Buscar este blog

lunes, octubre 06, 2014

Carlos Espada Valencia, destacado jugador de San José a finales de los 70

Carlos Espada Valencia, fue uno de los orureños que en el pasado brilló como buen jugador en el equipo de San José, en especial a finales de la década de los 70, cuando empieza a despuntar como jugador profesional de fútbol, el mayor logro que alcanzó en su paso por esta actividad.



FICHA PERSONAL

Carlos Espada, nació en la ciudad de Oruro el 2 de septiembre de 1961, hijo de Carlos Espada Salinas y de Encarnación Valencia Salvatierra, casado con Claudia Navarro Blacutt, de cuyo matrimonio nacieron Tatiana, Carla y Carlos que actualmente cuenta con 5 años.

Hizo sus estudios, tanto primarios como secundarios, en el Colegio Anglo Americano, para luego graduarse como Ingeniero Mecánico en la Facultad de Ingeniería de la UTO.

"Uno de los incentivos que recibí fue más que todo ser parte de la familia del futbolista orureño Antonio Valencia, que es mi tío, de amplia trayectoria en el fútbol nacional, incluso fue componente de la selección boliviana", comentó Carlos Espada.

Antonio Valencia, evidentemente fue un volante de apoyo de muchas cualidades en el fútbol nacional, habiendo defendido en su época más brillante del fútbol al equipo de Litoral, más conocido por "los hilanderos", perteneciente a empresarios italianos en el año 1950, además fue llamado muchas veces a la selección nacional.



INICIOS

Desde muy joven se inició en el deporte del fútbol, combinando tanto el deporte con el estudio, jugando en las divisiones inferiores del balompié orureño que por aquellos años no estaba tan organizado como hoy.

"Empecé jugando fútbol en el Club Rotonda en la categoría Infantil junto a Mario Terceros, recordando algunos jugadores como Iván Meruvia, José Terceros, Jorge Mercado, Raúl Miranda, entre otros", enfatizó Espada.

Posteriormente fue pieza fundamental en el equipo de fútbol de salón del Colegio Anglo Americano, que alcanzó a jugar en la Primera de Honor en 1975.

Este equipo estuvo formado por jugadores de primer nivel entre los que podemos indicar al margen de Carlos Espada, a Jaime Jiménez, Mario Sandy, Daniel Dávila, Abraham Sangüeza, Gery Ballón y Geovani Usseglio, entre otros.



MINERS JAPO

El año 1977, fue jugador del cuadro de Miners Japo que participó en la Primera "A" del fútbol orureño, en la que estaban también los jugadores: Edgar Peredo, Pocho Herrera, José Magne, el argentino Aníbal García y el defensor central "Cholo" Ramos.



SAN JOSÉ

El año 1980, el equipo de San José, como crédito del fútbol orureño, estuvo conformado por los jugadores: Juan Carlos Dorado, Hermógenes Carrizo, Sergio Mereles, Guillermo Aliaga, Amílcar Maldonado, Enrique López, Ricardo Friddman, Enrique Fuentes, Julio Chuquimia, Mario Saavedra, Justo Quispe, José Hinojosa, Carlos Espada, Rubén Andrade, Johnny Montaño y Zenón Álvarez.



CAÍDA ANTE BLOOMING

El domingo 12 de octubre del año 1980, el equipo de los "santos" tuvo una caída por goleada ante el cuadro de Blooming, por el campeonato del fútbol liguero por el abultado marcador de 6-0

El cuadro "santo" en aquella ocasión estuvo integrado por los jugadores: Ayala, Álvarez, (A. Maldonado), Quispe, Vaca Pereyra, Canchari, Montaño, P. Maldonado, López, Espada, Andrade e Hinojosa.

Fue una tarde como ocurre que al cuadro de San José, no le salió nada y tuvo que resignarse a la derrota ante un equipo de

Blooming, que se mostró superior en sus tres líneas. Es algo que quedó marcado en el recuerdo de Carlos Espada, quien rememora con mucha nostalgia lo sucedido esa tarde.



VALIOSO EMPATE

Sin embargo, un jueves 7 de mayo en la ciudad de La Paz, enfrentó al cuadro de Municipal, lograron un valioso empate de 1 a 1, en un partido que fue disputado desde el principio hasta el final.



CONTRA INDE

El domingo 9 de noviembre de 1980, en el campeonato liguero, los "santos" consiguieron una valiosa victoria en calidad de visitantes ante el equipo de Independiente Unificada de la Villa Imperial.

El resultado con el que se impuso el cuadro orureño fue de 2 goles a 1, los goles del cotejo entre mineros como significaba el matutino LA PATRIA, fueron anotados por Ciro Gallardo para los locales a los 5 minutos del partido; empató Mario Saavedra y logró el gol de la victoria Carlos Espada a los 40 del segundo tiempo, para darle la victoria al cuadro orureño, un grato recuerdo de nuestro entrevistado.

En ese año eran 14 los equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, The Strongest, Bolívar, Municipal y Always Ready de La Paz; Wilstermann, Aurora, y Petrolero de Cochabamba; Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Real Santa Cruz de Santa Cruz de la Sierra; Stormer’s de Sucre, Independiente Unificada de Potosí y San José, el crédito orureño.

MENSAJE

"En realidad el fútbol fue una hermosa pasión para mi persona, supe combinar el estudio con el deporte, mediante esta amalgama conseguí muchos amigos y personalidades y ahora sólo me queda estar en la agremiación de futbolistas y ser un hincha más del cuadro de San José", finalizó Carlos Espada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario