Buscar este blog

lunes, abril 21, 2008

Estadio Jesús Bermúdez, con clase internacional



Por: Juan Armando Orlandini V.
extraido del Matutino La Patria en fecha 21 de abril de 2008


El estadio “Jesús Bermúdez” en los últimos años, adquirió clase internacional, gracias a los eventos futbolísticos que se han verificado en este escenario deportivo al mismo tiempo que su nombre recorrió el ámbito internacional, debido al último torneo de la Copa Santander Libertadores, que para los bolivianos como ya es costumbre, terminó en la primera ronda.

ANTECEDENTES
La construcción de este escenario deportivo data de 1.940; en principio la tarea prioritaria fue la ubicación, una mayoría de los estantes y habitantes de la ciudad se habían inclinado por el sector de Agua de Castilla en la zona sur.

Por ese entonces por el elevado costo de los terrenos de aquel sector, se decidió por la Zona Norte, donde actualmente se encuentra, en los terrenos que pertenecieron a la familia Brito para iniciar la faraónica labor.

La Empresa Constructora “Chervinga” tuvo la tarea de levantar las graderías del sector este, que en la actualidad se conoce como General, y la Empresa “Basilio” se encargó de la construcción de lo que hoy se conoce como el sector de Preferencia.

INAUGURACION
Se inaugura el año de 1950, cuando se implanta el fútbol profesional boliviano con una capacidad para 15.000 personas. En aquella oportunidad comienzan las Jornadas Internacionales con la presencia de los equipos de Alianza Lima de Perú, Bonsuceso del Brasil y los locales de Oruro Royal y San José.

En la década del 60 se construye en el sector de la Curva Norte el rompevientos y la torre de homenaje, que años más tarde sería demolida para ser reemplazada por las graderías.

EL CESPED
Como otro caro anhelo del deportismo orureño, se hizo realidad el sembrado del césped en el campo de juego, para dejarlo en óptimas condiciones para el Sesquicentenario de la República, donde el Estadio Departamental, nombre con el cual nació, para luego llevar el nombre de uno de los arqueros de mayor talla que tuvo las selecciones nacionales como Don Jesús Bermúdez.

INTERNACIONAL

El año 1969, jugaron un torneo cuadrangular de fútbol en el “Bermúdez” los equipos de Mariscal Braun y Club Always Ready.Con el transcurso del tiempo este escenario se trasformó en un recinto de carácter internacional, en los últimos años su nombre y su perfil traspasó las fronteras del país, para presentarse ante los países sudamericanos y por que no decirlo del mundo entero.

Después de la inauguración del Gigante de la zona norte en 1950, muchos equipos lo visitaron como por ejemplo el Chacarita Juniors de Buenos Aires, con el cual San José estrenó su título de campeón boliviano de 1955, siendo derrotado en forma categórica por el cuadro argentino por 4 goles a 1.

En aquellos tiempos muchos equipos brasileños, argentinos, paraguayos, chilenos, peruanos visitaban el país por las jugosas bolsas que pagaban los equipos bolivianos, no habían quejas de la altitud, eran otros tiempos, lo importante para los extranjeros era llevarse un buen dinero que engrosaban sus deprimidas economías.

Uno de esos cuadros fue el Cerro Porteño que en memorable partido, San José sobre la hora ganó por 3-2 con un golazo de Armando Escóbar. El equipo “azulgrana” estaba conformado por 7 jugadores de la Selección de aquel país como Cayetano Ré, Genaro Benítez, Santos Silva, Segovia, Amarilla, Agüero Parodi y el arquero Casco.

También estuvo Portuguesa del Brasil con jugadores como Silvio, Servilio, Odorico; Mariscal Sucre del Perú con Román, Navarro, Valerio Bravo que jugó por Bolívar, Benjamín Ugaz y otros.

SUDAMERICANO
En el año de 1.975, cuando estaba como Presidente de la AFO, el recordado dirigente Don Rodolfo Soria Galvarro - recientemente fallecido -, se disputó en el “Bermúdez” la ronda eliminatoria del Sudamericano. Con Perú, Chile y Bolivia, en partidos intensos y donde exhibieron gran calidad técnica.

Donde por ejemplo Perú que por entonces contaba con un buen equipo logró ser el ganador de la ronda.

Posteriormente de la misma manera se jugó un encuentro por la Copa América con otra modalidad, donde jugaron por el tercer puesto los seleccionados de Perú y México, donde los aztecas ganaron por 1-0.

COPA LIBERTADORES
Con las cuatro participaciones en Copa Libertadores de América, donde intervino el crédito orureño de San José, visitaron este escenario equipos afamados como Sao Paulo, Criciuma, Santos F.C. de Brasil; América, Junior y Cúcuta de Colombia; Universidad Católica, Cobreloa de Chile y Barcelona del Ecuador que contribuyeron a darle clase internacional a este escenario del fútbol.

ACTUALIDAD
Todos los acontecimientos, especialmente de la Copa Libertadores, provocaron mejoras en el escenario y sus calles adyacentes aunque no en la medida que es el deseo de todos los aficionados.

En la actualidad de igual manera se están realizando trabajos de gran magnitud en sus instalaciones, y más que todo el caro anhelo próximo a hacerse realidad la pista de tartán, que servirá de gran manera para el deporte base, en este histórico escenario que ya tiene un lugar en el contexto del deporte sudamericano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario