Buscar este blog

miércoles, marzo 19, 2014

La historia de San José se refleja en las páginas de LA PATRIA

Pasaron 72 años desde la fundación del club San José de Oruro, y por supuesto el matutino LA PATRIA, como corresponde, a lo largo de ese tiempo estuvo reflejando los momentos de gloria de esa entidad que se considera como el Crédito Orureño.

Tres títulos nacionales, cuatro subcampeonatos en la Liga, cinco participaciones en Copa Libertadores y dos en Copa Sudamericana, además de un título en la Copa Simón Bolívar, enriquecen la historia de este equipo que tiene bastante arraigo entre los orureños.

LA PATRIA refleja en su edición del 20 de marzo de 1942, la fundación del club San José, que se realizó un día antes, el 19 de marzo, donde se hace mención que se trata de un equipo que representará al sector de los mineros en los torneos de la Asociación de Fútbol Oruro y el nacional minero.

Después de muchas participaciones con éxito en algunos campeonatos, el año 1955, este equipo denominado entonces como Liga Deportiva San José, alcanzó por primera vez el título nacional del fútbol profesional boliviano. LA PATRIA en su edición del 30 de enero de 1956 daba cuenta de la victoria del equipo orureño un día antes ante Wilstermann por 3 goles a 1, resultado que le consagraba como campeón nacional, el partido en el estadio que entonces era llamado "Monumental Oruro".

San José, para halago de los orureños, fue uno de los clubes fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en 1977, torneo en el que tuvo buenas participaciones recién a partir de la década de los 90.

En la definición de la segunda plaza a la Copa Libertadores, del campeonato Clausura de 1991, la noche del 22 de enero de 1992, en el estadio "Félix Capriles" de Cochabamba (partido extra) San José venció a Oriente Petrolero por 1 a 0, con el gol convertido por Juan Ernesto Lezcano, mediante tiro penal, información que quedó escrita en las páginas de LA PATRIA, porque el equipo orureño había clasificado por primera vez a esa competencia internacional.

La clasificación, sin duda que fue noticia durante los siguientes días, más sabiendo que dentro de poco se jugaría por primera vez en Oruro un partido de la Libertadores. Tal como refleja este medio escrito, la noche del sábado 14 de marzo de 1992 se hace el estreno del sistema de iluminación del estadio "Jesús Bermúdez".

Días después el 17 de marzo, San José recibe a Sao Paulo de Brasil, ante bastante expectativa del público orureño, pero el equipo "santo" terminó perdiendo por 3 goles a 0, convertidos por Palinha. Es para tomar en cuenta que en ese compromiso jugó el legendario Cafú, en el equipo dirigido por Tele Santana. Después San José jugó también con Criciúma y Bolívar. Un año después volvió a Copa Libertadores, para jugar con Universidad Católica y Cobreloa de Chile además de Bolívar.

Otro momento histórico de San José que refleja LA PATRIA, ocurrió en 1995 cuando después de 40 años, el equipo orureño logra un título nacional, en realidad fueron dos, al ganar el Apertura y el Clausura de ese año, casualmente en ambos casos venciendo a Guabirá en partidos extras que se jugaron en Cochabamba.

Fruto de ello es que un año después (1996) San José juega partidos de Copa Libertadores ante América y Junior de Colombia además de Guabirá. Esa fue su mejor participación puesto que logró pasar la fase de grupos para medirse con Barcelona de Ecuador, donde por la vía de los penales quedó al margen del campeonato.

LA PATRIA, de la misma manera refleja en sus páginas el descenso del equipo orureño en la Liga, en diciembre de 1999; dos años después, el año 2001, luego de dos intentos San José se consagró campeón de la Copa Simón Bolívar, retornando de esa manera al seno de la Liga.



TERCER TÍTULO

El tercer título de San José, tardó un poco en llegar, después de una buena campaña en el torneo Clausura de la Liga del año 2007, el equipo "santo" se consagró campeón luego de vencer en la final a La Paz FC la noche del 12 de diciembre en el estadio "Jesús Bermúdez" con gol de Alex da Rosa, según la información que emitió el matutino LA PATRIA entonces.

En consecuencia el año 2008, nuevamente dijo presente en Copa Libertadores, jugando ante los equipos de Las Chivas de Guadalajara, Deportivo Cúcuta y Santos de Brasil.



SUDAMERICANA

El equipo "santo" tuvo dos intervenciones en Copa Sudamericana, y se alista para participar por tercera vez este año. La primera fue en 2009, sin duda fue su mejor campaña porque ingresó directamente a la segunda fase donde dejó en el camino a Deportivo Huila de Colombia para medirse en octavos de final ante el afamado equipo de Newell’ Old Boys, quedando en el camino en esa instancia.

El año 2011, debido a una mala administración del club, no pudo avanzar más allá de una primera fase, jugó contra Nacional de Paraguay, en Oruro empataron a cero y en Asunción perdió por 2 a 0.



QUINTA COPA

En el Matutino LA PATRIA, también se refleja la quinta participación de San José en Copa Libertadores, fue el año 2013, cuando se midió con los equipos de Corinthians, Tijuana y Millonarios. Esta participación quedó empañada por la muerte de un hincha del equipo orureño (Kevin Beltrán) en el partido que se jugó en el "Bermúdez" la noche del 20 de febrero, al ser alcanzado por una bengala lanzada por los seguidores del equipo brasileño.

LA PATRIA, tiene el compromiso se seguir reflejando las informaciones que genera el equipo "santo", al considerar que se trata de un sentimiento generalizado en los orureños.



El exarquero de San José, Nicolás Pidcova, asegura que se identifica como un hincha del cuadro "santo", más aún ahora que tiene la nacionalidad boliviana, motivo por el cual se considera un orureño de corazón.

"Llegué a Oruro en 1971 y siempre escuché decir que San José era un equipo campeón por lo que sucedió el 55. Desde que jugué para San José en los años 70, me siento un querendón de mi equipo, lo llevo en la sangre, por eso mismo verlo consagrarse campeón en el 95, para mí fue un orgullo, ocurrió lo mismo el 2007, lástima que en estos años se nos escapa esa posibilidad de ser campeones, pero no dudo que pronto volveremos a ser los mejores del país".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario