Buscar este blog

miércoles, diciembre 31, 2014

Wálter Roque, un maestro del fútbol, murió en Caracas



El extécnico uruguayo Wálter Cata Roque falleció ayer a los 77 años de edad en Caracas, Venezuela, donde había establecido su residencia. En Bolivia dirigió a los cruceños Oriente Petrolero y Blooming, y al orureño San José, con el que fue campeón de la Liga en 1995. Además tuvo un interinato de un partido en la selección nacional. Fue un maestro de entrenadores y también se dedicó a la formación de jóvenes futbolistas.

Comenzó como jugador. En su país natal actuó en el Atlético Bella Vista (1950-53), de ahí pasó a Rampla Juniors. Fue convocado a la selección uruguaya e integró el plantel que se coronó campeón de América en 1956 en Montevideo. También pasó por clubes de Argentina, Colombia y Venezuela.

Fue en el país “llanero” donde puso fin a su etapa como futbolista para dar paso a una exitosa carrera como técnico. Se naturalizó venezolano y dirigió a la selección de ese país durante varios años.

En Bolivia fue entrenador de Oriente Petrolero que en 1988 llegó hasta la tercera fase de la Copa Libertadores de América, dejando en el camino a grandes como los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño, y el chileno Colo Colo.

El brasileño Carlos da Silva, integrante de ese equipo, lo recordó en una nota publicada en Señor Fútbol. “Cata decía que teníamos que jugar con ganas, a veces había equipos superiores pero era difícil que nos ganaran. Nos metía mucha garra. Ese era Oriente”.

En San José hizo historia cuando el equipo ganó su primer título liguero en 1995. “Te inculcaba mucha entrega y ser aguerrido. Como persona fue un hombre muy respetuoso, íntegro, nos dejó muchas enseñanzas a quienes tuvimos la suerte de ser dirigidos por él”, dijo Eduardo Villegas.

El extécnico de Venezuela César Farías utilizó su cuenta en Twitter para expresar el dolor por la partida del “maestro”. “Cata Siempre fuiste ejemplo, maestro y sabio para guiarnos a los que tuvimos el placer de estar cerca de ti. Descansa en paz fuera de serie”, escribió. También dirigió a la selección nacional, lo hizo por una invitación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para un amistoso en 2002.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario