Buscar este blog

miércoles, noviembre 25, 2015

Wilfredo Ortuño: ‘Será difícil si Oruro no se compromete’



El ingeniero mecánico de profesión y fraterno de los Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, Wilfredo Ortuño, es el nuevo presidente de San José para la gestión 2015-2018. Pero lo más llamativo es que se trata de un exárbitro del fútbol boliviano, quien dirigió en la Liga hasta 2004. Wilfredo Ortuño ganó los comicios del club San José el domingo con 129 votos a favor de los 149 que en total fueron registrados; los otros 20 votaron en blanco. No tuvo contrincante.

Tiene la misión de sacar a San José de una grave crisis económica, institucional y deportiva en que se encuentra. Su posesión está programada para el jueves con la presencia —si llega del exterior— del presidente de la Liga y titular interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega.

— ¿Cómo se anima a dirigir al club que está en una situación tan complicada?

— Porque soy un orureño, además querendón de mi equipo; asimismo, por la preocupación que nos causa el verlo en una situación tan difícil y porque no había tampoco otras personas que querían hacerse cargo.

— ¿Cómo lo ha encontrado?

— En un estado lamentable, con muchas deudas por todo lado, con los acreedores que nos atosigan en toda forma, por ejemplo, con la deuda que nos cobra Impuestos Nacionales de cerca de 9 millones de bolivianos y otras con exjugadores, exentrenadores, instituciones como el Sedede y también de carácter privado.

— ¿Cuál es su plan para salir de una situación así?

— Solo con mi directorio no vamos a poder encarar todo. Hay mucho por hacer. El club está en terapia intensiva y si no le damos la atención debida se nos puede ir. Aquí yo fui claro y quiero serlo: Wilfredo Ortuño solo y quienes le colaboran ahora no van a poder hacer todo y si Oruro no se compromete, será difícil sacar a San José del terrible momento en el que se encuentra.

— ¿Qué propuesta tiene?

— La propuesta es conformar un grupo de socios institucionales mediante los cuales podamos reforzar una inyección económica que necesita el club y que nos tocará administrar. Queremos comprometer a las instituciones más grandes y fuertes de Oruro para contar con su apoyo. Debemos recuperar el aporte antiguo que se tenía como por ejemplo de Coteor (Cooperativa de Teléfonos Oruro), que cobraba un boliviano más en las facturas y ése era un gran respaldo; lo mismo con SeLA (Servicio Local de Agua Potable) o con ELFEO SA, la empresa de Luz y Fuerza.

— ¿Cuál es la prioridad a la que hay que darle mayor atención?

— Es la de tratar de deshacernos de la deuda con el Servicio de Impuestos que nos está presionando bastante, ojalá podamos cumplir y así ver todas las demás cosas que no se atendieron. Hay un montón de situaciones que nos toca encarar.

— ¿Usted conoce cuál es la carga total de deudas con las que está asumiendo en la presidencia?

— Sí, es algo menos de 3 millones de dólares y espero que ya no suba más porque no sé cómo vamos a solucionar si sigue subiendo. Es una deuda multimillonaria que, insisto, no vamos a poder llevarla solos sin el apoyo de todo el departamento.

— ¿Investigará las gestiones de los anteriores dirigentes?

— Espero que nos hagan llegar sus informes económicos como les hemos solicitado, los vamos a recibir y tendremos que revisarlos mediante una auditoría y llegar hasta donde se tenga que llegar para saber qué tipo de manejo se hizo y por qué llegamos a una situación así. Creo que es correcto que los responsables de cómo quedó el club tengan que dar la cara.

— ¿Cómo está el juicio presentado por el expresidente Wálter Mamani contra el club?

— Sigue en la Justicia Ordinaria. Él tiene que demostrar que realmente dio ese dinero, pero sabía que entrando a la dirigencia de un club uno corre riesgo de perder recursos y es poco probable que se los recupere. Por eso veremos las características de cómo fue esa relación. A nosotros nos preocupa esa actitud, sabemos a qué nos metemos y es duro.

— Ya en lo deportivo, ¿qué planes tiene para el equipo?

— El objetivo es tratar de acabar este torneo de la mejor manera, porque estamos muy mal y además estamos condicionados a trabajar con un plantel ya conformado, no se puede reforzar o cambiar porque el libro de pases está cerrado, además que no podemos hacer tampoco grandes movimientos.

— ¿Habló con los jugadores?

— Lo hicimos desde cuando nos metimos a la dirigencia, ellos también son conscientes de que no podemos caer mucho más abajo y que tenemos el desafío de mejorar.

— ¿Qué pasa con el cuerpo técnico?, ¿lo va a cambiar?

— Hemos coincidido en que a estas alturas no vamos a estar poniéndonos a buscar otro entrenador. El profesor Freddy Cossío tiene todo nuestro respaldo hasta la conclusión de este campeonato, luego seguramente veremos qué camino tomamos.

— ¿Es cierto que la hinchada tiene mucha injerencia en las cosas del club? ¿Cree que está bien?

— También les observamos a ellos que deben dejar trabajar y que con relación al equipo no sean muy cambiantes, porque cuando el equipo está mal se pierden y aparecen cuando se recupera. Creo que debemos ser de una vez hinchas de verdad, apoyar en las buenas y en las malas.

— ¿Ya fue dirigente antes?

— No, nunca, es en estos últimos tres a cuatro meses que me metí por el pedido de ayuda que hizo el señor Iván Ramos, a quien cooperamos para intentar estabilizar al club.

Perfil

Nombre: Wilfredo Ortuño Fuentes

Nació: Oruro, 7 de diciembre de 1962

Fue árbitro de la Liga

En su juventud fue deportista, jugó al fútbol como aficionado. Luego se formó como árbitro y estuvo en la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) entre 1985 y 2004. Dirigió también en la Liga desde 1989 hasta ese mismo año. Después fue presidente del Colegio Departamental de Árbitros. Y este año aceptó convertirse en dirigente de San José y se incorporó al directorio de Iván Ramos.


3 comentarios: