Buscar este blog

lunes, marzo 19, 2012

El club tiene un terreno en Vinto, allí se quiere construir un Centro de Alto Rendimiento.

La Razon

El  gran regalo del cumpleaños número 70 de San José será el inicio de la construcción de su Centro de Alto Rendimiento, en los predios que tiene el club en las afueras de la ciudad, camino a Vinto. El presidente de la entidad, Wálter Mamani, anunció que está en la recta final el proyecto y la maqueta que serán presentados a todo Oruro en un acto especial, aunque todavía no hay fecha para el anuncio oficial.
El tema se lo guardaba en reserva. Cuando se pensaba que el estadio estaría camino a Vinto hubo un cambio de planes sobre la marcha: la razón es que la construcción del aeropuerto, muy cerca de ese terreno, impide que se levante ahí un escenario deportivo de esa magnitud.
El dirigente dio algunos detalles de lo que en este momento es el sueño orureño. “Tenemos un terreno de cuatro hectáreas, allí se se construirá un centro de acuerdo con la normativa de la FIFA. Se prevé tres canchas, dos de ellas con césped sintético. La escuela tendrá un espacio de preferencia”, adelantó Mamani.
Cerca de la terminal aérea, la norma impide edificios de más de cinco plantas. Se ha pedido a los profesionales encargados del diseño que, respetando las indicaciones, se aproveche bien el terreno para que el plantel se concentre allí, que las escuelas de fútbol tengan total independencia y que ninguna actividad interfiera con la otra.
También habrá recintos para la actividad comercial y para reuniones sociales.  Todo eso cuesta dinero. ¿Cómo se financiará la obra? El club está preparando una telemaratón que tendrá alcance internacional para reunir fondos para el inicio de obras.
“El plan es de cinco fases, tenemos que cubrirlas. No será de la noche a la mañana que tengamos el Centro listo. Conozco a mucha gente del exterior, son empresarios que están interesados en colaborar. Hice varios contactos y lo vamos a hacer posible”, declaró Mamani.
Hay dos terrenos para construir el estadio
El sueño del estadio propio para San José tendrá que ser en otro recinto. A la dirigencia le han llegado dos propuestas de donación de terrenos. Uno de 14 hectáreas en las afueras de la ciudad camino a Caracollo; la otra en la zona de Itos (en el área de circunvalación), hacia el sur de la ciudad.
El directorio quiere hacer realidad las dos donaciones de modo que el club tenga uno de los espacios para otras actividades. Las gestiones las encabeza personalmente el presidente del club Wálter Mamani. Comentó que son amigos suyos los que ofrecieron la ayuda, confía en que se hará realidad hasta fin de año. Mientras tanto, el plantel se entrena en los predios camino a Vinto (foto), allí no hay muchos ambientes.
El club Santo también apunta a contar con una sede propia
San José no tiene sede propia. En la actualidad ocupa ambientes en una casa ubicada en la esquina que foman la calle Caro y la avenida 6 de Octubre. Son varios ambientes que ocupa la entidad. Tiene una pequeña sala de recepción, dos oficinas, el despacho del presidente y un ambiente donde están las Copas que ganó en sus 70 años.
Un trofeo ganado que recibió un impacto de bala
Nadie sabe lo que pasó exactamente, pero en la sala de trofeos del club hay uno con un impacto de bala. Cuentan algunos que un minero ingresó a una antigua sede de la entidad buscando a alguien y disparó a diestra y siniestra y afectó a la Copa que la guardan con recelo.
Ferrufino, un apellido Santo
Tres generaciones de la familia Ferrufino han pasado por el club orureño. Comenzó José Ferrufino (fallecido) en los primeros años del club. Le siguió su hijo Marcos Rodolfo, ahora DT del equipo, quien en su época de jugador militó después de su paso por Bolívar y The Strongest. La historia sigue con Douglas Rodolfo, el actual zaguero.
El tema musical más conocido e interpretado
San José es el título de la canción más popular que tiene el club. Su autor es Óscar Elías Siles y se inspiró en 1969, cuando trabajaba como operador de Radio Bolivia de Oruro. El tema es infaltable donde se presenta el crédito orureño y también en la entrada de Carnaval.
FINSA hizo que el club sea el ‘boom’ de la Liga
En los primeros años de la década del 90, la Firma Integral de Servicios Arévalo (FINSA) se hizo cargo de la conducción del club. San José llegó a ser el ‘boom’ de la Liga. Unos años después, la financiera quebró, pero la pasión de sus hinchas por el club no muere.
San José es Oruro...
La frase  ‘San José es Oruro y Oruro es San José’ es autoría del fallecido periodista orureño Mario Divensty González (foto). En vida contó que hace muchos años, en un viaje a Salta, vio un letrero que decía: ‘Salta es Argentina y Argentina es Salta’. Cuando regresó al país lo modificó y lo adecuó al Santo orureño. Está registrado como parte de la historia del club.
Un pergamino para atestiguar el título de 1955
En el club tampoco hay referencias del destino que tuvo el trofeo del primer campeonato del profesionalismo que ganó en 1955. Eso sí, se conserva un pergamino otorgado por la Alcaldía de Oruro en reconocimiento al título obtenido en el denominado Torneo Integrado, por ‘Los húngaros’, liderados por Armando Escóbar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario