirquigans”, con quien viajó a sus 10 años por primera vez en un camión para seguir al equipo de sus amores en la Libertadores.

Fue en 1993 cuando después de sortear diferentes dificultades, entre ellas pinchazos de llantas y el frío en la cumbre de Tambo Quemado, llegaron luego de tres días a Calama.

Los santos se midieron con Cobreloa y se encontraron ahí con residentes bolivianos con quienes hicieron fuerza por la escuadra de la “V” azulada. “Retornamos casi de la misma manera a Oruro”, recuerda con nostalgia Eloy. “Las humintas nos duraron un día, pero sobrevivimos al hambre.”, afirma el ahora ingeniero eléctrico.

Alanes heredó de su padre el amor por San José y ahora inculca a su sobrino esa su pasión.


La barra se convierte en familia para viajar

Sin distinción de clases, los hinchas de San José forman una familia cuando de viajar al interior se trata. “La meta es llegar al destino, no interesa ir incómodos, todos nos ayudamos en el interior”, señala el hincha Raúl Rocabado, que sigue al plantel desde sus 10 años. A Rocabado, como a otros, les llegó a faltar algo de dinero en sus viajes, “pero ahí aparecen los amigos, en síntesis los hinchas de San José que no dejan solo a nadie”, indica.

“Fui una vez a La Paz escondido en el buzón de una flota con otros tres compañeros más. En otra ocasión fui en la maletera de un coche a Sucre”, comenta el referido estudiante de Medicina.


A sus 7 años nació el amor por los colores

Para Andrés Mamani su pasión por el club minero comenzó a sus siete años ante la influencia de su familia, pero a los 15 años empezó a viajar con la barra al interior del país.

“Mi papá nos decía ‘Tienes que querer a tu tierra y a San José’”, refiere Mamani, que en su niñez tomó su mochila para embarcarse a Cochabamba; “era niño aún, ese día no fui al colegio, pero vi a mi equipo”, indica Andrés con un dejo de nostalgia.

Mamani es presidente de la barra “La Temible”, trabaja en la Alcaldía y por la noche estudia Derecho en la Universidad.

Como dirigente organiza desde hace dos años a la barra. “Realizamos diferentes actividades para recaudar fondos y comprar telas para las banderas, pinturas, humos y otros para las filiales del interior. Además, hacemos confeccionar poleras con nuestro logotipos”, resume Mamani, que se siente orgulloso de ser hincha de San José.


‘La Temible’ tiene 6 filiales en el interior

Después de la barra de “Los Quirquigans” y la “La barra viajera”, vigentes hasta la década de los 90, nace “La Temible” el 20 de mayo del 2000.

La mayoría de los “quirquis” y miembros de la “viajera” emigraron a La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Argentina, por lo que prácticamente desaparecieron.

Aquella generación fue reemplazada desde hace siete años por “La Temible” con cerca de 200 integrantes que alientan desde la curva sur. Además de seguir a su club al interior del país, fundaron las filiales en Cochabamba el 2002 y luego en La Paz, Potosí, Sucre, Tarija y Santa Cruz. Cada una tiene una base de 30 personas. La intención es fundar otra, pero en Beni.

Los de “La Temible” tuvieron el año pasado su primer encuentro nacional con 300 hinchas del país. Otras barras como“Espíritu Santo” y “La Generación Santa”, también alientan al cuadro minero.


La entidad vio la luz en un centro minero

En pleno auge de la minería en Bolivia y en el distrito San José, entre las secciones Colorada e Itos, propiedad de Mauricio Hochschild, el 19 de marzo de 1942 nació el club San José para luego convertirse en el orgullo de los orureños.

Entre 1939 y 1942 y con el apoyo decidido del administrador general de Minas, Harry Keegan (técnico de nacionalidad estadounidense), los mineros y empleados, nació la Liga Deportiva San José.

Salustio Rocha, un empleado minero, fue el primer presidente de la entidad que posteriormente empezó a competir en la Asociación de Fútbol Oruro como club San José. El club nació frente a los modestos campamentos mineros, por eso su apelativo del “equipo minero”.

En 1955 llegó la primera estrella con el título nacional, cuando el ‘santo’ compitió en La Paz. Aquella recordada plantilla fue denominada como la de “Los húngaros bolivianos”, por su estilo de juego similar a la selección de Hungría, gran dominadora en el fútbol mundial en la década de los 50.

En los 90 llegó la época dorada de San José con los subcampeonatos de 1991 y 1992, y la gran alegría en 1995 con la primera corona liguera.

La ficha del club

La creación
San José fue fundado el 19 de marzo de 1942. Su presidente es Florencio España. Este directivo está en el club desde el 2003. El equipo juega en el estadio Jesús Bermúdez con capacidad para 32 mil personas.

Su entrenador
Es Vladimir Soria, que llevó a Bolívar al subcampeonato de la Copa Sudamericana 2004. San José fue campeón en 1995 y jugó tres copas Libertadores: 92, 93 y 96.

Vargas y Calderón se perfilan como sustitutos de Saucedo y Neumann

Debido a que San José no podrá contar con sus máximos referentes de gol, Saucedo y Neumann, el estratega del conjunto de San José, Juan Carlos Paz García, anticipó que baraja algunas opciones como la inclusión de Héctor Calderón o Carlos Vargas en el equipo titular para jugar ante Universitario este domingo en Sucre por la decimonovena fecha del torneo Apertura de la Liga.

Los delanteros Carlos Neumann y Carlos Saucedo, sumaron su quinta tarjeta amarilla en el partido que jugaron el miércoles reciente ante Real Potosí, donde a propósito los "santos" vencieron por 4 a 3. Ambos futbolistas ahora están suspendidos por una fecha.

"Tenemos a Vargas y Calderón, son delanteros importantes con distintas características, uno es más de área y el otro es más por fuera, por ahí vamos a tener la chance de jugar con un solo delantero y tener dos medias puntas, la idea es copar todo el medio campo y a partir de ahí generar opciones de gol", comenzó el estratega Paz García.



ENTRENAMIENTOS

El plantel de San José, ayer retornó a sus prácticas en su propio escenario deportivo ubicado en la carretera a Vinto, con la mirada centrada en su próximo rival, en este caso Universitario el domingo en Sucre.

Previo al inicio de la práctica el cuerpo técnico estableció una charla de motivación al grupo, después realizaron un trabajo regenerativo, posteriormente se dividió en dos grupos, el primero, los que formaron parte del partido del miércoles, que bajo el mando del preparador físico, Teodoro Cárdenas, realizaron el trabajo de elongación, el segundó grupo trabajó en campo reducido. Algunos jugadores sufren de fatiga muscular, entre ellos, Carlos Neumann que no fue parte del entrenamiento.

PIZARRO

El exjugador de San José Limbert Pizarro, ayer visitó a sus excompañeros para felicitarles por el buen resultado que lograron ante Real Potosí, "siempre quise venir, Paz García ha sido mi compañero, aquí los chicos la mayoría son mis amigos y vine a visitarlos, la verdad siempre es bueno visitar a los amigos y felicitar por lo que están haciendo", comentó Pizarro.

Thursday, November 28, 2013

Video San Jose 4 - Real Potosi 3



San José sumó tres nuevas unidades y continúa compartiendo la punta de la tabla con Bolívar, luego de vencer de manera agónica anoche a Real Potosí, por la cuenta de 4 goles a 3. El cotejo se disputó en el estadio "Jesús Bermúdez", ante unas 17 mil personas aproximadamente.

Desde el comienzo de las acciones, San José fue el que mandó en el campo de juego, con ataques punzantes sobre el arco de la visita, defendido por Henri Lapczyk, con una defensa que no terminaba de ordenarse.

Sobre los 7 minutos del partido un arranque de Ariel Neumann por el flanco izquierdo ante una defensa que no sale a marcar, Miguel Hurtado se queda y el centro es bien definido con golpe de cabeza por Carlos Saucedo para el tanto de apertura, ante los centrales Gabriel Díaz y Juan Carlos Sánchez que se quedan atornillados en el área menor.

Real Potosí en los minutos posteriores se organizó desde su medio campo para arriba, para incursionar con algunas jugadas que llevaron peligro sobre el arquero Carlos Lampe, en dos maniobras la más clara fue la de Iván Zerda sobre los 32 minutos de juego.

Los "santos" también pudieron anotar el segundo, pero Ariel Neumann en dos ocasiones y Carlos Saucedo en otra no pudieron calzar la pelota con precisión.



ETAPA FINAL

El encuentro cobró mayor intensidad en la segunda parte con un Real Potosí que ingresó decidido a cambiarle la historia al partido, en el minuto 46, una muy buena jugada de Zerda termina con el remate cruzado y raso de Daniel Mancilla que deja sin acción al portero Lampe, para el transitorio 1 a 1.

El encuentro se hizo interesante y los jugadores de San José, comenzaron con un trabajo denodado de medio campo para arriba, rindiendo sus frutos en los 50 minutos, cuando ingresan Neumann y Saucedo resbala pero saca el balón para la entrada franca de Marcelo Gomes, que con soberbio zapatazo ingresando desde atrás marca el gol del desnivel.

Abdón Reyes, en otra maniobra con cierto criterio determinó que con velocidad consiga dejar la marca de los jugadores contrarios e ingresando sobre el área con un remate que da en el poste llegue al fondo del arco para festejar el tercero a los 61minutos.

Con este tanto el equipo de la "V" azulada, baja los brazos, para que se genere el gran poder de reacción de la visita, sobre los 80, es víctima de una infracción penal Rosauro Rivero, que transforma en gol Darwin Peña (3-2).

Como si eso fuera poco a los 86 minutos, llegaba el gol de la igualdad por mediación de Cristian Gerard, que en celebrada maniobra bate a Carlos Lampe para el empate a 3 goles.

En tiempo de adición (m.93), llega el gol de Marcelo Gomes de tiro libre para la victoria de San José, a pesar que muchos por la jugada confusa que se generó, le dieron el tanto a Saucedo, sin embargo el árbitro se percató que Saucedo no la tocó, de manera que en planilla se le atribuye el gol a Gomes.

El tanto sin duda fue festejado a lo grande por los "santos" ante la desazón de los visitantes.

SÍNTESIS DEL PARTIDO



SAN JOSÉ (4) REAL POTOSÍ (3)



CIUDAD: Oruro

ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)

ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y José Antelo

PÚBLICO: 17 mil personas aproximadamente



SAN JOSÉ (4): 1) Carlos Lampe, 3) Luis Aníbal Torrico, 5) Claudio Centurión, 21) Juan Pablo Fernández, 17) Juan Carlos Zampiery, 14) Jhosimar Prado, 6) Mario Ovando, 11) Abdón Reyes, 10) Marcelo Gomes, 8) Carlos Neumann y 9) Carlos Saucedo.

D.T. Juan Carlos Paz García.

CAMBIOS: 13) Ariel Juárez por Zampiery, 22) Roly Sejas por Reyes y 18) Carlos Vargas por Neumann.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Carlos Saucedo (m.7) y Marcelo Gomes (ms.50 y 93), y Abdón Reyes (m.60’).



REAL POTOSÍ (3): 1) Henri Lapczyk, 2) Miguel Hurtado, 5) Gabriel Díaz, 4) Juan Carlos Sánchez, 16) Rosauro Rivero, 25) Carlos Arias, 10) Maximiliano Andrada, 31) Víctor Hugo Angola, 11) Iván Zerda, 34) Darwin Peña y 15) Daniel Mancilla

D.T. Mauricio Soria

CAMBIOS: 23) Cristian Girard por Zerda y 24) Eduardo Ortiz por Peña.

EXPULSADO: Mauricio Soria (m.93).

GOLES: Daniel Mancilla (m.46), Darwin Peña (m.80) (de penal), Cristian Girard (m.86).

QUE DICEN

MARIO OVANDO (San José)

- Sabíamos que sería un partido complicado, sin embargo logramos ganar el partido que es lo mejor, debemos ir paso a paso, no hay que confiarse, sabemos que tenemos que seguir trabajando porque cada partido hay errores y hay que corregirlos lo más rápido posible, porque no hay mucho tiempo, creo que siempre cuando un rival se te viene encima, tiene su mérito y Real Potosí nos trató de ganar también apostó a una victoria, pero nosotros luchamos hasta el final.

CARLOS LAMPE (San José)

- Nos faltó atención cuando íbamos 3-1, cometimos una falta tonta en el penal, eran dos no teníamos peligro entonces creo que hay que saber manejar los partidos por que como ven todos los cotejos son difíciles y no hay que confiarse en ningún momento, con el penal les dimos vida y buscaron el empate que lo consiguieron, menos mal en la última jugada del partido tuvimos suerte.

MARCELO GOMES (San José)

- Pudimos marcar el cuarto gol y dar la victoria a San José, ahora solo tenemos que pensar en Universitario, si bien en el primer tiempo nosotros nos distrajimos un poco y nos empataron pero al final creo que nosotros jugamos bien, ojalá que sigamos sumando en el campeonato y ojalá Dios quiera que seamos campeones.

DARWIN PEÑA (Real Potosí)

- Nos desconcentramos en la última línea faltando dos minutos pero el equipo jugó muy bien, creo que el resultado es injusto porque parecíamos locales nosotros ellos nos jugaron al contragolpe y nosotros atacamos en todo momento, duele muchísimo por la desconcentración.

IVÁN ZERDA (Real Potosí)

- Duele mucho perder así en el último minuto en un descuido, nos queda seguir trabajando y hacer bien las cosas en lo que resta del torneo, nos faltó concentración y ahora a mirar adelante.

MAXIMILIANO ANDRADA (Real Potosí)

- Estamos con mucha bronca, no puede ser que perdamos así este partido, lo teníamos para ganar, somos conscientes que jugamos contra un gran rival pero no merecíamos esto, merecíamos un poco más, duele perder sobre la hora por que durante el partido uno se esmera y que por errores nuestro perdamos el partido.

RESULTADOS:

San José 4 Real Potosí 3

Bolívar 6 Guabirá 1

Nacional Potosí 2 Wilstermann 1

Blooming 1 Oriente Petrolero 3

PARA HOY:

Sport Boys vs. The Strongest 16:00

Aurora vs. Universitario 20:00

Wednesday, November 27, 2013

En vivo por internet San Jose Vs Real Potosi

Final

San Jose 4 - Real Potosi 3

siguelo por Radio Jacinto Rodriguez

San José con equipo completo recibe a Real Potosí

Con la única consigna de conseguir el triunfo, San José, recibirá esta noche a Real Potosí, en un partido que se torna interesante por la importancia que tiene el compromiso para ambos equipos. Este cotejo que corresponde a la decimoctava fecha del torneo Apertura de la Liga, se disputará desde las 20:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez".

San José, en la pasada fecha consiguió un valioso empate en Santa Cruz, ante el cuadro de Oriente Petrolero, y tras el fracaso de Bolívar en Sucre que perdió ante la "U" por 1-2, ahora comparte el primer lugar del torneo Apertura, con los "académicos".

El estratega, Juan Carlos Paz García, en los dos partidos que le tocó dirigir, logró una victoria rutilante ante Wilstermann y en la pasada fecha un empate con sabor a victoria ante Oriente Petrolero.

San José, para este encuentro lógicamente que viene acicateado por la buena campaña que viene cumpliendo en el campeonato y con amplias posibilidades de conseguir los tres puntos ante su rival.

San José, es uno de los equipos que logró conseguir el juego de conjunto con jugadores que se entiende en la cancha, dialogando con el mismo idioma, quizá ahí radica su mayor éxito en el presente campeonato. Por otra parte en el juego individual cuenta de la misma manera con jugadores que saben de su oficio y que en su momento son desequilibrantes para darle la victoria al equipo orureño, es el caso del brasileño Marcelo Gomes y el nacional Carlos Saucedo que no paran de anotar; en la defensa la dupla de Aníbal Torrico y Claudio Centurión; Mario Ovando, Abdón Reyes en la mitad de la cancha al margen de otros buenos jugadores.



REAL POTOSI

Real Potosí, viene cumpliendo una de las campañas menos interesante en este campeonato, pero la mayor parte de los puntos conseguidos en el torneo los logró en calidad de visitante.

En los últimos partidos levantó su rendimiento, llega de ganarle como local al cuadro de Aurora por 4 a 1 y no deja de ser un equipo que pueda complicarle al cuadro local. En sus filas entre sus jugadores más destacados están el golero Henri Lapczyk, los defensas Rosauro Rivero, Miguel Hurtado, en la media cancha Darwin Peña, Freddy Chispas y en el ataque Iván Zerda.

Paz García preparó un equipo ofensivo para el "clásico minero" de esta noche

La Patria

En la última práctica futbolística realizada anoche en el estadio "Jesús Bermúdez", el director técnico de San José, Juan Carlos Paz García, mostró un sistema ofensivo, ratificando a la dupla Saucedo y Nuemann en el ataque, además de la reaparición en el equipo de Reyes y Zampiery.

Por lo observado en el entrenamiento de anoche en el estadio "Bermúdez", se puede anticipar que será el que proponga desde el minuto inicial, es así que los once elegidos de Paz García, son: Carlos Lampe en la portería, línea de tres en el fondo con Claudio Centurión, Luis Torrico y Juan Pablo Fernández; los carrileros Jhosimar Prado por izquierda y el retorno de Juan Carlos Zampiery por el sector derecho; el mediocampo con Mario Ovando en la contención, más adelantados Marcelo Gomes, junto a Abdón Reyes que retorna a la formación titular; en la parte ofensiva Carlos Neumann junto a Carlos Saucedo.

De seguro que será un partido donde ambos rivales busquen los tres puntos en disputa, el local con la obligación de ganar para mantenerse en la punta y mantener intactas sus aspiraciones en busca del título del torneo Apertura, por otra parte los lilas que tienen el mal sabor de haber perdido en condición de local por 2 a 1, en el partido de ida. En esa ocasión Marcelo Gomes fue el autor de ambos goles para la victoria "santa" mientras que para los potosinos Nicolás Bubas descontó.



EL DATO

La última ocasión que San José recibió a Real Potosí en el "Jesús Bermúdez", corresponde al torneo clausura 2012-2013, por la fecha 15 donde la victoria fue para el visitante por 3 a 0, en la oportunidad anotaron para Real Potosí, Alexis Bravo, Carlos Neumann, ambos en la actualidad defendiendo los colores de San José, y el tercer gol fue obra de Santos Romero.



ENTRADAS

La directiva del club San José anunció que para el cotejo de esta noche, pondrán a la venta 17 mil entradas, con la habitual escala de precios, 30 bolivianos para Preferencia, 25 bolivianos para General y 20 bolivianos para cualquiera de las dos curvas. Las puertas del estadio se abrirán desde las 17:00 horas. Los mayores de 65 años podrán ingresar de forma gratuita, pero solamente a la recta de Preferencia.

REAL POTOSÍ

La delegación de Real Potosí, arribó anoche a Oruro, a eso de las 19:00 horas, de manera que aguardan concentrados la hora del partido, donde por supuesto el objetivo de los potosinos, es marcharse de Oruro con una victoria.

San José vapuleó a Litoral en el torneo de fútbol Sub-19

El representativo de San José, sin dificultad y mostrando buen argumento en la definición, vapuleó por 19-1 a Litoral, al cumplirse una nueva fecha del campeonato de fútbol Sub-19 "A" controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). El compromiso se disputó el domingo, en la cancha San José, carretera a Vinto. Los goles para los triunfadores llegaron por intermedio de René Flores (6), Antonio Fernández (5), Marcelo Zamorano (2), Diego Ibarra (2), Alan Zelada (1), Jesús Tapia (1), Andy Ledezma (1) y Pablo Rodríguez (1); descontó Ángel Zegarra (1).



SUB-19 "B"

Deportivo Totora se adjudicó el triunfo por 3-1 sobre Deportivo Rosario. Los tantos para los vencedores llegaron por intermedio de Héctor Colque (2) y Oscar López (1); descontó Wilfredo Ayaviri (1).

Por su parte, el elenco de Corque FC consiguió importante victoria por 5-2 sobre 8 de Septiembre. Mario Quispe (1), Luis Mamani (1), Marcelo Quispe (1), Fabio Quispe (1) y Jasón Choque (1) anotaron para los ganadores; mientras que Juan Daniel López (1) y Telmo Challapa (1) descontaron.

Tuesday, November 26, 2013

San José tiene cinco finales por disputar para alcanzar el sueño de ser campeón

La Patria
Ahora que alcanzó la punta, el equipo de San José, tiene un camino difícil por recorrer para mantener la misma y por supuesto lograr el objetivo que tienen de consagrarse como campeones en la presente temporada liguera.

Se debe tomar en cuenta que a la vuelta de la esquina, tienen un partido complicado frente a Real Potosí, mismo que está programado para este miércoles a las 20:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez" por la decimoctava fecha del torneo Apertura de la Liga.

Los "santos" comparten el primer lugar con Bolívar con 31 puntos, sin embargo, The Strongest que venció el fin de semana, se puso en carrera porque ahora con 30 unidades está en la segunda casilla de la tabla. No es para menos, Wilstermann con 27 unidades, todavía tiene alguna chance de alcanzar la punta en el presente certamen.

El camino para los "santos" es difícil, ya que sus rivales saben cómo hacerle daño dentro y fuera de su reducto. El recorrido para el crédito orureño comienza el miércoles 27, recibirán la visita de un ambicioso Real Potosí, cuyo cuerpo técnico dijo que jugarán cada partido como si se tratase de una final, también es verdad que el lila en más de una ocasión se llevó puntos del "Jesús Bermúdez".

El 1 de diciembre en Sucre, jugará otro cotejo no apto para cardiacos, pues Universitario y San José volverán a enfrentarse con la necesidad de sumar o sumar, además seguramente la "U" querrá sacarse la espina del ojo, ya que en el partido de ida fueron sometidos por 2 a 1 en Oruro.

El 8 de diciembre en el estadio "Jesús Bermúdez", de Oruro se jugará otro cotejo sin tregua, el rival será nada menos que Bolívar. Los dos en más de una ocasión se dividieron honores, pero también es verdad que los dos sacaron ventaja en casa ajena.

La última vez que ambos equipos jugaron fue el 29 de septiembre en La Paz donde el encuentro terminó empatado a 2 goles.

Para la vigésimo primera fecha (domingo 15) el crédito orureño devolverá gentilezas a Aurora que jugará en Cochabamba, donde ambos elencos tratarán de sacar los puntos, pues como está la tabla de posiciones por el momento será un choque de extremos. San José se despedirá de su hinchada el 22 de diciembre con el compromiso ante Guabirá por la última jornada del campeonato Apertura.

En síntesis, San José tiene por disputar tres partidos en condición local (Real Potosí, Bolívar y Guabirá), además de dos partidos de local (Aurora y Universitario).



CLASIFICACIÓN

Si bien San José, ganó una plaza para la Copa Sudamericana temporada 2014, está claro que ese premio puede mejorar, en este caso cambiarlo por un cupo para Copa Libertadores como Bolivia II, lo que significa que ingresaría de manera directa a la fase de grupos.

Pero para eso deberá consagrarse campeón del presente torneo, o en su defecto quedar como subcampeón, pero con la condicionante de que Bolívar sea el campeón. Como están las cosas, son aspectos que pueden darse, pero también está claro que para seguir en carrera, necesitan seguir haciendo buenos partidos para lograr buenos resultados en los seis cotejos que les resta por jugar.

Neumann y Saucedo en "capilla"

La Patria
Los futbolistas Carlos Neumann y Carlos Saucedo, tienen acumuladas cuatro tarjetas amarillas, de manera que si fuesen amonestados una vez más, quedarán suspendidos por una fecha como manda el reglamento. Ambos habitualmente son tomados en cuenta en el equipo titular.

Saucedo arrastra cuatro tarjetas amarillas desde hace un par de semanas, lo que pasa es que el futbolista, prefiere cuidarse para ser parte del equipo en la totalidad de cotejos que le toca encarar al cuadro "santo".

Mientras tanto, el paraguayo Carlos Neumann, sumó su cuarta amarilla en el partido del domingo, ocasión en que el equipo orureño, logró un valioso empate a un gol, resultado que ahora le permite estar compartiendo la punta con Bolívar con 31 unidades.



ENTRENAMIENTOS

En la víspera, arribaron a Oruro los jugadores del equipo de San José e inmediatamente se pusieron a trabajar en el estadio "Jesús Bermúdez", en realidad fue un trabajo de elongación, de manera que puedan recuperarse físicamente del desgaste que hicieron en el partido y el largo viaje de retorno de Santa Cruz.

El equipo volverá a trabajar recién esta noche en el estadio "Jesús Bermúdez", ocasión en que el estratega Juan Carlos Paz García, definirá a los once titulares, para encarar el partido frente a Real Potosí. Otro aspecto que se quiere aprovechar es ambientarse al sistema de iluminación del estadio.

REAL POTOSÍ

Directivos de Real Potosí, anunciaron que la delegación potosina, arribará a Oruro, esta tarde a las 18:00 horas, para mantenerse concentrados en un céntrico hotel y encarar con todo el cotejo de este miércoles, catalogado para muchos como clásico del fútbol minero.

Monday, November 25, 2013

Video Oriente Petrolero 1 - San Jose 1


San José le quitó un punto valioso a Oriente Petrolero en la ciudad de Santa Cruz con el empate (1-1) que se produjo la noche de este domingo y se cuelga del primer puesto junto a Bolívar cumplida la decimoséptima fecha del campeonato Apertura de la Liga.

El elenco de la "V" azulada continúa siendo una espina en el costado de la Academia y en este fin de semana las cosas salieron a su favor. Primero con la derrota de Wilstermann ante Blooming en Cochabamba (0-1), después Bolívar perdió frente a Universitario en Sucre (1-2) y en la noche San José se encargó de hacer su parte.

El cuadro orureño cuenta con 31 unidades, igual que la Academia, pero éste último está con mejor gol diferencia y lleva una leve ventaja. Con estos resultados la recta final del certamen queda incierta en cuanto a la definición del título porque se estrecha el panorama en la punta y la presión aumenta sobre los participantes.

Oriente Petrolero tuvo la virtud de tomar la delantera para abrir el marcador con el tanto de cabeza anotado por Pablo De Muner en un tiro libre indirecto cobrado desde el costado derecho. El jugador orientista se deshizo de su marca y remató el servicio sin obstrucción a los 8 minutos.

Este gol tempranero generó preocupación entre los hinchas del visitante, porque el elenco verdolaga trataba de hacer prevalecer su condición de dueño de casa pese a que está con reducidas opciones de pelear por un premio.

Con los marcadores que se produjeron en los demás escenarios los santos no podían irse de la capital cruceña con las manos vacías y arriesgaron buscando el pórtico de Carlos Arias. San José complicó la tarea del local y esta victoria resultaba incomoda porque estaba en peligro.

Los albiverdes parecían resignarse a no ampliar la cuenta por más que lo intentaron. La defensa del plantel del técnico Juan Carlos Paz García tenía cerrados todos sus accesos evitando que surjan más situaciones de peligro.

Carlos Neumann fue uno de los jugadores que disputó por la pelota con coraje y fue víctima de una falta dentro del área cuando trataba de continuar con la jugada de peligro. El árbitro José Jordán, de Sucre, cobró la pena máxima.

Uno de los goleadores de San José, Carlos Saucedo logró el empate por la vía del penal a los 75 minutos enviando la pelota a la izquierda y el golero se lanzó a otro costado.

Los dos elencos no querían marcharse con este resultado y salieron a proponer un juego más profundo sin éxito. En los minutos finales los santos cuidaron este resultado con más criterio para evitar que se repita lo ocurrido en anteriores fechas.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

ORIENTE PETROLERO (1) SAN JOSÉ (1)



CIUDAD: Santa Cruz • ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: Vladimir Tango y Ángel Flores

PÚBLICO: 9 mil personas aproximadamente



ORIENTE PETROLERO (1): 1) Carlos Arias, 2) Miguel Hoyos, 23) Pablo De Muner, 6) Mariano Brau, 17) Marvin Bejarano, 16) Danny Bejarano, 13) Wilder Zabala, 10) Fernando Saucedo, 14) Matías Córdoba, 11) Alcides Peña y 9) Hugo Bargas • D.T. Marco Barrero

CAMBIOS: 24) Carlos Serrano por Saucedo, 20) Rodrigo Vargas por Bargas y 28) Jonathan Delgadillo por Córdoba.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Pablo De Muner (m.8).



SAN JOSÉ (1): 1) Carlos Lampe, 13) Ariel Juárez, 5) Claudio Centurión, 3) Luis Torrico, 21) Juan Pablo Fernández, 14) Yhosimar Prado, 6) Mario Ovando, 22) Roly Sejas, 10) Marcelo Gomes, 8) Carlos Neumann y 9) Carlos Saucedo. • D.T. Juan Carlos Paz García.

CAMBIOS: 11) Abdón Reyes por Prado, 19) Erland Urgel por Gomes y 7) Alexis Bravo por Saucedo.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Carlos Saucedo (m.73 penal).

Video Declaraciones luego del Oriente Petrolero 1 - San Jose 1

Sunday, November 24, 2013

En vivo por internet Oriente Petrolero Vs San Jose

Primer Tiempo

Oriente Petrolero 0 - San Jose 0
Oriente: Arias, Hoyos, De Muner, Brau, Bejarano, Saucedo, Bejarano, Zabala, Cordoba, Peña, Bargas

San Jose: Lampe, Torrico, Centurion, Fernandez, Juarez, Prado, Ovando, Roly Sejas, M Gomez, Neumann, Saucedo

Watch live video from canal7_boliviatv on www.justin.tv

San José al todo o nada frente a Oriente Petrolero

El equipo de San José, expondrá todo su potencial de juego, esta tarde cuando a partir de las 19:00 horas, se enfrenten a Oriente Petrolero en el estadio "Ramón Aguilera Costas" de Santa Cruz, en el cumplimiento de la decimoséptima fecha del torneo Apertura de la Liga. Los "santos", tienen la obligación de ganar si es que quieren mantener la chance de alcanzar el primer lugar del presente certamen.

Si bien San José y Oriente Petrolero, disputaron una serie de partidos en Santa Cruz, desde la creación de la Liga, está claro que el equipo orureño, nunca antes logró ganar a ese equipo en su cancha, al margen de los empates que se registraron en más de una oportunidad. En consecuencia, esta tarde podría ser una fecha histórica para los "santos", si es que lograsen ganar el pleito como se lo propusieron.



SAN JOSÉ

El equipo de San José, luego de vencer el domingo a Wilstermann por el cómodo marcador de 4 a 0, el domingo 17 de noviembre, tiene la motivación de seguir avanzando, debido a que la chance de alcanzar el título, la tiene intacta, es por eso que a lo largo de la semana, se prepararon convenientemente para estar en óptimas condiciones en el partido de esta tarde.

Quizá un aspecto para tomar en cuenta es que no hay jugadores suspendidos ni lesionados, de manera que Paz García, tendrá a todos a su disposición.

Por lo visto en las prácticas de fútbol que se realizaron entre jueves y viernes, el estratega Juan Carlos Paz García, no cambiará la forma de juego de su equipo, en este caso mantendrá a tres en el fondo con dos carrileros, tres en el medio campo y dos delanteros. La única diferencia es que no jugará con dos de creación como en el anterior partido, sino más bien con dos de contención y uno solo de creación.

Esa forma de juego, hace suponer que el equipo orureño no irá a defenderse a Santa Cruz, por el contrario, la idea es clara en el sentido de que se pretende las tres unidades en disputa. Claro que para lograr ese objetivo el trabajo será sacrificado en el campo de juego.

También no deja de ser menos importante que en el compromiso de ida (el 15 de septiembre en Oruro) los "refineros" estuvieron a punto de llevarse las tres unidades pero el cotejo terminó 3 a 2, cuyos tantos para los locales fueron convertidos por Juan Carlos Zampiery, Carlos Saucedo y Carlos Ariel Neumann, que en esta ocasión también conformarán la alineación titular a excepción de Zampiery.

En tanto que por Oriente Petrolero convirtieron Alcides Peña quien fue el que abrió el marcador en la primera etapa, luego Danny Bejarano anotó el segundo.

La delegación de San José, ayer al promediar las 15:00 horas, emprendió viaje a Cochabamba, para luego tomar vuelo a Santa Cruz, donde desde anoche aguardan concentrados la hora del partido.



ORIENTE PETROLERO

Marco Barrero, director técnico del plantel cruceño para este partido modificará su alineación titular pues no podrá contar con el goleador del plantel, Yasmani Duk quien no se recuperó de su lesión y será la principal baja en el elenco.

Ante el contratiempo el técnico podría ordenar el ingreso de Rodrigo Vargas y Alcides Peña, quienes en la práctica de fútbol recibieron la confianza del entrenador, para el puesto también estará listo para ser convocado Hugo Bargas.

De igual manera podrán ser tomados en cuenta Danny Bejarano quien cumplió su partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, en tanto que los jugadores Mariano Brau y Peña se recuperaron de sus lesiones.

En síntesis, será un partido bastante disputado el que se realizará en Santa Cruz, ambos equipos sin duda que tendrán el apoyo de sus barras, de manera que el equipo que menos errores cometa, saldrá con las unidades en su poder.

POSIBLES ALINEACIONES

Ciudad: Santa Cruz

Fecha: Domingo 24 de noviembre

Horas: 19:00

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Torneo: Apertura de la Liga

Árbitro: José Jordán (Sucre)

Asistentes: Vladimir Tango y Ángel Flores (Sucre)

Delegado: Felipe Bottler (LFPB)



ORIENTE PETROLERO: Carlos Arias; Mariano Brau, Miguel Hoyos, Pablo de Muner, Lucas Díaz, Danny Bejarano Wilder Zabala, Matías Córdoba, Marvin Bejarano, Alcides Peña y Rodrigo Vargas.

D.T. Marco Barrero.

SAN JOSÉ: Carlos Lampe; Claudio Centurión, Luis Torrico, Paul Burton, Ariel Juárez, Jhosimar Prado, Roly Sejas, Mario Ovando, Marcelo Gomes, Carlos Saucedo y Carlos Neumann.

D.T. Juan Carlos Paz García.

Saturday, November 23, 2013

San José con equipo definido para el cotejo ante Oriente

La Patria
El estratega del conjunto de San José, Juan Carlos Paz García tiene el equipo definido para el compromiso de este domingo, ocasión en que enfrentará a Oriente Petrolero, desde las 18:30 horas en el cumplimiento de la decimaséptima fecha del campeonato Apertura de la Liga.

En la víspera se realizó el último entrenamiento futbolístico en la cancha del estadio "Jesús Bermúdez", donde Paz García, definió a los once titulares para ese compromiso. En el equipo se pudo advertir la presencia de Paul Burton que al principio estaba en duda.

Burton que se constituía en duda por el esguince del tobillo izquierdo, en la última práctica futbolística fue tomado en cuenta en el equipo titular debido a que se recuperó de esa lesión.

Como están las cosas el técnico de San José, decidió mantener el esquema de juego, con tres en el fondo, dos carrileros, tres en el medio y dos delanteros, lo que significa que no va a especular, sino por el contrario, la intención, es lograr el triunfo, por ello se anticipa que jugará en la ofensiva con la dupla "Ca-Ca".

Sin embargo en el medio campo se realiza una variante, con relación a lo habitual, en este caso presentará a dos volantes de contención y uno solo de creación.

En consecuencia el probable equipo que presentará San José, para ese compromiso será con Carlos Lampe en la portería; Claudio Centurión, Luis Torrico, y Paul Burton, en la línea defensiva; Ariel Juárez por la derecha y Jhosimar Prado por la izquierda serán los carrileros; Roly Sejas junto a Mario Ovando en la función de contención, más adelantado en la creación Marcelo Gomes; en la ofensiva Carlos Saucedo junto a Carlos Neumann.



VIAJE

La delegación de San José, emprenderá viaje esta tarde, inicialmente vía terrestre a Cochabamba y luego vía aérea a Santa Cruz, para aguardar concentrados la hora del partido. A pesar que hoy en la mañana el equipo "santo", todavía realizará un último entrenamiento, en realidad serán juegos recreativos con la preparación de algunas jugadas con balón detenido.



DATOS

La última vez que se enfrentaron "santos y verdolagas" en la ciudad de Santa Cruz, fue el 17 de febrero de esta gestión, por la séptima fecha del torneo Clausura (2012-2013), el resultado fue favorable para los locales por 3 goles a 2, para Oriente Petrolero, anotaron Danny Bejarano, Julián Di Cosmo y José Alfredo Castillo, mientras que para San José descontaron Abdón Reyes y Carlos Saucedo.

Friday, November 22, 2013

Paz García ensaya posibles variantes en San José

El director técnico de San José, Juan Carlos Paz García, ensaya posibles variantes en el plantel que dirige para jugar ante Oriente Petrolero en Santa Cruz, este próximo fin de semana, de acuerdo a lo que practicó ayer en el entrenamiento realizado en el estadio "Jesús Bermúdez".

La práctica que realizaron los "santos", ayer por la tarde, fue caracterizada por diferentes trabajos realizados por los dirigidos de Paz García, pues en principio dividió a los jugadores en grupos y posteriormente practicó fútbol donde las principales variantes, al onceno titular presentado ante Wilstermann el pasado domingo, fueron protagonizadas por Ariel Juárez que reemplazó a Juan Calos Zampiery y Roly Sejas que ingresó en vez de Abdón Reyes.

Este aspecto muestra que Paz García intentará cuidar el medio sector de su equipo, ante el elenco oriental, pretendiendo rescatar al menos un empate, toda vez que confirme este equipo, entre hoy y mañana.

Por lo demás, ratificó a Carlos Lampe en la portería, una línea defensiva donde reaparece Juan Pablo Fernández junto a Luis Torrico y Claudio Centurión.

El medio campo estuvo ocupado por Roly Sejas, además de Mario Ovando, por el carril derecho estuvo Ariel Juárez y por la izquierda Jhosimar Prado. Dejando adelantados a Marcelo Gomes, el actual goleador del campeonato (12) y como delanteros a Carlos Ariel Neumann y Carlos Saucedo.

El partido de fútbol entre los equipos A y B fue dividido en dos tiempos que fueron dirigidos por Paz García que rodeada la cancha impartiendo instrucciones a sus "pupilos".



BURTON

El defensor Paul Burton, trabajó de manera diferenciada pues realizó un trote alrededor de la cancha, debido a que en el partido anterior sufrió un esguince del tobillo izquierdo, aunque queda dos días para analizar si será tomado en cuenta para el próximo cotejo.



ZAMPIERY

Por su parte, el lateral Juan Carlos Zampiery calificó de importante el cotejo de este domingo pues si no quieren alejarse del puntero o aspirar a llegar a la punta, deben conseguir la victoria o al menos un empate en la capital cruceña.

"Tenemos que trabajar como lo estamos haciendo para llegar de la mejor manera el domingo para jugar en Santa Cruz, creo que el tener la confianza del profesor motiva mucho más aún para seguir trabajando, este domingo tenemos que jugar a Oriente como siempre lo hemos hecho, saliendo de visitante y jugando de igual a igual", expresó.

Wilson Sánchez Cortez: Sánchez dejó el fútbol y se dedicó a los negocios



Wilson Sánchez apareció muy joven en el fútbol profesional boliviano, fue en Real Santa Cruz, poco poco antes de cumplir los 18 años; y también su retiro se produjo a temprana edad, pues por problemas con los papeles de su pase decidió dejar de jugar cuando había cumplido 28.

Tras esa determinación estuvo ligado un tiempo más al fútbol como director técnico —es egresado de la escuela de entrenadores de La Paz— dirigiendo a Deportivo Zuraca, club que hasta hace unos años militó en la Primera A de la asociación paceña.

Después se alejó de la actividad deportiva y se dedicó a los negocios. Primero administró un frigorífico de carne beniana en La Paz, y actualmente está al frente de una ferretería, que principalmente suministra insumos de energía eléctrica, rubro en el que trabaja con varias poblaciones de su Beni natal. Su carrera de futbolista duró poco más de diez años. Debutó en 1991 jugando para Real y su último club fue Aurora de Cochabamba, en 2001.

Fue de esos jugadores “exquisitos”, de gran calidad técnica. Estuvo vinculado poco tiempo al equipo blanco cruceño, pues Bolívar lo contrató en su mejor momento. Tras dejar la Academia militó en Wilstermann, Independiente Petrolero y San José.

Ahora que ve el fútbol “desde afuera” cree que hay muy pocos jugadores talentosos, no existe la calidad técnica de antes, cuando en las canchas transitaban jugadores como Julio César Baldivieso, Ramiro Castillo, Carlos Borja, Milton Melgar o Vladimir Soria, entre otros, “a quienes era muy complicado sacarles el puesto. A mí me toco vivir esa época en filas de Bolívar, donde tenías que luchar bastante en base a tu trabajo para poder ser titular”. Tampoco ve futbolistas de calidad que antes llegaban del exterior.

Coincide con mucha gente en que uno de los grandes males de nuestro fútbol es el descuido casi total de parte de la dirigencia hacia el trabajo de divisiones inferiores, “prueba de ello es la mala campaña que viene realizando la selección en el Sudamericano Sub-15” de Tarija, no obstante de que “talento y capacidad sobra en niños y jóvenes”.

Se recibió como entrenador, pero dirigió poco, porque considera que se da muy poca oportunidad a los técnicos nacionales; además, hay escasa seriedad de parte de los dirigentes para cumplir con los compromisos económicos. El fútbol boliviano es resultadista, no respeta procesos y aquello origina que “no haya estabilidad para jugadores ni técnicos”, y eso deriva “en que uno se dedique a otros rubros, como en mi caso”.

Perfil

Nombre: Wilson Sánchez Cortez.

Lugar y fecha de nacimiento: Trinidad, Beni, el 7 de junio de 1974.

Familia: Está casado con Verónica Simons. Sus hijos son: Wilson, Isabela, Fabiana y Sebastián.

Profesión: Director técnico de fútbol.

Trayectoria: Debutó profesionalmente en 1991 jugando para Real Santa Cruz. Después militó en Bolívar, Wilstermann, Independiente Petrolero, San José y Aurora.


Thursday, November 21, 2013

San José sin bajas ni suspendidos continúa con su preparación

El plantel de San José, ayer continuó con su preparación, al igual que hoy, con miras a su próximo partido válido por la decimoséptima fecha del torneo liguero, ante Oriente Petrolero, el próximo domingo en Santa Cruz.

Precisamente, para este compromiso, no existen lesionados que sean considerados como bajas o jugadores suspendidos por expulsiones o acumulación de tarjetas amarillas a excepción de Carlos Saucedo que tiene cuatro acumuladas y está en "capilla" para jugar con el elenco cruceño.



ENTRENAMIENTO

Ayer por la mañana, los "santos" cumplieron con el cronograma establecido y entrenaron en su escenario deportivo, bajo la dirección técnica de Juan Carlos Paz García, que por la tarde también citó a sus dirigidos con los que trabajó en dos grupos, el primero integrado por defensores y el segundo por atacantes y mediocampistas culminando la labor con remates al arco.



BURTON

Aunque el reporte médico indica que no existen jugadores lesionados, uno de los que presentan molestias es el defensor Paul Burton, que el pasado fin de semana sufrió un esguince en el tobillo izquierdo por lo que ayer no fue parte de la práctica y hoy será sometido a la "prueba de fuego" para saber si llegará al compromiso con Oriente Petrolero.

OVANDO

Precisamente el mediocampo, Mario Ovando, destacó que en Santa Cruz se debe hacer bien las cosas ya que el estar a un punto del líder Bolívar es motivante.

"El estar arriba en un campeonato siempre te motiva, creo que en esta situación tenemos un equipo para estar mucho más arriba así que ahora nos queda trabajar con la misma humildad para lograr el objetivo", afirmó.



JUÁREZ

Asimismo, Ariel Juárez expresó que Oriente está en levantada y que será un rival de cuidado por lo que se debe mantener la calma.

"Nos encontramos bien, todos estamos convencidos de lo que queremos, creo que todo el grupo quiere lograr el objetivo común para lo cual estamos trabajando día a día para jugar las finales que quedan, esa será la clave, no dejar escapar ningún punto dentro o fuera de casa", sostuvo.

PARA HOY

Esta tarde en el estadio "Jesús Bermúdez", el equipo orureño, realizará una práctica futbolística, donde el entrenador Paz García, comenzará a definir el once principal para el cotejo de este domingo, similar trabajo, se realizará este jueves por la mañana.

Instalarán cámaras de seguridad en el estadio "Jesús Bermúdez"

Hasta la primera quincena del mes de enero del 2014, el estadio "Jesús Bermúdez Torres", contará con más de 25 cámaras de seguridad, instaladas de manera estratégica, según anticipó el ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes, Etzhel Llanque.

Para la adquisición e instalación de las cámaras se está destinando más 350 mil bolivianos, y se prevé que hasta la primera quincena de enero de 2014, estén en pleno funcionamiento.

La empresa encargada de realizar el trabajo es MXL de Cochabamba, misma que tiene experiencia en este tipo de trabajos, ya que realizaron las instalaciones de cámaras de seguridad en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, "Ramón Aguilera Costas" de Santa Cruz y en diferentes edificios.

Sobre el particular Etzhel Llanque, informó que una vez que se proceda con la firma del contrato con la mencionada empresa, esta tendrá un tiempo de 70 días para realizar el colocado de las 25 cámaras de seguridad, que estarán en diferentes puntos estratégicos dentro y fuera del escenario deportivo, "calculamos que hasta el 15 de enero de la siguiente gestión ya se cuente con este sistema de seguridad, que ahora es parte de los requerimientos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, de manera que pueda albergar compromisos internacionales", señalo Llanque.

Asimismo el ejecutivo del Servicio de Deportes indicó que se impulso y agilizó el proyecto, a consecuencia de lo sucedido el pasado mes de febrero, cuando se jugaba el partido por Copa Libertadores entre San José y Corinthians, cuando lamentablemente un hincha de San José, perdió la vida y se tuvo una serie de dificultades para identificar al autor de este hecho.

Por otra parte, el reciente fin de semana, re registraron algunos desmanes en las tribunas de parte de los hinchas de Wilstermann, y no se pudo captar a los incitadores, en tal sentido la instalación de las cámaras de seguridad que tendrá el estadio "Jesús Bermúdez", coadyuvará bastante para alertar a los malos hinchas que ingresen a ese escenario deportivo.

Otra labor que se realiza en ese escenario deportivo, es la instalación de la pantalla gigante, incluso se anuncia que será el doble en tamaño, de la que en la actualidad se usa en ese escenario deportivo.

Policía reprocha actitud de juez que liberó a hinchas de Wilstermann

La PAtria

El comandante Departamental de Policía, coronel Edwin Espinoza calificó ayer reprochable la decisión del juez cautelar No. 5, Adrián Jiménez al determinar medidas sustitutivas para 38 hinchas del Club Wilstermann, que la tarde del domingo 17 de noviembre incurrieron en hechos de violencia y destrozo de vehículos, tras el partido que jugó su equipo con San José de Oruro.

La autoridad policial indicó que la decisión de la liberación de los hinchas de Wilstermann la conoció la misma noche del martes 19 de noviembre y afirmó que la Policía cumplió con la parte que le correspondía, para hacer prevalecer la seguridad ciudadana, arrestando a los sujetos que causaron daños a la propiedad privada.

"Hemos cumplido en capturarlos para entregarlo al fiscal (Lindon Requena) para su investigación. Es un poco reprochable la actitud del juez (Adrián Jiménez) porque como autoridad debería actuar en contra de las personas que fueron identificadas. Los propietarios de los vehículos han identificado a seis u ocho hinchas, pero han tenido la suerte de ser soltados. ¿Ahora quién responderá por la ruptura de los vidrios?", afirmó.

Indicó que antes del partido se encontró en la barra de Wilstermann, "matasuegras" (granadas tipo limón), los portadores de los explosivos fueron aprehendidos porque está prohibido manipular ese tipo de artefactos, sin embargo, dijo, que hasta ellos se beneficiaron con la libertad.

"Deberían procesarles para que en la próxima no cometan el mismo delito", comentó.

San José asistirá al nacional Sub-18

El equipo juvenil de San José se alista convenientemente para intervenir en el torneo nacional Sub-18 de clubes campeones, que supuestamente se realizaría a partir del 23 de noviembre, donde además asistirán por Oruro los cuadros de Bethania y Afiz.

Inicialmente se generó una serie de confusiones en la Asociación de Fútbol Oruro, que incluso se animaron a conformar una selección de la categoría, sin embargo hachas las aclaraciones por la Federación Boliviana de Fútbol, este certamen se realizará con la participación de los clubes ligueros, además de los campeones y subcampeones de las nueve asociaciones departamentales.

En el caso de los equipos orureños, estos se medirán con sus similares de La Paz, en partidos de ida y vuelta para definir a los clasificados y estos puedan jugar una siguiente instancia.



SAN JOSÉ

Según informó el entrenador de las divisiones inferiores del club de San José, Adalberto Sandy, el trabajo del equipo es intenso con el único fin de tener una buena participación en el torneo venidero, "como club estamos trabajando hace mucho tiempo con la primera donde tenemos jugadores de 17 y 18 años, estos chicos están madurando futbolísticamente de manera que nos servirá para enfrentar este torneo", indicó Sandy.

Es para tomar en cuenta que San José logró el campeonato en la categoría Sub-17 en el torneo local, y al ser equipo liguero automáticamente participa de este campeonato integrado, en consecuencia el subcampeón Afiz ocupa la primera casilla de los cupos que tiene Oruro, el tercero que es Bethania tendrá participación ocupando la segunda casilla, en este caso Oruro, tendrá tres representantes en este certamen nacional.

El campeonato está dividido en cuatro grupos, se anuncia que a los equipos orureño, les toca jugar con los paceños, en este caso al margen de los equipos liguero, también estarán los campeones y subcampeones.

Los otros grupos están formados por equipos de Santa Cruz con Beni, Potosí con Tarija, Cochabamba con Chuquisaca o Pando.

Wednesday, November 20, 2013

San José sólo piensa en sumar frente a Oriente Petrolero

Ambiente positivo y con muchas ganas de alcanzar el objetivo, se advierte en esferas del equipo de San José, que desde ayer comenzó a prepararse para encarar el compromiso del domingo, ocasión en que visitarán a Oriente Petrolero en Santa Cruz, por la decimoséptima fecha del torneo de la Liga.

La jornada de preparación se realizó en la cancha de propiedad del club orureño en la zona Este de la ciudad. El trabajo comenzó con la recuperación del estado físico de los futbolistas, porque es bueno tomar en cuenta que durante el partido ante Wilstermann, los jugadores de San José, hicieron un desgaste físico bastante sacrificado para alcanzar el resultado que ahora les permite estar entre los favoritos para alcanzar el título.

La labor como siempre estuvo a cargo del preparador físico, Teodoro Cárdenas, quien se dedicó a realizar un trabajo específico para recuperar la parte física de todo el plantel, y estos lleguen en buenas condiciones al cotejo de este fin de semana, claro que el trabajo fue supervisado por el entrenador del equipo Juan Carlos Paz García.



ENTRENAMIENTOS

Según el itinerario de preparación que tiene elaborado el cuerpo técnico para esta semana, se tiene previsto para hoy una tarea en doble turno utilizando nuevamente su escenario deportivo; para el jueves se planificó la practica más importante de la semana, ya que se realizará fútbol en la cancha del estadio "Jesús Bermúdez" en horas de la tarde.

Seguramente en la ocasión en entrenador Paz García, empezará a formar la base del equipo que enfrentará a Oriente Petrolero; el viernes nuevamente se efectuará la labor futbolística utilizando el mismo campo deportivo, pero en horario matinal donde se podría ratificar el equipo que salga desde el vamos en Santa Cruz.

La preparación de esta semana concluirá el sábado en la mañana en la cancha de propiedad del club, en la ocasión se realizará un trabajo liviano, claro que el mismo estará combinado con la preparación de jugadas con balón detenido, para poder sorprender al rival y por supuesto no dejarse sorprender.

Más tarde ese mismo día, emprenderán viaje a Santa Cruz, vía Cochabamba para aguardar concentrados el partido que está programado para las 18:30 horas en el estadio "Ramón Aguilera Costas".



GOLEADORES

Otro aspecto que sin duda no deja de ser motivante para los jugadores de San José, es que hasta la culminación de la decimasexta fecha, Marcelo Gomes es el goleador del torneo con 12 dianas, seguido de Carlos Saucedo con 11, más abajo aparece Pablo Escobar y otros jugadores.

Significa que al margen de estar a un punto del líder que es Bolívar (30), San José tiene la delantera más eficaz del torneo, pues hasta el momento tienen 31 goles anotados. Con esa motivación, el equipo de los orureños, comenzó a preparase para el siguiente partido que sin duda será bastante complicado porque los orientales, también están motivados por el triunfo ante Aurora (1-2).

Tuesday, November 19, 2013

Video Entrevista a Marcelo Gomez

3 hinchas de San José aprehendidos por apedrear a buses del Wilstermann

La Patria
Tres hinchas de San José de Oruro fueron aprehendidos la noche del domingo 17 de noviembre, por apedrear a los buses de los hinchas del Wilstermann, que regresaban a su ciudad tras el partido que jugó su equipo con el de San José.

Esta fue la información que proporcionó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), teniente coronel Roger Zenteno, al hacer una evaluación de las personas que fueron aprehendidas por los destrozos que se cometieron después del partido de fútbol, contra vehículos y casas particulares.

Al margen de los 42 aprehendidos en una primera instancia, todos hinchas de Wilstermann, señaló que se sumaron tres hinchas más, pero de San José.

"Ellos se dirigieron pasando la tranca de San Pedro (zona Norte de la ciudad). Una vez que estaban a una distancia de 300 metros aproximadamente empezaron a arrojar piedras a los buses que se trasladaban a Cochabamba, los de la barra de Wilstermann, ocasionando algunos daños. Tres de esas personas se encuentran también acá (Felcc) a la espera de lo que corresponda por el fiscal", aseguró.

APREHENDIDOS

Respecto a los 42 hinchas de Wilstermann, el comandante departamental de Policía, coronel Edwin Espinoza en una conferencia de prensa manifestó ayer que todos pasaron en calidad de aprehendidos al Ministerio Público por distintos delitos. "Todos cometieron daño a la propiedad privada, no ha sido enfrentamiento. Los vecinos han denunciado y se ha arrestado a 42 hinchas del Wilstermann. Unos seis son identificados por los dueños, pero todos están pasando al Ministerio Público. Dentro de ellos, hay tres menores de edad y quienes pasaron a un hogar del Sedeges (Servicio Departamental de Gestión Social) y a uno se arrestó con matasuegras tipo granada de limón que tiene efectos fuertes", explicó.

AL CIERRE DE LA EDICIÓN

Aproximadamente a las 22:50 horas de ayer, fueron trasladados con fuerte resguardo policial 37

hinchas del club Wilstermann del Ministerio Público a la carceleta del Juzgado.

San José ahora tiene la mirada puesta en Oriente Petrolero

La PAtria
Los dirigidos por Juan Carlos Paz García, desde hoy reanudan sus prácticas, con la mira puesta en Oriente Petrolero, cotejo que se disputará el domingo en el estadio "Ramón Aguilera Costas" de Santa Cruz de la Sierra por la decimoséptima fecha de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

El plantel de San José, después de haber conseguido la victoria de manera clara frente a Wilstermann de Cochabamba por 4 goles a 0, el pasado domingo. Desde hoy reanudará sus entrenamientos, para el efecto los jugadores fueron citados a las 09:30 horas, en su propio escenario deportivo en la zona Este de la ciudad.

"Luego de este buen resultado conseguido, el ambiente es bastante bueno, pero aún se deberá corregir algunos errores que siempre se muestran en los diferentes cotejos, tanto de local como de visitante", indicó el técnico de la "V" azulada Juan Carlos Paz García.

Asimismo se supo que en la plantilla de jugadores no existen lesionados de gravedad y tampoco suspendidos, en consecuencia el cuerpo técnico tiene el equipo completo a su disposición para formar el equipo con lo mejor que tiene.

El cotejo sin duda será bastante duro, pero los jugadores al margen de la motivación que tienen, son conscientes del reto y la misión es hacer un buen partido ante un Oriente Petrolero que llegará al cotejo después de sumar tres puntos frente a Aurora en Cochabamba.

El plantel "santo" hasta el momento sumó 30 unidades y está a un punto del líder que es Bolívar, por supuesto, quiere seguir en procura de arrebatarles el primer lugar a los académicos, pero para eso deberá pensar en ganar en Santa Cruz, porque además es para tomar en cuenta que

Bolívar jugará de visitante ante Universitario en el estadio Patria.

Tomando en cuenta esos antecedentes, el cuadro orureño, no quiere descuidar ningún detalle para llegar en las mejores condiciones al encuentro del domingo.

Si bien no existen jugadores con lesiones de gravedad, excepto de Mijail Huanca, existe un solo jugador en capilla, se trata del capitán y goleador del equipo, Carlos Saucedo, que tiene cuatro tarjetas amarillas, si este fin de semana viera otra tarjeta, sería baja para el cotejo frente a Real Potosí que se jugará el próximo 27 de noviembre en horario nocturno en Oruro.

En tal sentido, los jugadores de San José, no quieren perderse este tipo de cotejos que serán bastante atrayentes, donde en las siguientes jornadas se va clarificar aún más el panorama liguero.

PARTIDOS

Para tomar en cuenta, los partidos que aún le faltan por jugar a San José, son los siguientes, este domingo 24 en Santa Cruz 18:30 horas, frente a Oriente Petrolero, luego el miércoles 27 en Oruro, por la decimoctava fecha recibirá la visita de Real Potosí desde las 20:00 horas.

El primer día de diciembre por la fecha diecinueve en Sucre desde las 15:30 horas jugará con Universitario, después en el "Bermúdez" el 8 de diciembre desde las 16:00 horas, jugará con Bolívar en cumplimiento de la vigésima fecha, ese partido puede definir muchas cosas.

En la penúltima jornada liguera deberá jugar en Cochabamba ante Aurora desde las 16:00 horas, y en la última fecha con horario a definir por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el cuadro "santo" recibirá la vista de Guabirá.

Hinchas de "Wilster" pagaron Bs. 60 para llegar a Oruro

Cada uno de los hinchas del club Wilstermann que llegó a la ciudad de Oruro, en 18 buses, para observar el partido que jugó su equipo con el local San José, pagó 60 bolivianos para este viaje que terminó con su aprehensión, debido a los destrozos que ocasionaron en vehículos y domicilios particulares. Fue más de una centena que se quedó sin entradas, según ellos, por una mala organización en los representantes de la hinchada "aviadora".

Uno de esos hinchas de Wilstermann que se quejó fue Marcelo Villarroel, quien protestó contra los representantes de su equipo, porque les dejaron a su suerte en el viaje.

"Para empezar quiero denunciar a todos los encargados de la hinchada del Wilstermann que son unos mal…, nos han traído desde Cochabamba pagando 60 bolivianos más entrada y hemos sido las personas que estamos aquí (aprehendidos), las que no hemos logrado entrar al estadio. Nos hemos ido a otro lado del estadio para esperar los buses de vuelta", manifestó.

Indicó que por irse a juntar con el resto de la hinchada al término del partido, observaron cómo otros hinchas de Wilstermann rompieron los parabrisas de un auto.

"Se lo han sacado la radio, han roto ventanas, viene la Policía y nos agreden a nosotros que recién nos estamos acoplando al grupo, para que los de la hinchada de San José no nos hagan nada. Eran hinchas de Wilstermann los que han hecho esto, estaban adelante y vinimos en 18 buses. Yo estoy tranquilo y sé que voy a salir", afirmó. Añadió que otro de sus compañeros fue sindicado por un efectivo policial de haber estado en posesión de cohetes.

Reiteró su molestia porque no pudieron ingresar al estadio a observar el partido, según él por culpa de los organizadores de la barra de Wilstermann, que les dejaron sin entradas y por estar aprehendidos se quedaron sin bus.

Marcelo Gomez “El goleador es Saucedo y mi objetivo es salir campeón”

Marcelo Gomes atraviesa uno de sus mejores momentos desde que llegó a Bolivia. Los 12 goles que anotó en lo que va del campeonato Apertura de la Liga, lo encumbran en el momento como el máximo artillero, algo que no había ocurrido en las pasadas diez temporadas.
"Es uno de mis mejores años, tampoco puedo olvidarme de 2008 cuando salí campeón con Universitario; pero si hablamos de goles, la temporada actual es la más productiva para mi persona”, afirmó el brasileño.
Tras las primeras reflexiones, viene una frase que pinta de cuerpo entero el objetivo central que tiene el mediocampista: "Es lindo el actual momento, pero el goleador es Saucedo, yo quiero salir campeón con San José”.
Los santos han convertido hasta el momento 31 goles en el certamen liguero, 23 de esas conquistas fueron marcadas por Gomes (12) y Saucedo (11).
"Me reconforta más que, gracias a los goles que fui anotando, el equipo ha conseguido puntos importantes en procura de llegar al título, pero no me quita el sueño salir goleador. Me gusta más que funcione la dupla que hemos conformado con Carlos Saucedo, con el que nos estamos entendiendo a la perfección tal como pasó en 2010 en Aurora. Carlos es un amigo fuera y dentro de la cancha, por ello no existen egoísmos en el terreno de juego”, subrayó.
Sus anotaciones
De acuerdo con los registros oficiales de la Liga, el jugador anotó cuatro goles en el torneo Apertura de 2008, en el que fue una de las principales figuras del equipo de Universitario que consiguió el campeonato. En 2010, Gomes anotó cinco tantos en filas de Aurora y al año siguiente fichó en Bolívar, en lo que él considera un paso que pudo tener un mejor resultado. "Tenía una gran ilusión cuando vine a Bolívar, pero una lesión en la clavícula me tuvo parado varias semanas y cuando me recuperé, el equipo ya estaba armado y había poca oportunidad para jugar”, recordó.
Los clubes que recibieron las 12 anotaciones de Gomes en el torneo son los siguientes: el domingo Wilstermann (3), Aurora (3), Sport Boys (2), Real Potosí (2) y Blooming con Universitario, a un gol.
"Me costó adaptarme al inicio a Oruro, pero cuando lo conseguí sentí todo el cariño que tiene su afición. Estoy cómodo acá”.

El domingo Gomes cumplirá 32 años
Trayectoria Marcelo Gomes cumplirá 32 años de edad el domingo. Ese día los santos tienen una dura parada en Santa Cruz, frente a Oriente. El brasileño llegó a Bolivia en 2004 para Unión Central, club en el que estuvo dos temporadas. De 2006 a 2009, el volante militó en filas de Universitario, al año siguiente en Aurora. A principios de 2011 el futbolista pasó a Bolívar, pero luego de seis meses volvió a Universitario antes de enrolarse en San José.
Objetivo "Mi objetivo es jugar la Copa Libertadores como campeón. Soy de marcar goles, pero nunca anoté tantos como en este torneo. Para mí es mejor si San José sale primero antes de que yo sea goleador”, reiteró el jugador.
Artilleros A seis fechas de la conclusión del campeonato, la tabla de artilleros tiene a Gomes con 12 anotaciones, Carlos Saucedo con 11, Matías Manzano diez, Pablo Escobar y Gerardo García con nueve. Un peldaño más abajo se encuentran Rodrigo Ramallo y el uruguayo William Ferreira, que también darán dura pelea.

Carlos Saucedo y Marcelo Gomes marcaron 23 de los 31 tantos del equipo



Los goles se gritan fuerte en Oruro. Y no es para menos porque Marcelo Gomes y Carlos Saucedo se han convertido en los máximos anotadores del Apertura, con 12 y 11 tantos, respectivamente, y suman 23 de los 31 en total que marcó el equipo.
En cifras frías, los dos jugadores de San José han convertido el 74% del total de goles que se hicieron, lo que le ha servido a San José meterse, una vez más, en la lucha por el título del torneo (30 puntos), tal como ha venido sucediendo en los últimos años.
Ambos coinciden en señalar que el rendimiento que están experimentando es fruto del trabajo que realizan diariamente en los entrenamientos y de una buena ‘racha’ que los está acompañando y que les permite destacarse en cada partido.
‘Caballo’ Saucedo, ganador de la estatuilla del Premio Mayor 2012-2013, apunta a seguir por la buena senda, aunque reconoce que “no será fácil, sobre todo ahora en la recta final del torneo”.
Por su lado, Gomes es un agradecido con Dios por hacerle vivir este buen momento y disfruta de ello, “ya que todo esto es fruto de un largo proceso”.

La herencia de Ferrufino
Los dos reconocieron el golpe anímico que significó la salida de Marcos Ferrufino como DT, pero han sabido sobreponerse.
“Sin duda que el buen momento en parte se lo debe al profesor”, sostuvo Saucedo al referirse al trabajo de Ferrufino. “El equipo lo armó él hace tiempo y ahora se ven los frutos del trabajo, y eso no se lo debe desconocer”, sostuvo Gomes, que también elogió a Juan C. Paz García

LO QUE VIENE

Fecha 17

The Strongest 22/11 Nal. Potosí
Real Potosí 24/11 Aurora
Universitario 24/11 Bolívar
Guabirá 24/11 Sport Boys
Wilstermann 24/11 Blooming
Oriente P. 24/11 San José

PARA DESTACAR

El equipo

El plantel no se entrenó ayer y hoy reanuda las prácticas pensando en el partido frente a Oriente.

San José será parte acusadora en contra de los 41 hinchas de Wilstermann detenidos por actos vandálicos al final del partido del domingo.


Monday, November 18, 2013

Paz García: "Es una victoria muy importante para nuestras aspiraciones"

El director técnico de San José, Juan Carlos Paz García, al final del encuentro dijo lograron una victoria fundamental para las aspiraciones que tienen, de manera que motivados por el resultado continuarán con ese afán de lograr el título.

"Lo más importante es que se consiguió un buen resultado que nos permite ascender en la tabla de posiciones, para nosotros es una victoria muy importante para nuestras aspiraciones, por eso ahora motivados con este resultado, debemos seguir preparándonos y jugar como lo estamos haciendo estas seis finales que nos quedan", dijo.

Por otro lado, destacó la participación de sus dirigidos, "debo destacar la buena actuación de los jugadores que se brindaron al máximo, sin lugar a dudas la nota más alta la tuvo Marcelo Gomes que convirtió tres goles, pero también considero que los goles fueron obra de las jugadas de conjunto que estamos ensayando", manifestó.

Consultado sobre la actuación de Wilstermann, el estratega "santo" dijo: "Los primeros minutos intentaron sorprendernos en base a contragolpe, pero después nosotros nos organizamos bien en el terreno de juego y poco a poco fuimos llegando al campo contrario hasta consolidar la victoria".

El equipo orureño, reiniciará sus prácticas este martes, luego de un descanso merecido, "el propósito es prepararnos bien para buscar un buen resultado en Santa Cruz, cuando el domingo nos enfrentemos a Oriente, otro partido que lo considero como una final", concluyó.

Nueva pantalla leed será instalada en el estadio "Jesús Bermúdez"

Hasta el mes de enero del 2014, el estadio "Jesús Bermúdez" contará con una nueva pantalla leed, con mayores capacidades y bondades a la que actualmente está en funcionamiento en ese escenario deportivo.

La empresa Dremark de Cochabamba, se hará cargo de la instalación. Según se supo, después de la firma del contrato, tiene noventa días para su respectiva instalación y funcionamiento, tiene como experiencia el colocado de las pantallas en el estadio Patria de Sucre y el "Víctor Agustín Ugarte" de Potosí.

El ejecutivo del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Etzhel Llanque, informó que para la adquisición del equipo se ha destinado más de cinco millones de bolivianos, "existe un compromiso de los contratantes que en menos de los noventa días, ya estaría instalado la nueva pantalla, siempre y cuando no se tenga ningún tipo de complicaciones, en el mes de enero de la siguiente gestión ya estaría listo para su utilización", señaló Llanque.

Asimismo la autoridad deportiva, señaló que las características de la nueva pantalla, es un cincuenta por ciento más grande que la actual, y este equipo permitirá informar de todos los detalles que la afición espera en las actividades que se desarrollan en el principal escenario deportivo de los orureños.

Con relación a la pantalla que actualmente está funcionando en el Estadio "Jesús Bermúdez". Llanque informó que será instalada en el Palacio de los Deportes coliseo "Eduardo Lecrele Polo", con el propósito que en el futuro se pueda contar con un Canal Televisivo mediante un circuito cerrado entre el estadio y el Palacio de los Deportes para reflejar los eventos más importantes que se realizan en el departamento y no solamente la difusión de los encuentros deportivos, sino brindar a la población información, actualización de reglas y normas deportivas. "Es un proyecto que debe ser consolidado en la siguiente gestión para el beneficio de la población y el desarrollo que debe tener el departamento, como cuna del deporte que es", afirmó.

Hinchas de Wilstermann causan desmanes en afueras del estadio

Los más de 2 mil hinchas de Wilstermann que llegaron a Oruro para alentar a su equipo, molestos por el resultado del compromiso (victoria de San José por 4-0), a la salida del estadio "Jesús Bermúdez", causaron una serie de desmanes, rompiendo los vidrios de los vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.

Fruto de ello es que más de una treintena de hinchas fueron detenidos por la Policía Departamental, a pesar de ello, en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), muchos de los afectados hacían su reclamo queriendo saber quién o quiénes pagarán los daños.

Pero el daño no solo por la rotura de vidrios de los vehículos o inmuebles, sino también se pudo evidenciar que en algunos casos abrieron las puertas de los carros y se llevaron todo lo que encontraron en los mismos, incluso las radios y retrovisores.

La Policía Departamental, obró casi de inmediato, sin embargo, les fue muy difícil despejar el tumulto donde los enfurecidos hinchas al son de canticos alusivos a su equipo, lanzaban una serie de insultos a los orureños.



MARIHUANA

Pero lo que más llama la atención es que seis hinchas fueron detenidos por la Policía en posesión de marihuana, ello ocurrió durante el desarrollo del partido, en realidad antes de que finalice el primer tiempo.

Seguramente los infractores serán sancionados, sin embargo, lo que más preocupa es que este tipo de cosas no pueden estar ocurriendo en los estadios del país, puesto que todavía en Bolivia, se considera un partido de fútbol como una fiesta deportiva y familiar.



Video declaraciones de Lampe, Saucedo, Paz Garcia y Gomez luego del triunfo ante los Tristers

Sunday, November 17, 2013

Video San Jose 4 - Wilstermann 0


El equipo de San José, ganó, gustó y goleó a Wilstermann por la cuenta de 4 goles a 0, en partido que se disputó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez" donde unas 25 mil personas, al cumplirse la decimosexta fecha del torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.



EL PARTIDO

Con el arbitraje del chuquisaqueño José Jordán, se iniciaban las acciones del partido a eso de las 15:00 horas. El equipo de Wilstermann fue el que se plantó mejor en el campo de juego con un mediocampo sólido que llegaba con mayor claridad sobre el arco contrario.

Gerardo García Berodia, el jugador español y el argentino Erick Aparicio, en los primeros 20 minutos fueron los que insistieron más sobre el arco de Carlos Lampe, pero faltó claridad en cada una de ellas.

Los "santos" en los primeros movimientos se mostraron algo timoratos para proponer un fútbol más agresivo con muy pocas llegadas sobre el arco de Hugo Suárez.

Hasta que llegó el minuto 23 de este primer tiempo, un desacierto en la conducción del árbitro, permitió que Marcelo Gomes con formidable zapatazo coloque la pelota en el ángulo superior izquierdo del golero Hugo Suárez para marcar el gol que rompió la monotonía de las acciones.

El gol significó darle tranquilidad al cuadro local que hasta ese momento había sido superado por su rival, pero el buen gol anotado daba la victoria al cuadro local con toda justicia, porque lo que cuenta son los goles.

El tanto derivó en la protesta airada del director técnico Néstor Clausen, hasta que el árbitro del partido, como último recurso, tuvo que echarlo del campo de juego.

Cuando faltaban 3 minutos para terminar el partido, Wilster, que contaba con una masiva hinchada calculada en unas 2 mil personas, buscaba afanosamente el gol de la igualdad, estuvo cerca cuando García Berodia remató dentro del área, pero cuando ya estaba vencido el golero Lampe, Zampiery, desde la línea de sentencia, sacó el balón, evitando el gol de la igualdad.

En la réplica, San José, propició una carga a fondo, Carlos Saucedo dio el pase para Marcelo Gomes, que con la habilidad que caracteriza al jugador dejó a sus marcadores, remató al arco encontrando bien parado a Suárez, pero dejó rebotar el balón para que Saucedo que acompañaba la jugada, anotase el segundo de los locales a los 43 minutos.



ETAPA FINAL

Al reanudarse el partido se pudo advertir la decisión de la visita de por lo menos anotar el gol del descuento, pero una vez más la delantera del cuadro rojo no funcionó.

Sobre el minuto 48, una falla garrafal de Augusto Andaveris, es bien aprovechada por Marcelo Gomes, que se lleva el balón con velocidad y decisión ante una defensa sorprendida para enfrentar a Hugo Suárez y con remate lejos del arquero anota el tercero para San José 3-0.

La diferencia en el juego y los goles de este segundo tiempo, mermaron el rendimiento del cuadro cochabambino que pareció resignarse a su suerte, con una defensa atornillada y un ataque poco efectivo.

Sobre el minuto 52, una avivada de Neumann en el saque lateral, provoca que Saucedo aparezca con opción de anotar, sin embargo, al ver que llegó la marca a tiempo, prefirió tocar para Gomes que ingresaba por la derecha, éste de manera habilidosa, remata al arco para vencer por tercera vez al arquero Suárez y anotar el cuarto de San José.

Los minutos posteriores fue del dominio absoluto del cuadro "santo" que incluso pudo aumentar el marcador, en cambio los rojos, bajaron los brazos aceptando la goleada del equipo de la "V" azulada que ahora se encuentra en la segunda ubicación del campeonato a un punto del puntero Bolívar.SAN JOSÉ (4) WILSTERMANN (0)



CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: José Jordán (Sucre)

ASISTENTES: Efraín Castro y Rolando Arteaga

PÚBLICO: 25 mil personas aproximadamente



SAN JOSÉ (4): 1) Carlos Lampe, 3) Luis Torrico, 5) Claudio Centurión, 24) Paúl Burton, 17) Juan Zampiery, 14) Jhosimar Prado, 6) Mario Ovando, 11) Abdón Reyes, 10) Marcelo Gomes, 8) Carlos Ariel Neumann y 9) Carlos Enrique Saucedo.• D.T. Juan Carlos Paz García.

CAMBIOS: 22) Roly Sejas por Reyes, 7) Alexis Bravo por Gomes y 18) Carlos Vargas por Neumann.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Marcelo Gomes (ms.23, 48 y 52) y Carlos Saucedo (m.43).



WILSTERMANN (0): 1) Hugo Suárez, 5) Christian Vargas, 22) Edward Zenteno, 3) Mauro Zanotti, 11) Ignacio García, 15) Cristhian Machado, 6) Félix Quero, 9) Augusto Andaveris, 10) Gerardo García Berodia, 19) Eric Aparicio y 18) Rodrigo Ramallo.• D.T. Néstor Clausen.

CAMBIOS: 7) David Mainz por Zanotti, 4) Edson Hinojosa por García y 14) Daniel Garzón por Ramallo.

TARJETAS ROJAS: Néstor Clausen (m.28).

GOLES: No hubo

SÍNTESIS DEL PARTIDO

QUE DICEN

MARCELO GOMES (San José)

- Uno ingresa con la determinación de aportar al equipo, y hoy gracias a Dios las cosas me salieron, es importante sumar de a tres y tenemos que seguir con esa misma mentalidad en cada partido, ahora que el torneo está poniéndose más atractivo.

Hoy (ayer) fue la tarde que me tocó convertir tres goles para mi equipo, estoy muy contento por eso, pero esto también se los debo a mis compañeros que me dieron las asistencias para poder marcar y a ser respetar la casa.



MARIO OVANDO (San José)

- Gracias a Dios nos quedamos con un resultado que lo habíamos buscado desde el principio del partido, en este tipo de cotejos cuando el rival viene a jugar de igual a igual es más atrayente, en ningún momento Wilstermann se metió en su arco, más al contario fue un equipo de fue para adelante y lo propio nosotros, con la diferencia que fuimos más contundentes en la definición, ahora a descansar bien y pensar en nuestro próximo rival, porque debemos seguir sumado puntos y llegar a conseguir nuestro objetivo.



GARCÍA BERODIA

(Wilstermann)

- Un partido donde no estuvimos bien, es verdad que arrancamos bien en el inicio incluso teniendo la primera acción clara de gol con Ramallo, no pudimos hacer una y ellos (San José) tuvieron mejor fútbol y nosotros bajamos muchísimos los brazos y no pudimos levantar la cabeza; pese a que nosotros propusimos desde el primer minuto más llegadas al pórtico de nuestro adversario.

Estamos a tres puntos de conseguir nuestro objetivo de alcanzar a los punteros y llegar a ganar un cupo para un torneo internacional, así que no debemos bajar la guardia y corregir nuestros errores para seguir entre los primeros.



CHRISTIAN VARGAS

(Wilstermann)

- Nos vamos muy apenados por el resultado conseguido, bueno esto sigue, hay más partidos y no debemos lamentarnos, al contrario mirar al frente y encarar de la mejor manera lo que se viene; lamentablemente el rival aprovechó el primer tiempo las situaciones que tuvieron para poder concretar y en el segundo tiempo nosotros quisimos salir a buscar el empate, pero nuevamente el rival con los contragolpes marcaron la diferencia, que para nosotros fue más difícil empatar o remontar el marcador, pero la lucha continúa y como dije debemos mirar hacia delante y conseguir sumar con los rivales que aún debemos jugar.

En vivo por internet San Jose Vs Wilstermann

Segundo Tiempo

San Jose 4 - Wilstermann 0

San Jose: Lampe, Torrico, Centurion, Burton, Zampiery, Prado, Ovando, Reyes, Gomez, Saucedo y Neumann
Wilstermann: Suarez, Vargas,Zenteno, Zanotti, Garcia, Machado, Quero, Andaveris, Berodia, Aparicio y Ramallo

Watch live video from online_btv on www.justin

San Jose Vs Wilstermann desde las 15:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez"

La Patria

Con la pasión que embarga a los hinchas de uno y otro equipo, esta tarde se medirán en el estadio "Jesús Bermúdez", los cuadros de San José y Wilstermann; para muchos será un cotejo al "rojo vivo", de manera que desde las 15:00 horas, los asistentes a ese escenario deportivo, disfrutarán de un buen espectáculo futbolístico.

El partido se pone caliente, debido a que hasta la decimoquinta fecha del torneo Apertura de la Liga, ambos equipos tienen la misma cantidad de puntos (27) y el mismo promedio de goles (+7), enfrascados en la segunda casilla de la tabla, de manera que el ganador del compromiso de esta tarde, tendrá mejores chances que su rival para poder concluir el torneo en una posición expectable.



SAN JOSÉ

Juan Carlos Paz García, el nuevo director técnico del equipo de San José, trabajó en forma intensa esta semana, para poder conseguir un resultado que le permita reivindicarse de su anterior encuentro, cuando fue derrotado en La Paz, ante otro de sus clásicos rivales, The Strongest 3-1.

El equipo de la "V" azulada, trabajó en forma intensa, con la mente puesta en su archirrival, desde la implantación del fút-

bol profesional, el equipo de

Wilstermann.

Este choque fue calificado como el segundo clásico del fútbol boliviano por su importancia y por ser uno de los más antiguos en el contexto del fútbol boliviano.

San José, en los últimos años sacó victorias importantes tan-

to como visitante y como local y se constituyó en un equipo

sumamente difícil para el equipo "aviador" que siempre está

envalentonado cuando viene a Oruro.

Paz García, contará con todo el elemento titular para poder conseguir la victoria, no tiene jugadores lesionados ni castigados por acumulación de tarjetas amarillas menos expulsiones.



EQUIPO

En el primer equipo de San José, encontramos jugadores de buen nivel futbolístico, como en el caso del brasileño Marcelo Gomes, que es una de las figuras de mayor predicamento, quien demostró en anteriores partidos que está pasando por su mejor momento futbolístico.

En la defensa están Luis Aníbal Torrico, siempre importante, junto a Jhosimar Prado, quien está jugando bastante bien, y Abdón Reyes, haciendo una buena sociedad, y una delantera cuya vocación es la de marcar goles como el goleador Carlos Saucedo y el paraguayo Carlos Ariel Neumann que siempre se constituye una pieza fundamental.



WILSTERMANN

El cuadro de Wilstermann, está cumpliendo una buena campaña reverdeciendo glorias pasadas, viene de conseguir tres unidades en el clásico cochabambino, ganando a Aurora por 4 a 2.

Tiene en sus filas a jugadores españoles que encajaron como "anillo al dedo" en el primer equipo, en este caso Gerardo García Berodia y David Mainz, sin descartar al argentino Eric Aparicio.

Entre los nacionales están el golero Luis Suárez, Ignacio García, Edward Zenteno y Augusto Andaveris, en verdad que es un cotejo imperdible y se asegura una masiva asistencia al estadio la tarde de hoy domingo.

POSIBLES ALINEACIONES

Ciudad: Oruro

Fecha: Domingo 17 de noviembre

Horas: 15:00.-

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: Apertura de la Liga

Árbitro: José Jordán (Chuquisaca)

Asistentes: Efraín Castro y Rolando Arteaga (Santa Cruz)

Delegado: Enrique Rojas (LFPB)



SAN JOSÉ: Carlos Lampe; Claudio Centurión, Luis Aníbal Torrico, Paul Burton, Juan Carlos Zampiery, Jhosimar Prado, Mario Ovando, Abdón Reyes, Marcelo Gomes, Carlos Saucedo y Carlos Neumann.

D.T. Juan Carlos Paz García.

WILSTERMANN: Hugo Suárez; Christian Vargas, Daniel Garzón (Mauro Zanotti), Edward Zenteno, Ignacio García, Félix Quero, Luis Carlos Paz, Augusto Andaveris, Gerardo García Berodia, David Mainz y Eric Aparicio.

D.T. Néstor Clausen.

Saturday, November 16, 2013

Paz García alista equipo ofensivo para recibir a los "aviadores"

La Patria


Por lo visto en las últimas prácticas, además de las declaraciones del propio entrenador de San José, Juan Carlos Paz García, el equipo que presentará para jugar contra Wilstermann, será bastante ofensivo, lo que pasa es que considera que al ganar el cotejo tendría las mejores opciones de pelear por el título del torneo Apertura de la Liga.

San José y Wilstermann, deberán jugar por la decimosexta fecha del certamen liguero, este domingo desde las 15:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro. Casualmente ambos planteles al momento igualan en puntos y goles en la segunda casilla de la tabla comparativa de valores.



PAZ GARCÍA

El director técnico del cuadro de la "V" azulada Juan Carlos Paz García, indicó que el plantel aún no está ratificado, pero será bastante agresivo, sin descuidar la retaguardia.

Asimismo afirmó que podría existir una variante en la defensa, ya que en el defensor Luis Aníbal Tarrico se incorporó a las prácticas, en la mañana de este viernes, "está bien en la parte psicológica por el apoyo moral que recibió de todo el grupo de jugadores, dirigencia y el cuerpo técnico y eso le podría permitir estar presente el domingo", añadió.

Si el entrenador "santo" se decide por tomar en cuenta a Torrico en el equipo titular, el mismo estaría formado con los siguientes futbolistas: Carlos Lampe en el pórtico, la línea de tres con Claudio Centurión, Luis Aníbal Torrico y Paul Burton; como carrileros Juan Carlos Zampiery y Jhosimar Prado; en el medio sector con Mario Ovando, Abdón Reyes y Marcelo Gomes; en el ataque Carlos Saucedo y Carlos Neumann.

Sin embargo en el curso de hoy e incluso minutos antes del partido, esta posible formación podría sufrir alguna variante, todo en base a las determinaciones que pueda adoptar el estratega Paz García.

Asimismo Paz García señaló: "El plantel está asimilando los conceptos técnicos tácticos que estamos impartiendo, claro dando mayor énfasis en la parte ofensiva que esto no significa cambiar el sistema de juego, al contrario tener un equipo más agresivo; no va existir una concentración cerrada, es mejor darles la mejor comodidad a los jugadores y que descansen en sus domicilios particulares", informó.

PARA HOY

Hoy en la mañana los jugadores el equipo "santo" están citados a las 10:00 horas, en su complejo deportivo, carretera a Vinto, donde realizarán un trabajo estratégico y jugadas con balón detenido, en realidad culminarán su trabajo de preparación con juegos recreativos para finalizar con una salteñada como suele ocurrir los sábado al mediodía.

Compra tu Quirqui

Compra tu Quirqui
Click sobre la Imagen

Popular Posts