Buscar este blog

lunes, junio 30, 2014

Limberg Gutiérrez: ‘Uno nunca se olvida de jugar’



Limberg Gutiérrez tiene 36 años. El Bomba no juega desde 2011. Hasta ahí fue uno de los más notables jugadores bolivianos. Paseó su fútbol por varios clubes del país y por el Nacional uruguayo. También estuvo en la selección.

Cuando parecía que el fútbol para él se había acabado, decidió retornar. Primero probar, ver si físicamente todavía le da el cuero. San José le ha abierto las puertas para intentarlo y quién sabe si esta semana consolida su regreso y firma contrato.

— ¿Qué has estado haciendo durante todo este tiempo sin jugar?

— Bueno, son tres años, y los dediqué a trabajar en algunas cosas particulares. En dos ocasiones tuve la posibilidad de volver a jugar, en principio en Blooming, pero nuestra propia gente se opuso, gente boliviana que no quiso. Y en el anterior torneo tuve la opción con Guabirá, pero aquello no se dio porque no se podía habilitar más jugadores.

— ¿Y cómo nace la posibilidad de retornar y jugar en San José?

— El profesor Álvaro Peña (el DT del equipo) me habló y me invitó a entrenarme para ponerme bien físicamente, y tras ello volver a evaluar y tomar una determinación. Sé que cuando uno deja mucho tiempo el fútbol es complicado regresar, especialmente en la parte física, porque es como volver a comenzar; pero uno tiene fuerza de voluntad y se dan este tipo de posibilidades. Hay que hacer el sacrificio y buscar retornar, porque las características técnicas están intactas. Uno no se olvida nunca de jugar, nada más hay que ponerse en forma, bajar aquellos kilos que están demás y creo que lo lograré, porque con la ayuda del cuerpo técnico estoy trabajando muy bien y día que pasa me siento mejor.

— ¿Cómo convence a la familia para regresar?

— La determinación de volver a jugar la tomé yo, porque hace cinco años que estoy divorciado, entonces no hay mucho esa presión familiar que siempre existe, por los hijos que en muchos casos es complicado al cambiarlos de ciudad o de ambiente. Así que decidí de forma individual al presentarse una nueva oportunidad.

— ¿Qué dice la dirigencia, cómo lo tomaron los hinchas que siempre son exigentes?

— Con la dirigencia aún no conversamos, pero el hecho de que cuente con el apoyo del técnico y de los integrantes del cuerpo técnico es importante para mí, por ello primero debo ponerme en forma, sé que llevará tiempo, pero espero estar listo para el inicio del torneo; en su momento seguramente hablaremos con la dirigencia y con la hinchada. Hasta ahora no tuve ningún inconveniente, al contrario, hay gente que en la calle me alienta y algunos me tratan con mucha cordialidad y ello me incentiva.

— ¿Cuál es tu opinión sobre el fútbol boliviano?

— La verdad es que me desligué del fútbol, no seguí de cerca los torneos por razones de trabajo, pero considero que hay que darle más importancia a las divisiones menores, ese proceso de formar jugadores y ver que surjan nuevos talentos se lo debe hacer constantemente. Observé que aparecieron jóvenes futbolistas, tienen condiciones que seguramente de a poco se irán consolidando, porque como todos sabemos el fútbol lleva un tiempo, hay que cumplir etapas o procesos.

— De arreglar con San José, ¿sería un lindo y exigente de-safío?

— Sin duda alguna. Para el cuerpo técnico y la dirigencia el objetivo es lograr el título del certamen liguero. San José estuvo cerca en varias oportunidades y por circunstancias futbolísticas no se dio; ahora que prácticamente está renovando el plantel, la meta será aquella, no solamente a nivel local sino también en el torneo de la Copa Sudamericana, que es un lindo desafío, así que las metas están planteadas. En lo personal es tratar siempre de mostrar un buen rendimiento y ser un aporte.

— ¿Cómo está San José?

— Se ha iniciado la pretemporada y se nota que será un buen plantel, con gente joven, también con jugadores de experiencia; entonces esa conjunción seguramente dará sus frutos. Se toma con mucha responsabilidad y sobre todo con una buena organización el trabajo previo, así que esperamos que San José, como siempre, sea un equipo protagonista del torneo y que pueda dar satisfacciones a su hinchada dispersa en todo el país.

— ¿Estás viendo un poco del Mundial?

— Creo que las selecciones sudamericanas están siendo protagonistas, se nota que en esta parte del mundo como siempre hay futbolistas de mucho talento; aparte de Neymar o de Lionel Messi, aparecen nuevos jugadores que seguramente en el ámbito internacional se consolidarán definitivamente. Esperemos que alguna selección de esta región sea finalista, o mejor si dilucidan el campeonato entre combinados sudamericanos. Seguramente veremos partidos más exigentes en lo físico, en lo táctico, con esquemas en los que prime el juego de contraataque.

Jugó en cuatro grandes

Blooming

Después de actuar en Universidad de Santa Cruz, su salto a la Liga fue con la camiseta Blooming, club con el que estuvo en tres ocasiones diferentes. Tras su primera época, se fue a Nacional de Uruguay.

Otros tres

En Bolivia también actuó en otros tres clubes denominados “grandes”: Bolívar y The Strongest, de La Paz, además de Oriente Petrolero, de Santa Cruz. Asimismo fue seleccionado nacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario