Monday, October 31, 2016

San José apunta a Baldivieso como nuevo técnico

El ex seleccionador nacional, Julio Cesar Baldivieso, es la principal opción que maneja la dirigencia de San José para dirigir al equipo orureño y salir del fondo de la tabla del torneo Apertura 2016. Aunque todavía, no se rescindió contrato con el estratega argentino Carlos de Toro, el regreso del valluno a filas santas es casi una posición firme por parte del presidente Edwin Zeballos.

El titular orureño se ausentó a Cochabamba para negociar con Baldivieso en las próximas horas y poder solucionar la parte económica, que sería el único pendiente para que regrese a dirigir a San José.

El valluno estuvo al mando del equipo orureño en el torneo Clausura 2014. Fueron subcampeones y clasificaron a la Copa Libertadores 2015. Sin embargo, Baldivieso no es bien visto por parte de la población orureña, por una declaración en contra de su estancia en Oruro.

La salida del técnico De Toro, surge por las tres derrotas consecutivas que sufrió San José ante The Strongest, Bolívar (ambos de local), y Oriente Petrolero, con lo cual, el equipo orureño es último en la tabla.

El argentino debió reunirse con la dirigencia esta tarde, pero el bus del equipo que viajó a Santa Cruz, recién llegó a las 16:00.

La plantilla de San José, volverá a las prácticas este martes por la mañana para prepararse para el partido del jueves ante Wilstermann, en Cochabamba.


Video Oriente Petrolero 3 - 1 San Jose


Oriente Petrolero venció a San José por 3-1, en el estadio "Ramón Aguilera Costas" de San José, un triunfo que significa bastante para el cuadro cruceño porque con los tres puntos obtenidos la noche de este domingo sigue detrás de las huellas del puntero Bolívar y del escolta The Strongest, reduciendo la brecha cumplida su actuación en la decimotercera fecha del Apertura.

Con el empate entre Bolívar (28) y The Strongest (25) en horas de la tarde, Oriente Petrolero estaba ansioso por resolver el compromiso contra los "santos" y pudo cumplir con su tarea de ganar para sumar un total de 23 y continuar amenazando con su presencia a los planteles que tiene por delante cuando faltan 10 fechas para el final del campeonato.

Este triunfo fue construido temprano por los verdolagas con la llegada de los primeros tantos antes de las que el compromiso cumpla los diez minutos. Luego de colocarse adelante pudo manejar las acciones, sufrió un susto con la llegada del descuento, pero el desborde de sus atacantes fue la sorpresa final para colocar el 3-1.

El delantero José Meza se volvió un factor desequilibrante a favor de los orientistas en las recientes actuaciones. El venezolano peleó por el dominio de la pelota en un costado cerca del ingreso al área grande y se desprendió la pelota con un disparo potente de derecha para vencer a Carlos Franco (m.5), quien se estiró lo más que pudo para tratar de salvar su arco.

El 2-0 llegó de inmediato, a los nueve minutos, con un remate del capitán Ronald Raldes tras conectar un despeje que cayó cerca del punto penal. La defensa de los santos estaba a esas alturas soportando la presión y en esta acción no pudo parar el ataque.

San José transita uno de sus peores momentos en este torneo porque tiene las manos vacías desde hace varias fechas sin conocer el triunfo y en Santa Cruz arriesgó para llevarse al menos un empate y por poco cumple su cometido con el tanto de Luis Alí que lo colocó cerca de la hazaña. El delantero definió con la izquierda tras un pase de Gabriel Ríos, a los 24 minutos.

El plantel orureño tuvo cerca de marcar, sin embargo, la oportuna presencia de Raldes salvó al equipo de sufrir un gol cuando el defensor colocó la cabeza para desviar un disparo dentro del área y en el complemento un remate de Ariel Juárez rozó la parte superior del travesaño.

Viendo que la visita estaba adelantada buscando el empate, Oriente Petrolero aprovechó la velocidad y la fuerza de Maximiliano Freitas para iniciar un contragolpe y sorprender a la defensa de la "V" azulada. Freitas ingresó al área y dio un pase para que Meza, quien venía acompañando la jugada, se desprenda de sus marcadores y empuje el balón a sólo metros de la línea de gol (m.83).

Con esta nueva caída, los santos quedan en el fondo de la tabla con apenas 10 puntos en 11 compromisos que dejan un promedio bajo y peligroso para el futuro del plantel.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

ORIENTE PETROLERO (3) - SAN JOSÉ (1)

CIUDAD: Santa Cruz de la Sierra

ESTADIO: "Ramón Aguilera Costas"

ÁRBITRO: Luis Irusta

ASISTENTES: Lucio Criales y Ariel Quino

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

ORIENTE PETROLERO (3): 13) Guillermo Viscarra, 26) Carlos Áñez, 16) Ronald Raldes, 6) Gustavo Holguín, 11) Ignacio García, 4) Marcel Román, 22) Pedro Azogue, 14) Gualberto Mojica, 7) Gonzalo Sena, 18) José Meza y 29) Maximiliano Freitas.

D.T. Wilson Gutiérrez.

CAMBIOS: 20) Antonio Melgar por Mojica, 10) Matheo Zoch por Melgar y 17) Carmelo Algarañaz por Meza.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: José Meza (ms.5 y 83), y Ronald Raldes (m.9).

SAN JOSÉ (1): 30) Carlos Emanuel Franco, 5) Ronny Jiménez, 4) Enrique Montesinos, 24) Lorgio Suárez, 7) Jhosimar Prado, 8) Mario Parrado, 21) Amílcar Sánchez, 27) Didí Torrico, 11) Gerardo Yecerotte, 17) Luis Alí y 18) Gabriel Ríos.

D.T. Carlos De Toro.

CAMBIOS: 15) Ariel Juárez por Suárez, 25) Damir Miranda por Sánchez y 19) Jhon Veliz por Yecerotte.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Luis Alí (m.24).

Sunday, October 30, 2016

En vivo por internet Oriente Petrolero vs San Jose

Primer Tiempo
Oriente Petrolero 0 - 0 San Jose

San José en difícil partido visita a Oriente Petrolero

San José solo deberá pensar en ganar el partido ante la representación de Oriente Petrolero, para salir del fondo de la tabla, pues con la victoria de Sport Boys, ayer ante Wilstermann, el panorama se complicó para los "santos" que sin jugar bajaron a la última casilla.

El compromiso ante los orientales, es por demás difícil y complicado para el equipo orureño, pero no imposible, con esa premisa es que los jugadores de la "V" azulada, encararán este cotejo que fue programado para las 19:30 horas en el estadio "Ramón Aguilera Costas" de Santa Cruz, en el cumplimiento de la decimotercera fecha del torneo Apertura de la Liga.

El panorama es claro, San José debe ganar para salir del fondo, algo que pocas veces se dio en Santa Cruz, en la otra vereda, Oriente Petrolero marcha en la tercera casilla con 20 unidades, y pase lo que pase en el partido de este domingo, no dejará ese lugar, pues su inmediato perseguidor, Petrolero, tiene 15, delante de los orientales, está The Strongest con 24.

SAN JOSÉ

Los ánimos no son muy buenos en el equipo de San José, después de los malos resultados en condición de local, empate 2-2 con Sport Boys, derrota ante The Strongest (0-1) y otra derrota ante Bolívar (0-2), generaron molestia no solo en la hinchada, sino también en los dirigentes que comenzaron a amenazar con tomar medidas si no hay entrega en el partido.

Pero la parte positiva, son las ganas que tienen los jugadores "santos", quienes no se cansan de anunciar que se brindarán al máximo en procura de logar un buen resultado, consideran que ganar esta tarde-noche, les abriría las puertas para una buena racha.

Después de jugar el jueves contra Bolívar en Oruro y perder el partido, no hubo tiempo para el lamento, ni siquiera para entrenar, solo cumplieron una labor regenerativa el viernes por la tarde y ayer sábado en la mañana un poco de fútbol, sin muchas exigencias.

Pasado el mediodía, tomaron el ómnibus que los transportó a Cochabamba, donde abordaron la aeronave que los llevó a Santa Cruz, allí permanecen concentrados a la espera del compromiso ante Oriente Petrolero.

Como están las cosas, el entrenador Carlos de Toro, mandará al campo de juego a los mismo jugadores que fueron titulares en los tres últimos partidos, aunque por ahí también se supo que Ariel Juárez podría ser tomado en cuenta en el equipo titular, claro son aspectos que sin duda De Toro, los definirá minutos antes del partido.

ORIENTE PETROLERO

Para Oriente Petrolero, no es sólo un partido más, saben que están obligados a ganar. El jueves el elenco cruceño venció a Real Potosí por un contundente 3 a 0, esa diferencia les devolvió la sonrisa a los jugadores quienes ahora se concentraron en el encuentro ante San José.

Wilson Gutiérrez, director

técnico de los "refineros" aún no podrá contar con el jugador Oscar

Ribera quien aún está en recuperación por una cirugía en una de las manos y aún realiza un trabajo diferenciado, esa será la baja en el equipo.

Entre tanto que el jugador Gualberto Mojica espera mantenerse como titular del elenco, fue tomado en cuanta para el encuentro contra los lilas y fue autor de uno de los goles ante los lilas.

Con esos antecedentes se disputará el cotejo entre ambos elencos, pero también están los registros históricos en los que se destaca que tanto Oriente Petrolero y San José protagonizaron encuentros de alto riesgo y que cada uno conoce el camino de salir vencedores.

El paceño Luis Irusta controlará el compromiso, el árbitro será colaborado por los jueces de línea Lucio Criales y Ariel Quino.

POSIBLES ALINEACIONES

Ciudad: Santa Cruz de la Sierra

Fecha: 30 de octubre

Horas: 19:30

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Torneo: Apertura de la Liga

Árbitro: Luis Irusta (La Paz)

Asistentes: Lucio Criales y Ariel Quino

Delegado: Roger Mejía (LFPB)

ORIENTE PETROLERO: Guillermo Viscarra; Carlos Áñez, Ronald Raldes, Hugo Souza, Ignacio García, Pedro Azogue, Diego Suárez, Gualberto Mojica (Antonio Melgar), Gonzalo Sena, José Meza (Carmelo Algarañaz) y Maximiliano Freitas.

D.T. Wilson Gutiérrez.

SAN JOSÉ: Carlos Franco; Nicoll Taboada, Enrique Montesinos, Ronald Suárez, Iván Vidaurre (Ariel Juárez), Didí Torrico (Boris Alfaro), Damir Miranda, Mario Parrado, Gerardo Yecerotte, Luis Alí y Gabriel Ríos.

D.T. Carlos De Toro.

Saturday, October 29, 2016

San José oculta el onceno para visitar el Tahuichi

El técnico de San José, Carlos de Toro cerró prácticas con trabajo táctico entre defensores y atacante para ocultar el equipo titular que enfrente a Oriente Petrolero, el domingo en el estadio Ramón Aguilera. Los orureños necesitan sumar para no complicarse con el último puesto de la tabla del torneo Apertura.

Las únicas variantes son para la banca, porque el argentino decidió llevar a los orureños Juan Carlos Morales, Jhan Carlo Veliz y Josué Rojas, dejando en Oruro al volante beniano Enrique Parada y al delantero panameño Boris Alfaro.

Por lo observado en el trabajo, todo indica que el estratega mantendrá al mismo equipo que cayó ante Bolívar, en Oruro (0-1), puesto que en la mente del técnico es seguir dando continuidad a su propuesta de juego que tiene con San José.

Equipo

Bajo el mismo esquema 4-4-2, San José formaría con Carlos Emanuel Franco, en el arco; Nicoll Taboada, Lorgio Suárez, Enrique Montesinos e Iván Vidaurre en defensa; medio campo con Mario Parrado y Damir Miranda, mientras en tarea de apoyo en ataque Gerado Yecerotte y Didi Torrico. En la ofensiva Luis Alí y Gabriel Ríos.

Fueron convocados para el viaje, el guardameta Gustavo Salvatierra, los laterales Ariel Juárez, Jhosimar Prado, los defensas Rony Jiménez, Victoriano Frágola, y los volantes Amílcar Sánchez, Juan Carlos Morales, Jhan Carlo Veliz y Josué Rojas.

Viaje

El cuadro orureño se ausentó cerca de las 13:00 a Cochabamba, para tomar vuelo a Santa Cruz. Los santos están obligados a ganar a Oriente Petrolero para alejarse del fondo de la tabla de posiciones.

Molestia en dirigentes de San José por constantes derrotas

Después de no haber podido asegurar los puntos en condiciones de local y por ende, permanecer en el penúltimo puesto de la tabla de posiciones de la Liga, el presidente del club de San José, Edwin Zeballos, dijo que pondrá "cartas sobre la mesa" en el plantel.

Con la preocupación reflejada en su rostro, Zeballos, dijo que realmente fue decepcionante ver que el equipo no haya podido hacer pie con los dos equipos paceños, tras perder primeramente ante The Strongest (0-1) y Bolívar (0-2), de esta manera anunció que asumirá algunas medidas.

"Lamentablemente se dieron nuevamente las derrotas en casa y la verdad que esto lastima al hincha orureño, estoy molesto por este resultado y la verdad pondremos las cartas sobre la mesa", expresó.

Consciente que con estos resultados conseguidos hasta esta fecha complican al plantel con el descenso, advirtió que conversará con los jugadores para que puedan comprometerse a sacar adelante al equipo, asimismo, no descartó alejar a los jugadores que no muestran compromiso con la divisa "santa".

"Somos conscientes que estamos arriesgando que San José descienda, porque los resultados no nos acompañan y me reuniré con los jugadores para hablarles, nosotros pensábamos que se iban a quedar los seis puntos en casa y estar cómodos pero ahora se nos complicó y se vienen partidos difíciles y si siguen los malos resultados tenemos que empezar a separar gente", expresó.

La campaña de San José refleja que en sus once partidos jugados, solo pudo conseguir tres triunfos, un empate y siete derrotas, de esta manera sumaron diez puntos y se encuentran penúltimos en la tabla de colocaciones a solo dos de diferencia de Sport Boys, que es último.

ENTRENAMIENTOS

En la víspera el equipo retornó a los entrenamientos, lo hizo en la cancha de su propiedad en horas de la tarde, los jugadores que formaron parte del equipo titular ante Bolívar, cumplieron una labor regenerativa con trotes suaves alrededor de la cancha, mientras que el resto del plantel trabajó en espacio reducido.

Para esta jornada el equipo volverá a entrenarse en su cancha, para el efecto el entrenador Carlos de Toro, citó a sus dirigidos a las 08:00 horas, en esta ocasión el entrenador cumplirá una labor futbolística con la intención de definir el equipo que visitará a Oriente Petrolero este domingo 30 de octubre desde las 19:30 horas.

JUGADORES

Cabizbajos, los jugadores del equipo orureño expresaron su tristeza por los malos resultados conseguidos, pero admitieron que depende solo de ellos en levantar al plantel, de esta manera se ponen como objetivo ir a arrebatar los puntos en tierras cruceñas.

"Ayer (jueves) ha sido un tropezón más pero ya pasó, así es el fútbol a veces hay momentos lindos y como este, pero lo más importante es que todos estamos unidos como una familia y convencidos que el partido que viene va ser complicado, pero aquí es donde se va ver que estamos unidos", expresó Mario Parrado.

La premisa de los jugadores es sumar todos los puntos que se pueda en lo que resta del campeonato, de esta manera no les queda otra alternativa que volcar la página y mentalizarse en su próximo oponente.

"En lo anímico estamos dolidos después de esta derrota todo el grupo y el cuerpo técnico y la única manera de salir adelante es seguir trabajando y seguir pensando en ser optimistas y sacar un buen resultado en Santa Cruz", dijo Iván Vidaurre.

San José decide mantener al técnico Carlos de Toro

El presidente de San José, Edwin Zeballos, decidió mantener en su cargo al técnico Carlos de Toro, pese a las voces de alejamiento tras la derrota de local ante Bolívar por 0-2. El argentino retomó los entrenamientos este viernes para el cotejo ante los verdolagas en Santa Cruz el domingo.

El titular orureño bajó al entrenamiento del equipo en el complejo del club, para conversar con el cuerpo técnico y jugadores, aunque. Pidió al menos sacar un empate en tierras cruceñas para recuperar terreno en el torneo Apertura. San José es el penúltimo del torneo con apenas 10 puntos en 11 partidos disputados.

Bajo el mando del argentino De Toro, el crédito orureño perdió ocho puntos de local, producto del empate ante Sport Boys y las derrotas ante The Strongest y Bolívar. Sólo se logró la victoria ante Universitario en Sucre. El déficit de unidades complica al equipo en la zona roja del descenso.

El estratega llegó a principios de octubre en reemplazo de Marcos Ferrufino, que pese a no sumar de visitante, cumplió con la obligación de sacar victorias de local ante Oriente Petrolero y Wilstermann.

Regenerativo

El plantel orureño volvió a las prácticas con todos sus jugadores. A diferencia de otros entrenamientos, los titulares estuvieron para realizar trabajo regenerativo, mientras el resto del equipo hizo un trabajo táctico.

Para este compromiso no se descarta contar devuelta con el experimentado volante de contención Mario Ovando, para dar solución a la zona al medio campo.

Friday, October 28, 2016

Video San Jose 0 - 2 Bolivar





Rudy Cardozo fue autor del primer gol "académico"
Dos errores garrafales en el segundo tiempo, ocasionaron la segunda derrota consecutiva de San José en condición de local, el reciente domingo perdió con The Strongest (0-1) y anoche volvió a quedarse sin nada al caer ante Bolívar (0-2) en el estadio "Jesús Bermúdez", donde unas 20 mil personas asistieron a presenciar el compromiso.

Los "santos" se habían ilusionado con un triunfo ante la "academia", para salir de la incómoda posición en la que se encuentran en la tabla de posiciones del campeonato Apertura de la Liga, sin embargo no pudo lograr ese propósito, en contra partida los visitantes, consiguieron su objetivo de ganar y mantenerse en la punta del torneo. Este cotejo corresponde a la quinta fecha, debido a que fue reprogramado.

EL PARTIDO

Los jugadores de San José, comenzaron bastante bien el partido, fueron los que tomaron la iniciativa, generando algunas llegadas al arco defendido por Zamora, sin embargo la falta de efectividad, se puso de manifiesto, Bolívar que si bien manejaba bien el balón en el medio sector, daba muestras de no querer apresurar el fútbol, tratando siempre de perder el tiempo, algo pocas veces visto en la "academia".

Zamora, el portero bolivarista, se exigió en dos ocasiones para salvar su arco, la primera de Yecerotte y la segunda de Alí. En esta primera parte, el gol era el ausente del espectáculo, a pesar de ello el público estaba conforme, porque los "santos" daban muestras de buen fútbol, y el segundo tiempo era prometedor.

Sin embargo ni bien comenzó la segunda fracción de juego -muchos no terminaban de acomodarse-, y llegó el gol de Bolívar, fue una acción rápida muy bien aprovechada por Rudy Cardozo, tras un error garrafal de Iván Vidaurre. El tarijeño no dudó en aprovechar el "regalo" para rematar con la zurda casi al ángulo y vencer la resistencia del portero Carlos Emanuel Franco que nada pudo hacer para evitar la caída de su portería, ello ocurría a los 48 minutos de juego.

San José reaccionó en procura de igualar el marcador, pero de manera desordenada, claro no era para menos, el público comenzaba a molestarse y la presión se sentía en el campo de juego, nuevamente las llegadas del local, no tuvieron éxito.

El segundo gol de Bolívar, otro regalo, esta vez el turno fue del portero Carlos Emanuel Franco, sí, el que fue la figura del partido en la victoria de los "santos" en Sucre cuando vencieron a Universitario (0-2).

Un saque de meta corto le quedó a los celestes, quienes retomaron de inmediato el ataque a través de Erwin Saavedra y éste cedió el pase para Leandro Maygua, el volante definió con la izquierda (2-0) a los 80 minutos.

De ahí en más el fútbol se desordenó, pues el resultado ya estaba asegurado para Bolívar, incluso mucha gente optó por retirarse del escenario deportivo, preocupados porque no solo se perdió el partido, sino que ahora comienza a asechar el fantasma del descenso.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (0) - BOLÍVAR (2)

CIUDAD: Oruro

ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Raúl Orosco (Cochabamba)

ASISTENTES: Juan Carlos Cardozo y Roger Orellana

PÚBLICO: 20 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (0): 30) Carlos Emanuel Franco, 13) Nicoll Taboada, 4) Enrique Montesinos, 24) Ronald Suárez, 20) Iván Vidaurre, 17) Didí Torrico, 25) Damir Miranda, 8) Mario Parrado, 11) Gerardo Yecerotte, 17) Luis Alí y 18) Gabriel Ríos.

D.T. Carlos De Toro.

CAMBIOS: 29) Boris Alfaro por Torrico, 15) Ariel Juárez por Vidaurre y 16) Enrique Parada por Alí.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: No hubo.

BOLÍVAR (2): 22) Diego Zamora, 21) Ronald Eguino, 11) Nelson Cabrera, 5) Luis Gutiérrez, 2) Edemir Rodríguez, 11) Jorge Flores, 16) Wálter Flores, 20) Leandro Maygua, 10) Rudy Cardozo, 17) Juan Carlos Arce y 27) Gastón Cellerino.

D.T. Beñat San José.

CAMBIOS: 26) Erwin Saavedra por Cardozo, 3) Mauricio Prieto por Arce y 8) Leonel Morales por Maygua.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Rudy Cardozo m.48 y Leandro Maygua m.80.

Thursday, October 27, 2016

En vivo por internet San Jose vs Bolivar

Primer Tiempo
San Jose 0 - 0 Bolivar

San José frente a Bolívar para "alquilar balcones"

Sin duda que el partido de esta noche es para "alquilar balcones", puesto que tanto San José como Bolívar, tienen la necesidad de sumar unidades, claro con objetivos diferentes, en el caso de los "santos", para lavar su imagen tras la derrota como local ante The Strongest (1-0) y salir del fondo, mientras que los "académicos" quieren mantenerse en la punta del certamen liguero ganando en Oruro.

Este compromiso que corresponde a la quinta fecha (reprogramado) del torneo Apertura de la Liga, se disputará esta noche desde las 20:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez", donde se estima la presencia de unas 20 mil personas, por lo atrayente es que será este cotejo, para muchos considerado como clásico nacional.

Por ahí un aditamento interesante, es que Bolívar querrá sacarse la "espina", pues este año para no ir más lejos, San José le ganó en las dos ocasiones que se enfrentaron por el torneo Clausura de la Liga. El primero en Oruro el 28 de enero por 2 a 0, y luego e la vuelta que se jugó en La Paz, por 1-2. Los "santos" querrán repetir la dosis, mientras que los celestes intentarán cobrarse la revancha.

SAN JOSÉ

En San José, no hubo mucho tiempo para el lamento después de la derrota ante el "tigre", por el contrario casi de inmediato se pusieron a entrenar bajo las órdenes del argentino Carlos de Toro, quien justificó la derrota ante los "atigrados" por un supuesto mal arbitraje.

La mayoría de los jugadores, coincidieron en señalar que no pueden volver a caer en una sequía de triunfos como ocurrió antes de jugar con Universitario, por eso es que aseguraron que se brindarán al máximo para lograr los tres puntos que estarán en juego.

Como están las cosas, De Toro no realizará muchas variantes, por el contrario, aseguró que presentará el mismo equipo que jugó el domingo con The Strongest. Eso significa que el sistema también será el mismo, 4-4-2.

Inicialmente se había anticipado el retorno de Boris Alfaro, debido a que este futbolista superó su lesión, pero ayer dijeron que es mejor guardarlo para el segundo tiempo al considerar que no está con ritmo futbolístico, a pesar que en cualquier momento puede cambiar de parecer el argentino y hacer que el panameño ingrese desde el primer minuto en reemplazo de Luis Alí, bueno son aspectos que los define el estratega en base a las decisiones que pueda tomar.

Lo único cierto es que la mentalidad es ganadora, en este caso la gente que asista esta noche al estadio, observará un equipo con la ambición de ganar, a pesar que tendrá al frente un equipo que viene con el mismo objetivo, por lo tanto se verá un buen espectáculo futbolístico.

BOLÍVAR

Beñat San José Gil, técnico de Bolívar, también analiza a detalle el encuentro, el español se ve obligado a realizar cambios en su once titular ya que no podrá contar con Jaime Arrascaita debido a un esguince, lesión que lo dejará fuera de las canchas por dos semanas aproximadamente, el volante volvió a jugar después de cinco meses aproximadamente y también se perderá la convocatoria al seleccionado nacional.

Mientras tanto, el ataque del plantel estaría conformado por Juan Carlos Arce y Gastón Cellerino, el jugador Juan Eduardo Fierro no podrá ser tomado en cuenta por expulsión, mientras que Hugo Bargas no superó la lesión y quedó al margen del juego. Quien sí podrá jugar es Wálter Flores, que superó una contractura muscular.

PROBABLES EQUIPOS

Ciudad: Oruro

Fecha: 27 de octubre

Horas: 20:00

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: Apertura de la Liga

Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)

Asistentes: Juan Carlos Cardozo y Roger Orellana

Delegado: José Luis Callejo (LFPB)

SAN JOSÉ: Carlos Franco; Ronny Jiménez, Ronald Suárez, Victoriano Frágola, Iván Vidaurre, Didí Torrico, Damir Miranda, Mario Parrado, Gerardo Yecerotte, Luis Alí y Gabriel Ríos. D.T. Carlos De Toro.

BOLÍVAR: Diego Zamora; Ronald Eguino, Mauricio Prieto, Erwin Saavedra, José Luis Sánchez Capdevila, Leonel Morales, Leandro Maygua, Wálter Flores, Juan Miguel Callejón, Juan Carlos Arce y Gastón Cellerino. D.T. Beñat San José Gil.

Wednesday, October 26, 2016

San José cuida al portero Franco por precaución



San José resguarda a su arquero, el argentino Carlos Emanuel Franco reportó un problema en los aductores y no pudo concluir el entrenamiento de este martes en el complejo del club. El cuerpo médico decidió realizarle un tratamiento diferenciado que el guardameta llegue al partido contra Bolívar, el jueves en Oruro (20:00).

En caso de una posible baja bajo los tres palos, el cochabambino Gustavo Salvatierra es la principal alternativa para ocupar el puesto del futbolista argentino.

San José cumplió una doble sesión el martes, empezando con trabajo en el gimnasio y después se trasladaron a su complejo deportivo. Media hora antes de la conclusión de la práctica de definición y de velocidad, Franco pidió ser atendido por el fisioterapeuta Carlos Venegas y no pudo terminar el trabajo.

El argentino llegó como último refuerzo a San José fue una solución en el arco orureño, desde la reanudación del torneo Apertura, con destacables actuaciones en la victoria ante Universitario en Sucre y también en el cotejo contra The Strongest, el pasado domingo.

Redimirse

Los santos trabajan pensando en una victoria ante Bolívar para revertir la mala imagen que dejó la derrota como local ante The Strongest. El técnico Carlos de Toro quiere seguir manteniendo el sistema, pero no descarta variantes para afinar más que todo el ataque, con la recuperación del panameño Boris Alfaro.


San José quiere evitar repetir errores de local

Con la misión de recuperar los puntos perdidos de local, el equipo de San José, quiere evitar cometer los errores recurrentes que tiene en sus diferentes partidos, de esta manera el entrenador Carlos de Toro, espera que para enfrentar a Bolívar este jueves desde las 20:00 horas en el estadio "Jesús Bermúdez", el equipo llegue en mejores condiciones.

"Es una revancha que todos estamos esperando del día domingo y no tenemos que cometer los errores que se cometieron y buscar un resultado positivo que es lo que queremos todos", expresó De Toro.

Para el entrenador, la campaña que viene cumpliendo con el equipo es buena, pese a estar penúltimos en la tabla de posiciones con 10 puntos, explicó que desde que tomó las riendas del equipo, se empató contra Sport Boys (2-2) en Oruro, ganó de visitante a Universitario de Sucre (2-0) y el reciente domingo perdió de local ante The Strongest (1-0) dejándole tranquilo pero consciente que se debe seguir mejorando.

"Yo no puedo mirar todo lo de atrás, nosotros hemos dirigido tres partidos, hemos ganado, empatado y perdido, tenemos cuatro goles a favor y tres en contra en esos tres partidos, y los números cuentan, antes tenía 18 goles en contra y 6 a favor, yo tengo que ver lo que hice y sumé cuatro puntos en tres partidos y lo nuestro es un camino largo y el equipo ha cambiado", expresó De Toro.

El hecho de que el delantero Boris Alfaro, ya esté recuperado y se constituya en alternativa en la delantera, deja tranquilo al entrenador, pero aseguró que recién hoy definirá si partirá en el equipo titular acompañando a Gabriel Ríos, pues anunció que mantendrá el mismo equipo titular que jugó el reciente domingo.

DIFERENCIADA

En la víspera el guardameta Carlos Franco, cumplió una labor diferenciada, según explicó el fisioterapeuta del equipo, Carlos Venegas, tuvo algunas molestias en los aductores, sin embargo, no es de mucha preocupación. Asimismo, aseguró que Boris Alfaro, evolucionó perfectamente en su recuperación, pero para complementar la recuperación tanto del golero Franco como del atacante Alfaro, ayer por la tarde la parte médica realizaron un trabajo de hidromasajes.

JUGADORES

El atacante panameño Boris Alfaro, explicó que el trabajo es bastante fuerte para llegar en las mejores condiciones al partido de este jueves, pues su objetivo es retornar al equipo aportando con goles, ya que desde su llegada no pudo anotar con la divisa "santa".

"Espero primero estar bien para el día del partido y aportar al equipo, la verdad es lo que más quiero porque uno sufre más de afuera de la cancha, el equipo necesita de mí y tengo que esforzarme más cada día y trabajar más fuerte porque necesitamos que las cosas salgan bien y el equipo ha hecho un buen trabajo pero lastimosamente no salió el resultado", manifestó el delantero.

Entre tanto, para el defensor argentino Victoriano Frágola, para este partido se debe tomar los recaudos necesarios, sobre todo en la defensa, pues aseguraron que la "academia" paceña tiene a jugadores muy ágiles en la delantera.

"Estuvimos viendo algunos videos de cómo juegan y lo importante es tener en cuenta al rival, pero lo más importante es nuestro juego, no tenemos que descuidarnos porque nosotros también tenemos un buen equipo, y ellos también se tendrán que preocupar por nosotros", dijo Frágola.

Carlos de Toro: “Bolívar vendrá con todo”

“El equipo tiene que aprovechar su cancha para hacerse fuerte, Bolívar vendrá con todo a Oruro, pero nosotros mostraremos lo que podemos hacer. Corregir los errores que cometimos nos permitirá crecer”, expresó Carlos de Toro, director técnico de San José.
Mañana, jueves los santos recibirán la visita del líder del campeonato Apertura. El cotejo corresponde a la quinta fecha que fue reprogramado debido a la participación del celeste en la Copa Sudamericana, con ese encuentro y dos que se jugarán el día jueves la jornada cinco se completará.
“Al plantel le está faltando claridad, un pase de gol para la definición, las jugadas deben llegar limpias para convertir. El jueves enfrentaremos a un elenco que si le dejas jugar de complica y que tiene buen pie. Nosotros trataremos de presionar desde que comience el partido, no podemos cometer errores”, afirmó el argentino.
Para el técnico el compromiso con Bolívar tiene la misma importancia de los que vienen, pues tienen la finalidad de rescatar espacios.

Tuesday, October 25, 2016

San José quiere levantar cabeza ganando a Bolívar

El equipo de San José, dirigido técnicamente por el argentino Carlos de Toro, quiere levantar cabeza en el torneo, pues luego de la derrota de local ante The Strongest (1-0), pretende recuperarse ganando su próximo partido, en este caso el jueves en el estadio "Jesús Bermúdez" a Bolívar, encuentro reprogramado que corresponde a la quinta fecha del torneo Apertura.

La derrota del domingo, pone presión a los jugadores y cuerpo técnico, para reivindicarse ante su hinchada, pues en lo que va del torneo San José solo sumó 10 puntos en 10 partidos jugados y se encuentra en el penúltimo puesto de la tabla de posiciones, ahora el objetivo es comenzar a sumar de a tres para mejorar su ubicación en este torneo.

"Eso les dije a los muchachos que tenemos que recuperar puntos, no hay que hacernos daño tenemos que seguir luchando porque el equipo tiene que conseguir los puntos, sabemos que son partidos muy difíciles con equipos muy bien estructurados y están arriba, pero nosotros hemos hecho un buen trabajo", expresó el entrenador Carlos de Toro.

Esperanzado en que el panorama para el equipo cambiará, dijo que el plantel no tiene que bajar los brazos, al contrario, deben seguir trabajando para salir de esta situación incómoda, donde también auguró que el arbitraje tenga mayor imparcialidad para los próximos partidos.



ENTRENAMIENTO

Con poco tiempo para el lamento, el equipo titular que formó parte del partido ante The Strongest, en la víspera gozó de un descanso, y solamente entrenaron los jugadores que no estuvieron en ese encuentro, entre tanto para esta jornada tienen previsto cumplir con una labor en doble sesión, comenzando en gimnasio y prosiguiendo su preparación se trasladarán a la cancha de propiedad del club ubicado en la zona Este de la ciudad.



ALFARO

Según adelantó el director técnico del equipo "santo", para el partido ante Bolívar se tratará de contar con el delantero Boris Alfaro, quien ya está recuperado del desgarro que tenía en el pie izquierdo, en consecuencia, en la víspera realizó un trabajo de potenciamiento físico.

El estratega De Toro, dijo que con la incorporación del panameño en el ataque, será muy productivo para tratar de tener mayor movilidad en la delantera, pues aseguró que tiene un equipo muy reducido que le impide hacer variantes de partido a partido.

"Hay jugadores que han jugado los tres partidos los 90 minutos y nosotros no tenemos recambio, esa es la verdad, y estamos recuperando gente, hay muchos jugadores que jugaron los tres partidos, Boris (Alfaro) ya está al cien por ciento y hará una trabajo especial", declaró De Toro.

Monday, October 24, 2016

De Toro: "Nos faltó claridad para definir"

El entrenador de San José, Carlos de Toro, a la conclusión del partido ante The Strongest, señaló que les faltó la definición a las jugadas que tuvieron en ataque, es así que tuvieron que resignarse a perder (0-1), ahora buscarán reponerse de esta derrota ante sus próximos rivales.

"No nos cobraron dos penales claros, somos los que llevamos todo el partido adelante y nos faltó claridad al definir, ellos no tuvieron situaciones salvo el tiro de esquina, nosotros dominamos todo el partido y tácticamente fuimos más que ellos", manifestó De Toro.

En consecuencia catalogó como injusto el resultado, pues señaló que su equipo tuvo mayor dominio en el partido, asimismo dijo que una vez más siente que el arbitraje perjudica al equipo.

"Me siento limitado porque la actuación del árbitro es muy mala, y todo el tiempo las pelotas paradas son para el rival y nos cobra nada y eso me hace sentir limitado", agregó.

Mentalizado en su próximo partido dijo que deben seguir mejorando, aunque insistió que en el encuentro ante The Strongest, el gasto en todo el encuentro lo hizo San José.

Video San Jose 0 - 1 The Strongest



Sin duda que el cuadro de San José se sumerge al fondo de la tabla debido a la victoria del cuadro de The Strongest (0-1), ayer en el estadio "Jesús Bermúdez", donde unas 25 mil personas, observaron el compromiso que corresponde a la undécima fecha del torneo Apertura de la Liga.

Muchos sabían que el partido sería de trámite intenso, por la necesidad de ganar de ambos planteles, los "santos" en procura de seguir ascendiendo en la tabla y los "atigrados" con el afán de agarrar la punta. Aunque en honor a la verdad el cuadro paceño no mostró muchos argumentos en su juego, ante un desordenado San José que apeló solo al pelotazo.

San José volvió a fallar en su misión de ganar en el estadio "Jesús Bermúdez", esta es la segunda vez que no puede ganar en tres partidos de local; el equipo atigrado se retiró con tres puntos entre sus manos que le ayudan a seguir batallando por alcanzar el primer puesto en calidad de inmediato escolta. Por las unidades que va cediendo el plantel orureño su panorama está bajo penumbras.

El elenco de la "V" azulada, perdió en un compromiso en el cual apenas tuvo dos ocasiones para convertir goles y el resto del cotejo mostró un fútbol de bajo nivel, sin alternativas en el mediocampo o en la delantera para salir del desorden en el cual ingresó y que le costó caro.

The Strongest alcanzó el 1-0 con el gol de Gabriel Valverde, en el regreso del defensor tras superar una etapa de recuperación por una lesión en una de sus rodillas. Un tiro de esquina cobrado por Pablo Escobar fue peinado por Valverde descolocando al guardameta Carlos Emanuel Franco a los 30 minutos.

El once "atigrado" hizo el gol y guardó sus fuerzas.

En cambio la gente de San José, reaccionó de inmediato yéndose al frente en procura de igualar el marcador, sin embargo se tropezaron con una defensa bien sólida. En el minuto 34, Alí alcanzó a sacar un centro que terminó pegando en la mano de un defensor, el árbitro Joaquín Antequera, prefirió hacerse de la vista gorda, pues su ubicación a unos 70 metros, no le permitió observar con claridad esa acción.

En los minutos posteriores a esta conquista, el elenco visitante dosificó la energía mostrando de vez en cuando algo de su fútbol agresivo. Esta manera de actuar le dio resultado aprovechando que el anfitrión de la fecha estaba con una imagen despintada y sin ningún formato.

Dejando el gol de lado, los cerca de 2 mil espectadores que asistieron al estadio, se quedaron con ganas de ver un buen espectáculo. Pocas fueron las oportunidades de peligro; a los 29 minutos, Manuel Arteaga, quedó delante de Franco dentro del área chica, donde por una fracción de segundo el golero le ganó en reacción al atacante para sacar el peligro de su arco, y a los 39 minutos, Mario Parrado ingresó al área gualdinegra y la pelota fue a dar contra el cuerpo de Daniel Vaca.

En la parte final del encuentro, el "tigre" se levantó para buscar el pórtico "santo" y sus llegadas se resumían en disparos de larga distancia desviados, que no dejaron de provocar temor en el lado contrario. San José, por su lado, pudo llevar la pelota hacia el pórtico del frente, aunque su maquinaria no disponía de la pieza que complete el trabajo.

Hubo rechiflas y descontento entre los parciales del cuadro de la "V" azulada, en particular con los cambios técnicos que realizó el entrenador Carlos de Toro, frente a los problemas dentro del terreno de juego. En su descargó el técnico mencionó que tiene pocas alternativas ofensivas para darle otro giro a la buena marcha del equipo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (0) - THE STRONGEST (1)

CIUDAD: Oruro

ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Joaquín Antequera (Santa Cruz)

ASISTENTES: Juan Pablo Flores y Juan Carlos Gutiérrez

PÚBLICO: 25 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (0): 30) Carlos Franco, 5) Ronny Jiménez, 24) Ronald Suárez, 2) Victoriano Frágola, 20) Iván Vidaurre, 27) Didi Torrico, 23) Damir Miranda, 8) Mario Parrado, 11) Gerardo Yecerotte, 17) Luis Alí y 18) Gabriel Ríos

D.T. Carlos de Toro

CAMBIOS: 4) Enrique Montesinos por Alí, 22) Nicoll Taboada por Jiménez y 21) Amílcar Sánchez por Parrado

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: No hubo

THE STRONGEST (1): 19) Daniel Vaca, 21) Ramiro Ballivián, 22) Gabriel Valverde, 5) Fernando Martelli, 2) David Checa, 16) Wálter Veizaga, 26) Raúl Castro, 12) Jair Torrico, 10) Pablo Escobar, 34) Agustín Jara y 9) Manuel Arteaga

D.T. César Farías

CAMBIOS: 8) Diego Bejarano por Torrico, 23) Matías Alonso por Arteaga y 6) Marvin Bejarano por Jara

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Gabriel Valverde m.30

San José continua antepenúltimo en la tabla El Tigre rugió en Oruro y acecha al líder

The Strongest está imparable y continua por la senda de la victoria, ayer se impuso por 1-0 a San José en condición de visitante. Con el triunfo los atigrados suman 21 unidades y continúan a tres puntos del líder del torneo Bolívar (24).

Los atigrados hicieron un partido inteligente, supieron atacar en el momento preciso y defendieron el resultado cuando fue necesario. San José tomó la iniciativa del partido , mientras que el Tigre estuvo desordenado durante los primeros 10 minutos del encuentro.

La falta de su estratega venezolano en el banco de suplentes pareció pesar en los jugadores aurinegros quienes por varios minutos se mostraron con pocas ideas.

Por su parte el elenco de la “V” azulada se mantuvo más ordenado y busco por todos lados la apertura del marcador.

Los delanteros de San José Gabriel Ríos y Luís Ali inquietaron a los centrales atigrados. Transcurría el minuto 14 de la primera mitad y el elenco “Santo” generó la primera oportunidad clara de gol, Gerardo Yecerotte quien con mucha habilidad logró desbordar por la banda derecha, sacó un centro y el ariete Ríos con un potente cabezazo exigió al guardameta Daniel Vaca.

Con este aviso de gol, The Strongest levantó su producción futbolística, su capitán Pablo Escobar comenzó a aparecer y los atigrados guiados por su líder se acercaron con peligro al arco de los “santos”.

Producto de este envión anímico llegó el único tanto del cotejo, en un tiro de esquina bien cobrado por Escobar, quien lanzó un centro medido a la boca del área chica y el defensor Gabriel Valverde (30´) se adelantó a los defensores de San José y libre sacó un cabezazo que infló las redes del conjunto de San José. Con el gol, The Strongest estuvo más cómodo y empezó a jugar más tranquilo. El inicio de la segunda mitad comenzó con mucha intensidad, los jugadores de la “V” azulada salieron desesperados en busca del gol de la igualdad. Por su parte The Strongest estuvo bastante ordenado. Los últimos 15 minutos del partido fueron para elenco de San José, que asfixió por completo a los atigrados. Los jugadores de equipo orureño estuvieron dentro el área grande de The Strongest pero no pudieron concretar las llegadas de gol. El partido terminó con sabor amargo para los “santos”, su hinchada salió frustrada del estadio.

Sunday, October 23, 2016

En vivo por internet San Jose vs The Strongest

Primer Tiempo
San Jose 0 - 0 The Strongest

San José al todo o nada frente a The Strongest

Conocedores que no les sirve otro resultado que no sea ganar, los jugadores de San José, se alistaron con todo para recibir esta tarde al plantel de The Strongest, por la undécima fecha del torneo Apertura de la Liga. El cotejo fue programado para las 17:15 horas en el estadio "Jesús Bermúdez", horario poco habitual para la afición deportiva en Oruro, a pesar de ello se estima que se jugará a estadio lleno.

Ambos planteles llegan a este compromiso después de lograr importantes victorias, San José en condición de visitante a Universitario (2-0) y The Strongest como local 2-0 ante Oriente Petrolero, el cuadro "atigrado" pelea la punta, mientras que los "santos" con mucho sacrificio salen del fondo.

SAN JOSÉ

Para San José, ganar este partido, sin duda les significará mucho, pues al margen de subir algunos peldaños en la tabla de posiciones, se mantendrán motivados, debido a que se les vienen partidos muy complicados, como el que disputarán frente a Bolívar, la siguiente semana en Oruro, por eso es que el profesor Carlos de Toro, pidió a sus dirigidos, mantener la concentración y encarar el partido con la misma voluntad que lo hicieron el miércoles reciente ante Universitario en Sucre.

A propósito de ese partido, ganar a los "doctos" en el Patria (2-0), motivó bastante a la gente de San José, es por eso que muchos de los jugadores afirmaron que la mala racha pasó y que ahora en adelante, lograrán mejores resultados, claro asegurando que todo se logra en base a trabajo.

Como están las cosas y por el poco tiempo de trabajo que tuvieron para encarar este compromiso, Carlos de Toro, anunció que mantendrá el equipo base que jugó el miércoles en Sucre, ello significa que seguirá apelando a ese "viejo sistema" de 4-4-2, aunque ahora, al ser locales, al margen de tomar sus previsiones, encararán este cotejo con un poco más de vocación ofensiva.

THE STRONGEST

Los "atigrados" tienen como objetivo alcanzar el primer lugar y están decididos a quitarse de encima todos los obstáculos que puedan surgir. Sólo hay tres puntos que separan a The Strongest de Bolívar, y el elenco de Achumani quiere una victoria en Oruro y esperar un tropiezo del puntero para adueñarse de la punta.

El equipo gualdinegro tiene como dudas para este cotejo a Walter Veizaga y Rodrigo Vargas por las lesiones que sufrieron en el partido contra Oriente Petrolero (2-0) y el entrenador César Farías esperará hasta horas antes del cotejo para saber si puede contar con ellos. En caso de no poder alinearlos tendrá que modificar su estructura.

ENTRADAS

Con el objetivo de contar con una buena cantidad de espectadores a la hora del partido, la dirigencia del club San José, dispuso para la venta 20 mil entradas con los precios de siempre, en este caso: 35 bolivianos para el sector de Preferencia, 30 para General, 25 para la curva Sur, 20 para la curva Norte y 15 bolivianos es el valor de la entrada para los menores.

POSIBLES ALINEACIONES

Ciudad: Oruro

Fecha: 23 de octubre

Horas: 17:15

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: Apertura de la Liga

Árbitro: Joaquín Antequera (Santa Cruz)

Asistentes: Juan Pablo Flores y Juan Carlos

Gutiérrez

Delegado: José Luis Callejo (LFPB)

SAN JOSÉ: Carlos Emanuel Franco; Ronny Jiménez, Ronald Suárez, Victoriano Frágola, Iván Vidaurre, Mario Parrado, Damir Miranda, Didí Torrico, Gerardo Yecerotte, Luis Alí y Gabriel Ríos.

D.T. Carlos de Toro.

THE STRONGEST: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Maldonado, Fernando Marteli, Marvin Bejarano, Walter Veizaga, Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Rodrigo Vargas, Pablo Escobar y Matías Alonso.

D.T. César Farías.

Saturday, October 22, 2016

De Toro anuncia que no habrá variantes

El equipo de San José ayer no pudo cumplir con la práctica futbolística que tenía planificado realizar en el estadio "Jesús Bermúdez", pues se prefirió precautelar el gramado del principal escenario orureño que se encontraba mojado por las lluvias que cayeron en la capital orureña el jueves.

Este imprevisto, obligó al cuerpo técnico y jugadores a trasladar su entrenamiento a la cancha de propiedad del club, ubicado en la zona de Vinto, donde el entrenador realizó un trabajo liviano y posteriormente tuvo una charla técnica con los jugadores que fueron titulares ante Universitario, donde también estuvieron incluidos Enrique Parada y Amílcar Sánchez.

Pese a no tener la práctica futbolística como se pretendía, el estratega anunció que seguirá brindando la confianza al equipo que presentó en el encuentro ante el plantel "docto", toda vez que pretende brindarles la confianza necesaria.

"Hay que darle confianza a los jugadores, les digo a ustedes (periodistas) que a veces me preguntan mucho si haré cambios, yo creo que en dos días no podemos hacer cambios, tenemos que afianzar y dar seguridad a los que están porque es muy importante", manifestó el entrenador.

Según anticipó la idea es mantener el dominio del balón en el medio sector, evitando que su rival genere jugadas de peligro, de esta manera tiene el objetivo que su plantel mantenga el dominio del balón y sorprenda en sus salidas en ataque.

"Hemos hablado con el grupo del rival y no tenemos que dejarlos avanzar tanto y nosotros tenemos que tener un poco de volumen en el medio porque necesitamos más toque en el medio sector", señaló De Toro.

JUGADORES

Los jugadores del equipo se encuentran bastante motivados, después del triunfo que lograron en condición de visitante ante Universitario (2-0), y uno de los que viene agarrando el ritmo que pretende y además fue el más requerido por los hinchas que se dieron cita a observar el entrenamiento, es el guardameta, Carlos Emanuel Franco, quien espera seguir brindando seguridad al pórtico del equipo.

"Vine acá a San José para sumar mi granito de arena, vine para aportar al grupo si me tocaba atajar tratar de hacer de la mejor manera y si no apoyar a mi compañero que está de titular, pero hoy me toca estar en esta situación y trataré de hacerlo de la mejor manera para cubrir a mis compañeros", expresó Franco.

Asimismo, resaltó el trabajo del resto del equipo y admitió que este domingo se enfrentarán a un complicado rival, pero confía en sus compañeros para que puedan sacar un resultado positivo. "Sabemos en la situación que estamos y que el "tigre" viene de ganar un buen partido, pero nosotros tenemos lo nuestro", agregó.

San José pone énfasis en el orden y en la contundencia



El goleador de San José, Gabriel Ríos, anticipó que se pondrá énfasis en el orden y en la contundencia para derrotar a The Strongest, el domingo (17:15), en el estadio Jesús Bermúdez. El ariete afila la puntería para enfrentarse a su exequipo y aportar para un nuevo triunfo orureño en el torneo Apertura.

“Debemos jugar como ante Universitario; esperarlos bien ordenados en todas las líneas y a la hora de atacar ser contundentes allá arriba”, destacó Ríos en el reinició del trabajo por parte de los titulares, luego de una jornada de descanso tras la victoria del miércoles ante los doctos.

Los santos quieren continuar por la senda ganadora, es por ello que el técnico, Carlos de Toro, tuvo una charla técnica de lo observado en el cotejo entre The Strongest – Oriente Petrolero.

El argentino, con ayuda de un pizarrón, explicó los sectores por donde debe frenarse los ataques letales de los aurinegros y los espacios por donde aplicar el contragolpe.

En la reunión técnica solo estuvieron los once titulares que se enfrentaron a Universitario de Sucre, además de los volantes Enrique Parada y Amílcar Sánchez.

Ambos jugadores son alternativas en el medio sector para cubrir los puestos, en caso de una baja del delantero Luis Alí y del mediapunta Gerardo Yecerotte, quienes tienen leves golpes del duelo ante los doctos, pero que se entrenan con normalidad a la par de sus compañeros .

Según el estado físico de sus dirigidos, el técnico argentino De Toro definirá el onceno recién en la práctica del sábado por la mañana en el complejo del club. Eso sí, el sistema 4-4-2 se mantendrá ante los paceños.


Friday, October 21, 2016

De Toro motiva a los integrantes de San José

Con la satisfacción de haber logrado una victoria de visitante ante Universitario (2-0), el reciente miércoles, el plantel de San José, con mucha motivación entre sus filas, aguarda a The Strongest, rival que recibirá este domingo 23 de octubre en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 17:15, encuentro que corresponde a la décima fecha del torneo de la Liga.

En la víspera los jugadores que fueron parte de la delegación que viajó a Sucre, no trabajaron puesto que arribaron a Oruro en la madrugada del jueves, mientras que el resto del plantel cumplió un trabajo liviano en la cancha del club ubicado en la zona de Vinto.

Para esta jornada, el entrenador tiene planificado que todo el plantel retorne a los entrenamientos en dos sesiones, comenzando con una labor de potencia en gimnasio, posteriormente dirigirse al estadio "Jesús Bermúdez", donde ultimarán detalles en el equipo titular para enfrentar su próximo partido, realizando un entrenamiento futbolístico.

ENTRENADOR

Luego del triunfo ante Universitario, el entrenador del equipo de San José, Carlos de Toro, dijo sentirse bastante conforme con la actitud de sus dirigidos, y aseguró que de a poco viene consiguiendo el ritmo de juego que pretende en su plantel.

"Hay que valorar los puntos altos del equipo, yo valoro mucho la actitud y la entrega, y que los jugadores han hecho un cambio de ´chip´ en buscar trasformar el juego de otra manera, jugar con equipos muy fuertes como Sport Boys el domingo o Universitario, que son equipos muy bien conformados y vi que San José se le puso a la par con la entrega y la lucha de cada jugador", manifestó De Toro.

Ante esta situación señaló que los jugadores vienen respondiendo a la confianza que reciben, en consecuencia admitió que el equipo debe tener más continuidad, adelantando que no realizará muchos cambios en el onceno principal.

"Nosotros tenemos que darle continuidad, seguridad al equipo y es el grupo que yo encontré y los hemos trasformado y trato de darle más seguridad", declaró.

Tomando en cuenta que se vienen partidos seguidos, este domingo con The Strongest y el próximo miércoles con Bolívar, dijo que tiene mucha confianza en el trabajo que se cumplió cuando llegó a dirigir al plantel, donde se realizó una mini-pretemporada en tres sesiones, es así que confían en sus dirigidos para que puedan responder a las exigencias del torneo.

Con respecto a su rival de turno, señaló que es un equipo bien conformado y que será un rival complicado, pero aguarda que con el esfuerzo de los jugadores y el apoyo de la hinchada se pueda lograr otro resultado positivo.

"Juega más directo y tiene más garra, más lucha y juega directo, pero nosotros tenemos lo nuestro y vamos a tratar de hacer un buen juego el domingo, vamos a ver cómo llega el equipo para este partido", finalizó.

Thursday, October 20, 2016

Video Universitario 0 - 2 San Jose



Universitario dejó pasar de largo la oportunidad de agarrar un triunfo la noche de este miércoles en el estadio Patria de Sucre. La falta de efectividad empujó al equipo "estudiantil" a la derrota ante un San José que logró romper la mala racha, pues es su primer triunfo de visita (2-0).

La "U" ha pasado de la luz a la sombra en cuestión de días; empató el fin de semana como visitante y este miércoles se vino abajo ante los santos resignando tres valiosas unidades en condición de local que le apartan de los primeros lugares.

Los "santos" sorprendieron a los "doctos" con el gol de cabeza de Luis Alí, convertido a los 10 minutos, y cerraron esta buena cosecha en tiempo de adición (m.93) con el tanto de Gabriel Ríos, quien puntillo el esférico dentro del área. El elenco orureño marcó la diferencia a través de la practicidad que mostraron los futbolistas, en las contadas llegadas de peligro delante del arco.

El plantel "estudiantil" dispuso de ocasiones de gol, pero no tuvo la puntería afinada para vencer al arquero Carlos Franco, quien tuvo una noche soñada por las intervenciones que tuvo y por salvar a su arco de un penal.

Una falta de Iván Vidaurre, dentro del área contra Alexis Bravo fue sancionada con un penal. Desde los 12 pasos, Aníbal Domenighini, se encargó del lanzamiento, sin embargo, mandó la pelota hacia el centro y Franco pudo obstruir la trayectoria a los 37 minutos. Esta jugada le dio una inyección anímica significativa a la visita para seguir adelante y expandió el nerviosismo entre los anfitriones.

Pasaría mucho tiempo para que la "U" vuelva a quedar frente al pórtico de los santos con semejante oportunidad. A los 70 minutos, Franco, detuvo un disparo de cabeza de Domeneghini. Cinco minutos después la presión de los doctos continuaría y un manotazo del golero de San José desviaría un disparo.

Eran los momentos de mayor amenaza de Universitario sobre la defensa del cuadro de la "V" azulada y en una pelota dentro del área faltó serenidad para darle dirección a los disparos a los 77 minutos. En medio de esa frenética carga ofensiva un remate de Alexis Bravo se fue a estrellar contra el travesaño.

San José manejó bien el gol que convirtió temprano en el compromiso, mantuvo el orden y enfrió las acciones causando un perjuicio entre los "doctos". Franco, también aportó con su trabajo y aguantó la presión en el complemento hasta quedar con la situación abierta para generar un contragolpe y firmar la victoria mediante su goleador Ríos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

UNIVERSITARIO (0) - SAN JOSÉ (2)

CIUDAD: Sucre

ESTADIO: Patria

ÁRBITRO: Orlando Quintana (Potosí)

ASISTENTES: Ronald Vargas y José Limachi

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

UNIVERSITARIO (0): 1) Marcelo Robledo, 22) Saúl Torres, 2) Miguel Hoyos, 4) Juan Pablo Rioja, 24) Ronald Puma, 6) Víctor Melgar, 7) Alexis Bravo, 11) Mauricio Gómez, 10) Marcelo Gomes, 30) Aníbal Domenighini y 9) Aldo Velasco

D.T. Javier Vega

CAMBIOS: 17) Edson Pérez por Velasco y 15) Saulo Guerra por Torres

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: No hubo

SAN JOSÉ (2): 30) Carlos Franco, 5) Ronny Jiménez, 24) Ronald Suárez, 2) Victoriano Frágola, 20) Iván Vidaurre, 8) Mario Parrado, 25) Damir Miranda, 27) Didí Torrico, 11) Gerardo Yecerotte, 17) Luis Alí y 18) Gabriel Ríos

D.T. Carlos de Toro

CAMBIOS: 16) Enrique Parada por Yecerotte, 19) Juan Morales por Alí y 21) Amílcar Sánchez por Torrico

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Luis Alí m.10 y Gabriel Ríos m.93

Técnico de San José repetirá esquema de juego

Sin cambios en el orden táctico. El técnico de San José Carlos de Toro mantendrá el sistema 4-4-2 que usó ante Universitario de Sucre para enfrentar a The Strongest, este domingo en Oruro (17:15). El DT argentino considera que su equipo encontró la personalidad de juego para levantar cabeza en el campeonato Apertura. La cobertura en la defensa es el único tema que preocupa al estratega.

“Cambiar es inseguro, entonces necesitamos transmitir seguridad al equipo, lo que uno puede trabajar dentro de la táctica son las variantes, obviamente que la idea será la misma, ya que le está dando personalidad a este grupo”, destacó De Toro en la práctica de este jueves tras el contundente triunfo ante la ‘U’ de Sucre, en la capital.

El cuerpo técnico está pendiente de los futbolistas Gerardo Yecerotte y Mario Parrado, quienes terminaron con problemas en los aductores tras el duelo ante los doctos. La idea es que ambos puedan recuperarse para mantenerlos en el onceno titular, que enfrentará el domingo a los aurinegros.

“Tenemos que ver el tema de los lesionados, todavía nos queda el entrenamiento del viernes y ahí veremos quiénes están al 100 por ciento”, explicó De Toro, que seguirá haciendo énfasis en el trabajo de cobertura en la defensa.

La victoria de visitante en Sucre le devolvió la ilusión al cuadro orureño para iniciar una nueva racha de triunfos frente a los equipos paceños, de The Strongest (domingo) y Bolívar (miércoles), para alcanzar la mitad de la tabla del torneo Apertura.


Wednesday, October 19, 2016

En vivo por internet Universitario vs San Jose

Primer Tiempo

Universitario 0 - 0 San Jose

Los "santos" pretenden celebrar en el Patria

El equipo de San José se ausentó a Sucre para encarar el compromiso frente a Universitario, con la premisa de "ganar o ganar". El cotejo que corresponde a la décima fecha del torneo Apertura de la Liga, se disputará desde las 18:15 horas en el estadio Patria.

Los "santos", se comprometieron a realizar una buena labor, no solo en este, sino en el resto de los compromisos, pues tienen la necesidad de sumar la mayor cantidad de puntos, para salir del mal momento que atraviesa, a la fecha se encuentran penúltimos en la tabla, y eso sin duda es bastante molestoso.

Después del empate en casa el domingo ante Sport Boys (2-2), el equipo orureño no tuvo tiempo para el lamento, por el contrario se pusieron a trabajar de inmediato, en realidad fueron dos días de entrenamiento y quedaron listos para encarar el cotejo de esta tarde-noche.

La única baja para este cotejo es la del defensor Nicoll Taboada que fue expulsado en el partido del domingo, en contra partida podrá reaparecer en la plantilla Jhosimar Prado, aunque claro la decisión de incorporarlo o no en el once principal, es la del estratega Carlos de Toro.

Como están las cosas es probable que el equipo orureño se presente casi con la misma formación del partido ante Sport Boys, incluso se dice que el esquema será el mismo, en este caso 4-4-2, claro con una labor un poco más defensiva, a pesar que De Toro, negó eso, asegurando que saldrán a atacar, porque considera que solo así se puede ganar el partido.

UNIVERSITARIO

El director técnico de Universitario no podrá disponer de toda su plantilla para armar el once titular, ya tendrá a disposición de Ronald Puma y Mauricio Gómez quienes están al 100 por cien de sus condiciones, ya tuvieron la oportunidad de alternar en Santa Cruz, el primero jugó como titular y el segundo ingresó en la segunda etapa y fue el autor del gol en el epílogo del juego.

Para el compromiso, el entrenador aún espera por la recuperación de Federico Ibarra, además de Gerson García este último ya trabajan con sus compañeros. Controlará el partido el árbitro potosino Orlando Quintana, asistido desde los laterales por Ronald Vargas y José Limachi.

PROBABLES EQUIPOS

Ciudad: Sucre

Fecha: 19 de octubre

Horas: 18:15

Estadio: Patria

Torneo: Apertura de la Liga

Árbitro: Orlando Quintana (Potosí)

Asistentes: Ronald Vargas y José Limachi

Delegado: Enrique Rojas (LFPB)

UNIVERSITARIO: Marcelo Robledo; Saúl Torres, Juan Rivero (Saulo Guerra), Miguel Hoyos, Juan Pablo Rioja, Ronald Puma, Edwin Rivera, Víctor Hugo Melgar, Alexis Bravo, Marcelo Gomes y Aníbal Domeneghini (Mauricio Gómez). D.T. Javier Vega.

SAN JOSÉ: Carlos Franco; Ariel Juárez, Lorgio Suárez, Victoriano Frágola, Iván Vidaurre, Mario Parrado, Didí Torrico, Damir Miranda, Luis Alí, Gabriel Ríos y Gerardo Yecerotte. D.T. Carlos de Toro.

San José marginó de sus filas al delantero Muñoz



El presidente de San José, Edwin Zeballos, ejerció mano dura y resolvió alejar definitivamente al delantero José Carlos Muñoz del primer plantel, por acudir a una discoteca previo al partido contra Sport Boys de Warnes, que se jugó el 16 de octubre en Oruro. Por el mismo motivo, al mediocampista Mauricio Baldivieso se le aplicó una suspensión de 20 días y la no cancelación de un mes de salario.

“Hemos decidido el alejamiento del jugador Muñoz irrevocablemente, quien ya no pertenece al club San José. Sobre Baldivieso se hizo un estudio y se considerará por ser primera vez”, mencionó el presidente orureño.

Hasta horas de la mañana, el responsable del comité técnico, Freddy Cossío, anunció la suspensión de ambos jugadores. Zeballos encontró más antecedentes y bajo el argumento de "reincidencia" decidió marginar a Muñoz. El titular orureño no dio detalles de otras faltas cometidas por el jugador cruceño.

Molestia de Muñoz

Muñoz asegura que no consumió bebidas alcohólicas como indican, además dijo que el presidente “no tiene palabra” porque habían quedado de arreglar entre ambas partes. “Ahora se deja llevar por los rumores, la prensa y los socios”, expresó molesto el futbolista a DIEZ. Además indica que de los tres meses trabajados, hasta el momento, solo le han pagado uno.

“Yo no quería llegar a estas instancias”, enfatizó el jugador, ya que su caso pasará a manos de Fabol para que lleve adelante su defensa. El cruceño se recupera, hace mes y medio, de una distensión de ligamentos externos de la rodilla izquierda. “Sigo en tratamiento que me pago con mis propios recursos, porque en el club no hay médico y no tenemos seguro”, añadió el futbolista.

El delantero manifestó que Zeballos le pidió que firme la rescisión de contrato por mutuo acuerdo, pero este no lo hizo porque no cree tener culpa. “Él busca ‘sacarse el peso de encima’ ante la presión de la gente aquí”, indicó el futbolista, que priorizará su recuperación hasta que termine la temporada, pues ya no puede militar en otro club hasta junio de 2017. Tiene contrato hasta mayo del próximo año por lo que exigirá que se le cancele por lo que firmó.


Tuesday, October 18, 2016

El presidente del club, Edwin Zeballos, anunció sanciones a jugadores que incurrieron en actos de indisciplina

Luego del empate ante Sport Boys en condición de local (2-2), el equipo de San José sin tiempo para el lamento, en la víspera retornó a los entrenamientos, mentalizado en revertir esta mala racha y conseguir un triunfo en Sucre, este miércoles cuando enfrenten a Universitario desde las 18:15 horas.

Los dirigidos por Carlos de Toro, tienen la consigna de recuperar los puntos perdidos en casa, si bien admitieron que se enfrentarán a un complicado rival, aseguraron que no es imposible conseguir las tres unidades.

"Estamos mentalizados en ese partido lo de ayer (domingo) quedó atrás, y ahora la mentalidad es ir a recuperar los puntos que dejamos escapar y tenemos que aprovechar este corto tiempo", expresó De Toro.

Para este partido la baja obligada será Nicoll Taboada, quien salió expulsado en el encuentro ante el "toro warneño", en contrapartida el entrenador podrá contar con el defensor Jhosimar Prado, quien ya cumplió su sanción por expulsión, asimismo Ariel Juárez es otra de las alternativas para remplazar a Taboada.

INDISCIPLINA

El presidente del club de San José, Edwin Zeballos, anunció que se sancionará a jugadores que incurrieron en actos de indisciplina antes del partido contra Sport Boys, si bien no quiso dar nombres, todo apunta a que los jugadores Mauricio Baldivieso y José Carlos Muñoz, incidieron en esos actos, ya que en el entrenamiento de ayer no recibieron la indumentaria correspondiente y se reunieron con la directiva.

"Estamos sorprendidos por la actitud de algunos jugadores, son dos jugadores que no queremos mencionar los nombres y vamos a tomar medidas, hemos conversado con ellos y dicen que solo han salido a bailar, pero aquí solo tenemos ochos ojos que no son suficientes para ver, pero en la discoteca hay más de 200 ojos que justifican", expresó Zeballos.

Según adelantó la sanción será económica, aunque no negó la posibilidad de que estos jugadores sean alejados del primer plantel y bajen al equipo juvenil, pues el titular "santo" adelantó que se quiere evitar juicios que perjudiquen al club, es así que hará conocer de estos casos a Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para tomar determinaciones.

"Estamos en conversaciones con Fabol y no quiero entorpecer con juicios al club y primero hablaremos con sus representantes", señaló.

Baldivieso, que venía siendo tomando en cuenta en el equipo titular, no fue parte ni de la banca de suplentes para el partido ante Spot Boys, justamente debido a estos actos de indisciplina. "Fueron actos de indisciplina de fin de semana y no vamos a permitir porque toda la semana hemos pedido que sean titulares y lastimosamente lo arruinan el último día", agregó Zeballos.

Ante esta situación, señaló que se viene analizando la posibilidad de que el equipo concentre antes de cualquier partido en condición de local, pues el propósito es que desde sus próximos encuentros puedan comenzar a sumar en la tabla de posiciones.

ARBITRAJE

Con respecto a la actuación del árbitro Víctor Hugo Hurtado, que dirigió el partido entre San José y Sport Boys, cuestionó su participación. Zeballos aseguró que se parcializó con el equipo de Warnes en varias de las jugadas, y sobre todo cobrando los dos penales que al final le significaron el empate para su equipo, es así que adelantó que se observará esta actuación.

"El arbitraje es una pena en Bolivia y San José creo que está siendo azotado por el arbitraje, vamos hacer llegar nuestra nota a la comisión de arbitraje", dijo.

TORNEO RESERVAS San José empata ante Nacional Potosí y complica su clasificación

El equipo de San José complicó su clasificación a los octavos de final del torneo de Promoción y Reservas que regenta la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, tras el empate que logró con el cuadro de Nacional Potosí a 1 gol por lado, partido jugado ayer en el estadio "Jesús Bermúdez".

Este resultado complica a los orureños en su búsqueda de un cupo a los octavos de final dentro el grupo "B", sin bien les resta un compromiso por jugar, ante el equipo de Real Potosí en la Villa Imperial, este próximo miércoles, los "santos" está obligados a ganar para ubicarse entre los cuatro primeros de su serie.

Lo que pasa es que en la tabla de posiciones, el equipo de la "V" azulada sumó 9 puntos y se ubica en la quinta posición, entre tanto los equipos paceños Bolívar (22) y The Strongest (21), ya aseguraron su boleto a la próxima fase, mientras que Real Potosí y Universitario de Sucre, tienen 10 puntos uno más que los orureños y se ubican en la tercera y cuarta posición respectivamente, en el fondo de la tabla y sin posibilidades de clasificar está Nacional Potosí con solo 3 puntos.

En consecuencia el partido ante Real Potosí es vital para los "santos" donde solamente les sirve el triunfo.

PARTIDO

Antes de comenzar el partido la representación de Nacional Potosí, tuvo complicaciones con su casaca, pues debido a la similitud con la de San José, el árbitro se percató de este aspecto y pidió que cambien la alterna, sin embargo el equipo de la Villa Imperial no contaba con la polera alterna, en consecuencia el equipo de San José prestó sus casacas de entrenamiento, con la intención de llevar a delante el partido.

En las primeras acciones del partido, los "santos" intentaron llegar con jugadas rápidas, pero Nacional Potosí fue más práctico y tras una jugada rápida de tiro libre, quedaría habilitado el jugador Andrés López, quien sorprendió con un remate certero para anotar el primero del partido a los 5 minutos.

Este gol obligó a los locales a salir en busca del empate, con jugadas largas buscó a sus delanteros, justamente en una de esas, Jhosimar Prado ubicado al borde del área, sacó un centro encontrando a Jorge Saucedo, que fue derivado por los defensores del equipo potosino y el árbitro decretó penal favorable a San José.

El encargado de cambiar el penal por gol, fue Cristhian Jiguchi, al minuto 10 definió bien para igualar el marcador a un gol, resultado con el cual terminó el lance.

SAN JOSÉ (1): 1) Jesús Careaga, 2) Cristhian Jiguchi, 3) Douglas Ferrufino, 4) Enrique Montesinos, 17) Ángel Hura, 22) Samuel Pocomani, 8) Roberto Paz, 7) Jorge Saucedo, 16) Jhosimar Prado, 9) Diego Ferreira y 15) Roberto Chávez; D.T. Juan Mollinedo.

NACIONAL POTOSÍ (1): 24) Cristhian Chilo, 3) Cristian Amador, 5) Claudio Clemente, 8) Miguel Romay, 7) Andrés López, 6) Luis Pavia, 15) Aldring Zárate, 13) José Rodríguez, 22) David Miranda, 18) Issa Aguilera y 11) Rolando Choque; D.T. Roberto Mancilla.

Monday, October 17, 2016

San José aplicará multas a Muñoz y a Baldivieso



El club San José anunció que aplicará sanciones contra el mediocampista Mauricio Baldivieso y el delantero José Carlos Muñoz, quienes fueron sorprendidos en una discoteca de la ciudad de Oruro antes del partido ante Sport Boys. El presidente Edwin Zeballos prefirió no dar muchos detalles sobre el tema, aunque este lunes ambos no se entrenaron con el equipo y estuvieron reunidos con la dirigencia.

“Es un acto de indisciplina del fin de semana (…) hemos conversado con ellos, quienes mencionan que salieron a bailar, pero ustedes saben que nuestros ojos no son suficientes para ver lo que pasó, pero en la discoteca habían 200 personas que justifica el hecho”, explicó el titular de la institución orureña.

Baldivieso, hijo del entrenador cochabambino Julio César, estaba incluido en el onceno titular para enfrentar al equipo warneño, pero el domingo su nombre no apareció ni en el banco de suplentes del conjunto dirigido por el argentino De Toro, lo que causó sorpresa entre los periodistas, que cubren a diario las prácticas de San José.

De momento, la dirigencia aplicará sanciones económicas y también se tiene pensado que ambos futbolistas bajen a la reserva, pero todo dependerá de la decisión que asuma la dirigencia de San José junto al técnico Carlos de Toro, para decidir el futuro de Baldivieso y Muñoz, quienes niegan a las acusaciones.

Muñoz pide someterse a exámenes

José Carlos Muñoz, aseguró a DIEZ que pidió al presidente de la intitución, Edwin Zeballos, someterse a exámenes de sangre para demostrar que no estaba consumiendo bebidas alcohólicas.

Consultas

Edwin Zeballos, presidente de San José, anunció que consultará con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para asumir una posición en caso de separar a los dos jugadores implicados en actos de indisciplina.

El titular orureño quiere evitar otra deuda para el club, por lo que pedirá ser asesorado de la mejor manera por si la directiva decide rescindir con ambos jugadores ofensivos.

Por su lado, la interna del equipo espera conocer el tema a detalle; sin embargo, Damir Miranda anticipó que se respetará la decisión de la dirigencia, en caso de existir las pruebas contundentes.


De Toro: "El arbitraje dejó mucho que desear"

El entrenador del equipo de San José, Carlos de Toro, que debutó al frente del equipo orureño con el empate ante Sport Boys a 2 goles por lado, en partido jugado en el estadio "Jesús Bermúdez", al final del encuentro expresó su molestia con el arbitraje, señalando que fueron penales dudosos los que se cobraron en esta ocasión.

"Realmente el arbitraje dejó mucho que desear, y nos vamos con un sabor amargo, jugar 52 minutos me resultó muy extraño y en el primer tiempo hubo un penal y en el segundo otro, nosotros hicimos todo el gasto", declaró De Toro.

Pese al resultado, resaltó la actitud de sus dirigidos, ya que explicó que notó una mejoría en su rendimiento y sobre todo mayor concentración en la defensa.

"Hay que resaltar la actitud del equipo y de todo el grupo, porque estuvo seguro y muy bien, pero contra los penales no podemos hacer nada y no me voy conforme con eso", dijo.

Asimismo, aceptó que la falta de efectividad, sobre todo en el segundo tiempo, les jugó en contra, pues no supieron concretar las oportunidades claras que generaron en el arco rival.

Video San Jose 2 - 2 Sport Boys



A pesar de jugar un buen partido, el equipo de San José no puede hacer pie en el torneo Apertura de la Liga, ayer terminó empatando con Sport Boys 2-2 en el estadio "Jesús Bermúdez" de Oruro, por la novena fecha del certamen liguero. Unas 5 mil personas salieron del escenario deportivo, molestos por la forma en cómo se registró este resultado.

Para su descargo, el entrenador debutante en San José, Carlos de Toro, podrá señalar que no hubo justicia en el partido, pues el árbitro cochabambino Víctor Hugo Hurtado, cobró dos penales a favor de la visita, el segundo que fue para el empate, al margen de ser dudoso, se protagonizó a los 89 del partido.

El equipo de San José, tenía la necesidad de lograr una victoria en casa por muchas razones, la principal salir del incómodo puesto en el que se encuentra, además de evitar la lluvia de críticas que les cae cada vez que pierden la oportunidad de lograr puntos en casa, algo que también le resta el apoyo de su exigente hinchada, que poco a poco deja muchos espacios vacíos en las graderías del escenario deportivo.

Pero también era la oportunidad del entrenador argentino, De Toro, de lograr su primera victoria al mando del elenco "santos", cuya directiva le dio el puesto de Marcos Rodolfo Ferrufino, pero tuvo que conformarse con un empate que puede rayar la cancha a la hora de realizar las estadísticas, ya que el torneo está a una fecha para que finalice la primera rueda.

Sport Boys, también estaba obligado a ganar, aún más, ya que hasta ahora, no consiguió victoria alguna en el campeonato Apertura, y hasta cambiaron de técnico, quien recién tuvo la oportunidad de trabajar en el receso liguero y estuvo a punto de llevarse las tres unidades, pero un descuido les quitó la posibilidad de lograr sus tres primeros puestos de visitante.

El "toro", como se le conoce en Warnes, se puso en ventaja en el minuto 25 mediante la vía del penal, el jugador Juan Vogliotti se encargó de rematar directo al arco, para concretar, tomó impulso y con un tiro centralizado desubicó al guardameta Carlos Franco, quien también debutaba en el elenco orureño, el jugador logró engañar al arquero, puesto que remató al centro cuando el cuidapalos se lanzó a su izquierda.

Los santos batallaron hasta el minuto 43, en el que apareció Didí Torrico para concretar el empate, la jugada fue interesante, protagonizada por Damir Miranda, quien logró hacerse de la pelota en el borde del área grande, para luego de correr en diagonal dejando a varios marcadores en el camino, dejando la pelota a tiro de gol a Torrico que le pegó con mucha confianza. Con el marcador de 1-1 se fueron al descanso.

Los jugadores del crédito orureño retornaron al campo de juego con una sola idea: hacer una buena labor, es así que fruto del sacrificio en el minuto 54, Victoriano Frágola, de cabeza, plasmó el 2 a 1 que no sería el definitivo, ya que en el epílogo del encuentro (m.89), el árbitro del cotejo cobró otro penal para los visitantes, en esta oportunidad, fue Jhasmani Campos, quien se encargó de rematar desde el punto penal para decretar el empate 2-2.

El gol y el tiempo en el que se registró ya no les dio opción a los "santos" para dar pelea en los cuatro minutos que adicionó, además jugaron con un hombre menos por la expulsión de Nicoll Taboada, lo que pasa es que el árbitro Hurtado entendió que el futbolista tocó el balón con la mano en el área, de manera intencionada, es por eso que además cobró el penal. Minutos después del gol del empate finalizó el juego, la molestia de los hinchas de la "V" azulada fue evidente.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (2) - SPORT BOYS (2)

CIUDAD: Oruro

ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Víctor Hugo Hurtado (Cochabamba)

ASISTENTES: Juan Carlos Cardozo y Roger Orellana

PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

SAN JOSÉ (2): 30) Carlos Emanuel Franco, 22) Nicol Taboada, 24) Lorgio Suárez, 2) Victoriano Frágola, 20) Iván Vidaurre, 8) Mario Parrado, 27) Didí Torrico, 25) Damir Miranda, 17) Luis Alí, 18) Gabriel Ríos y 11) Gerardo Yecerotte.

D.T. Carlos de Toro.

CAMBIOS: 16) Enrique Parada por Alí, 21) Amílcar Sánchez por Yecerotte y 5) Ronny Jiménez por Torrico.

TARJETAS ROJAS: Nicol Taboada (m.89).

GOLES: Didí Torrico (m.43) y Victoriano Frágola (m.54).

SPORT BOYS (2): 1) Silvio Dulcich, 4) Cristian Coimbra, 28) Omar Morales, 14) Grenddy Perozo, 13) Rosauro Rivero, 15) Gerson Córdoba, 6) Danny Bejarano, 5) Samuel Galindo, 10) Jhasmani Campos, 19) Carlos Vargas y 9) Juan Vogliotti.

D.T. Xabier Azkargorta.

CAMBIOS: 23) Thiago dos Santos por Córdoba, 3) Marcos Miers por Coimbra y 25) Oscar Díaz por Perozo.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Juan Vogliotti (m.25, de penal) y Jhasmani Campos (m.90, de penal).

QUE DICEN

VICTORIANO FRÁGOLA (San José)

- Un partido muy difícil donde estábamos empatando y nosotros tuvimos la oportunidad de estar en ventaja y, al final, no sé qué pensar del árbitro porque le quedó en el pecho a mi compañero y la verdad que nos empataron al final. El equipo jugó muy bien y la verdad que tuvimos la oportunidad de aumentar la ventaja y no se pudo y, el equipo jugó muy bien; en general tuve ese error que fue falta de concentración y el equipo lo pudo levantar y tengo fe que vamos a sacar adelante esto.



DIDÍ TORRICO (San José)

- Creo que el arbitraje no fue el mejor, porque, como dije, todas las jugadas que era de encuentro entre el rival y nosotros siempre nos cobraron en contra; este resultado es injusto porque tuvimos más opciones y estábamos mucho tiempo en ventaja y, lastimosamente, nos perjudican. No fue un buen resultado, pero pienso que el trabajo que se hizo, fue bueno, pese a que la gente siempre quiere una victoria y nosotros también lo queríamos y estábamos cerca de poder conseguir, pero en los últimos minutos del partido nos cobraron ese penal.



JHASMANI CAMPOS (Sport Boys)

- Siempre se hace difícil venir a jugar en Oruro en un reducto complicado, pero se logró un punto importante. No hay que ser conformista, yo creo que merecíamos un triunfo y podíamos dar mucho más, el rival nos dio espacios para jugar, tal vez necesitamos un poco más de cada uno para poder lograr puntos afuera de casa y, bueno, de todas maneras este punto es importante.



SILVIO DULCICH (Sport Boys)

- Creo que este empate fue justo, pero tal vez nosotros merecíamos algo más, por ahí en los momentos en que ellos hicieron los goles nos faltó estar un poco más concentrados, porque son momentos claves del partido sobre el final del primer tiempo es un gol anímico porque ellos salen con todo en el segundo tiempo y por esa distracción nuestra nos convierten el segundo. Este punto sirve, pero como estamos en el último puesto de la tabla necesitábamos los tres y ahora esperemos conseguirlos en casa.

Ferrufino: "El fútbol en Bolivia está patas arriba"



Marcos Rodolfo Ferrufino Estévez, el extécnico que dejó San José el viernes 30 de septiembre, ahora se apresta a realizar otro viaje de actualización en Argentina y con posibilidad en Brasil, donde pretende visitar al técnico de la Canarinha, Adenor Leonardo Bacchi (Tite), que lo invitó en 2013 a realizar seguimiento del trabajo que hace en ese país.

El estratega dijo que dirigirá 10 años más. Siempre frontal y sin tapujos, mantiene sus críticas contra los entrenadores extranjeros y también dispara a la falta de sentimiento de profesionalismo en la actual camada de jugadores.

Por qué Marcos Ferrufino va y vuelve en San José. Lo contratan a veces como el salvador y al poco tiempo lo terminan echando, ¿qué pasa?

Muchos intereses económicos, por ahí, Ferrufino no se mete a esas cosas y prefiere seguir mirando de frente con las manos limpias. A mí me buscaron cuando San José estaba para el descenso, así que fui, más allá de lo económico, regresé por el cariño a la gente, a mi tierra, porque el club estaba en una mala posición. Ahora preferí irme tranquilo y no tuve interés de salir por la plata, porque San José estuvo peleando cosas importantes en el anterior torneo y casi logramos clasificarnos a una Copa Sudamericana.

¿Qué dificultad encontró en esta nueva etapa?

Sacamos alguna gente con quienes el presidente tuvo algunos roces y creo que cometimos ese error, porque esos jugadores eran esenciales en esta etapa, pero armamos un plantel acorde a la economía del club. Era difícil traer jugadores, yo me moví con algunas personas para que me ayuden, necesitábamos dos jugadores más que no se contrataron por el motivo económico. Como era un equipo nuevo requeríamos de más tiempo.

¿Por qué San José ya no es el equipo poderoso y temible de años anteriores?

No hay gente con ambición como uno quiere. Todos quieren cuidar sus espaldas menos Ferrufino; yo me siento tranquilo por mi trabajo, soy profesional con todas las limitaciones que hemos tenido, que no puede darse en un club profesional, pero las hemos afrontado.

¿Por qué en el equipo no hay mucha gente de Oruro? No se los promociona o definitivamente no hay talentos...

No se animan a ser realmente profesionales, siempre le reclamé al jugador orureño que debe preocuparse más. Muchos tenían buenas condiciones, pero ellos no se preocuparon, pese a los consejos que se les dio para que se superen. Parece que no hay ese interés real en la gente orureña y son pocos los que aprovechan las oportunidades que se les brinda.

En 2007 ganó su último torneo (Clausura), han pasado casi 10 años y no hay títulos, ¿a qué se debe?

Hemos tenido tres subcampeonatos, y uno más con Real Potosí, que lamentablemente por muchas razonas, tal vez porque me quejo de muchas cosas, en los últimos partidos salieron las sanciones contra los más emblemáticos jugadores y acabaron perjudicando. Acá en Bolivia no se puede comprobar nada, hay muchas cosas que uno sabe, pero lamentablemente se tiene que callar. Existe de por medio el interés económico que uno termina enterándose a través de los mismos dirigentes y periodistas; uno lo vive desde ahí adentro.

¿Usted considera que Bolivia tiene chance todavía de llegar a Rusia 2018?

Yo no quiero ser como todos los bolivianos, por eso no utilizo la palabra matemáticamente. Quiero ser un hombre realista y la verdad es que estamos a años luz de otros países. Uno tiene que pisar tierra firme y no hacer una ilusión que no se va lograr. Con lo que está peor el fútbol boliviano, no sé si saldremos de este pozo o seguiremos en el mismo.

¿Cómo califica la campaña de Julio César Baldivieso y si cree que su salida le hizo bien o mal a la Verde?

Si a mí me contratan como técnico, y yo sé que tengo cinco días para trabajar, estoy en la posición de aceptar o no. Entonces, si acepto, no tengo que quejarme, poner excusas, debo tratar de hacer algunas cosas, que como técnico tengo las ideas para aprovechar los cinco días.

Julio se equivocó, por ahí en poner muchas excusas, tiene su carácter como lo tengo yo, pero de otra manera. Se complicó con los jugadores, aunque el jugador boliviano también a veces quiere ser profesional solo con técnicos de afuera, porque el trato es diferente. El extranjero viene, entrena un turno, hace parrilladas, muchas libertades y eso le gusta al jugador boliviano, trabajar menos y ganar más.

¿La selección mejoró con Ángel Guillermo Hoyos?

Si tuviera la labia que tienen los extranjeros, yo también estuviera dirigiendo afuera. Yo comenté en el partido contra Perú y Chile, que igual íbamos a volver a nuestra realidad y hemos vuelto. Podemos sacar resultados como lunares, pero después vamos a volver a nuestra realidad, debemos de dejar de salvar el momento. En los equipos que estuve, pude traerme gente de experiencia, por ahí sacar dos o tres resultados para estar vigente pero no es mi idea, la idea es la renovación, sino hasta caminando yo puedo seguir jugando. Eso me preocupa.

¿A Ferrufino le gustaría dirigir la selección, está capacitado para hacerlo?

Uno siempre se siente capaz, siempre me capacité, el año pasado hice un curso en Argentina de tres meses con el Ministerio de Educación; quise empezar algo diferente en San José, pero no te dejan, hasta los periodistas te buscan resultados y la gente ni qué se diga.

El fútbol en Bolivia está de patas arriba, estamos empezando por la cabeza y no por los pies.

Algunos consideran que Xabier Azkargorta fue quien hizo un gran trabajo con la Verde...

Para las eliminatorias del Mundial de Italia 90, ya estaban jugando Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez, Julio Baldivieso, Luis Cristaldo, Marco Sandy, la renovación ya estaba en marcha. En realidad uno debe agradecerle al profesor Jorge Habegger que vino a dejar enseñanzas, porque fue un buen profesional. Hay cosas que uno debe aprender de esos técnicos que dejaron algo acá.

¿La selección debería jugar también en otros estadios del país, o La Paz no se debe mover como sede natural?

No sé, La Paz fue siempre nuestra sede, hemos sabido aprovechar no solo las selecciones, sino los equipos profesionales en copas internacionales, pero algo cambio. O algo estamos haciendo mal nosotros porque nos hemos estancado, o los otros países han mejorado para estar aquí en la altura, y ya no es problema venir a jugar acá. Pero La Paz siempre será una ventaja, porque hicimos la prueba en Santa Cruz en una eliminatoria y no nos fue bien.

Usted formó parte del proceso para las eliminatorias de 1993. ¿Por qué no fue al Mundial del 94?

Choqué con el técnico, no solo por lo futbolístico, sino por defender al compañero, al jugador y por ahí hay cosas que han sucedido. Tenía que volver para las eliminatorias, en esa parte debo agradecer a don Xabier (Azkargorta), porque yo le dije formalmente a solas, y él siempre reconoció que en ese momento no estaba equivocado, después por otras razones extras no estuve en esa selección, pero no me arrepiento; hubiese sido lindo jugar un Mundial, pero jugarlo de esa manera, tampoco no me hubiese sentido satisfecho.

¿Por qué ya no salen nuevas promesas en el fútbol nacional?

Uno quiere encontrar la explicación, porque en su momento se vio a varios jugadores. Cuando jugué había juveniles de un nivel altísimo, por ahí la motivación por el dirigente que quería, que amaba al fútbol, creo que hasta por un par de zapatos de fútbol uno iba a entrenarse. Había más sentimiento. Ahora cuando hay más comodidades no hay ese interés de jugar al fútbol, siendo que la profesión te da más dinero.

¿El nivel del fútbol boliviano está tan bajo?

Ya no estamos trabajando en divisiones menores, porque antes, poco después que empecé (1981), desapareció la segunda, la tercera y la cuarta división, y esas categorías le daban jugadores a los equipos. Uno iba al estadio y se veían partidos preliminares de esas divisiones, todo eso incidió. La academia Tahuichi también dejó de sacar jugadores, porque solo trabaja hasta la sub 15 y después ya no quieren ser responsable de muchas cosas.

Las cosas cambiaron en nuestro país, ahora vemos las divisiones menores que se juegan en la mitad o en el cuarto de una cancha. Estuve observando campeonatos de la Primera A y de la B y son bajísimos de nivel, esas cosas me preocupan. Uno tiene una mentalidad pero solo no se puede hacer nada.


Compra tu Quirqui

Compra tu Quirqui
Click sobre la Imagen

Popular Posts