Buscar este blog

lunes, marzo 19, 2012

El club cuenta con apenas 20 socios

La Razon

En San José la pasión se mide definitivamente por su hinchada, no por quienes aportan. De acuerdo con la información otorgada por su actual presidente, Wálter Mamani, son apenas 20 los socios registrados oficialmente. El dirigente quiere que el club se modernice, también a nivel institucional. Los números tampoco son alentadores, Mamani señaló que desde que se hizo cargo hasta ahora son 600.000 dólares que prestó al club.
De acuerdo con su desglose, hasta el 31 de diciembre del año pasado puso de su bolsillo $us 500.000 y en lo que va del año destinó otros 100 mil. Confesó que el único ingreso que tiene la entidad es por las recaudaciones. Todo ello quiere mejorar para que la carga no sea tan pesada para uno solo.
Es urgente una reforma a los reglamentos y estatutos del club “para hacer crecer a la entidad, sólo son 20 socios registrados. En este momento sólo manejamos los dirigentes, por eso quiero un permiso y autorización para emitir bonos”, dice Mamani, quien adoptó la medida de digitalizar la comercialización de boletos para “no tener engaños en las recaudaciones”. 
Contó que quería formar un club-empresa, pero la dirigencia no le dio el poder y el proyecto fracasó. “Como estoy a la cabeza tuve que asumir los gastos, se necesita mucha plata. El club me debe más de 600 mil dólares, que es patrimonio de mi familia, es la inversión que pretendo recuperar con una clasificación a la (Copa) Libertadores”. Contó que para poner el dinero fueron elaborados una serie de documentos que le garantizan la devolución, aunque de plazos no se ha hablado.
Mamani apuesta a seguir al frente del club. Dijo que pedirá a su directorio el adelanto de las elecciones para julio, así estará adecuado al calendario futbolístico. Piensa ir a la reelección porque tiene en mente darle más cosas al club. Pide apoyo, y que el sentimiento no sea sólo por pasión, sino con aportes.
“El sueño de este presidente es hacer una entidad grande, transparente, de cara al pueblo. Hasta ahora tuve la comprensión de mi familia para apoyar al club. Lo que he puesto no es regalo sino préstamos, tengo las formas para cobrar todo ese dinero. Estamos poniendo el cimiento y luego en 10 años se verán los resultados. Voy a dar lo que pueda por mi club”.
El blanco de los nevados y el celeste del cielo del altiplano
En sus primeros años, la camiseta de San José era blanca con una banda azul que cruzaba el pecho. Otro diseño tenía la disposición de los colores cambiados. De acuerdo con el periodista e investigador orureño Eddy Paravicini se eligieron el blanco, que representa a los nevados de la cordillera de los Andes; y el celeste, el cielo abierto del altiplano.
Con ese uniforme se presentó en los campeonatos mineros en los que también tomaban parte distritos como Potosí o Pulacayo. El mismo año de su fundación se registró en la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO).
Fue en 1955 cuando la dirigencia decidió adoptar la ‘V’ azul en su  camiseta, como el Vélez Sársfield argentino. De acuerdo con Paravicini algunos señalan que fue por la V de la victoria en torneos locales y mineros; otros dicen que es copia del club argentino. Ninguna de las dos opciones fue confirmada o negada de forma oficial.
Desde su estreno en la Liga los colores no han cambiado para nada. Sí los modelos de acuerdo con los avances tecnológicos y el ingreso al fútbol del marketing. En la actualidad el Santo luce camiseta blanca con la V azul, mientras que el uniforme alterno es a la inversa. Los pantalones cortos son azul y blanco.

2 comentarios:

  1. Alejandro3:49 p.m.

    Como siempre este tipo desubicado de Mamani esta en pelotas de lo que pasa en el club, yo fui a pagar mi cuota hace una semana y de casualidad pregunte cuantos socios existen REGISTRADOS, y comprobe que hay más de 1.700, ahora que esten al día pocos es otra cosa. Lo que pasa y tomenlo muy en cuenta, es que este delincuente de Mamani va a cambiar los estatutos (extraoficialmente se que ya están cambiados) para perpetuarse en el club.
    Ojalá los "disque" hinchas hagan algo y dejen de besarle el c... a este aprovechado que lo único que hace es serirse del club como su última actividad, una campacha politica, demagógica pre procelitista, PIENSEN y actuen si son hinchas, ELECCIONES YA!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Yo comparto eso de hacer del club una empresa club pues si a bolivar le funciona porque no a san jose, lamentablemente el club necesita aportes y socios y si queremos que siga creciendo es la unica manera

    ResponderBorrar