Saturday, February 28, 2015

El chileno Eduardo Gamboa dirigirá el cotejo Juan Aurich - San José




El árbitro chileno Eduardo Gamboa
La Comisión de Arbitraje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) designó al chileno Eduardo Gamboa como juez principal del cotejo que disputarán los equipos de Juan Aurich (Perú) y San José (Bolivia), por la segunda fecha del grupo seis de Copa libertadores.

Está confirmado que el cotejo se disputará el jueves 5 de marzo desde las 22:45 hora boliviana en el estadio "Elías Aguirre Romero" de la ciudad norteña de Chiclayo.

En el desarrollo del partido, Gamboa tendrá la colaboración desde los costados de sus compatriotas Claudio Ríos y José Retamal.

UNIVERSITARIO

El martes 3 de marzo (18:15 hora boliviana), Universitario de Sucre disputará su segundo compromiso del grupo 3 de la Copa Libertadores de América frente a Mineros de Guyana (Venezuela) en la ciudad de Puerto Ordaz, donde la terna será de nacionalidad mexicana con Fernando Guerrero como árbitro principal, asistido por Marco Quintero y Juan Joel Rangel.

THE STRONGEST

Entretanto, el jueves 5 de marzo (20:30 hora boliviana), The Strongest visitará Santiago para jugar contra Universidad de Chile en el tercer encuentro de la serie 4. Este cotejo tendrá el control de los árbitros colombianos Wilson Lamouroux, Humberto Clavijo y Wilmar Navarro.

Cárdenas confirmó que presentará un equipo alterno el domingo en Santa Cruz

Con la premisa de sumar unidades fuera de casa, los jugadores de San José se metalizan en su próximo encuentro que jugarán este domingo ante Oriente Petrolero, por la novena fecha del torneo Clausura de la Liga, pactado para las 19:00 horas en el estadio "Ramón Aguilera Costas".

El plantel dirigido por Teodoro Cárdenas, se presentará para este partido con equipo alterno, sin embargo jugadores y cuerpo técnico entienden que ello no es motivo para descartar un buen resultado en un reducto bastante difícil como es el de Santa Cruz, más al contrario se espera que los jugadores puedan demostrar que tienen buenas condiciones en el fútbol y que merecen esta oportunidad.

Con esa mentalidad el trabajo de los "santos" se desarrolló en la cancha de propiedad de la entidad orureña, con un trabajo futbolístico, donde se ratificó la formación con Roberto Rivas en el arco; Miguel Juárez, Luis Torrico, Gabriel Valverde y Jhosimar Prado en la línea defensiva, en el medio campo Darwin Lora y Mario Parrado en la contención, Ronald Puma y José Luis Contaja con función más ofensiva, los delanteros serán José Muñoz junto a Nelson Sossa.

JUGADORES

La intención de los jugadores es sumar las unidades en disputa, ya que entienden que deben recuperar terreno en el campeonato local, además que los jugadores que no cuentan habitualmente con la oportunidad de jugar entienden que es una ocasión que no deberá ser desaprovechada.

"Si nos brinda la confianza trataremos de hacer lo mejor posible y esperamos sacar puntos en Santa Cruz, para no dejar de lado las aspiraciones que tenemos en el campeonato y Dios mediante sacaremos un buen resultado", manifestó el delantero José Carlos Muñoz.

Con respecto al rival, indicaron que será complicado porque juegan de local, más aún llegan envalentonados a este cotejo, después de ganar a su clásico rival Blooming, en la pasada fecha, es por eso que deberán estar bastante concentrados comentó, Mario Parrado.

"Hay que estar bastante concentrados y jugar con todo para poder ser un aporte al equipo, estamos con la mentalidad de sumar de a tres y estamos trabajando con esa mentalidad", dijo.

Lo futbolistas entienden que no está nada perdido en el torneo local, y que todavía tienen la posibilidad de luchar por los primeros lugares, "nada está perdido mientras se tenga posibilidades nosotros vamos a pelear a correr y dar lucha en el torneo porque queda mucho camino por recorrer todavía y tenemos puntos en casa que debemos ganar y seguiremos trabajando", dijo el defensor Arnaldo Vera.

Oruro Royal y San José definen el título del torneo Sub-19 de fútbol

Los oncenos de Oruro Royal y San José, definirán el título del campeonato oficial que controla la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) en la categoría Sub-19 "A", el cotejo se desarrollará este sábado desde las 15:30 horas en el estadio "Jesús Bermúdez".

Oruro Royal cuenta con gente joven, pero con bastante experiencia, debido a que la mayoría juega en la Primera "A", a decir de su presidente Jaime Frías, con un solo objetivo, el de levantar el trofeo de campeón. Similar intención tienen los "santos" que tratarán de retener el título que ostentan del pasado torneo, además que San José desde el próximo mes jugará la Copa Federación que organiza la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en representación de Oruro.

AURORA - AFIZ

El partido preliminar que estará a cargo de los planteles de Aurora y Afiz, será un excelente "aperitivo" de la jornada, debido a que ambos cuadros jugarán su permanencia o ascenso de categoría del fútbol local.

Aurora que ocupó la penúltima colocación en la Primera "B", tiene la intención de mantenerse en esa categoría, por eso es que no descuidó su preparación, pero al frente tendrá a un cuadro totalmente aguerrido, compuesto en su mayoría por elemento juvenil que buscará ascender a la inmediata superior, en su categoría, Primera de Ascenso, se adjudicó en el segundo lugar.

Según reglamento de campeonato, simplemente se jugarán partidos de ida y vuelta, saliendo airoso en caso de obtener el mismo puntaje, el plantel que anote más goles. El encuentro se dilucidará a partir de las 13:20 horas.

ASCENSO - DESCENSO

Otro compromiso que definirá al equipo que se mantenga o de lo contrario ascienda de categoría es el que disputarán los planteles de Niño Quirquincho Feliz y Universidad a partir de las 13:30 horas en la cancha del Regimiento Camacho.

El primero se ubicó en el penúltimo lugar en la categoría Primera de Ascenso, mientras que Universidad obtuvo el segundo lugar en la Segunda de Ascenso.

Sin duda que será un partido de trámite intenso con fuerzas casi similares, aunque con características distintas porque los "quirquinchos", para no defraudar a su hinchada, seguramente tratarán de sortear favorablemente este primer encuentro, situación similar de Universidad que pretende subir de categoría.

Ambos cuadros jugarán solo dos encuentros, desestimando según reglamento de campeonato un tercer cotejo.

PRELIMINAR

El encuentro preliminar corresponde a la categoría Tercera de Ascenso, cotejo programado para las 11:30 horas, donde se medirán los equipos de Ángel Pontejo y Bolívar de Yarcuna, ambos cuadros buscarán la clasificación a la otra ronda de esta categoría que evidentemente tiene un considerable retraso.

Un equipo alterno será el que presente el técnico de San José Teodoro Cárdenas para visitar a Oriente

Un equipo alterno será el que presente el técnico de San José Teodoro Cárdenas para visitar a Oriente este domingo en el Tahuichi. La decisión pasa por que el cuadro titular se prepara para su partido por Copa Libertadores ante Juan Aurich (juegan el 5 de marzo en Chiclayo).

Lo llamativo pasa también porque en la banca de suplentes estará repleta de jugadores juveniles que tendrán la posibilidad de debutar en primera división.

Los elegidos para esta experiencia son Jesús Careaga, Misael Huanca, Carlos Arroyo, Marcelo Zamorano, Kevin Fernández, Juan Carlos Morales y José Luis Auca. La delegación viajará este sábado de Oruro a Santa Cruz, vía Cochabamba.

A esto se suma que será el ayudante de campo, Adalberto Sandy, el que digirirá al equipo en Santa Cruz para permitir que Cárdenas pueda centrarse por completo en el duelo copero.

El equipo titular lo integran Roberto Rivas; Miguel Ángel Juárez, Luis Aníbal Torrico, Gabriel Valverde y Jhosimar Prado; Mario Parrado, Darwin Lora, Ronald Puma y José Luis Contaja; Nelson Sossa y José Carlos Muñoz

Friday, February 27, 2015

El "Tata" Valencia se suma a la campaña de Medina

El exjugador de San José y campeón mundial con Argentina en 1978, Daniel "Tata" Valencia, sorprendió ayer al estar sentado al lado del candidato a alcalde por la agrupación Integración Ciudadana Alternativa – Frente Socialista (Inca-FS), Marcelo Medina, durante la presentación del plan de gobierno de esta organización, en la que además le brindó su apoyo.

Valencia, considerado como una de las figuras de todos los tiempos de la institución "santa", estuvo en dicho acto, brindando su apoyo a Medina, porque considera que el candidato tiene la capacidad de cambiar y generar el progreso en Oruro.

"Tal vez le va a resultar extraño a un montón de gente verme aquí, dirán ¿qué hace Daniel Valencia en la política? En realidad no es en política, yo soy amigo de la familia de Marcelo y cuando volví acá, la mamá me contó que se estaba postulando a alcalde, y él me comentó lo que quiere con la parte del fútbol, un centro de alto rendimiento que va a ser modelo, que es lo que me llamó la atención", dijo el exjugador.

Las propuestas que tiene el candidato a alcalde, como el centro de alto rendimiento y las escuelas municipales de deporte, despertaron el interés de Valencia, que cree que es hora de dar la oportunidad a la gente joven, de dirigir los destinos de la tierra orureña.

"Hace 10 años que no venía a Oruro y lo encontré igual que cuando me fui. Es una pena, porque yo quiero mucho a Oruro; esta ciudad me dio lo más importante que puede tener una persona: la familia, mis hijos.

Por eso es que apoyo a Marcelo, porque creo que es la oportunidad de hacer un cambio y permitir a la gente joven trabajar por el desarrollo de Oruro", aseveró.

Aclaró que políticamente no está relacionado con la agrupación, pero que apoya incondicionalmente a Medina, pues considera que tiene ideas importantes que darían progreso a la ciudad.

"Ya tengo 59 años y ahora solo pienso en mis hijos, quisiera que más adelante puedan volver, porque Oruro será una tierra de oportunidades, con trabajo, lugares para compartir con la familia, con seguridad, etc. Voy a quedarme a vivir acá, porque seguro el 29 (de marzo) gana Marcelo y tendremos la ciudad que queremos y con la que todos soñamos", finalizó.

El mundialista Valencia se enrola en la política

Daniel Valencia, campeón del mundo en 1978 con la Selección Argentina, anunció ayer su respaldo a la agrupación política orureña Alternativa Frente Socialista, que encabeza Marcelo Medina, que se lanza como candidato a la alcaldía de la ciudad de Sebastián Pagador.

El Tata, como es conocido en el país, prestó servicios en San José como jugador y entrenador, dijo que su vinculación a la agrupación política tiene que ver con el deseo de ver progresar a una ciudad como Oruro, que también debe destacarse en materia deportiva.

“La idea, es entregar al fútbol nacional jugadores de élite que tengan la capacidad para dar el salto que el deporte boliviano necesita”, dijo Valencia.

Reprogramarán los partidos de San José con Bolívar y Universitario

El vicepresidente del club San José, Gregorio Mamani, informó que en la reunión del comité ejecutivo de la Liga, realizada el reciente miércoles en Sucre, se aceptó el pedido del cuadro orureño en reprogramar las décima y undécima fechas del torneo Clausura, toda vez que los "santos" deberán intervenir en la Copa Libertadores.

"Vimos la necesidad de solicitar la postergación del partido contra Bolívar y Universitario porque son partidos muy importantes para nosotros, pero más importante es la Libertadores y no queremos tener problemas con los jugadores y es por eso que solicitamos ese pedido", explicó Mamani.

En la décima fecha, según la programación de la Liga, San José debería recibir a Bolívar el domingo 8 de marzo, vale decir tres días después de su partido frente a Juan Áurich por la Copa Libertadores que se disputará el 5 de marzo en Chiclayo-Perú, de esta manera se entiende que el cansancio del trajín del viaje y el desgaste físico que se realizará por parte de los futbolistas, afectará en su desenvolvimiento para el partido de la Liga.

En la undécima fecha, que se diputará el 15 de marzo, los "santos" tendrían que visitar a Universitario de Sucre, pero el 11 de marzo el equipo de la "V" azulada nuevamente tendrá que actuar en el Copa Libertadores, en esta oportunidad recibiendo la visita de Tigres de México en el "Jesús Bermúdez".

"Hablamos con los dirigentes de cada club, San José no solamente representa a Oruro sino ahora representa a Bolivia y por lo tanto es una obligación que nos podamos apoyar entre todos", señaló.

Según explicó Mamani, el próximo 6 de marzo se tendrá la sesión del Consejo Superior de la Liga, en Sucre, donde determinarán las fechas donde se trasladarán estos encuentros reprogramados, donde además se tratará como tema principal la segunda parte del torneo ligero.

Con equipo alterno San José visitará a Oriente Petrolero

El equipo de San José visitará este domingo 1 de marzo a Oriente Petrolero, en el marco de la novena fecha del torneo Clausura, para el efecto el director técnico, Teodoro Cárdenas, presentará un equipo alterno, el objetivo consiste en que los jugadores considerados titulares puedan concentrarse para el partido por Copa Libertadores.

Al parecer la mentalidad de los "santos" está en poder sacar un buen resultado en tierras peruanas, cuando tengan que enfrentar Juan Áurich en Chiclayo (Perú) el jueves 5 de marzo, muestra de esto es el trabajo que realiza el plantel en su propio escenario deportivo, con la singularidad de que el entrenamiento en la víspera se desarrolló en la cancha con césped sintético.

El estratega entiende que los jugadores deberán ir experimentando la reacción del rebote de la pelota y otros aspectos en este campo de juego, toda vez que el escenario deportivo en Chiclayo el estadio "Elías Aguirre Romero", cuenta con esta particularidad en su césped.

EQUIPO

En esta oportunidad el trabajo futbolístico que se desarrolló contó con la formación de dos equipos, en el equipo "A" que estaría alistándose para el encuentro del domingo frente a Oriente Petrolero, formaron: Roberto Rivas en el arco; Miguel Juárez, Luis Torrico, Gabriel Valverde y Jhosimar Prado en la defensa; Darwin Lora junto a Mario Parrado con la función de contención, mientas que Ronald Puma y José Luis Contaja estarán abocados a crear los ataques del equipo, en la delantera estarían José Muñoz junto a Nelson Sossa.

Al margen de esta alineación también tiene la alternativa de poder contar con Mijaíl Huanca en el medio sector que podría ingresar si lo dispone Cárdenas.

El equipo "B" que se estaría alistándose para la Copa Libertadores estuvo integrado con Carlos Lampe en el pórtico, Ariel Juárez, Delio Ojeda, Arnaldo Vera y Ricardo Verduguez en la defensa, en el medio sector Wilder Zabala, Mario Ovando, Leandro Ferreira y Abdón Reyes, como enganche Miguel Loaiza y solitario en la delantera Ángel Orué.

CUÉLLAR

El delantero Miguel Ángel Cuéllar, es otra baja sentida en la estructura del equipo de la "V" azulada, según informó el doctor Horacio Callejas, en los recientes días se le detectó un desgarro fibrilar en el

músculo recto anterior del muslo derecho, de esta manera estaría al margen del equipo por dos semanas y realizará una trabajo de fisioterapia para su recuperación.

"Por la seguidilla de partidos Cuéllar tiene una baja médica, ya que en el partido frente a The Strongest, sintió una molestia muscular y realizamos un tratamiento médico y por eso descansó en el partido con River Plate, y con el tiempo necesario ayer (miércoles), se le realizó un estudio ecográfico y se confirmó una ruptura fibrilar lo cual lo alejará del equipo por los menos dos semanas", explicó el galeno.

Thursday, February 26, 2015

El expresidente "santo" Mamani, justifica su demanda en contra del club San José

En la víspera en rueda de prensa, ofrecida por el expresidente del club de San José, Walter Mamani, aclaró el motivo por el cual decidió realizar una demanda en contra de la entidad orureña, ya que entiende que realizó una inversión de un capital de trabajo el cual alcanza a 754 mil dólares, de los cuales en su misma gestión se devolvieron 127 mil, de esta manera argumenta que el club estaría en deuda con su persona.

"El club San José me estaría adeudando en este momento 624 mil dólares americanos, en el trascurso de este tiempo hemos detectado malos manejos, cuando yo era presidente en la gestiones 2010-2012, mi persona siempre ha propuesto buenas cosas para el club San José", dijo Mamani.

Esta inquietud del exdirectivo obedece según él, que el actual presidente del club, Freddy Fernández, se comprometió a realizar la devolución del restante de su inversión, "cuando me reuní con el señor Fernández, el se me comprometió y aceptó la inversión del capital de trabajo que puse en el club San José, en el cual me dijo el señor Fernández, que le ayude hasta la Copa Libertadores y después de la Copa me daría más de 200 mil dólares, ha pasado la Copa y él se retractó y desde ese momento hice mi demanda para que me devuelvan mi capital de trabajo", dijo Mamani.

De la misma manera aseguró, que la inversión que realizó se respalda en la clasificación a una primera fase de Copa Libertadores, y esa inversión habría crecido hasta tener sus frutos como la última clasificación a la fase de grupos de la Libertadores, que el equipo de San José viene disputando.

"Es por eso que estoy reclamando mi capital, muchos decían que es un préstamo, pero un préstamo es con un interés, pero yo he puesto una inversión", señaló.

También argumentó que cuando cesó su función como presidente del club, presentó una auditoría interna, además se elaboró un acta de inventario donde se hace saber que el complejo deportivo hasta el 15 de junio (2012) no tenía ningún gravamen al igual que la infraestructura ubicada en la calle Washington entre Sucre y Bolívar.

DENUNCIA

No desaprovechó la oportunidad para denunciar que las entradas para el partido de Copa Libertadores, ante River Plate, fueron vendidas en su totalidad (30 mil), a un empresario orureño, de esta manera dijo que otras personas se estarían beneficiando con este accionar.

Ante la consulta de este hecho, el presidente del club San José, Freddy Fernández, no negó esta venta, ya que según dijo había la susceptibilidad de no poder concretar la venta de entradas, "evidentemente esto lo decidimos por que nos enteramos que Walter Mamani nos quería secuestrar la recaudación de la venta de entradas, en un análisis hablamos con un empresario y nos aceptó, y lo vendimos las 30 mil entradas, tenemos un contrato, pero hay que aclarar que no se vendió las 30 mil entradas, solo se vendió alrededor de 19 mil entradas ahora pediremos la certificación del Sedede de Súper Tiket y no hay donde ocultar las cosas", explicó Fernández.

FERNÁNDEZ

Ante esta situación el actual presidente del club de San José, Freddy Fernández, reprochó el accionar de Mamani y dijo que él no vino a servir al club, al contrario se sirvió del club y que niegan rotundamente esta deuda que argumenta el expresidente.

"Estoy molesto y preocupado, porque cuando él (Mamani) se ha postulado a la presidencia dijo que va invertir un millón de dólares y en ningún momento dijo que estoy prestando un millón de dólares y cuando acabe mi mandato me lo cobro, no fue así, y en este caso todos los dirigentes querrán hacer lo mismo, aquí no hemos venido a servirnos del club hemos venido a servir a la institución", expresó.

Con respecto al supuesto compromiso que indicó Mamani que se tenía con la devolución del dinero dijo: "evidentemente me reuní con Mamani donde hicimos el inventario correspondiente y me dijo que estaba dejando una deuda que era a nivel personal y me dijo que si algún día el club está en bonanza me pagarán alguito, así me dijo textualmente", explicó,

De esta manera enfatizó que no se reconocerá ninguna deuda, ya que entienden que no tiene fundamentos, porque no está aprobado por los socios y su directorio y calificó que Mamani se hizo un "autopréstamo", en lo que respecta al complejo y al inmueble, mencionó que ya se tenía una demanda ejecutoriada al momento de la entrega y que no es como dijo Mamani.

"Al momento de empezar el manejo del club, empecé pagando deudas de Walter Mamani, a jugadores, estadio a la Liga y no sé, cómo dice que manejó con trasparencia, con respecto a jugadores solo dejó con contrato a Carlos Saucedo por medio año y nada más, también tengo entendido que cuando se hizo cargo, recibió casi 200 mil dólares en efectivo y otro tanto por cobrar y cuando dejó la institución nos deja con un déficit de más de 700 mil", finalizó Fernández.

Bustamante baja sentida en San José por dos semanas

El delantero de nacionalidad argentina, Mauro Bustamante, será baja sentida en el equipo de San José por lo menos 14 días (dos semanas), ya que sufre de un desgarro en el muslo de la pierna izquierda, la información fue oficializada por el médico del plantel Horacio Callejas.

En el último partido que jugó Bustamante, -frente a River Plate, por la Copa Libertadores- venía arrastrando la molestia, sin embargo, el futbolista hizo todos los esfuerzos para ser parte de ese encuentro. Si bien en los primeros reportes se manejaba que tenía una contractura, para mala fortuna del jugador luego de los exámenes que se hizo en Argentina, detectaron un desgarro.

Según explicó el doctor Horacio Callejas, el trabajo de recuperación conlleva alrededor de 14 días, donde se trabajará con fisioterapia, en consecuencia el jugador se estaría perdiendo los próximos partidos por el torneo liguero y la Copa Libertadores en el trascurso de su recuperación.

Si bien la intención del jugador fue hacer su tratamiento en Argentina, este pedido no fue aceptado por la dirigencia y de esta manera en hoy o más tardar el viernes, Bustamante deberá incorporarse al plantel.

"Hemos tomado la decisión que Mauro (Bustamante), tiene que hacer su recuperación aquí en Oruro como tiene que ser, con nuestros doctores y fisioterapeutas, y máximo hasta el viernes tiene que estar aquí, y esperemos que se recupere lo más antes posible y tenerlo para los próximos partidos", explicó el gerente técnico, Julio Acosta.

ENTRENAMIENTOS

Mientras tanto, el plantel de San José, continúa con sus aprestos de cara a su próximo partido frente a Oriente Petrolero, a disputarse este domingo 1 de marzo en Santa Cruz de la Sierra, al parecer la determinación del estratega, Teodoro Cárdenas, de presentar equipo alterno a este encuentro viene tomando bastante solidez.

"Dentro el formato tratamos de planificar nuevas cosas, el otro día justificamos un partido donde perdimos quizás por no planificar muy bien las cosas, pero para Santa Cruz estamos viendo la posibilidad de un equipo alterno", manifestó Cárdenas.

La intención que tiene el estratega, es contar con toda su "artillería" para el partido frente a Juan Áurich por la Copa Libertadores, el próximo 5 de marzo en Chiclayo-Perú.

LIBERTADORES

Con respecto a la planificación para el partido por Copa Libertadores, el gerente técnico del club, Julio Acosta, informó que se tiene una comitiva que se adelantará a Chiclayo, para poder hacer la reservación de hotel y todos los aspectos logísticos para este encuentro.

"Queremos darles toda la comodidad a los jugadores, queremos estar con una anticipación de 48 horas en Perú, tenemos una comisión que se adelantará, en este caso Marcelo Fernández y Fernando Álvarez", explicó Acosta.

La intención, tanto de dirigentes como jugadores, es ir a sumar algunas unidades en ese encuentro, "sabemos que en Chiclayo podemos sacar un punto importante y queremos venir a definir de local, estamos apostando todo para este partido con Juan Áurich", dijo. En lo que respecta al viaje, manifestó que el martes, en primera instancia se trasladarán a La Paz, para que puedan abordar el vuelo rumbo a Lima y posteriormente a Chiclayo.


Video Mamani demanda a San José por deuda

El expresidente del club San José, Walter Manani presentó una demanda en contra del club orureño por una deuda que supera los 600 mil dólares. El exdirectivo también denunció al actual directorio de los santos presidido por Freddy Fernández, de “perjudicar económicamente” al plantel en el partido que jugó el pasado jueves contra River Plate, de Argentina.

Mamani en conferencia de prensa explicó que durante su mandato (desde el 2010-12), “prestó” más de 700 mil dólares al club para sacar adelante al plantel, de cuyo monto se le canceló 100 mil y quedó como deuda más de 600 mil, una parte debía ser cancelada por el actual directorio que según el expresidente sólo quedó en un acuerdo “de caballeros” y hasta la fecha no vio más su dinero “que es patrimonio de mi familia”.

“Mi propósito es aclarar todo lo que pasó en mi gestión que como empresario invertí en el club, puse un capital de trabajo para poder pagar a los jugadores, realizar contratos para que San José salga a lo más alto. Invertí un capital de trabajo de mi familia, el club me adeuda más de 600 mil dólares. Cuando terminé mi gestión Fernández se comprometió a pagar más de 200 mil”, explicó Mamani en la conferencia de prensa.

El expresidente puntualizó que al no ver respuesta alguna a sus constantes reclamos se vio “obligado a presentar la demanda por el monto invertido”, como respuesta a esa demanda Mamani recibió una contrademanda por los manejos que realizó en su gestión. “Tengo todo auditado, contraté una empresa que se hizo cargo del estudio y no hay problemas”.

De igual manera en la rueda de prensa el exdirectivo denunció que Fernández vendió el espectáculo (la venta de entradas para el partido contra River Plate, por la Copa Libertadores de América) a un empresario quien se hizo cargo de disponer las localidades para ese juego que se disputó el pasado jueves en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

“Encontramos una anomalía, en el partido entre San José y River Plate, el club San José vendió las entradas (30.000) a un empresario por un monto establecido, quien hizo la inversión tuvo la ganancia que afectó al club”, declaró.

Wednesday, February 25, 2015

El cuerpo técnico analiza presentar equipo mixto este domingo ante Oriente Petrolero

El equipo de San José con la consigna de poder hacer buena campaña tanto en el torneo de Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, como en la Copa Libertadores de América, viene analizando el poder presentar un equipo mixto ante Oriente Petrolero este próximo domingo 1 de marzo.

Esta determinación se viene analizando por el cuerpo técnico, toda vez que este domingo jugará por el torneo local ante los "refineros" y el próximo jueves 5 de marzo deberá hacerlo por la Copa Libertadores, oportunidad que tenga que visitar a Juan Áurich de Perú.

Es así que incluso el trabajo del director técnico, Teodoro Cárdenas, se viene desarrollando, tanto en la cancha de pasto natural como en el césped sintético, claro tomando en cuenta que el Estadio "Remigio Elías Aguirre Romero", donde deberá jugar frente a Juan Áurich en Chiclayo, tiene césped sintético y la idea es poder ambientar a los jugadores para este encuentro.



CUÉLLAR

El delantero del equipo "santo" Miguel Ángel Cuéllar, tiene toda la intención de formar parte del próximo partido, toda vez que se recuperó en buen porcentaje del resfrió que lo dejó al margen de los últimos encuentros.

"Esperemos entrenar bien esta semana para hacer un buen partido el fin de semana, sin duda quiero estar en el partido con Oriente y entrenaremos bien y haremos todo lo posible para estar al cien por ciento", afirmó el delantero.

Asimismo, dijo que esta semana que tienen, tratarán de corregir los errores para poder llega en óptimas condiciones al próximo encuentro, "es un partido muy duro y muy importante pero buena tenemos una semana larga y queremos llegar bien al partido ya que todavía no está perdido nada en el torneo local y pretendemos pelear hasta el último del campeonato", señaló.

LOAIZA

Como se tenía previsto, en la víspera, el volante nacional, Miguel Loaiza, se incorporó al trabajo del plantel, donde dijo sentirse con muchas ganas para seguir aportando con el equipo, en consecuencia formó parte del trabajo que fue dirigido por el estratega.

El 14 de marzo se reinicia la Copa Federación Sub-18 organizada por la ANF

En la última reunión de dirigentes convocada por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que se realizó en la ciudad de Santa Cruz entre el viernes y sábado recientes, donde estuvo presente el presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), Hugo Miranda, se determinó reiniciar el Campeonato de Fútbol Sub-18 Copa "Federación" que quedó pendiente del pasado año, a partir del 14 de marzo en las poblaciones de Yacuiba y Villa Montes.

A este campeonato de carácter nacional asistirá por Oruro el club San José, en virtud a la clasificación que logró el pasado año en una serie eliminatoria disputada en nuestra ciudad entre los cuadros de Bethania, Afiz y San José.

"Esta anoche tenemos Consejo Central, ahí es donde vamos a informar todos los pormenores que se trataron en la reunión realizada en Santa Cruz que convocó la ANF, asimismo, haremos conocer al club San José para que tome los recaudos del caso, se prepare convenientemente y pueda hacer una digna representación, tomando en cuenta que se trata de la presencia de los mejores del país", destacó Miranda.

SIN SEDE

De igual forma en la reunión del fútbol nacional, se ratificó el calendario nacional de campeonatos a nivel nacional que en realidad se trata de ocho certámenes que se disputarán el presente año, donde Oruro no está consignado en ningún evento.

"Sinceramente para organizar un campeonato se han tomado todas las previsiones del caso, se tiene que contar con campos de juego totalmente adecuados y garantizados. Lo que quiere decir que para que se les conceda un torneo se tiene que contar con un escenario totalmente enmallado con dimensiones reglamentarias mínimas de la cancha, batería de baños en óptimas condiciones y por supuesto debe contar con casamatas. Nosotros solamente contamos con el estadio, por eso es que no nos animamos a pedir una sede, porque de repente en la fecha prevista nuestro principal campo de juego no estaría disponible, por eso debemos buscar otras opciones, de todas formas los campeonatos femeninos no tienen aún sede y trataremos de solicitar que nos puedan asignar, aunque todo dependerá de la decisión que puedan tomar los delegados esta noche", dijo el titular

CALENDARIO

Luego de haber conocido el presupuesto de la Asociación Nacional de Fútbol y que esta institución será la encargada de organizar los eventos nacionales sin

depender de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con un presupuesto aproximado de 120 mil dólares, pero que el mismo será desembolsado por la FBF, entonces inmediatamente aprobaron el calendario de cam-

peonatos para este año y serán los siguientes:

La primera actividad a jugarse es la copa Federación Sub-18 en Villa Montes y Yacuiba a partir del 14 de marzo; luego se disputará el campeonato Sub-15 en Trinidad desde el 23 de marzo; posteriormente se consignó el campeonato mixto femenino (Sub-16 y Sub-19) a partir del 14 de junio con sede a confirmar; el cuarto campeonato se jugará el interclubes provincial en las poblaciones de Tupiza y Beni desde el 8 de agosto; luego se desarrollará el torneo de clubes campeones rama femenina desde el 23 de agosto, evento que tampoco tiene sede.

El 5 de septiembre comenzará la copa Bolivia a jugarse en Santa Cruz y Tarija; como penúltima actividad deportiva desde el 3 de octubre al 5 de diciembre se juga-

rá la copa Simón Bolívar o Nacional "B" en su primera fase y en su segunda etapa se disputará a partir del 13 de febrero al 16 de abril del próximo año; finalmente desde el 17 de octubre se

disputará el nacional Sub-18 a nivel de selecciones en la ciudad de Cochabamba.

Tuesday, February 24, 2015

Miguel Loaiza se incorpora hoy a los entrenamientos contrariando las especulaciones de algunos "fanáticos"

El plantel de San José, en la víspera retornó a sus aprestos con el objetivo de aprovechar esta semana para corregir errores y además que los jugadores puedan llegar con todo su potencial a su próximo partido, el domingo 1 de marzo, frente a Oriente Petrolero en Santa Cruz.

Los jugadores del equipo coinciden en señalar que deben recuperar terreno en el torneo Clausura, y anunciaron que se brindarán íntegros para lograr este cometido, de esta manera ayer trabajaron en la cancha de propiedad del club, donde se realizó un trabajo de regeneración y potenciaron la parte física, labor que se repetirá hasta este miércoles.

Para el guardameta Carlos Lampe, el próximo partido será fundamental para volver a ubicarse entre los primeros tres de la tabla de colocaciones, de esta manera dejar al olvido la derrota frente a Real Potosí (0-2).

"Lo que nosotros buscaremos es ir a sumar a Santa Cruz, sabemos que allá los partidos son difíciles, se necesita un plantel "largo" para poder competir en dos torneos como es la Libertadores y Liga, jugar después de un día y medio es muy difícil tanto mental como físico, entonces cuesta y creo que eso nos cobró factura", señaló el arquero.

BAJA

Para el próximo partido de los "santos" frente a Oriente Petrolero, el lateral derecho Ariel Juárez, no podrá formar parte de la estructura titular, esto debido a que el reciente sábado en el partido frente a Real Potosí, acumuló su quinta tarjeta amarilla, de manera que queda al margen por tener una fecha de suspensión.

De esta manera el jugador mencionó que el equipo deberá voltear la página y pensar simplemente en seguir sumando en el torneo local, "sabemos que no se han hecho bien las cosas pero ahora hay una nueva oportunidad de recuperar los puntos perdidos ahora tenemos que trabajar para que sea así lástima que me toca estar afuera de este partido", declaró.

LOAIZA

Contrario a las especulaciones que se generaron en días pasados en el sentido de que Miguel Loaiza, había dejado el plantel de San José, en la víspera, tanto dirigentes como el mismo jugador, aseguraron que no hay ningún problema que solo estaba gozando de un permiso especial, de manera que hoy se incorporará a los entrenamientos del equipo orureño.

Sin embargo el futbolista no ocultó que en cierto momento estuvo molesto con el entrenador Teodoro Cárdenas y que incluso estaba decidido a dejar el fútbol, sin embargo los días que descansó en Sucre, le sirvieron para reflexionar y volver a los entrenamientos, "primero que nada pido disculpas a la hinchada, de la misma manera lo haré al profesor Cárdenas, lo que pasa es que hubo cosas que me molestaron, pero uno como profesional tiene que saber sobresalir de eso, menos mal pasó y ahora solo debo pensar en ponerme bien para jugar los próximos partidos", indicó Loaiza.

Otro jugador que se reincorporará a los entrenamientos de San José es el argentino Mauro Bustamante, quien también gozó de dos días de permiso.

Según explicó el asesor jurídico del club, Marcelo Fernández, ambos jugadores solicitaron este permiso por problemas familiares, de esta manera se descarta varios comentarios de posibles alejamientos del equipo, sobre todo en el caso particular de Loaiza.

PARA HOY

El trabajo del equipo prosigue en esta jornada en doble turno, por la mañana tiene previsto desarrollar su entrenamiento en la cancha del club, mientras que por la tarde trabajará en un gimnasio para fortalecer la parte física.

Pasto sintético para el entrenamiento del santo

Por recomendación médica, San José entrenó en césped sintético con más atención al partido contra el Juan Aurich de Perú por Copa Libertadores América el jueves 5 de marzo. El torneo copero parece que le interesa más al santo y todo indica que se preparará un equipo mixto para el partido contra Oriente Petrolero el domingo en el estadio Tahuichi Aguilera.

El cambio de terreno es para que los jugadores se acostumbren poco a poco a la rigidez del terreno y así cuidar sus articulaciones a los que estarán expuestos cuando disputen el cotejo copero en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, Perú, explicó el médico Horacio Callejas.

El galeno añadió que los jugadores Carlos Lampe, Mario Ovando, Delio Ojeda, Luis Aníbal Torrico y Miguel Ángel Orué, presentan una sobre carga muscular y esta semana será clave para recuperarlos. En contrapartida, el delantero paraguayo Miguel Ángel Cuellar entrenó normalmente, mientras Mauro Bustamante tiene de un permiso especial porque se ausentó a Argentina.

El paraguayo Delio Ojeda sostuvo que tras la victoria sobre River Plate (2-0), la mira está puesta en la Copa, pero no descuidaran el torneo liguero y buscaran sacar puntos en tierras cruceñas.

Por su parte, Teodoro Cárdenas admitió que no tiene gente para encarar dos torneos. “River tiene un equipo alterno que vale la pena y nosotros apostamos por la gente que tenemos y pese a ello estamos haciendo buena campaña”, afirmó el estratega orureño.

Monday, February 23, 2015

El plantel de jugadores hoy por la tarde retorna a los entrenamientos en la cancha del club

El equipo de San José, que el reciente sábado no pudo como dueño de casa y cayó frente a Real Potosí (0-2), en el marco de la octava fecha del torneo Clausura de Liga del Fútbol Profesional Boliviano, tiene la premisa de poder levantar cabeza en el certamen y encaminarse rumbo a los primeros puestos de la tabla de colocaciones.

De esta manera, el entrenador del equipo, Teodoro Cárdenas, tiene previsto que en esta jornada el plantel pueda retornar al trabajo, después de que ayer, los jugadores gozaron de un descanso, y hoy retornen a sus aprestos desde las 16:00 horas en la cancha de su propiedad ubicada en la zona de Este de la ciudad.

Si bien el cuadro de la "V" azulada se trazó como objetivo, hacerse fuerte en condición de local, para que de esta manera pueda luchar por los primeros lugares, no cabe duda que en su último encuentro dejó escapar la posibilidad de sumar tres puntos que los hubieran podido mantener expectantes en el torneo. De esta manera el director técnico, Teodoro Cárdenas, mencionó que se deberá aprovechar toda esta semana para trabajar de la mejor manera, con la premisa de seguir mejorando en el rendimiento de cada uno de los jugadores como también en conjunto.

"Tenemos que seguir trabajando, si bien sentimos el cansancio pero no es excusa, debemos trabajar y mejorar para la tranquilidad de todos", afirmó.

El propósito es poder recuperar terreno perdido, ya que hasta la fecha pasada, el equipo orureño se ubicaba en la segunda casilla, junto a The Strongest, pero con la derrota frente a Real Potosí, tuvo que resignar posibilidades y descender de posición en la tabla comparativa de valores.

PRÓXIMO RIVAL

Su próximo rival de los "santos" es Oriente Petrolero, equipo que deberá enfrentar el próximo domingo 1 de marzo, en el estadio "Ramón Aguilera Costas", desde las 19:00 horas, partido correspondiente a la novena fecha.

El equipo "refinero", se torna en uno de los más complicados del torneo y sobre todo cuando juega en condición de local, de eso están conscientes los jugadores de San José, que desde hoy trabajarán metalizados en poder cosechar un buen resultado en tierras cruceñas.

TRABAJO

El trabajo en estos primeros días estará dedicado en un muy buen porcentaje a la parte física, para que recién a partir del miércoles puedan sostener prácticas de fútbol, donde el estratega podrá ir definiendo el equipo que jugará con Oriente Petrolero el próximo domingo.

Seis grandes equipos cayeron ante San José en la Copa Libertadores

El equipo de San José, que en la actualidad interviene por sexta ocasión en Copa Libertadores, tiene el orgullo de contar con seis victorias ante equipos de renombre internacional (también venció a Bolívar y Guabirá por este torneo), el último de ellos es River Plate que el pasado jueves cayó ante los "santos" por la cuenta de 2 goles a 0, al cumplirse la primera fecha del grupo seis.

Es verdad que las estadísticas son eso y nada más, además que la diferencia con otros equipos es bastante amplia pues hay algunos que tienen incontables victorias en este certamen internacional, pero el propósito es que el hincha orureño, seguidor del equipo de San José, conozca un poco más de los antecedentes de su equipo.

El primer triunfo de San José ante un equipo del exterior en Copa Libertadores se registró el 22 de marzo de 1996, claro antes ya había conocido el sabor de la victoria ante los equipos bolivianos de Bolívar (1993) y Guabirá (1996), pero la victoria ante América de Colombia (1-0), tendría un sabor especial al ser este el primer equipo del exterior que caía ante los "santos". Marco Herrera marcó el único tanto de ese cotejo.

Días después, el 9 de abril, San José conquistó su segunda victoria en este torneo, fue ante Junior Barranquilla (Colombia) por 2 goles a cero, tantos anotados por Iver Vaca y Roberth Espíndola. Fruto de esas victorias es que San José ese año pudo clasificar a los octavos de final, donde conquistó su tercera victoria, fue ante el Barcelona de Ecuador, en Oruro el 1 de mayo con gol de Marcos Ferrufino, como muchos conocen en la vuelta cayó 1-2 y quedó eliminado por los penales (4-3).

La hinchada de San José, volvió a gozar de una victoria de su equipo después de más de 12 años, fue la noche del 19 de marzo de 2008 cuando el equipo orureño venció al Santos de Brasil por 2 a 1, David Cerruti y Gerson García fueron los autores de los goles, descontó Kléber Boas Pereira.

La quinta victoria de San José frente a un equipo del exterior, se registró el 14 de marzo de 2013, oportunidad en que dio cuenta de Millonarios de Colombia por 2 goles a 0, Marcelo Gomes y Carlos Saucedo anotaron las dianas.

Otro triunfo que conquistaron los "santos" y que seguro quedará en el recuerdo, es el que conquistaron el jueves 19 de febrero, cuando dieron cuenta de River Plate de Argentina por 2 a 0, Ángel Orué y Gabriel Valverde fueron los autores.

Muchos aseguran que es un triunfo histórico, porque el cuadro "millonario", estrenado sus títulos internacionales, en este caso había conquistado la Copa Sudamericana 2014 y la Recopa Sudamericana también de la temporada 2014.

EMPATES

Si hacemos gala de las victorias de San José, pocas pero muy interesantes, porque no, referirnos un poco a los empates que logró el equipo orureño en tierras extranjeras, por ejemplo ese recordado 1-1 frente al Sao Paulo en el estadio Morumbí, cuando Lorgio Antelo hizo vibrar los corazones de los orureños la noche del 7 de abril de 1992 al anotar el gol de empate.

Es también mérito de los "santos" el empate (0-0) que lograron en Colombia frente al Deportivo Cúcuta el 28 de febrero de 2008.

Pero con seguridad que no gustaron los otros dos empates, porque se registraron en Oruro, frente al Corinthians (1-1) el 20 de febrero de 2013, Paolo Guerrero anotó para los visitantes y Carlos Saucedo para San José, ese mismo año pero el 3 de abril, ante los Xolos de Tijuana, Fidel Martínez anotó para Tijuana y Marcelo Gomes selló el empate para los "santos".

DERROTAS

Para completar las estadísticas del cuadro de San José, hacemos también referencia a las derrotas que sufrió el equipo orureño, cómo no recordar la victoria del Sao Paulo en Oruro por 3 a 0 en el debut internacional de los "santos" la noche del 17 de marzo de 1992 o esa derrota abultada que le propinó el Santos de Brasil 7-0 el 1 de abril de 2008.

Bueno, en síntesis San José cayó en 21 ocasiones, Sao Paulo, Criciúma, Santos y Corinthians de Brasil; Universidad Católica y Cobreloa de Chile; América, Junior, Deportivo Cúcuta y Millonarios de Colombia; Barcelona de Ecuador; Chivas y Tijuana de México.

En este caso hasta ahora jugó en 33 ocasiones, ganó 8, empató 4 y perdió 21, al ser esta su sexta participación, tiene la opción de seguir sumando victorias, porque todavía deberá jugar dos partidos con Juan Áurich de Perú, otros dos con Tigres de México y el partido de vuelta con River Plate.

Video San Jose 0 - Real Potosi 2



Contra todo pronóstico y para no creerlo, el cuadro de San José terminó pagando caro su excesiva confianza para afrontar el partido contra Real Potosí, pues este sábado perdió 0-2 como local ante Real Potosí en un partido que sin duda traerá mucho que comentar por la forma cómo jugaron los once elegidos por el estratega Teodoro Cárdenas.

El compromiso que corresponde a la octava fecha del torneo Clausura de la Liga, se disputó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez" ante unas 4 mil personas que concurrieron al principal escenario deportivo de los orureños.

El cansancio hizo presa de los "santos", pues llegaron al compromiso después de jugar el jueves contra River Plate por Copa Libertadores, el desgaste físico de los jugadores les pasó una elevada factura que a la postre pueden lamentar los futbolistas, ya que cada punto perdido en este certamen significará mucho.

Queriendo aprovechar todo esto, Real Potosí se presentó a ese compromiso con toda su estantería, era la tarde de los jugadores que dirige el técnico José Alberto Rossi, quien hizo buena lectura del compromiso y al final se fue con la sonrisa a flor de labios, porque sumaron los puntos en disputa.

San José, aguantó toda la primera etapa, plantearon su juego y dejaron crecer peligrosamente al rival quienes siguieron paso a paso el libreto que escribió su técnico, además los futbolistas tenían una espina en el ojo y se la sacaron.

Los goles del compromiso llegaron en la segunda etapa, los visitantes aprovecharon el mal momento de los "santos", en el minuto 57 cuando Iván Zerda sorprende a toda la defensa, y Carlos Lampe nada puede hacer para impedir el ingreso del balón, era el 0-1 parcial.

Esa conquista les cae a los jugadores de San José como un balde de agua fría, no lograron recuperarse del remate directo al arco, la ventaja dejó mal parado al equipo que no generó más jugadas de peligro, lo que posibilitó que el plantel potosino vuelva a llegar con más peligro.

Cuando se jugaba el minuto 81, el jugador Luis Carlos Paz aprovecha un pase directo de Jennry Alaca, el primero convierte el segundo gol, que fue determinante para que caiga toda la estantería del equipo orureño.

Los hinchas de San José, esperaban que su equipo pueda regalarles una nueva victoria, pero al final no fue así, pues las imprecisiones estuvieron a la orden y ello evitó que puedan tener mayores llegadas o poder concretar en el arco contrario. Ahora los "santos", tendrán una semana para pensar mejor las cosas antes de visitar a Oriente Petrolero el domingo en Santa Cruz y luego el jueves 5 jugar también de visita ante Juan Áurich por Copa Libertadores.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (0) REAL POTOSÍ (2)

CIUDAD: Oruro • ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Juan Nelio García (Santa Cruz)

ASISTENTES: José Alberto Antelo y Pedro Ávalos

PÚBLICO: 7 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (0): 1) Carlos Lampe, 15) Ariel Juárez, 4) Delio Ojeda, 5) Luis Torrico, 14) Diego Jhosimar Prado, 3) Juan Valverde, 6) Mario Ovando, 24) Ronald Puma, 7) Ángel Orué, 11) Abdón Reyes y 16) Nelson Sossa.

D.T. Teodoro Cárdenas.

CAMBIOS: 22) Ricardo Verduguez por Prado, 13) Wilder Zabala por Puma y 17) José Luis Contaja por Sossa.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

REAL POTOSÍ (2): 1) Henri Lapczyk, 2) Saúl Torres, 5) Ronald Rivero, 4) Juan Carlos Sánchez, 19) Jennry Alaca, 6) Mauro Zanotti, 22) Eduardo Ortiz, 10) Darwin Peña, 7) Edgar Escalante, 11) Iván Zerda y 17) Gilbert Álvarez • D.T. José Alberto Rossi.

CAMBIOS: 25) Carlos Hidalgo por Peña, 27) Juan Pablo Rioja por Zerda y 16) Luis Carlos Paz por Álvarez.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Iván Zerda (m.57) y Luis Carlos Paz (m.81).

Sunday, February 22, 2015

Banco BISA lanza tarjetas de crédito para los hinchas del Club San José

Los hinchas y simpatizantes del Club San José de Oruro, uno de los equipos campeones de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, a partir de hoy tienen la posibilidad de acceder a una tarjeta de crédito de Banco BISA que le permite identificarse con los colores de su equipo y paralelamente apoyar a las divisiones inferiores del mismo con cada compra o pago que realicen utilizando su tarjeta, informó Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de la entidad financiera.

“Al utilizar la Tarjeta de Crédito que lleva el logo y los colores de San José un porcentaje de la comisión por el uso, irá directamente a apoyar e incentivar a las divisiones inferiores del club, este valor será cubierto por el Banco a nombre del cliente”, explicó el ejecutivo.

El innovador producto de Banco BISA se constituye en la primera tarjeta de afinidad dirigida a seguidores de un equipo de fútbol profesional como San José que cuenta con miles de hinchas que tienen filiales en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí y Sucre. Los seguidores del equipo santo, además de acceder a todas las ventajas que brinda una tarjeta de crédito convencional, tendrán beneficios y sorpresas adicionales en un corto plazo, adelantó.

“Nos complace trabajar con un club de fútbol tan importante, que este año representará al país en la Copa Libertadores de América, y de esta forma coadyuvar también con el deporte, apoyando a los niños y jóvenes que se forman como jugadores y que mañana defenderán los colores de su equipo y por qué no, los de la selección nacional”, manifestó Jorge Velasco.

El Club San José fue fundado el 19 de marzo de 1942 en la ciudad de Oruro. El club nació frente a los modestos campamentos mineros, precisamente de la Mina San José. Ha sido campeón de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano en 1995 y 2007. Obtuvo cinco subcampeonatos: 1991, 1992, Clausura 2012, Apertura 2012/13 y Clausura 2014. Ha participado en seis oportunidades en la Copa Libertadores (1992, 1993, 1996, 2008, 2013, 2015) y tres en la Copa Sudamericana (2010, 2011, 2014).

Velasco destacó que ahora los orureños y simpatizantes del equipo santo de todo el país pueden acceder a la tarjeta de crédito de su Club, y además convertirse automáticamente en clientes de Banco BISA, lo cual los lleva a contar con todas las ventajas tecnológicas y financieras que la entidad tiene a disposición de sus usuarios.

Explicó que los interesados pueden visitar cualquiera de las agencias y sucursales de Banco BISA en Oruro y a nivel nacional para solicitar y tramitar su tarjeta. Velasco adelantó que este producto y sus beneficios próximamente se extenderán también a otros clubes del fútbol boliviano.

Saturday, February 21, 2015

En vivo por internet San Jose vs Real Potosi

Primer Tiempo
San Jose 0- Real Potosi 0

Esta tarde por el torneo de la Liga, recibirá a Real Potosí desde las 16:00

El equipo de San José después de un excelente debut en la Copa Libertadores, nada más que ante River Plate de Argentina (2-0), no pretende para nada descuidarse del torneo de la Liga, por eso es que esta tarde desde las 16:00 horas en el "Jesús Bermúdez", recibirá a Real Potosí, con el único propósito de seguir ganando.

Sin duda los ánimos de los dirigidos por Teodoro Cárdenas son de los mejores, ya que después del partido del jueves por la noche, los "santos" se envalentonaron y la idea principal es seguir por esa senda de victorias tanto en el torneo de la Liga como la Copa Libertadores.

El equipo de San José está segundo en la tabla de posiciones (11) a ocho puntos del puntero que es Bolívar (19), a diferencia que los "santos" les resta un partido por jugar, de esta manera tratarán de seguir ganando terreno en el torneo y no desprenderse de los primeros lugares, donde también hay que tomar en cuenta al plantel de The Strongest que tiene la misma cantidad de puntos (11), también con dos partido menos.

De esta manera que el plantel no descuidó su preparación y sin mucho tiempo, cambio de "chip" y en la víspera realizó un trabajo, donde se pudo evidenciar algunas variantes en la estructura titular, claro la intención es poder dar minutos de juego a los jugadores que no formaron parte del partido internacional, y que los jugadores que disputaron el cotejo ante River Plate, puedan recuperarse.

Entre las novedades que presentará el equipo será el ingreso en la defensa Jhosimar Prado, por el lateral izquierdo, en el medio sector ingresará Ronald Puma, Abdón Reyes y Gabriel Valverde, en la delantera la novedad será la presencia de Nelson Sossa.

Para el partido de esta tarde, el jugador Darwin Lora está descartado por expulsión, vio la tarjeta roja el pasado 13 de febrero en La Paz en ocasión el compromiso que perdió contra The Strongest (1-0), en el complemento de la quinta fecha.

Por su parte Ariel Juárez que será tomado en cuenta en el equipo titular, tiene cuatro tarjetas amarillas acumuladas, de manera que está en "capilla", si fuese amonestado una vez más quedará suspendido por un partido, sin embargo el futbolista anunció que ello no le privará de meter pierna fuerte.

REAL POTOSÍ

Por su lado el técnico de Real Potosí, José Alberto Rossi, también anticipó cambios en su plantilla titular. Naturalmente el objetivo es aprovechar el cansancio de los "santos".

Para el partido no podrá ser tomado en cuenta el jugador argentino Leonardo Piris, quien está lesionado y aún está en etapa de recuperación. "Se le realizará los exámenes médicos, pero entiendo que no llega al partido, nosotros estamos tomando nuestras previsiones".

Mientras que Denis Cartagena continúa recuperándose pero no podrá ser tomado en cuenta. "Ante San José tenemos un partido duro, muy complicado, ellos vienen de ganar en la Copa Libertadores, no podemos distraernos para nada, no daremos ventaja, queremos plantear nuestro juego. Ganar un partido es un aliciente para cualquier equipo".

ENTRADAS

La dirigencia del club San José para el partido de esta jornada ofrecerá a los aficionados 5 mil entradas, con la promoción que dos personas ingresen con un boleto, de esta manera el equipo pueda seguir sintiendo el apoyo de su hinchada en el torneo local, los precios serán los mismo, es decir 30 bolivianos Preferencia, 25 el lado de General, 20 bolivianos las curvas Norte y Sur y los menores pagarán 15 bolivianos a cualquier sector.

POSIBLES ALINEACIONES

Ciudad: Oruro

Fecha: 21 de febrero

Horas: 16:00

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: Clausura de la Liga

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

Asistentes: José Alberto Antelo y Pedro Ávalos

Cuarto: Árbitro: Fernando Toledo (Oruro)

SAN JOSÉ: Carlos Lampe; Ariel Juárez, Luis Torrico, Delio Ojeda, Jhosimar Prado; Mario Ovando, Gabriel Valverde, Ronald Puma, Abdón Reyes; Ángel Orué y Nelson Sossa.

D.T. Teodoro Cárdenas.

REAL POTOSÍ: Henry Lapczyk; Saúl Torres, Ronald Rivero, Juan Carlos Sánchez, Mauro Zanotti, Eduardo Ortiz, Edgar Escalante, Jennry Alaca, Darwin Peña, Iván Zerda y Gilbert Álvarez.

Hinchas de la Temible Argentina entregaron sillas al club San José

Los hinchas del equipo de San José La Temible filial Argentina, ayer por la mañana realizaron la entrega de quince sillas al club, esto como un aporte de todos los residentes orureños en Buenos Aires-Argentina, que no quisieron quedar indiferentes con el equipo de sus amores.

El encargado de realizar la entrega fue el presidente de la barra La Temible filial Argentina, Víctor Hugo Chambi, al directivo Walter Medina que no dejó de lado el agradecimiento por este aporte y felicitó a que sigan alentado al equipo. Chambi resaltó el compromiso que tienen los orureños con el equipo "santo", y dijo que es un aporte de mucho corazón, "El año pasado entregamos a los hinchas la bandera gigante y los bombos, en esta ocasión estamos entregando sillas para que se puedan utilizar en la oficina de la sede y al año que viene pretendemos entregar casilleros para los jugadores en el complejo que tiene el club", señaló Chambi.

Según explicó el directivo de la barra, los hinchas de San José que se encuentran en Buenos Aires, realizan diferentes actividades para poder recolectar fondos económicos y de esta manera hacer una realidad su aporte al club con el cual se identifican.

"Hacemos diferentes actividades como kermeses, en el aniversario también realizamos algunas fiestas y de la ganancia que tenemos juntamos y siempre pensamos en Oruro", destacó.

El triunfo que logró el jueves el plantel de San José ante River Plate (2-0), por la Copa Libertadores, dejó bastante satisfechos a los hinchas orureños, como también a los que llegaron desde Argentina para apoyar exclusivamente para este partido, de esta manera que los de la Temible de Argentina, ya anunciaron que se organizarán para el partido revancha, programado para el 15 de abril, en Buenos Aires-Argentina.

"Estamos contentos por el triunfo que el equipo logró, nosotros venimos alrededor de veinte personas de Argentina y realmente ayer (jueves) fue una fiesta que se vivió y se demostró que la hinchada de San José se hace sentir, y ahora nosotros en Argentina que somos alrededor de 200 hinchas nos estamos organizando para realizar una caravana el día del partido donde también estarán hinchas de Oruro", finalizó Chambi.

Prensa argentina hace eco más que los jugadores sobre la altura de Oruro

Antes que destacar el triunfo orureño, muchos medios argentinos ante todo, intentan deslucir el triunfo del cuadro de San José ante River Plate por Copa Libertadores (2-0) el jueves reciente en el estadio "Jesús Bermúdez".

Si bien es evidente que los argentinos pudieron llevarse el triunfo de Oruro, porque sus oportunidades tuvieron, al final quien se quedó con las tres unidades es San José, porque supo hacer los goles y está claro que en el fútbol las llegadas se cuentan solo para las estadísticas, lo que importa son los goles juegue mal o bien.

Ayer la molestia fue generalizada en la afición seguidora del equipo de San José, porque los medios argentinos, ponen de manifiesto más la altura que la labor sacrificada del equipo orureño, lo extraño de todo es que los jugadores de River Plate casi ni tocaron el tema de la altura e incluso el entrenador Marcelo Gallardo, dijo que San José, aprovechó su localía y con los cambios que le dieron mayor velocidad para la definición.

TITULARES DE LOS MEDIOS

Página 12, de Buenos Aires en su página digital tituló: NI CON LAS PASTILLAS DEBUTÓ BIEN. Más adelante en su primer párrafo destacó "El campeón sudamericano se había preparado con el conocido Viagra para afrontar los efectos de la altura, pero no le sirvió de mucho. En los últimos minutos, San José lo superó con goles de Orué y Valverde".

Crónica, también de Buenos Aires en la wep rotuló: RIVER ACABÓ MAL EN SU DEBUT. "El conjunto de Marcelo Gallardo perdió ante San José de Oruro por 2-0. Los goles fueron convertidos por Orué y Valverde, en la agonía del partido. Mal comienzo del Millo en la Copa Libertadores.

River perdió cuando el cero estaba clavado en la altura. A más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, el Millonario cayó 2-0 ante un tibio San José".

Ámbito.com, escribió: RIVER SE VOLVIÓ SIN NADA DE ORURO, MÁS POR FALLAS PROPIAS QUE POR LA ALTURA. "River Plate perdió con San José por 2 a 0, en los 3.735 metros sobre el nivel del mar de la ciudad boliviana de Oruro, en un partido de la primera fecha del grupo 6 de la Copa Libertadores de América. Los tantos del partido fueron anotados por el delantero Ángel Orué, de cabeza, a los 35 minutos de la segunda parte, y por el defensor Gabriel Valverde, a los 42, de tiro libre".

El Clarín tituló: DOS ERRORES LE COSTARON DEMASIADO A RIVER. "En su debut en el grupo 6, cayó 2-0 ante San José, en un partido disputado a 3.735 metros de altura. Los goles fueron de Orué y Valverde, tras fallas de Barovero. La próxima presentación del conjunto de Gallardo será el jueves 5 de marzo, como local ante Tigres de México".

La Nación.com encabezó con: TRAS 12 PARTIDOS, EL RIVER DE GALLARDO PERDIÓ EL INVICTO EN TORNEOS INTERNACIONALES. "Luego de ganar la Sudamericana y la Recopa sin derrotas, el Millo sufrió el primer tropiezo copero ante San José, en la altura de Oruro, en su debut en la Libertadores. No sólo dejó tres puntos River en la altura de Oruro. La derrota ante San José también decretó el final de una racha invicta sorprendente a nivel internacional para el Millo".

Olé destacó: PECADO DE ALTURA. "River llevaba bien el partido en la altura pero se durmió cinco minutos y perdió más por errores propios que por efectos de los 3.800 metros de Oruro. Desborde, manotazo flojo de Barovero y mal cierre en uno. Un tiro libre fuerte pero no imposible en otro y 2-0 para San José".

Prensa argentina critica derrota de River en Oruro

La prensa argentina cuestionó la derrota de River Plate a manos de San José la noche del jueves en la ciudad de Oruro. El equipo millonario cayó por 0-2 en el estadio Jesús Bermúdez, en partido válido por la primera fecha del grupo 6 de la Copa Libertadores.

El diario deportivo Olé tituló “Se ahogó el invicto” y señaló que la derrota no es atribuible a la altura sino a los propios errores de la zaga millonaria y del portero Marcelo Barovero. Por su parte, el suplemento Cancha Llena del matutino La Nación, tilda como un tropiezo copero la derrota sufrida en el estadio Jesús Bermúdez.

Entre tanto, Clarín, destaca los primeros 80 minutos, pero critica los 10 finales donde se dejó presionar por el equipo boliviano.

Después de más de cinco años sin jugar una Copa Libertadores, “River acabó mal su debut” de esta manera encabezó el diario Crónica.

El diario La Razón tituló “Regreso amargo. River pagó caro sus errores y se volvió sin nada”, en alusión a la vuelta a la Copa Libertadores después de más de cinco años. Agregó, que el equipo de Gallardo controló bien el juego hasta el minuto 80 y señaló que los goles fueron a causa de flojas respuestas de Barovero.

Por su parte, el diario Página 12, realzó el uso del viagra para combatir la altura. “Ni con las pastillas debutó bien” e indica que no sirvió de mucho el uso del fármaco, ya que los goles de Orué y Valverde no dejaron traerse puntos del estadio Jesús Bermúdez.

San José da vuelta la página y recibe a Real Potosí

San José celebró poco la victoria que consiguió frente a River Plate (2-0) por la Copa Libertadores de América. Hoy recibe a Real Potosí por la octava fecha del Torneo Clausura.

El cotejo está pactado para las 16:00 en el estadio Jesús Bermúdez.

Las repercusiones de la victoria de San José no cesan, en pocas ocasiones se le gana al campeón actual de la Sudamericana y de la Recopa Sudamericana.

El técnico de San José Teodoro Cárdenas dio la vuelta a la página y desea que su equipo no descuide el torneo local.

Cárdenas dará a conocer hoy el onceno que utilizará contra los “lilas”, hará un análisis físico a sus jugadores para conocer el desgaste que sufrieron el pasado jueves. La única baja confirmada será el volante Darwin Lora, quien salió expulsado frente a The Strongest.

Por su parte, Real Potosí quiere aprovechar el cansancio de los orureños y sumar sus tres primeras unidades en condición de visitante. Los potosinos tienen la baja de Leonardo Piris en el ataque por lesión.

El técnico de Real Potosí, José Rossi, trabajó en la parte física y táctica, además que hizo hincapié en la definición en las jugadas ofensivas.

San José: Lampe; Vera, Ojeda, Torrico, Juárez, Prado, Ovando, Valverde, Puma, Bustamante y Cuéllar. DT. Teodoro Cárdenas.

Real Potosí: Lapczyk; Torres, Rivero, Sánchez, Zanotti, Ortiz, Escalante, Alaca, Peña, Zerda y Álvarez. DT. José Rossi.

LA PRENSA ARGENTINA SE LAMENTA POR LA DERROTA

La prensa escrita de Argentina se hizo eco de la caída que sufrió el plantel River Plate ante el elenco de San José, de Bolivia por 2 a 0, en el primer partido del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América.

Los medios del país vecino analizaron el cotejo además de enfatizar la altura donde se jugó el partido (en la ciudad orureña cuyo estadio está a más de 3.700 msnm).

Página 12, de Buenos Aires en su página digital tituló: NI CON LAS PASTILLAS DEBUTÓ BIEN. Más adelante en su primer párrafo destacó “El campeón sudamericano se había preparado con el conocido viagra para afrontar los efectos de la altura, pero no le sirvió de mucho. En los últimos minutos, San José lo superó con goles de Orué y Valverde”.

Crónica, también de Buenos Aires, en la web, rotuló: RIVER ACABÓ MAL EN SU DEBUT. “El conjunto de Marcelo Gallardo perdió ante San José de Oruro por 2-0. Los goles fueron convertidos por Orué y Valverde, en la agonía del partido. Mal comienzo del Millo en la Copa Libertadores”. La Razón, de Buenos Aires, destacó: “REGRESO AMARGO: RIVER PAGÓ CARO SUS ERRORES Y SE QUEDÓ SIN NADA”.

Ámbito.com, escribió: RIVER SE VOLVIÓ SIN NADA DE ORURO, MÁS POR FALLAS PROPIAS QUE POR LA ALTURA. “River Plate perdió con San José por 2 a 0, en los 3.735 metros sobre el nivel del mar de la ciudad boliviana de Oruro, en un partido de la primera fecha del grupo 6 de la Copa Libertadores. Los tantos del partido fueron anotados Ángel Orué y Gabriel Valverde", APG

Friday, February 20, 2015

Excedente de público tuvo que ser reubicado en otro sector

El excedente de público que tenía adquirida la entrada para el sector de Preferencia, en el partido por Copa Libertadores de América que se jugó anoche entre los equipos de San José de Bolivia y River Plate de Argentina, tuvo que ser reubicado en el sector de curva Norte.

Este cambio de última hora tuvo que ser improvisado por la Policía Departamental debido a que la recta de Preferencia ya estaba copada a tempranas horas, tomando en cuenta que el compromiso deportivo iniciaba a las 21:00 horas y mucha gente se quedaría sin ingresar al estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro ya que incluso las puertas se habían cerrado.

El reclamo de los espectadores fue elocuente pues incluso, denunciaron que personas que habían concurrido al estadio, desde las 13:00 horas, se dedicaron a "ocupar" espacios con mantas y otras prendas, para alquilar o vender asientos, a otras personas que llegaron al filo del partido.

"Se tomó todas las previsiones en el plan de operaciones elaborado, por tanto el efectivo policial que fue en un número considerable, ejerció el control desde tempranas horas a objeto de que este partido salga como se había previsto hasta su conclusión, sin embargo se registró un problema en cuanto al público de la recta de Preferencia, hubo un poco de excedente y se dio solución llevándolos a la curva Norte, considero que esto se dio en vista que muchas personas fueron con niños que ocuparon algún espacio", coincidió el comandante departamental de Policía, coronel René Rojas.

ARRESTADOS

Por otra parte, la autoridad policial informó que se arrestó a cinco personas ebrias, debido a que está prohibido el ingreso en ese estado a escenarios deportivos, estas personas, luego del inicio del compromiso fueron liberadas.

Asimismo, se decomisó varios petardos y bengalas encontradas en la requisa que realizó la Policía en dos anillos, además de estos incidentes, el coronel Rojas relató que el compromiso, antes, durante y después, pasó sin novedad de relevancia, considerándolo como exitoso.

Los "Santos" humillaron al campeón

El festejo de Ángel Orué luego del primer gol

El aliento de la hinchada de River Plate

La tristeza de River Plate luego del partido













El Santo vence al campeón

Fue paciente. Sufrió y celebró al final. San José le ganó anoche 2-0 a River Plate. Derribó al campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa, en su debut en el grupo 6 de la Copa Libertadores de América 2015, en el estadio Jesús Bermúdez.
San José definió el partido en los últimos 10 minutos de juego y derrotó al equipo del DT Marcelo Gallardo, que fue cauteloso en el inicio, se desgastó y cumplió una buena labor en el fondo, hasta los 80 minutos.
Ángel Orué anotó el primer gol del Santo, a los 80’, con un golpe de cabeza debajo del pórtico cuando el arquero Marcelo Barovero calculó mal un centro que envió Abdón Reyes. Gabriel Valverde, a los 87’, puso el 2-0 con un potente disparo de tiro libre que dejó sin reacción al guardameta visitante.
Primer tiempo
San José tomó la iniciativa. Su primera gran ocasión de abrir el marcador estuvo en los pies de Ángel Orué, quien falló ante la salida del millonario Barovero.
Los santos insistieron con las salidas por izquierda de Ricardo Verduguez.
River reaccionó a la media hora de juego. Rodrigo Mora y Gonzalo Martínez complicaron la tarea de la defensa local, que volvió a inquietar a la última línea visitante.
El entrenador Teodoro Cárdenas ordenó el ingreso de Abdón Reyes para darle más velocidad al conjunto orureño. El Tarijeño le cambió la cara al equipo de Oruro.
Segundo tiempo
San José quiso sacar provecho de su velocidad por las bandas, pero sin éxito.
El local insistió. A los 29’, Orué alertó, con un remate desviado. River apostaba al 0-0 y todo hacía pensar que el campeón de la Recopa y la Sudamericana cumpliría su objetivo.
Reyes se encargó de desmoronar la esperanza argentina. Desbordó ante el visitante Augusto Solari, por derecha, envió un pase que el golero Barovero no alcanzó a manotear y dejó que Orué inaugure el marcador con un cabezazo.
Estalló el Bermúdez. La hinchada santa celebró y con el "ole, ole...” encaminó a su equipo al segundo tanto.
San José aumentó el marcador a los 88’, con un tiro libre de Gabriel Valverde que encontró nuevamente mal parado al arquero Barovero.
La próxima presentación de San José será ante Juan Aurich de Perú, el 5 de marzo, en tierra incaica. Ese mismo día, River recibirá a Tigres de México, puntero de la zona, que el miércoles goleó 3-0 al cuadro peruano. Los orureños tienen la opción de sacar unidades ante el representante de Perú, porque en el otro encuentro se medirán los equipos candidatos a ganar el grupo 6.
La victoria del Santo causó alegría dentro y fuera del país. El presidente de BAISA, Marcelo Claure, felicitó a San José: "Orgulloso de verlos ganar a un grande y elevar nuestro fútbol. Felicidades”, dijo en Twitter.

DT santo piensa en nueve puntos de local

El director técnico de San José, Teodoro Cárdenas, sostuvo que nueve puntos pueden ser suficientes para clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores.
El entrenador que debutó anoche como DT en un torneo internacional señaló que será muy difícil que su equipo pueda ceder unidades en el estadio Jesús Bermúdez. "Mí equipo fue paciente para llegar al gol, siempre cuesta debutar y más ante un rival calificado como River, pero yo creo que jugando así podemos sumar las nueve unidades en Oruro y pensar en una clasificación a la otra ronda”, remarcó.
El paraguayo Angel Orué, autor del primer gol, acotó que, "no podíamos perder, ahora el grupo se pone parejo”.
Los jugadores de River se retiraron sin hacer declaraciones. Al paso, el arquero Marcelo Barovero declaro a los medios que, "el remate vino como una bala, no la vi”, sostuvo en refrencia al segundo gol del conjunto orureño.
El próximo partido de los santos será el jueves 5 de marzo frente a Jun Aurich de Perú. El lance se disputará desde las 22:45, hora boliviana.

La figura: Reyes: “Me tenía fe y sabía que podía aportar”



“Me tenía mucha fe, porque trabaje duro durante la semana y sabía que podía dar mucho más, quizás los primeros minutos entré desesperado y no pude hacer mi fútbol, pero era consciente de que con espacio podía encarar y gracias a Dios me fui soltando se dieron”, expresó Abdón Reyes, tras el triunfo de su equipo, San José por 2-0 ante River Plate

En ese sentido, explicó que la virtud de su buen rendimiento, fue las ganas y la actitud que le puso.
“Le puse muchas ganas, porque cuando entré vi que ellos nos estaban atacando con todo y me dije, sólo me quedan 30’ minutos para hacer algo, y entonces me decidí hacer mi juego por las bandas y por suerte resultó para ganar”, dijo.
Agradeció el apoyo de la gente, que desde principio pidió su ingreso en el equipo y no estuvieron de acuerdo con su ausencia en el onceno titular.
“La gente me quiere mucho, son cinco años que juego para el equipo, por lo tanto sabe de lo que puedo dar cada que entro”, manifestó la figura del partido.

San José lo tiene bien merecido

La Razon

San José logró anoche en su cancha del Jesús Bermúdez, de Oruro, una resonante victoria por el grupo 6 de la Copa Libertadores de América, porque no le ganó a un equipo menor, sino al poderoso River Plate argentino. Y lo hizo jugando bien, superando a su rival en el juego con esfuerzo, porque no fue fácil, y en varios pasajes con buen fútbol, e hizo entre ambas cosas lo suficiente como para merecer el 2-0 final.

Así como se pintaron las cosas en la cancha, con el dominio territorial del equipo santo con base en la personalidad de sus jugadores, los espacios que de mitad de cancha para adelante fue creando, abriendo la defensa adversaria —porfiada en estar ordenada en la marca respetando un solo libreto—, incluso desperdiciando algunas opciones claras para convertir, no había dudas de que el gol iba a llegar. Y uno de sus grandes méritos fue persistir, por una parte, y tener paciencia, por la otra, y valió la pena porque el premio fue el esperado.

River, es verdad, jugó a menos revoluciones. Le tuvo demasiado miedo a la altitud y cuando la cabeza manda porque al jugador no se lo prepara para afrontar condiciones naturales adversas, el resultado es éste.

En determinado momento, dada la jerarquía que tienen sus jugadores, controló el juego, alejó por buen rato a San José de su arco, pero no lo suficiente y terminó pagando su propia decisión de ser muy conservador y de optar por no ir al frente con convencimiento, solo de vez en cuando por probar a ver si le salía algo, creyendo más bien que el empate que sostenía ya era un buen resultado.

En la primera parte casi todo fue de San José. Entre las opciones más claras —que no fueron muchas, hay que admitirlo—, Orué desperdició una a los 4 minutos rematando de zurda desviado, con el arco a disposición. Pero en general, el cuadro santo siempre estuvo más cerca del gol.

En el complemento, hubo un lapso en el que River logró tener la pelota y adormecer a San José, incluso le llegó de contragolpe con cierto peligro (por ejemplo Lampe salvó ante un fuerte disparo de Mora).

Pero en la recta final, los cambios que hizo Cárdenas le dieron otro aire al cuadro orureño, y de los pies de Abdón Reyes partió una jugada magnífica por la izquierda, cuyo centro fue cabeceado por Orué para el 1-0 a los 80’.

Ni qué decir del golazo de Gabriel Valverde, de tiro libre a los 87’. La pelota pareció ir hacia un lado y se metió por el otro, el arquero Barovero quedó en el camino, impotente.

San José ganó con buenas armas. Y no a cualquiera, sino a River. Y tuvo, ni qué decir, un buen inicio copero.

Los datos

Gran aporte

Ricardo Verduguez fue la otra figura de San José. Le dio mucha salida al equipo por su banda, la gente de River casi no lo podía controlar.

Enojado

Miguel Loaiza hizo lo que pudo, pero no le salieron las cosas. Cuando fue reemplazado por Ferreira se fue muy enojado. El cambio, sin embargo, dio resultado.

De river

Eder Álvarez Balanta fue lo mejor de River. Ante la presión de San José, siempre estuvo muy firme en la defensa.

La mano del DT en las variantes fue la clave

Los cambios a veces no resultan, pero ayer los que hizo Teodoro Cárdenas, técnico de San José, surtieron gran efecto, tanto que cambiaron el curso del partido y el equipo boliviano consiguió una importante victoria.

El ingreso de Abdón Reyes —en vez de Ariel Juárez— le dio un movimiento a la ofensiva izquierda, que se le hizo difícil controlar a la zaga de River. El jugador santo “quebró” a dos rivales antes de mandar un magnífico centro a los 80’, la pelota fue manoteada por Barovero, y apareció Ángel Orué para cabecear y abrir la cuenta. Medio gol, o más, fue del que hizo tan buena jugada.

Y ni qué decir el golazo que marcó Gabriel Valverde. Cuando entró —por Wílder Zabala— parecía que era para reforzar la marca en el medio. Terminó mandándose un balazo desde unos 30 metros que se coló en el arco de River firmando el 2-0 final.

El santo porfió siempre

Al frente

Desde que Loaiza, de tiro libre, asustó a Barovero a los 3’, San José buscó permanentemente el arco contrario. En la primera mitad hay que contabilizar unas cinco llegadas con buenas posibilidades, la más clara no la pudo meter Orué. En la segunda, aparte de los dos goles hubo por lo menos tres ingresos al área visitante, pero faltó la puntada final.

¿Y River?

En el primer tiempo, los remates de Martínez inquietaron de alguna manera a Lampe. En el segundo, Lampe tuvo una notable atajada (estaba cero a cero) ante un fuerte disparo de Mora.

Errores propios

Según el diario deportivo Olé de Argentina, “River llevaba bien el partido en la altura, pero se durmió cinco minutos y perdió más por errores propios que por efectos de los 3.800 metros”. Y tituló: “Pecado de altura”

Abdón Reyes: “Cuando me retire del fútbol me gustaría dedicarme a la agricultura”


El Pais Online de Tarija
“Por el momento no tengo en mente mi retiro como futbolista profesional, pero por ahí estaba pensando cuando acabe mi carrera, retornar a Tarija e irme al campo para sembrar, porque me gusta mucho la agricultura, el aire y la tranquilidad que se respira.”, fueron las palabras del experimentado tarijeño del Club San José, Abdón Reyes, horas antes del duelo crucial ante River Plate por la Copa Libertadores.

Abdón también tocó otros puntos en el presente reportaje que se le realizó en la ciudad de Oruro. El “Demonio”, como se lo conoce en el mundo futbolístico boliviano, habló sobre su actualidad y futuro como futbolista profesional en el cuadro de San José, además también comentó sobre la selección boliviana y un posible retorno a la misma.
El País: ¿Qué te lleva a tomar la decisión de dedicarte a la vida del campo?
Abdón Reyes: Es algo que me gustó de niño y ahora que tengo un terreno en San Andrés y Monte Cercado, cuando termine mi carrera como jugador, quisiera sembrar en mis terrenos, frutilla entre otros productos más”, expresó el futbolista tarijeño.
EP: ¿Hay la posibilidad de verte jugando muchos años más en la Liga?
AR: Pensé dejar el fútbol de aquí a un par de años, pero la mayoría de mis amigos me dicen que de la forma que estoy jugando actualmente, tengo para seguir jugando muchos años más, pero a mi parecer, pienso que los años van pasando y las cosas se acortan. También tengo dos hijas pequeñas y me gustaría estar más cerca de ellas para darles el mayor tiempo posible y por ahí podría ser uno de los motivos que de aquí a un par de años me retire del fútbol.
EP: ¿Te gustaría terminar tu carrera jugando para un equipo de tu tierra?
AR: Si, seria lindo dejar el fútbol donde me vieron nacer y crecer como futbolista. Pero la mentalidad que tengo, es culminar mi carrera de la mejorar manera, ya sea en un equipo de Tarija o en cualquier otro donde el destino me lleve, pero no miento que me gustaría culminar mi carrera en capital chapaca.
EP: ¿Qué le puedes decir a la gente que te sigue y aprecia en Tarija?
AR: Siempre estoy agradecido con toda la gente tarijeña, a pesar de muchas cosas, tengo muchos amigos, Walter Olarte, los profesores que me formaron como ser, Hemilio Ortega que en paz descanse y también la familia Gareca.
EP: ¿Cómo es el trato al jugador tarijeño en el fútbol boliviano?
AR: Al jugador tarijeño lo quieren donde va, porque en los distintos clubes que me tocó jugar, siempre fui querido por la hinchada y esto no sólo pasa conmigo, si no con todos mis compañeros, porque siempre los dirigentes, la hinchada y la prensa, todos ellos hablan bien de los tarijeños.
EP: ¿Cómo lo ves a San José dentro el grupo que les tocó en la Copa Libertadores?
AR: Sabemos que es un grupo bastante duro, por ejemplo pudimos observar el partido que jugó Tigres con Juan Aurich y se vio que los dos equipos presionan bastante y que además tienen un buen juego en conjunto y a ello hay que sumarlo a River Plate. Este grupo de la Copa es muy competitivo, pero nosotros lucharemos por la clasificación a la segunda fase.
EP: ¿Cómo tiene que jugar los partidos de local San José?
AR: Creo que de local tenemos que sacar la ventaja de los efectos de la altura, para ello tenemos que presionar y asfixiar al rival desde el primer minuto de juego, de esa forma el equipo rival de turno no podrá tomar iniciativa en el juego y es más, se cansará rápido.
EP: ¿Tú que estuviste en la selección nacional, cómo ves la actualidad de la verde?
Ar: Creo que están desapareciendo los jugadores que antes jugaban por amor a la camiseta, porque hoy en día llegan futbolistas que no tienen esa esencia del futbolista ya que vi un par de partidos de la selección y noté que les falta que sientan lo que es jugar y vestir la casa vede de la selección. Pareciera que sólo asisten a la selección para rellenar, en cambio antes, por más viejos que eran, estos te corrían y te daban pelea para una victoria.
EP: ¿Crees que con Mauricio Soria, la selección mejorará su nivel?
AR:Hay que ver que es lo quiere y darle tiempo, sabemos que es un entrenador que trabaja bien y por lo tanto lo único que nos queda es esperar, ya que recién agarró la selección y tendrá sus partidos de preparación para que luego el hará su propio análisis. Por parte de uno, sólo resta prepararse y si me toca ser convocado nuevamente, estaré ahí para demostrar lo que uno sabe hacer.

APUNTES DEL PARTIDO San Jose vs River Plate

La Patria

HINCHAS DE RIVER PLATE

Cerca a 2 mil hinchas que llegaron de Argentina alentaron al equipo de River Plate, la policía dispuso que todos ellos sean ubicados en la tribuna de Preferencia, sector Norte del estadio "Jesús Bermúdez". A propósito de hinchas de la visita, algunos trataron de ingresar a otras tribunas con casacas con la banda roja, pero la policía que tuvo un buen desempeño en el partido de la víspera, para evitar algún tipo de agresiones dispuso que todos ellos se saquen sus casacas.

PERIODISTAS

Sorprendentemente el partido de anoche despertó enorme expectativa, pues cubrieron la información periodistas que en buen número arribaron de Argentina y del interior del país. Todos ellos se ubicaron en la sala de prensa que coyunturalmente se convirtió en cabinas de transmisión improvisadas.

RECIBIMIENTO

El recibimiento al equipo de San José para sostener su partido internacional fue por demás espectacular, globos con los colores del club orureño, luces de bengala, banderas inclusive de nuestra tricolor flamearon incesantemente al momento del ingreso de los jugadores "santos". Lo contrario fue para los jugadores de River Plate, aunque es totalmente evidente que sus seguidores les dieron una buena acogida pero los hinchas orureños los recibieron con una sonora silbatina.

CON CELULAR

Muchos hinchas de ambos equipos no desperdiciaron la oportunidad de sacarse fotografías con sus celulares, era notorio el reflejo de los flaches en las cuatro tribunas del estadio "Jesús Bermúdez". En realidad fue una vista maravillosa porque constantemente se iluminaban en las tribunas.

LUMINARIAS

Cuando concluyó el primer tiempo del partido, las luminarias de la torre del sector noroeste del estadio "Bermúdez" se apagaron, pero en forma paulatina se volvieron a prender aunque en forma lenta. El problema se resolvió justo en el momento de iniciarse el segundo tiempo, según explicaron personeros del Sedede, ello se debió a una baja de energía eléctrica en el sector.

OLÉ AL CAMPEÓN

Cuando San José anotó el segundo tanto del partido a través de Valverde, la hinchada desde las cuatro tribunas comenzó a gritar el olé, olé… a los jugadores visitantes cuando los "santos" comenzaron a tocar el balón, como queriendo demostrar que San José es un equipo al que se le respeta en casa.

NADIE SE MOVIÓ

Cuando terminó el partido con el triunfo favorable a los dueños de casa, la gente se quedó estática en sus lugares, nadie se movió, al contrario continuó el festejo, de esa forma los orureños prolongaron el Carnaval.

INTERCAMBIARON

Cuando concluyó el compromiso, jugadores de ambos equipos se confundieron con abrazos de amistad, así mismo algunos intercambiaron sus casacas, que seguramente les servirá de recuerdo a los jugadores bolivianos que tuvieron la oportunidad de jugar con grandes futbolistas

a nivel internacional.

TRIUNFO HISTÓRICO

Casi la totalidad de los periodistas que cubrieron el partido de ayer coincidieron que el triunfo conseguido por San José frente al actual campeón de la copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, River Plate ingresará en el rico historial que tiene el equipo "santo" porque un triunfo de esas características y ante un buen marco de asistentes no se consigue de la noche a la mañana o por lo menos de manera constante.

Compra tu Quirqui

Compra tu Quirqui
Click sobre la Imagen

Popular Posts