Buscar este blog

viernes, enero 24, 2014

Nicolás Pidcova agradeció a Oruro porque ahora es un "quirquincho" más

El exarquero de San José, Segundo Nicolás Pidcova Chinetti, que llegó a la Capital del Folklore de Bolivia el 2 de febrero de 1971, ayer agradeció muy emocionado a todos los orureños, porque al fin puede ser considerado "un quirquincho más", tras lograr obtener su certificado de nacimiento boliviano.

"Gracias a Dios he peleado bastante y hoy en día puedo tener mi certificado de nacimiento y por ello convoqué a esta conferencia de prensa para agradecer a toda la gente de Oruro que siempre me apoyaron desde que llegué y nunca me sentí extranjero", indicó.

Manifestó que es conocido como futbolista, pero en la vida civil, la mayoría de la gente tras los 42 años que vive en Oruro.

"Tengo una familia formada y agradecer todo esto a esta ciudad de Oruro que me ha brindado estas cosas bien bonitas", afirmó.

Manifestó que sufrió diez años para lograr la documentación boliviana. Añadió que tuvo problemas respecto a su migración.

"Ingresé al país legalmente, pero siempre hubo un obstáculo en Migración. He tenido que hacer todo esto en La Paz, cuando he recibido mi certificado de nacimiento me he sentido orgulloso de tener lo que siempre he anhelado, un certificado de nacimiento por matrimonio boliviano", aseguró.

Argumentó que para hacer su trámite siempre le faltaba un papel, pero, afirmó que tuvo todos los documentos y en La Paz se lo dieron en 15 días.

"He depositado todos los documentos que me han pedido y en 15 días me han otorgado la resolución administrativa (5 de noviembre de 2013). Son documentos que me los revisan, me los vuelven a revisar y creo que no tuve ningún error en mi documentación y me han otorgado eso. Gracias al servicio de la Corte Electoral me han dado mi certificado de nacimiento en media hora", explicó. Añadió que se siente muy feliz, porque buscó siempre ser un ciudadano orureño, "me siento un quirquincho más, porque siempre me han brindado en este lugar de los Urus, la mano y me han extendido los brazos que para mí es una felicidad enorme".



SERECI

El director Departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Alberto Condori, dijo que les apenó mucho que en su entidad no se le pueda colaborar de manera efectiva porque él tenía que tramitar previamente su registro en los libros de Registro Civil, la resolución de Migración.

"Hace algunos meses nos indicó que afortunadamente después de días de tramitación, de espera logró obtener la resolución de Migración y una vez obtenido procedió a la inscripción en el Dirección Nacional de Registro Civil de La Paz y ha obtenido su certificado de nacimiento", señaló.

MIGRACIÓN

Por su parte, la encargada de la Unidad de Extranjería y Filiación de la Dirección Distrital de Migración Oruro, Lidia Guzmán, explicó que se acogió a la normativa legal vigente en Bolivia, que se refiere a la convalidación por matrimonio antes del Decreto Supremo 24423 del 29 de noviembre de 1996.

"En razón a esta normativa el señor Pidcova inició el trámite y tuvo un poco de eventualidades respecto a sus apellidos, que en su país de origen que es la Argentina, se le ha otorgado toda la documentación con el apellido del padre (Pidcova) y cuando entra a Bolivia, él hizo registrar sus dos apellidos (Chinetti), ahí ha tenido problemas de filiación. Pero con el transcurrir del tiempo él fue considerado un ciudadano más y tenía como prueba por ejemplo el derecho al voto que ejerció", afirmó.

Dijo que se le exigía una serie de requisitos, como el certificado de nacimiento, la cédula de identidad boliviana, y con esos documentos logró regularizar el trámite de convalidación.

"Salió la resolución se inscribió en el Registro Civil y luego con el certificado de doble nacionalidad que le otorgaron ha ido a recabar su carnet de identidad de boliviano", indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario