Thursday, March 31, 2016

Ferrufino dice que San José está preparado

Después de más de 10 días de exigente trabajo, el director técnico de San José, Marcos Ferrufino ya tiene en mente al equipo que jugará el domingo contra The Strongest en Oruro.

El técnico orureño aseguró que sus dirigidos tienen la ambición de lograr una victoria ante los atigrados y así marcar el camino de la victoria para salir del último puesto de la tabla de posiciones en el que apenas sumó ocho unidades y quiere dejar ese lugar.

“Hay predisposición en el equipo para hacer bien las cosas”, declaró el técnico quien tiene las piezas que mostrará en el encuentro del domingo, que además tiene el tinte de especial considerando que ambos son viejos conocidos y saben donde pinchar en el momento del juego.

“Estoy tranquilo con el rendimiento del equipo, estamos entrenando exigentemente”, destacó Ferrufino, quien también se refirió al rival y apuntó que tiene jugadores de cuidado por lo que dispondrá de su mejor elemento. En todo caso, aclaró que piensa más en la propuesta de su equipo, que del rival de turno

Sin Oviedo, Ferrufino prepara el equipo que enfrentará al Tigre

Después de más de 10 días de exigente trabajo, el director técnico de San José, Marcos Rodolfo Ferrufino ya tiene en mente al equipo que jugará el domingo contra The Strongest en Oruro por la décima fecha del Clausura de la Liga.

Ferrufino aseguró que sus dirigidos tienen la ambición de lograr una victoria ante los atigrados y así marcar el camino de la victoria para salir del último puesto de la tabla de posiciones en el que apenas sumó ocho unidades.

“Hay predisposición en el equipo para hacer bien las cosas”, declaró el técnico quien tiene las piezas que mostrará en el encuentro del domingo, que además tiene el tinte de especial considerando que ambos son viejos conocidos y saben donde pinchar en el momento del juego.

Gonzalo Oviedo será una de las bajas del encuentro, el jugador fue expulsado en el encuentro contra Nacional Potosí, para el puesto está a disposición Enrique Montesinos, además de Nicoll Taboada, los cambios los dará a conocer en estos dos días de trabajo.

Wednesday, March 30, 2016

San José descarta a Charles da Silva por lesión

Bajas en el ataque. San José no contará ante The Strongest, con el mediocampista brasileño Charles da Silva, que sufrió un desgarro en la parte posterior de la pierna izquierda y cuya recuperación tardará entre dos a tres semanas. El técnico Marcos Ferrufino replanteó el sistema por un 4-3-3, para hacer ingresar a Héctor Calderón y Ronald Puma, manteniendo el potencial ofensivo.

Charles estuvo en observación desde la práctica del fin semana, pero la lesión se acrecentó en las sesiones de trabajo físico de lunes y martes. El cuerpo médico hizo un examen de ecografía, donde se detectó la fisura. “Debemos hacer un trabajo de fisioterapia, trabajar con láser y algunos medicamentos para promover la regeneración muscular. Vamos utilizar colágeno, vitaminas e inclusive estamos conversando con la dirigencia para aplicar una infiltración y acelerar la recuperación”, dijo el galeno del club, Horario Callejas.

La baja del brasileño se suma a las bajas obligadas de los jugadores expulsados Gonzalo Oviedo y el delantero Iván Zerda. Los orureños marchan últimos en la tabla de posiciones con apenas ocho puntos en nueve presentaciones. Frente al Tigre deberán ganar de forma obligada para escalar.

El equipo

En la práctica de este miércoles el DT Ferrufino decidió replantear su esquema para mantener el ataque y no dejar crecer al cuadro aurinegro. El dibujo le permite cerrar los espacios en la última línea con Nicol Taboada, Enrique Montesinos, Miguel Ángel Hoyos y Jhosimar Prado para evitar cualquier sorpresa de contragolpe del rival.

El técnico probó su onceno con Juan Carlos Robles, en el arco; Taboada, Montesinos, Hoyos y Prado, en la defensa; Mario Ovando, Ariel Juárez y Ronald Puma, en el medio campo; Héctor Calderón, Abdón Reyes y Augusto Andaveris en la zona ofensiva.

San José confiado en su trabajo espera por The Strongest

El equipo dirigido técnicamente por Marcos Ferrufino, entrena con la mente puesta en conseguir un triunfo ante The Strongest, partido que corresponde a la décima fecha del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, a jugarse este domingo 3 de abril en el estadio "Jesús Bermúdez".

En las filas del equipo existe mucha confianza en el trabajo que se desarrolló en este receso de la Liga, y el objetivo de los jugadores y el cuerpo técnico consiste en recuperar terreno en el torneo, y salir del fondo de la tabla de colocaciones.

"El plantel ha demostrado una buena predisposición para hacer bien las cosas y uno está tranquilo con el rendimiento del equipo", manifestó el entrenador Marcos Ferrufino.

Para el estratega no es prenda de garantía el hecho que su rival de este fin de semana, esté participando en la Copa Libertadores y, que tres días después tenga que visitar a River Plate por este torneo. Al contrario dijo que tomará sus recaudos necesarios y se concentrará en el desempeño de su equipo.

"A veces uno no sabe cómo pueden reaccionar los equipos aquí en Bolivia sabemos que es complicado, así que lo que tenemos que hacer es pensar en nuestro plantel en mejorarlo en ser regular y en eso estamos trabajando", añadió.

En la víspera, los "santos" entrenaron en doble turno, en la cancha de su propiedad. En esta oportunidad, los jugadores fueron divididos en grupos y realizaron el trabajo en espacio reducido, sin descuidar la parte física, mientras que para esta jornada el entrenador cumplirá un entrenamiento futbolístico.



DEFENSORES

Para el partido del domingo, el estratega tiene la tarea de encontrar al remplazante del argentino Gonzalo Oviedo, que salió expulsado en el encuentro ante Nacional Potosí, una alternativa para esta posición es contar con la presencia del español Enrique Montesinos, por lo menos la pasada semana en sus prácticas de futbolísticas brindó la oportunidad al jugador ibérico en esa posición.

"Ya estamos bien y si nos brinda la posibilidad de entrar en el equipo estaremos dispuestos y esperemos ganar para que la afición esté tranquila y nosotros también", declaró Montesinos.

Otro de los defensores del plantel, Nicoll Taboada, señaló que el equipo mejoró su rendimiento y entiende que estos días que restan son cruciales para pulir algunos detalles con el afán de sumar los tres puntos ante el "tigre" de Achumani.

"Sabemos que estamos en una posición bien complicada pero solamente dependemos de nosotros y de nadie más, así que Dios mediante podremos hacer una buena campaña de aquí en adelante sabiendo que tenemos que sumar la mayor cantidad de puntos", dijo.



PRESIDENTE

El presidente del club, Edwin Zeballos, señaló que en esta jornada asistirá a la cena que organiza la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por la llegada del presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino.

"Vamos a estar presentes en esta cena y estamos llevando una careta de diablo para darle un recuerdo al presidente de la FIFA y aprovecharemos para que pueda brindar el apoyo al fútbol boliviano", afirmó Zeballos.

En cuanto a la reunión que tenía previsto cumplirse ayer con los Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), esta no pudo ejecutarse, ya que los representantes de esta institución no llegaron a Oruro como se comprometieron con los directivos.

Tuesday, March 29, 2016

San José quiere "volver a empezar" en el torneo

El plantel de San José, que se encuentra último en la tabla de posiciones, tiene el objetivo de comenzar a sumar unidades en el torneo Clausura, jugadores y cuerpo técnico se ven obligados a sumar los tres puntos ante su próximo rival, The Strongest en el "Jesús Bermúdez", es así que pretenden borrar todo y comenzar de nuevo en el certamen ligero.

El plantel en esta semana se mentaliza en el reinicio del torneo, la intención es plasmar todo el trabajo que se realizó en las anteriores semanas tanto en la parte física y técnica, y los jugadores están conscientes que ya no deben ceder puntos en este torneo si aspiran a conseguir cosas importantes.

"Creemos que hemos trabajado bien y ojalá que el equipo llegue bien y creo que será un nuevo torneo para nosotros, tenemos que empezar con otra mentalidad, no tenemos que equivocarnos en nuestra cancha, porque perdimos muchos puntos y si hubiésemos ganado por lo menos un 70 por ciento acá estaríamos peleando arriba, entonces tenemos que estar concentrados y es otro torneo para nosotros", manifestó el mediocampista Charles Da Silva.

El partido de este próximo domingo corresponde a la décima fecha del torneo, de esta forma los jugadores entienden que nada está perdido, y que restan varios partidos por jugar donde deberán sacar la mayor cantidad de puntos.

"Trataremos de aprovechar al máximo y esperemos que el domingo empecemos a sumar de a tres y soñar con la anhelada clasificación que todos queremos como la gente y la dirigencia también", expresó el guardameta Juan Carlos Robles.

De esta manera el ambiente en el equipo "santo" es bastante alentador, los jugadores están animados y conscientes que en este tiempo se mejoró en el rendimiento del equipo y esperan que ante el "tigre" se tenga un nuevo comienzo con resultados favorables.



SANCIÓN

El presidente del club de San José, Edwin Zeballos, informó que el Tribunal de Justicia Deportiva de Liga, emitió la sanción a los jugadores que fueron expulsados en el partido ante Nacional Potosí, en el caso del defensor Gonzalo Oviedo, al ser reincidente tiene dos partidos de suspensión.

Entre tanto, explicó que Iván Zerda tiene un encuentro de cesación al igual que el entrenador del equipo, Marcos Ferrufino, en consecuencia el estratega no podrá dirigir al equipo este domingo dejando esta responsabilidad a su ayudante de campo, Mario Parrado, según afirmó Ferrufino.



DIRIGENCIA

En esta ocasión Zeballos, también manifestó que está muy confiado en los jugadores, y tiene la esperanza de que desde este próximo partido las cosas cambien por el bien del equipo, en cuanto a los sueldos señaló que mediante Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), se realizó la cancelación de los sueldos a los jugadores del mes de febrero, esto debido a un monto que debía llegar al club, y tiene previsto que después del partido de este domingo se pueda cancelar el mes de enero.

Asimismo, explicó que mediante una carta notariada, se solicitó un informe a los encargados de vender las entradas en la Copa Libertadores de la gestión 2015, donde una empresa orureña se adjudicó de la misma.

"Estamos haciendo llegar una carta notariada pidiendo el informe de quién autorizó la compra de todas las entradas de la Copa Libertadores, estamos hablando del señor Timorán, queremos que nos pasen un informe y estoy investigando todo", expresó.

Para culminar manifestó que los representantes de Fabol, solicitaron reunirse en esta jornada, si bien no se conoce los temas a tratar, se estima que se hablaría de las deudas que se tiene con Carlos Lampe y Mario Ortega.

La Liga notificó la suspensión del técnico Marcos Ferrufino por un partido

San José enfrentará a The Strongest sin su técnico Marcos Ferrufino, que recibió un partido de suspensión, por la expulsión en el partido ante Nacional Potosí, el pasado domingo 13 de marzo. El conjunto santo también tendrá las bajas por un partido del delantero Iván Zerda y, de dos, del defensor argentino Gonzalo Oviedo, quienes también vieron la roja en ese cotejo.

El presidente Edwin Zeballos recibió la notificación de la Liga e inmediatamente comunicó al cuerpo técnico, quien ya tomó sus recaudos para rearmar su defensa en este compromiso.

En lugar de Ferrufino, su ayudante de campo, Mario Parrado (padre), será quien de las instrucciones a los de la ‘V’ azulada en ese compromiso. La única comunicación será desde la malla de la tribuna de preferencia hacia los otros colaboradores, puesto que no se admitirá ningún celular o intercomunicador, entre Ferrufino y Parrado.

Cambios

Para este compromiso, San José tiene pensado el ingreso de Nicol Taboada como volante central por izquierda, mientras Miguel Ángel Hoyos será el comandante de la última línea en lugar de Oviedo.

La otra variante, dentro el onceno de Ferrufino, será el retorno de Abdón Reyes en el mediocampo para acompañar al brasileño Charles da Silva, que está en observación por una contractura muscular en el muslo posterior izquierdo, pero que llegará al partido.


Monday, March 28, 2016

San José retorna al trabajo mentalizado en The Strongest

Con la satisfacción de haber aprovechado al máximo el receso en el torneo liguero y gozar de un día de descanso, el plantel de San José tiene previsto retornar a sus entrenamientos hoy por la mañana, con la mirada puesta al partido contra The Strongest, cotejo que está fijado para el domingo 3 de abril en el estadio "Jesús Bermúdez".

Durante este espacio en la Liga Boliviana, los "santos" realizaron trabajos de mucha exigencia en la parte física, con la idea de mejorar en este aspecto y en los partidos los jugadores no tengan ningún inconveniente, al contrario traten de sumar los puntos posibles para ascender en la tabla de colocaciones.

Sin embargo, no solamente el trabajo fue en la parte física, al contrario con la idea de poder ir observando el rendimiento de sus dirigidos, el entrenador Marcos Ferrufino, desde el pasado jueves programó entrenamientos futbolísticos, donde los jugadores respondieron muy bien y fueron captando la idea de juego que pretende el entrenador.

Dentro la planificación que se tiene en esta semana, el entrenamiento en estos primeros días se avocará en la parte física, combinando con fútbol en espacio reducido, mientras que desde mitad de semana, ya se ira planificando el onceno titular para el clásico nacional ante los gualdinegros.



VIDAURRE

El futbolista Iván Vidaurre, que el pasado mes de febrero fue operado de la clavícula izquierda, viene evolucionando de la mejor manera de esta su lesión, es así que en la práctica futbolística del pasado viernes realizada en el estadio, pudo ingresar a jugar por algunos minutos.

"El profesor me dio la oportunidad de estar algunos minutos en la cancha y me he sentido mejor y creo que el miedo lo iremos perdiendo de a poco en poco", expresó Vidaurre.

Durante las anteriores semanas estuvo cumpliendo el trabajo físico a la par de sus compañeros, de esta manera lo que pretende es recuperar el estado físico, ya que por el tiempo que estuvo sin actividad descuidó este aspecto, pero lo que más le preocupa al jugador y en lo que trabaja, es perder el miedo de ir al choque en el juego.

"Lo psicológico es lo más importante en esta clase de lesiones y solo está en mí la recuperación, solo yo puedo asumir todo el miedo y tratar de olvidarlo y meterme de lleno al trabajo, en la parte física estoy bien creo que en lo personal estuvo bien esta mini pretemporada que hemos hecho y estamos de la mejor manera", agregó.

Pese a las ganas que tiene de volver a ser parte del equipo, dijo estar consciente que no deberá exigirse hasta estar al cien por ciento recuperado, en consecuencia no es una prioridad para el jugador estar tomado en cuenta en el próximo partido de su plantel. "Hay que ir paso a paso, no hay que desesperarse, siempre la emoción de uno está en querer jugar de una vez, pero hay que ir paso a paso perdiendo el miedo y con el trabajo creo que todo se irá demostrando", finalizó.

El club de ex futbolistas de San José celebrará nuevo aniversario el martes 29

El club de ex futbolistas de San José, en las categorías Sénior, Mutual, Master y Súper Master, el martes 29 de marzo, celebrará un nuevo aniversario. Esta entidad, fue fundada por ex jugadores del club San José, como el caso de los llamados "húngaros".

Esta entidad deportiva, fue creada el 29 de marzo de 1978, lo que significa que este martes, cumplirá 38 años de vida institucional.

Cuatro planteles casi siempre fueron protagonistas en los campeonatos de fútbol que organiza la Agremiación de ex Futbolistas de Oruro. Lo que llama la atención fue la participación en su momento, de los llamados "húngaros" como el caso de Humberto Murillo, Armando Escóbar, Néstor Palacios y muchos otros que dejaron huella en el plantel orureño.



DIRECTORIO

El directorio que rige las actividades deportivas de esta institución está formado por las siguientes personas: Macedonio Iquise Choque (presidente), Rommel Pañarrieta (primer vicepresidente), Dennis Guzmán (segundo vicepresidente), Willy Ferrufino (secretario de hacienda) y Gabriel Sánchez (secretario de deportes).

Naturalmente el compromiso de los directivos, es continuar participando en los torneos que organiza la Agremiación de ex Futbolistas de Oruro, en sus distintas categorías, claro siempre con el afán de confraternizar antes que competir, sin dejar de demostrar sus condiciones para la práctica del fútbol.



INTEGRANTES

Los equipos de Máster y Sénior están conformados por los siguientes futbolistas: Eloy Soliz, Omar Andrade, Javier Vargas, César Ponce, Rubén Pereira, Saúl Terrazas, Marcos Castillo, Carlos Pereira, Freddy Núñez, Pincho Salinas, Macedonio Iquise, Willy Ferrufino, Rommel Peñarrieta, Jesús Moruno, Bismave Delgado y Arnaldo Mancilla (Máster).

Cristian Ayala, Grover Beltrán, Henry Jiménez, Rider Ortuño, Hugo Quispe, Yuri Taquichiri, Roberto Tórrez, Oswaldo Astete, Miguel Marce, Roberto Porcel, Waldo Alanes, Javier Miranda, Dieter Benavides, Joel Mamani, Juan Carlos Gutiérrez, Alfonso Andrada, Roberto Mercado y Oswaldo Mercado (Sénior).



Ferrufino confía en sus dirigidos

"Durante la semana exigimos mucho trabajo, los jugadores realizaron los entrenamientos atentos a las instrucciones, advertimos que hay muchas ganas de salir de este mal momento (son últimos en la tabla de posiciones)", declaró Marcos Rodolfo Ferrufino, director técnico de San José.

Entrenamientos. El plantel orureño retomará el trabajo hoy. El entrenador aseguró que comenzará a bajar las cargas de trabajo para definir el equipo titular que jugará el domingo contra The Strongest en Oruro por la décima fecha del campeonato Clausura .

Para jugar contra los "atigrados" el equipo tendrá el retorno de Jhosimar Prado, quien cumplió con un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, en tanto que Enrique Parada está al margen del equipo por un partido más./APG

San José y la Cerveza Auténtica, zanjan la polémica generada por la celebración del 74 aniversario

El día de ayer por la tarde se sostuvo una reunión interinstitucional entre el Club
San José y la Cerveza Auténtica, mediante la cual se zanja la polémica generada por la celebración del 74 aniversario del Club San José, en el cual producto de un problema comunicacional así como la premura con la cual se realizó el citado evento, se cuestionó el apoyo que se otorgan ambas instituciones, cerrando de esta manera este ingrato tema y renovando los votos de confianza y apoyo interinstitucional que son la base de esta relación...
En nombre del Club San José se ofrecen las disculpas pertinentes a la Cerveza Auténtica por este problema de comunicación que género polémica en estos últimos días, aclarando a toda la afición que siempre estaremos agradecidos por el apoyo prestado en los momentos que más se necesitaba así como orgullosos de la botella oficial del club...
Queridos hinchas, abonados y socios... Se vienen próximamente muchas promociones y eventos de la mano de ambas instituciones... Aguárdenlas!!!!

Sunday, March 27, 2016

San José se toma un respiro luego de semana intensa de trabajo físico

Debido a que no se pudo pactar algún partido amistoso en este receso liguero, el cuerpo técnico de San José, determinó dar descanso hoy domingo a sus dirigidos, considerando además que el trabajo físico y futbolístico que realizaron en la semana fue bastante agotador. Los "santos" reanudarán su preparación este lunes en horas de la mañana.

El propósito de Marcos Ferrufino, estratega del equipo orureño, era pactar por lo menos dos partidos de preparación, sin embargo, no se pudo llegar a acuerdos con los equipos con los cuales se tenía planificado jugar, entre ellos Aurora que precisamente hoy juega con Guabirá en Montero, por el torneo Nacional "B", de manera que se canceló esa posibilidad.

Ferrufino, después de una semana de trabajo físico y futbolístico, el sábado por la mañana en la cancha del estadio "Jesús Bermúdez" dispuso una práctica de fútbol entre los equipos "A" y "B", donde más o menos fue delineando el once principal para encarar el cotejo ante The Strongest el domingo 3 de abril en Oruro.

En la oportunidad se pudo apreciar algunas variantes en defensa, donde necesita cubrir la plaza que dejó el argentino Gonzalo Oviedo que fue expulsado ante Nacional Potosí, su lugar sería ocupado por el español Enrique Montesinos, a pesar que es solo una posibilidad, pues falta aún una semana para ese cotejo y Ferrufino, estos días tomará seguramente algunas decisiones.

Por lo demás no se avizoran muchas variantes, incluso seguirá apelando a ese sistema que siempre le dio buenos resultados, en este caso, jugar con tres defensores, dos carrileros, dos de contención en el medio campo, otros dos con llegada al arco contrario por los costados y un solo delantero.

"Tenemos todavía esta semana para definir quiénes estarán en el equipo principal, lo bueno es que pude ver a los jugadores con mucho entusiasmo y con ganas de salir de este mal momento, por eso es que nadie se quejó o mucho menos en los entrenamientos que realizamos donde les exigimos bastante", afirmó Marcos Ferrufino.



EN CAPILLA

El futbolista Augusto Andaveris, tiene acumuladas cuatro tarjetas amarillas, de manera que está en "capilla", ello significa que si es amonestado una vez más, sufrirá la sanción de un partido de suspensión.

Es para tomar en cuenta que los jugadores Jorge Ayala, Charles Da Silva, Miguel Ángel Hoyos, Juan Carlos Robles y Daniel Taboada, tienen tres tarjetas amarillas en su haber.

Jhosimar Prado que acumuló cinco amarillas, ya cumplió su partido de suspensión, mientras que Enrique Parada continúa suspendido, pues aún le resta un cotejo por cumplir, le dieron tres de suspensión, en el caso de Oviedo, todavía no se sabe nada, claro deberá descansar uno por reglamento, después deberá esperar cuántos partidos de suspensión le dan, es para tomar en cuenta que esta fue su segunda expulsión en lo que va del campeonato.



OBJETIVO

San José no solo tiene el objetivo de salir del fondo de la tabla de posiciones (ocupa el último lugar

en el Clausura), sino también mantiene la ilusión de terminar la temporada 2015-2016, con una clasificación a un evento internacional, pero para eso tendrá que

pensar solo en ganar sus próximos partidos.

Bolivia tiene tres plazas para la Copa Libertadores y cuatro para la Copa Sudamericana.

El único equipo clasificado

es el campeón del Apertura, Sport Boys (Libertadores), de manera que aún hay seis plazas por

distribuir.

Para ello se elabora de manera general, una tabla de posiciones, tanto del Apertura como del Clausura, y por supuesto los equipos que están en los primeros lugares, se hacen acreedores de los premios internacionales.

San José pone énfasis en la forma de defender

El técnico de San José, Marcos Ferrufino, empezó a pulir la forma defender de su equipo, más aún en los contraataques, con el objetivo de evitar ‘accidentes’ en el partido frente a The Strongest, el domingo 3 de abril en Oruro. Por esa vía, el conjunto orureño sufrió goles y perdió jugando de local, aspecto que el estratega no quiere repetir con la defensa integrada con el español Enrique Montesinos, Miguel Ángel Hoyos y Nicol Taboada.

El plantel orureño empezó a realizar fútbol en el estadio Jesús Bermúdez el viernes y en su complejo deportivo este sábado sábado, donde Ferrufino corrigió el movimiento de sus defensores y volantes de contención, cuando se pierde la pelota en ataque o en los tiros de esquina.

Mario Ovando y Edwin Ribera fueron también exigidos, ya que son la primera línea de defensa para destruir el ataque adversario, recuperar el balón y reconstruir la ofensiva, para seguir sofocando al rival contra su arco. De la misma forma, los laterales Ariel Juárez y Jhosimar Prado estuvieron atentos con los desbordes por sus carriles.

Más adelante, el técnico volvió a alinear a Abdón Reyes como volante por izquierda, para acompañar a Charles da Silva y nutrir el ataque del paceño Augusto Andaveris.

Descanso

Después de casi dos semanas de trabajo, los santos tendrán libre este domingo y retomarán las prácticas el lunes, en la semana precompetitiva con miras al duelo contra los atigrados, con la ilusión de ganar y salir de la racha de perdedor de local.

Ferrufino busca alternativas para armar la línea defensiva

Debido a la baja del defensor argentino Gonzalo Oviedo, que fue expulsado en el partido ante Nacional Potosí, el director técnico de San José, Marcos Ferrufino, empieza a buscar el sustituto en esta posición, en la práctica futbolística que se cumplió ayer en el estadio "Jesús Bermúdez", probó con el español Enrique Montesinos.

Si bien aún resta una semana para el próximo encuentro, que será frente a The Strongest en el estadio "Jesús Bermúdez", el 3 de abril, la intención es no descuidar nada y llegar de la mejor manera a ese partido, es así que el entrenador ayer realizó un trabajo importante para encontrar el once ideal para enfrentar ese encuentro.



ENTRENAMIENTO

De esta manera el entrenamiento que se cumplió ayer en el estadio, fue muy importante para que se tenga una idea del posible equipo titular, aunque todo puede pasar en esta semana que viene. En el entrenamiento el equipo titular formó con Juan Carlos Robles en el arco, la defensa estuvo integrada con Nicoll Taboada, Miguel Ángel Hoyos y Enrique Montesinos, los carrileros fueron Ariel Juárez por derecha y Jhosimar Prado por izquierda. En el medio sector se tuvo el ingreso de Edwin Rivera junto a Mario Ovando con la tarea de contención, más adelantados estuvieron Charles Da Silva y Abdón Reyes, para dejar como único delantero a Augusto Andaveris.

A medida que pasó la práctica el entrenador se animó a realizar algunas variantes, más que todo para brindar confianza a los jugadores que vienen saliendo de lesiones, dejando ingresar a Mario Parrado en remplazo de Rivera, Luis Alí en cuenta de Da Silva, Sergi García sustituyó a Reyes y también brindó la oportunidad de ingresar a Iván Vidaurre, en cuenta de Prado.



SUSTO

Durante la práctica el jugador Charles Da Silva, dio un susto al cuerpo técnico ya que sintió una molestia, pero al final el mismo jugador descartó que se trate de algo grave y dijo que solamente es una contractura y que esta semana servirá para mejorar el nivel del equipo.

"No fue nada y el lunes ya estaremos entrenado normal, creo que cada día estamos mejor y hoy (ayer) hicimos una práctica muy buena y estamos mejor físicamente así que trataremos de seguir mejorando", expresó Da Silva.



PARA HOY

El plantel "santo" hoy cumplirá un trabajo futbolístico en la cancha de propiedad del club, de esta manera cerrando una semana donde se aprovechó en la parte física como en la parte futbolística.

Mientras que para mañana el equipo se tomará un descanso merecido en su trabajo, y retornará a los entrenamientos este lunes con la mentalidad puesta en el reinicio del torneo liguero, donde los jugadores y el cuerpo técnico pretenden comenzar a sumar unidades en el "Bermúdez" y poder salir del fondo de la tabla de posiciones, de esta manera pretende que todo el trabajo que se realizó en este receso se justifique en el encuentro frente a The Strongest.

Thursday, March 24, 2016

San José trabajará desde hoy en la parte futbolística


Luis Alí, Edwin Rivera y Enrique Parada, durante el entrenamiento
El director técnico de San José, Marcos Ferrufino, tiene planificado desde hoy comenzar a observar el desempeño grupal del equipo en la parte futbolística, para el efecto los jugadores fueron citados en la cancha de propiedad del club ubicado en la zona Este, a las 09:30 horas.

Luego de quedar truncada la intención de concretar encuentros amistosos, el estratega mencionó que desde esta jornada comenzará a trabajar en las diferentes líneas, para aprovechar el tiempo que le resta antes del reinicio de la Liga.

Después que la anterior semana se puso mucho énfasis en la parte física, donde los jugadores respondieron muy bien a todas las exigencias, el objetivo es poder mejorar la producción futbolística, y llegar en buenas condiciones al partido ante The Strongest que se jugará el domingo 3 de abril en el estadio "Jesús Bermúdez".



PARRADO

El mediocampista orureño Mario Parrado, considera que este tiempo fue de mucho benefició para que se ponga a la par de sus compañeros en la parte física, ser una alternativa en el equipo para cuando el cuerpo técnico lo disponga.

"Ya no siento ningún dolor, ninguna molestia y estoy entrenado con el grupo y uno siempre se brinda al máximo para tratar de estar de la mejor manera y lo que uno quiere es ser un aporte para el equipo", expresó Parrado.

Su deceso principal es retornar a ser parte del equipo titular de San José lo antes posible, para que pueda seguir mejorando su producción y sea convocado nuevamente a la selección boliviana.

"Para eso uno trabaja y a uno le motiva ser tomado en cuenta en la selección nacional, pero primero tenemos que hacer bien las cosas en San José y luego poder ser convocado a la selección y defender los colores de nuestro país", agregó.

Para finalizar, admitió que aún le falta para estar el cien por ciento, pero dijo que este tiempo que resta será productivo para mejorar. "Estoy mucho mejor pero tengo esta semana y la próxima para ponerme bien y el profesor decidirá quién entra, porque estamos urgidos de puntos y tiene que entrar el que esté mejor para salir adelante" dijo.



SELECCIÓN

La Selección Boliviana de fútbol, hoy desde las 16:00 horas, en el estadio "Hernando Siles" enfrentará a Colombia por una nueva fecha de la eliminatorias mundialistas para Rusia 2018, y sin quedar al margen de esto, el director técnico del equipo de San José Marcos Ferrufino, se refirió a este encuentro, donde mantuvo la esperanza de que la Verde pueda conseguir un resultado favorable.

"Siempre desearles lo mejor como boliviano y que las cosas salgan aquí en casa ya que tenemos que sumar y todavía tener la ilusión de una clasificación, sabemos que es un orgullo vestir la casaca boliviana y ojalá lo hagan con mucho orgullo", manifestó Ferrufino.

Consiente que no se debe perder puntos de local, y con la experiencia que tiene dijo que el equipo de todos deberá presionar desde el principio para obtener un triunfo.

"Es así, muchos equipos han hecho de que la altura no sea un inconveniente para sacar un buen resultado y por ahí ahora hay muchas cosas que contrarrestan esto y lo primordial será apretar y esa tiene que ser la base para un triunfo", finalizó el entrenador orureño.

Wednesday, March 23, 2016

San José empieza a corregir errores en todas las líneas

San José ingresó en su segunda semana de trabajo. La dedicará a corregir errores en la defensa, medio campo y ataque, para llegar en las mejores condiciones y romper la racha de derrotas de local en el reinició del torneo Clausura, cuando reciba a The Strongest, el 3 de abril. La mayor preocupación es la forma de defenderse cuando el rival llega de contragolpe. El santo perdió sus últimos tres encuentros en Oruro.

El trabajo del equipo continuó en su complejo deportivo, donde el técnico Marcos Ferrufino poco a poco deja el trabajo físico, para dedicarse a mejorar la parte táctica de su equipo, que cayó derrotado ante Oriente Petrolero, Bolívar y Wilstermann en las fechas pasadas.

El estratega también buscará al sustituto del defensor argentino Gonzalo Oviedo, expulsado en el cotejo ante Nacional Potosí. Ferrufino tampoco no descarta cambiar otro sistema de juego para el duelo ante los potosinos. “Cuando hagamos fútbol veremos las posibilidades que tenemos, como lo vamos a jugar ese partido, hay que pensar muy bien para no cometer errores”, mencionó el estratega orureño.

Dentro de la interna, existe pleno convencimiento por volver a reencontrarse con la victoria dentro del reducto del estadio Jesús Bermúdez, en base a orden y compromiso con el equipo, aunque los jugadores consideran el choque con el Tigre como un buen parámetro para ver hasta dónde puede aspirar en este torneo.

“Esperemos que después de este receso podamos volver bien. En el reinició de la Liga, no habrá excusas para hacer bien las cosas”, sostuvo Augusto Andaveris, ariete del conjunto orureño.


San José no consigue "sparring" pero realizará prácticas futbolísticas

El entrenador del equipo de San José, Marcos Ferrufino, mostró su preocupación por no conseguir rival para realizar un partido amistoso como tenía planificado, sin embargo, cumpliendo su cronograma de trabajo tiene dispuesto realizar un trabajo futbolístico este próximo jueves en el estadio "Jesús Bermúdez".

Lo que pretende el estratega es que en esta semana los jugadores aflojen los músculos después del exigente trabajo físico que realizaron, además de ir observando alternativas para remplazar a los jugadores suspendidos.

"Queríamos hacer un partido por lo menos, pero no se ha dado la ocasión, pero veremos sino realizaremos un entrenamiento entre los equipos "A" y "B", y esta semana es larga y aprovecharemos en muchas cosas", manifestó Ferrufino.

Asimismo, el estratega mostró su satisfacción con el compromiso de sus dirigidos, que respondieron a todas las exigencias físicas que realizaron la pasada semana y en estos días.

"La verdad que han trabajado bien la anterior semana y por eso estamos bajando las cargas, quiero que lleguen bien a ese partido que es importantísimo para nosotros", añadió.



TRABAJO

Ayer en la cancha de propiedad del club, el equipo cumplió un trabajo en doble turno, por la mañana arrancaron con trotes alrededor de la cancha, con la finalidad de mejorar la resistencia y la velocidad de los jugadores, posteriormente divididos en tres grupos realizaron un trabajo futbolístico en espacio reducido.

Por la tarde, el estratega acentuó su trabajo en la parte técnica táctica, mientras que para esta jornada tiene previsto trasladar a los jugadores a las dunas de arena de San Pedro, ubicada en la zona Norte de la ciudad, y hacer énfasis en la fuerza y potencia, mientras que por la tarde gozarán de un descanso.

Entre tanto, desde este jueves tiene previsto ingresar en la parte futbolística, para que los jugadores no pierdan el ritmo de competencia, y lleguen en buenas condiciones al reinicio del campeonato el 3 de abril, donde los "santos" deberán enfrentar al "tigre", en el estadio "Jesús Bermúdez".



DIFERENCIADO

El volante de contención, Mario Ovando y el defensor Douglas Ferrufino, en la víspera se sumaron a los entrenamientos del equipo realizando un trabajo diferenciado, tomando en cuenta que ambos vienen saliendo de lesiones que los dejó en reposo por algunos días.

En el caso de Ovando, tenía una molestia en la columna, y gracias a que la parte médica tomó sus recaudos necesarios con el tiempo adecuado, pudo aliviar el dolor, pero ahora deberá trabajar en la parte física para ponerse a la par de sus compañeros, y ayer por la tarde se trasladó a las aguas termales de Obrajes para someterse a un trabajo físico y posteriormente relajar los músculos con baños de inmersión.

"Estoy mejor ya no tengo dolor, pero vamos a empezar como siempre de a poco para no forzar nada y estoy con muchas ganas para estar al cien por ciento y aportar al equipo", señaló Ovando.

En cuanto a Ferrufino, tiene un esguince en el tobillo derecho, y durante la semana pasada estuvo con un inmovilizador en la zona afectada y guardando estricto reposo, la intención del paceño es recuperarse en este receso y llegar sin molestias al reinicio de la Liga.

"Ya está pasando un poco el dolor y empecé a trotar hoy día (ayer), y ojalá esta semana pueda incorporarme normalmente con los compañeros, espero estar para el próximo partido", dijo Ferrufino.

Monday, March 21, 2016

San José no cambiará la localía a The Strongest

La dirigencia de San José negó el pedido de su par de The Strongest para cambiar la localía de Oruro a La Paz. Con esta posición, el partido entre ambos equipos se cumplirá el 3 de abril en el estadio Jesús Bermúdez de la capital orureña. La causa de la negativa de los orureños es porque en este cotejo de local pretenden una importante recaudación.

El fixture de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano establece que el encuentro se juegue a partir de las 15:00 en el estadio orureño. La dirigencia espera una jugosa recaudación para este encuentro, que le ayude a sanear algunas deudas del primer plantel. El duelo es considerado un clásico nacional.

El fin de semana, el conjunto atigrado hizo conocer su intención de jugar en la sede de Gobierno, para evitar el desgaste por el viaje de cuatro horas entre Oruro y La Paz, puesto que después deben trasladarse a Buenos Aires para enfrentar a River Plate, el 6 de abril por la Copa Libertadores.

El titular de San José, Erwin Zeballos, mencionó que la institución necesita ingresos urgentes para pagar los salarios de la gestión 2016, que se les debe a los jugadores, y el partido ante los aurinegros, es una buena oportunidad.

Por su lado, el técnico Marcos Ferrufino, que no intervino en la decisión, alcanzó a mencionar que la situación económica en San José es delicada. “Lo más importante es que el plantel este tranquilo”, dijo.

Busca rival

El plantel de San José ingresó a su segunda semana de mini-pretemporada, con trabajo de potenciamiento en un gimnasio del centro de la ciudad. El cuadro orureño centrará sus labores en un trabajo técnico y táctico, para corregir errores en defensa, medio campo y ataque.

El partido contra Aurora se cayó, debido a que el ‘valluno’ define su clasificación de visitante ante Guabirá el fin de semana en el torneo Nacional B. Ferrufino está en busca de rivales que le sirvan para escoger al sustituto del defensa argentino Gonzalo Oviedo, expulsado en el cotejo ante Nacional Potosí, por la novena fecha.


San José con la prioridad de concretar encuentros amistosos

San José priorizará esta semana jugar por lo menos un encuentro amistoso, para que los jugadores no pierdan ritmo de juego, lo que se pretende es aprovechar al máximo el receso obligado que se tiene en el torneo de la Liga por el trabajo que realiza la selección boliviana para jugar los partidos por las eliminatorias.

Luego que la semana pasada los jugadores hayan cumplido una exigente labor en la parte física, estos días los entrenamientos se realizarán con la mentalidad puesta en el reinicio del torneo liguero, en este caso acentuando en la parte futbolística, claro este trabajo le servirá al entrenador Marcos Ferrufino, para ir observando el elemento con el que cuenta para el partido ante The Strongest a jugarse el 3 de abril en Oruro.

Según se dijo en el trascurso de hoy, el entrenador estará confirmando si se tiene rival para disputar partidos amistosos, si bien se tiene la alternativa de jugar contra Aurora, esto no fue concretado todavía, cabe señalar que el estratega recalcó que su intención es jugar dos cotejos amistosos en esta semana.



PRÓXIMO PARTIDO

El próximo 3 de abril en el reinicio del torneo de la Liga, los "santos" deberán recibir a los "atigrados" en el estadio "Jesús Bermúdez", pero según algunos medios paceños, la dirigencia del equipo de Achumani estaría buscando la alternativa de cambiar la localía de ese partido y jugarlo el La Paz, esto debido a que el 6 de abril deberán jugar el partido con River Plate por la Copa Libertadores, de esta manera en el trascurso de hoy la dirigencia del club orureño hará conocer su posición al respecto.

Con relación al equipo de la "V" azulada, para ese partido, tendrá algunas bajas obligadas por expulsión, tal el caso del defensor argentino Gonzalo Oviedo, al igual que Iván Zerda, ambos salieron expulsados en el último encuentro jugado en la Villa Imperial ante Nacional Potosí.

A esto se suma la ausencia de Enrique Parada que le resta cumplir con un partido más de suspensión por la expulsión que sufrió en el encuentro ante Universitario de Sucre, toda vez que la sanción es de tres partidos de los cuales ya cumplió dos, justamente con los dos equipos potosinos. Aunque la intención del cuerpo técnico es que los jugadores lesionados se puedan recuperar en este tiempo, de esa manera no se tendrá muchas limitaciones, es así que el trabajo que realizan tiene mayores exigencias para los futbolistas que vienen saliendo de lesiones.



SUELDOS

El presidente del club, Edwin Zeballos, señaló que se adeuda a los jugadores los sueldos de los meses de enero y febrero, sin embargo tiene el compromiso que en el trascurso de esta semana pueda hacer la cancelación de por lo menos un mes, para que los jugadores puedan estar tranquilos.

"Debemos enero y febrero y ahora se viene marzo, pero creo que hasta este fin de semana nos pondremos a pagar, pero como estamos cumpliendo con los sueldos esperamos que los jugadores cumplan con los resultados", manifestó Zeballos.

Sunday, March 20, 2016

Pausa en el entrenamiento del equipo de San José

Después de una semana exigente en la parte física, el equipo de San José tiene previsto realizar una pausa en su trabajo en esta jornada y retornará a los entrenamientos este lunes, el propósito es trabajar esta semana en la parte futbolística concretando para ello algunos cotejos amistosos.

Sin duda que este descanso que tendrá el equipo es necesario, ya que estos días los jugadores fueron sometidos a trabajos de mucha exigencia, entrenando en los arenales y las aguas termales de Obrajes, la intención es bajar un poco las cargas en esta semana para dedicarse más a la parte táctica y técnica.

Con este objetivo, el entrenador, Marcos Ferrufino, pretende concretar por lo menos dos partidos amistosos en estos días que restan antes del reinicio del torneo Clausura, para observar el rendimiento del equipo y corregir algunos errores que con frecuencia se vienen cometiendo.

"Queremos concretar partidos amistosos en esta semana y ojalá podamos jugar este jueves y el sábado", manifestó Ferrufino.

Aseguró que se tiene propuestas de jugar con Aurora de Cochabamba, en el trascurso de estos días se estarían definiendo todos los detalles para oficializar el partido.

Satisfecho con el trabajo que se desarrolló estos días, resaltó la predisposición de sus dirigidos en mejorar cada día. "Se nota que nadie está tranquilo con la posición que estamos y queremos que pase este mal momento, lamentablemente hemos cometido algunos errores que son corregibles y para eso vamos a trabajar", señaló el entrenador.

Luego que en la víspera cumplieran un trabajo en doble turno, hoy los jugadores gozarán de un descanso, de tal manera que volverán a los entrenamientos este lunes por la mañana, donde se tiene programado realizar una labor de fortalecimiento muscular en un gimnasio.



PUMA

Para el futbolista Ronald Puma, entre los objetivos personales que tiene en este receso en la Liga, es aprovechar al máximo y ponerse bien físicamente para que pueda aportar al equipo, toda vez que viene saliendo de una inflamación en la rodilla, que lo dejó al margen del equipo en los últimos encuentros.

"Estoy bien, ya estoy entrenado a la par del grupo y solo ponerme a disposición del profesor para poder ver si uno puede llegar a jugar y Dios mediante queremos llegar al cien por ciento para poder hacer las cosas bien en los partidos", expresó Puma.

Resaltó también que el trabajo físico que se realizó en estos días, fue bien aprovechado para ponerse a la par de sus compañeros, su intención es buscar un puesto en el equipo titular y para eso quiere estar en toda su plenitud y ser tomando en cuenta para el partido contra The Strongest, en el reinicio del torneo.

"La idea es esa, hablamos con el médico y ya no tengo molestia, solo tengo que entrenar al cien por cien para poder hacer las cosas bien y aportar con el equipo si somos tomados en cuenta", finalizó Puma.

San José festejó sus 74 años con una misa, regalos y una peña folklórica

En homenaje a los 74 años de fundación del club de San José, en la víspera se cumplieron interesantes actividades que conmemoraron esta fecha especial, sin duda la más importante fue la misa de acción de gracias que se celebró en la capilla del campamento minero San José, donde se contó con la presencia de los directivos, jugadores, hinchas del equipo y público en general.

La misa fue celebrada por el padre Alexis Prihinsky, quien durante el acto pidió a los dirigentes y jugadores que puedan actuar como una familia por el bien del club, ya que es una institución bastante representativa de los orureños.

Al final de la ceremonia, el presidente del club, Edwin Zeballos, con la alegría reflejada en su rostro, dijo que estar al frente de la institución "santa" es un reto para él, de esta manera tiene planteado sacar adelante al club.

"Es una alegría para mi persona con el reto de sacar al club de este mal momento, tenemos un campeonato largo y nos restan muchos partidos para sumar y clasificar a un evento internacional, mi sueño es ser campeón con el club", manifestó Zeballos.



REGALO

En esta ocasión, el hincha Gerson Cuaquira Medina, querendón del equipo de San José, obsequió a la institución un escudo de acero inoxidable, que será colocado en la sede del club para identificar a la institución, demostrando así el cariño que tiene por el equipo de la "V" azulada.

"Como todo cumpleañero siempre espera un regalo, y mi persona y mi familia no hemos querido quedar indiferente a nuestro club, por el cual yo he elaborado un regalo, es el escudo del club San José con sus tres estrellas de los campeonatos de 1955, 1995 y el 2007, está elaborado en acero inoxidable, para que sea colocado en la sede, puesto que nuestro club no tiene un identificativo, esto lo elaboré en mis ratos libres", manifestó Cuaquira.

Los encargados de recibir este regalo a la institución, fueron el presidente del club, Edwin Zeballos, y el director técnico, Marcos Ferrufino, claro sin quedar indiferente el titular de la institución agradeció por este detalle. "Se necesita orureños de verdad como tu persona y quiero agradecerte por este detalle".

Aprovechando la oportunidad, el presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), Hugo Miranda, realizó un reconocimiento al club San José por este nuevo aniversario.



HINCHAS

En esta ocasión no faltó la presencia de los hinchas del club, que identificados con la casaca aprovecharon el momento para tomarse fotos con los jugadores y pedir autógrafos, "Los orureños tenemos confianza en que se tendrá reacción más positiva en el equipo y tendremos mayores glorias y no hay que desmayar nunca, algunas veces tenemos falencias y eso es normal en todos los equipos grandes y esperemos que reaccione el equipo", expresó el hincha, David Rodríguez, que estuvo bien identificado con la casaca y la bandera del club.

Claro no podemos dejar de lado a Daniel Quinteros, el popular "Chevas", quien también estuvo presente en esta ocasión como siempre apoyando el club de sus amores e incluso hizo llegar una nota de salutación al club San José.



ARMANDO ESCÓBAR

Como cada año, se tuvo la presencia de una de las figuras del equipo de 1955, como es Armando "Chueco" Escóbar. "Como siempre esta fecha recuerdo un año más de vida del club y hay que recordar a todos los jugadores que pongan un poco más de esfuerzo para seguir adelante", dijo.

En la oportunidad no dejó de recordar cuando el club San José se consagró por primera vez campeón nacional el año 1955, "era un equipo de hacer goles, teníamos una máquina en la delantera y esa época parece que todos los jugadores eran talentosos, porque llegamos a golear hasta con 12 goles, esas épocas eran triunfos muy grandes, tengo un álbum de recuerdos, y eso me satisface", mencionó.



MARCO VARGAS

En esta ocasión, también habrá que resaltar el aporte de Marco Vargas, quien es el fiel colaborador del director técnico, Marcos Ferrufino, quien recordó que llegó al club en el año 2002, tras la invitación del Henry López, para que pueda ayudar con la utilería.

"Quién no se va sentir orgulloso de trabajar en San José, en el mejor equipo de Bolivia soy orureño y cien por ciento hincha de San José, espero que los hinchas nos vengan a apoyar siempre", manifestó Vargas.

Para culminar esta jornada sabatina, en el polifuncional de la Facultad de Economía, anoche se llevó a cabo la peña folklórica con grupos nacionales invitados, donde todos los fanáticos del club asistieron a celebrar este nuevo aniversario.

El Senado condecoró al club San José por su 74 aniversario

La Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia galardonó en las últimas horas al Club San José de Oruro por su 74 aniversario con la Condecoración Franz Tamayo.

“Aprovecharemos esta fecha (19 de marzo) para hacer la condecoración Franz Tamayo al equipo Santo por su historia”, dijo Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores.

El club San José fue fundado en 1942 en los campamentos mineros de la Mina San José, con el impulso del administrador de la mina, Harry Keegan, y los trabajadores de la misma. El nombre surgió por haber nacido en el campamento minero del mismo nombre y sobre todo porque ese día es el dedicado a San José en la religión católica.

PELÍCULA

Una productora independiente filmó una película sobre la historia del Club Santo que será difundida éste mes. La recaudación en las salas cinematográficas serán entregadas a la dirigencia para palear en algo el mal momento económico que atraviesa la institución.

El filme fue desarrollado en el departamento de Oruro. Periodistas deportivos, historiadores, orureños destacados y ex jugadores del Club , narran la leyenda del equipo y su hinchada considerada una de las más grandes de Bolivia el film nos muestra la cultura arraigada al departamento.

Saturday, March 19, 2016

Escóbar y López un "símbolo" de San José

El club de San José durante toda su historia vio pasar a muchos jugadores destacados, entrenadores y dirigentes, pero tanto, el kinesiólogo Elías Escóbar como el utilero, Henry López, prestan sus servicios por varios años, es por eso que son considerados por la hinchada del club como un "símbolo" de la institución de la "V" azulada.



ELÍAS ESCÓBAR

El kinesiólogo del equipo, Elías Escóbar Romero, narró varias anécdotas que vivió en sus 30 años de servicio a la institución, entre sus más gratos recuerdos están las participaciones del equipo en torneos como al Copa Libertadores, Sudamericana y los títulos que se logró en el torneo local, sin embargo, también dijo que se tiene tristezas como el descenso de la Liga.

"Son recuerdos gratos, a partir de los 91 ya conseguimos Libertadores donde recuerdo que San José por primera vez sacó un empate en el Morumbí, en Brasil, ante Sao Paulo que ese año salió campeón intercontinental y el siguiente año también se pudo clasificar con los equipos chilenos", recordó Escóbar.

También mencionó a algunos jugadores que pasaron por el equipo y dejaron mucha historia, "pasaron grandes jugadores como Luis Galarza, Roberto Pérez, Pedro Rioja, Daniel Valencia, Juan Carlos Sánchez, ´Tucho´ Antelo, hubieron grandes jugadores de esa época", dijo.

El popular "Caimán" como todos le conocen, explicó por qué se le dio ese seudónimo. "Fue una anécdota, el primer año que estuve trabajando, el profesor Benjamín Robles, quien me invitó a formar parte de este equipo, y esas épocas era un aprendiz y los primeros días tropecé con algunos problemas y por una imprudencia estuve con la cara de enojado y Robles me dijo ´cambia esa cara de ´carcamán´", y después los jugadores me fueron cambiando y me llamaron ´caimán´, a partir de eso es como mi segundo nombre", explicó.



HENRY LÓPEZ

Con 27 años de servicio en San José como utilero, Henry López López, dijo estar muy complacido en formar parte de la institución más representativa de Oruro, de esta forma señaló que gracias al club tuvo la oportunidad de conocer varios países, en las diferentes participaciones internacionales que tuvo el equipo y como todo hincha se alegra con los triunfos y también la tristeza llega cuando los resultados no son favorables.

Con su función de utilero tuvo varias anécdotas, la que más destacó fue la que vivió el año 1997, cuando se olvidó las medias del equipo, en esa ocasión el plantel debía jugar en Santa Cruz frente a Oriente Petrolero, de esta manera tuvo que comprar medias para todo el equipo con sus propios recursos económicos para dar una solución al problema.

"Me olvidé llevar medias a Santa Cruz, solamente llevé dos pares, justamente para el profesor Ferrufino (Marcos) y para Cossío (Freddy), y eso fue una anécdota, pero yo mismo lo solucioné, faltando una hora del partido fui al mercado a comprar con mi dinero", recordó.

El popular "Chascas" conocido así por la melena que antes lucía, empezó a formar parte del club como pasapelotas, cuando se daba cita a los entrenamientos del equipo, él siempre estaba tras los arcos para ir a recoger los balones que salían de la cancha, de esta manera tuvo la oferta de quedarse para apoyar en la utilería, desde entonces permanece en el club.

"Es toda una vida, donde en estos 27 años hemos pasado alegrías, tristezas, hemos descendido y luego logramos ascender y la verdad fue los más doloroso descender, pensaba que se me acabaría el mundo", agregó.

San José no afloja en sus entrenamientos

Sin pausas en su preparación, el plantel de San José no afloja en sus prácticas, en la víspera realizó un trabajo de fuerza y potencia en las dunas de arenas de San Pedro, mientras que por la tarde en la cancha de propiedad del club los dirigidos por Marcos Ferrufino, trabajaron en espacio reducido.

La inquietud de salir del fondo de la tabla de posiciones del torneo Clausura, es el motivo para que el día a día los jugadores se brinden íntegros en cada práctica, es así que están conscientes que deben aprovechar este tiempo para mejorar en su rendimiento.

"Sabemos que cuesta pero también somos conscientes que nos va servir de mucho para cuando arranque el campeonato así que tenemos que aprovechar al máximo", manifestó el lateral derecho Ariel Juárez.

La idea es aprovechar al máximo este espacio en el torneo de la Liga, con este objetivo el cuerpo técnico tiene previsto cumplir encuentros amistosos la próxima semana, donde el estratega podrá corregir algunos errores.



OVANDO

El volante de contención Mario Ovando, tiene una molestia en la columna que le impide trabajar a la par de sus compañeros, y con la finalidad de no exigirlo se determinó que estos días no forme parte de los entrenamientos, recién desde este lunes se reincorporará a realizar la misma labor que el resto del grupo.

"Estos días hemos decido hacerlo descansar porque tiene un compromiso neurológico a nivel de la columna, en la primera y segunda vértebra lumbar hay una irritación del origen de un nervio y estamos haciendo fisioterapia para recuperarlo bien", explicó el médico del plantel, Horacio Callejas.

Esta molestia fue producto del esfuerzo que realizó en los últimos partidos, y aprovechado que no se tiene programación de encuentro se determinó que pueda reposar en estos días, "desde el lunes ya formará parte el grupo trabajando de la misma forma, y pensando en los partidos que vienen", agregó Callejas.

Entre otros casos se tiene a Douglas Ferrufino e Iván Vidaurre, ambos deportistas realizan un trabajo distinto y se espera recuperarlos en este tiempo que se tiene.

ANIVERSARIO

Hoy, 19 de marzo, el club de San José, celebra 74 años, de esta manera los jugadores y el cuerpo técnico no quisieron quedar indiferentes con esta fecha tan importante, en esta ocasión el director técnico Marcos Ferrufino, recordó los años que estuvo en la institución orureña.

"Dos años de jugador y ocho de técnico y creo que uno ha aportado con su granito de arena para que esta institución sea grande y ojalá que este año no sea la excepción y cambiemos todo lo que está pasando y deseo que San José siempre sea una institución grande y pedirle a la hinchada que es la base para que esto salga adelante que se una y que en este momento complicado tienen que estar con su plantel", manifestó Ferrufino.

Entre los recuerdos gratos que tiene recordó el título de campeón que logró el 2007, además de los subcampeonatos que obtuvo, de esta manera señaló que se siente muy agradecido con la hinchada y el club.

Los jugadores tampoco querían quedar al margen de esta fecha importante para la institución "santa", de esta manera Mario Ovando dijo estar bastante orgulloso de vestir la divisa del equipo de los orureños.

"Es lindo esta fecha por el Día del Padre y el club cumple un año más de vida y todos los que estamos aquí sabemos que tenemos mucha dicha de formar parte de este equipo", expresó.

El club San José, pasión de los orureños, cumple 74 años


Ronald Puma, Ariel Juárez e Iván Zerda, jugadores "santos"
El club de San José, creado el año 1942 en el campamento minero del mismo nombre, hoy 19 de marzo, cumple 74 años de vida institucional, en todo este tiempo hasta la actualidad se convirtió en la pasión de los orureños, pues fue protagonista de muchas alegrías y tristezas.

Para esta fecha tan especial, la actual dirigencia del club a la cabeza de Edwin Zeballos, tiene programado realizar una serie de actividades, todo comenzará a las 11:00 horas con la celebración de una misa de acción de gracias en la capilla del campamento minero San José, donde se contará con la presencia de los directivos, jugadores e hinchas.

Luego de la ceremonia a las 11:30 horas, se tiene prevista la entrega del escudo para el club, gentileza del hincha Gerson Cuaquira Medina, prosiguiendo con las actividades a las 12:30 en el complejo del club, los socios e hinchas entregarán a la institución un parrillero.

Cerrando las actividades de celebración desde las 20:00 horas en el polifuncional de la Facultad de Economía, se realizará la peña con grupos invitados, donde seguramente asistirán todos los hinchas del club, aprovechado esta concentración en un acto especial se realizará reconocimientos a personas destacadas por el apoyo incondicional que brindaron a la institución orureña.



ZEBALLOS

El club San José, que estos últimos tiempos pasó por una crisis institucional, en la pasada gestión cambió a cuatro presidentes, a principios de este 2016, Edwin Zeballos se hizo cargo de la institución con el reto de levantar la entidad y colocar en el sitial que le corresponde estar el equipo "santo".

"Lamentablemente recibí un club con deudas y estamos queriendo cumplir con los sueldos de los jugadores y gracias a Dios tenemos el apoyo de las personas, hay muchas demandas pero hay que sacar adelante todo esto", manifestó Zeballos.

La parte futbolística tampoco es de las mejores en esta temporada, ya que en la actualidad el plantel está último en la tabla del torneo Clausura con solo 8 puntos, sin embargo el titular del club espera que con el trabajo se pueda salir de este mal momento y se pueda clasificar a un evento internacional.

"El grupo está más unido y quieren salir del fondo y creo que lo vamos a lograr y acabar entre los clasificados a una Copa Sudamericana, después a una Libertadores", añadió el directivo.

Añadiéndose a la celebración de este aniversario confesó que nunca se imaginó dirigir el club de San José, de esta forma se comprometió a trabajar para sacar adelante al equipo.

"Ni en sueño había pensado ser presidente del club de San José, pero es un orgullo personal y cuántos no querrán ser presidentes del club y me siento muy orgulloso y estoy comprometido a trabajar por el bien del club", finalizó.

San José festeja 74 años en medio de una dura crisis

San José recordará este sábado sus 74 años de vida institucional en una celebración marcada por las deudas económicas y la crisis futbolística de su principal plantel, que es el colero del torneo Clausura 2016. El presidente Edwin Zeballos y el técnico, Marcos Ferrufino, confían que saldrán de esta crítica situación, y al terminar el torneo obtendrán un pasaje a la Copa Sudamericana.

“Estamos en cero, sería una vergüenza decir que estamos con superávit, la realidad del club es que está en déficit, pero queremos cumplir con los sueldos, tenemos el apoyo de los sponsors”, sostuvo Zeballos, que viene pagando las deudas de más dos millones de dólares, la mayor parte contraídas con el Servicio de Impuestos Nacionales.

El club recibió en los últimos días dos demandas laborales de un ex administrativo y un técnico de divisiones inferiores, por un monto superior a 90.000 bolivianos, con lo cual, la deuda sigue creciendo día a día. La dirigencia prefiere no emitir una cifra oficial.

En el programa de aniversario, hecho por la dirigencia actual, se tiene preparado la tradicional misa, en la Capilla del Campamento Minero de San José, ubicado en la zona noroeste de la ciudad. En esa zona, un 19 de marzo de 1942, los trabajadores mineros y administrativos de la Compañía Minera Oruro (Cominera), propiedad del barón del estaño Mauricio Hochschild, fundaron la Liga Deportiva San José.

La dirigencia, cuerpo técnico y jugadores confían en sacar al equipo de la crisis, es por ello, que el trabajo seguirá con normalidad, pensando en su próximo rival The Strongest, el domingo 3 de abril en el estadio Jesús Bermúdez. Zeballos tiene pensado cancelar el sueldo de enero en la siguiente semana, esperando que el equipo reaccione y logre el triunfo como local.

Por su lado, el técnico Marcos Ferrufino mencionó que “tenemos que pensar que esta situación tiene que pasar, con trabajo y sacrificio, así que en estas semanas que tenemos de receso lo aprovecharon al máximo”.

El cuadro orureño cumplió con su cuarto día de trabajo físico-técnico, con el propósito de ponerse a punto en el receso obligado por los partidos de eliminatorias de la selección, y corregir los errores tácticos de varios partidos. El estratega orureño estuvo satisfecho por lo hecho por sus dirigidos, y por ello sigue en busca de un “sparring” para jugar la siguiente semana.

Friday, March 18, 2016

Intenso trabajo físico e hidromasaje en las aguas termales cumplió San José

Los jugadores de San José en la víspera cumplieron un trabajo de bastante exigencia física en el balneario de Obrajes, esta preparación se realizó con el afán de fortificar la musculatura de cada uno de los futbolistas, de esta manera no quieren desaprovechar el receso que se tiene en la Liga, por la concentración de la Selección Nacional.

El plantel concentró a las 08:30 horas en el Parque de la Unión, donde todos los futbolistas fueron trasladados en un ómnibus hasta Obrajes, pero cinco kilómetros antes de llegar al destino, los jugadores emergieron del bus para que puedan realizar un breve calentamiento y trotar hasta la pileta.

Sin duda que fue un trabajo exigente ya que se notó el cansancio de los futbolistas, una vez que llegaron al destino, cada uno de los jugadores fueron sometidos a masajes, los encargados de esta labor fueron el médico del club Horacio Callejas y el kinesiólogo, Elías Escobar, para luego ingresar a la piscina a relajar los músculos.

"Hicimos un trabajo aeróbico de cinco kilómetros y la respuesta y la entrega de los jugadores fue muy buena y estoy muy contento por todo esto, luego se les aflojo y relajó a los jugadores", manifestó el preparador físico del equipo Américo Castro.

Más allá del trabajo físico que se realizó, Castro, resaltó que esta actividad también sirve para que los jugadores se puedan relajar y despejarse del trabajo habitual, de esta forma por la tarde los jugadores gozaron de un descanso.

"Ellos (jugadores) ya se conocen de mucho tiempo y lo importante es que estén juntos en el trabajo poniendo mucho esfuerzo y la repuesta fue buena y esto también une al grupo", agregó Castro.

Sin embargo, la preparación física no termina ahí, ya que para hoy el plantel tiene previsto trabajar en doble turno, por la mañana se trasladarán a las dunas de arenas de San Pedro (zona Norte) para acentuar sus preparación en la fuerza y potencia, en la tarde realizarán un trabajo en espacio reducido en la cancha de propiedad del club.

Según el cronograma que se tiene, este sábado el trabajo se verificará en doble turno, mientas que para el domingo, tomando en cuenta las exigencias que se tuvo en esta semana los jugadores descasarán, mientras que para la próxima semana se buscará concretar encuentros amistosos.



JUGADORES

Para algunos jugadores el trabajo que se realizó es conocido y saben de los beneficios que se tiene en el desenvolvimiento en la parte física, sin embargo para otros, sobre todo para los extranjeros, es una labor distinta al que no están acostumbrados a realizar, pero no tuvieron ningún inconveniente a someterse al mismo, tal el caso del español Enrique Montesinos.

"Es diferente a estar dando vueltas en el campo y esta es un experiencia nueva que nos sirve para mejorar físicamente, todo lo que trabajemos se verá recompensado cuando podamos jugar", manifestó.

Si bien el ibérico, reconoció que le costó más que a sus compañeros, dijo que se siente conforme, ya que pudo completar a cabalidad el recorrido, "a uno le cuesta más por la altura pero hay que ver que en un partido no vamos a correr tanto y esto ayuda a la resistencia y a mejorar para estar en la cancha", agregó.

Entre tanto, Iván Zerda, resaltó la exigencia de este trabajo y mencionó que el plantel está comprometido en mejorar su rendimiento, de esta forma no escatimaron esfuerzos para realizar la práctica.

"Sabemos que cuando hay estos espacios en el torneo siempre sirve para una mini pretemporada para estar de la mejor manera por el bien del equipo y estar de la mejorar manera en los partidos que nos restan", explicó Zerda.

Revisarán informes de ex presidentes de San José

El club San José no sale de la profunda crisis económica en la que se encuentra; la dirigencia “Santa” dispuso que una comisión de auditoría encabezada por Niver Montes, se encargará de revisar los informes económicos de cinco expresidentes con el propósito de establecer donde radican las interrogantes que hacen al enorme pasivo que agobia a la entidad, de dos millones de dólares.

La mencionada comisión está compuesta por socios de San José, y hasta donde se sabe la revisión de la documentación de estados financieros comprenderá a las gestiones de Walter Mamani, Freddy Fernández, Arturo Murillo, Iván Ramos y Wilfredo Ortuño, en otras palabras la revisión comprenderá desde diciembre de 2009.

A decir de Montes, la tarea encomendada a la comisión insumirá al menos seis meses para evacuar los informes. A manera de acotación, se dio cuenta que la gestión de Freddy Fernández merecerá especial atención y los estados financieros de la misma serán objeto de una auditoría especial, se adelantó que la documentación será puesta en manos de la Universidad Técnica de Oruro, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Admninistrativas.

Por lo demás, el equipo continuará trabajando en los días de receso liguero.

Thursday, March 17, 2016

Douglas Ferrufino con esguince en el tobillo, se recuperará en 15 días

Luego de tomarle la radiografía correspondiente al defensor Douglas Ferrufino, el médico del plantel Horacio Callejas, informó que el futbolista tiene un esguince en el tobillo derecho de segundo grado, en consecuencia estará al margen de los entrenamientos por 15 días.

El caso de Ferrufino, es la única preocupación en el plantel en cuanto a lesionados, ya que el galeno señaló que no se tiene otros casos, la intención es recuperarlo lo antes posible para que sea tomado en cuenta nuevamente por el director técnico, mientras tanto, realizará un trabajo diferenciado.

"Está con un inmovilizador de tobillo y estará con eso durante siete días y luego comenzará hacer fisioterapia y posteriormente la readaptación física", explicó Callejas.

Por su parte, Douglas Ferrufino, manifestó su tristeza por esta lesión ya que recordó que a principios de esta temporada tuvo la molestia en la rodilla, y le costó volver a agarrar el ritmo de juego correspondiente. "En medio año tengo dos lesiones y es para preocuparse y creo que ahora tenemos que recuperarnos rápido son 15 días y ojalá pueda volver a jugar pronto", expresó Ferrufino.

Menos mal para el defensor, el torneo de la Liga ingresó en un receso por la participación de la Selección Nacional en las eliminatorias mundialistas, de esta manera espera aprovechar este tiempo para llegar recuperado al reinicio del torneo.

"Eso nos ayuda a recuperarnos y ojalá que podamos estar para el partido ante el "tigre", y haré todo para recuperarme lo antes posible y durante los 15 días poder trotar y trabajar junto a mis compañeros", dijo.

PRÁCTICAS

El equipo no pierde el tiempo y aprovecha al máximo este receso, de esta forma ayer cumplió con una práctica exigente, en primera instancia realizó un trabajo en un gimnasio céntrico, donde potenciaron la parte física, en diferentes sesiones.

Por la tarde, sin descuidar la parte técnica y táctica, se ejecutó una labor en la cancha de propiedad del club ubicada en la zona de Vinto, de esta manera se cumplió con una exigente jornada.

En esta jornada las exigencias físicas continuarán, por la mañana el plantel se trasladará a las aguas termales de Obrajes, donde realizarán un trabajo físico y luego serán sometidos a baños de inmersión con hidromasajes.



COMPLETO

A diferencia de otros equipos, San José, en este espacio del torneo trabaja con equipo completo, claro a excepción del lesionado Ferrufino, sin duda que el hecho de que ningún jugador fue convocado a la selección Nacional, llama la atención, pero no es motivo de preocupación para el entrenador del plantel, Marcos Ferrufino.

"No hay problema, ellos tienen que seguir trabajando hay gente joven y experimentada, al final el técnico de la selección (Julio César Baldivieso) sabrá el por qué, él es el responsable y saldrá con esa gente que ha convocado a los partidos y ahora él es el encargado y sabrá por qué no ha convocado a ninguno de acá (San José)", expresó Ferrufino.

San José si bien logró un valioso empate el domingo ante Nacional Potosí (1-1) en la Villa Imperial, no pudo salir del fondo de la tabla de posiciones, sin embargo, los "santos" no pierden la esperanza que este mal momento pase, pues para ello pretenden alistarse convenientemente para el cotejo ante The Strongest para sumar los tres puntos.

David Díaz demandó al club San José ante la FIFA

El defensor uruguayo David Enrique Díaz instauró una demanda ante la FIFA de cerca de 18.000 dólares contra el club San José, por concepto de pago del premio por la clasificación a la Copa Libertadores 2015, cuando se obtuvo el subcampeonato del torneo Clausura 2014.

En caso de salir el falló a favor del uruguayo, el crédito orureño deberá cancelar la deuda al jugador, caso contrario estará pasible a perder puntos del torneo Clausura. El cuadro orureño enfrenta varias deudas, al margen de los meses de enero y febrero que adeuda a sus jugadores.

El jugador, que milita en Wilstermann, hizo su reclamó ante el máximo ente rector, que todavía no notificó a la dirigencia de la institución. La información se presentó en la asamblea de socios del club, que se cumplió la noche del martes.

Díaz llegó como refuerzo a San José en enero de 2014, a petición del técnico Julio César Baldivieso. El club logró el vice campeonato que le permitió al cuadro orureño clasificar de forma directa como Bolivia 2, al certamen internacional, pero el ex presidente Freddy Fernández no cumplió con el pago de premio a jugadores y cuerpo técnico.

La demanda de Díaz, es la segunda que encara San José, después del mediocampista paraguayo Luis Alberto Closa, que pide mediante la FIFA, el pago de 40 mil dólares por la recisión de contrato durante la presidencia del Fernández. El presidente Edwin Zeballos no se pronunció sobre esta situación, y más bien busca asesoramiento legal para zanjar esta situación.

Wednesday, March 16, 2016

San José intensificará su trabajo en la parte física

Aprovechando el receso en el torneo liguero, el plantel de San José para esta semana tiene planificado intensificar su trabajo en la parte física, mientras que desde la próxima semana el entrenador Marco Ferrufino, verá la posibilidad de jugar encuentros amistosos para no perder el ritmo futbolístico.

Si bien el estratega dijo estar conforme con el rendimiento de su plantel, está consciente que este tiempo le servirá de mucho para mejorar y corregir los recurrentes errores que viene cometiendo el plantel, de esta forma dijo que este receso será bien aprovechado. Asimismo, el estratega señaló que se tiene la posibilidad de jugar un encuentro amistoso ante Aurora de Cochabamba la próxima semana, pero también tratará de concretar otro encuentro más.

"Esta semana trabajaremos con el plantel y trataremos de buscar rivales para la próxima semana para jugar amistosos, me hablaron los de Aurora pero trataremos de buscar otro rival más", mencionó Ferrufino.

En el reinicio del torneo de la Liga, San José debe jugar con The Strongest, que hoy disputará su partido por la Copa Libertadores, ante River Plate de Argentina en el estadio "Hernando Siles", y con la idea de no quitarle la atención a su rival, Ferrufino, manifestó que hará seguimiento al encuentro de esta noche.

"Para el partido con The Strongest tenemos que llegar muy bien y trataremos de aprovechar todo este tiempo", añadió.

ENTRENAMIENTO

El plantel "santo" en la víspera retornó a los entrenamientos, en la cancha de propiedad del club, donde solo se notó la ausencia del defensor Douglas Ferrufino, quien tiene una molestia en el tobillo derecho y no formó parte del entrenamiento ya que fue atendido por el doctor del club.

Por el resto del grupo no hubo ninguna novedad, y luego de la calistenia correspondiente realizaron un trabajo futbolístico, mientras que para esta jornada se tiene previsto elevar las cargas físicas con un entrenamiento en doble turno, por la mañana tienen planificado fortalecer la parte física en gimnasio mientras que por la tarde realizarán un trabajo táctico en el cancha del club.



ROBLES

El guardameta Juan Carlos Robles, consciente del mal momento que están pasando con los resultados, declaró que este tiempo debe ser bien aprovechado para mejorar en todos los aspectos, de esta manera poder sacar del fondo de la tabla al equipo.

"Tenemos cosas que mejorar, partido tras partido vimos las virtudes y los defectos y trataremos de mejorar los defectos que tenemos que son errores corregibles y esperemos que podamos llegar en óptimas condiciones al partido contra The Strongest", declaró Robles.

Asimismo, dijo que el trabajo que se realizará en este tiempo estará enfocado en su próximo rival, de esta manera poder borrar la mala racha que tienen en condición de local y comenzar a sumar de a tres puntos.

Socios derivan a la Comisión de Auditoría informes económicos

Ante una reducida presencia de socios del club San José, anoche en el salón de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), se llevó a cabo la asamblea de socios, donde el actual directorio exhibió los informes económicos de los ex presidentes, los cuales fueron derivados a la Comisión de Auditoría que está a cargo de Niver Montes, para que sean analizados y revisados.

La iniciativa del actual directorio es investigar cómo se manejó económicamente el club en las gestiones de los ex presidentes, Walter Mamani, Freddy Fernández, Arturo Murillo, Iván Ramos y Wilfredo Ortuño, los mismos que hicieron llegar sus respectivos informes y se espera que dentro del plazo establecido se pueda tener algunas conclusiones al respecto.

Entre otros puntos que se abordó en la asamblea, fueron los recientes juicios en contra que tiene el club, que corresponden a ex trabajadores de la institución al igual de algunas empresas que prestaron sus servicios y no se les canceló en su momento.

"Se tiene un juicio ante el Ministerio de Trabajo por la deuda al socio Marco Antonio Burgoa, por 70 mil bolivianos que se le tendría que cancelar por los servicios laborales, también hay con el ex profesor Israel Quiroz que se le debe sueldos, también se tiene deudas con la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) y farmacias", explicó el secretario de control y estadística del club, Óscar Quinteros.

Respeto a la deuda que demanda el ex presidente Walter Mamani, señaló que se hizo el apersonamiento jurídico para que se tenga una audiencia y se trate de llegar a un acuerdo favorable. En relación a la deuda con Impuestos Internos, explicó que se volverá a plan de pagos, con la intención de no perder los bienes inmuebles de la institución que están embargados.

En otros aspectos, la Comisión de Marketing, presentó un proyecto para captar mayor cantidad de socios, el mismo será analizado para ponerlo en vigencia. En puntos varios, se analizó el rendimiento del equipo, donde los pocos asistentes pidieron que se llame la atención a los jugadores que muestran un bajo rendimiento. Posteriormente, la reunión se complementó con el informe de las actividades del 74 aniversario del club, donde se tendrá la misa habitual y se está organizando una peña folklórica.

Tuesday, March 15, 2016

Con el objetivo de mejorar San José retorna hoy a los entrenamientos

Con el objetivo de mejorar el rendimiento del plantel y, aprovechar este receso que se tendrá en el campeonato de la Liga por el trabajo de la Selección Nacional que se alista para disputar la quinta y sexta fecha de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, los "santos" tiene previsto retornar hoy por la tarde a los entrenamientos.

Luego del empate que logró en la Villa Imperial ante Nacional Potosí (1-1), por la novena fecha del torneo, el plantel de jugadores de San José, en la víspera gozaron de un día descanso, con el compromiso de volver a los entrenamientos esta tarde desde las 15:30 horas, en la cancha de propiedad del club, con la premisa de mejorar.

Sin duda que este tiempo receso en la Liga, pretende ser bien aprovechado por el entrenador Marcos Ferrufino, que por la seguidilla de los encuentros no tuvo mucho detenimiento en el entrenamiento, pero sin duda esta pausa en el torneo cae bien para mejorar el despliegue y conocer mejor al plantel.

Asimismo, la prioridad será poner en buenas condiciones físicas a los jugadores que vienen saliendo de lesiones, tal el caso de Ronald Puma y Mario Parrado, ambos vienen fortaleciendo la parte física.

Su próximo partido del equipo "santo" será ante The Strongest por la décima fecha del torneo Clausura, pactado para el 3 de abril en el estadio "Jesús Bermúdez".

RECUSACIÓN

El presidente del club de San José, Edwin Zeballos, informó que recusarán la actuación del árbitro cruceño Ivo Méndez, que dirigió el encuentro entre Nacional Potosí y San José, ya que entiende que perjudicó notablemente en el resultado que se generó en el partido del domingo, ya que expulsó a dos jugadores, Gonzalo Oviedo e Iván Zerda, además de amonestar con la tarjeta amarilla a otros e incluso el entrenador Marcos Ferrufino, fue echado a las tribunas.

"Vamos a presentar nuestra recusación, porque no puede ser que nos estén perjudicando en todos los partidos los árbitros, y esperemos que con esto se tome en cuenta y ya no vuelva a ocurrir", dijo Zeballos.

ASAMBLEA

Asimismo, el titular del club, manifestó que para esta noche a partir de las 19:00 horas en los ambientes de la Asociación de Conjuntos de Folklore de Oruro (ACFO), se convocó a la asamblea de socios, con la finalidad de dar a conocer los informes económicos que presentaron los ex presidentes de la institución orureña.

"Estamos llamando a la reunión y presentaremos a la comisión de auditoría de los socios que está a cargo de Iver Montes, todos los informes que nos presentaron hasta ahora", indicó Zeballos.

Aprovechado esta ocasión, el presidente adelantó que en puntos varios se tienen la posibilidad de dar a conocer las actividades que se realizarán en conmemoración al aniversario del club, que este 19 de marzo celebrará 74 años de fundación.

Monday, March 14, 2016

San José buscará jugar dos amistosos en el receso

El entrenador de San José, Marcos Ferrufino, espera concretar por lo menos dos partidos amistosos para corregir errores tácticos de su equipo, aprovechando al máximo el receso liguero, de casi tres semanas, por los partidos de la selección nacional en las eliminatorias con destino al Mundial de Rusia-2018.

“Tenemos un ofrecimiento para enfrentar a Aurora, vamos a evaluarlo, pero está en mente tener otro partido más”, mencionó a Ferrufino a DIEZ. Los cotejos se jugarían la siguiente semana, puesto que desde este martes se tiene pensado reforzar el trabajo físico del equipo. El cuadro orureño gozó de un descanso, luego de lograr el empate de visitante ante Nacional Potosí (1-1), el domingo en la Villa Imperial.

El receso por las eliminatorias le cae bien al equipo, ya que actualmente se encuentra en el último lugar de la tabla del torneo Clausura. Los santos buscarán mejorar también en la parte táctica, con temas de cobertura y marca, que son la debilidad del equipo jugando de local, donde sólo ganó un partido, ante Bolívar (2-0).

El trabajo con la pelota parada, juego aéreo y cambios de frente desde las puntas, serán otros factores a mejorar, ese es el trabajo que tiene en mente el estratega, que quiere sacar al equipo de la incómoda posición de colero del torneo. En tabla del descenso, el cuadro orureño si bien todavía no está en zona de riesgo, debe sumar la mayor cantidad de puntos para no estar comprometido la siguiente temporada.


Video Nacional Potosi 1 - San Jose 1



El equipo de Nacional Potosí se hunde cada día más con los resultados que sufre en casa, esta vez resignó puntos ante San José elenco con el que empató a un tanto por lado (1-1) la tarde del domingo en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial, donde cayó una granizada que tiñó de blanco el campo de juego, pero para fortuna de los jugadores el sistema de drenaje funcionó perfectamente y no hubo la necesidad de detener el juego.

El resultado del partido de la novena fecha del campeonato Clausura de la Liga no gustó para nada a los fieles seguidores del plantel local, quienes a partir del minuto 25 soportaron una granizada que duró algo más de 10 minutos, pero después todo pasó y hasta quiso salir el astro rey para calentar el gélido ambiente en el que su equipo no pudo ante el "santo".

El elenco orureño llegó a Potosí con una sola idea y estuvo a punto de cumplirla, pero le cerraron los espacios y sólo rescató un punto en este torneo que a partir del lunes ingresará en receso para dar espacio al seleccionado nacional que comenzará a trabajar pensando en los partidos de eliminatorias ante Colombia (La Paz) y Argentina (Córdoba), respectivamente.

Juan Márquez, técnico del elenco de la Villa Imperial, no encontró respuesta al planteamiento que propuso, los jugadores fueron frenados por los rivales, el entrenador del crédito orureño dispuso un juego rápido que al final le dio el resultado esperado, pero también es cierto que algunos jugadores cometieron errores que al final no fueron preponderante para el resultado.

Nacional Potosí rescató puntos en casa, perdía ante el plantel orureño por 0-1 con un gol de Augusto Andaveris, el experimentado delantero recibió un servicio de Jhosimar Prado el jugador envió la pelota al centro del área desde el sector izquierdo donde el atacante estaba atento y de cabeza convirtió el tanto, dejando mal ubicado al arquero.

El gol fue letal para el equipo potosino, no pudo rearmar sus filas hizo poco para igualar en el marcador, los nervios traicionaron a muchos jugadores quienes no encontraban la ruta del gol lo que los llevó a perder el medio terreno, con el 0-1 parcial finalizó el primer tiempo.

Para el segundo tiempo el técnico Márquez dispuso cambios, pero también perdió un hombre importante en el campo de juego tras la expulsión de Tommy Tobar en el minuto 76, la baja en el ataque les restó llegadas, pero también es verdad que por los "santos" vio la tarjeta roja el jugador Gonzalo Oviedo.

Nacional Potosí logró igualar el marcador en el minuto 62 mediante la vía del penal, Ignacio García fue el autor del gol, el jugador se paró frente a la pelota observó al arquero Juan Carlos Robles y con clase remató para depositar el balón al fondo del arco.

Tras igualar el marcador los "santos" tuvieron más opciones de gol, pero para ambos equipos el arco se cerró y terminaron el compromiso con un empate que hace más dañó al local considerando su posición en la tabla del punto promedio.

San José con esta unidad que logra en condición de visitante, gana un poco más de confianza, pues continúa en el último lugar de la tabla ahora con solo ocho unidades. Su próximo rival será The Strongest el domingo 3 de abril en Oruro, de manera que los "santos", tendrán más de tres semanas para alistarse para ese compromiso.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

NACIONAL POTOSÍ (1) - SAN JOSÉ (1)

CIUDAD: Potosí

ESTADIO: "Víctor Agustín Ugarte"

ÁRBITRO: Ivo Méndez (Santa Cruz)

ASISTENTES: Juan Pablo Montaño y Luis Terrazas

PÚBLICO: 6 mil personas aproximadamente

NACIONAL POTOSÍ (1): 24) Jon Azpillaga, 5) Walter Rioja, 2) Luis Torrico, 11) Ignacio García, 19) Ricardo Verduguez, 3) Bidari García de Cortazar, 16) Darwin Lora, 27) Ronald Gallegos, 6) Isaías Dury, 28) Ariel Choque y 23) Tommy Tobar.

D.T. Juan Márquez.

CAMBIOS: 14) Pastor Tórrez por Rioja y 20) Rolando Choque por Gallegos.

TARJETAS ROJAS: Tommy Tobar m.76 y Juan Márquez m.77.

GOLES: Ignacio García m.62 (penal).

SAN JOSÉ (1): 12) Juan Carlos Robles, 15) Ariel Juárez, 2) Miguel Hoyos, 18) Gonzalo Oviedo, 4) Enrique Montesinos, 14) Jhosimar Prado, 6) Mario Ovando, 23) Edwin Rivera, 10) Charles Da Silva, 21) Sergio García y 9) Augusto Andaveris.

D.T. Marcos Rodolfo Ferrufino.

CAMBIOS: 17) Luis Alberto Alí por García, 5) Jorge Ayala por Da Silva y 11) Abdón Reyes por Rivera.

TARJETAS ROJAS: Marcos Ferrufino m.66, Gonzalo Oviedo m.76 e Iván Zerda, m.87 (de la banca de suplentes).

GOLES: Augusto Andaveris m.10.

Compra tu Quirqui

Compra tu Quirqui
Click sobre la Imagen

Popular Posts