Buscar este blog

viernes, mayo 16, 2014

900.000 dólares En el San José-The Strongest estará en juego el pase a la fase de grupos de la Copa



Más allá de lo que pase con el líder, el chuquisaqueño Universitario (39 unidades), que recibirá al cuarto Real Potosí en el estadio Patria de Sucre, con grandes opciones de continuar en el primer lugar, el partido más atractivo e importante de la vigésima primera jornada, la penúltima, del torneo Clausura de la Liga —programada para el domingo— será el que protagonicen en el Jesús Bermúdez de Oruro el local San José y el visitante y actual campeón The Strongest.

A pesar de que ambos aún están esperanzados en alcanzar el título, aunque para ello no solo necesitan ganar lo que les queda sino que Univerisitario tropiece, en el fondo lo más importante que jugarán pasado mañana será asegurarse por lo menos el segundo lugar y la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2015.

El Clausura que está por concluir entregará siete premios en total, pero los dos más apetecidos son los destinados al primero y al segundo. La razón es que cada uno —el campeón y el subcampeón— recibirá 900.000 dólares, dinero que desde este año otorga la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a los equipos que acceden a esa ronda (ocho grupos de cuatro cuadros cada uno) del certamen de clubes más importante del continente.

Si bien el tercero (primera fase de la Libertadores) y del cuarto al séptimo (primera fase de la Copa Sudamericana) también irán a un certamen internacional, el ingreso inicial entregado por la Conmebol para ellos no superará los 300.000 dólares. La diferencia es demasiado grande.

El Tigre marcha segundo con 37 puntos, mientras el equipo Santo está tercero con 35 y solo quedan dos jornadas. Mientras el orureño —que ha perdido gran parte de su chance de ser campeón al caer consecutivamente en los tres últimos partidos— solo le sirve ganar, al paceño podría caerle bien un empate para dejar que todo se defina en la última fecha. Mientras librarán su batalla aparte, a los dos les caería magnífico que Real Potosí les dé una mano y evite que la “U” se siga escapando.

El dato

Descenso. La otra cara de la medalla es la lucha de dos equipos por eludir el descenso directo. El penúltimo, el valluno Aurora, visitará a Oriente Petrolero; el último, Guabirá de Montero, será local ante el paceño Bolívar.

Para tomar en cuenta

Hay que esperar hasta la última

Los números no dan como para que el domingo, en la penúltima jornada del torneo Clausura, haya un campeón por anticipado. Habrá que esperar hasta la última, a no ser que haya un empate en el primer lugar y el suspenso se prolongue. Universitario (foto) tiene las mejores opciones. Si pasado mañana gana llegaría a 41 unidades, aunque en el mejor de los casos para la “U” con tres de ventaja sobre el segundo (38), quedando tres por jugar. “Matemáticamente” habrá que aguardar hasta el domingo 25 de este mes.

Tres equipos se quedan sin nada

De los 12 cuadros que disputan el torneo Clausura de la Liga, hay tres que ya no tienen ninguna chance de alcanzar alguno de los siete premios (clasificación a Copa Libertadores para los tres primeros y a Sudamericana para los otros cuatro, todo para 2015). Nacional Potosí (20 puntos), Guabirá (19) y Blooming (18) perdieron toda chance, así consiguieran ganar los dos partidos que a cada uno de le falta. En el caso del “azucarero” de Montero (foto), la cosa va peor porque corre serio riesgo de perder la categoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario