Buscar este blog

viernes, abril 25, 2014

Baldivieso vs. Azkargorta, un choque de campanillas



Una parte de las ácidas críticas que recibió Xabier Azkargorta cuando era seleccionador nacional en la recta final de las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014, por la magra campaña de la Verde, provenían de Julio César Baldivieso, quien además en determinado momento se negó a ser el asistente del español por considerar que él no estaba para eso, sino para ser el DT titular.

Baldivieso fue jugador de Azkargorta cuando Bolivia se clasificó en 1993 —con una estupenda campaña— al Mundial de Estados Unidos del año siguiente. Y el “idilio”, que del entrenador era en realidad con todos los jugadores de esa generación, continuó cuando decidió, tiempo después, llevarlo al Yokohama Marinos de Japón, que el vasco dirigió luego de su corta y poco cómoda estadía como seleccionador chileno.

Cuando están por cumplirse 20 años de la participación de Bolivia en el Mundial, Baldivieso —ahora entrenador, uno de los más exitosos en el país— y Azkargorta —experimentado en el mundo del fútbol, pero que en Bolivia dirige por primera vez a un equipo liguero, el de la Academia— se enfrentarán el domingo por primera vez en una cancha de fútbol, y no es exagerado anotar que para sus equipos el resultado tendrá un fuerte significado, ya sea para continuar en la lucha por obtener el título del Clausura o por perder terreno en ese horizonte que quizás después —en las últimas seis jornadas— sea difícil de recuperar.

Después de ser campeón con Aurora —un equipo al que sacó de la zona de descenso para llevarlo hasta lo más alto— la siguiente vez que Baldivieso está más cerca de repetir esa hazaña es con San José, equipo que dirige desde comienzo del certamen y con el que ha logrado 29 unidades en 15 partidos, de ellos nueve victorias, dos empates y cuatro derrotas.

Baldivieso ya enfrentó a Bolívar y le ganó en La Paz, pero entonces el DT era otro, Vladimir Soria, y la situación también era diferente a la actual. Azkargorta irá a Oruro al mando de un equipo clasificado a cuartos de final de la Copa Libertadores de América, y metido “en serio” en la lucha por pelear por el título liguero, tras ponerlo de pie en el Clausura.

Los datos

Recuerdo. La última vez que San José y Bolívar jugaron en Oruro por la Liga fue en diciembre del año pasado y el triunfo fue para la Academia por 0-3.

Revancha. El 16 de febrero, San José se tomó la revancha y se impuso en el Siles de La Paz por 0-1.

Local. En septiembre de 2013, San José derrotó a Bolívar en el Bermúdez también 1-0.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario