Buscar este blog

miércoles, marzo 19, 2014

San José celebra 72 años de vida institucional como orgullo de los orureños

El Club San José, hoy 19 de marzo, celebra 72 años de vida institucional, siendo en la actualidad el orgullo de los orureños. En ese tiempo el "crédito orureño" como también se le llama, tuvo el halago de conquistar tres títulos en el profesionalismo, uno en la Copa Simón Bolívar, y varias participaciones en torneos internacionales como es la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, pasaron por sus filas, jugadores nacionales y extranjeros de gran jerarquía que en su momento dieron todo por el equipo de la "V" azulada.

El club San José, fue fundado el 19 de marzo de 1942, desde aquella época esta institución se consolidó como la entidad futbolística de mayor arraigo en el fútbol local y nacional, no por nada muchos conocedores del fútbol, le llaman el equipo con más hinchada en el país.

Este equipo, inicialmente representó a los trabajadores de la Empresa Minera San José, paulatinamente debido al acierto de sus dirigentes y los deportistas que vistieron sus colores, le otorgaron prestigio y hegemonía en diferentes épocas del fútbol más que todo profesional, para convertirse en el club de los orureños, contando con una hinchada que apoya sus intervenciones en todos los sectores del país.



ALGO DE SU HISTORIA

En los 72 años de existencia el plantel de San José, tuvo momentos de alegría, gloria y tristeza como todos los equipos considerados grandes en el mundo. El equipo, incursionó en el campeonato profesional boliviano en 1954, teniendo a ocho equipos paceños que comenzaron con el fútbol profesional desde 1950.

Además desde 1954 se incluyeron los equipos cochabambinos de Wilstermann y Aurora, para que en 1955, lograra San José coronarse campeón del fútbol boliviano, dejando en el camino a los equipos de Bolívar, The Strongest, Litoral, Chaco Petrolero, Municipal, Ingavi, Ferroviario y Unión Maestranza, además de los equipos del valle.

En aquella época fueron denominados los "húngaros", en honor al equipo de Hungría que había cumplido una notable labor en el mundial de 1954, los jugadores eran: Francisco Bonifacio, Silvano Valdivia, Juan Pedro Valdivia, René Torrico, Gerardo Vargas Oroza, Jorge Marcilla, Ramón Honores, Alfredo Ágreda, Jorge Orellana, Nicolás Carrión, Jacinto Murillo, Oscar Bellot, Humberto Murillo, Roberto Gutiérrez, Roberto Román, Armando Escóbar, Hugo Peláez, Benjamín Maldonado, René Barrientos, Luis García, Luis Castro, Norberto Fernández y Desiderio Montaño.



OTROS TÍTULOS

Otros títulos que consiguió la institución, fue en 1995, después de 40 años, torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que fue denominado "Víctor Agustín Ugarte" y "Germán Jordán Aramayo".

El tercer título fue conseguido el año 2007, luego de vencer en el estado "Jesús Bermúdez" a La Paz FC, con el único gol que fue anotado por Alex da Rosa, para el delirio de las más de 30 mil personas que esa noche habrían colmado las gradas del "Gigante del Barrio Norte".



DESCENSO

Hubo también tristezas, como el descenso de la Liga en 1999, motivo por el cual durante dos años tuvo que batallar bastante para volver a subir a la Liga, coronándose campeón de la Copa Simón Bolívar, en el torneo de la gestión 2001, ganando en esa oportunidad a Primero de Mayo en Trinidad, por la vía de los penales.



COPAS

El equipo orureño, tuvo la satisfacción de participar en cinco oportunidades en Copa Libertadores, generándose su mejor campaña el año 1996, cuando logró avanzar más allá de la fase de grupos. De la misma manera fue parte de la Copa Sudamericana en dos ocasiones, la primera el año 2010, cuando bajo la presidencia de Florencio España, llegaron hasta octavos de final, luego tuvo su segunda incursión el año 2011. Ahora se alista para su tercera participación en septiembre de este año.

En la actualidad, los hinchas de este equipo no pierden la esperanza de volver a conquistar un título de la Liga, y volver a intervenir en Copa Libertadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario