Buscar este blog

lunes, noviembre 02, 2015

Las deudas del club San José una enorme preocupación para los orureños

Más de 5 millones de bolivianos es la deuda que tiene el club San José a diferentes entidades y personas particulares, sin duda es algo que genera una enorme preocupación en los orureños, particularmente en quienes son seguidores de la entidad "santa".

Muchos aseguran que este problema económico por el cual atraviesa la institución, se debe a la mala administración de algunos ex dirigentes, sin embargo, antes de señalar con el dedo a los responsables, sería bueno pensar en encontrar soluciones.

Está claro que si no se hace nada en estos días, el club de los orureños se vendría abajo, tanto en la parte deportiva como en el tema de infraestructura, eso tomando en cuenta que ya se registró el primer intento de remate del edificio del club San José y se dice que en el curso de esta semana, concluirían algunos juicios que tiene en su contra la entidad, por deudas.

No faltó quienes señalaron que el club San José "se cae a pedazos", a simple vista parecería que es así, y si no se hace nada, esto podría convertirse en una realidad, es por eso que urge la necesidad en que los orureños se pongan de pie y le den el apoyo necesario, en realidad solo sería poner en práctica ese dicho que tanto se utilizó.

"San José es Oruro y Oruro es San José", claro cuando el equipo estuvo en buenas posiciones, logrando algún campeonato o participando en torneos internacionales, muchos basaban sus acciones con ese dicho, pero ahora que las cosas están como están, parece que muchos se hacen a los desentendidos.

REMATE

El inmueble del club San José ubicado en la calle Washington, Sucre y Bolívar, fue adquirido con recursos propios en la gestión de Florencio España a finales del año 2009, su valor en ese entonces fue algo así como 220 mil dólares, claro en su momento muchos decían que costaba menos y que no estaba bien la compra de ese edificio, pero fue el tiempo el que aclaró el panorama, pues ahora esta tasado en más de 300 mil dólares y muchos agradecen a España por la adquisición de ese inmueble.

Sin embargo, la anterior semana, personeros de Impuestos Nacionales, haciendo cumplir las leyes, procedieron con el primer intento de remate de ese edificio, menos mal para la hinchada de San José, no hubo gente interesada en adjudicarse el inmueble, pero esto no acabará ahí, por el contrario se viene el tercer y último intento, en caso de repetirse la historia, se procedería con la venta directa.

Quizá las amenazas de los hinchas dieron su fruto, ellos manifestaron que la o las personas que se adjudiquen el edificio, tendrían muchos problemas con la hinchada, pero habría que estar atento a que es lo que pueda pasar en el tercer intento.



DEUDA

Naturalmente uno se pregunta: ¿pero cuál el motivo para que Impuestos Nacionales, esté procediendo con el remate del inmueble?, es lógico que se debe algún dinero a esa institución, pero analicemos cómo se genera todo esto, a pesar que hay diferentes versiones, a continuación trataremos de resumir la verdadera historia de lo sucedido.

Finalizaba la gestión 2009, con Florencio España como presidente del club San José, luego de varios años de estar al frente de la institución desde finales de 2003, más se ocupó de pagar deudas y poner en orden las cosas, institucionalmente hablando. Pero después comenzaron a llegar los beneficios.

En este caso el equipo se consagró campeón de la Liga el año 2007, de manera que participó en Copa Libertadores el 2008 y mejoró la estabilidad económica del club.

El 2009 participó con bastante éxito en la Copa Sudamericana, llegando a octavos de final, de manera que las ganancias comenzaban a ingresar a la entidad, el panorama mejoró bastante con el pase de un futbolista al exterior, en este caso el argentino Cristian Díaz fue prestado por San José a un club europeo, eso le dejó algunos réditos a la institución, como quien dice estaba pasando su mejor momento.

Es lógico que al tener ganancias, se tiene que pagar el impuesto a las utilidades, sin embargo, se basaron en una Resolución Administrativa emitida por la Secretaría Nacional de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos, tramitada en 1997 por Carlos Sandy, entonces presidente del club San José.

Donde en la parte resolutiva señala: Otorgar la Exención del Impuesto a las Utilidades al Club San José de Oruro, de conformidad al inciso b) del artículo 49 de la Ley 843 texto ordenado y puesto en vigencia por Decreto Supremo No. 24013. Sin embargo, la institución pertinente deberá presentar sus estados financieros anuales ante la administración de Impuestos Internos para fines de información por disposición del Decreto Supremo No. 21060.

Florencio España, aclaró este panorama señalando: "En ese momento nosotros teníamos el dinero necesario para pagar el impuesto a las utilidades, pero la resolución que se nos hizo entrega, nos permitía evitar ese pago, estoy seguro que si en esa ocasión pagaba a pesar de la resolución, mucha gente me hubiese cuestionado de que ¿por qué pague? si San José estaba exento de ese pago, en consecuencia solo era cosa de hacer el trámite ante Impuestos Internos para aclararles el panorama, algo que no pude hacer porque terminó mi gestión y quien se hizo cargo, no quiso escuchar mi pedido", manifestó.

Debido a la exigencia de los hinchas, seguramente gestado por algunos interesados en llegar a la presidencia, es que se adelantó las elecciones para el mes de noviembre del año 2009.

A principios de diciembre de ese año, tomó el mando Walter Mamani como ganador de las elecciones, el directorio de España, antes de dejar la entidad inició las gestiones para poner solución al problema que se había presentado, el abogado que tuvo a su cargo llevar adelante este proceso, Fabricio Castro, intentó en varias ocasiones pasar la posta como corresponde a los abogados de Mamani, en este caso entregándoles el pase para que ellos tengan la legalidad en la defensa de San José, "nunca pude entregarles el pase, personalmente fui a quererles hacer la entrega y siempre me salieron con que ellos se encargarían del problema, no entiendo cómo si no tenían el pase", explicó en su momento el abogado Castro.

Sin duda que eso, nos hace suponer que si bien se hizo la defensa, no se obró legalmente, es por eso que la deuda fue creciendo, incluso mucho después cuando Freddy Fernández estuvo de presidente, poco o nada se pudo hacer, pues el juicio ya estaba encaminado y ahora el club está a punto de perder su edificio que con tanto sacrificio se compró.

Hay quienes dicen que es momento en que las entidades vivas del departamento de Oruro, se pronuncien, en este caso el Comité Cívico, la Brigada Parlamentaria, la Central Obrera Departamental, las distintas federaciones que en su momento aseguraron identificarse con San José, y por supuesto los hinchas, no estarían pidiendo algún "perdonazo" o evitar pagar esa deuda, sino simplemente pedirían que se haga cumplir la mencionada resolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario